Show me the money

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Show me the money

Notapor Hache » Mié 01 Jul 2015 10:49

¡Enormes los coreanos! ¡Así da gusto! :lol:
Hache
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: Show me the money-BRATISLAVA 2015

Notapor sandramostaza » Mié 01 Jul 2015 13:15

Bueno pues aquí va mi SMTM de mi querida Bratislava (Eslovaquia).

He de aclarar que no pedí dicho destino en mi “Top 5” por causas que a mi parecer parecían bastante obvias (desde un primer momento sin haber estado nunca en mi vida en dicha ciudad). Yo pensaba: ciudad poco (más bien nada) apetecible, minúscula, frío máximo, proximidad a España + nada exótico = pereza máxima.

En cambio Asia parecía un lugar excitante y nuevo y fue lo que principalmente escogí. ¿Qué pasa? Que tengáis cuidado, porque aunque quedéis entre los 30 primeros del máster, suspender segundo idioma y TIC baja unas cuantas (bastantes) posiciones solo que nunca imaginas que te vayan a dar Bratislava a fin de cuentas.

Bueno, pues como iba diciendo, el día que me dieron mis destinos pensé que era una broma de mal gusto que el ICEX había decidido hacerme. Miré 200 veces mi DNI para ver si había sido una equivocación y por último puse en Google Bratislava para ver si era alguna ciudad asiática nueva que se había escapado a mis conocimientos de geografía de secundaria.

Peeeeeeeeeero NO! Estaban en lo cierto, me iba a Eslovaquia. ¿Y qué hago yo ahí? Pensaba…Entonces en un primer momento lloras y lloras de impotencia porque piensas que vas a estar tú solo en el polo norte con pingüinos como amigos que además hablan en eslovaco. Pero hay que sacar fuerzas y, cuando decides parar de llorar (más o menos 2 o 3 meses después), empiezas a pensar en dónde vas a vivir y qué vas a hacer tú solo en B-R-A-T-I-S-L-A-V-A.

Yo ahora estoy feliz de la vida, que no se acaba el mundo, que aunque es mucho más guay decir que has estado en NY, Hong Kong, Chile etc. el destino quiso que estuviera hoy aquí y ahora estoy muy contenta.

Dotación: 22.000: 1.294€ netos al mes. La verdad es que me llega fenomenal para hacer todo lo que quiero :twisted: (salir, viajar cerca (lejos sueles necesitar un préstamo/ahorro), comer, piso etc.) He de admitir que me encantaría haber ahorrado algo antes del ICEX para viajar… pero a través de préstamos que devolveré cuando sea Vicepresidenta de alguna Multinacional me he hecho muchos viajes y más que me pienso hacer. (Si no viajase tanto habría ahorrado casi la mitad de mi sueldo cada mes, unos 500€, pero la verdad es que me fundo todo).
Gastos mensuales: Piso (300)+ gym (20)+comer entre semana (112)+ compra (160)+fiesta (200)=alrededor de 800

Bratislava City: 500.000 habitantes. Si vives en el centro puedes ir andando a todos lados (yo tardo 5 min andando al trabajo) y es muy cómodo porque tienes todos los garitos y restaurantes muy cerca. Cuando llegas en invierno te asustas porque hace fresqui y la gente no le gusta pasear cuando hace frío pero en primavera y verano es alucinante el cambio… hay miles y miles de turistas y todas las terrazas llenas por el día y por la noche.
Solemos ir a los lagos los fines de semana para bañarnos. Hay muchísimos y en Austria también hay por lo que dado que casi no hay piscinas y el mar está lejitos es la mejor opción.

Seguridad: Una ciudad súper segura nunca me ha pasado nada y eso que suelo volver a casa sola por la noche andando. También repito que vivo en el centro que siempre te encuentras a gente por la calle y coches pasando pero de todos modos no conozco a nadie que le haya pasado nada.

Oficina: muy pequeña es el mismo edificio que la embajada (nosotros 4ª planta y ellos 2ª y 3ª), éramos 5 pero en julio nos hemos quedado 4: agregado, contable, analista, 1comex (una administrativa se ha ido de baja maternal y la baja aquí son 3 años, sí, lo he dicho bien, 3 AÑOS). Quizá lo que más echo de menos es tener un compi becario con el/la que comentar la jugada pero bueno. El trabajo no es estresante. A principios de año te dan todas las tareas que tienes que hacer y para cuando las tienes que hacer y tú te organizas como quieras: hacer y actualizar varios estudios de mercados (yo he hecho 4 y actualizado otros 4), subir noticas a la Web y hacer informe semanal con noticias macroeconómicas, enviar licitaciones, responder consultas que me asigna el analista y actualizar otros informes (informe trimestral de inversiones, guía y ficha país etc.) El horario es de 8.30-4pm y viernes a las 3pm y en verano todos los días se sale a las 3pm.
El agregado se jubila en agosto y viene una nueva agregada así que poco puedo decir de la nueva porque aún no la conozco. El agregado actual te deja bastante libertad en lo que se refiere a salir antes si tienes viajes o llegar un poco más tarde el lunes porque estabas de viaje.

Alquiler: Depende de si quieres vivir solo o con alguien. Yo en mi caso recomiendo vivir con alguien porque es mucho más barato que vivir solo. Además, si vives solo, no puedes vivir en el centro a no ser que pagues unos 700€ al mes y no creo que quieras gastarte más de la mitad del sueldo en el piso. Yo pago 292€ con todo incluido al mes y tengo habitación enorme para mí. Vivo con dos chicas eslovacas que comparten cuarto y luego tenemos baño, cocina y terraza. Son simpáticas pero la verdad que no hago mucha vida con ellas porque ellas tienen su vida se van mucho a su pueblo los findes y yo tengo un grupo mayormente español de gente aunque hay mexicanos, eslovacos, italianos y un griego (que es nuestra adquisición más reciente).

Internet: Mi casa venía con internet ya incluido y en cuanto al móvil es bastante barato, mi compañía es O2 y tengo llamadas y datos por unos 8-10€ (depende de los gb y los minutos que quieras). Alguien me dijo que Eslovaquia es el país en que el internet va más rápido del mundo (no sé si será del todo verdad pero admito que las series se me descargan en 0,).

Ropa: Hay de todo: Zara es 10€ más caro que en España y Mango igual pero las rebajas son bastante bastante buenas sólo hay que estar atento. Si quieres más variedad lo mejor es irse a Viena de compras que tienen muchas más tiendas pero aquí las principales (Zara, HYM, Mango, Bershka etc.) las tienes.

Compra: Más barata que en España. Tienes Tesco, Billa y Lidl principalmente. Hay muchas ofertas (aquí les encantan) cada semana en los distintos supermercados pero vamos, que no es nada caro ni hay nada que sea prohibitivo.

Fiesta: Uno de mis temas preferidos junto con viajes. La verdad que aquí no hay ningún discotecón. Son más bien barecillos-discoteca que por el día son restaurantes y por la noche bares. Suelen cerrar rollo 3-4 y algunos (pocos) a las 5. No suele haber que pagar al entrar y la música suele ser bastante internacional aunque en ocasiones hay “Fiestas-extrañas-de-gente-mayormente-eslovaca” donde ponen música balcánica y tienes que tomarte más copas de la cuenta para poder bailar eso. Si un día te apetece mucha marcha te vas a Viena sales de fiesta por ahí y cuando cierren te vuelves en el bus de las 6am a Bratis y todo perfecto. Lo bueno es que (en verano principalmente) hay mucho ambiente todos los días y los sitios están bastante llenos.
Lo de beber es muy muy barato en bares (también depende de en cuales): cerveza de medio litro 1,40€ y copas 3-4€; chupitos a 2€. Así que cuidado porque es fácil que una noche se te vaya de las manos así sin darte cuenta.

Festivales de música: Hay muchos: en Bratis hay un par así curiosos (Pohoda el más top) y luego Viena, Budapest (Sziget) y ya bajando a Croacia que hay también bastantes.

Cine: he ido una vez y no me pareció batato: unos 7-8€ y todo en versión original con subtítulos eslovacos (así que en inglés). Recomendaría ir a la Ópera porque es muy barato en Bratislava, 30€ la entrada más cara y están todos los clásicos.

Viajes y vuelos: Otra de mis especialidades. Bratis tiene ryanair a algunos sitios entre ellos (Málaga, Girona, Madrid, Milán…) pero los horarios no son buenísimos. A España por ejemplo vuela viernes, miércoles y lunes. Yo las veces que he ido a Madrid me pido el viernes y llego un poco más tarde el lunes porque el vuelo sale a las 6,30 de Madrid y se tarda 3 horas. Lo bueno es que Viena está a 60km y se tarda 45 min en bus en llegar por lo que la mayoría de vuelos los cojo desde allí y es un aeropuerto grande con muchísima oferta de vuelos.
A Viena, Budapest, Praga se va en bus siempre. A Viena he ido muchas veces (ida y vuelta en bus 15€). Este mes vienen mis padres y vamos a Cracovia en coche pero también hay bus…. Estos son los destinos a los que he viajado y voy a viajar en principio este año:

En febrero fui a Roma por unos 130 creo recordar
En marzo fui a Graz (ciudad austriaca) y a Brno (Rep Checa) todo en bus/tren.
En abril fui a Gyor (ciudad de Hungría aunque casi muero de frío) Madrid con Ryanair por unos 100 euros y a Tel Aviv 237 euros.
En mayo a Hong Kong y Filipinas: HK fueron 620 y Filipinas 150 y fui a Bruselas (133€)
Junio dos veces a Madrid (112€ más menos) y una de las veces de Madrid a Lisboa (por 130)
Julio me voy a Milán (por 64€) y con mis padres iré a Praga y Cracovia en coche.
Agosto aquí y Budapest (bus/tren)
Septiembre quiero ir a Múnich (cuesta unos 70€) y París (150€)
Noviembre Tailandia 500€

Todos los sitios me encantaron especialmente me impactó Israel que me pareció increíble. De los sitios cercanos por supuesto Viena, Budapest y Praga no tienen desperdicio. Cracovia me han dicho que también pero aún no he estado.

Alquiler de coche: no he cogido ninguno aún pero hay sitios donde se alquila uno por 25-30€ al día.

Idioma: muy muy difícil. Peor que el chino, es totalmente indescifrable (pero suena bonito cuando lo escuchas). Si preguntas por la calle pregunta a los jóvenes que hablan buen inglés.

Deporte y gimnasio: Hay varios gimnasios. Yo voy a uno que se llama Fit up porque tienen crossfit y pago 30€ al mes. Si no quieres crossfit es solo 20€ al mes. No son caros y hay bastante oferta. Aquí están todos/as en buena forma y son gymadictos.
Ves a mucha gente patinando, montando en bici y les encanta el vóley playa-lago en verano. Mis amigos están en equipos de fútbol y juegan partidos todas las semanas así que supongo que es fácil apuntarse.

Comer y cenar fuera: La cocina nunca fue mi punto fuerte por eso prefiero comer todos los días en restaurante. A veces como sola y otras con mis amigos pero el precio medio ronda los 4,5 euros de menú de día así que compensa bastante. Para cenar hay muchos restaurantes y no son caros. Hay algunos igual de caros que en Madrid y otros más baratos pero hay un poco de todo (japonés, chino, mexicano, peruano, indio, italiano etc).

Transporte y bicicleta: Aquí muchos amigos míos tienen bici, yo para un año no me la he comprado porque andando llego en nada a todos lados y yo creo que no la usaría mucho (también admito que no soy la más deportista del planeta). El transporte público además va fenomenal hay buses, tranvías que te llevan a todos lados y hay mucha frecuencia de bus.
Los taxis son bastante timadores si los coges por la calle. Es mejor llamarlos por teléfono o bajarte la aplicación “Hopin taxi” para pedirlos online.
Viajar por Eslovaquia: Aún no he viajado por Eslovaquia, me voy a dedicar a eso en agosto-septiembre así que no puedo decir mucho.

Tiempo: Frío en invierno calor en verano ¿Qué os parece?
Hace frío pero no exagerado (no he muerto aún). Ha nevado un par veces este año, pero la gente dice que ha habido muy poca nieve para lo que es habitual y hemos llegado a menos 9 menos 10 pero todo lo térmico que me compró mi pobre madre pensando que me iba a Siberia no lo he usado apenas. Te abrigas, y si te abrigas bien con todo el equipo de guantes, gorro y bufanda no tienes frío. En verano hace calor aunque a muchos les extrañe. Hoy hace 31 grados y el finde llegamos a 35 así que-------- Rumbo al lago.

Conclusión: Puede que nunca fuese tu destino soñado y que te tiraras de los pelos cuando te lo dieron pero tiene muchísimas ventajas que yo no era capaz de ver hasta que me fui haciendo a la idea de venir:
-Es barato, mucho más que España
-Si te aburres un finde puedes ir a cualquier lado
-Tienes euros por lo que no te afecta el tipo de cambio (no tengo que mirar todos os días a cuanto está). Yo lo que yo miro cada día es el tiempo y rezo porque haga mucho calor y sol el finde para ir al lago.
-Que te gusta Asia, pues te vas a hacerles una visita.
-Y si quieres irte a cenar 3 veces por semana y de caña con tus amigos pues te vas sin problema.
-La gente es muy amable y hay gente que habla mejor español que yo….Los camareros, cajeras y dependientas hay que admitir que a veces son idiotas pero la gente por lo general es simpática e intenta ayudar. La verdad que mi mayor punto fuerte aquí ha sido la gente que he conocido ya que sin ellos no me lo estaría pasando ni la mitad de bien. Les quiero a todos y estoy muy feliz.
sandramostaza
Becario

Notapor precario0607 » Mié 01 Jul 2015 14:41

Gran ejemplo de que no hay destino malo sino actitud equivocada. ¡A ver si en la última fase puedes cambiar destino, jaja! ¡Gracias!
precario0607
SCE

Notapor mrngc » Jue 02 Jul 2015 12:34

sandramostaza escribió:Bueno pues aquí va mi SMTM de mi querida Bratislava (Eslovaquia).

Hola, Sandra!
He visto que has podido irte tres veces a Asia y no creo que hayas ido para un fin de semana. ¿Cuántos días de vacaciones has tenido?
Un saludo
mrngc
Becario

Notapor ubdem » Jue 02 Jul 2015 19:38

SHOW ME THE MONEY KUALA LUMPUR 2015

INTRODUCCIÓN: Kuala Lumpur es una de las niñas bonitas del Sudeste Asiático, cada año suele salir entre los 40 primeros del ranking. Es una ciudad lo suficientemente desarrollada y lo suficientemente asiática como para que se viva de manera cómoda pero a la vez se vean contrastes y situaciones que no ocurrirían en un país desarrollado. Puede ser un buen punto intermedio entre el caos de ciudades como Ho Chi Minh y el funcionamiento perfecto de Singapur.

DOTACIÓN: 23.000 euros brutos. Se desglosan en un anticipo del 10% y 13 pagas. La retención que nos practican es de aproximadamente el 15%. El tipo de cambio euro/ringgit malasio lleva todo el año a 1 euro= 4-4,15 ringgits malasios. La dotación da para vivir y viajar bastante pero nada que ver con cómo debían vivir becarios anteriores (tipo de cambio a 1 euro=5RM y dotación de 24.000 euros leo en el Show me the money de 2010  ). Además, en abril de este año implantaron un impuesto sobre el valor añadido del 6%, el GST, que además de aplicarse a bienes que antes ya tenían sales tax se aplica a otros que previamente estaban exentos, por lo que muchas cosas ahora son un 6% más caras.

IDIOMA: Oficial bahasa malayo, además de chino y tamil hablado por los habitantes chinos e indios, respectivamente. Lo bueno es que aquí todo el mundo habla inglés, con un acento particular y acabando las frases con la coletilla lah, pero hablan inglés lo cual es una maravilla. Puedes hablar con cualquier persona. El becario puede estar todo el año viviendo en Kuala sin saber ni una palabra de malayo. La oficina no paga clases de ningún idioma.

OFICINA: Ubicada en el centro de la ciudad, a 5 minutos de la zona de salir. Se trata de una oficina pequeña. Además del consejero, que llegó en septiembre de 2014, está el analista que es local y es un crack, dos administrativas locales, administrativa contable española (se incorpora en agosto de este año porque desde 2014 la plaza estaba vacante), el chófer/ordenanza y los becarios. Actualmente somos dos becarios ICEX (COMEX), un becario de la Comunidad Valenciana y una becaria CDTI que estará hasta 2016. Dada la carga de trabajo que hay en la oficina, es posible que próximamente haya un ICEX más (TIC). La Oficina cuenta con un centro de negocios en el que actualmente están tres miembros de empresas españolas. Vestimenta business casual, solo se necesita traje o americana para ferias, reuniones y eventos especiales.
El horario de la oficina es de 9 a 17:00 de lunes a viernes con una hora más o menos para comer. Los viernes no se sale antes. Aviso para navegantes: La carga de trabajo de la oficina es elevada. Malasia está creciendo mucho y se está postulando como un lugar propicio para ubicar la sede de una empresa para sus operaciones en el Sudeste Asiático. El interés de las empresas españolas por este mercado es creciente.
Es frecuente que los becarios salgamos más tarde de la oficina en picos de trabajo de misiones comerciales o entrega de estudios de mercado. El trabajo que se desempeña es similar al de otras oficinas, con la salvedad de que aquí las agendas de reuniones las hacen casi enteras los becarios (rellenar los perfiles de las empresas, realizar la nota de mercado, hacer las llamadas a las empresas locales para establecer las reuniones, cumplimentar el documento de agenda, etc). Las tareas podrían resumirse en: realización de SS.PP, resolución de consultas, elaboración de estudios de mercado (3 cada becario ICEX), redacción de noticias sobre Malasia, asistencia a ferias y elaboración de informes de feria (unos 3 informes de feria por becario ICEX), actualización de informes, preparación de misiones directas e inversas, realización de notas internas sobre temas de actualidad, gestión de las redes sociales de la oficina, etc.
El ambiente que hay en la oficina es francamente bueno. Se trabaja en equipo y todos los becarios hacen de todo lo que hace que se aprenda bastante.

ALQUILER: Los becarios vivimos en un condo con piscina, pista de tenis, pista de squash, minitienda y gym que está a cinco minutos andando de la Ofecome, 3 a paso ligero. Los apartamentos amueblados de 3-4 habitaciones cuestan unos 3500-4000 ringgits (900-1000 euros al mes). Por un apartamento individual en el mismo condo se pagan unos 500 euros. En los alrededores hay otros condominios de similares características. También hay cerca condominios más lujosos. No hay problema para heredar el piso de becarios anteriores. De hecho los becarios de Kuala Lumpur han vivido en el mismo condo desde hace 5 o 6 años mínimo.

GASTOS: Agua 5 euros cada dos meses, luz unos 40-50 euros al mes dependiendo del uso de A/C, gas unos 2,5 euros al mes y aguas residuales 6 euros cada tres meses.

INTERNET: Nosotros tenemos la misma línea que los becarios del año anterior porque el contrato era por dos años. La compañía es TM-Unifi y pagamos 210rm al mes (unos 53 euros)

PERSONAL DE LIMPIEZA: Hay posibilidad de que las señoras de la limpieza del condo te limpien el piso una vez por semana. La nuestra viene una vez cada 15 días, limpia todo el piso (cocina, baños, salón y habitaciones) y plancha por 20 euros.
En total los becarios actuales pagamos de piso más gastos unos 360-370 euros al mes.

TELÉFONO: Nosotros funcionamos con prepago, le metemos unos 8 euros al mes en datos y luego pues algo más si quieres en llamadas. Con skypes, whatsapps y demás cosas no llamamos casi nada por teléfono, pero nos cuentan que las llamadas son muy baratas incluso si llamas a España.

