Show me the money

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

SHOW ME THE MONEY MASCATE_2009-2010

Notapor Farguy » Jue 10 Jun 2010 10:09

DOTACIÓN: 30.000 euros para 12 meses. Dan para vivir sin tirar la casa por la ventana, aquí los restaurante son caros, y aunque parezca mentira las únicas cosas extraordinariamente baratas son la gasolina y los peluqueros para hombres. Bueno también puedes encontrar sastres indios baratos y supongo que alguna cosa más en la multitud de micro comercios indios existentes.
La moneda local, el rial omaní (RO), esta referenciada a tipo de cambio fijo con el dólar USA. 1 R.O. = 2,57 $. Con esto, la depreciación del euro nos está matando. Cuando llegue un rial eran 1,70 Euros, ahora el Rial se cambia casi a 2 euros.

IDIOMA: Inglés, aunque continúan existiendo una minoría de la población que tan solo habla árabe. La gran mayoría se maneja más o menos en la lengua de Shakespeare.
Para el trabajo lógicamente se hace necesario el inglés y también un entrenamiento auditivo para entender a algunos indios cuando hablan inglés. Multitud de directivos de empresas y compañías son de nacionalidad india. También abundan los de nacionalidad británica, y por supuesto los locales. Tampoco es extraño encontrarse con algún filipino/a al otro lado del teléfono cuando llamas a alguna compañía.

OFICINA: Está situada en Shatti Al Qurum. Junto a la playa. En la zona donde se encuentran todas la mayoría de las dependencias diplomáticas.
Está compuesta por 7 personas. Consejero, analista, contable, 2 administrativos/as, chofer/ordenanza y becario. Fue inaugurada oficialmente l pasado 11 de Enero de 2010.

ALQUILER: Caro de ******. Debido a la escasez de oferta. Depende de lo que busques y la zona, pero imposible bajar del los 600 euros, y hay que considerar que esto no es ninguna gran ciudad, más bien es un mezcla entre un pueblo de Almería y Ok Corral.
Además es habitual que te requieran el pago del alquiler de medio año a la firma del contrato. La edificación es de poca calidad en comparación con la de nuestro país. No es de extrañar que se te estropee algo durante tu estancia y tengas que llamar o ir a buscar al casero o al indio de turno una media de 5 veces por avería.
La mayoría de alquileres son sin amueblar y sin nada. Hay una tienda que trae te trae muebles de Ikea desde Dubái, bajo pedido. También está el home-center que es una especie de Ikea. Además existe un amplio mercado de segunda mano. Se pueden muebles buenos a buen precio, de aquellos expatriados que se van.

LUZ, AGUA Y GAS: No suelen ir incluidos en el alquiler. Depende del su consumo, pero en general su precio es reducido porque están suvencionados por el Gobierno.

INTERNET y TV: La conexión a internet la tienes disponible en unas dos semanas. La calidad es buena, con un grado de cobertura del 96%. La cuota de alta es de 20 ¤ aproximadamente. Dispones de conexión a 1 Mb por 40 ¤, a 2Mb por 60 ¤ y a 512Kb por 25 ¤ aproximadamente.
La tv es gratuita, con una mayoría de canales en árabe y una minoría en inglés. La televisión por cable cuesta alrededor de 220 ¤ al año.
TELÉFONO: Fijo en el domicilio. Cuota de alta 20,88 ¤. Llamadas nacionales 0,04 ¤ minuto. Internacionales 0,48 ¤ minuto.
Móvil. Alta 4,18 ¤. Llamadas 0,08 ¤ minuto.


ROPA: Precios similares a los de Europa. Existencia de tiendas de cadenas españolas como Mango y Zara, así como de otras tiendas de diversas firmas multinacionales. Posibilidad de hacerse ropa a medida en alguno de las pequeñas sastrerías de indios y bengalís a muy buen precio.

CESTA DE LA COMPRA: Existencia de Carrefour y otras grandes superficies de distribución británicas, árabes e indias. Precios similares a los de España. (Unas cosas por otras, el coste es igual al de una cesta de la compra echa en Europa).

COMER FUERA: Hay restaurantes italianos, trucos, libaneses, árabes, mejicanos y por supuesto omanís. También existen cadenas como Mc Donalds, Burger King, Subway, Stars Bucks o Costa Café.
Por lo general en restaurantes o bares omaní la comida es muy barata aunque de muy escasa calidad. Los restaurantes de calidad media alta son de un precio igual o superior al europeo, sobre todo si se consume alcohol durante la comida.

CERVEZA, VINO Y OTROS DESTILADOS:
La compra de bebidas alcohólicas en el país tan sólo puede realizarse en un reducido número de establecimientos. Para ello, el comprador debe estar en posesión de una licencia especial.
Esta licencia sólo la pueden solicitar los residentes no musulmanes que perciban un salario regularmente. La licencia establece un importe máximo de gasto mensual en bebidas espirituosas. Dicho importe se obtiene multiplicando el salario mensual por 0,1.

Mencionar que también se puede consumir alcohol en algunos bares, restaurantes y locales de ocio nocturno., aunque a un precio bastante alto. Cualquier tercio de cerveza de Heineken, Coronita… cuesta alrededor de 6 ¤. Durante el mes del Ramadán no existe venta de alcohol. Es ilegal conducir con bebidas alcohólicas dentro del automóvil, con la excepción de su transporte desde la tienda a un domicilio particular.

TABACO: Menos de la mitad de España. Poco más de 1 ¤ el paquete de cualquier marca.

TRANSPORTE PÚBLICO: Tan sólo taxis y sin taxímetro, con lo que hay que regatear con los taxistas constantemente, porque los taxistas como en todas partes tienen mucha picardía. Por tanto, para el becario se hace imprescindible la adquisición de un coche. Se pueden encontrar coches de segunda mano, de marcas de perfil bajo, en muy buen estado y muy bien de precio (Alrededor de 1.000 ¤).

DISCOTECAS: Flojo. Tan sólo una decente el Rock Bottom. Existen otras dos pero en ellas da verdadero asco entrar porque la mayoría de chicas son asiáticas y de pago, y los hombres que van pues ya saben a que van. En el Rock Bottom puedes encontrar gente normal, aunque cuando alguna te mire como si fueras Paul Newman... ándate con ojo..... Ya se sabe que algunas cuando son de bandera, confunden el corazón con la billetera.....
Destacar que tanto en el RB como en el Sharfari y en el Pub Irlandés del Intercontinental existe música en directo de una banda que se alterna con el típico DJ.
Mención aparte merecen el Trader Vics y el Pavo Real. Ambos son restaurantes con banda de música. El Traders de música cubana y latina, es franquicia. Existe uno en Marbella (España). Muy bien para tomar unas birras, y se puede encontrar en el gente normal y muy maja. Es más discoteca que el Pavo Real, que resalta más la faceta de restaurante, con menos protagonismo de la banda. Hay Karaoke los lunes.
Decir, por último, que cenar en ellos con el correspondiente consumo de alcohol nunca baja de los 25 ¤ cabeza.

CINE: unos 6 ¤ o 7 ¤. Estrenos mundiales, en inglés subtitulados al árabe en su mayoría.

LIBROS: Todos en inglés.

VIAJES: No existen aerolíneas de low – coast. Desplazamiento a Dubái en avión por unos 50 ¤ ida, duración dos horas aproximadamente. En bus, 10 ¤ y 5 horas de viaje, y también se puede ir en coche.
Existen vuelos directos a India y algún otro país, pero para mayoría de desplazamientos es necesario hacer escala en Dubái o en Abu Dhabi o en Qatar.

GASOLINA: Una quinta parte más barata que en España.

GIMNASIO: Precios similares a los de España. Poca oferta.

MASAJES: Unos 35 euros. Duración una hora. Incluye tronco y extremidades. Se ofrece el servicio en los grandes hoteles como el Hyatt, al Plaza.
No obstante, en muchas barberías por unos 10 ¤, te cortan el pelo, te afeitan, te dan exfoliante facial, y de dan un masaje craneal espectacular.


VALORACIÓN: Depende de lo que esperes. Creo que este es un apartado totalmente subjetivo. Yo por ejemplo hace unos meses no le hubiera dado más de un 2, y ahora no bajo del 7,5.

*PROS:
País tranquilo y seguro. Excelente ambiente en la oficina y mucho aprendizaje para el becario. Realización de tareas muy heterogéneas.
Población local generalmente muy amable, sociable y cordial con el foráneo europeo.

*CONTRAS:
Poca vida nocturna. Restricción de alcohol.
Algo de miseria entre cierta parte de la población del país.
Fin de semana distinto al del 95% del mundo (jueves y viernes) con lo que limita para viajar a ver a otros compañeros.
El clima con 4 o 5 meses a más de 35 ºC. Superando en ocasiones los 50 ºC, y con una humedad superior al 60% generalmente.
En mi caso particular, quizás sería una contra y un pro a la vez, oficina nueva todo por hacer. El haber sido el primer becario en un destino nuevo (no puede heredar ni vivienda, ni coche ni amigos), pero lo elegí.
Otra pega puede ser que el becario esta solo en cuanto a que no hay ni informático ni autonómico ni becario de consulado, ni instituto cervantes. (Con la vidilla que da la compañía de esa gente).........

Bueno y ante cualquier duda poneros en contacto conmigo a través de mi buzón en esta maravillosa web que debemos ir enriqueciendo y mejorando entre todos.
Mi mejor felicitación y mi más fuerte aplauso para su creador…
Saludos a todos, y enhorabuena por vuestra visión global e intercultural del mundo.… …… VIVA LA MADRE QUE OS PARIÓ…… bueno las que os parieron porque supongo que fueron varias….

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SHOW ME THE MONEY MASCATE_2009-2010

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RE: SHOW ME THE MONEY MASCATE_2009-2010

Notapor Stoichkov » Jue 10 Jun 2010 13:53

jajajajaja... esperaba como agua de mayo el SMTM de Mascate y no me ha decepcionado, sobre todo el momento exaltación de la amistad del final... Vicent, lo escribiste borracho?
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SHOW ME THE MONEY BANGKOK 2009-2010

Notapor marinawd » Vie 11 Jun 2010 09:17

BANGKOK: 24.000 ¤... no está mal, da para vivir bien y viajar, aunque sin lujos, como yendo a comer a sitios baratos, comprando ropa en mercadillos, dándonos pocos masajes…

(hay que tener en cuenta que este año, con el batacazo del euro, ha habido algún cambio en los cambios aplicados en el SMTM; cuando llegamos estaba a 1¤ = 48 bahts, ahora está a 39 bahts, es decir, somos un 20% más pobres. Aun así los precios que indico más abajo en euros están expresados con el TC actual)

ALQUILER: estudio al lado de la oficina, en zona de negocios, muy de guiris, llena de sitios para comer, marcha, etc. 300-400¤ (amueblado). Los pisos más grandes (una habitación o dos) ya se suben a 500-700 ¤.
Aparte va el agua (1-2 euros/mes), internet (15 euros/mes) y la electricidad (10-15 euros/mes, utilizando el A/C)
La casa viene amueblada, pero no así la cocina, q suelen venir con lo justo. Tampoco la usamos mucho (más bien nada), porque es más barato comer fuera q cocinar en casa. El edificio, que es donde han vivido los becarios desde hace años, tiene piscina, squash, gimnasio, sauna, restaurantes, supermercados, etc. Tenemos servicio de limpieza (12¤/mes) y tarifa plana de lavandería (20¤/mes)


ELECTRICIDAD: Depende de lo q pongas el aire acondicionado, hay veces que uno se muere sin él. En algunos apartamentos hay ventilador. 15 ¤/mes en pleno verano.