GIMNASIO: La mayoría de los condos tienen gimnasio, aunque algunos son muy pequeños. Hay conocidos apuntados al gym por unos 120rm al mes.

ROPA: Hay cuatro centros comerciales a menos de 10 minutos andando de la zona de la OFECOME. Las cadenas tipo Zara, Mango, H&M son algo más caras que en España, pero tampoco una exageración. Luego hay otras cadenas tipo UNIQLO que tienen buenos precios y marcas locales y ropa de imitación barata. Para las mujeres: encontrar bikinis, buenos, bonitos y baratos en Kuala Lumpur no es sencillo. Problema: TALLAS. Está complicado encontrar zapatos de mujer más grandes del 39-40. Los chicos se quejan de que las camisetas son muy entalladas. El clima es húmedo y cálido todo el año, habrá meses en los que llueva más y meses en los que llueva menos. Yo no tengo aquí nada de abrigo. Aunque sea un país musulmán, en la zona de confort de Bukit Bintang por la que nos movemos puedes ir con minifalda, vestidito o minishorts que no pasa nada, salvo que cada indio que se te cruce por el camino te hará un chequeo completo de arriba abajo o te tirará un beso, según como esté ese día de rumboso. Paciencia.

CESTA DE LA COMPRA: En general las cosas locales son más baratas que en España, pero las cosas importadas son caras. Hacer la compra y cocinar en casa sale más caro que comer en la calle que en Kuala Lumpur es barato. Se puede encontrar casi de todo aunque, en general, los productos lácteos son bastante más caros que en España (queso y leche). Nosotros para hacer la compra solemos pedir a TESCO online. Te lo traen al día siguiente y se paga con tarjeta. Para comprar cosas para casa hemos ido mucho al DAISO, una tienda japo que hay en el Centro Comercial Pavilion que es un todo a 5RM.
De diario comemos en puestos callejeros, food courts o restaurantes con set lunch por unos 3-5 euros.

RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA: Un paraíso. Restaurantes, cadenas y puestos callejeros de todos los aromas, colores y sabores. Hay restaurantes callejeros llamados mamaks donde se come comida india-malaya por 3 euros y abren 24 horas. Luego hay multitud de establecimientos chinos, restaurantes japoneses, tailandeses, italianos, western, etc. Incluso hay varios restaurantes españoles. Cenar en un lugar decente puede salir por unos 10-15 euros sin alcohol. Si ya hablamos de un restaurante en un edificio de categoría con vistas a las Petronas y botella de vino la cosa se puede poner en 80 euros por persona. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos y eso mola mucho.

MASAJES: Unos 60RM (15 euros) por una hora. Por 10-12RM tienes 15 minutitos a unos peces comiéndote los pies.

CERVEZA Y ALCOHOL: Agarraos que vienen curvas. Lo peor del destino con diferencia. El alcohol en Malasia tiene unos aranceles y unos impuestos de vergüenza, país musulmán amigos. La cerveza es carísima: en supermercado euro y pico por lata, en bar 3-4 euros por vaso y unos 5 y pico por pinta. Por suerte hemos dado con un comercio indio de dudosa reputación que nos vende 3 latas de cerveza por 10rm (2,5 euros). Son las que siempre compramos para las pool parties, cumpleaños y otros festejos.
El vino es carísimo también de 10 euros no baja casi ninguna botella y una copa de vino en un restaurante o bar vale unos 6 euros mínimo. Para el alcohol duro no se puede tirar de pedidos de la oficina porque no se hacen. El precio de las botellas en el duty free del aeropuerto es similar al de España. Nuestro amigo el indio también vende botellas a precio decente. En tiendas chinas hay también alcohol tailandés bien baratito. No he tenido valor de probarlo, aún. Para l@s amantes del ron como yo, la cosa está chunga: solo hay Bacardi Gold y Captain Morgan en los aeropuertos y tiendas. Por suerte en el bar español (ver apartado OCIO NOCTURNO) el amigo Rober tiene Brugal y me sirve unas copas de balón de categoría.
Para afterwork, se lleva mucho el rollito happy hour de 5-8 en el que las cervezas son algo más baratas en casi todos los bares. Para copas, en la zona de garitos cuestan 6-7 euros y son copas con dosificador, maldita herencia de los británicos. Si os molan los chupitos preparad el riñón, rollo 5 euros un chupito de Jagger. La semana pasada me apareció un cargo en la tarjeta de 40 euros por una ronda de siete chupitos de Jagger, ¡alegría!
Atención, mujeres, no todo iban a ser malas noticias: Los miércoles hay ladies night en casi todos los bares de la calle de fiesta y las chicas beben gratis o tienen 2x1 en cócteles o copas. Hay incluso algún bar que hace ladies night de lunes a jueves.

TABACO: Un paquete de Dunhill vale 13,5RM (unos 3,4 euros). También se pueden encontrar marcas locales a precios irrisorios. De Langkawi, que es una lista dutty free de Malasia, le compramos un cartón a un amigo por 14RM (menos de 4 euros).

TRANSPORTE: Apenas lo cogemos, porque vivimos cerca del trabajo y la zona de salir. Hay tren ligero, monorraíl y buses rápidos. Están construyendo metro. El monorraíl lo cogemos de vez en cuando para ir a la estación central (KL SENTRAL) y desde allí pillar el tren rápido a KLIA. Ese trayecto de monorraíl vale 2,10RM.
TAXI: Si te ponen el meter, baratos. Para ir del aeropuerto al centro de ciudad (trayecto de más de 55kms) tienen precio cerrado de unos 18 euros. Para moverse por Kuala, un trayecto de unos 15-20 minutos no cuesta más de 10-15RM (2,5-3 euros). Usamos la aplicación MyTeksi para pedir taxis, te aseguras que te pongan el meter. También funciona muy bien aquí UBER, es superbarato.

OCIO NOCTURNO: La calle de moda (Changkat Bukit Bintang) está al lado de la oficina y de los condos donde vivimos todos. No suelen cobrar entrada y cierran a las tres. Dentro de estos garitos-pubs hay algunos que se prestan más a la juerga y el bailoteo que otros, por lo que se puede empezar yendo a uno más tranquilo a beber copas y luego ir a otro sobre la 1 y pico. Para alargar la noche hay algún lugar que cierra más tarde y luego hay una discoteca que cierra casi a las 6, Zouk, que es una discoteca en condiciones. La entrada cuesta 38RM para mujeres y 48RM para hombres con una consumición. La van a cerrar en breve porque van a abrir un ZOUK nuevo en otra ubicación.
Aquí normalmente se empieza a salir antes que en España. Los fines de semana vamos a tomar copas al bar español de Changkat, el Pinchos, donde se reúne la comunidad española de la ciudad y nos ponen copas al estilo español (no dosificadores, no vasitos de cumpleaños). El grupo de expatriados españoles es una maravilla, desde el primer día nos hemos sentido como en casa.
Para tema ligoteo, el personal masculino está encantado, el Tinder funciona que da gusto y a las asiáticas les vuelven locos los occidentales. A alguno tarda en llegarle “la fiebre amarilla” pero después encantados. Eso sí, se comenta que no hay tanto barro como en Yakarta, Tailandia o Ho Chi Minh.
Para las mujeres, el dicho de “es un callo malayo” no es casualidad. Los locales no son muy agraciados: ni malayos, ni chinos, ni indios, para qué nos vamos a engañar. Por suerte hay una comunidad de expatriados bastante generosa entre la que podéis sacar petróleo. La que quiere ligar, liga. En otros países del Sudeste el tema está aún peor. Cuando una mujer occidental lleva un tiempo aquí se da un fenómeno bautizado como la realidad aumentada: cada vez que aparece un occidental es como si un nómada viera agua en el desierto y te parece que está mil veces mejor de lo que en realidad está. ¡Cuidado!

VIAJES: Una de las mejores cosas de Kuala Lumpur. La compañía de bajo coste Air Asia tiene su hub en Kuala y puedes encontrar vuelos a todas partes por estos precios ida y vuelta:
- Vuelos locales a zonas de playas chulas de Malasia: 40-60 euros.
- Singapur: 50 euros.
- Ho Chi Minh: 80-100 euros.
- Hanoi: 100-120 euros.
- Bali: 100-150 euros.
- Yakarta: 100-150 euros.
- Hong Kong: 160-200 euros.
- Shanghái: 200-250 euros.
- Seúl: 200-250 euros.
- Filipinas: 200 euros.
- Bangkok: 80-100euros.
- Phuket: 80-100 euros.
Además de viajar fuera de Malasia, el país en sí tiene muchísimo que ver: playas alucinantes, selva, trekkings, islas, etc.
VALORACIÓN:
Kuala Lumpur es una ciudad muy cómoda para vivir. De casa a la oficina 5 minutos y de casa a la zona de fiesta otros 5.
El trabajo en la ofecome es interesante aunque se curra mucho.
Gracias al clima, se hacen muchos planes “veraniegos” como barbacoas y pool parties en diversos condos de conocidos.
La zona en la que se mueven los becarios es muy occidental y a veces piensas que te estás perdiendo cosas de la experiencia asiática.
Se habla inglés y eso en el día a día se agradece mucho.
El destino es una maravilla para viajar y encima te visitan muchos ICEX por el mundo que hacen escala o pasan por Kuala.
La mezcla de culturas es algo bastante enriquecedor.
Quizá acaba cansando salir siempre por los mismos sitios, pero cuando te cansas de salir por Kuala te vas un finde fuera y solucionado.
DESTINAZO.
ubdem
Becario

Notapor sandramostaza » Jue 02 Jul 2015 21:58

mrngc escribió:
sandramostaza escribió:Bueno pues aquí va mi SMTM de mi querida Bratislava (Eslovaquia).

Hola, Sandra!
He visto que has podido irte tres veces a Asia y no creo que hayas ido para un fin de semana. ¿Cuántos días de vacaciones has tenido?
Un saludo

Hola! He tenido solo 15 pero hay que saber organizarse bien...Semana Santa y el Puente de Mayo (que aquí el 8 tmb es fiesta) me han salvado ;)
sandramostaza
Becario

Notapor Vigo » Vie 03 Jul 2015 06:00

SINGAPUR 2015

Singapur es como Disneyland, una ciudad como de mentira, un decorado, un parque temático urbano con mucho encanto: tiene zonas variadas (costa, grandes jardines, zonas futurista con edificios imposibles, un centro financiero con rascacielos, Little india, Chinatown, isla con playas artificiales…), es bastante limpio, pequeño, es seguro, todo funciona (o casi todo), la oferta de restauración es amplia y la de ocio si se es rico, y como buen parque temático, es caro de *******, especialmente la vivienda, el alcohol, el tabaco, cenar en restaurantes y los productos frescos en el súper. Aquí estaréis en un pequeño paraíso artificial, el país del millón de cámaras, una especie de mundo feliz donde el “soma” es el consumismo constante, una pequeña Asia para “dummies”, dentro de la locura y desorden del sudeste asiático, a pocas horas de los mejores paraísos del mundo. ¿Acaso son todo ventajas? Ni mucho menos amigos, aquí (entre otras cuestiones) seréis pobres de solemnidad en comparación con vuestros compañeros de la zona.

Singapur es un destino NO indicado para:

- Gente que le guste liarla (véase pintadas en paredes, peleas callejeras, borracheras de llegar en pelotas a casa, quemar papeleras, destrozar mobiliario público, etc.) Todos hemos estado de Erasmus, tranquilos; pero aquí cuidado, que te multan y/o te meten en la cárcel por cualquier cosa. También dan varazos (“canning”). Se te quita la tontería rápido.
- Gente que quiera ahorrar. Si pensabas que después del palo de vivir un año en Madrid ahora ibas a sacar algunas “pelillas” en destino para recuperar, o te quedas sin viajar, o te quedas sin vivir, o mal vas en Singapur.
- Gente que le guste beber, fumar, ir a discotecas, restaurantes o a espectáculos. Si te gustan todas las cosas estás jodido. Si te gusta beber y fumar tendrás que dejar una mano en el bolsillo.
- Apasionados de la cultura asiática, no sois bienvenidos aquí. Esto es artificial, apenas hay motos ni bicis, todo está limpio, y en la mayoría de sitios no se regatea. Si no fuera porque ves chinos por la calle pensarías que estás en occidente. A veces hay una niebla chunga (“haze”) que también te recordará a mainland China, pero poco más.
- Personas con grandes aspiraciones profesionales. Los becarios en la OFCOME somos sólo eso, becarios. Además es un mercado muy maduro y más complicado de lo que parece. Cuesta cerrar las agendas porque no se conoce mucho a las empresas españolas.
- Personas que se desplacen en pareja al destino pensando que va a ser muy muy fácil para el/la novio/a encontrar trabajo rápido aquí. Singapur crece y tiene bajo desempleo, pero últimamente ha introducido restricciones a la hora de contratar extranjeros (es más fácil conseguir algo cuanto más cualificado se sea). El sector financiero está bastante absorbido por la mano de obra local especializada. Podría haber buenas oportunidades en sectores como la ingeniería, la arquitectura, la biotecnología. Es imprescindible tener un buen nivel de inglés por supuesto. Hay que buscar, probar, tener paciencia y suerte y tranquilos, no hay nada imposible. El tema es que como becarios, por lo visto, no tenemos derecho a que la Oficina solicite la obtención de un Dependats Pass o Long Term Pass (permisos de larga estancia en el país) para nuestros cónyuges o pareja de hecho (muy sorprendente, sí). Así que para quien piense venir emparejado es importante saber que sin uno de esos Pass y si no se trabaja de forma legal en Singapur (con un Employment Pass como el nuestro-aunque también hay visados para estudiantes y otros) únicamente se puede permanecer legalmente en el país con el visado de turista (Visit Pass) un máximo de 90 días consecutivos. Cada vez que se entra en el país se renovaría dicho periodo. Cuando se entrega la tarjeta blanca que hay que rellenar con los datos del viaje en la Aduana de entrada se sella el pasaporte de los turistas con la duración de su visado de visita.

Singapur es un destino RECOMENDABLE para:

- Gente que no haya estado nunca en Asia y tenga miedo del impacto cultural. Singapur es “Asia para dummies” y os ofrecerá una interesante introducción a lo mejor (y peor) de Asia apta para todos los públicos.
- Gente que quiera viajar por el sudeste asiático. Necesitaréis días de vacaciones para conocer en profundidad los países de alrededor, pero opciones de viajes de fin de semana. En un radio de menos de tres horas de avión hay bastantes cosas que hacer. Ojo, que a los horarios y fechas en los que el trabajo de la oficina permite viajar los viajes son tan caros como en España y en compañías de bajo coste. Desde Kuala Lumpur o Yakarta el tema cambia. A veces compensa hacer escalas en esos sitios.
- Gente que no quiera desconectar de sus aficiones: tenis, bici, fútbol, baloncesto… es muy fácil seguir practicándolo aquí. Buenas instalaciones por todo el país, ligas, equipos, gente con la que quedar… Todo es moverse. Atención, el precio de los gimnasios es considerablemente más caro que en España (80 € al mes el más barato y pagando todo el año por adelantado salvo regateos exitosos).
- Gente que quiera estar cómoda, que prefiera un país desarrollado, con las ventajas de Europa o EE.UU. pero que tenga algo de lo exótico de Asia, este es su sitio. Buena calidad de vida, relativamente poca contaminación (excepto en algunas semanas puntuales del año), seguridad muy alta a cualquier hora y en cualquier lugar, la variedad que quieras gastronómica, alimentos occidentales en el supermercado (caros), atención sanitaria de calidad, etc. Vamos, que tu madre va a estar encantada.

DOTACIÓN: 34.000 euros
Es MUY POCO. A fecha de hoy, el dólar de Singapur está a 1,50 SGD/EUR. Esto hace que la capacidad adquisitiva en lo que va de año haya sido casi un 20% inferior a la de los becarios del año anterior. Se ha articulado por el departamento de Becas un “remedio” con el que nos compensarán en la paga 13ª cuando estemos de vuelta en España por la pérdida de capacidad de compra experimentada por la depreciación del euro, pero en el día a día en el destino somos bastante más pobres. El sueldo se queda en 1770€ netos al mes, de los cuales unos 900€ se van en la casa si has decidido vivir en una habitación en piso compartido, 1300€ como mínimo si tu opción ha sido alquilar un apartamento pequeño o estudio no muy céntrico para vivir sólo o en pareja. Se puede sobrevivir pero no se tiene la calidad de vida de otros destinos más baratos. Si se quiere viajar y salir se va muy muy justo. Hay que recordar que Singapur es el país más caro del mundo: http://www.straitstimes.com/business/ec ... y-says-eiu

IDIOMA: inglés (entre otros). En principio te puedes entender en todos los lados, aunque a veces cuesta un pelín (suelen apiadarse si les pides que hablen más despacio, de repente saben hablar como si fueran de Cambridge). A la hora de hacer llamadas desde la Oficina a las empresas locales os podéis encontrar algunos sectores (manufactureros) en los que es más difícil encontrar gente anglófona, pero no es muy habitual. Si alguno quiere aprender chino aquí puede practicar: el 70% de los singapureans son de origen chino. El problema es que como somos pobres no podemos apuntarnos a una academia, así que se hace difícil.

CLIMA: 26-34 grados todo el año (lo normal es 31º durante el día). Sin estaciones. Un día te encuentras a tu madre con la camiseta de manga corta en el skype y te enteras de que ya es verano. Hace calor, agobiante muchas veces, pero te olvidas del tema abrigo durante un año y además te caben más cosas en la maleta. Llueve bastante (sobre todo en abril y diciembre), pero con el calor hasta se agradece, y esto está pensado para que la gente siga más o menos con su vida normal; casi se puede atravesar el centro a través de centros comerciales subteráneos. Hay tormentas muy espectaculares en determinadas épocas del año. Salir de casa sin pensar en si luego tendrás frío o calor o si a la noche refrescará, no tiene precio (a no ser que vayas a la biblioteca, al teatro, al cine, o hagas un viaje en bus de más de 30min; te congelas literalmente. En todos los lugares cerrados ponen el aire 18 grados los cabrones sin piedad con las chicas, los frioleros o los pelos mojados.

OFICINA: tamaño medio tirando a pequeño. Consejero, analista, contable, ordenanza (chófer), y tres administrativas. Tema becarios, este año hemos sido dos icex, uno del gobierno vasco, uno del CDTI y hasta junio uno del IVACE (para el que no se espera sustituto). Todos estupendos. Estamos muy unidos.
Los días de vacaciones se conceden previa solicitud formal por escrito a Analista y Consejero, que la firmarán en caso de estar conformes. En principio las vacaciones están reservadas para los meses de verano (aunque de hecho la gente ha podido disponer de algún día suelto fuera de esos meses), siempre condicionados a la carga de trabajo de la oficina (que se presume alta en enero, febrero, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre), al cumplimiento de las tareas personales, a las vacaciones de los compañeros (no deben simultanearse) y también a las vacaciones de los jefes (junio y julio). Esto hace que los viajes resulten todavía más caros. No se permite por ejemplo utilizar los 15 días para no venir 15 viernes o 15 lunes a trabajar (y tener más puentes que Madison) y tampoco se permite tomarse los 15 días seguidos y no aparecer en 3 semanas. Leído así parece casi una misión imposible pero (a veces después de un poco de lucha) se consiguen.
Horario: lunes a jueves 08.45 – 17.15, viernes 08.45 – 15.00. Parece que a veces hay cierto interés a que el horario se alargue más de la hora de salida pero sólo en fechas muy puntuales puede resultar necesario.
No hay un volumen de trabajo insoportable ni comparable (ni de lejos) al de multinacionales, big4 o despachos de abogados en España (aunque bueno, como ya os habrán dicho mil veces, “todo depende de lo que quieras involucrarte”…). Aunque hay cierta exigencia el trabajo no es muy complicado y en muchos casos puede llegar a resultar monótono, especialmente para alguien que cuente con experiencia profesional seria previa.