INTERNET ADSL: 15¤/mes si lo contratas (nosotras 2 somos vecinas así q compartimos el gasto), pero en la recepción del edificio hay wifi, así q es otra opción, o pillar de un vecino. En el mismo edificio hay lavanderías-internet por 20 bahts la hora (medio euro).

TELEFONO/MOVIL: Muy barato, tenemos todos One to Call (admite roaming, por lo que está bien porque funciona en otros países), se recarga en el seven eleven, 100 bahts (2,5¤) a la semana si no lo usas para llamar a España. Mensajes a España de sms 10 baht= 20 céntimos de euro. Es recomendable venir con el teléfono liberado para ponerle una tarjeta tai, pero si no, aquí te puedes comprar un teléfono sencillito por unos 20¤, o liberar el tuyo por 10¤ (depende del modelo). Para llamadas a España usamos skype o tarjetas de llamadas internacionales q salen bastante baratas.


ROPA: Hay de todo, Zara, Mango y millones de tiendas y mercadillos. Los precios en los grandes centros comerciales son como en España, incluso algunas marcas son más caras. Hay mercadillos nocturnos, de fin de semana, de mediodía. Con ropa muy chula y muy barata, para tíos y tías. Tienes todo lo q quieras y de calidad aceptable. También maletas, bolsos, cinturones, relojes, carteras… imitaciones bastante aceptables por todas partes y a buen precio.
Están muy bien Chatuchak, Lumpini y Siam Square. Aunque cuidado con las tallas, son muy adaptadas a los tailandeses, por lo que son más pequeñas. En el caso de las chicas, alguien con una talla superior a la 40 o un número superior al 39, puede tener problemas para encontrar ropa o calzado. En las marcas occidentales esto no ocurre.

CESTA DE LA COMPRA: Cerca de casa hay muchos seven-eleven, supermercados (Villa Market, Tops Market) que tienen DE TODO pero caro: una mini-compra no baja de 15-20 euros. Al final es más barato comer por ahí. Hay productos más caros, como el queso, el embutido, el aceite, bonito, vino…que a gusto del consumidor, se puede traer de España, teniendo en cuenta que uno corre el riesgo de que se lo confisquen porque no se puede importar carne cruda, más de 1l de alcohol por persona, o un más de un paquete de tabaco por persona!

CERVEZA DE MEDIO LITRO: 1¤ en garito y menos en supermercado. En sitios de moda y tal puede llegar a 3 euros, no más. Además, no existen “litronas”, son botellas de ¾ l y cuestan unos 2¤.

CUBATA: 3-5 EUROS. Sale a cuenta comprarse la botella cuando sales de marcha, un Johnie Walker red label 25 euros y una de chivas... lo mismo!!!! Aquí el whisky es significativamente más barato que en España, pero los bebedores de ron lo tienen más difícil… no suele haber ron negro en muchos sitios, hay que conformarse con el Samsong, el whisky-ron tailandés, merecedor del prestigioso premio de “catadores de ron de Madrid” en 1982… El vino es considerado producto de lujo, es lo más caro que uno puede encontrar, botella normalita 10¤, Faustino I = 60¤ en supermercado, más de 120 en restaurante.

UN CAFE: 1-1,5¤. Beben mucho iced coffee, que lo preparan en chiringuitos por la calle en todas partes.

TABACO: Los paquetes acojonan que te cagas con las fotos que tienen. Como 2¤ el paquete de Marlboro. No está mal…

ENTRADA A DISCOTECA: en los garitos más de moda, hay que pagar, aunque incluyen bebida. Por ejemplo, el Bed´s Supperclub, cerca de casa, 700 bahts (15¤), aunque incluye una copa… un robo… En los garitos “ilegales”, q no tienen hora de cierre, es aconsejable comprar una botella entre varios, q incluye la entrada. Si no, entrada con copa 5-7 euros. Para ir a sitios chulos te exigen ir más o menos bien vestidos, lo que afecta sobre todo a los chicos, nada de pantalones cortos o chanclas.
También hay muchos garitos normales con música en directo que no exigen pagar entrada.

MASAJES: depende de los sitios, hay sitios muy elegantes y más caros (10-15¤ una hora) y otros bastante cutres y sospechosos de “happy-end” (5¤ una hora)… masaje tailandés, una media de 9¤ por dos horas, masaje de aceite 15¤, una hora y media.


VUELOS A EUROPA: Unos 800¤ si lo coges con tiempo, media 1000-1200 con Thai Airways, q es la única que vuela directo. Con escalas es más barato.

VUELOS POR ASIA: con Airasia es relativamente barato, una media de 60¤ por vuelo de ida y vuelta a los países de alrededor o vuelos domésticos. Algunas promociones pueden salir por 30¤I/V.

GASOLINA: alrededor de 1¤/litro. Solo lo hemos usado cuando hemos alquilado moto.

TRANSPORTE PUBLICO: barato y muy muy eficiente. El metro y el sky train son nuevecitos. Un billete sencillo 18 céntimos de euro. Conveniente coger la tarjeta monedero para el BTS para no tener que cambiar cada vez que vas a comprarlo

TAXI: Baratos baratos. Si te acomodas puedes llegara coger uno para ir a la esquina. Bajada de bandera 35 baths, luego avanza muy lento. Cuanto más rápido vayan más sube, por lo q a veces se marcan unas carreras q acojonan. Lo malo de coger taxi son los atascos, solo se pueden coger por la noche… También están los tuk-tuks, siempre negociando el precio y q te suelen timar para llevarte a las tiendas donde tienen comisión. No recomendables en Bangkok, te tragas todo el humo de los coches, aunque hay que vivir la experiencia al menos una vez Viajar por el río o por los canales es lo más barato 5-10 céntimos de euro. Mototaxis, mejores para cuando hay tráfico, el precio se negocia.

CENA PARA DOS EN LUGAR DE MODA: Depende, lugar de moda para thais: 5-10 euros la pareja con cerveza.
Lugar de moda para expatriados: de todo, pero siempre más barato que en Europa.
Restaurante Siroco: http://www.thedomebkk.com/web/corp_home05.html. En el piso 64 de un hotelazo de lujo, en terraza al aire libre, con vistas de BKK, y grupo de jazz con señora increíble cantando...50-80 euros la pareja, 150 si se pide vino.

COMENTARIOS:
Tailandia es un país increíble, hay mil cosas para ver y hacer. La gente, su forma de vivir la cultura, los templos, la facilidad de hacer cualquier cosa a pesar del idioma (con inglés es posible desenvolverse bien, pero si hablas algo de thai es mucho mejor)…. En general es barato, y te puedes permitir muchas cosas.
Bangkok es un poco infierno, por el caos, los coches, el humo, las no-aceras, pero a menos de dos horas tienes playas y parques nacionales increíbles. Pero es una ciudad muy divertida y se le acaba cogiendo cariño.
Aunque hay mucho que conocer y que hacer, hay que buscarlo, como en cualquier ciudad. Recomiendo consultar el Thai Ticket Major para conciertos. Suele haber también festivales de cine o proyecciones en la Alianza Francesa, el British Council o el Goethe.
Así a ojo, hemos calculado que para llevar un ritmo de vida y gastos que llevamos aquí, en España necesitaríamos cobrar unos 3.000¤ al mes!!

Secundamos la frase de Pablo: “¡Vaya hostia nos vamos a dar a la vuelta!!”


Nota: 1 euro= 39 baths. (junio 2010)
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RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/2010

Notapor edu_ » Vie 11 Jun 2010 11:23

SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/2010

DOTACIÓN: 24.000 ¤ para 12 meses. Da para vivir bien, con tus pequeños caprichos y viajando bastante. La moneda local es la corona checa, y este año damos gracias a que se está devaluando a un ritmo parecido al del euro, con lo que el cambio se ha mantenido rondando las 25 CZK = 1¤.

IDIOMA: Inglés, aunque hablar algo de checo viene muy bien. En la oficina este año nos han pagado las clases después del horario laboral, aunque no sé si seguirán haciéndolo más adelante, porque están prescindiendo de todos los gastos extraordinarios.

OFICINA: La oficina está en la calle Stepanska, en el centro de Praga y al lado del Instituto Cervantes, lo que viene bien para coger un libro de vez en cuando. Es una casa de muñecas pero en grande y cuenta con un consejero, un agregado comercial, dos analistas de mercado, una contable, 5 administrativas, un chofer y 7 becarios, incluyendo a los de las distintas autonomías. Somos 5 ICEX con el informático.

ALQUILER Y GASTOS: Ronda entre los 350 y los 600 euros. Depende mucho de la zona, pero sobre todo de si compartes piso o no. En la mayoría se paga una cantidad establecida por los gastos de luz, agua, gas, recogida de basura, etc., y a final de mes/trimestre se hace un ajuste dependiendo de si has pagado de más o no. Yo en mi caso, pago una cantidad fija con gastos incluidos y me he permitido el lujo de vivir sólo este año, apurando la dotación al máximo.

INTERNET: Depende de la compañía, ya que si tienes suerte y puedes contratar upc (sólo está por el centro de Praga) son unos 20 euros al mes. Si no con telefónica casi el doble.

TELÉFONO: Es barato. Casi todos tenemos vodafone. Los precios de las llamadas son más baratos si recargas cantidades grandes. Entre 3 y 5 CZK/min

ROPA: Yo no he comprado mucha, pero según mis compañerAs las grandes cadenas rollo zara marcan más caros sus productos por aquí. Es recomendable traerse de España un buen abrigo y unas botas para el duro invierno.

CESTA DE LA COMPRA: En general es un poco más barato que en España y a excepción de embutidos ibéricos podéis encontrar de todo.

BEBIDAS: Si estáis leyendo esto es que os interesa, por lo menos un poco, la República Checa, así que seréis conscientes de que la cerveza es la bebida nacional del país. Yo desde que he llegado sólo he podido corroborar esto y me he aficionado a unas cuantas. Aquí hay mucha variedad y hay muchas pequeñas y medianas destilerías, por lo que hay bares que cuentan con su propia cerveza. Los precios rondan entre 25 CZK (1¤) en los bares y 50 CZK (2¤) en los garitos. Pero hablamos de medio litro de buena cerveza, así que está muy bien. También es famoso el vino de Moldavia, región este del país, aunque a mí no me llama para nada.

COMIDA: La comida en restaurantes también es barata. Cerca de la oficina hay restaurantes en los que puedes comer un menú por 100/120 CZK (4/5¤). Y en los restaurantes más pijillos a los que vamos a cenar te puede salir la cena por unas 300/400 CZK.

TABACO: Aunque no fumo, por lo que sé, aquí es bastante más barato que en España. Y lo que es peor, se puede fumar en casi cualquier parte.

TRANSPORTE: Funciona bastante bien el transporte público. Hay metro que va bien y tranvías por todos lados, con los que se puede contar también por la noche para volver a casa a horas tardías. Nosotros tenemos un abono trimestral que cuesta unos 60 euros. Además tenemos bici casi todos, cosa muy útil cuando hace bueno y para las escapadas de los fines de semana.

TAXI: Es recomendable llevar apuntado el teléfono de las compañías más legales de taxis (AAA y Eurotaxi) para evitar broncas con taxistas. En cualquier caso es recomendable instar al taxista a que encienda el taxímetro, cosa que a veces ‘’olvidan’’ o aún mejor, acordar el precio del viaje.

DISCOTECAS/ GARITOS: Pues ésta es a mi juicio una de las mejores cosas que tiene Praga. Hay un montón de sitios, bastante variados y se puede salir cualquier día. Además como ya he dicho la cerveza es siempre barata y aunque las copas no tanto, siempre se puede recurrir al becherovka para solucinar la noche.

VIAJES: Desde Praga vuelan varias low cost, además de que al estar en el centro de Europa hay conexiones con tren a muchos sitios. Ciudades como Budapest, Cracovia, Berlín, Munich, Viena o Bratislava son lugares que se pueden visitar en un fin de semana yendo en tren. Y luego por Europa mil sitios a los que ir a visitar a compañeros.

GIMNASIO: Al que vamos nosotros cuesta unos 40 euros al mes y es de los mejores de la ciudad. El inconveniente es que hay que hacer un contrato anual, pero nosotros estamos contentos. Tiene clases de todo y es enorme, con lo que no hay problemas de tener que pegarte por una correr en una cinta.

VALORACIÓN: Mi valoración antes de venir aquí habría sido de un notable. Praga era una ciudad que no conocía, aunque tenía buenas referencias, pero una vez que he vivido aquí ya casi nueve meses estoy seguro de que cuando me vaya la valoración será de sobresaliente. Es una ciudad increíble, casi de cuento. Tiene una oferta tanto cultural como de ocio impresionante. Está situada geográficamente muy bien, lo que te permite escaparte cuando quieres, si es que quieres. Y la calidad de vida que he tenido aquí creo que será difícil de superar. Por lo que es un destino que volvería a pedir sin pensarlo, y seguramente esta vez lo pondría como primera opción.
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Re: RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/2010

Notapor Stoichkov » Vie 11 Jun 2010 14:27

edu_ escribió:Por lo que es un destino que volvería a pedir sin pensarlo, y seguramente esta vez lo pondría como primera opción.


Me apuesto el brazo derecho a que volverías a poner Miami XD
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RE: Re: RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/2010

Notapor edu_ » Lun 14 Jun 2010 10:35

Sólo volvería a poner miami si sé que tú te vienes conmigo :)
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RE: Re: RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/2010

Notapor Stoichkov » Mar 15 Jun 2010 07:53

Contigo Edu, me voy a Corea del Norte y nos lo pasamos teta.
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Re: RE: Re: RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/2010

Notapor Serhan » Mar 15 Jun 2010 10:46

Stoichkov escribió:Contigo Edu, me voy a Corea del Norte y nos lo pasamos teta.

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RE: Re: RE: Re: RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/2010

Notapor Stoichkov » Mié 16 Jun 2010 08:43

Corea del Norte va a hacer algo grande en este mundial, aunque lo de ayer ya fue la hostia!! Sólo les faltó un poco de fe en el LÍDER.
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Re: RE: Re: RE: Re: RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/2010

Notapor Serhan » Jue 17 Jun 2010 05:40

Stoichkov escribió:Corea del Norte va a hacer algo grande en este mundial, aunque lo de ayer ya fue la hostia!! Sólo les faltó un poco de fe en el LÍDER.


Seguro que si ganan un partido lo celebraran lanzando bombas nucleares
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RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/201

Notapor Stoichkov » Jue 17 Jun 2010 08:07

Ese comentario ha sonado un poco contrarrevolucionario...
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RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: SHOW ME THE MONEY PRAGA 2009/201

Notapor ShufflePuzz » Mié 23 Jun 2010 04:34

Ahi va una primera versión (si espero a hacerla bien la hacen los siguientes becarios :P). Colgaremos la definitiva cuando la hayamos revisado todos los becarios.

SHOW ME THE MONEY LOS ANGELES_2009-2010

DOTACIÓN: 30.000 ¤ para 12 meses. A pesar de la caída del euro (y fortalecimiento del dólar), la dotación da para vivir bien e incluso ahorrar. Lo del ahorro, con el tipo de cambio actual, es menos probable si uno decide viajar por ahi.

IDIOMA: Inglés y español. Inglés para hacer negocios, español para muchas cosas del día a día: la compra, comprar el coche, arreglar el coche, arreglar el pinchazo del coche, cambiar el aceite al coche, hablar con la srta de la gasolinera al darle de beber...al coche. Como podreis notar, parte de la dotación se la lleva...efectivamente, el coche. Con un poco de suerte, no obstante, podreis recuperar una parte sustancial de la inversión al final.

OFICINA: La oficina se encuentra en 1900 Avenue of the Stars, en Century City, el "otro" polo financiero de Los Ángeles, bordeado por Westwood, Beverly Hills y Los Ángeles propriamente dicha. Oficina pequeña, somos 3 becarios (2 ICEX, 1 IDEPA), 1 Analista de Mercado, 1 Contable y 1 Consejero. Hasta hace poco hemos estado bastante desbordados de trabajo; mientras la parte rutinaria no sea excesiva se lleva bien. Ahora seguimos estándolo, en parte por trabajo atrasado que no dio tiempo hacer en su momento. El ambiente en la oficina es de lo más destacable, algo que supongo y espero que sucede en muchas oficinas pequeñas. Las tareas son variadas, tanto para lo bueno como para lo malo. Curiosidad: el edificio Nakatomi de la jungla de cristal se ve desde las oficinas.

ALQUILER Y GASTOS: Una habitación en un piso compartido a unos 25mins andando hacia el este (por la nada) de la oficina puede salir unos 925USD. Un poco más lejos, en Hollywood, se pueden encontrar pisos a 1000-11000USD (1 hab con cocina y salón), o 1200-1300USD (con piscina comunitaria y parking). Se puede tener más o menos suerte en esto de los alquileres: ciertamente han bajado con respecto a años anteriores, pero no debe de dejar de contarse con 800-900USD si se busca en piso compartido (hay pisos compartidos con estudiantes algo más baratos por Westwood, que pilla cerca de la oficina también) y unos 1100-1300USD para vivir sólo. La electricidad son unos 30USD al mes, que si compartes se queda en nada. La calefacción también está bien de precio (y además se utiliza unos 4 meses al año y tan sólo para las noches realmente). En cuanto al agua, habitualmente vendrá incluida junto al gasto fijo de la basura, dentro del alquiler.

INTERNET: Oficialmente, EE.UU. es de los países con peor relación calidad/precio en este apartado. Parecido a España. Por otro lado, a menudo se puden encontrar redes no protegidas en las que poder hacer parasitaje constructivo (echando a otros "freeriders" que se tomen demasiadas libertades con la banda ancha ajena, p.ej.). Por lo demás, las velocidades no sobn para tirar cohetes, parecido a España.


TELÉFONO: Observar que con la mayoría de compañías se paga por recibir llamadas y mensajes. Los becarios utilizamos T-mobile, que tiene buena cobertura (para ser EE.UU., especialmente el Oeste, donde las líneas a menudo están saturadas en horas punta), a nivel nacional y planes de 500mins al mes (+ minutos ilimitados entre 11pm y 7am entre semana, y los fines de semana a partir de viernes 11pm hasta lunes lunes 7am, asi como a cualquier hora y cualquier día de la semana entre teléfonos t-mobile) por 35USD (impuestos incluidos) o 45USD incluyendo sms ilimitados. Si no os importa tanto la cobertura en lugares algo más remotos, Metro PCS parece funcionar bien en las metrópoli y sale a 40USD/mes por llamadas, sms y llamadas extranjeras ilimitadas. Se recomienda echar un vistazo al programa "voipbuster" como solución para las llamadas a fijos españoles y también para poder ser llamado de forma gratuita por novi@s, amigos y familia desde internet.

ROPA: A menos que viajeis a otras partes, en LA basta con un buen jersey y capas de camisetas de manga larga en el peor de los casos (los meses de invierno). Una visita al outlet soluciona la mayoría de necesidades de este apartado, a menor precio que en España, incluso con este cambio. La necesidad puntual de comprar una chaqueta para lugares más fríos es buena excusa para permitirse algo de The North Face por ejemplo (algo que incluso para quién no le importe demasiado las marcas de las prendas puede tener sentido, ya que se ve equipo de 400eur en europa a 100eur de esta marca en concreto :)). Temperaturas de unos 15-20 grados en invierno y 20-25 en verano (se recomienda echar un vistazo a Weather.com). Época de lluvias en enero/febrero, pero por lo general un clima nada dramático vaya.

CESTA DE LA COMPRA: La fruta es más cara (nada nuevo), pero por lo demás relativamente parecidos a los exorbitantes (para la relación con los sueldos) precios madrileños en España. Es importante hacerse con las tarjetas de fidelización para comprar a precios de descuento (imprescindible en Ralphs, útil en Smart & Final...). Las tiendas de alimentación son Ralphs (hay de todo, precios generalmente en la media o un poco más caros, CON tarjeta. Prohibitivos sin), Smart & Final (cantidades mayores, normales, buen precio en algunas cosas), Trader Joe's (parecido a Ralphs pero no requieren tarjeta y los quesos están más baratos), 99c Only Stores (lo más parecido a un LIDL aquí, todos los productos están a 99c de dólar), Target (no tienen productos frescos, pero buenos precios en productos base).

BEBIDAS: Comprarlas en un Liquor Store o gran superficie no sale excesivamente caro. Dentro de los bares ya es otra cosa. Si la comida por lo general sale bien de precio, la bebida sería lo que sale más caro con respecto a sitios similares en España. Quién piense salir mucho por aqui deberá prepararse a no ir tan sobrados de dinero.

COMIDA: En la oficina hay frigorífico y microondas, y también una cafetería debajo. La cafetería sale a unos 8,50USD por un "Sub" o una ensalada. Fuera de la oficina, los fastfood son igual de baratos que malos (es decir MUY baratos, unos 4-5USD el menú, 7-8USD si uno va con hambre y se hace el exquisito ;)), los restaurantes están bien de calidad/precio. En general, es algo más barato comer fuera que en Madrid, la cantidad nunca es un problema y, eso sí, ojo con la propina, que se añade al final y está muy normada (entre un 10% y un 20%).