ALQUILER: muy caro. Punto. Habitación sin baño en piso compartido (normalmente 3 habitaciones) en condo normal, a una distancia prudencial del metro, mínimo 1.200-1.400 SGD, más unos 100 SGD de luz, agua, internet, chica, etc. Apartamento (o estudio si se encuentra) de 1 habitación en condo pequeñito, lejos del centro y del metro pero bien conectado con bus 1.900 €/mes y 80 €/mes de gastos. Muy difícil encontrar algo más barato, pero es cuestión del tiempo y ganas que se destinen a la búsqueda. El precio baja si se está abierto a compartir con gente muy, muy diversa (o no, es cuestión de buscar bien), vivir con locales en algún HDB (protección oficial) o irte lejos del centro o lejos de una parada de metro. Lo que paga casi todo el mundo está entre 1.100 y 1.500 singadolars, dependiendo de las características de la habitación y del edificio/condo, la distancia al centro, al metro. Aquí todo tiene su precio. Cuanto antes te hagas a la idea, mejor.
Mejores barrios: no hay barrios malos aunque desaconsejamos (por desaconsejar algo) Little India y Geylang (lorong 1-lorong 25-barrio rojo). La mayoría de expats (lo que tienen dinero, no nosotros) viven en Farrer Park, Novena, Newton, Sommerset, River Valley, Orchard y Tanjong Pagar. Este año todos estamos viviendo en East Coast (Aljunied, Paya Lebar, Eunos...), es una zona bonita, de avenidas tranquilas y calles animadas. Lo preferible es un lugar que esté bien comunicado (por metro que es más constante o por autobús que funciona razonablemente bien). Todo es seguro, da igual donde te vayas pero hay barrios más bonitos y limpios que otros.

BUSCAR PISO: hay dos opciones: a través de agente o por web. Los agentes cobran normalmente una comisión de medio mes por año de alquiler pero hay agentes que cobran la comisión del propietario así que no es una opción que descartar porque además haces la búsqueda más amplia y ágil y te ayudan en las cuestiones burocráticas del alquiler. No es muy habitual el uso de agente para alquilar habitaciones en piso compartido. Las webs más populares para buscar vivienda son propertyguru, st property, gumtree, findyourroominsingapore, easyroomate .También varias páginas en facebook (https://www.facebook.com/FindYourRoomInSG) que pueden resultar útiles. Y siempre la opción de mirar en grupos de Españoles en Singapur, o Expats. Lo ideal sería mirar algo desde España y venirse habiendo concertado algunas citas para visitar pisos al llegar. La primera semana, mientras se busca piso lo ideal sería encontrar algún alma caritativa que te acoja. Nosotros este año nos alojamos la primera semana en un hostel en Bugis (cómodo y no demasiado caro) y a un paseo corto y agradable desde la oficina.

GASTOS LUZ, AGUA, INTERNET, etc.: unos 80-150 SGD al mes. Con algunos pisos te viene incluido en el precio del alquiler.

TELÉFONO: La tarjeta se compra en 7eleven con el pasaporte. La mejor opción actualmente es tarjeta prepago de M1. Hay una promoción de bono de datos de 30 días-1GB-10 SGD que lleva 6 meses y no sabemos hasta cuándo se mantendrá. M1 es la más barata pero es la más nueva y tiene peor cobertura y no incluye llamadas (y sólo 20 días de llamadas entrantes cada mes, pero con los datos nos llega de sobra y más ahora que hay llamadas facebook y whatsapp) El resto de compañías Starhub, Singtel son unos 20SGD (11 euros) al mes la tarjeta prepago con internet. Todo es mirarlo cuando vengáis, aquí hay cosas que cambian bastante rápido. A veces hay packs con el internet de casa, todo depende de si se alquila habitación o apartamento. Los contratos normalmente son de 2 años, por eso son desaconsejables.

ROPA: Como en todas partes hay marcas caras y opciones más baratas (Cotton On es nuestra tienda favorita aquí). Las marcas occidentales son un 25-30% más caras que en España. También hay tiendas locales baratas y chiringuitos y tal. Cuando viajas por la zona también puedes aprovechar para comprar algunas cosas.

CESTA DE LA COMPRA: puedes encontrar de casi todo, pero es sensiblemente más caro que en España. Según el plato a veces sale casi más barato comer y cenar fuera (en los hawker, eso sí) que cocinar en casa (dejando aparte tema salud, equilibrio nutricional, etc.). Nosotros alternamos comidas del Food Court con comidas de tupper aunque el ambiente en la Oficina no es nada proclive a que se traigan, refrigeren, calienten o degusten alimentos en las instalaciones.

ALCOHOL: Aquí cuesta, como mínimo, el triple que en España. Una lata de cerveza en el supermercado vale mínimo 2 euros. Agárrate. El whisky, ron, etc., unos 45 euros; yo un día me eché a llorar en el supermercado. Una pinta por ahí te sube a mínimo unos 12-15 euros. Si te gusta ir de copazos en las discotecas esto empieza a tomar tintes trágicos. Las copas son pequeñas y asquerosas, un esperpento, y como el garito esté de moda te meten un rejonazo de unos 20 euros. Aquí lo malo es que parece que están de moda todas.
Lo peor es que al final los precios se acaban desvirtuando en tu cabeza y ya no sabes qué es caro y qué es barato, qué es realidad o ficción, ni siquiera sabes por qué estás ahí, ni quién te mandó meterte en esta historia con lo bien que estabas en “La Sureña” durante el máster con las jarras a 1 euro. Y un día, de repente, te encuentras en una sórdida discoteca tirando de tarjeta de crédito y pagando 150 euros por una botella de vodka. Te sientes poderoso pero es una ilusión transitoria. Poppin’ bottles lo llaman… Tened cuidado. El resto del mes acabé condenado al “chicken rice” más insípido para expiar mi culpa…
Aquí lo que se lleva es tirar de Muhm, Moët Chandon y que no pare la fiesta. Malditos. También hay opciones “baratas”, todo es organizarse. Cuidao que robar es ilegal.

TABACO: ni idea porque no fumamos, pero por la cantidad de cajetillas que se pidió la contable en la última valija imagino que caro. Además aquí les gusta prohibir, y no se ve mucha gente fumando en la calle, por lo que si puedes dejarlo antes de venir te quitas de problemas. Es una buena motivación.
CAFÉ: caro también. En puestos del Food Court 2 euros. En puestos a partir de 2-3 euros. Cafetería de 3-5 euros. Lo de Starbuks y sucedáneos aquí es de campeonato.

CINE: precios como en España a diario (6 euros), un poco más caro todavía los viernes, sábados y vísperas de fiesta(9 euros). No te olvides el gorro y los guantes, no es broma. El cine de Singapur es probablemente el lugar más frío entre el círculo polar ártico y el antártico.

LIBROS Y PRENSA: lo que quieras, aunque hay cierta censura. Hay libros que están prohibidos.

VUELOS: necesitaréis días de fiesta para conocer en profundidad los países de alrededor, no os voy a engañar, pero para un fin de semana hay muchísimos planes. Hay gente en la oficina que no para los findes. (Los precios son indicativos, no incluyen el bofetón de las tarjetas o los posibles visados que hagan falta)

- Kuala Lumpur: menos de 100 euros i/v. Una hora y pico
- Bangkok: 120 euros i/v. Dos horas y pico
- Ho Chi Minh: menos de 150 euros i/v. Dos horas.
- Bali: 150 euros i/v. Dos horas y media.
- Jakarta: 100 euros i/v. Dos horas
- Phnom Penh (Camboya): 200 euros i/v. Dos horas y pico.
- Yangon (Myanmar): 200 euros i/v. Tres horas.

Y otros muchos sitios de Malasia, Indonesia y tal, que también están más o menos cerca. Además lo normal es estar en contacto con los becarios de otras oficinas, y con los amigos que hagas aquí la mayoría te van a proponer algún viaje de fin de semana, así que aunque no lo tengas muy planeado, te vas a liar, y según avanza el año te vas viciando a viajar a esos “sitios que desde España nunca podrías”.

COCHE: no hace falta (aunque hiciera falta tampoco podríamos comprar uno, vaya, tiene más de un 100% de impuestos, así que un vw golf aquí puede costar 70.000 euros). El transporte público funciona francamente bien, es barato y los taxis son también bastante baratos. Si vives por las zonas antes mencionadas, volver una noche de fiesta es raro que te suba más de 15euros. Los taxistas son bastante honrados, alguno te intentará dar alguna vuelta de +50 céntimos pero son casos aislados y tomados incluso con cariño, especialmente cuando vuelves de viaje de Indonesia. Uber es normalmente más barato y también funciona muy bien. Hay algún español que se ha comprado una moto. Son caras porque hay que pagar muchos impuestos, pero si alguno tiene el gusanillo que se saque el carnet de moto en España y que luego lo convalide, es más sencillo. Luego aquí ya miras precios de motos y gastos adicionales (seguro, parking, etc.) y decides si te compensa. Las bicis son baratas y hay paseos agradables (East Coast Park) donde disfrutarlas bastante.

TRANSPORTE PÚBLICO: entre 50 céntimos y 1,7 euros casi todos los trayectos, depende de la distancia recorrida. No hay bonomés ni cosas de esas. Aquí te sacas una tarjeta contactless que vale para metro y bus (EZ Link Card) y a funcionar (incluso te sirve para pagar la piscina pública o el 7eleven). Se recarga y se pasa por la máquina al subir y bajar (muy importante que si no te cobran el máximo) del metro o bus y descuenta el importe del viaje. El transporte público es bastante bueno, te lleva a casi todos los lados, y la frecuencia va muy bien. A no ser que te vayas a vivir muy lejos, entre 20-35min es lo que casi todo el mundo tarda en llegar al curro. Como ya se ha comentado en el tema piso, es fundamental tener una parada de metro (MRT) cerca, el autobús está bien, pero es más irregular (hay una app –Mytransport-para ver lo que va a tardar en llegar).

CENA: aquí comer sale barato en los “food courts” (a.k.a “hawker centres” o “coffee shops”). Para el que no lo sepa, son lugares en los que hay muchos puestos diferentes de comida en el mismo recinto y bastantes mesas comunes en las que comer. Tú te pides un indonesio, tu amigo un coreano y el otro un japonés. Y a comer todos juntos. En los más castizos hay “chicas Tiger” (eso cuando empezó el país, ahora ya son “abuelas Tiger” las pobres) y te traen la cerveza a la mesa. Bueno, bonito y barato. Aunque la comida es un poco de rancho y al final cansa, ahí puedes comer diariamente por 6-9 singadolars (4-6 euros). Los restaurantes tienes mucha variedad pero ya sube la cuenta. Por 20-30 euros comes y cenas bien. A partir de ahí tienes opciones para gastarte lo que quieras.

GIMNASIO: supuestamente hay gimnasios públicos en varios puntos del país a 1 euro aprox. la entrada. Eso sí, más que gimnasios son salas con pesas y alguna máquina. Para los “heavy users”, hay que irse a gimnasios rollo fitness first; ahí la cosa sube a precios más caros que en España como hemos dicho más arriba.

PISCINAS: más de lo mismo, hay varias piscinas públicas a un euro. Bastante buenas la verdad.

PELUQUERÍAS: Hay variedad de precios. Existen peluquerías rápidas que cobran 5 singadolars. Lo normal es que cobren mínimo 20 euros a los hombres, a las mujeres obviamente más, poco más caro que en España. Además siempre está la opción, muy exótica, de cortarse el pelo de viaje. Allá cada uno.

CULTURA LOCAL: Singapur es un país muy interesante. Hay muchas cosas que una mente occidental no entiende cuando viene aquí. Lo bueno de viajar es conocer lo diferente de las culturas y de las sociedades, y Singapur es un país del que quizá España podría aprender unas cuantas cosas. Singapur es un sitio que te hace pensar. Si te gusta la política alucinarás porque te hará replantearte todo aquello que nosotros damos por hecho y consideramos “normal”, los debates sobre la disyuntiva “libertad vs seguridad” se harán eternos, recurrentes, y el complemento perfecto para darle salida al whisky del dutyfree (que no sabemos si podréis disfrutar el año que viene). Eso sí, las críticas constructivas y en bajito eh, no seas melón.
Hay bastante oferta cultural, hay ciclos de cine, teatro, a la gente le mola el rollo modernito con salas de exposición, etc. Hay de casi todo. Si tenéis la oportunidad, juntaros con locales, os enseñarán sitios auténticos y a los que nunca habríais llegado con expats. Es complicado, los singapureans son bastante cerrados en su mayoría, pero cuando consigues juntarte con alguno es muy enriquecedor. Otra cosa interesante de Singapur es que mezcla varias culturas: india, malasia, china, indonesia… Hay de todo: iglesias de todo tipo, gente vestida de todo tipo, comidas de todo tipo, y religiones que ni siquiera sabías que existían. Juntos pero no revueltos.

POSIBILIDADES DE QUEDARSE: Ahora mismo hay dos becarios haciendo la fase II de la beca en Repsol y BBVA respectivamente y su valoración de la experiencia hasta el momento es buena. Fuera de Fase II la cosa es algo distinta. Singapur era un paraíso expat hace 5-10 años y en los años 90 ni te cuento; eso se acabó. Es aplicable lo que se explica más arriba para las parejas que nos acompañan a destino en la aventura Icex. Como dijimos llevan 2 años complicando el tema a los extranjeros, aquí no vale eso de “me pongo a currar de camarero”. No es imposible, pero si tienes cero experiencia y nada diferenciador preferirán contratar a un local y quitarse de problemas. Si aportas algo que les puede interesar (y en un campo que les pueda interesar), eso ya es otro tema.

VALORACIÓN: Singapur es una ciudad interesante, suficientemente civilizado, suficientemente exótico. Serás pobre aunque podrás conocer algún sitio chulo, otras culturas, la gastronomía es variada, verás otra manera de hacer las cosas… Si quieres sumergirte en la vida local, puedes, y si no, hay españoles y expats a patadas. En definitiva, la calidad de vida fuera del trabajo aquí es buena.
Vigo
Becario

Notapor jctornero » Vie 03 Jul 2015 09:14

la becaria de Estambul me pide que publique su SMTM así que aquí va:

SMTM ESTAMBUL

Dotación: 25.000 € al año, unos 1.430 y pico netos al mes. Da para todo. Salir, viajar, ropa… Eso sí, que ahorréis o no ya depende de cada uno. Estambul no es una ciudad barata, pero merece la pena conocerla y no sufrir por no poder ahorrar 300 euros al mes. Nosotros no nos cortamos y, por ahora, no hemos tenido que tirar de ahorros.

Estambul: alrededor de 17 millones de habitantes. Esta ciudad no tiene fin, literalmente. Se divide en tres zonas: Europa norte, Europa sur, y la parte asiática. Nosotros hacemos vida en la parte Europa norte, que es donde vivimos y donde está la oficina, los sitios de copas, las tiendas… digamos que es la parte más occidentalizada. En Europa sur está la parte antigua, zona de mezquitas, Sultanahmet, gran bazar, etc. Mucho más conservadora que las otras dos, la pisamos cuando vienen visitas, aunque la verdad deberíamos ir más a menudo. No os recomendamos que viváis por allí, ya que tardaríais bastante en llegar al trabajo y no merece la pena. La parte asiática es mucho menos turística, pero muy residencial y tranquila. Sobre todo Kadiköy, que digamos es el barrio de moda/moderneo de Estambul. Muy chulo para salir de bares y, sobre todo, para tomar unas cervezas en el paseo marítimo o un té viendo la puesta de sol en Uskudar. Hay que cruzar en barco para llegar, sí, pero esto os aseguramos que es una de las experiencias más chulas que podéis vivir aquí.

Seguridad: Estambul, al contrario de lo que muchos puedan creer, es bastante segura. Nosotros andamos de noche solos sin ningún tipo de problema o preocupación. Evitando, claro, las zonas más conflictivas, que las hay en todas las ciudades. Principalmente Tarlabasi, la paralela a la calle Istiklal, y Dolapdere. Quizá lo más habitual es que entren a robar en las casas, pero nosotros por ahora no hemos tenido ningún problema al respecto. Veréis que es una ciudad con muchísima policía, y que suelen proteger al extranjero.

]Oficina: pequeña, 11 personas (2 comex, 1 becario del gobierno vasco, 1 becario CDTI, 1 administrativa, 1 contable, 1 analista, 1 asesora de comercio exterior, el agregado, 1 personal de seguridad y 1 chófer). El monto de trabajo depende bastante de que haya alguna misión comercial (en cuyo caso las dos últimas semanas son quizá el momento de mayor ajetreo). Hacemos servicios personalizados, resolución de consultas, 1 estudio de mercado cada uno, agendas de reuniones, identificaciones de socios, y asistimos a ferias.

Alquiler: como en todas las ciudades, depende de las zonas y de lo que busquéis. Lo mejor es vivir en la parte Europa norte, más o menos cerca de la oficina, para no tener que hacer un trayecto largo en transporte público (el tráfico es un horror). De esta parte, Nisantasi es el barrio más caro (lo que podría ser Barrio de Salamanca), Cihangir es muy bohemio, moderno, con expatriados y gente joven, pero ha subido de precio en el último año. Luego está Sisli, y los alrededores de Kurtulus Caddesi (excepto Dolapdere, poco recomendable), más barato y a 20-30 minutos andando de la oficina. Nosotras pagamos alrededor de los 350 euros en Kurtulus, y es bastante barato. Las facturas no incluidas. Pero veréis que el alquiler en Estambul no es barato para nada. Las 1.000 liras no os las quita nadie. Para buscar, Craiglist o Sahbinden (esta última en turco, pero el personal de la oficina, en caso de que vengáis todavía sin piso, os ayudará a buscar y hablarán con los caseros para negociar alguna rebaja, porque hasta los alquileres se negocian…)

Gastos luz, agua, comunidad,…: el que más sube por supuesto es la calefacción en invierno, sobre todo si os hace un invierno como el de este año, que ha sido criminal. Hay que tener en cuenta que las facturas las suelen tirar al suelo del portal (tal cual), por lo que tenéis que estar atentos y buscar el nombre de vuestro casero en cada factura para ver qué os toca pagar. Después hay que ir con estas facturas a una oficina que se llama Bedas y se pagan todas ahí, Internet incluida.

Internet: con TTNet, la compañía nacional, sale por unos 40 euros al mes euro arriba euro abajo. Hacen contrato por un año y supongo que al final de año habrá que estar atento para dar la baja. Tardan bastante en ponerlo (dependiendo si la casa ya tenía hecha o no la instalación). A nosotras, como un mes… son muy poco eficientes.

Móvil: con Turkcell, unos 10 euros por 400 min de llamadas + 1gb (sin mensajes). También esta Avea, más barata pero con peor servicio.

Ropa: el paraíso, encontraréis de todo. Tanto imitaciones como ofertones en Mango (producen aquí y la ropa está tirada). Las marcas de Inditex son algo más caras que en España, pero merece la pena que no paguéis exceso de maleta y os compréis cosas aquí. De todo lo que podáis imaginar.

Cesta de la compra: como en España. Los supermercados más baratos son BIM, A101 y SOK, pero suelen estar algo desabastecidos, aunque para cosas básicas como arroz, pasta, leche… pueden venir bien. A parte de estos está Carrefour, Üçler (algo más caro), etc. Por la comida no os preocupéis, también hay de todo. Lo mejor son las frutas y la verdura. Cerdo también se puede encontrar en alguna carnicería, aunque se sube de precio. La carne que toman es ternera, pavo y pollo.

Fiesta y demás menesteres: cuidado con esto porque en algunas discotecas no dejan entrar a chicos si no van con chicas. Muy machista, sí. Hay fiesta de todo tipo, con pachangueo, dance, pop… bares, discotecas, zonas más pijas… Nosotros salimos por Istiklal Caddesi y alrededores. Beat, Joker, Mini Music Hall, Kiki… son algunos nombres que os sonarán el año que viene si venís! Y cuidado con las copas, son caras y el alcohol deja mucho que desear… La red social Internations organiza bastantes quedadas de expatriados, es una buena opción para conocer gente.

Cerveza: cara, 30 cl unos 3-4 euros, depende del sitio.

Cine: unos 7 euros. Lo bueno es que es en V.O.

Viajes y vuelos: Estambul es genial para viajar. Hay conexión a muchísimas zonas, incluso hay vuelo directo a Canadá y USA. Lo mejor es aprovechar para descubrir países de alrededor a los que quizá no irías en cualquier otro momento. Se puede encontrar alguna oferta, sobre todo en Pegasus (la filial low cost de Turkish Airlines). Nosotros, sumando los viajes de los 4 becarios, hemos estado hasta ahora en Israel y Palestina, India, Rusia, Hungría, Emiratos Árabes y Georgia. Aunque para lo que tenéis que aprovechar, sin duda, es para conocer Turquía. Este país tiene un patrimonio histórico y cultural maravilloso, y los vuelos internos son muy baratos! Lo más recomendable: Capadocia, Pammukale, la zona del Mar Negro, Bodrum, Izmir (Éfeso imprescindible) y Antalya como sitios de playa (también la zona turca de Chipre), del sureste (algo movidito ahora con el tema de los enfrentamientos en la frontera con Siria) Mardin, Antakya en la zona oeste de la frontera… y así podríamos seguir. Es alucinante las ruinas que hay por todas partes. Hay que descubrirlo!

Transporte: autobús, funicular, tranvía, metrobus, minibús, taxi, barco, metro…. Aquí hay de todo. No es barato tampoco, además no existe el trasbordo, por lo que cada vez que cambias de línea tienes que volver a pagar, aunque los viajes sucesivos van bajando de precio respecto del primero. Hay que comprar una IstanbulKart, una tarjetita que se va rellenando en unas máquinas amarillas que hay en las estaciones de metro, y te sirve para cualquier transporte, excepto para taxi y minibús (dolmus). Muchas veces estas dos últimas opciones son las mejores, porque es muy barato (sobre todo el taxi si vas con más gente) y, si es por la noche y no hay mucho tráfico, estás donde quieres rápido y por poco dinero.

Comer y cenar fuera: infinitas posibilidades, comida de todo tipo, e infinitos rangos de precio también. Lo más barato suele ser la comida turca. Sitios de mala muerte pero riquísimos! Si os destinan aquí, os pasaremos más info acerca de esto con nombres concretos J

Idioma: el gran hándicap para los becarios. No habla inglés ni perri, sólo la gente joven (y algunos…). Los empresarios en su mayoría nada. Antes pagaban clases de turco, pero ahora no. Nosotros dimos un par de meses pero, viendo que no éramos capaces de estudiar (y con este idioma os aseguramos que se necesita estudiar) y que no avanzábamos, decidimos dejarlo (algunos van a retomarlo). Además, como pensamos irnos en diciembre, no tenía sentido seguir para no dominarlo y luego olvidarlo… Quizá sí es bueno saber lo básico para desenvolverte, saber lo que compras en el supermercado…. Pero poco más.

Deporte y gimnasio: si te gusta correr, hacerlo por ciudad es muy difícil. Los sitios aptos para ello están lejos y no merece la pena gastar hora y pico de tu tiempo para ir, otra hora para correr y otra hora y pico para volver. Acostúmbrate a la cinta (muy aburrido, lo sé…) pero es eso o irte a un bosque en el quinto pino, o correr rodeado de gente que te empuja y te mira raro y subir y bajar cuestas continuamente. Quizás los mejores sitios sean el bosque de Belgrado, la zona del paseo del Bósforo (palacio Dolmabahçe, Ortaköy, Bebek…) y la zona asíatica (paseo marítimo de Kadikoy). Hay bastante gimansios, nosotros vamos a uno que se llama Jatomi y tiene varias localizaciones. Apuntándonos para un año nos sale a unos 40 euros al mes, con clases y muy buenas instalaciones.

Conclusión: DESTINAZO. Estamos encantados de que nos tocase Estambul. No hay momento de aburrirse, al principio puede ser un poco duro acostumbrarse a este caos, pero terminas cogiéndole cariño. Hay muchísimos sitios que descubrir, se puede viajar fácilmente, cultura e historia muy interesante, vida nocturna… siempre hay algo que hacer en Estambul, y os aseguro que pocas ciudades tan bonitas como esta veréis.En el lado malo, sobre todo el turco. Pero esto no eclipsa para nada lo bueno. Así que os lo recomendamos 100%!!!
Última edición por jctornero el Vie 31 Jul 2015 10:23, editado 2 veces en total
jctornero
SCE

Notapor CarlosAlicante » Vie 03 Jul 2015 16:59

Los de la promoción 2015 son unos artistas! :P
CarlosAlicante
Administrador

Notapor lolxdjuas » Lun 06 Jul 2015 11:58

SMTM NAIROBI

INTRODUCCIÓN
Como prometí antes de entrar al ICEX, y en vista de que después de tantos años no haya ningún Show Me The Money de Kenia, aquí va mi granito de arena para el foro y para los futuros becarios.

DOTACIÓN
La dotación para Nairobi este año ha sido de 31.000 euros. Nos dieron un adelanto de unos 3.000 euros antes de venir y el sueldo mensual que recibimos en la cuenta es de unos 1.700 euros netos.
El tipo de cambio ha fluctuado bastante este año. Desde los 96 Sh/€ hasta los 110 Sh/€.
Nairobi es, como casi todas las ciudades africanas, una ciudad cara para vivir si quieres seguir estándares europeos. Dicho esto, la dotación llega de sobra para vivir en un buen apartamento con piscina, salir a cenar varias veces por semana, tomarte tus copas los fines de semana y pegarte unas buenas escapadas a la playa o irte de safari de vez en cuando. Todo depende de si quieres o no ahorrar.
Los becarios tenemos cuenta inteligente con EVO banco. Podemos sacar dinero de los cajeros, excepto Barclays) sin comisiones Hay bastantes cajeros por toda la ciudad.

VISADO Y VACUNAS
El pasaporte que nos dan es el de servicios, y nos dan un visado de cortesía. Al llegar nos dan una tarjeta de residente. Hay otros becarios de otras oficinas que han tenido algunos problemas para conseguirlo, pero para Nairobi no hay ningún problema y te lo hacen al momento. El ICEX os informará del procedimiento a realizar. Para amigos que quieran venir a veros el visado sale por 40 euros y tiene una validez de 3 meses.
No hay vacunas obligatorias para entrar en Kenia desde España. Sin embargo, es recomendable que os pongáis la de la fiebre amarilla. No está de más y os hará falta si queréis iros a Tanzania a escalar el Kilimanjaro, a daros un chapuzón a la isla de Zanzíbar o a ver los gorilas en Uganda o Ruanda, ya que os la pedirán. Respecto a la malaria, al encontrarse Nairobi a 1.700 metros no existe riesgo de contraer la enfermedad. Nosotros hemos ido bastantes veces a la costa y con repelente de mosquitos no hemos tenido ningún problema. Id al Centro de Vacunación Internacional para que os orienten al respecto.

ALOJAMIENTO
Encontrar alojamiento no es difícil en Nairobi. Es una ciudad en la que existe un constante vaivén de gente que llega y gente que se va, con una presencia bastante importante de expatriados de todo el mundo. Es el principal centro económico de toda la región del Este de África y muchas empresas tienen oficinas aquí. Además en Nairobi se encuentra la sede de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para Hábitat.
En los grupos de Facebook hay bastante movimiento para el alquiler de casas y habitaciones, así como para la compra venta de coches, muebles y paquetes de viajes. (ver el grupo Naiobi Expat Housing).
Se puede compartir con otros expats o con kenianos. Yo al llegar estuve viviendo dos meses con una familia keniana, y si bien la experiencia es muy enriquecedora, por diferencias culturales la convivencia puede llegar a ser difícil.
Hay dos opciones para alojarse en Nairobi. La primera es vivir en un apartamento en un bloque de viviendas situado dentro de un recinto cercado, con un pequeño jardín y vigilantes de seguridad. Suelen tener piscina y algunos tienen gimnasio. La otra opción es vivir un poco más alejado y alojarte en una casa individual con jardín.

ALQUILER
El precio varía bastante en función de si alquilas algo amueblado o sin amueblar y de la zona. Las zonas recomendadas para vivir son Kilimani, Hurlingham, Kileleshwa o Lavington. Existe la posibilidad de vivir en Upper Hill, junto a la oficina, pero es una zona más de oficina y no hay demasiada oferta residencial.
El precio de un apartamento amueblado de 3 habitaciones en un compound con piscina, seguridad 24 horas puede salir entre 1.300 – 1.800 euros al mes. El precio de un mismo apartamento sin amueblar puede salir entre 800 – 1.000 euros. Alquilar una habitación en un piso compartido unos 350-450 con gastos incluidos.
Hasta la fecha no existía piso de becarios ICEX, así que este año dos de los becarios hemos decido por primera vez alquilar un piso sin amueblar en el barrio de Kilimani. Pagamos 800 euros al mes. Tiene 3 habitaciones y 3 baños (uno de ellos en suite), una terraza y un salón bastante amplio. El complejo tiene piscina, aparcamiento y seguridad 24 horas. Está situado a pocos metros del centro comercial Yaya Center y en la zona hay bastantes bares y restaurantes. Para ir a la oficina justo al lado hay una parada de matatus. Dependiendo del tráfico se puede tardar unos 25 mins en llegar a la oficina desde allí en matatu o 10 minutos en moto.
Los becarios hemos ido comprando todos los electrodomésticos y utensilios necesarios, así como amueblándolo. Hemos encargado a carpinteros locales la mayoría de los muebles y hasta nos ha salido la vena artística y hemos construido algunos con palets de madera. Ha sido un desembolso importante pero ha quedado todo muy hipster :P . Existe la posibilidad de que los siguientes becarios hereden el piso. Tan sólo avisadnos con tiempo para explicaros o daros más detalles así como para hacer el papeleo con la agencia.

GASTOS DE AGUA, LUZ, INTERNET
El coste del el agua es simbólico, y la electricidad puede salir en torno a 30 euros al mes para un piso de 3 habitaciones.
Las conexiones de internet son bastantes buenas. En la mayoría de barrios existe fibra óptica. Una conexión de 10mb sale por unos 42 euros al mes.
Contratar a una persona para las labores de la casa es bastante asequible, en torno a 6-8 euros por día (puede estar unas 4 o 5 horas). Nuestra asistenta viene dos veces a la semana. Es muy simpática y de fiar. Es muy importante tener referencias a la hora de contratar a una persona de servicio pues se han dado casos de robos de pertenencias y dinero.

IDIOMA
Los dos idiomas oficiales en Kenia son el Inglés y el Suajili (Swahili). En la mayoría de ciudades toda la población habla un inglés fluido, por lo que no hay ningún problema para comunicarse. Los cines, cartas de restaurantes, supermercados… están en inglés.
Se puede estudiar suajili y otros idiomas por sólo 4 euros la hora, por lo que es muy recomendable si se quiere aprender o mejorar otro idioma.

CLIMA E INDUMENTARIA
A Nairobi le llaman la “ciudad de la eterna primavera”. Pese a estar cerca del ecuador, Nairobi está situada a 1.600 metros, por lo que la temperatura incluso en los meses de más calor es bastante agradable. Durante los meses de verano (invierno en España) las temperaturas rondan los 25-30 grados y en el invierno (julio y agosto de España) las temperaturas pueden caer algo, especialmente durante la noche. De momento con una sudadera par la noche nos ha bastado. La verdad que el clima es una gozada. En la costa las temperaturas siempre son más altas, lo cual te permite escaparte a darte un chapuzón incluso en invierno.
Hay dos temporadas de lluvias. Una de lluvias cortas de octubre a noviembre y otra de lluvias largas de entre abril y junio. Sin embargo, parece que el tiempo está muy bien enseñado pues cae el chaparrón siempre durante la tarde-noche hasta el día siguiente. Pese a ello este año durante la temporada de lluvias, que ha durado como un mes, las aceras se han inundado y salir de casa ha sido toda una odisea.
Respecto a la vestimenta, recomiendo llevar ropa y calzado cómodos. Durante el día se va bien en camiseta/camisa, y por la noche si eres friolero con una sudadera vale. En verano, ni eso. En invierno quizá una chaquetilla. Recomendable traerse unas botas por si quieres hacer excursiones los findes así como saco y chubasquero. Intentad traeros toda la ropa y aparatos electrónicos de España pues los precios aquí son bastante más caros para este tipo de cosas. Si te gustan las telas africanas se pueden comprar a buen precio y mandártelas a hacer algún sastre local.

OFICINA
La OFECOMES está en el barrio de Upper Hill, en el mismo edificio que la sede del Central Bank of Africa y en la misma planta que la Embajada. En la OFECOMES de Nairobi somos actualmente 9 personas. 3 becarios, todos con perfil COMEX, Consejero, Agregada, Analista, auxiliar del Analista, Contable y ordenanza-conductor, además de dos personas de limpieza
El horario es de 8:00 – 8:30 a 15:30 – 16:00. Lo cierto es que comparado con otras oficinas está bastante bien, y te deja mucho tiempo libre por la tarde para otras actividades.
No hace falta llevar traje a la oficina. Basta con ropa formal. Chinos y camisa en el caso de los hombres. Tenemos 15 días de vacaciones más puentes.
La oficina es bastante espaciosa y luminosa y el ambiente es bueno. Disponemos de una cocina con microondas y frigorífico. Respecto al trabajo a realizar: sobre todo agendas de misiones comerciales, resolución de consultas y servicios personalizados y asistencia a alguna que otra feria. Además de eso actualización de informes a saco. Al tratarse de un mercado poco desarrollado no hay mucha información en la web ni estudios hechos, por lo que en ese sentido la labor en la oficina es muy de trabajo de campo. Los sectores que más se trabajan son infraestructuras e ingeniería (carreteras, puentes, trenes, puertos…), construcción, salud… aunque con el aumento de la clase media cada vez hay más misiones de empresas de bienes de consumo.
Desde la oficina se llevan los mercados de Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Mauricio y Seychelles (bueno, y Somalia y Sudán del Sur, dónde no hay apenas nada). Todos los años hay varias misiones a alguno de estos países, por lo que los becarios tenemos la posibilidad de viajar a ellos y realizar una prospección de mercado. Este año de momento tenemos misiones a Tanzania, Mauricio, Uganda y quizá Ruanda.

SEGURIDAD CIUDADANA
Nairobi no es una ciudad segura por la noche. De hecho es conocida internacionalmente con el sobrenombre de “Nairrobbery”. Durante el día se puede caminar sin problemas por cualquier sitio y no hay mayor problema. Sin embargo durante la noche es recomendable desplazarse en taxi o vehículo propio, ya que no existe iluminación en muchas calles y de vez en cuando dan casos de atracos. Tampoco es cuestión de alarmarse. Únicamente actuar con sentido común.

BANCOS
Hay cajeros disponibles por todo Nairobi. Haciéndote cuenta en EVO Banco se puede sacar dinero de todos los cajeros de cualquier entidad sin comisión ninguna.
El uso de las tarjetas está completamente extendido para el pago en supermercados, cines, restaurantes..sin embargo en mucho pequeños establecimientos y restaurantes sólo se puede pagar en metálico

TELÉFONO
El coste de las llamadas y de los datos es bastante barato. Aquí la empresa que lo parte es Safaricom. Con 5-10 euros de recarga al mes te llega para llamar a menudo y usar los datos cuando no tienes wifi. Además hay una aplicación que se llama MPESA que te permite guardar dinero en el móvil y realizar pagos mediante el mismo teléfono.

ROPA
La ropa en Kenia es cara y no se encuentra tanta variedad como en España. Yo recomiendo traer las cosas de España. Dicho esto, hay muchos centros comerciales distribuidos por toda la ciudad que venden marcas internacionales, a eso si, precios bastante más caros que en España. Hay mercadillos de segunda mano, como el Toi Market, donde se puede conseguir de todo a precios asequibles, pero aquí ya es cuestión de gustos.

CESTA DE LA COMPRA
Al igual que la ropa la cesta de la compra sale en torno a un 20% - 30% más cara en España, aunque depende de qué tipos de productos compres. Los productos importados son en general caros. Hay centros comerciales por toda la ciudad donde se encuentran sin problema la mayoría de productos. Eso sí, el queso y el jamón mejor traérselo de España :P

ALCOHOL
Depende un poco de lo que se quiera. Medio litro de cerveza de la marca por excelencia, Tusker, cuesta 130 chelines (1,20 euros al cambio aproximadamente) en el súper. Una botella de vino medianamente bebible en torno a 6 euros. Una botella de, por ejemplo, ron Habana club como 17 euros. Sorprendentemente para los amantes de las ginebras existen algunas marcas que en España son Premium que están aquí bastante más baratas. También hay licores locales a precios asequibles que se dejan beber.
En los bares y discotecas la copa está en torno a los 5 euros, y 7 si la quieres doble. A veces utilizan el dichoso medidor. El medio litro de birra a unos 2,5- 3 euros.

TABACO
No he comprado tabaco, pero según comentan los fumadores es bastante barato

CAFÉ Y TÉ
Kenia es uno de los mayores productores de té y café del mundo. En los supermercados se venden todo tipo de tés y cafés

CINE
Para tratarse de una ciudad africana hay bastantes cines en la ciudad, y las salas no están nada mal. El precio medio es de unos 4 euros. Hay ofertas entre semana con mayores descuentos. Las películas están en inglés. Normalmente lo que más llega a los cines es cine comercial estadounidense.
En la Alianza Francesa en eventos que se organizan cada semana es posible ver películas de cine europeo o africano gratis o a precios reducidos. También están el Instituto Goethe, el Naorobi Theatre o el Oshwal Center. Este año hemos tenido dos semanas de Festival de Cine Europeo, con dos películas diarias de cine, en general bastante buenas.

GIMNASIOS Y DEPORTES
Algunos complejos de apartamentos tienen su propio gimnasio dentro.
Si no, hay bastantes gimnasios en la ciudad. Yo no voy a ninguno, pero los precios por pase diario oscilan entre los 6 y 10 euros, y el bono mensual en torno a los 70 euros al mes dependiendo de las instalaciones del mismo.
También se puede asistir a clases de yoga, capoeira, boxeo… por unos 5 euros la hora. Hay sitios para jugar al tenis por 4 euros la hora, o para jugar al squash por 2 euros por persona.