TABACO: [queda por rellenar]

TRANSPORTE: Puede utilizarse (no sería justo decir que no se puede vivir sin coche), pero la ciudad claramente no está pensada en términos de transporte público. Para poder tener más flexibilidad y ver más la ciudad, el coche debe ser una prioridad a poner incluso antes que la casa. El coche debería ser una de las primeras cosas a tener, para con él poder ir a visitar pisos, etc...

TAXI: existen, son de muchos colores, pero sólo se utilizan en estados etílicos deplorables (en estados semiconscientes hay quién conduce, con más miedo a la policía que por tener un accidente :P)

DISCOTECAS/ GARITOS: muuuuuuuchos conciertos, muuuuucha oferta musical. La parte de garitos para salir se la dejo a mis compañeros... (por rellenar)

VIAJES: Los vuelos internos en EE.UU. no son excesivamente baratos, más bien parecidos a España. Esto no es el sudeste asiático, con lo que si quereis viajar debereis tener el presupuesto bien pensado. Skyscanner, Orbitz o Priceline son aceptables puntos de partida para buscar vuelos. Conviene aprovechar los hoteles, que a menudo vienen con dos camas grandes. Si uno no viaja sólo, el gasto en hotel sale muy bien en el Oeste y Midwest norteamericano.

GIMNASIO: canchas de tenis gratuitas, bowling con tony's pizza... Más en serio, queda por rellenar...

VALORACIÓN: Quién venga a Los Ángeles con Hollywood, Beverly Hills y la prensa sensacionalista y el glamour en mente tarde o temprano quedara decepcionado por esta ciudad. Si os pueden interesar las disfuncionalidades de una planificación urbanística autodenominada "funcional", los lugares a ver son muy numerosos y se convierte en una ciudad *muy* interesante. Para la playa, Venice o Santa Mónica, Malibu quién quiera... Para un atisbo de lo que fue un intento de crear un ambiente urbanita en medio del desierto, la downtown de Blade Runner... Para superficialidad y muchos "talentosos" actores, actrices / peluquer@s, camarer@s... West Hollywood y Hollywood. Para el "viejo" Hollywood, Los Feliz y la invasión japoneso-mexicana en Koreatown, para música indie y los llamados "dive bars" (bares de barrio, a lo Bukowski/Fante) Silverlake y Echo Park... Y aún no habreis visto las "inexistentes" (para muchos) East LA (San Bernardino, Fontana...). A quien todo esto le pueda sonar a chino, puede leer "City of Quartz" de Mike Davis y ver qué le parece, o ver la serie The Shield, o Six Feet Under (a dos metros bajo tierra), p.ej. Si no os parecen interesantes, la ciudad podrá llegar a ser una decepción (este apartado queda por editar entre todos ;)).


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Para que por lo menos tengais alguna actualización del excelente SMTM de, si no me equivoco, ¿2007?
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RE: SHOW ME THE MONEY MASCATE_2009-2010

Notapor MichelB » Vie 25 Jun 2010 11:21

Ho Chi Minh City (Reloaded I):

Esta es una versión actualizada con colaboraciones de otros becarios. La particularidad de este SMTM es que se abre sección FAQ.

Dotación: 24.000 Euros. Da para vivir muy bien, viajar y ahorrar.

Transporte: El transporte público no es que sea pésimo, porque buses hay y además baratos. El tema es que es poco práctico por varios motivos (falta de flexibiliadd, esperar en las paradas, etc). Lo que hace todo el mundo aquí es alquilar motos. Se puede alquilar una moto por aproximadamente 950.000 dong (unos 35-40 euros) al mes.
Conducir por HCMC debería considerarse deporte de alto riesgo. Hay sólo una regla: donde puedas y como puedas. La parte mala es que la gente va contramano, y hacen unas pirulas que te quedas a cuadros. La parte buena es que en general son bastante cautos y nadie suele ir muy rápido asi que aunque te caigas tampoco es que te vaya a pasar mucho si eres prudente. Como curiosidad, la peña no se enfada nunca.

Datos semisubjetivos:
- Esto es, dentro de los destinos disponibles, de lo más auténtico de Asia profunda. Lo que te da una imagen bastante fiel de lo que significa convivir con una cultura completamente diferente.
- El idioma es muy difícil, sobre todo si se viene sólo por un año (para aprender el viet, mímino un par de años). La gente de aquí no suele hablar inglés asi que la comunicación es muuuuy difícil.
- La ciudad es muy dura en el sentido que el tráfico es constante y masivo (aunque el 80% son motos, lo que le da cierta fluidez). Hay mucha contaminación.
- La zona del sudeste asiático está genial y hay lugares increíbles para visitar (no te puedes perder los Templos de Angkor en Camboya, bucear en vietnam, tailandia o Filipinas... también tienes vuelos a Bangkok, Singapur, Hong Kong, etc)
- El euro rinde mucho


Coste de vida: es una de las grandes ventajas de aquí. Aunque el euro está perdiendo mucha fuerza, un presupuesto más que razonable (para viajes, cenas etc) es de unos 1440 euros al mes que es la dotación que hay. Con eso te sobra aunque claro, si te pones a gastar indiscriminadamente...


Desgloso un poco los gastos:

Piso: Alrededor de 600 dolares al mes más unos 80 euros de gastos mensuales (incluye Internet, agua, luz, gastos edificio, tv satelite con muchos canales, parking para moto). Ese precio es para un piso de dos personas. Chicas de limpieza pueden ir tres veces por semana, limpian, lavan y planchan por unos 30 euros al mes. Eso sí, hay más caros y más baratos…

Comidas: En lo personal, mi parte favorita. HCMC tiene una oferta gastronómica impresionante. Probablemente nos vayamos sin conocer el 80% de los restaurantes y eso que salimos a comer fuera todos los santos días. Comes por 2-4 euros comida viet normal, por 4-8 euros ya comes comida buena y más de 10 euros te hinchas en cualquier parte salvo que vayas a ciertos restaurantes en plan para CEO´s y embajadores.

Noche: La música es para quedar sordo. La ley de moral prohibe las pistas en las discotecas por lo que hay meses altas donde los viets, de pie, comen su frutita y beben alcohol. Hay buena oferta nocturna.

Masajes: por 4 euros tienes una hora de masajes. Para las chicas este apartado es muy interesante porque la oferta es tan amplia como barata.

Viajes internos: Están tirados, aunque para trayectos de más de 400 km avión es casi la única opción porque sino te puede dar algo. Piensa que para ir a Mui Ne (una playa “cerca”) son unos 200 KM pero tardas 6 horas en bus. Vietnam Airlines es la compañía que vuela a todos lados. Air Asia es la low cost que te lleva a Kuala (y de ahí adonde quieras), Bkk o Yakarta. Cerca de Saigón puedes hacer cosas chulas como ir al delta del Mekong, los túneles de Cu Chi, algún parque natural. En Vietnam los sitios guays son: Hue, Hoi An, Halong, Hanoi, Sapa, Phu Quoc, Con Dao, Nha Trang…
Precios concretos: HCMC-BKK i/v: 100 euros aprox. HCMC-Phucket i/v 60 euros (ofertaza).. Como siempre, hay que estar atento.

Vacunas: Hay gente que no se ha puesto ninguna y siguen vivos. En cualquier caso, vas al hospital y te dicen.

Seguridad: HCMC es muy seguro en general aunque claro, siempre te puede pasar algo. En cualquiera de los casos, puedes caminar tranquilo en cualquier parte de HCMC a cualquier hora. En general creo que es más seguro que España

Euros-Dong: Caixanova cumple la promesa de 0 comisión sólo si sacas en EXIMBANK (el resto de los cajeros cobra una comisión de unos 20.000 dongs o 80 céntimos de euro).

Zonas para vivir: Distrito 2,, 1 y Binh Thanh quedan bastante cerca y hay buenas ofertas (sobre todo en 2 y Binh Thanh). La oficina queda en el 1.

Ofcina: Es pequeña, 4 vietnamitas, un analista y el consejero. El ambiente es excelente y te dan bastante libertad para trabajar. Horario es: 8:30-17:30 con hora y media para comer.

Temperatura: 28 grados durante todo el año. La humedad es impresionante, sobre todo al principio.

Vida Cultural: No comments.

Libros: Hay un par de librerías internacionales. Fuera de eso, poco o nada.

Cigarrillos: un euros.

Gim: hay de todo. Por 20 euros al mes se tiene un gimnasio decente (casi todos incluyen Yoga). De ahí para arriba lo que quieras.

Balance general:

Desde luego que la posiblidad de vivir durante un año en un país tan diferente a España no se da muchas veces en la vida, por lo que ya sólo por eso es una oportunidad de oro. Este lugar (supongo que como cualquier otro) puede ser el mejor destino o el peor destino, todo depende de cómo lo viva cada becario. La gran pega que le veo a este destino es la imposibildad de comunicarte con la gente local, algo que me parece fundamental para tener nivel de vida. La gran ventaja que le veo a este destino es que te da la sensación de vivir en otro planeta sin tener que salir de la tierra.

En cualquiera de los casos, volvería a escoger este destino y quien quiera que me mande MP para más información!

FAQ

Pregunta
He leído que en la época de estaciones lluviosas hay días o semanas que no para de llover, hay riesgo de inundaciones, etc. desde septiembre a noviembre. ¿Afecta esto a HCMC?

Respuesta
La época de lluvias comienza aproximadamente en mayo. No obstante, en el año actual por lo visto se está retrasando mucho, y estando como estamos a finales de junio, las lluvias aún no se han establecido como una constante. Eso de que llueve todo el día no es así. Nosotros llegamos a finales de septiembre y es verdad que cuando llovía -normalmente, no más de dos veces al día- lo hacía durante poco tiempo aunque muchísima intensidad.

Sobre el riesgo de inundación, más que riesgo es una realidad. Las infraestructuras de HCMC son pésimas y como estamos en el Delta del Mekong, el río sube mucho cuando llueve. No obstante, las calles inundadas suelen ser las callejuelas que conforman los barrios residenciales vietnamitas, serpenteando en una maraña de casas. Se tratan de callejuelas de, habitualmente, no más de 2 metros de anchura, que no tienen desagües ni canalizaciones para el agua.Las calles principales no suelen ahogarse, y el centro (distritos 1 y 3) no lo he visto nunca inundado. En general podremos hacer nuestro día a día sin problemas por las inundaciones en todo el año, salvo que las busquemos a propósito: es una experiencia que contar el hecho de ir en tu moto con las ruedas bajo agua.


Pregunta
No hay metro, no hay red de transporte público (o en malas condiciones), todo tiene que ser por taxi. A mí me gustaría poder comprar allí una moto para moverme. He leído que los no residentes no pueden conducir coches ni motos; ¿cómo moverse por la ciudad?

Respuesta
No pasa nada por alquilar una moto sin tener licencia para conducirla, porque no hay mucho control y además conducir es bastante sencillo si alquilamos una moto automática y nos fundimos con el flujo de motos que ocupa las carreteras. Sólo hay una regla para conducir: donde puedas y como puedas. La gente va a contramano, y puedes encontrarte a cualquiera haciando una pirula en cualquier momento. No obstante, la gente conduce, de media, bastante despacito y tranquilos, por lo que es raro ver accidentes.