TRANSPORTE
Como buena ciudad africana en desarrollo, el tráfico en Nairobi es uno de sus puntos negros. Las vías no han sido capaces de absorber el aumento de coches, y los atascos son muy frecuentes. Especialmente el desplazamiento en horas punta de la mañana y sobre todo a la hora de la salida del trabajo puede llegar a desesperar.
Las opciones de transporte son las siguiente:
- Compra de un coche: Los coches de segunda mano se pueden conseguir a partir de los 4.000 euros
- Autobús: Conectan las principales vías con el centro. El precio de un viaje está entre los 30 y 50 cts de euro.
- Matatu: es el medio de transporte por antonomasia de Kenia. Se tratan de pequeñas vans o furgonetas de entre 9 y 13 plazas que realizan las mismas rutas que los autobuses. El precio por trayecto es de 20-30 cts de euro.
- Taxi: hay que negociar el precio con los taxistas. Para hacerse una idea el precio normal son 90 cts por kilómetro, aunque siempre te intentarán sacar algo más por ser mzungu (palabra swahili que significa “el que vaga sin rumbo” y que se les puso a los primeros exploradores europeos, aunque hoy en día se utiliza para llamara a cualquier expat blanco). Hay una aplicación de móvil llamada easy taxi que te permite pedir un taxi que esté por la zona. Si lo utilizas con frecuencia te dan descuentos para tus próximos viajes. Funciona muy bien y no hay negociar el precio porque son siempre 90cts/km.
- Moto: otra opción el comprarse una moto (por 600 euros se pueden encontrar) o desplazarse mediante los moto-taxis conocidos como boda-bodas. Pese a lo peligroso que pueda resultar ir en moto, con ellas evitas el horrible tráfico de la ciudad. El precio por trayecto suele ser la mitad del taxi
- Andando: No es muy recomendable, más que nada porque en algunos trechos no existen aceras o están en mal estado y con el tráfico acabas perdido de polvo.

VIAJES
La vida es Nairobi puede llegar a saturarte (regateo por todo, el tráfico, el humo de los viejos matatus, las calles polvorientas…) pero todo ello se compensa con la posibilidad de realizar escapadas impresionantes los findes y puentes.
En primer lugar están los Parques Nacionales. Kenia es probablemente el mejor país del mundo para poder disfrutar del avistamiento de animales en estado salvaje (leones, leopardos, guepardos, rinocerontes, elefantes, cocodrilos…). Desde el Masai Mara, hasta Tsavo pasando por Amboseli…Los documentales de la Dos con los que te echabas la siesta aquí se pueden ver en directo. Así mismo para los amantes de la montaña se puede ascender el Kilimanjaro en Tanzania, montaña más alta de África con sus casi 5.900 metros y contemplar sus perpetuas nieves, o subir el Monte Kenia, segunda montaña de África con 5.200 metros. Se pueden realizar rutas de senderimo a volcanes, montar en bici rodeado de cebras y girafas, o acampar a las orillas de lagos compartiendo velada y ronquidos con los hipopótamos.
También está la posibilidad de escaparse a la paradisiaca costa del índico. Este año han empezado a surgir las compañías low cost tipo Ryanair (no os preocupéis que son seguras) que vuelan a destinos playeros como Diani o Mombasa. Puede salir por unos 100 euros ida y vuelta, y uno a Lamu (también en la costa) por unos 130. Allí hay bastante oferta hotelera o incluso la posibilidad de alquilar una casita en primera línea de playa, con piscina y con cocinero incluido por unos precios bastante económicos. Existe la posibilidad de viajar a la costa en el mítico tren lunático, construido en la época colonial y famoso por las historias sobre leones devoradores de hombres, hoy todavía en funcionamiento.
Aunque cada vez hay mejores conexiones y más compañías vuelan a África del Este, el precio de los vuelos para salir del país no es barato. Para haceros una idea, un vuelo de ida y vuelta a España puede salir por 500 euros, para India se puede encontrar por 400 y alrededor de 200 euros para ir a Uganda, Zanzíbar, Tanzania, Ruanda o Etiopía. Si tienes pasta te puedes acercar a las Seychelles o a Mauricio por unos 600.

COMIDAS
En los supermercados se puede encontrar todo tipo de comida occidental, sin embargo los precios de los artículos de importación son bastante más caros que en España.
La comida típica keniana se compone de ugali (una masa de harina que se utiliza a modo de pan), alubias, samosas, el pan chapati o el famoso nyoma choma (básicamente carne a la parrilla). En la costa se pueden degustar todo tipo de pescados y mariscos a precios muy asequibles. Existen multitud de frutas tropicales para todos los gustos y paladares.
Nairobi es una ciudad de contrastes. Se puede ir a comer a restaurantes de lujo con platos elaborados a precios de donar un riñón o comerte un buen nyoma choma en el bar de al lado de casa a precio popular. Tú eliges.

CLASES DE IDIOMA
Las clases de idioma son bastante baratas. Puedes aprender Swahili o bien mejorar tu francés, portugués o incluso chino por 4 euros la hora Existe la posibilidad de clases particulares a domicilio. En Kenia todo es hablarlo.

POSIBLIDADES DE QUEDARSE
Pueden existir posibilidades de realizar la segunda fase aquí. De hecho, actualmente hay varios ex becarios trabajando en empresas españolas en Kenia. La mayor parte de las mismas son grandes empresas de ingeniería y telecomunicaciones que están realizando algún proyecto de electrificación, de construcción de puentes y otros tipos de infraestructuras.
Otra posibilidad es intentar hacerse un hueco en algún organismo internacional, véase en las Naciones Unidas o en la Unión Europea. En Nairobi se encuentra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Todo depende de la suerte, las relaciones y las ganas que tengas para aplicar a un puesto.

CONCLUSIÓN
Nairobi es un destino genial, pero no está hecha para todas las personas. El cambio cultural es grande y si quieres disfrutar al 100% de este destino debes cambiar de mentalidad. Lo mejor: el contraste con España, los viajes y escapadas a la playa o de safari, la exuberante naturaleza, el clima y la inolvidable experiencia de vivir en un país de África durante un año. Lo peor: el tráfico de la ciudad, el no poder caminar por la noche y la falta de días de vacaciones para poder viajar por todos los rincones de Kenia y países de alrededor.
lolxdjuas
Becario

Notapor gerarevilla » Mar 07 Jul 2015 04:54

SMTM: HONG KONG 2015

Copio lo que tendréis en la web de becas.icex.es :

1.-Visado
Para entrar a Hong Kong no se necesita visado, se puede permanecer como turista durante un periodo de tres meses. Una vez en destino, el permiso de trabajo lo tramitan los becarios con la ayuda de la Oficina. Por lo tanto, se entra a Hong Kong como turista y como máximo en 3 meses se tiene que haber tramitado el permiso de residencia y trabajo. Los becarios deben traer su expediente académico en inglés (sirve copia simple), currículum en inglés, pasaporte en vigor (con caducidad superior al periodo de estancia en Hong Kong) y 2 fotografías. Un aspecto importante a tener en cuenta es la fecha del billete de vuelta que proporciona la agencia. Se debe tener un billete de vuelta o de salida de Hong Kong reservado a la hora de realizar el "check-in" en el aeropuerto de salida de España (la agencia emitirá un billete de vuelta a estos efectos).

2.-Otros requisitos de entrada (vacunas,...)
Para vivir en Hong Kong no es necesaria ninguna vacuna para personas procedentes de la Unión Europea. No obstante, si se pretende viajar por la zona, en los centros sanitarios recomiendan vacunarse de la Hepatitis A y B, Encefalitis Japonesa, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Es interesante vacunarse en España antes de venir. La vacuna de la Encefalitis Japonesa está compuesta de dos dosis que se suministran con un intervalo mínimo de 28 días y la última dosis se debe aplicar una semana antes de viajar.

3.-Información de interés(objetos básicos imprescindibles o que sería recomendable llevarlos desde España)
OBJETOS BÁSICOS Hong Kong a efectos de consumo funciona como cualquier capital europea. Pueden encontrarse todos los productos que se encontrarían en España y en cuanto a la comida, hay supermercados con productos occidentales (eso si, a precio más elevado). Es difícil encontrar libros y música en español. En Hong Kong hay más de 40 restaurantes españoles, todos de gama media alta. En lo referente a la compra tecnología, pese a que en Hong Kong no existen impuestos indirectos (IVA), por el tipo de cambio actual los precios en Hong Kong son igual o más caros que en España. En cuanto a ropa y productos de lujo, en Hong Kong están presentes todas las marcas que también están en Europa.

4.-Situación, horario, personal que trabaja en al Ofecomes
SITUACIÓN: La Oficina Comercial se encuentra en Lippo Centre, Tower One, oficina 2004, 89 Queensway, Hong Kong. Está muy bien comunicada, se puede llegar a través de metro (Admiralty, la salida B lleva a la entrada del edificio), autobús o tranvía (con parada enfrente del Lippo Centre). HORARIO: El horario de oficina es de 9h30 a 17h30. Hay una pausa de 1 hora para la comida. ALREDEDORES: En las diferentes zonas anexas a la oficina hay gran variedad de restaurantes (desde McDonald's a un un Food Court de comida china). PERSONAL: Consejero, secretaria del consejero, analista de mercado, contable, dos asesoras comerciales, tres becarios (dos COMEX y un TIC) y un ordenanza.

5.-Principales actividades que desarrolla el becario
El becario desarrolla las siguientes actividades:
- Preparación de agendas para misiones comerciales.
- Preparación de ferias con Pabellones Oficiales.
- Realización de estudios de mercado.
- Supervisión de ferias con participación agrupada de empresas españolas.
- Actualización de las noticias en el portal de la oficina.

La mayor carga de trabajo se destina a la elaboración de notas sectoriales, informes de feria y actualización de datos de Hong Kong y Macao.

6.-Cómo encontrar alojamiento
La búsqueda de alojamiento se puede realizar a título individual o a través de los servicios de un agente inmobiliario. Existen muchas agencias inmobiliarias y su tarifa suele corresponder a medio mes de alquiler. En cada barrio se encuentran diferentes agencias inmobiliarias especializadas en esa zona y es interesante contactar con varias a la vez. No es extraño visitar 4 ó 5 pisos en una tarde. Los contratos se realizan por lo general a 24 meses pero se pueden negociar a 12 u otros períodos, al menos en la Isla, y suele pedirse un depósito de dos meses de alquiler. En cuanto a localización, los becarios pueden alojarse principalmente en dos zonas: la isla de Hong Kong, donde los precios son más elevados pero las comunicaciones son mejores; o la zona de Kowloon, situada en Hong Kong peninsular y a unos 10 minutos en ferry o 5 minutos en metro de la isla. Dentro de la propia isla de Hong Kong las zonas más usuales para vivir son Wanchai, Sheung Wan y Sai Ying Pun. Wanchai es muy céntrico (entre Causeway Bay y Admiralty que es donde está la oficina) y tiene unos precios relativamente más asequibles. Sheung Wan tiene mayor población china y es un barrio más tranquilo. los precios son similares a Wan Chai. Sai Ying Pun es una zona donde acaban de inaugurar la parada de metro y se asemeja a Sheung Wan en cuanto a precios y población. Otra de las zonas es Soho, en Central, pero los alquileres son más elevados. La zona de Kowloon, sin estar muy alejada de la oficina, tiene la ventaja de tener unos alquileres más baratos. Hong Kong está muy bien comunicada por la red de metro y autobuses, por lo que no es necesario vivir en la Isla. Eso si, siempre es recomendable estar cerca de una parada de metro (http://www.mtr.com.hk) que te asegure las comunicaciones. Las posibilidades de quedarse con el piso de tu predecesor varía cada año. Es recomendable contactar con los becarios destinados para poder coordinarse. El proceso de alquiler de pisos en Hong Kong es un tanto especial. Se da por supuesto que se puede negociar el precio final con el casero, por lo que el precio inicial ofertado suele estar inflado. Se puede llegar a negociar incluso lo incluido en el piso: la tele, los muebles, etc. Se pueden encontrar pisos tanto amueblados como totalmente vacíos. No hay excesivos problemas a la hora de amueblar un piso ya que se encuentran muebles y todo lo necesario a precios razonables en IKEA o en Japan Home. Además de poder encontrar muebles de segunda mano en páginas web como
http://www.asiaexpat.com y http://www.geoexpat.com. La recomendación es trabajar con más de un agente en las distintas áreas y hacerles saber a todos ellos que se está haciendo eso, para que muestren sus mejores ofertas. Algunos de los agentes en la ciudad son: Rich Harvest Property Andrew Yu Tel: 2805 2223 Móvil: 9753 9826 Especializado en la zona de Sheung Wan. Whole Life Property Barbara Ho Móvil: 9644 9489 Central Midland Realty Rene Tjia Móvil: 9871 1124 CauseWay Bay y Wanchai Jon Lau Tel: 3485 6778 Joyce Tel: 9146 2346 Causeway Centre y Elizabeth House Bo Shing Property Agency Tel: 2510 0170 Estas páginas en dónde buscar anuncios sobre pisos, sirven para ir haciéndose una idea, así como para lograr números de teléfonos de agentes y las características básicas de los edificios alquilados: -http://www.gohome.com.hk/english/

7.-Posibilidades de quedarse con el piso que deja algún becario o de compartir con los becarios que quedan, precios de los pisos (individual y/o compartido), metros y númerod e habitaciones, otros gastos mensuales (electricidad, gas ...), distancia a la Oficina y medio de locomoción a la misma.
El precio del suelo en Hong Kong es muy alto, por lo que los pisos suelen ser de MUY reducidas dimensiones. En 2015, dos de los becarios heredaron el piso de los becarios de 2014 en Wan Chai. La otra becaria buscó piso durante tres semanas y comparte con otras dos personas su piso en la zona de Soho. Es recomendable estar cerca de una parada de metro que te asegure las comunicaciones. Las posibilidades de quedarse con el piso de tu predecesor varían según los caseros. Es recomendable contactar con los becarios destinados para poder coordinarse. Los gastos mensuales rondan los 5 euros por consumo de agua y 10 de electricidad (en verano puede subir a más por el gasto de aire acondicionado). En la primera factura de ambos suministros se debe realizar un depósito que la compañía devuelve al finalizar el contrato. Se puede contratar una línea de telefonía móvil con diversas empresas. Se recomienda consultar las tarifas de las más comunes: Smart Tone, Three, Chine Mobile, y One2free. En la actualidad, los tres becarios han optado por One2free, con tarifa prepago (unos 20 euros por una tarifa de datos de 3GB durante 30 días). En cuanto al acceso a Internet, hay diferentes ofertas para la conexión y en la actualidad una de 100 megas ronda los 220 HKD al mes, aunque está supeditado a que el edificio donde se reside esté preparado para la conexión de fibra óptica.

8.-Idioma
El inglés se usa comúnmente en todos los niveles profesionales y no hay ningún problema para hacerse entender. La población habla en chino cantonés por lo general pero la mayoría entienden también inglés. Hay varias academias de cantonés y mandarin en toda la ciudad. Los becarios tienen 5 horas lectivas de chino mandarín a la semana al finalizar la jornada laboral (lunes, martes y jueves).

9.-Clima e indumentaria
Únicamente en los meses de Diciembre/Enero a Febrero/Marzo se puede llegar a usar un abrigo y las temperaturas llegan a bajar a 8-10ºC (aunque la humedad de la ciudad produce una sensación de más frío). A menudo, con un jersey suele ser suficiente. A partir de abril empieza a hacer calor, hasta octubre, con un periodo entre julio y agosto muy caluroso, muy húmedo y con intensas lluvias. Los becarios actuales acuden a la oficina con pantalón chino y americana. Para las ferias y otros eventos usan traje.

10.-Condiciones sanitarias
No son necesarias vacunas. No obstante, en los centros sanitarios recomiendan las de las Hepatitis A y B, Encefalitis Japonesa, Fiebre Tifoidea y Tétanos. En Hong Kong hay farmacias y tiendas de conveniencia en las que se pueden comprar los medicamentos en horario comercial. No hay farmacias de guardia. En caso de necesitar algún medicamento de madrugada se debe acudir a la consulta de urgencias de un hospital. En caso de enfermedad se debe llamar en primer lugar a la Compañía de Seguros contratada por el ICEX. Ellos se encargan de abrir expediente y de contactar con el médico o de indicar al becario el centro al que se debe dirigir.

11.-Seguridad ciudadana
Hong Kong es una ciudad muy segura a todas horas.

12.-Transportes
Al llegar al aeropuerto de Hong Kong, la forma más cómoda de acceder a la Isla es el Airport Express (100 HK dólares), que tarda 25 minutos al centro de la ciudad. También hay varios autobuses que van del aeropuerto hasta el centro de la ciudad y sus precios varían entre los 25-45 HK dólares pero tardan unos 50-60 minutos en llegar a la isla. Hong Kong posee una red de transportes muy completa y efectiva. Tanto el metro como los autobuses y el tranvía funcionan muy bien. La forma de pago más utilizada es la tarjeta Octopus, que es recargable y válida para cualquier tipo de transporte en Hong Kong (salvo los taxis), incluidos los trenes que van hacia Shenzhen. La tarjeta vale 150 HK dólares, de los cuales 100 funcionan como recarga y 50 como depósito que son reintegrados tras la devolución de la tarjeta. Es posible comprar y recargar la tarjeta en todas las estaciones de metro y tiendas de conveniencia (7/11, Circle K, etc.). Al ser un conjunto de islas, en Hong Kong es de gran importancia el sistema de ferrys. Los hay que comunican Hong Kong con las islas de Lamma (25 minutos), Lantau (entre 30 y 50 minutos dependiendo del ferry), Macao (1 hora) y otras zonas de forma regular.

13.-Operativa bancaria/moneda
La moneda utilizada es el Dólar de Hong Kong (ligado al US$, 1US$=7,75 HK$), que actualmente equivale a : 1 euro = 8,2 HK$. El pago del salario se realiza en euros en una cuenta española. Los becarios actuales cuenta con una tarjeta de Evo Banco contratada en España. Este banco permite sacar dinero sin ningún coste de cualquier cajero del mundo. Otra opción es abrir una cuenta en un banco de Hong Kong, aunque ningún becario en 2015 lo ha hecho.
gerarevilla
Becario

Notapor gerarevilla » Mar 07 Jul 2015 05:33

gerarevilla escribió:SMTM: HONG KONG 2015

Copio lo que tendréis en la web de becas.icex.es :

1.-Visado
Para entrar a Hong Kong no se necesita visado, se puede permanecer como turista durante un periodo de tres meses. Una vez en destino, el permiso de trabajo lo tramitan los becarios con la ayuda de la Oficina. Por lo tanto, se entra a Hong Kong como turista y como máximo en 3 meses se tiene que haber tramitado el permiso de residencia y trabajo. Los becarios deben traer su expediente académico en inglés (sirve copia simple), currículum en inglés, pasaporte en vigor (con caducidad superior al periodo de estancia en Hong Kong) y 2 fotografías. Un aspecto importante a tener en cuenta es la fecha del billete de vuelta que proporciona la agencia. Se debe tener un billete de vuelta o de salida de Hong Kong reservado a la hora de realizar el "check-in" en el aeropuerto de salida de España (la agencia emitirá un billete de vuelta a estos efectos).

2.-Otros requisitos de entrada (vacunas,...)
Para vivir en Hong Kong no es necesaria ninguna vacuna para personas procedentes de la Unión Europea. No obstante, si se pretende viajar por la zona, en los centros sanitarios recomiendan vacunarse de la Hepatitis A y B, Encefalitis Japonesa, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Es interesante vacunarse en España antes de venir. La vacuna de la Encefalitis Japonesa está compuesta de dos dosis que se suministran con un intervalo mínimo de 28 días y la última dosis se debe aplicar una semana antes de viajar.

3.-Información de interés(objetos básicos imprescindibles o que sería recomendable llevarlos desde España)
OBJETOS BÁSICOS Hong Kong a efectos de consumo funciona como cualquier capital europea. Pueden encontrarse todos los productos que se encontrarían en España y en cuanto a la comida, hay supermercados con productos occidentales (eso si, a precio más elevado). Es difícil encontrar libros y música en español. En Hong Kong hay más de 40 restaurantes españoles, todos de gama media alta. En lo referente a la compra tecnología, pese a que en Hong Kong no existen impuestos indirectos (IVA), por el tipo de cambio actual los precios en Hong Kong son igual o más caros que en España. En cuanto a ropa y productos de lujo, en Hong Kong están presentes todas las marcas que también están en Europa.

4.-Situación, horario, personal que trabaja en al Ofecomes
SITUACIÓN: La Oficina Comercial se encuentra en Lippo Centre, Tower One, oficina 2004, 89 Queensway, Hong Kong. Está muy bien comunicada, se puede llegar a través de metro (Admiralty, la salida B lleva a la entrada del edificio), autobús o tranvía (con parada enfrente del Lippo Centre). HORARIO: El horario de oficina es de 9h30 a 17h30. Hay una pausa de 1 hora para la comida. ALREDEDORES: En las diferentes zonas anexas a la oficina hay gran variedad de restaurantes (desde McDonald's a un un Food Court de comida china). PERSONAL: Consejero, secretaria del consejero, analista de mercado, contable, dos asesoras comerciales, tres becarios (dos COMEX y un TIC) y un ordenanza.

5.-Principales actividades que desarrolla el becario
El becario desarrolla las siguientes actividades:
- Preparación de agendas para misiones comerciales.
- Preparación de ferias con Pabellones Oficiales.
- Realización de estudios de mercado.
- Supervisión de ferias con participación agrupada de empresas españolas.
- Actualización de las noticias en el portal de la oficina.

La mayor carga de trabajo se destina a la elaboración de notas sectoriales, informes de feria y actualización de datos de Hong Kong y Macao.

6.-Cómo encontrar alojamiento
La búsqueda de alojamiento se puede realizar a título individual o a través de los servicios de un agente inmobiliario. Existen muchas agencias inmobiliarias y su tarifa suele corresponder a medio mes de alquiler. En cada barrio se encuentran diferentes agencias inmobiliarias especializadas en esa zona y es interesante contactar con varias a la vez. No es extraño visitar 4 ó 5 pisos en una tarde. Los contratos se realizan por lo general a 24 meses pero se pueden negociar a 12 u otros períodos, al menos en la Isla, y suele pedirse un depósito de dos meses de alquiler. En cuanto a localización, los becarios pueden alojarse principalmente en dos zonas: la isla de Hong Kong, donde los precios son más elevados pero las comunicaciones son mejores; o la zona de Kowloon, situada en Hong Kong peninsular y a unos 10 minutos en ferry o 5 minutos en metro de la isla. Dentro de la propia isla de Hong Kong las zonas más usuales para vivir son Wanchai, Sheung Wan y Sai Ying Pun. Wanchai es muy céntrico (entre Causeway Bay y Admiralty que es donde está la oficina) y tiene unos precios relativamente más asequibles. Sheung Wan tiene mayor población china y es un barrio más tranquilo. los precios son similares a Wan Chai. Sai Ying Pun es una zona donde acaban de inaugurar la parada de metro y se asemeja a Sheung Wan en cuanto a precios y población. Otra de las zonas es Soho, en Central, pero los alquileres son más elevados. La zona de Kowloon, sin estar muy alejada de la oficina, tiene la ventaja de tener unos alquileres más baratos. Hong Kong está muy bien comunicada por la red de metro y autobuses, por lo que no es necesario vivir en la Isla. Eso si, siempre es recomendable estar cerca de una parada de metro (http://www.mtr.com.hk) que te asegure las comunicaciones. Las posibilidades de quedarse con el piso de tu predecesor varía cada año. Es recomendable contactar con los becarios destinados para poder coordinarse. El proceso de alquiler de pisos en Hong Kong es un tanto especial. Se da por supuesto que se puede negociar el precio final con el casero, por lo que el precio inicial ofertado suele estar inflado. Se puede llegar a negociar incluso lo incluido en el piso: la tele, los muebles, etc. Se pueden encontrar pisos tanto amueblados como totalmente vacíos. No hay excesivos problemas a la hora de amueblar un piso ya que se encuentran muebles y todo lo necesario a precios razonables en IKEA o en Japan Home. Además de poder encontrar muebles de segunda mano en páginas web como
http://www.asiaexpat.com y http://www.geoexpat.com. La recomendación es trabajar con más de un agente en las distintas áreas y hacerles saber a todos ellos que se está haciendo eso, para que muestren sus mejores ofertas. Algunos de los agentes en la ciudad son: Rich Harvest Property Andrew Yu Tel: 2805 2223 Móvil: 9753 9826 Especializado en la zona de Sheung Wan. Whole Life Property Barbara Ho Móvil: 9644 9489 Central Midland Realty Rene Tjia Móvil: 9871 1124 CauseWay Bay y Wanchai Jon Lau Tel: 3485 6778 Joyce Tel: 9146 2346 Causeway Centre y Elizabeth House Bo Shing Property Agency Tel: 2510 0170 Estas páginas en dónde buscar anuncios sobre pisos, sirven para ir haciéndose una idea, así como para lograr números de teléfonos de agentes y las características básicas de los edificios alquilados: -http://www.gohome.com.hk/english/

7.-Posibilidades de quedarse con el piso que deja algún becario o de compartir con los becarios que quedan, precios de los pisos (individual y/o compartido), metros y númerod e habitaciones, otros gastos mensuales (electricidad, gas ...), distancia a la Oficina y medio de locomoción a la misma.
El precio del suelo en Hong Kong es muy alto, por lo que los pisos suelen ser de MUY reducidas dimensiones. En 2015, dos de los becarios heredaron el piso de los becarios de 2014 en Wan Chai. La otra becaria buscó piso durante tres semanas y comparte con otras dos personas su piso en la zona de Soho. Es recomendable estar cerca de una parada de metro que te asegure las comunicaciones. Las posibilidades de quedarse con el piso de tu predecesor varían según los caseros. Es recomendable contactar con los becarios destinados para poder coordinarse. Los gastos mensuales rondan los 5 euros por consumo de agua y 10 de electricidad (en verano puede subir a más por el gasto de aire acondicionado). En la primera factura de ambos suministros se debe realizar un depósito que la compañía devuelve al finalizar el contrato. Se puede contratar una línea de telefonía móvil con diversas empresas. Se recomienda consultar las tarifas de las más comunes: Smart Tone, Three, Chine Mobile, y One2free. En la actualidad, los tres becarios han optado por One2free, con tarifa prepago (unos 20 euros por una tarifa de datos de 3GB durante 30 días). En cuanto al acceso a Internet, hay diferentes ofertas para la conexión y en la actualidad una de 100 megas ronda los 220 HKD al mes, aunque está supeditado a que el edificio donde se reside esté preparado para la conexión de fibra óptica.

8.-Idioma
El inglés se usa comúnmente en todos los niveles profesionales y no hay ningún problema para hacerse entender. La población habla en chino cantonés por lo general pero la mayoría entienden también inglés. Hay varias academias de cantonés y mandarin en toda la ciudad. Los becarios tienen 5 horas lectivas de chino mandarín a la semana al finalizar la jornada laboral (lunes, martes y jueves).

9.-Clima e indumentaria
Únicamente en los meses de Diciembre/Enero a Febrero/Marzo se puede llegar a usar un abrigo y las temperaturas llegan a bajar a 8-10ºC (aunque la humedad de la ciudad produce una sensación de más frío). A menudo, con un jersey suele ser suficiente. A partir de abril empieza a hacer calor, hasta octubre, con un periodo entre julio y agosto muy caluroso, muy húmedo y con intensas lluvias. Los becarios actuales acuden a la oficina con pantalón chino y americana. Para las ferias y otros eventos usan traje.

10.-Condiciones sanitarias
No son necesarias vacunas. No obstante, en los centros sanitarios recomiendan las de las Hepatitis A y B, Encefalitis Japonesa, Fiebre Tifoidea y Tétanos. En Hong Kong hay farmacias y tiendas de conveniencia en las que se pueden comprar los medicamentos en horario comercial. No hay farmacias de guardia. En caso de necesitar algún medicamento de madrugada se debe acudir a la consulta de urgencias de un hospital. En caso de enfermedad se debe llamar en primer lugar a la Compañía de Seguros contratada por el ICEX. Ellos se encargan de abrir expediente y de contactar con el médico o de indicar al becario el centro al que se debe dirigir.

11.-Seguridad ciudadana
Hong Kong es una ciudad muy segura a todas horas.

12.-Transportes
Al llegar al aeropuerto de Hong Kong, la forma más cómoda de acceder a la Isla es el Airport Express (100 HK dólares), que tarda 25 minutos al centro de la ciudad. También hay varios autobuses que van del aeropuerto hasta el centro de la ciudad y sus precios varían entre los 25-45 HK dólares pero tardan unos 50-60 minutos en llegar a la isla. Hong Kong posee una red de transportes muy completa y efectiva. Tanto el metro como los autobuses y el tranvía funcionan muy bien. La forma de pago más utilizada es la tarjeta Octopus, que es recargable y válida para cualquier tipo de transporte en Hong Kong (salvo los taxis), incluidos los trenes que van hacia Shenzhen. La tarjeta vale 150 HK dólares, de los cuales 100 funcionan como recarga y 50 como depósito que son reintegrados tras la devolución de la tarjeta. Es posible comprar y recargar la tarjeta en todas las estaciones de metro y tiendas de conveniencia (7/11, Circle K, etc.). Al ser un conjunto de islas, en Hong Kong es de gran importancia el sistema de ferrys. Los hay que comunican Hong Kong con las islas de Lamma (25 minutos), Lantau (entre 30 y 50 minutos dependiendo del ferry), Macao (1 hora) y otras zonas de forma regular.

13.-Operativa bancaria/moneda
La moneda utilizada es el Dólar de Hong Kong (ligado al US$, 1US$=7,75 HK$), que actualmente equivale a : 1 euro = 8,2 HK$. El pago del salario se realiza en euros en una cuenta española. Los becarios actuales cuenta con una tarjeta de Evo Banco contratada en España. Este banco permite sacar dinero sin ningún coste de cualquier cajero del mundo. Otra opción es abrir una cuenta en un banco de Hong Kong, aunque ningún becario en 2015 lo ha hecho.

Acabo de leer otros, y están más completos así que voy a dedicar unos minutos a que sepáis más:

Obviamente pedí HK de primer destino y no me arrepiento nada de ello, está siendo genial (incluso con los problemas EUR/HKD).

Dotación: 35.000: 1.824€ netos al mes - 21% de retención y 5.000€ de adelanto. Es justo, para una ciudad como Hong Kong, y estamo sufriendo la caída del euro de forma que vivimos de préstamos que la actualización en enero de la dotación nos ayudará a devolver. Aun así, estar aquí compensa eso. El mayor gasto es el piso, entre 600-900€ mensuales, aunque puedes sacrificarte ya sea en localización, en tamaño del mismo o en habitabilidad, y pagar 500€ más o menos. Nunca menos. Contad con grandes gastos en Enero, más de los normales: ej. el gimnasio se paga todo de una vez (500-1000€ al año).

Hong Kong: no os cuento nada, descubridlo vosotros mismos. Solo decir que en un año no da tiempo a ver todo lo que tiene ni a disfrutar de todo lo que da de sí.

Oficina: hasta ahora, que cambia el consejero en un par de semanas, muy bien. Con nuestro espacio y siempre trabajo. Casi todo el trabajo es documental, de actualización de Estudios de Mercado, Informes de Feria y demás. También hay servicios personalizados, casi siempre de agro-alimentario.

Compras en general: Caro. Imaginaros precios de gran ciudad financiera y de salarios de expatriados. Tanto para la ropa, como para la comida y compra. Excepto que te acostumbres a lo que viene de china, siempre barato. Recomiendo comprar en los mercados frescos (Wet markets).

Fiesta: Como buena ciudad de expatriados, nunca duerme. Hay varias zonas de salir: WanChai, los miércoles sobre todo; y Lan Kwai Fong, donde una calle en cuesta llena de bares, y su paralela en alto, con discotecas, concentran el 90% de la gente viernes y sábados. A precios no siempre aceptables, muchas noches de diversión se consiguen en tan poco espacio.

Música: Uno de los grandes problemas. Olvidate de ir a algún concierto en este año. Para que os hagáis una idea, Muse en Septiembre son unos 100€ la entrada, Maroon 5 fueron 120€, pero los menos conocidos como Kodaline son 70€.

Cine: no más caro que en España, al menos en proporción. Salas buenísimas con películas en versión original por 100hkd. Hay algun cine especial con barra libre de palomitas y salas privadas por 200hkd, que alguna vez merece la pena visitar.

Viajes y vuelos: No es tan barato como se cree antes de venir, menos de 150-200€ no vas a ningun sitio. También es cierto que hay muchas ofertas con lo que haciendo maravillas puedes visitar todo lo que tengas alrededor. Eso sí, la localización es inmejorable, ya que en menos de 4h de avión tienes hasta Japón e Indonesia.
Nosotros hemos visitado parte de China, Filipinas, Seúl, Tailandia, Camboya, Myanmar y Taiwan.

Comer y cenar fuera: la variedad de restaurantes que encuentras en Hong Kong no lo vas a tener en ningún sitio. Y por precios razonables, puedes hasta comer en sitios de varias estrellas michelín. Prepara tu paladar para probar comidas de cualquier parte del mundo.

Tiempo: Consejo: disfrutad de Enero-Abril. Porque en cuanto llega Mayo, pasear por la calle se hace difícil con el nivel de humedad y el calor que hace. Pero no os preocupéis, en 10 minutos en taxi o 30 en bus estáis en las playas entre montañas del sur de la isla. Para desconectar los fines de semana.

Conclusión: Hong Kong es una ciudad de alaaaa, ahhh y mira mira mira... Pero que debéis disfrutar ya sea de becarios o de visitantes de vuestros compañeros. Alguno os estaremos esperando aquí de 2ª fase, si todo sale bien.
gerarevilla
Becario

Notapor precario0607 » Mié 08 Jul 2015 00:14

¡Lo que más vale de los SMTM es lo que no está en la web del ICEX, precisamente! xD ¡Gracias por el aporte, disfruta los meses que quedan de beca! Saludos,
precario0607
SCE

Notapor Washington » Mié 08 Jul 2015 20:57

INTRODUCCIÓN: Washington es una ciudad muy agradable y cómoda para vivir. Me parece que el principal tirón de este destino son las probabilidades de conseguir una plaza en alguna institución multilateral, no es asegurado, pero puedes hacer mucho networking e ir más preparado a la entrevista, ahora bien, es MUY caro, al mismo nivel que NY, y se vive muy ajustado con la dotación.

DOTACIÓN: 31.000 brutos, unos 24.000 netos al año, con un anticipo neto de 2.480€. Como ya hemos dicho, es muy ajustada. El sueldo mediano en D.C supera los $55.000, para hacerse una idea. Da para vivir sin lujos, pero también es verdad que al llegar en enero y ver el Euro caer en picado, hemos adoptado todos una actitud bastante ahorradora por temer que cada mes cobraríamos menos. En fin, cada persona es un mundo y gasta lo que quiere, pero hay que hacerse a la idea de que en este destino no vas a ahorrar y que hay que plantearse bien los viajes con tiempo para no salirse del presupuesto.
La Ofecomes te facilita el abrir una cuenta en CITIBANK gratis y sus tarjetas funcionan en todas partes, no como la EVO que da problemas. Y, puesto que se cobra en euros y en cuenta española, existen dos opciones para traerse el dinero: hacerse la cuenta en EVO y sacar dinero “gratis” en los cajeros (algunos) o usar Transferwise, con la que te haces transferencias internacionales por $10 por cada 2.000€ que transfieras, muchísimo más económico que una transferencia tradicional y a tipo de cambio interbancario (sólo te cobran una comisión del 0.5% por transferencia). Un descubrimiento, vaya.

IDIOMA: Inglés, obviously, aunque estando en la ofecomes no lo pensarías. En el trabajo prácticamente no se utiliza, en el departamento de multilaterales hacen alguna llamada en inglés, pero en general, casi nada. Además, hay una comunidad enorme de españoles y ex-becarios que se han quedado en los organismos multilaterales, por lo que en el tiempo libre tampoco se usa mucho. Si piensas que vas a mejorar mucho tu inglés aquí, igual te llevas una sorpresa.

OFICINA: Probablemente lo mejor de este destino, al menos este año. Al principio del año te preguntan en que te gustaría trabajar, y este año la consejera se preocupa bastante de que todos estemos contentos en el trabajo. El ambiente en la oficina depende mucho de los consejeros (que rotan cada X tiempo). Actualmente hay unos consejeros muy buenos que valoran mucho el programa de becas y tratan siempre de involucrar a los becarios en el trabajo y asistencia a conferencias y demás. No es nada raro que algún becario acompañe a la consejera a algún evento de cierto nivel y prestigio en el coche oficial, por ejemplo. Somos como 7/8 becarios en la oficina (4 ICEX, País Vasco, Castilla y León, Murcia y Valencia).
El horario es el típico de las oficinas comerciales, y en verano de 8:30 a 15:00, aunque esto último lo tiene que aprobar cada año el Embajador. Son bastante flexibles con los horarios en esta oficina, y no da la sensación de que te vigilen para que lo cumplas. Si hemos tenido que salir una hora antes un día para viajar, no suele haber problema, te quedas una hora más el día anterior y resuelto.
En cuanto al departamento multilateral, para aquellos que tengan vistas a la plaza multi, sólo decir que al igual que en el resto de la oficina el ambiente es genial. La jefa y el administrativo/contable (que en realidad hace las veces de segundo de abordo) os van a ayudar en todo lo que puedan y más tanto en el trabajo diario como de cara a la segunda fase. A principio de año se dividen los sectores en los que trabaja el Banco (unos 20) y cada becarios se dedica a unos cuantos casi en exclusiva (aunque algunos sectores grandes necesitan de varios becarios, como energía). Además, los becarios multi de ICEX tenemos alguna que otra sorpresa MUY positiva que descubriréis cuando vengáis.
En lo que respecta al tipo de trabajo pues tenemos varios bloques distintos. Lo que son las tareas diarias (difusión de oportunidades, manejo del blog, respuesta a consultas de empresas…) tienen un cariz algo más administrativo y por ello están repartidas de forma semanal para que no sean un peñazo (que lo son, pero te permite aprender mucho de por dónde van los tiros de los Bancos y su funcionamiento, al responder las consultas de las empresas). Por otro lado está la preparación de agendas que te permite entrar en contacto con personal de las empresas y personal del banco y que consisten en enviar mucho email y llamar por teléfono (aquí es donde usaréis el Inglés) y llorar un poco para que os den reuniones. En tercer lugar tenemos la preparación de documentos que dependen un poco de lo que queráis vosotros y de los sectores que os hayan tocado en el reparto de principio de año. Estos tienen una parte positiva (te permite conocer muy en profundidad lo que hacen los bancos) y una parte negativa (el formato ICEX al que acabaréis cogiendo cariño, pero no mucho). Por último están los eventos/misiones que son simplemente una locura. Este año hemos organizado 2 (y vienen dos más) y hay que manejar la difusión, la creación de documentos específicos, las agendas para decenas de empresas, la logística, etc.
No es una oficina al uso porque no se hacen estudios de mercado, no se habla con proveedores ni distribuidores ni nada. Es más, de lo que damos en el máster utilizamos sobre todo Medio y Largo Plazo (los temas de financiación multi) y poco más. Pero esto no es algo negativo, al contrario, porque aprenderéis muchísimo.