El transporte público no es que sea pésimo, porque hay autobuses, que cumplen bien su función y son muy baratos. Si no están abarrotados de gente, son un medio perféctamente válidos para moverse, siempre y cuando controlemos qué ruta hacen (como pasa en cualquier ciudad). Otro asunto es que, según cómo sea cada uno, esté dispuesto a aceptar los inconvenientes de moverse en autobús (falta de flexibilidad, esperar en las paradas, calor, etc). Del coche, mejor olvidarse. Lo que hace todo el mundo aquí es alquilar una moto, ya sea semiautomática o completamente automática. Las automáticas son más grandes, más pesadas, menos potentes, consumen más gasolina, cuesta más alquilarlas (aprox. 1.100.000 VND- 55 euros) y son más sencillas de manejar. Las semiautomáticas son lo opuesto, aunque la parte de la dificultad de manejo es relativa a cada uno; se trata de un cambio semiautomático de 4 marchas, sin embrague. Es posible aprender a conducirlas en una semana, practicando poco a poco, incluso si jamás hemos tocado siquiera una moto anteriormente. Pueden alquilarse por unos 900.000 – 40 eurosVND, aunque si es a largo plazo podemos conseguir bajar a 800.000 VND.- 35 euros Para periodos cortos, es habitual pagar 100.000 VND -5 euros por día, cualidades de regateo de cada uno aparte (por ejemplo para 3 días podríamos conseguir 70.000 VND por día).

La moto es, además, el principal protagonista cuando hacemos un viaje a otra ciudad, por la versatilidad que nos proporciona. Por ejemplo: si viajamos a Da Nang en avión, alquilaríamos una moto con la que ir a la playa, descubrir las montañas de mármol y la pagoda que se halla construída en lo alto, y por fin llegar a Hoi An. Por supuesto, podemos hacer lo mismo en taxi o en moto-taxi, pero la experiencia no es la misma. Dependerá de cada uno y sus preferencias.


¿Visado?
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Se solicita en la Embajada de Vietnam en España (www.embavietnam-madrid.org); el visado de turista dura 1 mes y puede ser de múltiples entradas al país, en caso de que pienses salir (por ejemplo a Camboya) y volver a entrar, o de entrada única; la diferencia de precio no es mucha.


¿Vacunas?
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Lo mejor es encontrar un Centro de Vacunación Internacional, y preguntar allí el plan de vacunas que recomendado. En la sección de Ciudadanos de la web del Ministerio de Salud tienen un apartado de atención al viajero:
http://www.msps.es/ciudadanos/proteccio ... o/home.htm


¿Qué idioma se habla?
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Se habla vietnamita; el idioma es muy difícil al principio, sobre todo por los múltiples acentos y tonalidades que tiene (15 vocales X 6 tonos). La gente no suele hablar inglés asi que la comunicación verbal es muy difícil si estamos en un sitio para viets. No obstante, comer en un sitio para viets prácticamente todos los días se ha convertido en una costumbre para nosotros, y el lenguaje corporal y algunas palabras sueltas en vietnamita son suficientes para hacerse entender y disfrutar de una experiencia mucho más asiática y menos orientada a extranjeros.


¿Cómo voy desde España si no soy becario HCMC y el ICEX no me paga el viaje?
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Doy por hecho que controlaréis las ofertas de vuelos de empresas que operen desde España. Pero os voy a comentar un par de opciones que quizás no se os hubiesen ocurrido.

1) No limitarse a buscar vuelos desde Madrid sino ampliar la búsqueda y encontrar ofertas que salgan de alguna ciudad de Europa. Así puede que encontréis ofertas interesantes. Al fin y al cabo, de todas formas para hacer Madrid - Saigón hay que hacer escala en otro país europeo.

2) No limitarse a las compañías Europeas sino mirarlo desde el punto de vista opuesto: las asiáticas. Así, podríais encontrar ofertas buenas.

De momento sé de 2 opciones que pueden ser interesantes:
- Vietnam Airlines (www.vietnamairlines.com) tienen un vuelo directo París - Saigón (Ho Chi Minh) en 12 horas.
- Aeroflot (http://spain.aeroflot.aero/eng/) tienen un vuelo Madrid - Moscú - Hanoi que puede ser interesante.

Además, existen buscadores de vuelos como CheapFlightsFinder (www.cheapflightsfinder.com) o SkyScanner (www.skyscanner.es). Suelen dar precios más altos de lo normal porque le añaden una comisión, pero la técnica, treta o artimaña es, una vez encontrado un vuelo, irse a la web de la aerolínea y mirar si ahí lo tienen más barato.


¿Cómo es el clima?
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Mucho calor y humedad en la parte sur del país. En el norte, el clima se parece más al español, y por ejemplo en Hanoi en enero hacía bastante frío. En el sur, yo me traje 3 mangas largas por eso de los aires acondicionados y demás, pero en la práctica cuando uno sale de casa lo hace en camiseta y ya es bastante ropa.

A partir de abril comienza a llover muy de vez en cuando, y teóricamente (léase Wikipedia y búsquese en Google) a partir de mayo comienzan las lluvias más en serio. Ésto se traduce, básicamente, en que una vez al día llueve muy intensamente, tal que en España diríamos que está "diluviando". Suelen ser lluvias fuertes y breves, que terminan en 20 o 30 minutos. Pero ésto forma parte del clima del sudeste asiático, por lo que no queda otra que aceptarlo. De todas formas, el calor es una constante en el sur de Vietnam, por lo que no se pasa frío independientemente de que llueva o no.


¿Y si quiero ir por el finde?
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Planteo lo que yo haría, mi opinión, lo que hay, y que cada uno decida.

Yo iría a un hotel en el centro, sobre si se quiere descubrir cosas y a hacer I+I (Inspección + Investigación), y salir de día o de noche; en fin, para un fin de semana, pues a la aventura. En concreto para un finde yo iría a la zona de la calle Pham Ngu Lao, "la zona de los mochileros" la llaman, y es un núcleo de actividad bastante activo. Lo podrás ver comentado en guías tipo Lonely Planet. Más ventajas: estás en el centro y lo tienes todo a mano, agencias de viaje incluídas.


¿Cómo hago con la pasta?
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Aquí la moneda es el Vietnam Dong o VND, y el cambio es tal que 25.000 VND = 1 EUR aprox. (27.000 cuando llegamos , 23.000 actualmente)

Antes de venir hay que informarse en el banco de si podremos sacar dinero en los cajeros del país. En la mayoría de los cajeros se cobrará una comisión de casi 1 EUR por cada operación, salvo por lo visto en los cajeros Eximbank, que según cual sea nuestro banco, puede tener acuerdos (léase CAIXANOVA) y no cobrar comisión. Otra opción interesante es la oficina central del banco Techcombank (4, Nguyen Thi Minh Khai, District 1), donde cobran igualmente comisión pero podemos sacar hasta 7 millones VND DE UNA TACADA por lo que nos compensa.


¿Qué material llevo?
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-> Una libretilla pequeña que no te moleste mucho en el bolsillo, con su boli. Parece una tontería pero cuando compres algo querrás sacarla para que te escriban el precio, porque no les vas a entender en la mayoría de los sitios a poco que sea un sitio viet con pocos extranjeros. También muy útil para escribir nombres de calles y enseñárselos a los taxistas.

-> Cámara y pilas. Además seguramente quieras grabar unos cuantos vídeos, así que procura tener tarjeta bien grande. Especialmente al principio lo que más llama la atención es el tráfico de motos, y el mero hecho de cruzar la calle.


¿Qué viajecitos se pueden hacer?

La excursión del Mekong consiste en salir por la mañana, a las 8am, y si compras la excursión de un día, entonces vuelves a las 6 o 7 pm a HCMC. Con la de 2 días pasas la noche por allí y vuelves por la tarde al día siguiente. Puedes pasar la noche en un hotel o en la jungla, con una familia vietnamita (eso es lo que llaman "homestay" en el momento de contratar la excursión). Para comprar los billetes no hace falta más que ir a una agencia de viajes de las que hay en Pham Ngu Lao y en 10 minutos los tienes.

Otras opciones son: ir a la la zona de dunas en Mui Ne, ver los túneles de Cu Chi, o a las playas y balnearios de Nha Tran, pero eso está más lejos y hay que echarle horas al autobús. Por supuesto que la solución es moverse en avión, que es práctico y barato.
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RE: SHOW ME THE MONEY MASCATE_2009-2010

Notapor popi » Lun 19 Jul 2010 16:58

SHOW ME THE MONEY ACCRA 2009-2010

DOTACIÓN: 34.000 ¤ para 12 meses. A pesar de la caída del euro respecto al dólar (un 20% respecto al inicio de la beca), la dotación da para vivir bien e incluso ahorrar. En realidad, el tema del ahorro depende de los viajes que quieras hacer y del alojamiento que tengas cuyos precios pueden oscilar de 250$ (básico y precario) hasta el infinito y más allá.

IDIOMA: Inglés. Además tienen su lengua local que es la que usan entre ellos, pero todos saben ingles (con acentazo africano)

OFICINA: La oficina se encuentra en Airport Residential, muy cerquita del aeropuerto en un barrio residencial. En la Ofecomes hay 2 becarios (1 ICEX, 1 PROEXCA), 1 Analista de Mercado, 1 Contable, 1 Consejero Y 1 administrativo local. Trabajo siempre hay, todo dependa de lo que te indique la consejera y lo que uno quiera trabajar. El ambiente en la oficina es muy bueno, aunque la Consejera deja la Oficina a finales de Agosto y viene una nueva cuyos informes que hemos recibido son muy buenos y que además tiene hijos (esto es una señal de que se van a respetar los horarios de la Oficina, cosa que no hemos hecho en todo el año).Las tareas son variadas, tanto para lo bueno como para lo malo (desde servir un café a visitas hasta ir en a un congreso representando a la embajada y sentarte con los embajadores de otros países).

ALQUILER Y GASTOS: Uno de los problemas con el alquiler en Ghana es que te hacen pagar un año por adelantado. Y al llegar necesitas un tiempo para buscar. Los pisos, como comentaba al inicio pueden variar el precio desde los 200 USD hasta el infinito. En mi caso, me instale inicialmente en una GuestHouse, en el cual pagas unos aprox 300 USD y tienes los servicios básicos. Al final, debido al ambiente de la casa y por los precios que piden pagar por adelantado ni siquiera me puse a mirar otros pisos. Conozco de gente que paga unos 800 USD por una apartamento pequeño, o gente que vive en hoteles-apartamento, pero estos precios son bastante más altos. Así que recomiendo empezar en una guest house, donde además conoces gente y luego seguir buscando….

INTERNET: Usamos una llave usb que por 10¤ te dan 200 megas. A no ser que vivas en un compound de lujo en el que hay wifi, lo mejor es esto. La velocidad como comprenderéis a pedales, aunq están trabajando en mejorarlo….

TELÉFONO: Actualmente hay 5 compañías de telefonía. En general muy barato, solo hay problemas de cobertura y de cortes en las llamadas. Incluso llamar al extranjero resulta barato. MTN es la compañía sudafricana que tiene un 50% del mercado y la que tiene la mayoría de la gente. VODAFONE esta empezando a hacer la competencia y es la más barata para llamar al extranjero.

ROPA: Con la temperatura tropical no se necesitan más que camisetas, pantalones cortos y chanclas. La ropa para la Ofecomes es más formal y es mejor que lo traigas todo de España porque aquí si quieres algo de calidad te va a costar más caro. Recomiendo ir a mercado locales y comprar telas, luego te buscas un costurero (hay muchos) y te haces ropa a medida por un precio muy razonable. Algún amigo se ha hecho con tela local para recubrir los asientos del coche!!

CLIMA: El clima es caluroso, salvo en la época de lluvias (abril-julio), y muy húmedo. El ventilador y las chanclas son imprescindibles sobrelleva mejor el calor y en la oficina tenemos A/C. Respecto a los mosquitos, hay muchos menos de los que uno piensa y simplemente hay que tomar ciertas precauciones usando repelentes.

CESTA DE LA COMPRA: Aquí también te meten un buen rejón. La mayoría de la comida la traen importada, con lo que todo te va a salir mas caro que en España excepto cosas de producción local (chocolate, piña, aguacate, mango). Aprovecho para decir que no he probado piñas y mangos más ricas que en Ghana. Muchas veces te puede salir más rentable comer fuera. Ciertos alimento son prohibitivos, el queso a casi 30¤ el kilo, los productos de higiene, etc.

BEBIDAS: Todavía es algo que esta barato, una birra de 650cl cuesta 1.5¤ aprox.
. Se compran en la calle, en bares callejeros llamados Spots, eso si, te pedirán que devuelvas los cascos, como antaño en España. En los bares occidentales los precios suben y una cerveza de barril te puede costar 3¤.

COMIDA: En la oficina hay frigorífico (donado recientemente por Coca-cola) y poco más. Puede comer pollo con arroz por unos 2¤, ir a un restaurante normal y comer por unos 6¤ o traerte un tapper de casa (aunq de momento no se puede calentar ya que no tenemos microondas y la cocina es bastante reducida!)

TABACO: Es mucho más barato, hay cajetillas de Pall Mall por algo más de medio ¤ y Rothness por 1,5¤. La gente local no suele fumar, de hecho sueles decir algo a los fumadores en plan “fumar es malo contra tu salud” y sermones parecidos.

TRANSPORTE: El transporte público se basa en los tro-tros (furgoneta compartida) y en los taxis. Los precios son baratos pero el sistema es caótico. La lucha de regateo con los taxis es un coñazo y en los tro-tros tienen que estar llenos para salir de la estación, tienes que esperar a que pasen y si vas al trabajo posiblemente llegues con un olor muy intenso y no muy deseable en tu ropa y en tu piel. Yo considero que aquí, al ser una ciudad muy extensa y no sufrir las cosas comentadas con anterioridad, el coche es imprescindible.

DISCOTECAS/ GARITOS: la oferta musical y de garitos es muy escasa. Hay poco y poco variado pero poco a poco están abriendo nuevos sitios. Además, siempre quedarán las fiestas en las casas…

VIAJES: Los vuelos internacionales son muy caros, demasiado. Recorrer las distancias en coche es una autentica aventura pero se pierde mucho tiempo (el estado de la carreteras en algunos sitios son como un queso gruyere). Los precios de los hoteles de la zona, si quieres algo razonable entre los 20 y 40 ¤.

GIMNASIO: hay varios gimnasios en la ciudad, yo no he ido a ninguno y no puedo decir los precios. Si no te gusta el gimnasio, olvídate del deporte…

VALORACIÓN: Accra es un destino que recomendaría a los que quieren un cambio de aires y probar cosas distintas. Lo mejor de aquí es el contraste. Si sabes sacarle partido, disfrutaras del destino. En caso contrario, puedes sufrir con la falta de estándares occidentales a los que estamos acostumbrados… Para mi ha sido una experiencia increible y de haberlo sabido con anterioridad lo hubiese solicitado en mis preferencias de destino.
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RE: Re: RE: Re: RE: Show me the money 2006-2007

Notapor laura_br » Mar 20 Jul 2010 13:43

Bueno, pues ahí va el de ESTOCOLMO:

DOTACIÓN: 28.000 ¤ , dan para vivir aunque sin muchos lujos. Si te lo montas bien, se pueden hacer unas cuantas escapaditas tambien. Ahorrar, algo pero poquito.

ALQUILER: Los pisos, dentro de la zona considerada como centro, suelen estar por unas 6500-7000 SEK como mínimo para un minipiso (30-40 m2) y de ahí para arriba lo que quieras. Es difícil encontrarlo y en esto se te va la mitad de la beca.

GASTOS DE LUZ Y AGUA: 30¤/mes la luz, el agua suele estar incluida en el alquiler.

INTERNET: 10-40¤/mes, depende de la compañía y de si el edificio donde vivas lo tiene contratado como colectivo (en ese caso muy barato y muy buena velocidad).

TELÉFONO: el móvil es barato. Las llamadas y los mensajes entre el mismo operador son gratis (sólo se paga establecimiento de llamada).

ROPA: Más o menos igual que en España. Con H&M se puede salir del paso con poco dinero pero tiendas hay miles y de todos los precios.

CESTA DE LA COMPRA: precios parecidos a España. Lo único que es más caro es la carne, sobre todo si no es cerdo o pollo. Pescado hay poco (casi todo congelado) y tampoco es barato. La verdura bastante barata, sobre todo si es de temporada. La fruta en general puede ser un poco cara, pero depende de qué, cuándo y dónde. El pan tambien es más caro que en España, aprox. 1'5-2¤, pero hay mil variedades.

CERVEZA: 4-5¤ mínimo en un bar/restaurante. La cerveza hasta 3'5% se puede comprar en el super por unos 5-6¤ el pack de 6.

UN TÉ O UN CAFÉ: unos 2¤.

TABACO: 5¤.

ENTRADA A DISCOTECA: bastante caro salir por la noche. De entrada pueden ser de 10 a 20¤ más el ropero (2¤) y copas (10-12¤) o cerveza (4-5¤). Sitios hay muchos y para todos los gustos.

CINE: unos 12¤ la entrada. No solemos ir. Las pelis, por internet.

LIBRO: para comprar son caros pero hay muchas bibliotecas públicas donde puedes sacarlos gratis y en español incluso (en la biblioteca internacional).

VUELOS: Easyjet y sobre todo Ryanair tienen vuelos a toda Europa muy baratos si te adaptas a fechas. Con esto te puedes pegar bastantes escapadas por muy poco dinero. El único problema es que el aeropuerto de Ryanair está a 1 hora y media en bus.

GASOLINA: siempre un poquito más cara que en España, pero no estoy al día.

ALQUILER DE COCHE: se puede conseguir por unos 30 euros al día, sin límite de kms.

TRANSPORTE PÚBLICO: muy caro pero funciona muy bien. Mucha frecuencia y alternativas. Un billete sencillo son 40SEK para metro o bus y el abono mensual son 690SEK (unos 70¤). Si no vives muy lejos del centro se puede ir a todas partes andando o en bici (aquí se lleva mucho). El abono de alquiler de bici de mayo a octubre (en invierno no es buena idea cogerla) son 20¤ comprándolo por internet.

CENA: entre 15 euros (sin alcohol) y el infinito.

ALOJAMIENTO DE VIAJE: albergue-hostal, unos 15 euros (min).

GIMNASIO: 40 euros al mes, aprox.
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laura_br
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Toronto

Notapor captain-2 » Mar 20 Jul 2010 16:04

Ahí va Toronto

DOTACIÓN: 24.000¤. Justito justito justito Se viaja, se sale pero se va muy justo y de ahorrar nada de nada. El cambio ¤/$CAD nos ha perjudicado muchísimo la verdad.. Cuando llegamos en octubre el cambio estaba a 1.58, y ahora está en 1.35$ CAD por euro. Ha llegado a estar a 1,26

OFICINA: está en pleno downtown, en el cruce de las dos calles más importantes de Toronto, Bloor y Yonge. Horario de 9 a 16:30 con media hora para comer. Los viernes y en verano hasta las 15:30.

ALQUILER: Los becarios vivimos en downtown, en apartamentos individuales. Estos apartamentos están en condominiums, gestionados por una oficina que se encuentra en el mismo edificio. Pagamos entre 895-1015$ . El contrato normalmente es de un año y los pisos están vacíos (excepto los electrodomésticos básicos), por lo que hay que comprar todos los muebles. Lo mejor es heredar el piso de los becarios anteriores y así comprarles los muebles a ellos. Algunos edificios un poco más caros incluyen un pequeño gimnasio, por lo que es interesante plantearse esa opción.

GASTOS DE LUZ, AGUA Y GAS: Normalmente vienen incluidos en el precio del alquiler.

INTERNET/TV: El paquete más básico son unos 30$, aunque es una conexión más que suficiente si no estás descargando muchísimo o viendo partidos de fútbol por Rojadirecta. En ese caso con la de 45$. El paquete básico de la tele son otros 30$ e incluye unos 60 canales (todos norteamericanos). Todo ello se contrata con Rogers. El técnico pasa por casa y te lo instala en 5 minutos.

MOVIL: Están apareciendo compañías nuevas con ofertas bastante interesantes pero la que hemos usado los becarios este año es FIDO con un sistema prepago interesante. Las facturas rondan los 40$ mensuales aunque otras como WIND recién llegadas también tiene buenas ofertas.

ROPA: Es básicamente americana (GAP, Abercrombie, Urban Outfitters), aunque también hay marcas internacionales como Zara, Mango o H&M.. En la mayoría de casos la ropa es más barata que en España y los outlets al otro lado de la frontera en Buffalo son una perdición a muy pocos kilómetros.

CESTA DE LA COMPRA: Unos 200$ al mes. Hay productos más caros que en España (lácteos principalmente), y otros como en España. La grandísima mezcla étnica y cultural de Toronto se refleja en el sector alimentario. Por eso, aparte de comida típicamente americana (comida rápida), existe una amplia oferta de productos de casi cualquier parte del mundo. Además, hay muchos establecimientos con horario 24 horas.

CERVEZAS/CUBATAS: una pinta de 0,5 litros en restaurante o bar vale unos 7$. En discotecas, un botellín de 0,3 litros entre 4 y 12$, dependiendo de la cerveza y del sitio. Los cubatas, entre 6 y 10$. “Cubata” es el nombre más parecido que podemos encontrar a un vaso pequeño con un chupito de alcohol de garrafa.

ALCOHOL: la venta de alcohol está monopolizada por el Estado. No se vende alcohol en ninguna tienda que no sea el LCBO (Liquor Control Board of Ontario), por tanto es bastante caro. Una botella de vino malo son 10$, y una de ron, whisky o similares a partir de 22$. Si hacéis algún viaje a EE.UU en coche una paradita por el duty free a comprar un botella grande es un buena idea

CAFÉ: Aquí no existe el concepto tradicional de cafetería, al menos en el centro. La ciudad está repleta de cadenas tipo Starbucks. Café mediano 4-5$.

TABACO: Cutrecillo 6,5 y el normal 11.

VIDA NOCTURNA: Las entradas a los “clubs” valen entre 10-20$, dependiendo de lo chic que sea el sitio. La mayoría de las veces toca hacer cola, también en pleno invierno. Una buena opción es apuntarse a la guestlist, con lo que aparte de ahorrarse colas, la entrada es más barata. Los locales cierran a las 3 y a las 2 dejan de servir alcohol, pero también empieza la fiesta antes. Hay discotecas como Guvernment a las que suelen acudir DJ´s de renemobre en las que la fiesta suele durar hasta las 7 de la manaña.Eso sí el alcohol en ese caso también hasta las 2.

OCIO: Una entrada de cine entre 5 y 14$, depende mucho del cine. Una entrada al partido de la NBA para ver a los Raptors a partir de 30$ . Un partido de Hockey de los Maple Leafs es difícil de ver y bastante caro. Eso sí, suele haber alguna libre en ticketmaster de vez en cuando. También hay Fútbol (Toronto FC) Baseball( Bluejays) y fútbol canadiense, similar al americano (Argonauts)

VIAJES/VUELOS: caros comparados con Europa. Los vuelos low-cost y los chollos no predominan, salvo viajes a Las Vegas ,Miami o Cuba. Se pueden encontrar ofertillas en compañías como Westjet y Sunwing. El tren también es caro y el bus es una opción más que decente.

TRANSPORTE PÚBLICO: billete sencillo de metro, tranvía o autobús 3 $. Como vivimos en downtown apenas utilizamos el metro.

TAXI: como en España o más caro. Además se suele dejar propina del 10-15%. Se puede no dejar, pero les sienta muy mal y seguramente la pidan

COMIDA/CENA: debajo de la oficina hay un food court. Se puede comer por 6-7$. La ciudad está llena de restaurantes con cocina china, japonesa, india, árabe... para todos los bolsillos. En un sitio “de moda” asequible se puede cenar por unos 20$ con 1 cerveza por persona, impuestos y propina incluida. Con vino la cuenta se dispara.

GIMNASIO: más barato que en España. En general suele rondar los 40-50$ al mes.

IMPUESTOS Y PROPINAS: en Canadá casi todo lleva impuestos (13%), pero éstos nunca están incluidos en los precios, por lo que es algo a tener muy en cuenta. Además, en los bares y restaurantes se suele dejar un 15% de propina, y a veces la suelen incluir en la factura. Conclusión: al precio final hay que sumarle un 28%.

VALORACIÓN: Toronto es una ciudad bastante americana, y se dice que la más multicultural del mundo. La oferta de ocio es muy variada y es imposible aburrirse. En verano la ciudad renace y realmente hace calor. Lo malo: el largo invierno, la dotación (nos hemos quejado) y el coste de viajar
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RE: Toronto

Notapor elena23 » Mié 21 Jul 2010 11:21

Alguien podría hacer el SMTM de Bruselas...??Muchas gracias!!
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RE: Toronto

Notapor Crisfrins » Mié 21 Jul 2010 12:20

MOSCÚ 2009-2010

DOTACIÓN: 32.000 ¤ (40.000 por los 15 meses). Si no se pretende disfrutar de servicios y lujos de los que no disfrutarías en España la beca da para vivir bien, incluso ahorrar un poco.

ALQUILER: 

El alquiler es tremendamente caro en Moscú  y se lleva una buena parte del sueldo. Vivir en el centro de la ciudad es algo prohibitivo para la mayor parte de los moscovitas. 

-Si puedes hacerte con el piso de un exbecario: precios más contenidos que pueden llegar a ser hasta un 30% más baratos. El alquiler mensual en estos casos se encuentra alrededor de los 600 o 700¤, pero puede llegar a ser de 500¤ (poco representativo) para piso compartido en buen estado, en todos los casos en el centro. 

-Si buscas algo por libre: será necesario conocimientos medios de ruso para realizar las gestiones. Se suele operar a través de agencia (entre medio y un mes de alquiler de comisión). Vivir solo en el centro no es posible con la dotación actual (a partir de 1.200¤ al mes). 
Otra posibilidad es buscar algo fuera del centro lo cual hace bajar mucho el precio de los alquileres. Los barrios periféricos están urbanizados al “viejo” estilo soviético y resultan poco acogedores. Ninguno de los ocho becarios actuales vive fuera del centro.

GASTOS DE LUZ Y AGUA: El  agua y gas están incluidos en el alquiler normalmente, pero la electricidad se paga aparte, unos 600-700 rublos al mes en un piso compartido.

INTERNET: Alrededor de 10 ¤/mes el ADSL. Según me dicen funciona correctamente.

TELÉFONO: Las llamadas metropolitanas entre fijos son gratis. EL móvil no es caro. Beeline, el operador mas utilizado por los becarios cobra 3 rb./min por llamadas dentro de Moscú. Si se sale fuera de la ciudad, se aplica tarifa de roaming. 

ROPA: Aquí casi nadie compra ropa. Es entre un 20 y un 30% mas cara que en España y no merece la pena. Existen mercados donde la ropa es más barata y también de dudoso gusto. Los plumas son una muy buena opción contra el frío, también es necesario calzado resistente que agarre bien para el invierno. Aún así, hay outlets en los que se pueden encontrar buenas prendas a precios decentes, o aprovechar las rebajas, con descuentos bastante importantes. Lo mejor es aprovechar algún viaje para comprar la ropa necesaria. No os olvidéis unas buenas botas con suela antideslizante para la nieve y el hielo, que duran unos cuantos meses. 

CESTA DE LA COMPRA: Nosotros solemos comprar en los produkti 24 horas, que no son demasiado caros, para cosas del día a día. Hacemos compra por internet, que te traen a casa y sale bastante bien de precio en Utkanos.ru. 

CERVEZA Y ALCOHOLES: La cerveza en Rusia es una bebida barata, a veces mas que el agua mineral (en Moscú sólo se bebe agua embotellada). En las discotecas es una opción barata, estando el medio litro en torno a los 3 ¤. 
La bebida patria, el vodka, es muy barata y la oferta mes enorme. 3¤ el chupito de 50gr. (grande) y 100-300rublos (3-8) el destornillador (vodka +zumo de naranja). EL resto de bebidas fuertes son mucho más caras. Se beben mucho coktails; a pesar de ser caros (9-10¤ el ya mítico Long Island) los rusos saben hacerlos. Hay una variedad enorme de precios entre bares y restaurantes, desde los 2 euros una cerveza, hasta 6 euros tranquilamente. 

TÉ O CAFÉ: El té es una bebida muy popular en Rusia, particularmente en invierno. Es bastante barato tomar té estándar, pudiendo subir mucho los precios para ciertas variedades. El café también tiene precios españoles, excepto en las cadenas como Shokoladnitzta o Kofe Jaus (precios de Starbucks). 

TABACO: No vengas a Rusia a dejar de fumar. El precio de un paquete de tabaco americano esta alrededor de los 80-90 céntimos de euro. Aunque bien es cierto que la calidad del tabaco es peor. La mayor parte de los españoles aquí fuman “LoqueseaperoLight”, el normal resulta muy fuerte. Ahora mismo, un paquete de Marlboro cuesta unos 45 rublos. 

ENTRADA A DISCOTECA: En muchos sitios la entrada es gratuita. Durante el fin de semana se estila pagar en ciertas discotecas unos 500 rublos por entrada sin copa. La vida nocturna moscovita es impresionante. Los rusos bailan y se animan al son del “nasdarobia o salud” hasta las tantas de la mañana. Los sitios no suelen decaer antes de las 4-5 de la mañana y estos es gracias a las chicas rusas que suelen quedarse hasta tarde. La música varia entre el rollo latino en ciertos sitios hasta el cuasibakalo ruso en las discotecas grandes. También gusta mucho el rock de aquí. Hay  todo tipo de garitos, desde lo más underground hastalos sitios más pijos y de alto copete. Como en todo, hay para todos los gustos y bolsillos. 

CINE: La mayoría en ruso, claro. Pero también hay unos cuantos cines (35 mm, Pioner, por ejemplo) donde proyectan pelis en versión original con subtítulos en ruso y festivales o ciclos con regularidad en embajadas y centros culturales extranjeros. Las entradas suelen estar en torno a los 300-500 rublos. 

LIBRO: Sigue existiendo en Rusia mucha afición a la lectura y los libros son baratos. Literatura en lenguas extranjeras hay mucho menos que en otras capitales europeas. En español, hay algunas librerías donde se pueden encontrar libros, pero un 30% más caros que en España. Está también la biblioteca del Instituto Cervantes, que cuenta con una buena colección de literatura hispánica y traducciones de los clásicos rusos, así como videoteca con pelis en español.

VUELOS: Los vuelos a Madrid oscilan entre los 150 (oferta extrema) y los 600 euros. Lo normal es pagar unos 300-350 ida y vuelta en vuelo directo con Iberia o Aeroflot. Iberia vuela al aeropuerto internacional del sur, Domodedovo,  y Aeroflot al norte, a Sheremetevo. 
El vuelo dura unas 5 horas.

GASOLINA: La gasolina es muy barata, unos 30 rublos el litro, pero ningún becario tiene coche, ni creo que merezca la pena tenerlo en Moscú, con el buen sistema de transporte que hay (y lo barato que es). 

TRANSPORTE PÚBLICO: El metro es el medio de transporte que vertebra la ciudad. Es muy barato, eficiente y rápido. El trayecto cuesta 27 rublos, un bono de 10, 270 y uno de 60 viajes, 1080 rublos. El tráfico es infernal, y lo más recomendable es usar el metro en hora punta. 

Los taxis oficiales son relativamente caros. Aquí todo el mundo se dedica a parar coches anónimos por la calle. Se conviene un precio con el conductor hasta el lugar de destino y alehop. Las mashinas son un medio de transporte barato, en cuanto se coge práctica con los precios, y seguro. Las chicas cogen este tipo de “taxis” por la noche y solas sin problemas. En un trayecto dentro del anillo no se debería pagar más de 150-200 rublos. 

CENA: Hay de todo. Para todos los gustos y ganas de gastar. Hay muchos restaurantes muy agradables donde se puede cenar bien con bebida y postre incluido por unos 500-600 rublos. A partir de ahí, lo que queráis. Para comer a diario, nosotros utilizamos un comedor universitario, donde un menú completo cuesta 120 rublos con carnet de estudiante, o 180 sin él. 

ALOJAMIENTO DE VIAJE: Los hoteles en Moscú son los más caros del mundo. La opción albergue juvenil es, sin embargo, tan barata como en otros sitios. Existen empresas de alquiler de apartamentos por días a precios más razonables que los hoteles. 

GIMNASIO: Al parecer, tan caros como en Madrid. La mayoría practican lo de la matricula por un año, que suele rondar los 1000 euros. 

CLASE PARTICULAR DE RUSO: En principio, y hasta que se acabe el dinero las paga la oficina. 30¤ 1 hora y media. En parejas, 45 euros. Todo es negociable.

SEGURIDAD: La ciudad es bastante más segura que otras metrópolis como Madrid o Paris. Por la noche (y también por el día) la gente bebe mucho en Rusia, pero el ambiente nocturno no es más bronco que el que pueda existir en España (en todo caso, precaución con los borrachos). 

INVITACIONES: Este es un asunto importante. En Rusia se sigue estilando lo de pagar por la chica, y pagarle todo. Normalmente, ella no dará las gracias porque sencillamente es lo que se espera de ti. Esto tiene consecuencias importantes si sales a cenar: si eres chico pagas doble, si eres chica (los rusos no triunfan mucho entre las españolas así que esto no es muy corriente) te sale gratis. Esto es aplicable a cine, museos, taxis, copas en los garitos…

VALORACIÓN: La dotación da para vivir bien. Salir mucho, cenar fuera y demás pequeños lujos. También para viajar. Probablemente, comparado con otros destinos Moscú está peor pagado, sobre todo ahora que el rublo está bastante fuerte.  
La ciudad es un gran destino para cualquiera. Especialmente recomendado para los hombres (aunque aquí hay mucha homofobia también hay una cierta escena gay) debido a las bellezas rusas. Eso si, el invierno dura seis meses (se hace muy largo) y el ruso es un idioma difícil que hace complicada la adaptación (poca gente habla inglés o lo que sea).
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MOSCÚ 2009-2010

Notapor Crisfrins » Mié 21 Jul 2010 12:21

MOSCÚ 2009-2010

DOTACIÓN: 32.000 ¤ (40.000 por los 15 meses). Si no se pretende disfrutar de servicios y lujos de los que no disfrutarías en España la beca da para vivir bien, incluso ahorrar un poco.

ALQUILER: 

El alquiler es tremendamente caro en Moscú  y se lleva una buena parte del sueldo. Vivir en el centro de la ciudad es algo prohibitivo para la mayor parte de los moscovitas. 

-Si puedes hacerte con el piso de un exbecario: precios más contenidos que pueden llegar a ser hasta un 30% más baratos. El alquiler mensual en estos casos se encuentra alrededor de los 600 o 700¤, pero puede llegar a ser de 500¤ (poco representativo) para piso compartido en buen estado, en todos los casos en el centro. 

-Si buscas algo por libre: será necesario conocimientos medios de ruso para realizar las gestiones. Se suele operar a través de agencia (entre medio y un mes de alquiler de comisión). Vivir solo en el centro no es posible con la dotación actual (a partir de 1.200¤ al mes). 
Otra posibilidad es buscar algo fuera del centro lo cual hace bajar mucho el precio de los alquileres. Los barrios periféricos están urbanizados al “viejo” estilo soviético y resultan poco acogedores. Ninguno de los ocho becarios actuales vive fuera del centro.

GASTOS DE LUZ Y AGUA: El  agua y gas están incluidos en el alquiler normalmente, pero la electricidad se paga aparte, unos 600-700 rublos al mes en un piso compartido.

INTERNET: Alrededor de 10 ¤/mes el ADSL. Según me dicen funciona correctamente.

TELÉFONO: Las llamadas metropolitanas entre fijos son gratis. EL móvil no es caro. Beeline, el operador mas utilizado por los becarios cobra 3 rb./min por llamadas dentro de Moscú. Si se sale fuera de la ciudad, se aplica tarifa de roaming. 

ROPA: Aquí casi nadie compra ropa. Es entre un 20 y un 30% mas cara que en España y no merece la pena. Existen mercados donde la ropa es más barata y también de dudoso gusto. Los plumas son una muy buena opción contra el frío, también es necesario calzado resistente que agarre bien para el invierno. Aún así, hay outlets en los que se pueden encontrar buenas prendas a precios decentes, o aprovechar las rebajas, con descuentos bastante importantes. Lo mejor es aprovechar algún viaje para comprar la ropa necesaria. No os olvidéis unas buenas botas con suela antideslizante para la nieve y el hielo, que duran unos cuantos meses. 

CESTA DE LA COMPRA: Nosotros solemos comprar en los produkti 24 horas, que no son demasiado caros, para cosas del día a día. Hacemos compra por internet, que te traen a casa y sale bastante bien de precio en Utkanos.ru. 

CERVEZA Y ALCOHOLES: La cerveza en Rusia es una bebida barata, a veces mas que el agua mineral (en Moscú sólo se bebe agua embotellada). En las discotecas es una opción barata, estando el medio litro en torno a los 3 ¤. 
La bebida patria, el vodka, es muy barata y la oferta mes enorme. 3¤ el chupito de 50gr. (grande) y 100-300rublos (3-8) el destornillador (vodka +zumo de naranja). EL resto de bebidas fuertes son mucho más caras. Se beben mucho coktails; a pesar de ser caros (9-10¤ el ya mítico Long Island) los rusos saben hacerlos. Hay una variedad enorme de precios entre bares y restaurantes, desde los 2 euros una cerveza, hasta 6 euros tranquilamente. 

TÉ O CAFÉ: El té es una bebida muy popular en Rusia, particularmente en invierno. Es bastante barato tomar té estándar, pudiendo subir mucho los precios para ciertas variedades. El café también tiene precios españoles, excepto en las cadenas como Shokoladnitzta o Kofe Jaus (precios de Starbucks). 

TABACO: No vengas a Rusia a dejar de fumar. El precio de un paquete de tabaco americano esta alrededor de los 80-90 céntimos de euro. Aunque bien es cierto que la calidad del tabaco es peor. La mayor parte de los españoles aquí fuman “LoqueseaperoLight”, el normal resulta muy fuerte. Ahora mismo, un paquete de Marlboro cuesta unos 45 rublos. 

ENTRADA A DISCOTECA: En muchos sitios la entrada es gratuita. Durante el fin de semana se estila pagar en ciertas discotecas unos 500 rublos por entrada sin copa. La vida nocturna moscovita es impresionante. Los rusos bailan y se animan al son del “nasdarobia o salud” hasta las tantas de la mañana. Los sitios no suelen decaer antes de las 4-5 de la mañana y estos es gracias a las chicas rusas que suelen quedarse hasta tarde. La música varia entre el rollo latino en ciertos sitios hasta el cuasibakalo ruso en las discotecas grandes. También gusta mucho el rock de aquí. Hay  todo tipo de garitos, desde lo más underground hastalos sitios más pijos y de alto copete. Como en todo, hay para todos los gustos y bolsillos. 

CINE: La mayoría en ruso, claro. Pero también hay unos cuantos cines (35 mm, Pioner, por ejemplo) donde proyectan pelis en versión original con subtítulos en ruso y festivales o ciclos con regularidad en embajadas y centros culturales extranjeros. Las entradas suelen estar en torno a los 300-500 rublos. 

LIBRO: Sigue existiendo en Rusia mucha afición a la lectura y los libros son baratos. Literatura en lenguas extranjeras hay mucho menos que en otras capitales europeas. En español, hay algunas librerías donde se pueden encontrar libros, pero un 30% más caros que en España. Está también la biblioteca del Instituto Cervantes, que cuenta con una buena colección de literatura hispánica y traducciones de los clásicos rusos, así como videoteca con pelis en español.

VUELOS: Los vuelos a Madrid oscilan entre los 150 (oferta extrema) y los 600 euros. Lo normal es pagar unos 300-350 ida y vuelta en vuelo directo con Iberia o Aeroflot. Iberia vuela al aeropuerto internacional del sur, Domodedovo,  y Aeroflot al norte, a Sheremetevo. 
El vuelo dura unas 5 horas.

GASOLINA: La gasolina es muy barata, unos 30 rublos el litro, pero ningún becario tiene coche, ni creo que merezca la pena tenerlo en Moscú, con el buen sistema de transporte que hay (y lo barato que es). 

TRANSPORTE PÚBLICO: El metro es el medio de transporte que vertebra la ciudad. Es muy barato, eficiente y rápido. El trayecto cuesta 27 rublos, un bono de 10, 270 y uno de 60 viajes, 1080 rublos. El tráfico es infernal, y lo más recomendable es usar el metro en hora punta. 

Los taxis oficiales son relativamente caros. Aquí todo el mundo se dedica a parar coches anónimos por la calle. Se conviene un precio con el conductor hasta el lugar de destino y alehop. Las mashinas son un medio de transporte barato, en cuanto se coge práctica con los precios, y seguro. Las chicas cogen este tipo de “taxis” por la noche y solas sin problemas. En un trayecto dentro del anillo no se debería pagar más de 150-200 rublos. 

CENA: Hay de todo. Para todos los gustos y ganas de gastar. Hay muchos restaurantes muy agradables donde se puede cenar bien con bebida y postre incluido por unos 500-600 rublos. A partir de ahí, lo que queráis. Para comer a diario, nosotros utilizamos un comedor universitario, donde un menú completo cuesta 120 rublos con carnet de estudiante, o 180 sin él. 

ALOJAMIENTO DE VIAJE: Los hoteles en Moscú son los más caros del mundo. La opción albergue juvenil es, sin embargo, tan barata como en otros sitios. Existen empresas de alquiler de apartamentos por días a precios más razonables que los hoteles. 

GIMNASIO: Al parecer, tan caros como en Madrid. La mayoría practican lo de la matricula por un año, que suele rondar los 1000 euros. 

CLASE PARTICULAR DE RUSO: En principio, y hasta que se acabe el dinero las paga la oficina. 30¤ 1 hora y media. En parejas, 45 euros. Todo es negociable.

SEGURIDAD: La ciudad es bastante más segura que otras metrópolis como Madrid o Paris. Por la noche (y también por el día) la gente bebe mucho en Rusia, pero el ambiente nocturno no es más bronco que el que pueda existir en España (en todo caso, precaución con los borrachos). 

INVITACIONES: Este es un asunto importante. En Rusia se sigue estilando lo de pagar por la chica, y pagarle todo. Normalmente, ella no dará las gracias porque sencillamente es lo que se espera de ti. Esto tiene consecuencias importantes si sales a cenar: si eres chico pagas doble, si eres chica (los rusos no triunfan mucho entre las españolas así que esto no es muy corriente) te sale gratis. Esto es aplicable a cine, museos, taxis, copas en los garitos…

VALORACIÓN: La dotación da para vivir bien. Salir mucho, cenar fuera y demás pequeños lujos. También para viajar. Probablemente, comparado con otros destinos Moscú está peor pagado, sobre todo ahora que el rublo está bastante fuerte.  
La ciudad es un gran destino para cualquiera. Especialmente recomendado para los hombres (aunque aquí hay mucha homofobia también hay una cierta escena gay) debido a las bellezas rusas. Eso si, el invierno dura seis meses (se hace muy largo) y el ruso es un idioma difícil que hace complicada la adaptación (poca gente habla inglés o lo que sea).
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RE: MOSCÚ 2009-2010

Notapor andreacc » Mié 21 Jul 2010 12:31

Holaaa!!!

No encuentro el SMTM de Atenas del año 2009, no estoy buscando bien o es que nadie lo ha hecho??
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