ALQUILER: Lo más caro, sin duda, el alquiler te pega un buen bocado de la dotación y te deja tiritando. Es MUY difícil encontrar algo por menos de 1.000$ al mes, debes marcarte esta cantidad como referencia (más utilities en el caso de que no vayan incluidas en la dotación). Es cierto que hay sitios donde puedes vivir por 800 (sin utilities) pero cuestan de encontrar y están MUY lejos (salvo que vayas en bici).
Las habitaciones (porque cualquier otro modo de vida –estudio o apartamento para uno sólo– se sale del presupuesto) se buscan por Craigslist, es lo que usa todo el mundo aquí (la página da bastante qué desear). Encontrar una casa vacía para compartir varios becarios no es imposible pero es difícil, ponen muchos problemas por el tema de historial de crédito y tal, pero si es lo que quieres y le pones ganas, al final lo consigues.
En cuanto a habitaciones, hay de todo, desde compartir con 3 o 4, o vivir en una group house con 7 u 8 personas. Este año hemos hecho un mix y en general todos están contentos. Todos pagamos entre 1000 y 1200 con gastos incluidos. Alquilar un estudio, si quieres ceñirte a la dotación, olvídalo, cuestan de 1400 para arriba.
Las zonas: todo el NW en general, Logan y Dupont Circle sobre todo. La zona de Eastern Market también está muy chula, pero hay que ir en metro a la oficina. Lo recomendable (y esto es mi opinión) es vivir hacia el oeste de la 7º, y hacía el sur de la U en el cuadrante NW, así podréis ir caminando a la oficina.
Otro tema que hay que tener en cuenta es que el alojamiento suele ser sin amueblar. Hay secciones en la página de Craigslist de venta de muebles de segunda mano y dos tiendas de IKEA relativamente cerca de la ciudad. También hay opciones americanas como Sears, o tiendas que se pueden encontrar por el centro para comprar desde muebles hasta ropa de cama o utensilios de cocina: Target, Bed Bath & Beyond, Marshall’s, etc.

GASTOS: Se nota en invierno si tienes calefacción. El gas es muy caro, hay casas que tienen tarifa plana de gastos y pagas una cantidad fija todos los meses, pero si no es así, prepárate para gastar un 40-50% más en invierno.

INTERNET: Comcast es el dueño de la ciudad y actúa como un monopolio con los precios. En mi casa se paga 100 dólares al mes a dividir entre 4.

TELÉFONO: Mejor de lo que pensábamos en un primer momento. Los becarios tenemos un plan familiar con llamadas y mensajes ilimitados, 2,5GB de datos al mes (4G), y nos sale a $27,50 cada uno al mes. Hay otros planes individuales que ascienden desde $40 y por $10 más tienes llamadas internacionales.

GIMNASIO: Hay varias opciones, dependiendo si quieres clases o no. Se puede conseguir un buen gimnasio que tiene de todo con algunas clases incluidas por poco más de $30 al mes.

ROPA: Cuando vine hace tiempo a EE.UU me pareció la ropa muy barata, pero claro, por aquél entonces el tipo de cambio rondaba 1,35 – 1,45. Ahora no es así, Diego Pitarch os lo habrá recordado todos los días este año. Se encuentran las tiendas típicas que hay en España y algunas más a precios asequibles.
La zona de Georgetown, que queda a 10 minutos de la embajada tiene buena variedad de tiendas para todos los gustos. Hay otras zonas por el centro que tienen zonas comerciales: Connecticut Ave y Chinatown; si no, hay centros comerciales cogiendo metro. Los outlets no están muy bien comunicados, pero hay tres relativamente cerca de Washington.

CESTA DE LA COMPRA: Bastante más cara que en España, y salvo que vayas a Whole Foods a que te extirpen un riñón, el producto fresco es de bastante peor calidad que en España. Los precios de la fruta y verdura, te ríes para no llorar. En fin, unos 50-70 dólares a la semana mínimo y no vas a comer como un rey.

RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA: Hay de todo, restaurantes y variedades de comida para aburrir. Puedes gastarte lo que quieras, aunque si te sientas en una mesa, menos de 20$ no te va a costar. Hay que tener muy en cuenta que el alcohol sube mucho el precio. Luego también hay que recordar que los precios no incluyen los impuestos y la propina (esto te vuelve loco, pero acabas acostumbrándote), en general, a lo que cuesta añade un 30% (10% impuestos, y 20% de propina), un robo a mano armada, básicamente.

CERVEZA Y ALCOHOL: Hay que saber buscárselas, el Happy Hour (en general de 3 a 7) es lo más económico, y suele ser la hora en la que la gente bebe. Aquí las cervezas te cuestan de 3 a 5, normalmente de 5 a 7. Ahora bien, hemos descubierto un sitio que los viernes de 3 a 7, tercios de miller light (un punto por encima de agua) valen $1. Luego hay otros bares que los sábados de 8 a 10 hay barra libre de tercios de cerveza por $10. Ofertas así hay por muchos rincones, pero en general es caro.
Hay muchísimas variedades de cerveza aquí aparte de las típicas industriales, que no tienen nada que envidiar a las mejores cervezas belgas, pero las hay que pagar. En el súper estas te cuestan 10 pavos el six-pack.
El alcohol duro, en bares y discotecas no vale mucho la pena, pagas mucho por un vaso de plástico lleno de hielo y vapor de alcohol, ahora bien, en las licorerías (en el súper no venden alcohol, así que hay que ir a estos sitios fascinantes, típicos de película), el ron o la ginebra pueden salir MUY baratos, de vez en cuando hay ofertas que no entiendes por qué. Id a más de una, porque los precios pueden variar muchísimo de una licorería a otra.

TABACO: En D.C. hasta 10 pavos la cajetilla, puedes cruzar el rio e ir a Virginia donde es bastante más barato. Llama la atención la poca gente que fuma en esta ciudad.

TRANSPORTE: Para el bus y el metro es necesaria la Smartrip Card (si no, cada viaje te sale $1 más caro). Cuesta $10 pero lleva $8 de valor ya dentro. Hay un bus que se llama Circulator a $1 dólar el trayecto, con distintas líneas que cruzan la ciudad. El bus normal $1,75. Con la Smartrip se puede coger un abono semanal de bus por $17,5 con el que puedes coger buses ilimitadamente. El metro pagas más en hora punta, que suele ser la única hora que lo coges (de 7 a 9, y de 3 a 7, y a partir de las 12 de la noche los findes). Si quieres coger un abono de metro, prepara el otro riñón que te queda después de haber comprado en WholeFoods, porque cuesta $256. El metro funciona muy mal en comparación con Europa, es muy viejo y hay muchos retrasos.
Lo mejor, vivir en el NW y olvidarte del transporte público. Otra opción es Uber o Lyft aquí van muy bien y lo utilizamos mucho los findes. (Pedirnos los códigos para que os salga más barato xD!!). Olvidaros del taxi, se pasan exigiendo propina y suelen ser bastante desagradables.
Por último, para los que tengáis menos ganas de andar y/o viváis algo más alejados, la opción de coger bici es muy recomendable. Con Capitol Bikeshare pagando $85 por un pase anual se pueden coger bicis públicas gratis (30 min), muy recomendable, y mejor que comprarse una bici propia por la comodidad de dejarla en cualquier lugar y despreocuparte.

OCIO NOCTURNO: Cierra a las 3, y empiezan a echarte antes, lo primero que debéis saber, así que hay que cambiar de horario y empezar la marcha a media tarde, en las ya citadas happy hours. Hay mucha vidilla por la noche, menos los meses de invierno que esta todo más tranquilo, pero en verano hay mucho ambiente. Aquí triunfan mucho los bares con “rooftop”, o terraza, suelen estar muy petados de gente. Hay también mucho bar de “latineo”, si bailar es lo tuyo.
En cuanto a música, hay varios locales más alternativos donde hacen eventos bastante interesantes que valen mucho la pena si eres amante de la música, y los precios de las bebidas no están nada mal (para ser D.C).
En fin, hay para todos los gustos y muchas opciones por toda la ciudad: U St, Clarendon, Dupont, Chinatown, Adams Morgan, Georgetown… Las fiestas en casas son súper comunes tanto organizadas por españoles como por interns europeos o americanos.

OCIO CULTURAL: Es la ciudad de la historia americana por excelencia. Te puedes cansar de ver museos (de naturaleza, de arte, de historia, de aviones, de la cia, de arte moderno, de escultura, etc etc etc) y además, gratis! Los cines no son gratis (entre 13 y 18 dólares dependiendo de si vas o no a ver en 3D) pero en verano hay pelis al aire libre en distintos puntos de la ciudad que sí son gratis.

VIAJES: En EE.UU. hay mucho que ver, y si te lo montas bien puedes viajar muy barato. Los roadtrips son míticos en este país, y el alquilar un coche y recorrer grandes distancias te sale rentable si tienes tiempo (la gasolina es muy barata en comparación con Europa). NY está “al lado” y puedes ir con bus por menos de $50 dólares ida y vuelta. Vuelos a Miami hemos encontrado por menos de $200 ida y vuelta, Chicago igual. A la costa oeste si lo miras con tiempo también puedes encontrar vuelos por $300-350 ida y vuelta. En fin, hay muchas opciones, y cambia muchísimo el rollo de ciudad a ciudad, por lo que yo recomendaría ver todo lo posible por estos lares, y dejar los viajes transoceánicos para otro momento.
Otro plus es el precio de la gasolina. Si estás acostumbrado a llenar el depósito en España, lloraras de la emoción al pagar un depósito aquí.

MÉDICO Y SEGURO: Espero de corazón que no tengáis que hacer uso de ellos porque os hará echar de menos la seguridad social española como si fuese vuestra madre. El seguro sólo os cubre el Distrito de Columbia, aunque ha habido años donde los becarios han vivido en Virginia (al otro lado del río) y sí te lo cubrían, pero NO cubre ni un viaje ni nada de nada fuera del Distrito. Tenemos la coña de si nos cubriría un esguince al cruzar el puente. Probablemente no xD.
Los ambulatorios (donde os dirige el seguro en primer lugar) son sitios donde te despachan con la mayor rapidez posible y no se preocupan mucho por lo que les estás contando. Además os harán sentir un cliente antes que un paciente ya que aunque tenemos seguro lo normal es que las consultas las paguemos nosotros, y luego nos lo reembolsen (entre 110-125 dólares por consulta). Eso sí, te van a medir la tensión hasta aburrirte.
Las clínicas algo más especializadas están mejor (y se paga por ello, alrededor de 200 dólares por consulta) pero también te hacen sentir como cliente y es necesario que consultéis con el seguro antes de ir. En caso de procedimientos o intervenciones es importante que os aseguréis de que el seguro no sólo las cubre sino que además se encargue de pagarlas y no hagáis desembolso (es fácil que se os vayan más de 1000 dólares). Por supuesto el idioma es el inglés aunque algunos pueden chapurrear español.
Los medicamentos, que también los cubre el seguro siempre que sean con receta, también son bastante más caros que en España. Lo que allí vale 5 euros aquí puede estar entre los 100 y los 250 dólares por lo que guardad la factura.
Recomendación: no os pongáis malos pero si os ponéis y tenéis que hacer gasto para el seguro os recomiendo pagar con la tarjeta de EVO (u otra tarjeta española) porque luego los reembolsos son más fáciles y más rápidos presentando extracto bancario en euros y factura original en dólares. Y no son precisamente los más rápidos a la hora de devolver la pasta.

VALORACIÓN: Una vez te acostumbras a los precios en la ciudad (aunque sigas quejándote a diario), se vive muy bien en D.C. Es una ciudad bastante pequeña y cómoda, y puedes llegar a la mayoría de sitios a pie, y eso se agradece mucho. También es una ciudad en la que si te mueves, puedes crear muchísimos contactos valiosos para la segunda fase, sobretodo en el Banco Mundial y el BID, y esto creo que es la razón por la que es un destino muy cotizado. La mayoría de becarios de otros años si han querido se han quedado en el Banco Mundial o el BID en la segunda fase, y muchos de ellos se han quedado posterior a la beca. La dotación es MUY justa, pero con un mínimo de control, da para hacer un poco de todo. A estas alturas, no cambiaría este destino por otro.
Washington
Becario

Notapor precario0607 » Jue 09 Jul 2015 01:24

Vaya palo con lo del seguro, con lo barato que sale tener previstos esos viajes. ¡No se os ocurra poneros enfermos! En general es así, ¡gracias por el aporte! Ánimo, un abrazo,
precario0607
SCE

Notapor Josec_l » Jue 09 Jul 2015 08:31

Show me the Money: Almaty 2015

Kazajistán sea quizás un país poco atractivo y poco conocido para la gente. Los dos becarios que estamos actualmente pedimos Almaty como primera opción y estamos más que contentos.
Es un destino exótico, único y que permite una inmersión total en una cultura desconocida. Hay pocos expatriados en la ciudad aunque es fácil relacionarse con locales.

Es importante destacar la importancia del idioma ruso. Los locales con formación universitaria tienen muy buen nivel de idiomas (inglés, francés, alemán e incluso algunos, español) aunque no esperéis que se os atienda en inglés, salvo excepciones, ni en los comercios ni en los locales, en ningún sitio.
Para 1 año, es un muy buen destino (y sobre todo para chicos). Para chicas, hay que comentar que el país es de mayoría musulmán (aunque light) y los hombres son algo “brutos”.

Dotación:
31.000€/ año. 1.724 €/mes. La dotación da para pisazo, viajar y salir. En definitiva, con la dotación se vive sin lujos pero bastante bien.

Visado y vacunas:

• Visado: con todos los papeles, se consigue en una semana. Después en destino se tiene una tarjeta de residencia. Para visitantes: Desde el verano de 2015, los ciudadanos españoles tendrán la posibilidad de entrada en el país por 15 días sin visado.
• Vacunas: No hay obligatorias para Kazajistán, pero es recomendable ponerse las “recomendadas”. También es interesante ver si interesa viajar a algún destino, aprovechar y ponerse las vacunas (ejemplo: India).

Ciudad:
La ciudad es muy manejable y casi todo se concentra en la misma área. Es fácil parar “taxis” (gente corriente con su coche) para moverte y suelen costar entre 1€ y 3€ dependiendo del destino.
La ciudad está contaminada (suele oler a garaje de vez en cuando) y se nota sobre todo en invierno. El agua de grifo no se recomienda beberla y andamos comprando garrafas casi a diario (entre 1€ y 1,5€ los 6l).
No tiene grandes monumentos pero si una gran variedad de restaurantes (terrazas en primavera y verano) y es una ciudad tranquila.

Bancos:
Con Evo Banco no hay problemas. Hay cajeros en todos los sitios y algunos permiten sacar en dólares.
Hay casas de cambio en cualquier esquina.

Seguridad:
La ciudad es muy segura. Solo hay que tener precaución con algunos policías que querrán sacarse algún euro a costa de los extranjeros (hay que tener cuidado sobre todo cerca de las discotecas por la noche).

Oficina:
Es una oficina pequeña (8 personas máximo). El becario tiene mucho protagonismo y se toca todo. Está situada en la misma zona que el BERD, ADB, Oficina Comercial de Austria, American Tobacco y otras empresas. Las embajadas mayoritariamente se encuentran en Astana.
La oficina también lleva Kirguistán y Tayikistán, aunque son países con menos actividad, son muy interesantes. Se suele viajar a los mismos una vez al año.
Otro de los puntos positivos de la oficina es que tenemos clases de ruso pagadas por ICEX (3 veces a la semana).

Sanidad y seguros:
Tenemos un seguro de SOS Internacional que tiene ciertas limitaciones. Hay que tener mucho cuidado con la atención que nos prestan en la clínica. Se puede dar el caso, y se ha dado que la clínica puede realizarte pruebas o darte tratamientos que luego el seguro no cubre por lo que siempre se debe informar al seguro de “TODO” antes de que se nos preste el servicio, y en ningún caso pagar por adelantado. En cualquier caso, las medicinas y la atención primaria son muy baratas (como en España pero aquí no te piden receta por las medicinas) por lo que para una simple gripe, resfriado, gastroenteritis, etc. terminareis por ir directamente a la farmacia o una clínica que un local os aconseje para evitar el procedimiento farragoso del seguro.

Alquiler:
La web más importante de pisos es: http://krisha.kz/. Se puede vivir solo o compartir. Dependiendo de los gustos y opciones pueden ir desde los 650$ hasta lo que se quiera pagar. Las casas cuentan con calefacción centralizada, en la nuestra, en invierno hace hasta calor dentro. Los precios suelen venir en dólares, pero hay que pagarlo en tengues (nosotros hacemos el cambio en el día del pago).

Internet:
En el piso actual tenemos internet incluido y funciona bien. Para teléfono, por 5€ al mes se tiene internet y llamadas. Las compañías más populares son: Beeline, Kcell, Dalacom, etc. Nosotros usamos Beeline. Hay cierta censura pero casi no se nota (nosotros no lo hemos sufrido pero alguna vez se ha llegado a cortar el acceso a la redes sociales).

Ropa:
Cara. Marcas como Zara, Mango, etc. muy caras (camisa básica de hombre de Zara por 45 euros). La ropa más asequible y de calidad es ropa turca, ejemplo: tienda LC Waikiki. Existe también una tienda de deporte (estilo Decathlon) llamada Sportmaster. También se puede comprar en los bazares (opción más barata pero con productos chinos de baja calidad).

A traer desde España, como se llega en Enero, hay que traer ropa de invierno (invierno duro). Abrigo, botas, gorros, guantes, etc.

Compra:
Se puede encontrar de todo en los supermercados, pero la comida no es barata. Hay cosas a nivel de España y otras más caras. La fruta va por temporada y también es cara. Es más barato la opción de los bazares, cerca de la ofi se encuentra el “Bazar verde”, con una gran variedad de productos: quesos, embutidos, carne, frutas-verduras, frutos secos, etc.

El tabaco no es caro (aunque no fumamos y no sabemos bien los precios).

Se suele beber té, el café es muy caro (café pasable, 500gr unos 15-20 €).

Al final, los gastos entre comida, productos de limpieza, detergente, etc. Suele ser de entre 300 y 350 € mensuales.

Alcohol:
En el súper se puede encontrar cerveza por 80 céntimos de €,y vino por 3-4€ (kazajo). Un vino “normal” español, chileno, francés, italiano, etc. puede salir desde 7-8€ hasta lo que se quiera pagar.

Viajes y vuelos:
Los vuelos son caros, y las distancias enormes. No es viable hacer un viaje de fin de semana puesto que se te va el tiempo en el viaje y el coste suele ser elevado (para los precios a los que nos hemos acostumbrado en Europa, Ryanair, Easyjet, etc).

Los sitios más asequibles para viajar son:
• Kirguistán: En coche o “marshrutka” es la opción más barata (unas 5 horas). En avión puede salir por 100€.
• Tayikistán y Uzbekistán: Con Air Astana sale alrededor de 200-250€
• India: Air Astana hacia Delhi sale por unos 300-350€
• Georgia: Vuelo directo (350€), con escala en Kiev (250€). Si se cogen vacaciones es posible también ir a Armenia (en marshrutka que es súper barato)
• Ucrania: Ukranian Airlines. 300-350€
• Azerbaiyán: Vuelo directo con Air Astana por 350-400€
• Dubai y Abu Dabi: Desde 300€ a 450€.
• China: es posible ir a China debido a su proximidad pero es difícil conseguir el visado en Almaty.

Hay vuelos directos a Bangkok, Seúl, Estambul, Moscú, etc.
Kazajistán es un país enorme, por lo que visitar otras zonas del país requiere tiempo y no es barato. Existen compañías locales: Bek Air y han creado una nueva Qazaq Air.

Idioma:
Los idiomas son el ruso y el kazajo. Es importante tener conocimientos de ruso, te ayuda con la adaptación, a moverte, etc.

Deporte y gimnasio:
Gym: Dependiendo del tipo de gym que se quiera (con piscina, moderno, etc) costarán más o menos. Un gym básico puede salir por 35€, si se quieren algo más puede salir hasta por 100€ o más. Se puede encontrar gente para jugar a fútbol, tenis, escalada, etc.
Montañas: La ciudad cuenta con montaña, en invierno se puede patinar en Medeo (http://medey.kz/en/) y hacer esquí en Shymbulak (http://www.shymbulak.com/). En verano se puede subir a la montaña y hacer deporte (trekking, escalada,etc.) La montaña es de las cosas más positivas de la ciudad, te permite respirar aire puro y desconectar.

Restauración:
Quizás de las cosas más caras de Almaty. Una comida en un restaurante medio (zona centro dónde está la oficina) suele ser de unos 15-20 euros, aunque cerca de la oficina hay tres restaurantes que ofrecen “business lunch” por unos 5 euros. Una cerveza es de media entre 3,5 y 4 euros, igual que un americano, aunque hay sitios ( bar “Pinta”) en el que la cerveza sale por unos 2,5 o 3 euros. Muy recomendables para comer bien y a buen precio el “Paradise” y el “Shashlik Na Kirova” dónde se puede comer “shashlyk” (pincho moruno de Asia Central) por entre 7 y 10 euros.

Cine y teatro:
La mayoría de películas son en ruso. Hay pocas opciones en inglés. Dependiendo del cine puede costar unos 6-8€. Hay teatro y ópera, pero también suelen ser en ruso.

Transporte:
Lo más cómodo para moverse es cogiendo “taxis”. Los buses/metro cuestan 40 céntimos de euro. El metro no se usa mucho, solo puntualmente (sólo hay una línea).

Tiempo:
El invierno es duro y largo. La primavera y verano espectacular. Suele llover bastante en verano. En invierno se puede llegar hasta -25º y en verano hasta los 30º.

Enlaces de interés:
Hay ciertas páginas que son de mucha utilidad:
http://www.edgekz.com
http://www.caravanistan.com/
http://2gis.kz/
https://chocolife.me/
https://ticketon.kz/
http://fivestansadventure.com
http://www.walkingalmaty.com/

Valoración:

Positivo:
Es un destino cómodo, hay trabajo en la Ofecomes y se tiene protagonismo, es muy bueno para aprender ruso, tener inmersión en una cultura muy diferente y relacionarte con locales.

Negativo:
No es tan viable viajar como en otros sitios. La contaminación de la ciudad. El tiempo en invierno puede ser algo duro. Muchas veces la falta de opciones de oferta cultural (comparándose con los estándares de una ciudad europea).
Josec_l
Becario

Notapor lmm » Jue 09 Jul 2015 09:51

Genial! Gracias por las aportaciones!
A ver si los becarios de Bangkok de este año pueden poner alguna cosilla tambien :)
lmm
Becario

Notapor jctornero » Jue 09 Jul 2015 10:42

lmm escribió:Genial! Gracias por las aportaciones!
A ver si los becarios de Bangkok de este año pueden poner alguna cosilla tambien :)

Se lo transmito a ver si se anima
jctornero
SCE

Notapor precario0607 » Jue 09 Jul 2015 16:08

jctornero escribió:
lmm escribió:Genial! Gracias por las aportaciones!

Se lo transmito a ver si se anima

Eso es fácil que vaya corriendo la voz. Por lo tocante a los seguros, qué rabia me da la que me hicieron a final de año... tendré que ponerme las pilas para evitar que pase el año que viene, a ver. xD ¡Gracias!
precario0607
SCE

Notapor jctornero » Vie 10 Jul 2015 16:24

Y vuestros deseos son órdenes...

COSTE DE LA VIDA BANGKOK 2015

DOTACIÓN: 22.000 euros, lo que al mes son cerca de 1.300€. Si comparamos con años anteriores en los que el baht había llegado a estar a 1€=50 bahts, en 2015 la media esta sobre 1€= 37 baths, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo muy importante (26% menos). Además, la dotación ha bajado 2.000€ hace un par de años, lo cual se nota al llegar a fin de mes. Esto significa que es la dotación más baja de todos los países de alrededor, los cuales cuentan con un rango de precios similar a Tailandia, lo que da pie a un sinfín de quejas contra ICEX y su forma de decidir las dotaciones. Aún así, Tailandia es un país barato y esta dotación es suficiente para sobrevivir, con dos o tres viajes por mes y comiendo fuera habitualmente (resulta más barato que cocinar si eliges un 'Food Court' cualquiera).
ALQUILER: Los becarios vivimos muy cerca del trabajo en un condominio en la zona financiera de Bangkok (zona céntrica de expatriados al lado de la Oficina con muchos sitios para comer y salir) con piscina, gimnasio, pista de squash, restaurantes, supermercados, servicio de lavandería… Un estudio amueblado de unos 30-40m2 nos cuesta entre 375 y 425€, en función de lo que nuestros amigos del BCE decidan hacer con el euro. Hay apartamentos más grandes pero la mayoría a partir de 500€. Se pueden encontrar estudios más baratos, sobretodo cuanto más alejados estén de la zona financiera, pero siempre está la comodidad de poder ir andando a la Oficina.
GASTOS DE LUZ Y AGUA Y OTROS: El agua es muy barata, unos 1,5-2 €/mes. El gasto de electricidad depende bastante del uso del aire acondicionado. En los meses menos calurosos (enero, febrero, noviembre y diciembre) se suele pagar alrededor de los 8-10 euros; en los meses más calurosos se puede llegar a pagar unos 40€, aunque de media se pagan alrededor de 20€. Existe tarifa plana de lavandería en el hall de entrada (28€/mes), útil ya que no todos disponemos de lavadoras, y este año no tenemos servicio de limpieza, aunque se puede contratar (el precio creo que ronda los 28€/mes)
INTERNET: En casa tenemos Internet ADSL de 6 megas por unos 17,5 €/mes. Lo tenemos contratado con la compañía True y funciona bastante bien, a excepción de ciertos viernes en que no funciona nada, o cuando una rata se come los cables (hecho verídico). Internet, al contrario que en otros países como Vietnam, no está capado (con la excepción de ciertas páginas de contenido poco moral, lo cual resulta complicado de entender al ver las calles llenas de mujeres y ladyboys practicando la profesión más antigua del mundo).
TELÉFONO: Muy barato. La compañía de teléfono recomendada es AIS, la cual se eligió siguiendo los dogmas de la 'Cofradía de la Virgen del Puño Cerrado'. Se recarga la tarjeta fácilmente en los 7-Eleven y el gasto es de unos 7-8€/mes si no se usa para llamar, con 900M de internet incluidos (aunque para ello hay que renovar la tarifa de promoción cada 3 meses) . Es recomendable venir con el teléfono liberado para ponerle una tarjeta thai, pero si no, aquí te puedes comprar un teléfono sencillito por unos 20€ (o réplicas de cualquier teléfono, aunque no tenemos info sobre si la relación precio/calidad sale bien). Para llamadas a España usamos skype o whatsapp. Además, todas las habitaciones disponen de un teléfono con el que te puedes comunicar de forma gratuita con las habitaciones del resto del edificio (útil para despertar a compañeros remolones), o incluso pedir comida a los restaurantes del edificio.
ROPA: Hay de todo. El Grupo Inditex está aquí con los precios casi exactamente el doble que en España, por lo que resulta muy caro, aunque por norma general la ropa es 5-10€ más cara que en España. En Bangkok hay muchos centros comerciales y también millones de mercadillos (muy recomendados). Los precios en los grandes centros comerciales son como en España o más caros (90% de los casos). Hay mercadillos nocturnos, de fin de semana (destaca el mercado gigantesco de Chatuchak), de mediodía con ropa barata y también maletas, bolsos, cinturones, relojes, carteras… imitaciones bastante aceptables por todas partes y a buen precio. Hay que tener cuidado con las tallas, son muy adaptadas a los tailandeses, por lo que son más pequeñas y sobre todo NEGOCIAR! Imprescindible.
CESTA DE LA COMPRA: Hacer la compra en supermercados de expatriados (Villa Market, Tops Market) supone pagar más de lo que pagarías en un supermercado español, y cuando terminas acostumbrándote a los precios thais, es carísimo, pero puedes encontrar de todo. Es mucho más recomendable comer en la calle o en restaurantes, porque sale más económico que cocinar, pero dado que en Tailandia no consumen demasiados lácteos o cereales, se termina pagando 5€ por 2 litros de leche y un pack de cereales a fin de tener un desayuno decente y no comer arroz o noodles a todas horas.
CERVEZA: Cara aunque asumible. Las cervezas nacionales son la Singha y la Chang, que valen alrededor de 1,5 euros el botellín de 2/3 de litro en los 7/11 y de 3-4€ en los bares. También hay Heineken por un precio un poco más elevado. En sitios de moda puede llegar a 8 euros. No existen “litronas”, la botella más grande es de 2/3 de litro, aunque debido a la temperatura exterior, se calienta rápidamente.
CUBATAS: Suele salir a cuenta cogerse botellas en las discotecas, pero aun así un cubata no suele valer más de 6-7 euros. En las zonas playeras de Tailandia ( y en Khaosan Road) se estilan los buckets, unos cubos donde se pone el alcohol que son bastante baratos (6€ por cubo). Las bebidas alcohólicas (de importación) son más caros que en España, pero los bebedores de ron lo tienen más difícil… no suele haber ron negro en muchos sitios, aunque existe el Samsong (lo llegareis a adorar), el whisky-ron tailandés. El vino es considerado producto de lujo.
CLIMA: Tailandia se caracteriza por tener tres estaciones: calor (noviembre a febrero), mucho calor (marzo a mayo) y calor con lluvia (junio a octubre). Recomendable si te gusta sudar a todas horas.
BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS: Los carritos que venden zumos de fruta, café y té helados (se beben mucho por el calor) abundan por toda la ciudad. Todo muy rico y por un precio entre 0,5 y 1,5 euros. Ojo con los smoothies, acaban creando adicción y se conoce a gente que se ha comprado una batidora a la vuelta a España a fin de no perder el vicio.
TABACO: Ninguno de los becarios actuales fuma, así que no podemos dar info sobre este apartado, aunque me suena que es 'barato' y está ‘asqueroso’, según fuentes españolas de la Embajada.
ENTRADA A DISCOTECA: Muchas discotecas y garitos tienen entrada gratuita, sobre todo en la zona de Khaosan Road (ambiente mochilero, con precios bajos y gente con ropa de playa) y en el soi 11 (ambiente expat, más arreglado). En los garitos más de moda, hay que pagar, aunque incluyen bebida, unos 8 €. Esa es la regla general, exceptuando un par de sitios más chics donde la entrada puede valer hasta 20 €. En los garitos “ilegales”, que no tienen hora de cierre, es aconsejable comprar una botella entre varios, que incluye la entrada y sale por unos 40€. Si no, entrada con copa 8-10 euros. Para ir a sitios chulos te exigen ir más o menos bien vestidos, lo que afecta sobre todo a los chicos, nada de pantalones cortos o chanclas.
CINE: El precio de la entrada depende del día de la semana y del tipo de cine que sea pero vale alrededor de 2,7 euros la entrada los miércoles (día del espectador). Merece la pena ver el mensaje de apoyo a la monarquía, con una banda sonora elaborada por los mejores compositores. Las películas son en inglés con subtítulos en thai.
VUELOS: El mejor amigo del becario de Bangkok se llama Airasia (o ‘Nachuviajes’, becario encargado de organizar los viajes este año aunque probablemente no este disponible el año que viene. Recomendado si te gusta que te den la chapa sobre Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam). En cuanto a Airasia, es una compañía lowcost que vuela a muchos destinos asiáticos. La clave es que Airasia es una compañía muy barata y Tailandia está situada alrededor de muchos países que están a 2-3 horas de vuelo. Para hacerse una idea, un vuelo local suele costar alrededor de 80 euros y un vuelo internacional a los países del sudeste asiático entre 120 y 200 euros. También hay otras compañías lowcost como Nok Air, Thai Smile, Tiger Air, Lion Air o Jet Star. Para vuelos a España unos 550€ si lo coges con tiempo y haciendo escalas, o una media de 800 euros con Thai Airways, que es la única que vuela directo, aunque en septiembre de 2015 esta previsto que quiten la conexión con Madrid.
Por importancia, los hubs aéreos de la zona del Sudeste Asiático son Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia) y Singapur, con múltiples conexiones a sitios totalmente recomendables a precios asequibles.
GASOLINA: Alrededor de 1€/litro. la usamos sobre todo cuando alquilamos motos en las distintas ciudades que visitamos.
ALQUILER DE COCHE/MOTO: No hemos alquilado nunca un coche, viajar en Tailandia es muy fácil y está todo organizado, desde furgonetas que te llevan a cualquier lado, hasta autobuses VIP que te llevan durante más de 10 horas al rincón más alejado, pasando por trenes súper baratos aunque de lentitud insoportable.
Las motos se alquilan en todas partes de Tailandia y son muy útiles para visitar los distintos templos, playas o recorrer las islas. El precio oscila entre los 5-10€ por día, sin incluir la gasolina, dejando normalmente el DNI como fianza y en casos extremos el pasaporte.
TRANSPORTE PÚBLICO: En Bangkok hay metro (MRT) y skytrain (BTS) que son la forma más cómoda de moverse por la ciudad cuando hay tráfico. No conectan toda la ciudad, pero sí la mayoría de sitios por donde solemos movernos (a excepción de Khaosan Road y la zona del palacio real y Wat Arun, a la que se llega en taxi o barco). Los billetes no son caros, pero sí comparados con el coste mínimo que suponen los taxis. Por lo tanto, cuando se es más de uno y no es horario de tráfico siempre sale más a cuenta coger un taxi. La bajada de bandera son unos 90 céntimos y luego avanza muy lento. También están los tuk-tuks, con los que siempre hay que negociar el precio, y aún así te suelen timar. Recomendable como experiencia en Bangkok, aunque no de forma habitual ya que te tragas todo el humo de los coches. Viajar por el río o por los canales es lo más barato: 5-10 céntimos de euro. Las mototaxis, mejores para cuando hay tráfico o en las calles que salen de las avenidas principales, el precio se negocia.
COMER FUERA: El rango de precios es amplio. Se puede comer perfectamente en la calle por menos de un euro, en un restaurante medio por entre 3 y 5 euros o en un restaurante de categoría superior por entre 10 y 20 euros pero es muy poco habitual llegar a pagar más de 10-12 euros por una comida o cena. Por tipos de comida, la comida tailandesa es super barata, mientras que para comer en uno de los múltiples restaurantes italianos/ mexicanos se necesitan entre 6-10€. Recomendable probar los japoneses, donde se puede comer sushi por algo menos de 3€ (como siempre, depende de lo que pidas, pero por 6-7€ puedes pedirte un plato muy completo).
ALOJAMIENTO DE VIAJE: Suele ser barato, entre 5 y 10 €, algo más si queréis disponer de aire acondicionado, lo cual es recomendable en la época de mucho calor.
DEPORTES: En nuestro condominio tenemos gimnasio, pero también existen Fitness First y otras cadenas. Ninguno de los becarios actuales está apuntado a uno de estos gimnasios, por lo que desconocemos el rango de precios.
El condo también dispone de piscina, abierta hasta las 22.00, y en la que puedes practicar natación o simplemente refrescarte durante los findes ‘vagos’. Una pena que no disponga de WiFi por el momento.
Por otro lado, bucear en Tailandia es de las mejores actividades que se puede hacer y además es de los sitios más baratos para obtener el certificado de buceo PADI: 200 euros.
Actualmente no practicamos ningún deporte al aire libre, los 30 y pico grados de temperatura media no incitan a nada más que a beber cerves por la tarde-noche y echar de menos las tapas que ponen en España.
CLASES DE TAILANDÉS: Recomendable dar algunas clases al principio o conocer a alguna tailandesa (o tailandés) que amablemente (normalmente a cambio de servicios no especificados en los códigos TARIC) enseñe lo básico para poder manejarse y pedir comida, hablar con los taxistas, negociar precios, etc. Si se opta por clases, el precio depende de cuanta gente haya en la clase, las horas, etc. Actualmente, algunos becarios han pagado 130€ por 30 horas de clases.
MASAJES: Hay miles de sitios de masajes, spa, manicura, etc. Depende del sitio, hay algunos muy elegantes y otros más cutres. Un masaje thai de dos horas te cuesta 6-10 euros, un masaje de pies de una hora 3 euros… una maravilla. Hay sitios no tan baratos y los masajes de aceite son más caros (normalmente con final feliz) pero en general los precios son infinitamente más baratos comparados al coste de darse un masaje en España.
Nuestra experiencia es que los masajes thai no son para relajarse, sino que actúan como una visita al fisioterapeuta, dolor por todos lados y bienestar al acabar. Se han escuchado gemidos de uno de los becarios mientras recibía uno, queda a vuestra imaginación decidir si era placer o dolor lo que experimentaba.
SEGURIDAD: Bangkok es una ciudad completamente segura. Nunca hemos tenido ningún problema a parte de los timos usuales. De hecho, el responsable de un restaurante ha llegado a perseguirnos para avisarnos de que una chica se había dejado el bolso en su local, aunque como en todos lados, hay gente de todo tipo.
OFICINA: La oficina comercial la componen actualmente diez personas: el Consejero, la analista de mercado, la contable, la secretaria del Consejero, tres administrativas, dos becarios COMEX y una becaria CDTI. Además está el chofer del Consejero, que va y viene por la Oficina, y la señora de la limpieza, Khun Nui, encantadora señora que te ‘sorprende’ escondiéndose detrás de la bandera por las mañanas para saludarte.
Es una oficina pequeña en cuanto a número de personas y tamaño. El horario de trabajo es de 8:30/9:00 a 17:00 todos los días excepto los viernes que es hasta las 13:30 (puntazo que te permite estar cogiendo un avión a las 16h para pasar el fin de semana fuera). Para chicos, descartad los trajes y optad por camisas, chinos, polos y los viernes incluso zapatillas que no den el cante.
SITUACIÓN SENTIMENTAL: Bangkok tiene mucho que ofrecer si eres soltero/a, sobre todo al género masculino, aunque las chicas disponen de una numerosa colonia de expats y turistas, ya que los tailandeses no suelen ser de su gusto. Para chicos, el mercado va desde tailandesas (que adoran a los europeos), pasando por ladyboys (sin datos para analizar, un mercado que os tocará a vosotros explorar), británicas y australianas descocadas y en general la sensación de pasar de ser cazador a presa codiciada.
VALORACIÓN: Bangkok es sin ninguna duda uno de los mejores destinos de la beca. Pequeños inconvenientes como el tráfico o el extremo calor de Bangkok quedan totalmente eclipsados por una ciudad con infinidad de templos preciosos (y un tanto horteras), rincones con encanto, variedad de actividades, facilidad de movimiento y comodidad para cualquier cosa. Tailandia es un lugar de ensueño: selva al norte, playas idílicas al sur, parques naturales que cubren todo el país, buen tiempo… Además, su situación estratégica, en el centro del sudeste asiático, permite viajar con gran facilidad a cualquiera de los países próximos (Indonesia, Vietnam, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Filipinas, Hong Kong, China, Macao o incluso Japón, Corea y Australia para viajes más largos). En conclusión, y secundando a todos nuestros becarios predecesores: “¡Vaya hostia nos vamos a dar a la vuelta!”. Recomendado 100% si os gusta el calor, los viajes paradisiacos y la buena vida en general.
jctornero
SCE

AnteriorSiguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs