Show me the money

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Show me the money

Notapor laurafr26 » Mié 22 Oct 2014 18:20

laurafr26 escribió:SMTM: MIAMI 2014

2.1.-Visado
A los becarios ICEX se les tramita el VISADO A2 (múltiple entrada/salida a/del país). Es un visado diplomático, aunque la única diferencia es que permite evitar las colas en aduanas a la llegada al país. Los pasos a seguir para solicitarlo son: 1. Recoger la documentación que facilita ICEX. El Departamento de Becas entrega 4 o 5 documentos acreditando el trabajo a desempeñar en la oficina, pero la Embajada Estadounidense normalmente sólo pedirá la Nota Verbal del Ministerio. 2. Acudir a la Embajada de los Estados Unidos en C/Serrano 75. Tfno. 91 577 40 00 / 906 42 14 31. Los documentos a aportar son: 2 fotografías de 5x5 cm (hay un fotomatón en la propia embajada con ese formato, NO VALE cualquier tamaño), pasaporte electrónico en vigor, nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores, carta del ICEX, carta de la Oficina Comercial, formularios de solicitud DS-156 y 157. Es posible tramitar la emisión del visado por correo, sin acudir a Madrid. También es posible que alguien deposite/recoja la documentación en tu lugar. 3. Esperar. El plazo medio son 7-10 días. El pasaporte con el nuevo visado puede recogerse en la Embajada o pedir que te lo envíen por correo a casa (el coste son aproximadamente 10 euros).

2.2.-Otros requisitos de entrada (vacunas,...)
Ninguna, pero es recomendable llevar actualizadas las vacunas habituales.

2.3.-Información de interés(objetos básicos imprescindibles o que sería recomendable llevarlos desde España)
ADAPTADOR: Es necesario un adaptador de enchufe. El adaptador de voltaje no es imprescindible, la mayoría de aparatos, como ordenador, movil, cámara, etc. no lo necesitan. Otros, como secadores, maquinillas de afeitar, etc. no funcionan correctamente con el voltaje de 110. MEDICINAS: es recomendable llevar consigo algunas medicinas para enfermedades generales. Además, es complicado conseguir antibióticos, parecetamol o antihistamínicos, por lo que si dispones de ellos en España, es útil traerlos en caso de urgencia.

2.4.-Situación, horario, personal que trabaja en al Ofecomes
La oficina se encuentra en la dirección: 2655 Le Jeune Road Suite 1114, Coral Gables, FL 33134, a unos 20 minutos de Brickell y 35 o 40 de Miami Beach. El horario laboral es de lunes a viernes 8:30 a 16:00 horas. El personal dispone de media hora para comer, siendo el turno de los becario entre las 13:30 y las 14 horas. Existen muchos restaurantes y un supermercado al lado de la oficina, pero el tiempo de la comida es limitado. El personal de la oficina está compuesto por el Consejero Comercial, el Agregado, los jefes de departamento, los analistas de mercado, recepcionista, secretaria, contable y becarios. La oficina se divide en 3 departamentos: Hábitat, Inversiones e Industrias Culturales. Los becarios presentes en esta oficina pertenecen al ICEX y a algunos organismos autonómicos españoles (en 2014 País Vasco y Murcia), más un becario del Ministerio de Cultura (Culturex). El Consulado Español está en el mismo edificio, así como una oficina de Turismo de España y de Acció (Promoción Exterior de Cataluña).

2.5.-Principales actividades que desarrolla el becario
Elaboración de Estudios de Mercado y otra documentación básica (Guías de Estado, Costes de Establecimiento, etc.) asistencia a ferias y elaboración de informes, búsqueda de noticias del sector, preparación misiones inversas y directas, actualización de bases de datos, realización de Servicios Personalizados, resolución de consultas, reuniones con empresas.

2.6.-Cómo encontrar alojamiento
ZONA Y PRECIOS: el precio depende de la zona y las condiciones que se busquen, pero por opciones de ocio disponibles y seguridad se recomienda vivir en Brickell, Miami Beach o Downtown. El precio de un estudio oscila entre $800-1400, dependiendo de si está dentro de un condominio (edificios de múltiples unidades, con piscina, seguridad, etc.) o es una casa individual. Los condominios son como urbanizaciones, edificios con piscina, gimnasio y hasta tiendas. Si se comparte piso, el precio se encuentra entre $800-1000 (considerando lo anterior). Se suele solicitar un mes de fianza más el pago por adelantado del primer y último mes, mas $100 de application fee para que la dirección del edificio estudie tu propuesta y te acepte. Es importante fijarse en los gastos que incluye la renta (agua, electricidad, aire acondicionado, etc.). Es muy recomendable escoger alojamiento amueblado, porque los condominios ponen innumerables restricciones para mover muebles al edificio (depósito de $500 para poder moverlos en un horario determinado. Es recomendable que los primeros días pidan alojamiento a otros becarios de Miami (Cámara de Comercio, Extenda, Consulado Centro Cultural Español...la comunidad española es muy amplia) para poder escoger bien el piso. CÓMO BUSCAR: aunque la web de referencia es Craigslist, también es recomendable consultar con un realtor. Su comisión la paga el propietario del piso que alquiles, así que no tendrás que pagarle nada y podrán explicarte con mucho más detalle las condiciones de edificio y las cláusulas del contrato. Denni, nuestra realtor, nos llevó en su coche a ver un montón de edificios, y adelantó parte del dinero por nosotros al inicio del contrato (http://www.miamirealestaterealty.com).

2.7.-Posibilidades de quedarse con el piso que deja algún becario o de compartir con los becarios que quedan, precios de los pisos (individual y/o compartido), metros y número de habitaciones, otros gastos mensuales (electricidad, gas ...), distancia a la Oficina y medio de locomoción a la misma.
Las zonas principales para residir son Miami Beach o Brickell. Desde Miami Beach a la oficina el trayecto son 40 minutos (aunque muy dependiente del tráfico y si ha habido algún accidente. Los trabajos de construcción también son muy frecuentes y desvían el tráfico). Brickell está a 20 minutos de la oficina, sin tener que cruzar el puente. Todo ello en coche, por supuesto. El trayecto en autobús sería de más de una hora, con horarios nada estables. Miami Beach tiene más tiendas y restaurantes, además de la playa. Brickell es más tranquilo, pero también tiene bastante vida nocturna y muchos restaurantes alrededor. Es donde vivimos los becarios y ofrecemos la posibilidad de que heredéis nuestro(s) piso(s) y muebles. Aunque no tiene playa, tiene la ventaja de que se puede llegar en tren al aeropuerto de Miami y Fort Lauderdale (desde Miami Beach habría que ir en autobús, nada recomendable, o taxi, por unos $40-50$) GASTOS: electricidad, uno $40/mes (si utilizáis mucho el aire acondicionado puede llegar a los $100), gasolina $70-80/mes (para nuestro coche, claro), parking oficina $60/mes por plaza (puede negociarse con el personal del edificio un descuento).

2.8.-Idioma
El idioma oficial son el inglés y el español. La mayor parte del tiempo se habla en español. En la oficina nos comunicamos en español entre nosotros y con el personal fijo. Solo se habla inglés en ciertas comunicaciones con empresas, en las ferias y seminarios. La población de Miami habla inglés y español debido al gran porcentaje de habitantes de origen latino (en Miami, aproximadamente un 65-70%).

2.9.-Clima e indumentaria
Aquí es verano y hace calor todo el año. De junio a septiembre es época de tormentas, y llueve a diario durante unos minutos, como máximo una hora. No hace falta ropa de abrigo, pero sí chaquetas o jerséis para los interiores, porque los aires acondicionados suelen estar muy fuertes y es fácil constiparse. Para viajes oficiales o de ocio sí es necesario abrigo, botas, etc. Es imprescindible traerse un traje para asistir a las ferias.

2.10.-Condiciones sanitarias
La sanidad en América es privada, así que si te pones enfermo y tienes que acudir al médico primero lo tiene que aprobar el seguro español. El seguro de los becarios es de accidentes, no médico, por lo que sólo cubre tratamientos de urgencias, no preventivos (por ejemplo, no hay planificación familiar). Según el caso, el seguro cubrirá los medicamentos asociados a la urgencia, normalmente a través de reembolso tras presentar las facturas. Por tanto, en caso de tener que tomar medicación rutinaria es preferible traérsela desde España.

2.11.-Seguridad ciudadana
Miami es bastante segura, salvo Downtown por la noche. En Miami Beach (donde prácticamente han vivido todos los becarios), Brickell o Coral Gables (Oficina) no hay absolutamente ningún problema.

2.12.-Transportes
COCHE: de segunda mano, y varios años de antigüedad es la opción más asequible para un becario. Nuestro mecánico recomienda además que sea japonés. El precio es 2.500-3.000$ + 7% Impuesto de Transmisiones. Normalmente tendrán un kilometraje muy superior al que estamos acostumbrados en España, porque aquí el coche se utiliza para todo. Es IMPRESCINDIBLE y hay que invertir en él, para evitar luego problemas o estar todo el día en el mecánico. Muchas veces el ahorro en el coche implica gastarse una cantidad igual o superior en arreglos posteriores. Intenta compartir el coche con otra persona que viva y trabaje cerca de ti, para compartir gastos de taller, gasolina, parking en el edificio de la oficina ($60). INTENTAD HEREDAR el coche de algún becario (ICEX más fácil y si no, otros) que se vuelva a casa. Los ICEX tenemos un coche que venderemos al final de año, y es el que ha pasado de promoción en promoción desde hace 3 o 4 años. Es un Honda Civic, y no nos ha dado ningún problema. Lo mejor es llevarlo hablado con los anteriores becarios para heredarlo en cuanto se aterrice y hacer las gestiones necesarias de matriculación y seguro de coche, porque resulta imposible moverse sin el. Revisad bien el tema de las ruedas, frenos, suspensión, millas, y demás. En el caso de que vuestra elección sea comprar el coche de un ex-becario o una persona de confianza, es conveniente ponerse de acuerdo para evitar pagar por completo o en una parte el impuesto de transmisión patrimonial del 7 %, ya que si dices que se trata de un regalo y no de una compraventa no se paga nada por este concepto, y si declaras un precio menor que el de la compraventa real el impuesto bajara en proporción a la cantidad que se declare en la Tag Agency. Si no tenéis posibilidad de heredar, en http://www.autotrader.com se anuncian la mayor parte de los coches que se mueven en el mercado. Inicialmente EVITAD los dealers (concesionarios). Los coches particulares en buen estado que se ofertan, normalmente duran a la venta de 3 a 5 días, es por ello que si veis algo que os gusta, llamad cuanto antes. Antes de comprar el coche, acuerda con el vendedor acercaros a un mecánico de confianza para que analice finalmente el estado del vehículo. Aún así, aconsejamos mucha precaución. Miami es famosa por los timos relacionados con los coches, y realmente no sabes lo que estás comprando hasta que no conduces más de 30 minutos. Para comprar el coche necesitarás el título de transmisión del vehículo, un papel (color azul y con sellos oficiales) donde figura que el antiguo propietario te lo ha vendido. Los becarios lo podemos dejar aquí en la oficina, para que lo recojáis al llegar. Una vez que tienes el coche hay que hacer lo siguiente: 1. Seguro ($600/semestre) 2. Tag Agency (registro del coche y obtención de matrículas, $400) 3. Parking (en la oficina y en casa). Lo ideal sería poder obtener el carnet de conducir de Florida con anterioridad al seguro, pero no es indispensable. Si alguno ya ha tenido seguro a su nombre el España, se recomienda que traigáis un papel que lo certifique, porque eso reduce mucho la cuota inicial. Siin seguro no te dan la matrícula. Sacarse el carnet es recomendable, porque sirve como ID y para viajar por el país sin llevarse el pasaporte. Además, es obligatorio tener un carnet de conducir de Florida tras 6 meses de residir aquí (da igual cuál sea tu visado o condición legal). El coste del examen es $48, y se divide en exámen teórico y práctico. Encontraréis el manual que hay que leerse (nótese que no decimos estudiar) con detenimiento, en Internet: http://www.hsmv.state.fl.us/handbooks. Es bastante fácil y tampoco difiere tanto de España, sólo ciertos detalles. Además si se suspende la primera vez se puede repetir de nuevo pagando 5$ más en ventanilla. Consta de 50 preguntas tipo test. El exámen práctico es MUY fácil.Se hace en el parking de un mall (con tu propio coche). Los centros y sus teléfonos de examen se encuentran en la siguiente web: http://www.hsmv.state.fl.us/offices/dade.html (recomendamos Mall of the Americas). Aunque hay opción de pedir cita, casi nunca se respetan los turnos. Es una de esas cosas para las que hay que hacer cola y tener paciencia. SEGURO DE COCHE (600$-750$/semestre). Suele ser más caro cuando el conductor es menor de 25 años o si el coche tiene más potencia, o si tiene determinadas medidas de seguridad. Suele consistir en un pago inicial (down payment) y luego unos pagos mensuales o bien un solo pago inicial. Las más baratas son Progressive, Estrella o Geicko (ésta sólo con carnet americano). MATRÍCULA: 400$. Para poder gestionar la matrícula se necesita lo siguiente: título de transmisión, póliza o certificado que demuestre que se tiene un seguro mínimo, pasaporte o documento de identidad admitido por la administración de Florida. El trámite se realiza en cualquiera de los centros de matriculación (uno cercano a la Oficina Comercial en la calle Ponce de León). En este momento se tiende a proceder al pago del impuesto de transmisiones Éste es del 7% sobre el valor de venta declarado, que en bastantes ocasiones se presenta como menor al real, si el comprador llega a un acuerdo con el vendedor al respecto. PARKING. El parking de la oficina cuesta 60 dólares al mes (si compartes coche también lo divides). En casa, suele venir incluido en el alquiler (sólo una plaza por apartamento) Para moverte por la playa no hace falta coche, pero para moverte por la ciudad o ir al trabajo sí es necesario. Siempre puedes usar autobuses aunque, los horarios no son muy fiables y el ambiente, dependiendo de qué hora y en qué zona estés, tampoco es muy agradable. Existen también unos autobuses más pequeños, los Trolleys, que son gratuitos, pero los recorridos y su horario son más limitados (están más orientados a turistas). Por último, desde Brickell o Downtown podéis acceder al Metrorail, es un trenecito gratuito que conecta con el aeropuerto. También conecta con la red de trenes para ir hacia el sur o el norte (no a la playa).

2.13.-Operativa bancaria/moneda
Conviene tener algún tipo de tarjeta de débito o crédito americana, ya que aquí está mucho más estandarizado su uso y las españolas en ocasiones no pueden utilizarse, por ejemplo para comprar vuelos en Internet o echar gasolina directamente en la máquina. Como el ICEX abona la beca en una cuenta española, tendréis que hacer llegar el dinero a la cuenta americana. La opción recomendada es tener un cuenta en Evobank, porque retirar dinero en cualquier cajero en EE. UU. de tu cuenta en Evo no supone ningún gasto extra (salvo el lógico e inevitable cambio de divisa al que habrá que estar atento también). Una vez se tiene el dinero en efectivo lo puedes ingresar en tu cuenta americana. Las condiciones de los bancos son bastante parecidas, así que buscad uno cerca de casa o la oficina. Este año tenemos TD Bank y Citibank. CHEQUES: tendréis que aprender a hacer cheques, porque se utilizan para todo. Es muy probable que el alquiler lo tengáis que pagar depositando un cheque en la cuenta del casero, así que cuidado con no disponer de fondos cuando lo emitís, porque la penalización puede ser alta. TIPO DE CAMBIO: este año nos hemos movido en una horquilla de entre 1,39 (!!!!) y 1,34. Aprovechar para sacar todo el dinero que podáis cuando el tipo esté alto, la diferencia se nota.

2.14.-Otra información de interés
TELÉFONO: T-Mobile te permite operar sin contrato y con tarifa de datos por $50/mes. Funciona bastante bien, las llamadas y los mensajes de texto son ilimitados, y tienes 1,6GB de datos. Depende de cuánto uses Internet y de si tienes 4G se gastarán del todo o no, pero sólo se reducirá la velocidad, nunca te quedarás sin datos. Además, tiene un plan adicional de $10 que incluye llamadas ilimitadas a fijos internacionales y mensajes internacionales. OCIO: Puedes gastar muy poco con actividades como playa, bici, paseos, piscina, jacuzzi...Pero siendo realistas, Miami es caro. Cenar como mínimo $20. Salir a tomar una copa y una disco es caro también, de $20 para arriba, aunque a veces puedes conseguir entrar gratis si conoces a algún promoter. Las copas cuestan unos $10-$15 y las cervezas y están a partir de $7. Llamadas internacionales: han surgido algunas plataformas de llamadas IP que permiten realizar llamadas normales a España u otros países con coste casi 0, como MobileVoip TAXIS: Miami Airport-Brickell: $25. Brickell-Miami Beach:$30-$40 (depende mucho del conductor que te toque). Oficina-Miami Airport: $20.


Quiero hacer un update:
desde que escribimos esta guía, allá por junio, ha habido políticas del BCE que han afectado mucho a los tipos de cambio EUR/USD. Cuando llegamos en enero el dólar estaba a 1,39; este más ha bajado a 1,26. Es una diferencia MUY notable, especialmente con la cantidad de gastos a los que hay que hacer frente el primer mes. Tened en cuenta el dato para organizaros. Si al final estáis interesados en nuestro coche, podemos hacer la venta en euros, porque nos beneficia a ambas partes.
Avatar de Usuario
laurafr26
Becario
 
Mensajes: 41
Registrado: Dom 30 Sep 2012 00:40

Re: Show me the money

Sponsor

Sponsor
 

Re: Show me the money

Notapor luigi_sal » Mar 28 Abr 2015 21:22

De los destinos de 2015, estaría bien que comentase alguien de cuyo destino no haya informe hace bastante tiempo. ¡Gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
luigi_sal
Becario
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie 26 Sep 2014 01:13

Re: Show me the money

Notapor jctornero » Jue 11 Jun 2015 13:53

luigi_sal escribió:De los destinos de 2015, estaría bien que comentase alguien de cuyo destino no haya informe hace bastante tiempo. ¡Gracias por adelantado!


acabo de hacer el mio de Zagreb 2015. No sé como publicarlo en la web principal asi que aquí lo dejo. Un saludo.

DESTINO: ZAGREB 2015

Dotación: 21.000 (16% de retención). Unos 1530 netos al mes (si dividimos la totalidad entre 12). Por lo que veo entre mis compañeros de promoción, soy de los que más la estiro. Da para muchas cosas, muchísimas...Pero esto va con la persona. Mis gastos medios son: piso+facturas+comida+fiesta+otros = 650 + una media de gastos mensual de 450 euros en viajes + ahorrar otros 400 al mes. Esto último es una decisión personal de cara a la segunda fase. El que se quiera fundir la beca, feel free.

Zagreb: 800.000 habitantes. El centro manejable en un radio de 30 minutos andando y visitable en 1 día. En primavera-verano la ciudad cambia por completo y los parques se llenan de gente bebiendo, tanto de día como de noche. Jarun y Bundek (dos parques enormes) para mí lo mejor de la ciudad sin duda. Puedes ir a pasear, correr, montar en bici e incluso bañarte en los lagos (yo lo hago con regularidad pero la gente de aquí no se suele bañar).

Seguridad: Zagreb está entre las ciudades más seguras del mundo. No tanto porque esté llena de policía (de hecho apenas se ven) sino más bien porque van bastante a su bola y no son problemáticos. Digamos que no hay grandes disparidades de renta por lo que más o menos todo el mundo tiene el mismo estatus social. No se ve gente por la calle pidiendo, por ejemplo.

Oficina: pequeña, 8 personas (2 comex, 2 administrativos, analista, agregado, contable y chofer). Trabajo… cuando llegué a tope, ahora bastante relajado. Lo que se suele pedir al becario en este oficina: 3 estudios (la media por becario ICEX es 1 o 2 como mucho al año), boletines de proyectos de infraestructuras cada dos semanas, boletín estadístico comercial y de inversiones trimestral (esto antes era mensual pero era absurdo y hemos pedido haerlo trimestral), subir noticias a la web de la ofecome, responder consultas, acudir a conferencias, realizar entrevistas para los estudios, y según tu implicación, ayudar en las agendas. Más luego todo lo que vaya saliendo imprevisto como seminarios, ferias, etc. No es la oficina en la que más se trabaja precisamente, aunque las hay en las que se hace mucho mucho menos. Dicho lo cual, no es nuestra culpa; en el caso de Croacia el mercado es el que es, osea, maduro, pequeño y complicado. Como todo, esto tiene su parte buena y mala: puedes organizarte y dedicar el tiempo a otras cosas (estudiar inglés o hacer MOOCs), dedicarte a buscar empresas para segunda fase,… aquí la imaginación de cada uno. El agregado se jubila ahora en Agosto, y si que puedo decir que pocos jefes volveré a tener en la vida como él. Libertad sería la palabra que mejor le definiría. Si te vas de viaje y ese día te tienes que ir antes no pasa nada, si (como me pasó a mi) vuelves un día tarde de un viaje no te quitan el día libre, puedes entrar antes y salir antes o entrar después y salir después, … En fin, esto puede cambiar completamente con el nuevo así que a esperar.

Alquiler: hay de todo. Conozco gente que vive por 150 euros en una habitación individual compartiendo piso en todo el centro, gente que paga 250 o como yo 320 por persona (221 alquiler + gastos) compartiendo con el otro becario. Depende de lo que cada uno busque. Nosotros lo buscamos antes de venir por un tema de deducción fiscal y el piso está muy bien y a 10 minutos de la oficina andando. Mi recomendación después de 6 meses, es que intentéis vivir con croatas o extranjeros, es la única forma de que vuestro inglés no se anquilose. En la oficina te pasas escribiendo y hablando español todo el tiempo salvo cuando llamas para hacer las agendas.

Gastos luz, agua, comunidad,…: unos 80-90 euros por persona. La calefacción suele ser central y en muchos casos la ponen haga calor o frio (aquí estuvo puesta hasta principios de mayo cuando ya era innecesaria).

Internet: hay varias compañías. Unos 15 euros al mes por 10mb (de sobra). Hacen contrato por un año y supongo que al final de año habrá que estar atento para dar la baja. Tardan unas 3 semanas en ponerlo (dependiendo si la casa ya tenía hecha o no la instalación).

Móvil: barato. Apenas 5 euros por 1gb + llamadas + mensajes. Tomato es la más barata y funciona bien.

Ropa: más cara que en España de media (10-20%). Al llegar a destino llegas están en plenas rebajas por lo que casi que es más recomendable pillar de rebajas aquí que en España (mismo precios en rebajas aprox). Tienen las mismas tiendas que en España.

Cesta de la compra: más cara que en España (10-30%). Lo bueno es que todos los días tienen algún producto en oferta aunque hay que estar al loro por si están a punto de caducar. Los domingos en Konzum (el Mercadona croata) tienen ofertas de los productos que se van a quitar de encima. Nosotros solemos ir con el chofer una vez al mes o cada dos meses a comprar a METRO (conocido como Makro en España). No es que el ahorro sea enorme por ser un supermercado mayorista, pero sí que las grandes cosas como la leche, papel higiénico, productos de limpieza, cervezas, etc.. se pueden comprar de golpe y te olvidas durante meses.

Fiesta y demás menesteres: por lo general no hay que pagar entrada en las discotecas. En algunas, a partir de las 3 y apenas 2 o 3 euros. Hay de todo y dado el creciente número de Erasmus muchas están optando ya por poner solo música internacional y no balcánica. Zagreb no es conocida precisamente por ser un desparrame en cuanto a fiesta, pero de miércoles a sábado hay fiesta de sobra. Yo he salido miércoles con la discoteca a reventar hasta las 5am. Mi estrategia desde que llegué fue juntarme con Erasmus y sobre todo con los organizadores de la ESN, de los que soy bastante amigo. Esto es según se lo monte cada uno. Hay clases de salsa relativamente baratas. El alcohol hay de todo, puedes encontrar Brugal a 20 euros la botella de 1 litro, o beber otras marcas más baratas.

Festivales de música: hay varios entre Junio y Septiembre tanto en Croacia como en los países de alrededor. Yo tengo entrada para el ULTRA EUROPE en Split (caro pero once in a lifetime). La costa croata es famosa por tener varios entre los meses de verano.

Cerveza ronda los 1,90 euros/medio litro de media. No soy muy cervecero así que poco más que decir de este tema.

Cine: ronda los 6 euros un día normal y los 3-4 euros el miércoles (día del espectador).

Viajes y vuelos: no todo iba a ser bueno. Zagreb está penosamente conectada por aire. Diría que de media los vuelos rondan los 200 euros a cualquier sitio (he comprado a Estambul por 150 euros, España por 270, Moscú 250, lo más reciente). Parece que hasta que no terminen el aeropuerto de Zagreb (en 2 años) los precios no bajarán ni habrá más destinos. Olvidaros de ir a España un fin de semana salvo que viváis en Madrid.
Hasta la fecha (Junio de 2015) he estado en:
- Febrero: Carnaval de Rijeka (de las mejores fiestas de mi vida) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Este último con el ICEX.
- Marzo: Split y Troguir aprovechando unas entrevistas para un estudio de mercado.
- Abril: Turquía (Estambul, Capadocia y Pamukale) y Budapest.
- Mayo: Moscú y Belgrado. El primero no lo recomiendo como destino para viajar: muy caro y no os perdéis nada. El segundo fue un error al comprar el billete de vuelta de Moscú, pasé 12h allí y poco me dio tiempo a ver. No tiene mucho pero de fiesta dicen que es impresionante. Entre Zagreb y Belgrado, me quedo con Belgrado si dudáis como destino.
- Junio: Viena y Praga. Muy chulas ambas ciudades.
Por delante tengo planeado: Ultra Europe en Split, viaje a las montañas austriacas + Graz, España, Noruega , Península de Istria + Venecia, Eslovenia, y por supuesto las costa croata en su totalidad. Aún nos falta una salida con ICEX (los becarios tienen derecho a dos viajes de formación) que previsiblemente será a Belgrado.

Alquiler de coche: muy barato en temporada baja (30-50 euros 3 días) y muy caro en temporada alto.
Viajar por Croacia: la costa croata es muy bonita (por lo que he podido ver hasta ahora) y jodidamente cara durante el verano. Croacia tiene lugares espectaculares, y si no tengo mal entendido es el país de Europa con más parques naturales y de los primeros del mundo. Echadle un ojo a Plitvice y Krk para entenderlo mejor.

Transporte y bicicleta: 30 euros al mes el primero y 100-150 euros lo segundo. Yo opté por lo segundo porque siempre he tenido bici y por comodidad. El primero no tienes por qué pagarlo… y hasta aquí puedo leer. El taxi ronda los 2-5 euros, según donde quieras ir.
Comer y cenar fuera: yo me suelo calentar la cabeza con el tema comidas por el deporte asi que algunas me las preparo antes de ir a la oficina, pero por lo general se suele comer enfrente de la oficina tirando de la típica casa de comidas para llevar. En el caso de Zagreb, son una sección más del supermercado. Por 3-5 euros (incluso menos) solemos comer a diario. El tema cenas, bueno, hay de todo.

Idioma: ni molestarse. Aquí hablan inglés hasta los perros. Sorprendente como gente de 70 años y mocosos de 7 años lo hablan perfectamente; vamos como en España. El motivo es obvio: no hay nada doblado a su idioma

Deporte y gimnasio: como comentaba, Jarum es un gran sitio para correr, bici, patinar, jugar al ping-pong, basket, futbol, volley playa, fitness, mini golf,… tiene de todo. El gimnasio oscila entre los 20-50 euros, según lo que busques. Yo voy a Fitness Forma (38 euros) porque es el único que tiene Crossfit cerca de casa. Hay organizados grupos para quedar para jugar al basket y al futbol en facebook. Hay varios españoles que llevan años viviendo aquí que juegan todos los miércoles al basket.

Tema Novio/novia y mujeres y hombres: incluyo esto porque me parece importante. Se dan muchos casos de parejas que se forman durante la beca pero no sé si se habrán dado muchos casos de parejas que entren a la beca; este fue el mío. Ella quería Estambul de todas todas y yo no (y por allí anda). En la solicitud, yo pedí Zagreb como quinta opción porque, atendiendo a mi posición en el ranking, era lo más aceptable antes de que me mandaran a otros sitios menos apetecibles y por cercanía a Estambul. En ese tema ICEX suele hacer caso en el 70-80% de las veces. Algo si teníamos claro: no queríamos misma oficina (en un año pueden pasar muchas cosas, una de ellas que acabes hasta las narices de vivir 24h con la misma persona) pero si cercanas. Si os queréis traer a vuestra pareja (sea a Zagreb u otro sitio) pensadlo dos veces. En la gran mayoría de los casos es un año perdido para la persona que va sin trabajo acompañando a su pareja, porque simplemente por la barrera idiomática le será imposible encontrar algo decente. Nosotros nos hemos visto en Turquía, Budapest, Moscú. ¿Es fácil aguantar? Va en cada uno. A los chicos (con o sin novia) os digo que Zagreb está llena de mujeres espectaculares (y altas, las quintas más altas del mundo) y a las que los españoles les gustan mucho, así como oír las palabras “trabajo en la embajada de España”. Eso sí, se maquillan bastante y no sabes lo que hay realmente debajo. Algunas podrían ser un rasca y gana de la ONCE. Son bastante abiertas a conocer a gente nueva y extrovertidas. Los chicos diría que no son tan guapos y tienen menos gracias que un plato de mocos pero están bastante en forma y por lo general son abiertos. Tema bailar ni comentarlo; menos ritmo que una caja de pescado. Son algo machistas según tengo entendido.

Conclusión: si Zagreb está siempre entre los últimos 75 puestos del ranking no es casualidad, particularmente yo prefería volver a EEUU, ir Sudáfrica o Filipinas, por una cuestión de lejanía más que nada. Aunque las cosas aquí están cambiando desde que entraron en la UE (junio de 2013). Yo vine con expectativas muy bajas y solo tengo que decir que cada día que pasa me alegro más de estar aquí (y eso que todavía está por venir el verano). He conocido mucha gente, puedo vivir bien, ahorro,… hay muchos becarios en otros destinos más “apetecibles” a priori que no pueden decir lo mismo. A modo resumen. Pros: países cercanos de Euorpa Central y del Este para visitar, país espectacular, se puede ahorrar, ciudad segura, salir de fiesta es barato, con el inglés te manejas perfectamente y trabajo en la oficina relajado. Contras: mal conectada, algunas cosas más caras que en España, y se echa en falta más becarios o gente con la que hacer grupo para organizar viajes.
Última edición por jctornero el Jue 09 Jul 2015 10:55, editado 1 vez en total
jctornero
SCE
 
Mensajes: 93
Registrado: Mar 04 Jun 2013 01:17

Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Jue 11 Jun 2015 20:18

¡Se agradecen estos aportes, a ver si cunde el ejemplo! Por deformación profesional (al vicio de pedir está la virtud de no dar...), te preguntaré en privado por un tema que mencionas, con tu permiso. Saludos,
Avatar de Usuario
precario0607
SCE
 
Mensajes: 2659
Registrado: Lun 09 Jul 2007 21:21
Ubicación: Logroño

Re: Show me the money

Notapor Monjapino » Vie 12 Jun 2015 15:45

.
Última edición por Monjapino el Mié 10 Mar 2021 00:50, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Monjapino
Becario
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun 17 Sep 2007 19:22

Re: Show me the money

Notapor Meadow » Jue 18 Jun 2015 19:15

Los cuatro becarios de Santiago nos hemos currado el SMTM de Santiago, que estaba bastante desactualizado. Aquí os lo dejamos, porque no sabemos subirlo a la web principal.
Que lo disfrutéis.

SMTM Santiago de Chile 2015

VISADO: es necesario hacer cuanto antes los papeles del visado porque tardan muchísimo, un mes mínimo, y al final se van juntando las fechas. Tuvimos que entregar, aparte de los papeles que entrega el CECO, el certificado de penales (no hace falta legalizarlo), una foto y un certificado médico, creo recordar. Y hay que rellenar una solicitud online y te dan un número de seguimiento donde puedes ver cuándo está listo. Y pagar como 56 USD. Y todo esto físicamente, por supuesto, al recogerlo además te toman las huellas. Con el visado hay que entrar en el país antes de 90 días, y MUY IMPORTANTE, aunque no os vais a acordar, que en el cuño que ponen de entrada en el aeropuerto se lea con claridad la fecha, sino después los trámites burocráticos se vuelven infinitos. Una vez en el país, se hacen mil papeles y te dan el RUT (nunca olvidaréis esa palabra), que es el equivalente al DNI español y que sirve para absolutamente todo. Sin RUT no existes en Chile.

DOTACIÓN: la dotación de Santiago este año son 23.000 euros, repartidos en un adelanto de 2.300 y trece pagas. Este año el peso chileno está volátil, hace un año se canjeaba a 750 pesos por euro y llegó hasta 800. Cuando nosotros llegamos se canjeaba a 730 por euro, ha ido bajando hasta los 654 y ahora mismo ha vuelto a subir hasta 718. La dotación está bien, en general da para vivir bien, sin lujos pero sin privaciones y para poder viajar.
Todos los becarios nos abrimos antes de venir una cuenta inteligente con EVO banco, que te permite sacar dinero en cualquier cajero sin comisiones. Aquí es complicado abrir una cuenta bancaria dadas las restricciones chilenas (muy difícil sin nómina y burocrático como todo en este país). De todos modos se puede abrir una cuenta en Banco Estado (cuenta Rut) de manera gratuita.

IDIOMA: en Chile se habla español, así que en principio los becarios no tenemos ningún problema con el idioma. Aunque los chilenos utilizan muchas palabras diferentes a las nuestras y a veces no te entienden del todo. El teléfono es otro mundo y a veces parece que hablan literalmente otro idioma.

CLIMA: el clima de Chile varía según la zona. Las estaciones son al contrario que en España. Cuando llegamos a Santiago en enero era pleno verano (como julio español) y durante el día alcanzamos los 30 grados aunque por las mañanas y de noche refresca y hay que ir con chaqueta. Hacia abril empieza a refrescar y de mayo-junio a finales de agosto hace frío por las mañanas/noches (lo normal es no bajar de los 2 grados aunque este año estamos llegando a 0) pero durante el día aumenta la temperatura rondando los 15 grados. La sensación durante la noche es de mucho frío porque las casas están muy mal acondicionadas y no tienen calefacción. En Santiago apenas llueve, en los seis meses que llevamos únicamente ha llovido dos días y en invierno la contaminación es brutal y ni te permite ver los Andes.
La zona Norte de Chile es más calurosa y el sur muy frío y lluvioso.

OFICINA: la oficina está situada en el barrio de Providencia, barrio pijillo-residencial, que junto con las Condes es donde están casi todas las empresas de Santiago. El horario para los becarios es de 8.30 a 15.30 horas y solemos comer en media hora en el trabajo. Un viernes al mes el Consejero organiza un desayuno para toda la oficina y el resto de viernes solemos bajar a desayunar a alguna cafetería. Ahora mismo estamos 9 becarios (4 ICEX, una becaria del Gobierno Vasco, otro de Canarias, una de Murcia, una becaria de Valencia y otra de Asturias). Además hay tres administrativas, el ordenanza, el Consejero y una analista (y en breve se va a incorporar un segundo analista). El ambiente de la oficina es muy bueno. Hasta ahora, a falta de un segundo analista, los becarios dependemos directamente del Consejero. El trabajo se organiza por sectores (minería, moda, infraestructuras, energía, sanidad, química, industria, TIC, agropecuario y agroalimentario, inversiones, etc.) y los becarios hacemos de todo: estudios de mercado, consultas, agendas y servicios personalizados, asistimos a reuniones de empresas españolas que vienen a la oficina, acudimos a seminarios, participamos/organizamos ferias… La carga de trabajo es muy muy grande y el Consejero delega en nosotros bastante responsabilidad: por ejemplo este año algunos hemos podido ir a inaugurar un parque eólico o asistir a un encuentro entre Embajadas europeas y autoridades chilenas en representación de la Oficina.

ALQUILER: todos los becarios vivimos en la zona de Providencia, cerca de la oficina. Recomendamos alquilar piso en esta zona para poder ir andando al trabajo. Ahora mismo tres de las becarias ICEX compartimos un piso en el metro Salvador, que dejaremos en herencia ;) Es un piso grande (salón/cocina muy grande, tres habitaciones, dos baños y terraza) comparado con otros pisos de tres personas, que suelen tener una habitación de servicio más pequeña que las otras. A nosotras nos encanta y está muy bien situado, a 15 min andando de la oficina y con un súper cerca. El alquiler son 680.000 pesos (unos 340€ mensuales cada una). Nuestro departamento es un poco más barato de lo habitual, ya que el piso es más antiguo y sin ascensor y no tiene gimnasio y piscina. Pero se compensa con que es muy grande y muy “hogar” y está completamente amueblado. El casero es majísimo y en general te compra lo que le dices que falta o se estropea.
Otros becarios autonómicos comparten pisos más nuevos de dos habitaciones y dos baños, con gimnasio y piscina y sale por unos 450 € cada uno al mes. Los edificios más nuevos tienen ascensor, portero 24 horas y algunos también trastero (galpón).
A esto hay que sumarle gastos comunes, que dependen del tamaño del apartamento y de si tienen varios porteros y pueden rondar entre los 80-150 €. Muy a tener en cuanta al alquilar piso, porque puede que el piso no sea tan caro pero los gastos comunes (que nunca están incluidos en el alquiler) pueden subir muchísimo si el edificio tiene piscina y/o zonas comunes.
El otro becario paga 380.000 pesos (unos 540€) en un departamento pequeño, con salón con cocina de barra americana y un dormitorio para él y su pareja, más 40.000 pesos de gastos (57€), más internet aparte.
Otras zonas buenas son Santa Lucía, Ñuñoa, muy bien de precio aunque más lejos para ir andando al trabajo o las Condes, ya más caro.
En general compensa alquilarlo amueblado, aunque nosotras tuvimos que comprar una cama, una tele y varias cosas más. En el grupo de Facebook de Españoles en Santiago todo el mundo compra/vende de segunda mano y resulta muy útil.
Lo habitual es que al alquilarlo te pidan el mes de entrada, un mes de fianza y medio mes de comisión. Lo normal es hacer las gestiones con agencias y es cómodo. Algunos de los portales más comunes para alquilar son Portalinmobiliario o Compartodepto para compartir piso.
Hay gente que contrata una chica de la limpieza (aquí se llama nana), que cuesta 15.000 pesos el día (21,5€), suelen ir un día a la semana entre 4-6h. Es importante que sean recomendadas o de confianza, porque no voy a explayarme aquí, pero pueden suceder cosas feas si es de origen desconocido.

GASTOS DE LUZ, AGUA, INTERNET: el agua fría suele ir incluida en los gastos comunes del piso. Nosotras contratamos una tarifa de VTR para internet de 27.000 pesos (38,5€) al mes, por 40MB. Si sumas luz, gas y electricidad sueles pagar unos 50-70€ al mes, según cuántos compartáis piso. En los meses de invierno, el gas y la electricidad suele subir algo más. Y a esto hay que añadirle los gastos comunes, que pueden ser entre 80-150€ más.

TELÉFONO: hay varias compañías de teléfono con tarjetas prepago. Entre las más importantes están Claro, Virgin y Entel. Virgin no funciona muy bien, por ello en la oficina casi todos tenemos Claro. Venden bolsas de datos y minutos, la bolsa de 500 megas con redes sociales a parte (gratis el consumo de redes sociales) está en torno a los 6,5€ al mes. Entel (que es la más grande y creo que la más cara) tiene la mejor cobertura.

ROPA: en los malls, hablamos del Costanera que es el que mejor pilla de Providencia, están Zara, Mango HyM… Zara y Mango son bastante más caras que en España, HyM algo más caro pero más asequible. Eso sí, traen ropa de la temporada pasada en la mayoría de las tiendas. Luego podemos hablar de las departamentales Paris, Ripley y Falabella, como si fuera El Corte Inglés, pero algo más caro. En Providencia están empezando a proliferar tiendas de ropa de segunda mano, mucho más asequibles, la ropa está muy bien tratada y puedes encontrar muchas cosas chulas. Si vas al centro encuentras tiendas mucho más baratas, como en todo. En general, bastante más cara que en España.

CESTA DE LA COMPRA: considerablemente más cara que en España si la compras en supermercados, se puede comprar en mercados y ferias pero están lejos del barrio donde suelen vivir los expatriados. Los domingos hay un mercado de fruta y verdura bueno, de 11 a 17 de la tarde, en Providencia, al otro lado del río Mapocho enfrente de la fuente del Parque de la Aviación. El precio de la cesta de los supermercados varía según en qué comuna/barrio se encuentre, no hay homogeneidad de precios en cada cadena. Hay supermercados similares al Lidl o al Día como el Ekono, supermercados de gama media como el Santa Isabel o el Líder y supermercados de gama alta, como el Jumbo, donde puedes encontrar los caprichos de expatriado que busques.
Es complicado comprar carne de calidad aunque el chofer de la oficina es muy majo y consigue productos como aceite, carne, frutos secos, pescado… a una excelente relación calidad/precio.

ALCOHOL: es caro comparado con España, una lata de Escudo o Cristal en supermercado (y en botillería, que tienen el mismo precio) ronda los 500 pesos, unos 70 céntimos, hay alguna más barata pero nada comparado con las Steinburg a 26 céntimos o cerveza de marca blanca.
Dentro del destilado hay grandes diferencias respecto a España, la ginebra es considerablemente más cara y el problema está en que no se encuentra tónica básica de calidad (botellas de litro y medio de ”Canada dry” o de “Nordic Mist” como mucho), el ron es muy barato y se aconseja probar el licor nacional, el pisco.
La cerveza en los bares se suele servir en schops, que son jarras de entre 33 y 50 cls, a veces también tiene la opción de pitcher, que es un litro y medio de cerveza. El schop está entre los 2.000 y los 3.500 pesos (dependiendo de la calidad de la cerveza y del bar) y el combinado (un cubata o cocktail en España) entre los 3.000 y los 5.000 pesos. En discotecas el precio sube bastante.

TABACO: el tabaco se vende en cajas de 10 cigarrillos y de 20, la de 20 cuesta en torno a los 2.500 pesos. El tabaco de liar de las típicas marcas conocidas en España es muy caro, pero está la marca “Madison” que por menos de 4.000 pesos lo tienes. Los puritos tipo faria cuestan en torno a 10.000 la cajetilla de 20 (mucho más caro que en España).

CAFÉ: No tienen cultura cafetera, en muchos “Coffe breaks” o similar es café soluble, y, para estar rodeado de países productores de café (Brasil, Colombia), no tienen buen café en los supermercados. Cuesta encontrar una cafetera italiana y lo más que hay son cafeteras eléctricas. En un bar te cuesta un café unos 1.000 pesos. Recordar que a todos los precios en bares y restaurantes se le suele sumar un 10% de propina que es el sueldo del camarero.

CINE: Nosotros vivimos y trabajamos todos en Providencia, así que solemos ir al cine en Costanera Center. La entrada normal cuesta 5.200 pesos (unos 7,5€) pero hay entrada reducida de lunes a miércoles a 4.100 pesos (5,8€) y estudiantes también pagan menos, unos 1.900 pesos (2,7€). Pero este año ha habido una promoción de Atrápalo, que compramos por 1.990 pesos (2,7€) y podemos ir al cine cualquier día de la semana por ese precio, vamos como dos o tres veces al mes. El cine es en VOS, excepto las películas de niños que están dobladas en latino y alguna que otra película, pero os avisamos de que es rarísimo ver las películas dobladas así. Además está el Centro Cultural de Providencia y el Centro Cultural de la Embajada de España que organizan bastantes ciclos de cine, y otros institutos de otros países, así que por oferta no será. También hay lo que se conoce como Cine Prime, que va desde los 5.500 hasta los 8.000 pesos (7,8-11,5€) dependiendo del día. El Cine Prime es una americanada que consiste en ver la película en butacas de cuero, con la posibilidad de pedir comida y bebida mientras se ve la película. En el SMTM anterior (2008-2009) además añadían que hay típicos cines de barrio que ponen pelis europeas a mitad de precio (cine arte Tobalaba/Alameda), Matucana 100 (sic), pero nosotros no hemos pasado del Costanera. Los cines del mall Parque Arauco (si alguno se va a vivir a las Condes) también están muy bien.

LIBROS: en ningún país hemos visto los libros tan caros como en Chile. Los chilenos tiene uno de los IVA al libro más caros del mundo (19%), hay pocas librerías comparado con otros países. Los libros chilenos son caros pero los importados son prohibitivos. Creo que ninguno de los becarios que están este año ha comprado ninguno, al menos ninguno físico… Hay muchísimas librerías o puestecillos de libros de segunda mano, sobre todo por Lastarria.

VUELOS: (Mal)acostumbrados como estamos a Europa, con Ryanair y compañía, los vuelos en Sudamérica son caros, pero claro, las distancias tampoco son las mismas. Con LAN, que es la compañía nacional, los vuelos nacionales pueden salir por unos 100€ y con los internacionales, comprados con algo de anticipación, se puede ir a Buenos Aires por 200€, Sao Paulo por 250€, Lima por otros 250€, Río es algo más caro y sale por unos 300€ e Isla de Pascua, nosotros lo compramos con cinco meses y nos costó 420€. Sky Airline es otra aerolínea, algo más barata, pero se agotan rapidísimo los billetes. Salen ofertas de vez en cuando, así que está bien estar pendiente porque a veces se encuentran chollos, como Isla de Pascua por 350€, pero ya avisamos que no es lo normal.

VIAJES: pues de dos tipos, nacionales e internacionales. Chile es un país bonito y tiene un montón de cosas para conocer, eso sí, las distancias son enoooormes y muchas veces es necesario desplazarse en avión para no perder infinitas horas en la carretera. Aunque los buses (algo que tiene muy sorprendidos a estos becarios) son muy cómodos, algunos semi-cama y otros cama, y algunos de los trayectos se pueden hacer viajando de noche, así que ahorras una noche de hotel y puedes incluso dormir. Nosotros planeamos así hacer un viaje a Puerto Varas, para visitar la Región de los Lagos pero estalló el Volcán Calbuco en la zona, así que no pudimos ir. Fuimos en bus también a Mendoza, que está en Argentina nada más cruzar los Andes, y estuvimos medio fin de semana haciendo los trámites en la frontera por ser el puente de mayo, así que cuidado con eso también, que se colapsa. Se debe conocer el Desierto de Atacama al norte (desde allí se puede hacer incluso el viaje hasta Uyuni, en Bolivia, muy recomendable), con cuatro días es suficiente y en cualquier momento del año. Imperdible Patagonia, al sur, en los meses de primavera o mejor aún, de verano, bastante más caro pero impresionante. En general, los sitios turísticos elevan bastante los precios, sobre todo en temporada alta. Por supuesto, Cajón del Maipo, Valparaíso, Viña del Mar, dunas de Concón e Isla Negra, que están a poco más de una hora de Santiago (y hay muchos más sitios que nos faltan por conocer, parques naturales, cerros…). En Chile hay de todo, playa, islas, glaciares, parques naturales, desiertos… hay quince días de vacaciones y bastantes puentes, que si aprovechan bien, dan para mucho. A los que les guste el esquí, como a una hora y poco de Santiago hay estaciones decentes, eso sí, más caro que en España. Y así se huye del smog, otra de las características maravillosas de Santiago: como no llueve ni de coña en esta ciudad (llevamos más de cinco meses y hemos visto caer dos gotas dos días), no hay viento, la ciudad se encuentra encajonada entre dos cordilleras y el crecimiento de la ciudad y el transporte público hace que sea irrespirable el ambiente en Santiago en invierno. Los niveles de contaminación atmosférica en invierno son increíbles y la mitad de los días estamos en emergencia ambiental pero con calma, que esto es Latinoamérica. Creo que los extranjeros somos los únicos preocupados.
Con respecto a los viajes internacionales, con la dotación se puede viajar relativamente con frecuencia, en general los becarios están viajando a Buenos Aires, Pascua, Río, Sao Paulo, Iguazú… y esperamos visitar La Paz y Perú antes de que acabe el año. Uruguay también está cerca y desde Buenos Aires se puede visitar con comodidad si se dispone de días. La becaria TIC además ha viajado a Asunción en una ocasión, y para la segunda vez espera visitar Iguazú desde allí, también es una posibilidad.

ALQUILER DE COCHE: hay mucha oferta, con la empresa Chile Car (chilecar.cl) te hacen un 10% de descuento si dices que llamas de la Embajada. A veces hacen ofertas buenas. No sale excesivamente caro en general, como en España o más barato. Hay que tener en cuenta que hay peajes para ir a cualquier sitio desde Santiago, incluso dentro de la ciudad. La gasolina es más barata que en España. Por poner un ejemplo, alquiler de un día para ir a Valparaíso e Isla Negra + peajes + gps + gasolina: 90 €. Con el carné de conducir español es suficiente, aunque muchos nos sacamos el internacional pero realmente no hace falta. Cuidado con los seguros y los permisos para cambiar de país, por ejemplo, en Patagonia, para ir a Argentina, se requiere comprar un permiso antes de entrar en la frontera.

TRANSPORTE PÚBLICO: otro de los grandes problemas de esta ciudad que por lo visto sólo preocupan a los extranjeros, debe ser que como ellos no conocen nada mejor… Recomendación a los becarios (debería poner obligación, pero allá cada cual): buscar apartamento en un ratio que permita ir andando a la Oficina. Este año somos nueve becarios y absolutamente TODOS venimos andando, y cualquier otra posibilidad nos parece remota no, lo siguiente. El metro de Santiago está mal dimensionado para sus más de 5 millones de habitantes y en hora punta, aunque pasa con mucha frecuencia, es imposible subir. Incluso hay gente de metro encargada de evitar problemas al subir y bajar de los trenes. Puedes dejar pasar tranquilamente cinco trenes hasta encontrar un mínimo espacio para subir y poder respirar. El resto del día es un metro normal, con una buena frecuencia, y relativamente barato, entre 700 y 800 pesos según la hora del día (1-1,15€) por trayecto. Cierra sobre las 23h. El bus lo cogemos poco porque suele haber bastante tráfico, pero el precio es el mismo, y llega a más lugares que el metro. Y aquí el metro es de pobres: a Vitacura y parte de Las Condes (las zonas luxury) el metro directamente no llega. Los taxis son baratos, comparados con España (con Madrid sobre todo), no suelen salir los trayectos por más de 5€.
Otra opción es comprarse una bici (de segunda mano o en la calle San Diego), por 100 € o menos, depende del tipo de bici. Además, hay servicio de alquiler de bicis municipal. Son bicis de color naranja que, registrándote en la web y pagando (al año sale por unos 70 € o algo menos), puedes coger bici en cualquiera de los puntos en los que hay. Hay uno justo en la puerta de la oficina. Hay carril bici en pocas calles, si vives cerca de carril bici genial, si no, la gente suele ir por las aceras (esquivando a la gente), porque los coches y autobuses conducen fatal y es un peligro… aunque hay gente lanzada que va por la carretera (casco imprescindible!).
Para ir y volver del aeropuerto hay varias opciones. Coger el metro hasta Pajaritos y allí un bus, que tarda unos 45 minutos, es la opción más barata pero nunca la hemos probado. Coger un transfer (nosotros usamos Transvip) que va de puerta a puerta por 12.600 pesos (unos 18€) o tenemos un taxista de confianza en la Oficina que nos lleva por 15.ooo pesos (21,5€) y nos trae por 18.000 (25,8€) porque al salir del aeropuerto con pasajeros los taxistas tienen que pagar una tasa extra.

CENA: no salimos demasiado a comer fuera, porque no es tan barato como en España, pero se puede permitir. Hay toda una colonia de restaurantes españoles, colonizados por españoles, con relativamente buenos precios. Por Providencia está el Formentera, que ofrece un menú diario y los martes tiene ofertas de tapas a 1.000 peso, el Magdalena (típico bar español), en Barrio Italia está el Ruca que los jueves tienen gin tonics a 1.000 pesos. En Bellavista hay muchísimos restaurantes, entre los que destacamos el peruano Ciudad Vieja. Otro restaurante muy bueno y con ambiente es el Liguria, con varias sedes, una cerca de Manuel Montt (otra calle llena de bares). Luego están las típicas picadas chilenas, como La Piojera, Café Brasil o El Hoyo (que hayamos conocido hasta ahora). Son más baratas y bastante auténticas y divertidas. La comida chilena sin más, y la comida peruana es una delicia. Después hay todo tipo de chinos, japos (el sushi es bastante barato) e italianos… en fin, algo parecido a los que estamos acostumbrados. Después es como todo, hay sitios caros y sitios baratos y la experiencia heredada de becarios anteriores está escrita en tablas de piedra. Los días de oficina, el Consejero nos deja comer aquí (tenemos nevera y microondas), así que comemos de tupper o bajamos a comprar empanadas o ensaladas en cualquiera de las tiendas que hay cerca de la oficina. Cerca de la oficina está el mercado de Providencia, que vende “tuppers” de comida ya hecha por menos de 2000 pesos (2,5 €).

GIMNASIO. Ninguno de los becarios Icex de este año nos hemos apuntado a gimnasio, pero se ven muchos. Otros becarios han pagado 150.000 pesos por seis meses (unos 215€). En muchos edificios hay gimnasios de la comunidad, con máquinas. El centro de juventud de Providencia, donde vivimos y donde está la oficina, ofrece talleres por las tardes y, entre otros, tiene zumba (no hay mucha más oferta de deportes…., creo que yoga y baile). Sale muy barato, como a 23 € dos meses, una hora dos veces a la semana. En la calle Santa Isabel, en Providencia, pero ya en el límite con Nuñoa, hay una piscina municipal. Con el plan joven (hasta 29 años incluidos), sale a 20 € aproximadamente la entrada mensual, libre, de 9 a 18 horas. Además funciona como gimnasio y tiene muchas clases, todo muy bien de precio. En los parques, los fines de semana, suelen hacer clases grupales gratuitas como zumba o yoga.

PISCINAS: En cuanto a piscinas cubiertas, repetimos lo dicho en la parte de gimnasio. En cuanto a piscinas al aire libre, la mayoría de los edificios tienen piscina, así que seguro que muchos tendréis, o conoceréis a alguien que tenga y os invite. Aparte, sabemos que hay piscinas en verano en el cerro de San Cristóbal, con vistas muy chulas de la ciudad, pero algo caras (8-9 € la entrada).

PELUQUERÍAS: Nadie ha ido a la peluquería aún, pero la gente tiene como miedo de ir a una peluquería chilena. Normalmente la gente pregunta por peluqueras españolas en grupos de Facebook de españoles en Chile y siempre contesta alguien.

CLASES DE IDIOMA: Las academias suelen ser bastante caras, más que en España. Hay una que sale algo más barata, para inglés, en el metro Salvador, se llama el Rincón del Inglés. Tienen clases de conversación, preparación de IELTS y TOEFL, y hay bastante flexibilidad en los horarios. Además, es fácil encontrar profesor particular preguntando en Facebook. Las clases particulares rondan entre los 17 y 25 € la hora. Uno de los becarios intentó apuntarse a portugués y desistió por los precios. Otra opción es buscar alguien que dé clase de conversación, que puede ser más económico.

RELIGIÓN Y CULTURA: La mayor parte de la población chilena practica la religión católica. El resto de los creyentes son protestantes y hay un 1% de judíos. Hay muchas iglesias por toda la ciudad, entre las que destacan la Catedral y la Basílica de San Francisco. El horario de culto es parecido al español, con menos Misas a diario y los domingos por las mañanas y a las 19.30-20 de la tarde. Cultura: hay varios centros culturales (Providencia, España,…), muchos museos, algunos gratuitos (GAM, Museo de la Memoria, Historia Nacional de Chile…), exposiciones, conciertos… Siempre hay algo que hacer en este ámbito y suele publicitarse bastante. Importante traer carnet de estudiante, que suele haber descuentos en todos los sitios. Recomendable el Museo de la Memoria, y en el GAM suele haber teatro bastante barato. Mención aparte, el Centro Cultural de la Embajada de España, que también suele organizar cosas.

POSIBILIDADES DE QUEDARSE: Hay posibilidades de quedarse si uno sabe moverse y consigue contactos. La mayoría de españoles que vienen a Chile encuentran trabajo rápido, pero el problema está en los salarios. Si te pagan un salario chileno no compensa quedarse, el salario medio no llega a los 650 €, lo ideal es que te contrate una empresa española. En cuanto a becarios de Fase I, aquí se quedaron dos del año pasado (uno con la Fase II y otro encontró trabajo por su cuenta). Además, vinieron otros dos becarios de Fase I de otros países. Hay bastantes empresas españolas, por lo que si se mueve el currículum puede ser fácil quedarse.

OTRA INFO DE INTERÉS: No hace falta ponerse vacunas especiales, aunque es recomendable la de la hepatitis A y C, tétanos, fiebre tifoidea y fiebre amarilla (esta última si vas a viajar por países tropicales).
Es necesario comprar un adaptador para los enchufes. Hay aparatos que entran y otros que no, pero es recomendable, porque los enchufes chilenos tienen tres patas y además la electricidad funciona regular.
El seguro médico funciona bien, aquí tiene convenio con la Clínica Alemana, que es la mejor de Chile y la segunda mejor de Sudamérica, y aunque hay convenio con la Seguridad Social, la sanidad pública de Chile es de risa.

CONCLUSIÓN: Chile es un buen destino, dentro de lo que es Sudamérica es bastante seguro, tiene mil sitios que visitar y en muchas zonas de Santiago parece que estás en Europa (¡parece!). La dotación da para vivir bien y viajar, sin pasarse derrochando pero tampoco privándose de nada, aunque nos ha sorprendido un poco que sea tan caro para el nivel de vida que hay (algo más caro que Madrid). Hay mucho trabajo, por lo que profesionalmente es un buen destino para aprender y hacer contactos con empresas. Y muchos planes por hacer, lugares que visitar… siempre hay planes y mucha gente con quien hacerlos, nunca paramos, por lo que personalmente también es muy buen destino. 100% recomendable.
Avatar de Usuario
Meadow
Becario
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie 04 Oct 2013 12:44

Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Jue 18 Jun 2015 21:37

Completísimo, ¡así da gusto! Un abrazo, disfrutad de la beca que ya se ha volado el primer semestre... y empieza la cuenta atrás. ;)
Avatar de Usuario
precario0607
SCE
 
Mensajes: 2659
Registrado: Lun 09 Jul 2007 21:21
Ubicación: Logroño

Re: Show me the money

Notapor Hache » Vie 19 Jun 2015 15:06

SHOW ME THE MONEY DAKAR 2015

Dotación
Dotación 2015: 25.000 Eur repartidos en un adelanto de 2.500 y trece pagas. Con una retención del 18%, la mensualidad neta sale a 1.440 EUR aproximadamente.

El cambio es fijo en 1€ = 655,957FCFA. Cosa que se agradece sobre todo este año vista la fluctuación USD/EUR. Es suficiente para vivir bien y privarse de pocas cosas. La capacidad de ahorro depende de cada uno. Este año hemos alquilado un piso nuevo sin amueblar porque no había piso de becarios y tenido que comprar bastantes cosas con lo que tampoco se ha podido ahorrar mucho hasta pasados tres/cuatro meses. Según cómo te lo montes, puedes llegar a ahorrar unos 200/300 eur mensuales (¡al menos es mi intención!).

Los dos becarios tenemos una cuenta inteligente con EVO banco, que te permite sacar dinero en cualquier cajero sin comisiones. No es necesario abrirse una cuenta de un banco aquí (bastante difícil por el papeleo)puesto que hay bastantes cajeros automáticos en el centro de la ciudad y en bastantes sitios puedes pagar con tarjeta.

Visado
Desde 2.013 se exigía un visado biométrico de turista para los españoles de 54 euros cada 3 meses. Desde el 1 de mayo de este año se ha corregido esta medida como incentivo al turismo y ya no se exige visado de pago a los ciudadanos españoles.

Enfermedades y vacunas
Para las vacunas hay que dirigirse a un centro de Sanidad Exterior como muy tarde un mes antes de la fecha de llegada a Senegal. Allí ellos aconsejarán de las vacunas necesarias y aconsejables. No existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en el país, aunque pueden exigirnos la de la Fiebre Amarilla si venimos de un país en riesgo (España no es el caso, así que esta vacuna no es obligatoria si viajamos desde España). Suelen recomendar también vacunarse de Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea (Tifus), Cólera, Tétanos y Meningitis A y B. Para la entrada en Senegal la cartilla de vacunación tiene que estar al día donde se muestre claramente la fecha de vacunación y dosis adquiridas de la misma.

También se recomienda viajar con Malarone u otro antipalúdico (Doxiclat y otros) ya que en época de lluvias en ciertas zonas rurales existe cierta probabilidad de contraer paludismo. En la zona de Plateau es bastante improbable. Hay personas que llevan 15 años viviendo en Dakar y nunca han contraído la enfermedad.

Clima
Temperatura media de 24-25ºC. De diciembre a junio es la estación seca con temperaturas bastante agradables de día y algo frescas de noche (frescas nivel una Rebequita de algodón y pantalón largo. Alguna vez nos hemos puesto algún jersei). De junio a noviembre es el hivernage, temporada de lluvias con mucho calor que se empieza a notar ya.

La oficina
La OFECOMES está en el barrio de Plateau, el más céntrico de Dakar, justo enfrente del Ministerio de Economía y Finanzas, a 20 metros del Ministerio del Interior, y 50 metros de la Catedral. El horario de la oficinas es de 8 a 15h30 horas de lunes a viernes. En la OFECOMES trabajan: - La Consejera Económica y Comercial - 2 analistas de mercado. - 1 contable. - 2 administrativos. - 2 becarios comex - 1 chófer. - 1 limpiadora.

El horario es de 8 a 15:30, solemos llegar a las 8:10 y tenemos media hora de descanso en la que los becarios solemos aprovechar para comer lo que traemos de casa o pedimos que nos traigan a la oficina. Hay una cocina con mesa, sillas, nevera y microondas.

El ambiente en la oficina es muy bueno. Todos los viernes por la mañana hay reunión de coordinación dónde se repasan los temas tratados durante la semana y se prevén los de la semana siguiente.
La indumentaria no es muy estricta, venimos vestidos como queremos siempre guardando un mínimo de formalidad (nada de chanclas y camisetas zarapastrosas). Los trajes y ropa más formal la reservamos cuando recibimos a misiones o vamos a algún acto institucional.
Los becarios ayudamos a los analistas en las tareas que nos requieren, además de elaborar 4 notas sectoriales a petición de la Consejera, atender consultas, realizar servicios personalizados, buscar licitaciones, recibir a las empresas, realizar agendas, visitar empresas senegalesas, buscar noticias de interés, realizar revistas de prensa... El trabajo no es muy estresante pero siempre hay algo que hacer.


Seguridad ciudadana
Senegal es un país muy seguro y Dakar también. No hay problemas para ir solo por la calle a cualquier hora del día o de la noche, incluso para las mujeres. Lo único que se puede destacar es la frecuente la mendicidad, la implacable venta ambulante al extranjero (agobiante hasta que te conocen e implacable cuando enseñas la ciudad a las visitas y tus acompañantes tienen TURISTA escrito en la frente) y un pequeño porcentaje de carterismo, siempre sin violencia en algunas zonas de la ciudad.

Religión y cultura
Senegal es un país con el 95% de población musulmana. Esto conlleva que hay una mezquita cada dos pasos dónde se llama al rezo 5 veces al día (puedes ver a gente rezando en la calle), que no haya mucha oferta de productos provenientes del cerdo y que una vez al año se celebra el ramadán (que empieza hoy). Ninguna diferencia chocante más. Son musulmanes muy muy tolerantes. Las mujeres ven como quieren, veladas o no, con escotes o no, con faldas cortas o no. Yo siendo chica, me visto exactamente igual que me vestía en Madrid y en las playas y piscinas me pongo bikini sin ningún problema y no me siento intimidada. Cierto es que es una sociedad bastante machista (te chistan y te dicen alguna cosa por la calle) pero vamos, sin mayor importancia.

La cultura es à l’africaine. Choca mucho la mendicidad y la venta implacable que es inevitable en cuanto llegas (tienen un radar para los recién llegados y turistas) a la que te acostumbras bastante rápidamente.
Todo, y cuando digo todo es TODO se negocia en tiendas, puestos, servicios… Se asume que en calidad de toubab (expat) siempre te van a ofrecer un precio bastante superior y que hay que negociar tranquilamente. La negociación es parte de la cultura del país en todos sus aspectos. Algunos son más honestos y otros caraduras (como ejemplo, este fin de semana compré metro y medio de tela por el que me pedían 30 euros y acabé pagando 3). Yo tenía mucho miedo en este aspecto porque soy cero negocianta, pero a todo te haces y aprendes a conocer los precios.
Hay que acostumbrarse también al ritmo parsimonioso del país, a que de 12 a 15h es la hora del descanso, y a que para obtener una información concreta y certera tienes que hacer muchas preguntas.

Alquiler
En Plateau, el centro de la ciudad y barrio donde se encuentra la oficina, máximo 10 minutos a pie.
• Piso sin amueblar para tres: 650.000CFA -700.000 (~1.000€/ 1.150 €)
• Piso amueblado para tres: 1.500.000CFA (~2.300 €)

En Fann Hock, barrio a 10 minutos en coche, donde viven bastantes expatriados:
• Casa amueblada para tres: entre 500.000CFA (~760€) y 1.500.000 FCFA (~2.300 €)

Además hemos contratado a una chica de la limpieza magnífica: es honesta, eficaz (para lo que es este país), majísima y nos cocina. Le pagamos 60.000 FCFA/mes (90 EUR).

El tema piso es lo peor que tiene esta ciudad. Al no existir piso de becarios y decidir vivir los dos becarios con un compañero que trabaja aquí decidimos estuvimos buscando piso de 3 habitaciones por Plateau y Fann-Hock. Nos conocimos a todos los agentes freelance e inmobiliarias de la ciudad hasta el punto que nos llevaban a visitar pisos que ya habíamos visto antes. Los pisos amueblados son carisísimos y los que estaban sin amueblar o carísimos y de luxe o bastante cutres en calles muy movidas. Al final nos decidimos por alquilar un piso sin amueblar que ofrece una inmobiliaria fundada por canarios a 5 minutos andando de la oficina (impagable no comerse el traficazo, no tener que negociar un taxi todas las idas y venidas y poder despertarse 30 mins antes de ir a trabajar).

El piso tiene 3 habitaciones, dos terrazas (una interior y otra exterior), salón, wc y baño y una de las habitaciones tiene su baño completo propio. No está viejo y está en una calle muy tranquila dónde siempre hace airecito (genial para la terraza). Tiene además tres porteros y está encima de dos líneas suministradoras de electricidad distinta, por lo que los cortes de luz suelen ser mucho menores que en el resto del barrio. Este año han reformado la terraza exterior. La mayoría de los pisos del resto del edificio son empresas, con lo que a la hora de hacer fiestas no hay ningún problema. Nuestros vecinos de arriba, abajo y enfrente son tres empresas así que por las noches total tranquilidad.

Para los muebles: alquilamos la mayoría de los muebles a una agente inmobiliaria que conocimos y con la que nos llevamos muy bien y el resto lo hemos ido comprando progresivamente.
Vivimos en pleno centro y al lado de un supermercado (también importante a la hora de hacer la compra. No hay tantos supermercados y si no tienes uno cerca tienes que moverte en taxi) y al lado de la “corniche” que es la vía de acceso al centro de la ciudad, con lo que nos ahorramos el traficazo de Plateau cada vez que salimos y llegamos al barrio.

El alquiler del piso es de 650.000 FCFA (1.000 EUR) y de los muebles 180.000 FCFA (275 EUR) mensuales.

Las dos habitaciones de los becarios quedan en herencia para la próxima generación dakaroise!

Transporte
El tráfico en Dakar es denso y son frecuentes los atascos, aunque si durante el día la vida se ciñe dentro de Plateau, no se sufre tanto. Moverse en taxi por Plateau cuesta 1.000 FCFA (1,5 €). Siempre hay que negociar el precio del trayecto antes de subirse al taxi y dejarlo bien claro. Distancias más largas sin salir de la ciudad salen como máximo a 4,5€ (un trayecto de unos 25 minutos en coche).

Hay transporte público (el bus vale 150CFA dentro de Dakar), pero los expatriados apenas lo utilizamos por lo baratos que son los taxis.

Entre ciudades se utiliza normalmente el sept places (siete plazas), que son Peugeot 504 ranchera a unos 3€ por 120 km.

Los becarios de este año no hemos comprado moto puesto que al vivir en el centro solemos movernos andando. Para salir a otros barrios cogemos taxis o nos movemos en los coches de los expatriados de aquí. El becario de fase II del gobierno vasco compró una moto por 565 EUR casco incluido aunque, como con todo en este país, todo es negociable y puede salir algo más barato.

Gastos de Agua y Electricidad
• Agua: unos 30€ cada dos meses en total
• Electricidad: es bastante cara, más que en España, y lógicamente varía entre verano e invierno debido al uso de aire acondicionado. En invierno la factura de dos meses cuesta unos 75€, en verano cerca de los 200€.

A modo de anécdota, a fecha de 19 de junio de 2015, sólo hemos recibido una factura de electricidad para los meses de febrero y marzo. Sénégalaisement.

Teléfono e Internet
Hay tres compañías: expresso, tigo y Orange. Nosotros tenemos contratado el paquete orange de televisión y 2mb de internet (puesto que no era posible instalar para 10 Mb) por 39€ mes.
Aproximadamente 49 €/mes para conexión de 10Mb con paquete básico de televisión.

Un terminal Nokia africano, 10.000 CFA libre (15 eur). La tarjeta SIM 1000 CFA (1,5 eur).
Los mensajes son baratos (20CFA/sms)
Una llamada de 10min a teléfono fijo español unos 1500FCFA (2,5€). A móvil unos 2000FCFA (3€), también 10min.
Todos tenemos tarjetas de prepago puesto que no son nada caras que se compran y se recargan a los vendedores que te las ofrecen en la calle o en tiendas Orange.

Se recomienda traer un teléfono libre de España.

Televisión
El paquete básico de televisión viene contratado con el proveedor de internet. Hay varios canales senegaleses y franceses.

Ropa
No es la mejor ciudad para comprar ropa, las tiendas que tienen prendas occidentales son caras y la única alternativa que queda es hacértela a medida con un sastre local o comprar ropa de imitación importada de China en los puestos de la calle.
Hay un sastre de confianza que confecciona la ropa de los becarios (especialmente interesante para las chicas, aviso que esto es una perdición con tanta tela bonita), el personal de la oficina y prácticamente todos los expatriados desde hace años. Tiene su taller en Plateau pero también ofrece servicio a domicilio al mismo precio.

Cesta de la Compra
Existen supermercados (Casino, Citydía, Alcampo) en la ciudad dónde encuentras de todo a precios más caros que en España y multitud de “boutiques” (tiendas de ultramarinos) dónde comprar cosas puntuales.
Los productos de importación son bastante más caros que en España (yogures, aceite, carne, embutidos, queso etc.). Los productos locales son bastante más baratos en los mercados. Nosotros encargamos a la chica que nos limpia en casa que nos compre los productos en el mercado y sale muchísimo más barato. Compramos en supermercados productos para desayunar o cenar.

• Cerveza: si la cerveza es nacional (33, Flag, Castel y Gazelle) un bar/restaurante 1,5-2,5€ . La cerveza importada 3-4€
En un supermercado/tienda de alimentación: poco menos de un euro la lata de 33 cl la cerveza nacional. Poco más de un euro la importada.
• Vino: malo y caro. Se pueden encontrar muchos entre 4 y 30 euros.
Embutido: caro también. Unos 15EUR el kilo de pavo.
Pollo: 5 eur el pollo entero
• Fruta y verdura: Manzanas, naranjas: 2€/kilo. Plátanos: 1€/kilo. Mangos: 0,50€/kilo en época
Pescado: tiradísimo de precio.

La fruta, verdura, pollo y pescado se lo encargamos a la chica de la limpieza. Con 2000 FCFA (3 EUR) compra y cocina pescado y arroz para 3 personas.

Un Té o un Café
• Café y té locales en la calle: 50CFA (7 céntimos)
• En cafeterías y restaurantes, el café occidental (normalmente Nescafé) cuesta aproximadamente 2,5€. Un té de marca (Lipton), algo menos de 1€.

Tabaco
No fumamos, por lo que dejamos los precios del SMTM de 2010-2011:
• Tabaco de marca de fabricación local: 0,95€/cajetilla
• Tabaco de marca traído del extranjero de contrabando: 1,20€/cajetilla

Ocio nocturno
Los precios varían entre los diferentes pubs. La entrada suele ser gratuita y en alguna discoteca de más caché ronda los 15€. Una copa dentro del pub suele costar 7,5€ y una cerveza unos 3€. Si se va en grupo numeroso puede ser interesante comprar una botella, que puede costar 100€, de alcohol de baja calidad.
La zona de salir de los expatriados es la del barrio de Almadies dónde se concentran la mayoría de bares nocturnos y discotecas. En Plateau también hay discotecas más para senegaleses pero igualmente divertidas. La entrada es gratuita y la cerveza suele costar 1,5 €.

Cine
No hay cine como tal, las películas se proyectan en el Centro Cultural Francés tipo cine de verano o en algún establecimiento que han acondicionado para dar este servicio en plan cine de verano (por ejemplo en el Aula Cervantes). Normalmente son proyecciones en francés, en ocasiones subtituladas en inglés.

Libros
No hay mucha oferta de libros, hay 3 grandes librerías en la ciudad en las que no se puede encontrar de todo, la más importante es “Aux Quatre Vents” que además tiene productos de papelería. Sí que se pueden encontrar libros de divulgación a buen precio, entre 2000 y 3000CFA.

Vuelos
Muy caros. Carísimos. Vuelos en el interior del país, unos 200 euros, si se encuentra alguna oferta puede llegar a salir por 120, pero es difícil. Salir de Senegal en avión es difícil con la dotación: vuelos a los países vecinos: mínimo 350 euros i/v, vuelos a España península unos 450€, aunque se encuentran ofertas por 350€ en ocasiones. A Canarias suelen rondar los 350€.
Hay un vuelo diario a Madrid con Iberia que hace escala en Las Palmas de GC los martes y los viernes. Además también opera Binter.
Viajes a otros países Africanos: de Dakar a Casablanca puede costar unos 525€, de Dakar a Ghana 700 €, de Dakar a Luanda 1.800€, de Dakar a Johannesburgo 800-900 €, de Dakar a Nairobi 1.000€. Sin lugar a duda es lo peor de este destino. Los becarios hemos salido del país cuando hemos tenido que viajar por trabajo. Yo fui a Mauritania y mi compañero está actualmente en Gambia. Si no, nos movemos por el interior del país que también tiene muchísimo que ofrecer.

Gasolina
El precio es similar a España.

Alquiler de Coche
Bastante caro. Mínimo 45.000 FCFA/ día una berlina (aprox 65 EUR). Un 4x4 90€/día. La mayoría de las ocasiones con limitación de kilometraje, pero como todo, negociable. Se puede negociar un suplemento y evitar el kilometraje si se va a realizar un viaje largo.
Si se solicita servicio de conductor hay que hacerse cargo de las noches o las comidas. Pero como siempre, todo es negociable.

Restaurantes
Se cena/comedesde 7€ hasta 45€ por persona. Una buena cena, con cerveza, suele costar unos 15€. Hay oferta culinaria variada, pero tampoco la panacea. Hay restaurantes japoneses, senegaleses, de cocina europea, asiática, libanesa, americana… Hay hasta un par de restaurantes españoles. Existe un blog y un facebook con todas las novedades culinarias de Dakar: http://www.dakareats.com
Existen algunas franquicias del tipo Eric Kayser (panadería y platos franceses, hamburguesas, bocatas...), Caesar's (fast food de hamburguesas y pizzas) y Planet Kebap.

El plato típico del país es el yassa-poulet/poisson (pollo o pescado con arroz y salsa de cebolla) o Thieboudienne (un plato de arroz con pescado y verduras).

Además está en funcionamiento la web y aplicación "Hellofood" dónde puedes pedir comida on-line para que te la traigan a casa o a la oficina.

Alojamiento de Viaje
Lógicamente, varían mucho los precios en función de la calidad del lugar. Puede ir desde campamento por 4,5€ la noche, unos 15€ por noche uno de rango medio y hasta 200€ en los mejores hoteles. Existen hoteles tipo resort en la zona más turística del país, la petite côte. Son a precios europeos pero las calidades dejan bastante que desear. El servicio suele ser bastante amable.

Gimnasio
50€/mes un gimnasio con buenas instalaciones.
Nosotros tenemos un gimnasio al lado de casa (Health Fitness Club) en el que pago 22.500 fcfa/mes (34 EUR) con tarifa estudiante. Yo enseñé mi tarjeta de e studiante universitaria de la complutense de hace 9 años (no tenía fecha) y así funciono. El gimnasio es bastante rudimentario pero tiene todas las máquinas necesarias para musculación, dos salas dónde ofrecen cursos de fitness (step, zumba, pilates, spinning) y un patio dónde dan las clases de boxeo. Además tienen actividades adicionales tipo bailes (salsa, kizomba) y artes marciales.

Deportes
Los jueves suelen organizarse partidos de fútbol dónde cada uno paga 7.000 FCFA aproximadamente. Existen varias escuelas de Surf en la zona de las playas que ofrecen cursos y alquilan las tablas. También se practica kayak.

Clase Particular de Wolof o Francés
Las clases en grupo en el Instituto Francés cuestan 200€ por 45 horas (unos 2 meses y medio).
A quien interesa aprender Wolof normalmente hace intercambio con español con senegaleses aunque el Instituto Francés también ofrece cursos.

Masaje
Ni idea, dejamos los precios de 2011 al que posiblemente habrá que añadir unos 3.000 FCFA.
2.011: 10.000-12.000CFA

Valoración Global
Muy buena. En general, la calidad de vida es muy buena, una vez que te acostumbras al modus operandi del país. Senegal es un país muy seguro y estable, no hay ningún problema de inseguridad ciudadana.

El horario de la oficina es de 8 a 3.30, por lo que se dispone de las tardes libres para hacer lo que se quiera. El ambiente en la oficina es muy bueno y la Consejera que lleva aquí desde septiembre de 2014 es muy guay: se mueve mucho y nos involucra mucho a los becarios. Como os decía hemos viajado por motivos de trabajo fuera del país cosa que no todas las oficinas ofrecen.
Tema trabajo: te enfrentas a las dificultades de un mercado pequeño, altamente informal y estadísticas que dejan mucho que desear con lo que tu capacidad de subsanación de problemas y adaptación mejoran muchísimo y cualquier otro mercado te va a parecer la panacea.

Los fines de semana siempre hay alguna fiesta o excursión planeada y si no se pasa el día en la playa o restaurantes con piscina bastante chulos. Existen dos festivales ineludibles en Senegal al que va toda la población “toubab” (Expat): el festival de Lompoul en abril, un festival de música en pleno desierto; y el festival de Jazz de Saint Louis en mayo.

Contras: la dotación da para vivir pero algo ajustadilla, los vuelos carísimos y la oferta cultural es bastante escasa, todo ello subsanable por lo fantásticamente que estamos aquí :)
Última edición por Hache el Lun 29 Jun 2015 11:31, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Hache
Becario
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue 30 May 2013 23:10

Re: Show me the money

Notapor fisikike » Vie 19 Jun 2015 16:31

SHOW ME THE MONEY - MALABO 2015

Dotación: 33.000 euros brutos anuales. Retención del 21%, lo que significa que la mensualidad neta al mes asciende a poco más de 1.800 euros. El anticipo es de 2.400 euros aproximadamente y hay un total de 13 pagas. La dotación es algo justo pero suficiente como para no vivir estresado para llegar a final de mes, lo que si no es suficiente es para grandes lujos, como por ejemplo, permitir vivir solo (la dotación hace que sea necesario compartir piso y gastos con el otro becario o con otros expatriados), o bien, tener conexión internet o wifi en casa, pues el precio en Guinea del servicio es prohibitivo para cualquier dotación (unos 300 euros al mes).


1.-Visado

Es necesario un visado para los cuatro países de la demarcación. Suelen tardar entre uno y tres días. Para los visados se necesita una nota verbal emitida por el Ministerio o la Embajada. Es imprescindible el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en todos los países de la demarcación. Al viajar deben cumplimentarse los impresos de inmigración, que serán facilitados por la aerolínea y que deben ser entregados en el Control de Pasaportes. Al salir debe entregarse, igualmente, el impreso de salida. Para salir de Camerún es necesario un sello que se adquiere en el aeropuerto y cuesta 10.000 francos (15 euros). Para salir de Santo Tomé y Príncipe, se debe pagar una tasa de 18 euros. De todo eso os informarán una vez estéis aquí. Lo único de lo que debéis preocuparos desde España es de traer el CERTIFICADO DE FIEBRE AMARILLA.

2.-Otros requisitos de entrada (vacunas,...)

Aunque no es obligatorio, se recomienda acudir a un Centro de Vacunación Internacional para obtener información sobre las vacunas y las precauciones necesarias. En el caso de los becarios 2015, nos pusimos todas las vacunas. Si bien es cierto que coger malaria (paludismo), es relativamente frecuente.

3.-Información de interés(objetos básicos imprescindibles o que sería recomendable llevarlos desde España)

Un chubasquero y unas buenas botas son recomendables, sobre todo si se tiene intención de hacer excursiones por la selva; el calzado sufre mucho allí. Como forma de ocio, se puede ir a la selva o a playas de difícil acceso, por lo que se recomienda traer ropa de deporte adecuada. Algunos de los deportes que se practican aquí son pádel, fútbol, tenis, pesca submarina, snorkel, y pesca con caña. Todos los bienes relacionados con los deportes, es mejor traerlos desde España. Aquí hay poco material a la venta y muy caro. Nosotros además nos trajimos la Play Station, y ha dado mucho juego (tener Internet en casa es una opción, pero prohibitiva). Todo lo que es material de cierta tecnología/eléctrico, recomendaría traerlo desde España. Aquí se puede encontrar de todo pero es bastante más caro. Incluso en el caso del teléfono móvil, no estaría de más traer uno de repuesto. (Linterna, máquina eléctrica para barba…) Se recomienda no venir con una tarjeta sim SIMYO, ya que no disponen de cobertura. Telefónica, Orange sí tienen. No obstante, lo más normal es hacerse con una sim local, y para el whatsap utilizar el número español. Todo eso cabe en un solo dispositivo. Si eres aficionado a la fotografía, la isla es preciosa y hay unos paisajes espectaculares. No obstante, hay que tener en cuenta que no se puede hacer fotos a edificios oficiales, de tal manera que no es muy recomendable ir con cámaras muy aparatosas para hacer según que fotos. Es recomendable traer música, películas, libros, o todo lo que se pueda necesitar. Como comentaba anteriormente, lo normal es no tener conexión a Internet en casa (el módem vale unos 500 euros, y luego vale unos 300 más al mes, y no estamos hablando de un Internet precisamente rápido). No conviene preocuparse por eso, hay cafeterías con wifi por el centro, en la oficina hay Internet y webcam para hacer skype, y uno realmente se acostumbra a no estar permanentemente conectado. En definidas cuentas, os recomendaría llevar todos aquellos bienes que podáis necesitar. Aquí todo es de importación, y por tanto más caro.

4.-Situación, horario, personal que trabaja en al Ofecomes

La Oficina Comercial se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Malabo. El horario es de 08:00 a 15:30 para los becarios. Está integrada por el Consejero Comercial, el Analista de Mercado, dos secretarias, un contable, un conductor, una moza y los dos becarios ICEX. Es posible que se incorpore algún becario autonómico, como INFOMURCIA, aunque en 2015 lo cancelaron a última hora. El ambiente en la Oficina es muy bueno. Contáis con una pausa de media hora para desayunar. Si os ganáis la confianza del consejero y el analista, es muy probable que os dejen una llave de la Oficina para poder conectaros a Internet cuando queráis (fines de semana, por la tardes…) En ese sentido es recomendable vivir cerca de la oficina. Un punto negativo es que la Oficina no cuenta con wifi: Internet va por cable.

5.-Principales actividades que desarrolla el becario

La principal es responder a las consultas. Aparte, deben actualizar los informes y guías de los cuatro países de la demarcación (Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Gabón y Camerún). Habrá quién se encargue de elaborar revistas de prensa, estudios de mercado, etc. Las tareas que requieren mayor esfuerzo son las misiones comerciales fuera de Guinea, en las que un becario suele viajar al país en cuestión. Estas prospecciones se desarrollan principalmente en francés. En Santo Tomé y Príncipe (portugués), no nos han encargado misiones. Es lo que requiere mayor esfuerzo pero también es lo más interesante. Lo normal es ir a Camerún y Gabón unas 3 veces por país, pero eso es muy variable. No siempre van los 2 becarios (se suele dar a cada becario un país), aunque todos somos responsables de todo lo que ocurra.

[b][u]6.-Cómo encontrar alojamiento

Por lo general, se suele heredar la casa de los becarios salientes. La oferta de alquiler de viviendas no es amplia. Ello hace que sea difícil encontrar una casa que disponga de luz y agua, esté en buenas condiciones y bien situada a un precio asequible. Es imposible encontrar alojamiento a distancia por lo que es necesario estar en el país y recorrer la ciudad. En nuestro caso, decidimos cambiar de vivienda este año: la razón, éramos 2 becarios (no 3), y el precio de la anterior era más alto y los ex becarios habían vendido casi la totalidad de los muebles, por lo que amueblarla hubiera salido carísimo. Aquí todo lo que es mobiliario es muy caro. Ahora mismo estamos pagando por un piso a 3 minutos de la oficina 1.060 euros en total. Es un chollo en Guinea teniendo en cuenta que lo estrenamos nosotros. La luz hay que pagarla aparte. La casa venía amueblada aunque hemos tenido que comprar varias cosas importantes. Para colmo de la suerte, desde el rincón de la terraza cogemos wifi de una cafetería muy conocida aquí.

7.-Posibilidades de quedarse con el piso que deja algún becario o de compartir con los becarios que quedan, precios de los pisos (individual y/o compartido), metros y número de habitaciones, otros gastos mensuales (electricidad, gas ...), distancia a la Oficina y medio de locomoción a la misma.

Hay varias zonas donde se puede vivir: el centro, caracolas, paraíso y luego las viviendas más alejadas del centro (en Malabo II), las cuales requieren de coche. En todas estas zonas no hay problema de agua corriente y luz. Hay casas más grandes por un millón de francos al mes (1.500 euros) con piscina y otras comodidades. Los precios por una casa de barrio africano (Sumco, Semu, Elá Nguema...), sin suministro constante de agua y luz, son muy inferiores, pero no son recomendables. La opción más barata es compartir casa con otros becarios o con expatriados. Hasta ahora ha sido habitual que los nuevos becarios hereden las habitaciones de los antiguos. Otros barrios como Banapá o Sampaka quedan lejos y hacen imprescindible el uso del taxi/coche.

8.-Idioma

El idioma oficial del país es el castellano (también el francés y portugués, pero que no se utilizan en la práctica administrativa). Perviven lenguas tribales, entre ellos el fang, el bubi y el pichi (dialecto del inglés). El idioma utilizado por la Administración es el castellano. La demarcación incluye dos países francófonos y uno de habla portuguesa. Se recomienda refrescar el francés antes de venir, ya que en Camerún y Gabón se habla muy poco inglés, y aún menos español. Nosotros veníamos con un francés casi nulo, y aunque se sobrevive, os recomendaría que antes de venir hicierais un intensivo de francés. El interés de las empresas españolas por Santo Tomé y Príncipe es inexistente. Por ello, hablar portugués no es todo lo útil que pudiera parecer. Una vez instalado en el país, es recomendable para el becario asistir a clases de francés en la Centro Cultural Francés de Malabo. Hay de todos los niveles y el precio es más que razonable (unos 50 euros el trimestre). Hay amplitud de horarios por las tardes. Te permiten examinarte del DELF por 15 euros más. Nosotros vamos 2 veces por semana, aunque existe la opción intensiva de 4 sesiones semanales. Además, el ICEX nos pagará el 75% del curso… Todo el mundo habla español en Guinea Ecuatorial.

9.-Clima e indumentaria[/u][/b]

Clima tropical: Esto es, calor todo el año, aunque menos insoportable de lo que pudiera parecer. Durante la época seca hay muchos días una especie de niebla llamada Almatán, que aunque hace que el cielo no sea del todo claro, alivia el impacto del sol. Durante la época de lluvias caen chaparrones que no suelen durar demasiado, pero son intensos, así que chubasquero y paraguas son prendas interesantes. Luego siempre aclara y se ve hasta el monte Camerún. A nosotros nos habían dicho que había una permanente nube. No es verdad.

Se aconseja ropa de verano. Lo más probable es que desde España os recomienden siempre manga larga. Lo cierto es que yo hice caso al consejo y me arrepentí nada más llegar. Eso depende de lo miedosos que seáis con las picaduras. A la hora de la verdad, es más que habitual ir por aquí en ropa de manga corta (salvo por la noche). La manga larga es la recomendación “oficial”. Es un buen sitio para traer aquella ropa a la que uno no tiene mucho cariño. Hay que pensar que en las excursiones y demás la ropa sufre mucho, así como los zapatos. Ropa de frío: Yo me traje varias cosas por si acaso: Jamás me he puesto un jersey ni mucho menos una chaqueta. Eso sólo lo debéis traer si pensáis ir a un país frío de viaje (cosa extraña aquí: sólo se me ocurre Sudáfrica en Agosto.) En la oficina se viste siempre con camisa y un pantalón tipo dockers azul o beige. Traje muy ocasional, para ocasiones especiales. Del tema calzado: Yo os recomendaría: unas botas para ir por la selva (yo me compré unas por 50 euros en decathlon y me han venido genial). Unas cangrejeras (estas de neopreno de decathlon con suela de goma). También han sido mis primeras pero una gran inversión. Aquí para andar por rocas en la costa… y las típicas zapatillas de deporte, zapatos… nada extraño.

10.-Condiciones sanitarias

La pregunta estrella suele ser el SIDA o la malaria: SIDA hay, pero no es una epidemia escandalosa, ni mucho menos. En cualquier caso, es obvio que si vais a mantener relaciones sexuales pues debéis tomar precauciones, pero el % de población con el virus se estima en el 5%. Muy bajo comparado con otros países de África. AQUÍ NO HAY ÉBOLA. Las enfermedades más comunes entre los españoles son el paludismo (malaria) y en menor medida la fiebre tifoidea. La malaria suena muy grave desde España pero en realidad es como una gripe. Yo no conozco a nadie que se tome regularmente malarone ni medicamentos preventivos (el malarone durante un año provoca daños y algunas alternativas provocan pesadillas, insomnio… yo me tomé la pastilla la primera semana. De todos modos, es el propio malarone el que te va a curar si te contagian malaria, así que no está de más traer algunas cajas. A nosotros nos va a sobrar porque vinimos muy equipados, de tal modo que consultadnos antes por si lo necesitáis. Aquí la mayoría de expatriados ha pasado la malaria. Nosotros afortunadamente aún no. La otra enfermedad estrella es la tifoidea. En todo caso, los hospitales están bien equipados y están muy familiarizados con estas enfermedades, de tal modo que no deberían resultar excesivamente peligrosas. Tema agua: Hay gente más sensible que otra a este tema. En nuestro caso cocinamos con agua del grifo, y también nos lavamos los dientes así. Sólo utilizamos agua embotellada para beber. Eso hacen la mayoría de expatriados. Como siempre, eso ya lo iréis viendo cuando lleguéis. La fruta es mejor pelarla, y ser cuidadosos con la higiene.

11.-Seguridad ciudadana

Malabo es una ciudad segura. Como en todos lados, hay barrios por los que es mejor no pasear, y obviamente es posible que te atraquen: pero a nosotros no nos ha pasado, y no conocemos de casos en ese sentido. (En realidad, a mi me robaron el teléfono durante la copa África, pero esos días fueron muy especiales…. La gente estaba revolucionada). Se puede andar por la calle incluso a altas horas si evitas un par de calles conflictivas. En cualquier caso, suelen ser problemas muy puntuales. Es un país en el que hablando se resuelve todo. Nadie va armado ni nada por el estilo (a veces ni si quiera los policías portan armas).

12.-Transportes

El 95% de los viajes en taxi os costarán 500 fcfa (75 cts.). vale 1.000 fcfa (1,5 euros) si os alejáis del centro. Como veis es muy barato. Hay siempre taxis disponibles a todas horas y en todos lados. El trayecto del aeropuerto de Malabo al centro de la ciudad cuesta 3.000 fcfa (4,5 euros). Se pueden alquilar coches privados por 30 euros ida y vuelta a Luba, por 45 euros a Moka, Riaba o Ureka (punto más lluvioso del planeta, playa de desove de tortugas, cascadas, etc.) Por cierto, aquí los taxis se comparten. No es extraño que a mitad de carrera el taxista recoja a alguien más, o que te subas en un taxi en que ya hay alguien. Si coincide el rumbo, se comparte. No así el precio: lo que os indico arriba es por cabeza.

El permiso de conducir español no sirve y el internacional tampoco, hace falta convalidarlos. Eso vale unos 50 euros.
Existe la posibilidad de comprar coche, pero tiene inconvenientes: en primer lugar comprarlo os costará mínimo 3.000€ (un trasto). Luego el papeleo aquí es difícil de conseguir y todo cuesta dinero y tiempo. Mientras tanto, iréis sin los papeles en regla, y eso es un caramelo para que os llenen de multas. Eso sin tener en cuenta las posibilidades reales de que tengáis un accidente o el coche se muera (por ser un trasto). Por el centro se puede ir andando a todas partes (o taxi). Si es cierto que para el fin de semana se echa de menos, pero aquí mucho expatriado tiene coche. Seríais los primeros becarios en comprar uno, pero reconozco que nosotros lo valoramos seriamente.

13.-Operativa bancaria/moneda

Como miembro de la CEMAC, Guinea Ecuatorial comparte la moneda de la zona, El franco CFA. El tipo de cambio con el euro es fijo: 1= 655,957 Francos CFA. Es frecuente que haya gente dispuesta a cambiar. Hay algunos lugares donde ofrecen un cambio más favorable.

14.-Otra información de interés

Quien venga a Malabo está de enhorabuena. La experiencia africana es muy enriquecedora en todos los sentidos. Los puntos fuertes de este destino son: La opción de conocer otros países trabajando (tanto Camerún como Gabón tienen mucho que ver, y más si te gusta la naturaleza, playas y fiesta). La seguridad diría que es superior a la de cualquier otro destino de África subsahariana (sobre todo Luanda, Lagos o incluso Johannesburgo). El idioma es muy cómodo, sobre todo para relacionarte con la gente local. La isla es espectacular de bonita: selva, cascadas, playas de desove de tortugas, monos… Por la noche, si queréis fiesta la vais a encontrar muy fácilmente. De hecho aquí se sale mucho, aunque no podéis esperar discotecas tipo España. Si queréis ir al gimnasio, podéis apuntaros a alguno económico por el centro o podéis apuntaros al del hotel Hilton (cuesta unos 70 euros al mes pero cuentas con gimnasio, tenis, piscina enorme…) es un sitio fantástico para pasar la tarde. Hay un paseo marítimo que está bastante bien, donde podéis ir a correr, pescar o pasear. Aún no está terminado pero ya se puede ir. Por cierto, han puesto unas mesas de ping pong municipales (por si queréis traer las palas). África en general y Guinea en particular os va a ofrecer muchas oportunidades para después de la beca.

Puntos negativos: La oferta de ocio es ciertamente limitada: aquí no hay teatros, cines… y la oferta de discotecas y bares es limitado (normal, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad pequeña). Pero para un año, más que suficiente. Es cierto que últimamente hay cierta tendencia a que los expatriados se marchen (Guinea vive una crisis), y eso ha frenado muchas obras (donde trabajaban muchos españoles o expatriados en general). El hecho de estar en una isla más pequeña que Mallorca va a provocar que os la acabéis. Iréis a los sitios varias veces y al final se hace pequeño. La cesta de la compra es más cara que en España, pero comer y cenar fuera es barato. Y tomar cerveza, si os gusta, baratísimo. Os tendréis que acostumbrar a comer/cenar en lugares que en España os parecerían oscuros/turbios/sucios, pero que luego se cena muy bien y a un precio más que económico. Es evidente que os tendréis que adaptar, pero en conjunto os parecerá una experiencia más que buena. En el top 10 de países menos visitados del mundo se encuentra Guinea y Santo Tomé. SaoTomé es espectacular…. Y poca gente puede decir que ha estado en 2 países de esa lista, donde la mayoría es virgen de verdad.

Tema viajes: Hay una compañía aérea local que se llama Ceiba (de hecho hay alguna más como punto azul o cronos). Uno de los “problemas” de África es que volar es ciertamente caro: Sao Tomé vale unos 400 euros el vuelo, Ghana y Benín unos 500, Duala 200…. Últimamente han puesto Djamena como destino (Chad), donde no estoy seguro que os apetezca ir. Está previsto para este año que abran la ruta a Luanda y a Dakar. Quitando esos países, si queréis viajar por África lo mejor es buscar desde Duala (tiene vuelo directo a todas partes). Por el contrario, volar a España es barato: ida y vuelta se puede encontrar por 450 euros con bastante facilidad.

Espero que haya sido de interés.

Fisikike
Avatar de Usuario
fisikike
Becario
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab 12 Feb 2011 15:43

Re: Show me the money

Notapor buenodelparabueno » Mar 23 Jun 2015 23:15

muchas gracias gente!! se agradece mucho ya que habeis metido mucha info que nos ayudara el proximo año!!

p.d: ole ahi esos santiagueses sexys!! :P
Avatar de Usuario
buenodelparabueno
Becario
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar 23 Jun 2015 23:12

Re: Show me the money

Notapor Targaryen » Lun 29 Jun 2015 17:05

Los tres becarios de Tel Aviv, tenemos el gusto de presentaros, el primer SMTM de Tel Aviv realizado hasta la fecha!!! :

SHOW ME THE MONEY – TEL AVIV 2015

REQUISITOS DE ENTRADA
Tel Aviv es uno de los destinos para lo que es necesario solicitar el pasaporte de servicio. El ICEX informa con tiempo del procedimiento a seguir para obtenerlo, normalmente un par de meses antes. Para ello, será necesario personarse dos veces en la Embajada de Israel en Madrid (calle Velázquez 2 – 7ª planta) tanto para entregar la documentación como para recoger el pasaporte. Para recogerlo no es necesario que acuda el becario (en caso de no vivir en Madrid, lo puede recoger un amigo). El visado es válido para 18 meses. Una vez en Israel, hay que tramitar con la embajada de España en Israel la tarjeta diplomática de residencia (tarjeta azul), que servirá como documento de identidad durante la estancia.
Dada la especial situación del país, el control aeroportuario suele ser algo más riguroso, pero no debería presentar mayores problemas.
No es necesario vacunarse para viajar a Israel.

CIUDAD
Tel Aviv es conocida como “la Miami de Middle East”. Gente haciendo deporte, un amplia paseo marítimo, gente joven jugando a las palas o tomando el sol y puesto de socorrista al más puro estilo Vigilantes de la Playa. Por si fuera poco, también existen playas para hacer surf. No preguntes cómo, pero hay buenas olas para ser el Mediterráneo.
La media de edad en Oriente Medio es de menos de 30 años y Tel Aviv no es una excepción. Si esperabas algo estilo Benidorm donde los jubilados campan a sus anchas y te quitan la primera línea de playa a empujones puedes irte olvidando. Aquí será con chicas en bikini y jovenzuelos en bañador con cuerpos trabajados con los que tendrás que “pelear”.
Sus ciudadanos son amantes de los animales domésticos (perros y gatos mayormente) y no existe una legislación clara al respecto. Por lo dicho, es muy común encontrar cientos de gatos viviendo en las calles y aunque hay campañas de vacunación, es difícil llevar un control
Las calles por lo general son algo más oscuras que las de cualquier capital española y las fachadas de los edificios están muchas veces en condiciones lamentables pero con el tiempo lo acabas apreciando como parte del encanto de la ciudad.
Otro de los grandes atractivos de esta ciudad es el parque Hayarkon, comparable con el Central Park de NY. Aquí podrás correr, montar en bici y practicar otros deportes gracias a instalaciones habilitadas para ello: tenis, piragüismo, futbol, baloncesto, escala en rocódromo, etc. También podrás contemplar a los pobres ciervos y emús encerrados en jaulas, hacer barbacoas o tomar el sol.

CLIMA
El clima en Tel Aviv se podría comparar con el de Almería o Murcia. El clima en verano es muy caluroso y húmedo. Aunque el termómetro marque 30º, la humedad hace que el calor sea sofocante (por no hablar de un par de días en los que hemos alcanzado los 40º, que son días aislados, porque viene viento de desierto). El invierno es suave y llueve algunos días (ha habido varias tormentas fuertes, alguna incluso con granizo). El aire acondicionado es totalmente indispensable.

SEGURIDAD
Aunque la información que llega a España desde los medios de comunicación parezca decir lo contrario, Israel es un país seguro, y más aún Tel Aviv. Durante la Segunda Intifada los atentados suicidas en restaurantes, autobuses, etc. sí que eran relativamente frecuentes pero esta época quedó atrás y ya han pasado 10 años del último atentado con víctimas en Tel Aviv. En los 6 meses que llevamos en el país, no hemos sentido inseguridad en ningún momento y la vida en Tel Aviv se suele desarrollar ajena al conflicto, lo que le ha valido el apodo de la “burbuja” por parte del resto del país.
El año pasado se vivió un verano movido, con motivo de la guerra en Gaza que duró 50 días. Como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde la Franja, las alarmas antiaéreas sonaron en varias ocasiones en Tel Aviv, aunque ninguno impactó en la ciudad, gracias al avanzado sistema antimisiles israelí.
No debe sorprender ni asustar la presencia continua de soldados por todo el país (todos y todas con rifles descargados), pues en su mayor parte son jóvenes realizando el servicio militar (2 años para las mujeres, 3 años para los hombres).
En cuanto a comentar o manifestar opiniones sobre el conflicto, la recomendación es ser discreto y dejar los comentarios para cuando se lleve más tiempo en el país y uno pueda forjarse una opinión objetiva antes de lanzar teorías precipitadas, que pudieran resultar desacertadas o basadas en los prejuicios y la ignorancia.

En lo que se refiere a la delincuencia, Tel Aviv es una ciudad bastante segura, más incluso que Madrid y Barcelona, aunque como toda ciudad va por barrios. Los barrios más “delicados”, caracterizados por una fuerte inmigración etíope y eritrea se encuentran al sur de la ciudad y alrededor de la Estación de Autobuses. Este año se han producido numerosas protestas por parte de este colectivo, que han llegado incluso a cortar las principales arterias de acceso a la ciudad, aunque este tipo de manifestaciones no es algo a lo que los españoles nos debiera sorprender. Los robos de bicicletas son frecuentes.

OFICINA
La Oficina está ubicada en el centro de la ciudad. En Israel, la semana laboral es de domingo a jueves, pero en el caso de la Ofecome, se trabaja los mismos días que en España. El horario es de lunes a jueves de 8 a 15:30 y los viernes de 8 a 14h, un horario bastante atractivo que te permite aprovechar toda la tarde.
La Oficina es pequeña y está compuesta por el Consejero Comercial (en septiembre se va a producir el relevo), la Analista de Mercado, secretaria, dos administrativos, contable, chófer y 4 becarios: 3 ICEX (Comex, Tecno, TIC) y 1 CDTI. Se encuentra a uso 500 metros de la Embajada de España. El ambiente en la oficina es bueno y pese a ser pequeña los esfuerzos de la analista dan sus frutos: asistimos a un montón de actividades y eventos y siempre que puede nos mete en fregaos para ganar experiencia y aprender. No hay un volumen de trabajo agobiante pero sí que se puede aprender mucho, en especial, del sector tecnológico, smart cities, startups, etc.
Las principales actividades que desempeñamos son las siguientes: Estudios de mercado (dos o tres al año por becario), publicación de noticias y licitaciones, gestión del Twitter, asistencia a ferias, eventos, conferencias y seminarios que tienen lugar en Israel, elaboración y actualización de informes, colaboración en servicios personalizados y misiones comerciales (búsqueda de socios, preparación de agendas, etc), apoyo en los stands que pone ICEX en varias ferias, etc. Además el TIC se encarga de atender las incidencias informáticas de la oficina.
En cuanto a la vestimenta, se puede venir a trabajar a la oficina en polo y chinos (#ohyeah). Israel es un país muy informal, donde es habitual que el CEO de una compañía vista camiseta y deportivas. Sí que conviene traer camisas y americana/traje para algunos eventos especiales.

DOTACIÓN, MONEDA Y BANCOS
La dotación este último año ha subido de 28.000 euros a 29.000 euros. Sin embargo, el tipo de cambio actual (1 euro = 4,2 shekels) nos está afectando bastante por lo que la dotación es ajustada. El anticipo es de 4.000 euros (3.200 netos). El sueldo neto son 1.563 euros y no permite muchos caprichos (ahorrar es una utopía). Tel Aviv es la ciudad más cara de Oriente Medio. Siendo claros, si alguien tiene la idea de venir a Tel Aviv con el fin de ahorrar, salir cada día a muerte, y viajar alrededor (lo que implica coger avión) que sepa que con la dotación no llega para todo.
Todos los becarios de este año tenemos cuenta en EVO Banco, que permite sacar dinero de casi todos los cajeros sin comisión. Abrir una cuenta aquí es sencillo, pero hay comisiones para todo. El verdadero motivo por el que nos podemos ver obligados a abrir una cuenta es que Israel es un país que opera con cheques y es que es muy posible que el arrendador de nuestro piso nos obligue a entregarle cheques como forma de pago. Este año sólo uno de los becarios se ha abierto cuenta israelí, pero no le da ningún uso más allá de para pagar el piso.

ALQUILER DE PISO
Encontrar alojamiento en Tel Aviv no es tarea sencilla, por no decir que es un infierno. Todo depende de la idea que uno tenga en mente sobre lo que es una buena vivienda. En general no es barato. Pero el proceso es el mismo que en cualquier ciudad grande. Básicamente hay dos posibilidades:
1. Buscar una habitación en un piso que ya tenga inquilinos. Es bastante habitual que hagan “jornadas de puertas abiertas” a donde acuden todos los interesados en manada y que incluso te hagan entrevistas.

2. Alquilar un piso entero, sólo o con alguien más. En este caso, existen a su vez dos opciones: alquilarlo directamente al particular, o hacerlo a través de una inmobiliaria (que cobrará sus honorarios, de al menos un mes).
Es muy común que nos pidan una “garantía”, que bien puede ser una carta firmada por la Embajada que confirme que estás desempeñando tu labor en la Oficina Comercial y que lo harás hasta final de año (no siempre lo aceptan), un depósito, o la firma de un avalista israelí (este último difícil de conseguir).
Las formas de pago varían desde la transferencia bancaria, los cheques por adelantado con las diferentes fechas de vencimiento para el pago del alquiler o el cobro en efectivo.
Recomendamos usar algunas páginas de Facebook para encontrar piso, pues cuentan con más oferta que cualquier otra web (a excepción quizás de http://www.yad2.co.il, pero que es en hebreo, lo cual dificulta mucho la búsqueda).
En cuanto a los precios es también similar a lo que ocurre en otros países. La Oficina se encuentra en el centro, y ahí los pisos suelen ser antiguos y caros, pues se paga la zona. A medida que uno se aleja, los precios bajan y la calidad sube, pero no se estará tan cerca del trabajo, zonas de ocio y playa.

A vivienda se destina prácticamente la mitad del sueldo y es decisión del becario valorar qué prefiere sacrificar, pero se ha de tener en cuenta que todo no será posible. Este año todos los becarios vivimos en el centro, pero hay quien prefiere compartir en un piso reformado y quien prefiere pagando lo mismo o algo menos vivir solo (pero en un edificio que no está en tan buen estado).

Hablemos de precios. Un piso bien localizado, con dos dormitorios suele costar entre 6.000 y 7.000 shekels. Si se intenta entrar en un piso con mayor número de habitaciones con gente que ya esté viviendo allí, el precio se abarata, pasando a costar entre 2.500 y 3.000 shekels. Normalmente los precios de alquiler no incluyen gastos de agua, electricidad, gas o Arnona (que es el impuesto municipal que se paga por los servicios del ayuntamiento).

En cuanto a la posibilidad de heredar pisos dependerá de la situación personal de los becarios, aunque siempre es aconsejable preguntar. En cualquier caso, se suele tardar entre 15 días y un mes en encontrar algo que satisfaga las necesidades (hay una gran oferta de sublets, o pisos donde poder quedarse durante un breve periodo de tiempo). De todas maneras, con paciencia y alguna ayuda, se puede encontrar un buen sitio para vivir.

GASTOS VIVIENDA – INTERNET
• Internet con la compañía Bezeq: 102 shekels al mes
• Pack TV por cable (paquete básico) + Internet: 250 shekels aproximadamente
• Luz: Varia mucho dependiendo de la temporada. En verano, dado que el aire acondicionado es imprescindible suele subir. También depende de si compartes piso. De media unos 50-70 €/mes en piso de dos habitaciones.
• Arnona: impuesto municipal que depende de la zona y metros de la casa. En mi casa que somos dos pagamos, 250 shekels cada dos meses cada inquilino.
• Agua y gas: Asequible, no son gastos relevantes.

MÓVIL
Los becarios de este año nos hemos hecho contrato con la compañía Golan. El precio mensual es de 59NIS e incluye llamadas ilimitadas nacionales, 6GB, y llamadas a fijos españoles. Siempre hay ofertas y planes especiales.

ROPA
Para poder hacer una distinción de las tiendas de ropa, primero tenemos que distinguir al ciudadano israelí. Usando como criterio la vestimenta, hemos encontrado los siguientes grupos:
• Hipsters y modernos en general: como los gatos en este país, están en todos lados y son muchos. Se preocupan mucho por lo que llevan puesto, y esos calcetines blancos raidos que tú has decidido desechar, ellos los han comprado en en una tienda de segunda mano o se han hecho un DIY con resultados cuanto menos cuestionables. 
• Melasudatodo: estos van vestidos de cualquier modo, se la suda lo que llevan puesto, hace calor y eso es lo que importa, por tanto poca ropa y a vivir la vida.
• Haredim u ortodoxos: los ves y piensas… ojú qué caló! En el centro de Tel Aviv están en peligro de extinción aunque tienen una playa segregada (un día mujeres, al día siguiente varones, etc).
• Europeos: se nos nota, sí.
Las tiendas que uno encuentra en grandes capitales las vas a encontrar aquí, junto con algunas cadenas locales como Castro, Renuar o Fox. En las grandes cadenas los precios son algo mayores que en España, excepto en H&M por su política de precios parecidos en todo el mundo.
En verano la vestimenta habitual fuera del trabajo es el bañador, chancletas y camiseta (opcional).

SUPERMERCADO
La comida en el supermercado es bastante más cara que en España. No en vano en los últimos años ha habido protestas por el alto nivel del coste de vida. Los becarios solemos tirar de ofertas, ya que las grandes superficies que ofrecen buenos precios suelen estar a las afueras de TLV (necesitas coche).
El precio de algunos productos básicos como la leche o los huevos está regulado, por lo que no varían mucho de un supermercado a otro (1 litro de leche: 6 shekel, 1 docena de huevos 12 shekel).
En algunos productos como yogures o cereales la diferencia con España es brutal. El precio de un yogur Danone ronda los 5 shekel, y de una caja de cereales (de marca) los 25-30 shekel. Lo mismo para las galletas o las conservas.
Por el contrario, las frutas y verduras son relativamente asequibles, con precios similares a los españoles.
No es sencillo encontrar pescado en los supermercados, a excepción de salmón y algún otro pescado congelado. En cuanto a la carne también es algo más cara que en España.
Victory es probablemente la cadena de supermercados más económica que se puede encontrar en la ciudad, similar al Dia (existen otras cadenas algo más baratas como Ramy Levi pero que están en las afueras por lo que se requiere de coche para ir). Otras en las que solemos comprar los becarios son Mega, AMPM (esta más cara por abrir 24 horas al día), Shufersal y Tiv Taam. Este último supermercado es el único en el que se puede comprar cerdo, por tratarse de un supermercado no kosher (además abre los sábados también).
La comida no kosher no tiene mucha demanda, solo así se explica que quieras comprar bacon para hacerte un buen desayuno o una pasta carbonara o echárselo a una pizza congelada y te pidan más de 30€/kg por él. De jamón y otras exquisiteces mejor no hablamos, directamente traéroslas desde España o que os las traigan vuestras visitas.
Los productos de higiene personal también son más caros que en España, sobre todo el desodorante (hasta 25-30 shekels!!). Las cremas del Mar Muerto están muy bien de precio, eso sí. La crema solar ronda los 40 y pico shekels.
3 litros de detergente líquido 38 shekels.

RESTAURANTES, CAFETERÍAS, FIESTA, ALCOHOL.
El precio de los restaurantes no difiere mucho del de los españoles. Además, hay numerosos restaurantes de humus, falafel, shawarma etc. a precios bajos.
El café es bastante más caro (en torno a 12 shekel). Las cadenas Cofix y Cofizz que cada vez cuentan con más cafeterías, venden cafés y un cada vez mayor surtido de productos por solo 5 shekels, lo que está empujando al resto de cafeterías a reducir sus precios.
Las propinas en los bares con terraza y restaurantes no están incluidas en la factura y, aunque no son una obligación impuesta, puede considerarse obligación moral dejar el 10% del total; otra cosa está mal visto.
Alcohol: carísimo. Una copa en un bar/discoteca supera los 50 shekels. Además, es habitual que al pedir el menú, el precio haga referencia únicamente al vodka/ron/gin/etc, por lo que a ello hay que sumar el precio del refresco y la propina. En el supermercado una botella ronda los 80-100 shekels o incluso más. Una cerveza en un supermercado ronda los 10-15 shekel y en un bar 30 shekel. Se pueden encontrar muchos bares con “happy hour” con ofertas 2x1, normalmente a última hora de la tarde. Es importante mencionar que los supermercados dejan de vender alcohol a partir de las 23.00 y son estrictos con eso. Si son las 23.01, olvídate de comprar, el propio sistema informático del cajero no les permite registrar la venta…
Cerca de la Oficina Comercial se encuentra Layam Sakam, una tienda Duty Free. Una vez se obtiene la tarjeta azul, cada becario tiene derecho a comprar 15 litros de alcohol al mes (también venden tabaco y comida) hasta que se cumplen 6 meses de la llegada al país. Merece la pena, porque os ahorraréis mucho dinero; una botella de 1 litro de alcohol ronda los 10 dólares. Aquí el catálogo: http://www.layam.com/catalog/

La fiesta es algo distinta a España. No hay grandes discotecas en el centro centro de la ciudad, sino más bien a las afueras. Hay bares con terraza bastante guapos, aunque la música suele ser alternativa como poco. Los becarios echamos algo de menos la música comercial (ya sea pachanga, house comercial o incluso reggaeton....... ), que también la hay, pero no en la gran mayoría de sitios. Sorprende que a pesar de ser una ciudad cara, los bares y terrazas estén siempre llenos, da igual la hora que sea. Al ser aquí el fin de semana el viernes y sábado, el jueves es quizás el día más "fuerte" para salir, no tanto el viernes, pues la mayoría de israelíes van a casa de sus familias (a menudo a otras ciudades) a cenar. Lo mejor, es el ambiente, con gente joven por todos lados y numerosas fiestas al aire libre como el Día de la Independencia, Purim (carnaval), White Night, Orgullo, etc. También hay sitios chulos de música en directo y algunos conciertos de artistas internacionales (este año han venido Juanes, Bon Jovi, Dimitri Vegas&Like Mike, Armin Van Buren, etc).

Si fumáis la recomendación es que os hagáis un favor y lo dejéis. No sabemos deciros que se os joderá antes, si los pulmones o la cuenta corriente .

CINE
Suele ser en versión original, con subtítulos en hebreo. El precio ronda los 45 shekel.

TRANSPORTE EN TEL AVIV
En cuanto a los medios de transporte Tel Aviv dispone de una extensa red de autobuses que comunican todos los puntos de la cuidad y zonas aledañas. El precio del viaje en autobús urbano es de 6,90 shekel. Los autobuses no operan durante el shabbat.

Existen también sheruts, que son “taxis compartidos” aunque se asemejan a minibuses. Recorren la misma línea que los autobuses con la particularidad de que se pueden parar en cualquier punto del recorrido. El precio es parecido al del autobús, en torno a 6 shekel y operan también los sábados.
Los taxis no son más caros que en España. Normalmente intentan negociar un precio hasta destino, pero siempre se tiene la opción de exigir taxímetro.
La ciudad dispone de un sistema público de alquiler de bicis que por 250 shekels al año permite la utilización de una bicicleta por periodo de 30 minutos, lo que es tiempo suficiente para llegar a cualquier lugar. Sin embargo, es necesario contar con una tarjeta de crédito israelí para darse de alta por un año, por lo que este año ninguno de los becarios nos hemos suscrito. Sí que es posible obtener suscripciones para periodos más breves de tiempo sin necesidad de tarjeta.

Si se vive alejado del centro también existe la posibilidad de comprar una bicicleta (nosotros hemos comprado bicicletas de segunda mano, a otros becarios, o en la calle Levinsky). Se están poniendo de moda las bicis eléctricas, mucho más caras pero también más cómodas, sobre todo para los días de mucho calor, así como los patinetes eléctricos (llamados korkinets).

Incluso si vivís cerca del trabajo es recomendable una bici (y un buen candado) para poder hacer algo de deporte, ir al mercado o hacer excursiones cerca de TLV. Hay numerosos carriles bici por la ciudad por lo que da gusto montar en bici (y según tus piernas, ajusticiar de vez en cuando a algún flipado que va como loco en su super-cool bici eléctrica que le ha costado un ojo de la cara)


TRANSPORTE POR ISRAEL Y PAÍSES DE ALREDEDOR
Las infraestructuras del país son aceptables. Tiene autopistas de varios carriles y carreteras bien asfaltadas. Al no ser un país muy grande, la red ferroviaria no está muy desarrollada, pero todas las poblaciones están decentemente comunicadas. Los autobuses funcionan bien y son un medio bastante económico.
Lo primero que debes saber es que el shabbat lo condiciona todo. Simplemente desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado (concretamente hasta que “luce” la tercera estrella del firmamento, qué poético queda esto) no existe transporte, salvo taxi. Esto obliga, sobre todo cuando vienen visitas, a alquilar un coche para irse de finde.
Para desplazarse al aeropuerto Ben Gurion, la mejor opción es el tren, que tarda 15 minutos y cuesta 16 shekels. Sin embargo, durante el shabbat, la única opción es el taxi (alrededor de 160 shekels).
Para desplazarse a otras ciudades, el autobús (el tren es también cómodo aunque algo más lento) y el sherut son los medios de transporte más adecuados, con excepción de Eilat, a donde aconsejamos viajar en coche o avión. Jerusalén se encuentra a apenas una hora en autobús (19 shekels el trayecto en autobús, aproximadamente 25 en sherut).
El alquiler de coches es buena opción para hacer rutas por el país (Galilea, Golán, el Neguev, Mar Muerto, etc.). En Israel no existen cargos extra por devolver el coche en otra sucursal, pero sí que existe una tasa de alrededor de 25 dólares por recogerlo o devolverlo en el aeropuerto. En caso de alquilarlo para un día o dos, el kilometraje será limitado (a 400kms en el caso de un día), por lo que a veces conviene cogerlo para 3 o más días, para que salga más barato. Un último apunte: las principales compañías de alquiler de coche no ofrecen seguro en caso de viajar por los Territorios Palestinos. La gasolina está a 6-7 shekels el litro.
Los territorios controlados por la Autoridad Palestina son áreas relativamente seguras, en donde los españoles son bien recibidos e incluso se está intentando relanzar el turismo y el comercio. El medio de transporte más habitual es coger un autobús desde Jerusalén a cualquiera de las ciudades de Cisjordania (Belén, Ramala, Hebrón, etc) y no hay que olvidarse el pasaporte, que será requerido por las autoridades en el control del viaje de vuelta.
Dado el clima político, la Embajada no recomienda viajar a países fronterizos, con excepción de Jordania, pero si es deseo del becario hacerlo, es posible aunque con algunas dificultades. La frontera con el Líbano está cerrada, por lo que habría que coger un vuelo y hacer escala en un tercer país (los sellos en el pasaporte pueden presentar problemas: un sello de Israel puede imposibilitar la entrada en países árabes, y el sello de algunos países puede ser motivo de interrogatorios al entrar a Israel). En cuanto a Egipto, Israel tiene relaciones diplomáticas y es posible viajar, sin embargo, no es sencillo, pues habrá que cruzar la península del Sinaí en autobús (conviene preguntar a la embajada por la situación del momento en lo concerniente a seguridad) o en avión (los vuelos, carísimos, unos 400 euros, están operados por Air Sinai, aerolínea que no tiene página web). Para cualquier desplazamiento la embajada española puede aconsejar y dar directrices a quien lo solicite.
Desde el aeropuerto de Ben Gurion hay vuelos baratos a Chipre, Turquía y a muchas ciudades del centro y del este de Europa como Berlín o Budapest. Si en tu año en el CECO has establecido relaciones amorosas y tu chico/a ha sido destinado a un país lejano, tendrás que privarte de otras cosas para poder ahorrar e ir a verle (las alertas de Skyscanner pueden obrar milagros si rezas un poquito, que para eso estamos en Tierra Santa).
Si quieres viajar a Asia, las aerolíneas más baratas son Transaero y Aeroflot, siempre con escala en Moscú. A los que os guste viajar en avión vais a disfrutar, al resto es un coñazo. Aún así se pueden encontrar chollos, como TLV-Pekin desde 350 euros o TLV-Nueva Delhi desde unos 450.

IDIOMA
Los idiomas oficiales son el hebreo y el árabe aunque, en general, los nombres de las calles, carteles y avisos suelen estar traducidos al inglés y a veces también al ruso (hablado por el 15% de la población). La mayor parte de restaurantes suelen disponer de menús en inglés y se puede decir que el 80% de la población habla el idioma o al menos lo entiende.
También hay gran cantidad de hispanoparlantes (argentinos en su gran mayoría), con lo cual no es raro escuchar español en las calles. Además, las telenovelas son muy populares en el país (Rebelde Way fue un auténtico fenómeno aquí, no es coña), y gracias a ellas son muchos los que chapurrean nuestro idioma.
Si hay interés por el becario de aprender el idioma local, existen academias de hebreo (Ulpan), donde se puede aprender el idioma. El precio es de alrededor de 500 shekels al mes, si pagas varios meses a la vez.

DEPORTE Y GIMNASIO
Tel Aviv es una ciudad muy propicia para practicar cualquier tipo de deporte. Los israelíes son en general muy deportistas (la mayoría están en muy buena forma física, no sólo los jóvenes, por lo que se ven cuerpos cincelados por todas partes). Fútbol, baloncesto, gimnasios, atletismo, natación o deportes náuticos son varias opciones. Otra alternativa son practicar deportes en la playa, como el volley, las palas (muy populares, llamadas matkot) o frisbee. También son muy aficionados a ver futbol europeo y baloncesto en general.
Este año estamos haciendo (para nuestra sorpresa) surf. Quién nos lo iba a decir. Al principio alquilamos tabla y traje de neopreno por unos 60 shekel la hora. Hay sitios más caros en el que el material es mejor, pero por ese precio mucho no se puede pedir. Al final dos de los becarios decidimos comprarnos una tabla cada uno. Una softop nueva nos costó 1000 shekel. Las shortboard de segunda mano de 7 pulgadas están a 800 shekel. Si eliges una molona y profesional shortboard con la que pareces Kelly Slater, vas a pasar penurias para mantenerte a flota, o sea que imagina ya coger una ola y ponerte de pie…
El precio de los gimnasios es similar al de los españoles, en torno a unos 200 shekels al mes o incluso más.
Clases de tenis, unos 290 shekels por 4 horas al mes. Carísimo.

PELUQUERÍA
Un corte de pelo para chicos ronda los 40-80 shekels. No es tanto que sea caro, sino que con un 98,34% de probabilidad tu peluquero será rarito, no hablará muy bien inglés y te lo cortará a su estilo, y no te va a reconocer ni tu madre cuando te vea. Yo ya he encontrado a mi peluquero de confianza que habla inglés, corta bien, rápido y barato, eso sí, en los arrabales de la ciudad. Para las chicas bastante más caro, entre 130 y 250 shekels dependiendo del tinte, rulos o extensiones elegidas. 

MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA
Lo siguiente vale tanto para ellos como para ellas: los israelíes son tremendamente directos y no se andan con rodeos. Son bastante atractivos y desinhibidos (por no decir algo más grosero, no apropiado para un foro tan fino como este…) sobre todo los chicos. Cuidan mucho su aspecto físico y es habitual que te hagan preguntas personales como conocer tu sueldo, así que no hay que sorprenderse ni molestarse por ello.
Aunque no conviene hacer generalizaciones, algunas de las características comunes de gran parte de los israelíes son las siguientes: impacientes, perseverantes, informales, creativos, emprendedores. Les gusta discutir así como apostar por el riesgo.
Tel Aviv es un destino muy “gay-friendly” (no tanto el resto del país), y ofrece una gran oferta de ocio para este colectivo.
Y sí, es un buen destino para pillar ;)

POSIBILIDADES DE QUEDARSE:
Las posibilidades de quedarse en el país son complicadas, a no ser que seas judío, en cuyo caso no existe ningún tipo de dificultad sino todo lo contrario. El principal problema es conseguir visado, cosa nada fácil.
Es necesario bien un contrato con una empresa para poder obtener un visado, lo cual por lo que hemos oído no es nada sencillo o bien obtener un “visado de pareja” en caso de tenerla. Esto es lo que sabemos a día de hoy, ya que aún no hemos investigado más allá sobre este tema.

OTRO INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Enchufes: Suelen tener 3 agujeros en vez de dos, pero no supone ningún problema ya que los aparatos electrónicos de España funcionan perfectamente.
Objetos básicos recomendables traer desde España: esto depende de los gustos de cada uno, la única peculiaridad de Israel es la dificultad de encontrar productos con carne de cerdo (jamón, chorizo, etc…) o el clásico ColaCao .
Horario: GMT + 2. Es decir, una hora más que España. Amanece y anochece bastante más temprano que en España, en torno a 1 o 2 horas antes.
La conducción es bastante caótica: no ponen intermitentes, adelantan de cualquier manera, tocan el claxon a la mínima, etc… Pero te acabas acostumbrando 

CONCLUSIÓN:
Tel Aviv es un destinazo por muchos motivos aunque normalmente no suele tener mucha demanda (y no entendemos por qué, repetimos: es una ciudad muy segura!!).
Las pegas son básicamente dos: dotación justa (llegar a fin de mes llegas, pero sin poderte permitir ahorrar ni grandes caprichos) y dificultad para viajar a muchos países de alrededor (por la situación política) o lejanos (por precio).
Pero la parte buena supera con creces a la parte mala: Hay playa y buen tiempo durante la mayor parte del año, muchísima gente joven, un buen horario de oficina, lugares únicos que visitar, multitud de start-ups de alta tecnología, conferencias y eventos de gran interés (sobre ciberseguridad, smart-cities, agrotecnología, biomedicina, etc), un ambiente muy informal y desenfadado, puedes practicar todo tipo de deportes, chico/as guapo/as, multitud de bares y terrazas, ¿qué más puedes pedir?
Última edición por Targaryen el Vie 03 Jul 2015 11:58, editado 1 vez en total
Targaryen
SCE
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar 16 Jul 2013 10:44

Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Lun 29 Jun 2015 18:47

¡Sombrerazo para vosotros! ¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
precario0607
SCE
 
Mensajes: 2659
Registrado: Lun 09 Jul 2007 21:21
Ubicación: Logroño

Re: Show me the money

Notapor Palostick » Mar 30 Jun 2015 00:18

SHOW ME THE MONEY LA PAZ 2015.[/b]

Hola! Actualizaré el SMTM de La Paz que desde 2011 han pasado muchas cosas!

[b]DOTACIÓN

21000 Eur, mil menos que el año pasado más el azote del tipo de cambio. Aún así da para vivir sin grandes lujos (tampoco es que puedas darte grandísimos lujos en La paz) y poder hacer viajes :)

CLIMA
En La Paz el clima es complicadete, debido a la altura es un invierno eterno, pero cuando sale el sol pega con fuerza y te puedes quemar facilmente. Conclusión: hay que ir con capas de ropa cual cebolla y tener siempre a mano protector y gafas de sol. Bajando un poco del altiplano la temperatura va mejorando, en ciudades como Santa Cruz, de hecho, hace calor todo el año.

MAL DE ALTURA
Puede ser que al llegar a una ciudad que está a casi 4000 msnm sufras lo que se conoce como Soroche o mal de Altura, no puedo describir muy bien las sensaciones porque he tenido la suerte de no sufrirlo, pero no es extraño que al llegar a La Paz uno se sienta cansado, mareado, con náuseas, subidas de tensión o incremento de la frecuencia respiratoria. Esto es porque el cuerpo se está adaptando a la falta de oxígeno, en unos 4 días los síntomas desaparecen y la hemoglobina alcanza los niveles de un ciclista dopado para aguantar el ritmo paceño. Mascar hoja de coca, tomar mate de coca o las Sorojchi Pills son buenos aliados para el mal de altura. Para casos extremos los hospitales cuentan con oxígeno y hay alguna cámara hiperbárica.

OFICINA
Tamaño: pequeña
Ambiente: Bien
Esta en la Torre Azul, uno de los edificios más modernos del barrio de Sopocachi, que aún se puede considerar el centro neurálgico de La Paz aunque la Zona Sur (San Miguel y Calacoto) cada vez cobre más importancia.
La Oficina es muy pequeñita. Agregada comercial, Analista, Contable, Administrativa, Ordenanza y sólo un becario. (Se ha confirmado que para 2016 va a venir también otro becario del Gobierno vasco).
El horario es de 8.30 a 16.15 con aproximadamente una hora para comer. Lo normal es que se coma en la oficina de taper o se puede pedir para que te lleven a la ofi.

ALQUILER y GASTOS
200 - 250 USD piso compartido
400 - 500 USD garzonier (tipo estudio para una sola persona)

los alquileres están subiendo bastante de precio con el aumento del poder adquisitivo de la ciudad. Actualmente comparto piso con dos becarias de Naciones Unidas en un edificio a 50 metros de la ofi :) :)
El precio por todo el departamento es de unos 600 USD, es el precio que se estila por la zona y no incluye gastos de comunidad y utilities. (Si el próx becario/s está/n interesado/s puede contactarme a la Ofi!)
Para buscar piso: contactos, periódicos o un grupo de Facebook de alquiler de pisos en La Paz. Internet o paginas de inmobiliarias no sirve.

INTERNET es caro y malo, lo más barato en la actualidad para el barrio de Sopocachi es Entel (La compañía estatal) 2Mb cuesta algo más de 30 EUR y no es WiFi porque no quedan conexiones libres sino una cosa que se llama WiMax que no se bien lo que es pero es peor. Se prevé que para diciembre o enero llegue TigoStar a Sopocachi que ofrece paquetes de Internet y Tv a buen precio y calidad.
TV En mi casa no tenemos Tv, pero lo normal es contratar algún paquete de cable con los típicos canales internacionales.
SELULAR Las tres compañías de teléfonía móvil son Tigo, Viva y Entel. Yo uso Tigo, el servicio es más o menos bueno y es muy barato. 500 Mb de datos cuestan 30 bs, que son unos 4 EUR al tipo de cambio actual, 8000 Mb costarían 200 bs, unos 30 EUR, lo bueno es que puedes comprar por ej 8000 Mb y al mes siguiente con meter 30 EUR para un paquete de 500 Mb se te acumulan lo que te quede de los 8000 mas los 500 y así sucesivamente. En cualquier tiendecitas puedes comprar tarjetas de recarga
GAS 25 bs la bombona de butano (para la cocina en caso de que sea de gas o la estufa, salvo excepciones, las casas no tienen calefacción)
AGUA 25 bs la garrafa de 20 litros, la del grifo viene incluida en la comunidad por lo general
ELECTRICIDAD 3 personas, sin reparar en el gasto, 300 bs máximo al mes .

SUPERMERCADO Como España o más, no hay grandes supermercados tipo carrefour. Están HiperMaxi, KeTal (el más caro) y Fidalga, y son tamaño Dia de barrio más o menos. No hay gran variedad de productos aunque de sobra encuentras lo básico. Si eres chica lo vas a tener chungo para los tampones con aplicador. Las cosas importadas como los cereales marca Kelloggs, son prohibitivos, pero hay marcas locales que están bastante bien, el aceite de oliva es caro. Mínimo 60 bs la botella y OLVIDATE DEL SPANISH COLACAO :(
Casi no hay pescado, sólo trucha e ispi (tipo pescaito frito) del Titicaca, en dudosas condiciones de congelación.
Para productos frescos vale más comprarlos en el mercado como el Mercado Rodríguez o el Mercado de Sopocachi. Luego están las tiendas de conveniencia (como tiendas de ultramarinos o asi) que se llaman caseritas y las hay literalmente en cada esquina.

ROPA
Ni Inditex, ni Mango, ni H&M, ni... el mercado de ropa es muy informal, hay tiendas de ropa de segunda mano o de contrabando donde puedes encontrar cosas pero no en plan para ir a la oficina. También puedes mandarte hacer ropa en los sastres o en sitios que los llaman "clinicas de jeans" que son los cosetodos. De hecho, hacerse cazadoras de cuero es bastante barato! (ir a la C/Graneros) En la Zona Sur, por la parte de la Calle Montenegro. Puedes encontrar alguna tienda algo mejor Vans, Tommy Hilfiger, Levis... Pero en general poca cosa y muy caro. Para el calzado hay mil tiendas de marca Bata con precios normales. Puedes comprar ponchos y demás en la Calle Sagárnaga, por el centro. Se vende bastante ropa de montaña por la Calle Illampu que también está en el centro.

COMER
Cena: Máx 130 Bs
Menú del día: 17 - 35 Bs
Caseritas: 8 Bs
Calle: 8 - 14 Bs
Es una de las cosas más baratas en la Paz, y en Bolivia en general. Comer en un buen restaurante raro es que te cueste más de 15 EUR (con el tipo de cambio actual que es bastante desfavorable). En la zona sur encontrarás los sitios de más standing como Factory, Flannigans, Fellini o El Gustu. Los menús del día valen entre 17 y 35 bolivianos por la zona de Sopocachi. A la hora de comer también se ponen en algunas esquinas caseritas que te dan un menú de rancho por 7 u 8 bolivianos, o sea 1 EUR. La comida callejera es algo muy tradicional en Bolivia, puedes encontrar salteñas o tucumanas que son como especie de empanadillas, salchipapas, choripanes, anticuchos (que son brochetas de corazón de vaca a la parrilla buenísimas) dependiendo de tu estómago amarás u odiarás este tipo de comida.

SALIR&BEBER&LIGAR
Trago típico boliviano: Singani y fernett
Tabaco: Barato, 15 Bs
Cerveza: 20 -35 Bs
Cubata: 25 - 35 Bs
Entrada a pub/discoteca: solo fines de semana 15 - 40 bs entre semana gratis

El boliviano "chupa" (como ellos dicen) como el que más, es muy frecuente, sobre todo los domingos, encontrarte hordas de bolivianos hasta las patas, especialmente por la zona de la calle Uyustus y Eloy Salmón así como otras zonas de la ciudad más periféricas. En los boliches (pubs) las cervezas en general son más caras que en España, mínimo un tercio te vale 20 Bs (casi tres Euros) luego también hay cervezas de 620 que valen unos 30 Bs dependiendo del lugar. Los cubatas valen entre 25 y 35 Bs y pedirte una botella en el bar entre 200 y 400 Bs. En los supers lo más barato sería el ron Flor de Caña o el Abuelo por unos 70 Bs, la cerve mínimo unos 8 o 9 Bs el botellín o lata. Hay que tener cuidado con "las pildoritas" que son mujeres que te echan droja en la copa (suena a lo típico que diría tu madre antes de salir de casa, pero se ve que aquí es verdad) La mayoría de boliches se encuentra o en Sopocachi, o en la Zona Sur y si quieres tienes fiesta todos los días. Especialmente el Martes esta Mongo's y el jueves Malegría (son típicos bares llenos de mochileros, cooperantes, otros guiris y también bolivianos a la par que divertidos) también hay otros bares como Glam, que es más de salsa (mucha gente se apunta a salsa y bachata cuando llega a la Paz), Gold que es de música ochentera, Telonius (de jazz) o el Pa' Goza' que es de lo poco que queda abierto hasta las 6AM. después hay algún after-antro-roñoso que vale la pena visitar al menos una vez! Todos estos lugares están bastante cerca unos de otros por la zona de Sopocachi. Los bares más pijillos por asi decirlo están por la zona sur. Otra clase de bares muy tradicionales son las peñas, bares típicos bolivianos con música en directo y demás. Bajo mi punto de vista vale la pena alguna vez escaparse del típico bar adaptado a los turistas; y al que le gusten los deportes de riesgo puede buscar información del Bar Ruta 36.

Siendo extranjeros, conocer a gente se hace más fácil tanto para chicas como para chicos, es decir, si quieres pillar, puedes. Cierto es que los y las Collas (paceños) no son tan como el prototipo que uno tiene del latino, son más fríos, como el clima. Los y Las cambas (Cochabambinos) y gente del orientete del país cumplen más con esta expectativa. Para las chicas, los bolivianos pueden ser un poco pesados a veces y no entender ni las indirectas ni las directas!

OCIO/QUÉ HACER AL SALIR DE LA OFI
Para destinos en los que sólo hay un becario (léase la Paz) salir tan pronto de la ofi es genial pero puede ser un rollo porque el resto de la gente no sale hasta las 6 o 7.

Idiomas: BARATO unos 5 eur la clase. Sacarte algún título de inglés por ej. también es más barato
Bailes: Salsa, bachata, swing o capoeira: MUY BARATO 120 - 180 bs un mes 6 horas a la semana
Cine: NORMAL unos 5 EUR la entrada, puedes encontrar en VOSE pero no es lo normal. Los miércoles hay 2*1.
Gimnasio: NORMAL Los buenos 30 a 35 Eur al mes
Yoga: NORMAL 35 BS POR CLASE
Fútbol: Hay equipos pero no se el precio
Teatro: Hay varios grupos pero tampoco se el precio
Voluntariado: GRATIS puedes hacer voluntariado en Naciones Unidas que además es un plus para el CV

TRANSPORTE URBANO/INTERURBANO/MOVERSE POR LA CITY
BARATO
Taxi/Radiotaxi: 8 - 30 Bs dependiendo del trayecto 60 Bs al aeropuerto
Trufi: Taxis colectivos unos 3 Bs
Bus Puma Katari: Típico bus urbano normal. 2 Bs, no tiene muchas líneas
Bus: Buses viejísimos que te llevan a distintos puntos de la ciudad y de las afueras: 1 - 2.5 Bs dependiendo del trayecto
Micros: Furgonetas convertidas en microbuses. Hay muchísimos y con muchísima frecuencia y te llevan a cualquier parte de la ciudad asi como a lugares cercanos. 1.5 - 3 Bs.
Moto: Improbable
Bici: Impensable, La Paz tiene unos desniveles enormes, tráfico caótico, contaminación y una altitud de uno s 3700 msnm

Moverse en transporte público por La Paz resulta muy barato y cómodo en el sentido de que hay mucha oferta de movilidad. Sin embargo, el sistema de circulación es un caos y en hora punta, según a donde vayas, puedes tardar menos andando.
Los vehículos son por lo general viejos por lo que contaminan un montón (se ven algunas personas usando mascarilla por la ciudad)
Debido a las cuestas La Paz no es precisamente agradable para caminar (menos con tacones) sin embargo es obligatorio pasear de vez en cuando por el Prado y por el casco histórico de la ciudad. Lo que es desde Bajo Sopocachi al Casco viejo es bastante manejable a pie por las principales vías, pero hay que tener cuidado por la noche, especialmente por la zona del casco viejo.
Los taxis no son 100% seguros. Se dan últimamente secuestros. Conviene tener un radiotaxi de confianza o usar la App Easy Taxi. En la Paz de momento no funciona Uber.

VIAJAR
Avión: Caro (BOA, AMASZONAS, LAN, PERUVIAN)
Bus: Barato pero lento

Saliendo de La Paz: dentro del país hay destinos de obligado cumplimiento. Estos son
Salar de Uyuni: Bus I/V 30 - 50 EUR (12 hrs), AVIÓN 250 USD, Tour de 3 días todo incluido 80 USD. visitable a poder ser entre Febrero a Mayo. y Septiembre a Noviembre.
Death Road o camino de los Yungas: Conocida como la carretera más peligrosa del mundo. Descenso en bici máx 500 Bs. El camino a Los Yungas empieza a una hora aprox. de La Paz. Estancia de una noche tras realizar el descenso máx 100 Bs (si sois varios lo bueno es alquilar una casa con piscina y demás)
Lago Titicaca e Isla del Sol Transporte I/V desde La Paz 40 - 50 Bs (4 horas dependiendo del tráfico) Cruzar estrecho de Tiquina (2 bs) Barco de Copacabana - Isla del sol (no me acuerdo pero poco) Dormir en Isla del Sol (30 - 150 Bs/noche)
Rurrenabaque parte de la amazonía boliviana (selva) por unos 400 - 450 USD como mucho yo creo que tienes avion y tour. No se puede ir en bus. Hay dos modalidades pampa o selva (que te sueltan a hacer un tour de supervivencia cazando tu cena y construyendo tu catre en la noche)

Otros destinos cerca de La Paz o en Bolivia
Ruta del Taquesi (parte del camino del Inca)
Cañón del Palca (idem que Taquesi)
Sorata: Pueblo en un Valle
Pampalarama: Montaña
Sajama: Montaña y aguas termales
Wayna Potosi: Montaña de más de 6000 mts escalable
Misiones: En el Departamento de Santa Cruz
Ciudades que valen la pena. Sucre y Potosí.
Cuzco (Perú): 12 hrs de bus unos 50 EUR I/V (12 horas) 200 - 250 USD en avión

El resto de destinos a gusto del consumidor y mejor en avión! LAN saca cada mes algún destino rebajado

SALUD
Hospitales: Normales - mediocres
farmacias: una en cada esquina
El seguro del ICEX no tiene convenio con ningún hospital o clínica con lo cual en caso de necesitarlo, puedes ir a cualquier hospital, pagar y el seguro te reembolsa.
Para viajar: los viajes que se hacen por Bolivia no son precisamente de turismo por la ciudad, más bien todo lo contrario. Un seguro adicional para los días del viaje no tiene porque costar más de 10 USD


¿QUEDARSE EN LA PAZ?
hay bastantes empresas, especialmente de construcción que están entrando en el país, el mercado está en pleno auge y hay muchas oportunidades. Si hay interés en principio, no debería ser difícil poder quedarse. Alguna empresa como Saglas, ha ofrecido puestos para Fase II.

OTROS TIPS&TRIKS
Coimas (sobornar a un poli): se puede (aunque no se deba)
Beber en la calle: no se debe (menos al lado de colegios)
Enchufes: Tipo español o tipo USA, conviene llevar un adaptador
Traerse de España: Toda la ropa para la ofi, unas buenas botas de montaña, aceite, embutido, colacao...
Regatear: en puestos de calle, ropa de 2ª mano etc. se debe (pero no tanto como en Marruecos por ejemplo)
Propina: en teoría el 10% en restaurantes y ciertos bares. No pasa nada si no la dejas pero cuanto mas nice es el lugar más obligación por así decirlo hay de dejar propina.

CONCLUSIÓN
La Paz es una ciudad que te hace salir de tu zona de confort. La altitud, el clima, que no haya más becarios o la sequedad de ciertas personas pueden hacerte no sentir muy cómodo al principio. Sin embargo La Paz es una ciudad de contrastes donde convive el teleférico más moderno del mundo con bailes colores y comidas ancestrales. Es una ciudad en pleno proceso de cambio. Hay fiesta cuando quieras, restaurantes a buen precio y mucha gente dispuesta a echarte una mano.
En cuanto al resto del país es increíble. No tiene mar pero tiene uno de los lagos más grandes del mundo, Hay cumbres de más de 6000 metros y selva prácticamente a nivel del mar, desiertos de sal y de arena, empresas modernas y tribus indígenas todo sin salir del país!
En conclusión un país muy especial y distinto a cualquier otro que desde luego, no deja indiferente.
Avatar de Usuario
Palostick
Becario
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun 29 Jun 2015 21:50

Re: Show me the money

Notapor escolasticojff » Mar 30 Jun 2015 09:54

EL CAIRO

Dotación: 21.000 Unos 1350 netos al mes. La dotación es buena. Puedes llevar una vidorra de expatriado yendo semanalmente a piscinas de lujo y salir de fiesta y a cenar todo lo que quieras, y probablemente ahorres. Si además optas por ir a lugares baratos, te gastaras en una cena, 2 o 3 euros? Alquiler entre 200 y 300 euros, todo incluido, cerca de la ofi.

Cairo: 20 millones de habitantes. Una locura, tráfico, ruido, polución, suciedad… Eso es lo malo…Lo bueno? El Nilo, fiestas en barcos, mezquitas en cada esquina, riqueza histórica,pirámides…cosas que sólo Egipto ofrece. El moverte por esta ciudad te da un rodaje que luego te permite moverte sin ningún problema en cualquier ciudad del mundo (estuve de Tic en Beirut y me daba la sensación de que me movía por un pueblo). Eso es algo que empresas y mucha gente ya me ha dicho que se valora muchísmo.

Seguridad: Pese a lo que se oye por ahí, El Cairo es una ciudad segura. No hay criminalidad callejera (robos de carteras, atracos). Los índices de asesinatos son mucho más bajos que en latinoamerica y EEUU. Si que es verdad que de vez en cuando hay alguna bomba pero esta ciudad es tan inmensa que es como si hay una bomba en Madrid y tu vives en Barcelona. Vamos que si te enteras es por los medios.

Oficina: tamaño medio, 15 personas. 2 becarios. Tenemos mucho trabajo. Este año la consejera se fue y el analista se traslada a Chile. Aprendes muchísimo. Vas a tener Servicios Personalizados todos los meses, asistencia a reuniones/conferencias en embajadas, con IFIS (BM,UE,etc), visitas de estado (en medio año aquí ya vino ministro de industria, secretario de Estado, DG de comercio e inversiones, y se espera que con la re inaguración del Canal de Suez venga hasta el Papá…). La ofi tiene de demarcación Etiopía, Sudán y Dyibutí. También se viaja a las demarcaciones. Este año estamos organizando un parternariado en Etiopía y nos trasladaremos allí a finales de año una temporada. El Tic también lleva Beirut (en principio 2 viajes al año).

Alquiler: Entre 200 y 300 euros, compartiendo piso. Vivir con mujeres árabes no está permitido, y a veces ponen problemas para vivir hombres y mujeres juntos. Pero hay excepciones. Yo vivo con 5 expatriados en un piso enorme hombres y mujeres. El otro ICEX en un piso muy chulo pero no puede vivir con mujeres. Contactarnos a los becarios actuales con este tema.


Internet: hay varias compañías. Unos 15 euros al mes.

Móvil: barato. Apenas 6 euros por 1gb + llamadas + mensajes. Vodafone, Mobinil es la más barata y funciona bien. Te haces una tarjeta prepago que recargas una vez al mes y listo.

Ropa: la egipcia no es de muy buena calidad. Tienes centros comerciales y calles de tiendas con todo tipo de marcas internacionales pero son un poco más caras que en España

Cesta de la compra: más barata que en España. Los productos nacionales son muy muy baratos. Los importados son más caros que en España. No hay cerdo en los supermercados y tampoco alcohol. Para hacerte con alcohol hay tiendas que distribuyen a domicilio a través de su web, es muy cómodo (cervezas nacionales, Heineken, y voda, ron , whisky y ginebra de producción nacional. Es barata (7 euros botella), pero la calidad no es muy buena (marcas blancas de los supermercados españoles). Algunos súpers: Alfa, seoudi, BiM (este es como el DIA, muy muy barato).

Fiesta: Cuando llegué aquí pensé que estaría 1 año sin salir o pegarme buenas fiestas. Sí que es verdad que hay contadas discotecas y tienes que ir mismo número de hombres y mujeres para que te dejen entrar, o reservar previamente. A veces se organizan fiestas en rooftops de hoteles o en el Nilo que están muy bien, pero no todas las semanas, y hay que pagar a veces (20-25 euros). De todas formas, la clave aquí son fiestas en casas. La última en mi casa nos juntamos 100 personas, y fiestas que ni en el año Erasmus. La comunidad de expatriados es grande pero nos conocemos entre todos. Es muy fácil socializar con extranjeros.

Cerveza ronda los 1,50 euros/medio litro de media. No la encuentras en todas las cafeterías pero a las que vas siempre vas a encontrar internacionales bebiendo.
Cine: ronda los 2-4 euros un día normal (películas locales-internacionales).. Hay cines con películas locales por el centro y luego en centros comerciales (gigantes), tienes pantallas IMAX 3D como en Madrid o incluso más grandes. Películas en inglés subtituladas al árabe.

Viajes: Este país es espectacular a nivel turístico. Yo me propuse conocerlo bien antes de visitar a otros ICEX. Aún no he acabado. El mar rojo, el monte Sinaí, el crucero por el nilo, oasis, acampadas en el desierto, templos, pirámides, museos, zocos…La oferta es muy atractiva, y no te vas a aburrir.
Lo malo, las conexiones aéreas con caras, Estambul, Dubai…(300euros).

Alquiler de coche: Aquí te mueves por taxi… Alquilar un coche no es recomendable porque esta gente conducen como locos. Ellos en su caos se entienden pero una persona civilizada se vuelve loca conduciendo.

Transporte: El taxi es baratísimo. Te puede costar entre medio euro y 2 euros moverte de una punta a otra de El Cairo. El metro funciona muy bien (y garantiza una puntualidad, con taxis y los atascos, puedes llegar una hora tarde…),y cuesta baratísimo (12 céntimos de euro el viaje).

Comer y cenar fuera: tienes sitios locales, donde comes comida local (falafel, hummus, kebap,etc), por 1,2,3 euros. Luego todas las franquicias internacionales que te puedas imaginar en los centros comerciales y en los barrios buenos, con precios un poco más baratos que en España.

Idioma: El dialecto es bastante diferente al árabe clásico. Mucha gente no habla inglés por lo que es importante aprender dialectal para sobrevivir (taxis, compra,etc). Lo bueno es que te fuerzas a aprender un idioma. En el trabajo, se usa el inglés y el español.
Deporte: Salir a correr es imposible. Los gyms son caros, más que en España. Tienes cadenas internacionales con trainers, spa, sauna,etc, pero son 30-40 euros al mes comprando un bono oferta de 6 meses.
Mujeres: Tenemos amigas internacionales que están pasándoselo genial en El Cairo y sin ningún problema. Por su puesto, tienes que saber a dónde vienes… Lo de ir sola, con minifalda y escote a las tantas de la mañana tu sola, mejor que no. Si eres rubia vas a llamar la atención de los egipcios muchísimo. Y por supuesto, dentro del círculo en el que te muevas (gente de clase media-alta, probablemente) vas a tener muchísimos amigos egipcios. A los egipcios les encantan las extranjeras. Las mujeres egipcias casi no salen de fiesta, son bastante cerradas… Tienes que buscarte internacionales
Conclusión: Llegamos con las expectativas bajas, todo hay que decirlo. Pero la verdad es que estamos teniendo un muy buen año a nivel profesional (muchísimo movimiento, visitas de estado, empresas, instituciones, etc…) y a nivel personal, tienes fiestas y planes en casas todas las semanas, planes turísticos, clubes con piscinas de película, hay cientos de expatriados, vas a conocer gente de TODO el mundo ( de EU, Latam, Europa, de Asia, pero también de Kenia, Benin, o Gana), que se lo ha currado mucho para llegara quí…etc. Se ahorra, se hacen muchos contactos ( Cairo= sede de la Liga Árabe, y todas las IFis y OOII tienen sedes…), y estás en la ciudad más grande de África, del mundo árabe y de Oriente Medio… eso no lo puede decir cualquiera ;)
Avatar de Usuario
escolasticojff
Becario
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié 18 Sep 2013 14:06

Re: Show me the money

Notapor luigi_sal » Mar 30 Jun 2015 13:26

Muchas gracias! Muy útiles los que han salido, más leña!!
Avatar de Usuario
luigi_sal
Becario
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie 26 Sep 2014 01:13

Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Mar 30 Jun 2015 15:55

luigi_sal escribió:Muchas gracias! Muy útiles los que han salido, más leña!!


¡Esta promoción sí que vale! Un abrazo, ;)
Avatar de Usuario
precario0607
SCE
 
Mensajes: 2659
Registrado: Lun 09 Jul 2007 21:21
Ubicación: Logroño

Re: Show me the money

Notapor Cuco John » Mar 30 Jun 2015 19:59

SHOW ME THE MONEY - COPENHAGUE 2015

DOTACIÓN: 31.000€ brutos (20% IRPF). Unos 2.000€ netos al mes. La paridad con la Corona danesa (DKK) es constante, se mantiene siempre entorno a las 7,45 coronas por cada euro. Se puede vivir eligiendo: Viajar o salir. Ahorrar si quieres tener vida no es posible. Con la cuenta EVO o ABANCA te permite sacar dinero en cualquier cajero sin comisiones.

VISADO: En Dinamarca es necesario un número de identificación personal (CPR) si vas a residir más de 3 meses en el país. Es necesario para abrir una cuenta bancaria, ir al médico, a las bibliotecas públicas, recibir cursos gratuitos de danés, apuntarte en el gimnasio etc. Más información sobre el CPR: http://bit.ly/1Fw66cz

OFICINA: La oficina está situada en una zona muy céntrica, a pocos metros de la estación central de trenes y de la plaza del ayuntamiento (uno de los principales puntos del centro de Copenhague). El horario de oficina en Copenhague es de 8.30 a 16:30 horas y viernes de 8.30 a 14.00. La plantilla de la oficina comercial la conforman actualmente un total de 10 trabajadores, incluyendo al único becario (COMEX) que forma parte de ella. Anteriormente había un becario TIC.
Las principales actividades que desarrolla el becario son: Búsqueda y redacción de noticias, elaboración de Notas Sectoriales y listados, responder consultas, visita y organización de ferias y elaboración de sus respectivos informes.

ALQUILER: Es aquí donde se va la mayor parte de la dotación. El mayor problema que hay al llegar fue que muchos sitios decentes piden 3 meses por adelantado y 3 meses de depósito. Para hacerse una idea en mi caso fue de 5 x 1.073 = 5.365€. El anticipo neto es de 2.480€ por lo que tuve que tirar de ahorros.

El mercado inmobiliario está volviendo a subir y comienzan a venderse pisos por fin. Los alquileres debido al escaso número que hay y a la gran demanda que existe nunca suelen bajar.
Los becarios de este año que viven solos pagan entre 800€ y 1100€ por un apartamento de 60m2. Aunque compartiendo piso te puede costar entre 600€ un sitio decente (también se puede encontrar más barato si vives a la afueras de Copenhague). Hay que tener cuidado con los pisos, no hay que pensar que es un país avanzado y que los pisos están nuevos o son modernos.

Buscar piso en Copenhague es cuestión de muuuuuucha paciencia, es como un gran casting, así que hay que ir a las entrevistas con la mejor sonrisa y caer bien al casero, porque demandantes de pisos no faltan y menos cuando llegamos los becarios; el curso acaba de empezar y los estudiantes y erasmus han arrasado con todo; nos quedan los restos pero al final siempre se acaba encontrando algo. Airbnb puede ser muy útil para buscar un piso durante el primer mes y una vez estás aquí, pagar la suscripción a un portal de vivienda. Una vez pagas por la suscripción hay que estar las 24 horas pendiente de los nuevos anuncios que salen ya que en 1 hora pueden recibir hasta 100 mensajes de los arrendadores. Por lo tanto, no malgastes el tiempo en enviar mensajes a anuncios que tengan más de 7 días y escribe los mensajes en danés.

Los cuartos de baño son un mundo aparte; normalmente en medio del pequeño baño está el desagüe y la ducha no está delimitada por un pie de ducha o una mampara, una cortinilla y a correr. Al principio choca mucho pero uno se acostumbra.

GASTOS DE LUZ, GAS Y AGUA: la luz se paga cada tres meses y suele ser unos 80€. En mi caso, todos los gastos están incluidos (Agua, calefacción, internet y luz).

INTERNET y TV por CABLE: Hay que pagar una licencia por la tele, por ordenador, por PDA o por móvil…vamos, cualquier cosa que pueda reproducir imágenes, etc. Internet va bastante bien, y no es demasiado cara 30€ al mes o por ahí­. Para tener tele hay packs de cable que salen por unos 40€ al mes, pero tienen pocos canales internacionales.

TELÉFONO MOVIL: Al principio puede ser útil sacarse un tarjeta Lebara que son gratuitas aunque lo mejor es hacerse contrato de una compañía pasado el tiempo. Existen muchas empresas y tarifas por lo tanto, elige en función del uso que le vayas a dar. Tener contrato te puede salir por unos 10-15€ al mes como máximo.

ROPA: Las tiendas tipo Zara, etc. son más caras que en España; los que más van de compras dicen que lo más caro con respecto a España son los zapatos. De todas maneras en rebajas se encuentran coas no excesivamente caras… pero si partimos de que el IVA aquí es del 25 % pues vosotros veréis.

CESTA DE LA COMPRA: más cara que en España (20-30%). No hacer el cambio mental de € a DKK cuando se va al súper. No vale la pena sufrir. Hay varios supermercados, discount: Netto, Aldi, Lidl, Rema, .... en los que la cesta de la compra se ajusta al presupuesto del becario. Acordaos de devolver los envases retornables y también que excepto en Rema 1000, todos te cobran un 3,5% más por pagar con tarjeta internacional.

TABACO: El Marlboro, como referencia, vale 43 coronas (unos 5,8€). También hay tabaco nacional Prince que vale 33 coronas, algo así como 4,42€.

OCIO: El precio normal de una entrada de cine es 80- 95 coronas (12 euros, vamos). Pero si vas a la sesión matinal te puede salir a 60 coronas, si vas a las 14, por 70 coronas.
Lo bueno que tiene es que las películas son en versión original, y las de dibujos animados están en danés e inglés.
Otra cosa impagable es la cantidad de festivales, jornadas, etc. que hay; lo que te facilita ver muchas pelis que de otra manera no verías.
Además, la filmoteca de Copenhague tiene una programación muy interesante, cada mes tiene 2 ó 3 ciclos dedicados a movimientos, directores o actores.
Por cierto, curiosidad… dada la honradez danesa aquí todavía existen los videoclubs!!!
Hay varios festivales de música entre Junio y Septiembre tanto en Dinamarca como en los países de alrededor.

VIDA NOCTURNA: El ambiente de Copenhague para salir está muy bien, tienes la fiesta que quieras… no es infrecuente llegar a las 6 ó 7 a casa. No seas quisquilloso con la música, esperemos que te guste el house/tecno, porque es la única opción aparte de los conciertos en directo. Si buscas escarceos amorosos, la cosa es sencilla.
La cerveza, pues unas 50 coronas de media (unos 7€) en cualquier sitio… Christiania es bien barata para tomar birrillas y pasar un rato agradable, ya sabéis lo que se cuece allí seguramente. Los cubatas a partir de 70 DKK. No pedirlos, solo llevan 2cl de alcohol. Hay gente que recurre a las petacas ;)

MUSEOS: La verdad es que los que hemos visitado son gratis los domingos. Si quieres llevar a las visitas por los sitios turísticos te recomiendo la CopenhagenCard, que incluye los museos y el transporte.

VUELOS: Desde aquí se puede volar sin gastarse mucho (aunque siempre más de 100€ y pico) y mirando las ofertas a varios sitios gracias a Sterling, Norwegian, Easyjet… muchas aerolíneas vuelan aquí­ pero los precios no están tan tirados como en otros sitios por las tasas de aeropuerto. De todos modos vuelos low-cost (en sterling ya se pueden comprar para empezar a viajar en octubre) siempre salen a Oslo, Varsovia, Estocolmo, Berlín. Dusseldorf (Colonia), Bergen (fiordos noruegos), Viena, Bruselas o Dublín tampoco salen demasiado caros si se ve con tiempo. Como te conozcas Europa, con las pocas opciones que hay vas a tener que elegir la alternativa de salir. Hay vuelos directos a Madrid y los principales aeropuertos de la costa Mediterránea.
El aeropuerto está genial, hay transporte público en metro, tren y bus. El metro aquí funciona las 24horas.

ALQUILER DE COCHE: Todavía no lo hemos cogido pero como todo aquí no es barato, creo que ronda las 800 coronas. Los no residentes pagan menos a la hora de alquilar/comprar un coche en Dinamarca.

TRANSPORTE PÚBLICO: Copenhague es la ciudad de las bicis incluso en pleno invierno. El billete simple en metro, tren cercanías o bus son 24 coronas; luego puedes comprar el Periodekort cuyo precio depende de las zonas que abarque, 350 coronas 30 días en zona 2 o sacarte la Resjekort, que funciona como una tarjeta monedero 14 coronas por trayecto en zona 2. El Gran Copenhague está divido en 8 zonas distintas y pagas por cada una que atraviesas; el billete simple es para dos zonas y con eso te llega a casi toda la ciudad.
La red de buses es buena, funciona como un reloj; la de cercanías muy buena también, y el metro solo tiene 2 líneas pero, si no tienes bici, moverse es igualmente fácil. Mi recomendación es que pilles una bici de segunda mano por 90€ con un buen candado.

COCHE: Ni idea. Aquí los coches son un lujo por los impuestos que se pagan y las tasas de aparcamiento y demás.

GASOLINA: 10-18 coronas el litro

CENA: De todo según lo que te quieras gastar. El precio medio de un sitio normalito es de 200 coronas (sin vino pero con cerveza) y suelen ser mejicanos, italianos, etc.
Luego tienes la ciudad salpicada de Kebabs y puestos de perritos calientes que, durante las largas noches de sábado, te sacan de un apuro por cuatro perras. Si vas a sitios buenos y te tomas alguna cosita, lo normal es q no baje de 50€ por cubierto.

ALOJAMIENTO DE VIAJE: Youth Hostel por 30 euros la noche, si vas a habitaciones compartidas con más gente, etc. te puede salir por 17 euros. Los hoteles, como todo, depende de donde te metes. Los hostels en los que hemos estado cuando nos movemos por Dinamarca están bastante bien y salen económicos.

GIMNASIO: Hay 2 gimnasios grandes: Fitness World y Fitness DK. En ambos te puedes sacar un bono anual que vale la pena. En FW sale por 2.600 DKK el año entero y puedes ir a todos los establecimientos de la cadena.

IDIOMA: El danés es el idioma oficial del país sin embargo, el inglés es un idioma muy extendido en la población en todos los niveles. Es un idioma complicado que lleva su tiempo y dedicación, cuando tienes el CPR el estado te paga un curso gratuitamente.

CLIMA E INDUMENTARIA: En general, el invierno es frío y nieva con frecuencia. Por ello, es importante disponer de ropa de abrigo que no deje pasar el viento. Además, el clima es húmedo y es imprescindible ropa impermeable. Tanto en invierno como en verano hay días de sol y luz, así como nublados y lluviosos.
En cuanto a indumentaria, cabe destacar que en Dinamarca se lleva un estilo más informal o "casual" que en otros países.

SEGURIDAD: La ciudad es muy segura, pocas veces tendrás problemas por las noches… pero aún así, no te confíes porque sigue siendo una capital. No dejar nunca las cosas sin atender en los locales o la bici sin seguro ;) Digamos que no hay grandes disparidades de renta por lo que más o menos todo el mundo tiene el mismo estatus social. No se ve gente por la calle pidiendo, por ejemplo.
El país es muy tranquilo, hasta tal punto, que seguramente lo peor que les haya pasado hasta el momento sea que no hayas señalizado cuando frenes; la gente es reservada, pero cuando van con una copita se sueltan un poco. Cuesta hacer amistad pero algunos lo han conseguido.

VALORACIÓN: Copenhague es una ciudad bonita, llama mucho la atención a las visitas porque con los canales, el rollito bici, los parques y las casitas de 4 plantas máximo resulta muy agradable. Moverse por la ciudad es muy cómodo y la ciudad es manejable, no es un monstruo y cualquier rinconcito tiene su encanto. El verano cambia mucho y la ciudad se llena de gente y festivales.
Avatar de Usuario
Cuco John
Becario
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun 05 Ago 2013 21:12

Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Mar 30 Jun 2015 23:06

El alquiler y el anticipo, en realidad, es dinero que tendrás al final de la beca para la última fase, no se puede tener todo. ¡Ánimo! Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
precario0607
SCE
 
Mensajes: 2659
Registrado: Lun 09 Jul 2007 21:21
Ubicación: Logroño

Re: Show me the money Seúl 2015

Notapor SIN PARK KIM » Mié 01 Jul 2015 03:31

Show me the money SEUL 2015

INTRODUCCIÓN: Seúl, al igual que hace unos años, sigue siendo el gran desconocido de Asia. Raro es el europeo que va de vacaciones a Corea, y por tanto, sigue siendo un país, aun en 2015, con una absoluta ausencia de extranjeros en comparación a los países que lo rodean –gracias a Dios–. Para aquellos que quieran vivir una nueva cultura completamente distinta (y opuesta) a la española), es un gran destino, con la ventaja de la comodidad de vivir el primer mundo (o incluso aun mejor que en la mayoría de lugares del primer mundo). La cultura coreana en Asia es, a día de hoy, líder y referente indiscutible, gracias al K-Pop, la moda, los cosméticos y las telenovelas, y de ahí la belleza de este país, que tiene muchísima personalidad.
A ello, hay que sumarle una población muy joven, con una infinidad de universidades (más de 50 universidades en Seúl, ríete tú de ciudad Universitaria), una sociedad muy dinámica y una Oficina con mucho trabajo y muchas oportunidades, si bien quedarse no es tan fácil.

DOTACIÓN SEÚL: 32.000 €  la dotación va para vivir como un bien, pero con menos extravagancias que en los últimos 7 años. Los 6 primeros meses la dotación es insuficiente, debido al enorme desembolso inicial del depósito que hay que hacer debido al sistema de alquileres que existe en el país (casi obligado a hacerlo a través de agencia inmobiliaria –pudongsan). Seúl es de las 10 ciudades mas caras del mundo y Corea el país del mundo con uno de los mayores cambios en renta per cápita en la última década y eso se nota.

ALQUILER: El alquiler es, con diferencia, lo UNICO malo de este destino. Los 15 primeros días se hacen difíciles hasta que se encuentra piso. Las inmobiliarias hablan inglés NULO. Se recomienda, desde el primer día, insistir a alguna asistente de la oficina para que acompañe a os becarios e insistir al consejero para que les de la tarde libre y os ayude. Es difícil heredar el piso del anterior becario, debido a que se firma un contrato con la inmobiliaria, normalmente de 2 años que, al partir en Diciembre, uno se ve obligado a romper para recuperar el depósito. Es por este sistema por lo que se hace difícil el traspaso al becario del año siguiente. Sobre vivienda, recomendamos un officetel (estudio) para cada becario, y sobre todo, en la zona de SINCHON y HONGDAE, por su proximidad a la línea verde y autobús directo a la oficina (20 minutos clavaos), además de por ser una zona universitaria con infinidad de tiendas, restaurantes, bares y locales con precios asequibles, además de dos hospitales donde hablan inglés cerca.

Los pisos para una sola persona rondan los 500.000KRW a 600.000 KRW en esta zona SIN INCLUIR los gastos. 350.000 KRW para quien le apetezca compartir.
Los pisos vienen casi siempre sin amueblar o con muy pocos muebles, por lo que deben sumarse otros 200.000KRW. Aconsejamos buscar en CRAIGLIST, donde se encuentran muchas gangas de buena calidad y se hace mucho mas barato que comprar cosas nuevas. Aconsejamos traer sabanas desde España, por alguna razón, salvo en IKEA (que pilla lejísimos), son carísimas. Además de lo anterior, vete bajando tu estándar de lo que es un piso “bueno”. Tus amigos de Sudamérica tendrán auténticos palacios a tu lado, pero para lo que vas a pasar por casa, no importa. Asegúrate sólo de comprar una buena cama, que realmente es lo único que vas a utilizar.

GASTOS DE COMUNIDAD: la peor parte, oscilan entre 100.000 KRW y 230.000 KRW (de 70 a 170€). Se recomienda andar con ojo con esto, puesto que puede suponer hasta un 30% del alquiler. Es especialmente elevado en edificios altos (condos) y apartamentos más modernos.
- Comunidad y mantenimiento: 115.000 KRW
- Agua, luz y gas: 60-80€/mes, siendo mayor en los meses de invierno que es cuando más calefacción se utiliza. En mi caso la comunidad no está incluida en el alquiler y la pago aparte. A los 481€ que pago de alquiler, le sumo otros 150-175€ por recogida de basuras, limpieza del edificio, mantenimiento…etc…En total el piso sale por unos 600-625€ al cambio euro-won actual.
- INTERNET: Para los becarios de este año, entre 13€ y 25€/mes, varía mucho entre barrios y edificios.

TELÉFONO/MÓVIL: Ya no es tan barato como solía serlo. Los becarios actuales gastan entre 20€ y 30€ al mes, según el consumo de datos. Eso sí, mas que navegar, volarás. Dile adiós a eso de quedarte sin datos en los túneles del tren o en el metro. Bienvenido al futuro.

ROPA: Hay Zara., Mango H&M y todo lo que quieras. Para estas cadenas y las grandes marcas, todo es bastante más caro que en España. Casi todo dobla el precio. Recomendamos las zonas de MYEONGDONG pero sobre todo, EWHA WOMENS UNIVERSITY, moda buena, bonita y barata. HONGDAE es otra opción interesante. El calzado es barato, pero de una calidad inferior a la española. Eso sí, muy buena calidad precio. Los hay bonitos y baratos por 25-30€, que para aguantar el año te basta. Recomendamos traer dos pares de zapatos de oficina, pues el estilo y calidad dista mucho del español. El gran problema: las tallas; es misión imposible encontrar zapato de mujer por encima del 39 y si eres hombre, prepárate para tallas muy ceñidas y que en zapatos no suela haber tallas mayores del 42.
CLIMA: dicen los de 2012, 2013 y 2014, que fue bastante peor, pero este año el invierno madrileño ha sido mucho peor que el seulita. Por clima se parece a Madrid, frio invierno y caluroso verano, si bien aquí llueve en verano bastante más, nada que ver con el secarral de Madrid. Aun así, no ha llegado a nevar mas que 3 días (ninguno cuajó) y por el momento se hace muy llevadero, con una primavera y un otoño muy, muy agradable.

CESTA DE LA COMPRA: en Asia, ir al súper es de amas de casa o de veganos. Solo sé que la fruta es cara porque es lo único que compramos en el súper, pues no lo incluyen los menús de los restaurantes. Siempre comemos fuera porque es mas barato, rápido y mejor que cocinar en casa. También porque nuestras humildes cocinas no dan más que para hacerse un filete, unos espaguetis y un mísero huevo frito. Recomendamos ir al DAISO para artículos y utensilios para casa a buen precio. El resto de precios en los comercios se asemejan a los de España, salvo para el alcohol.

CERVEZA Y ALCOHOL: 2,5€ la cerveza coreana, 5€ la cerveza de importación (Heineken, Hoegarden…). Para agarrársela, los coreanos beben Soju (y Mehuasú, algo mas suave), al cual cada año baja de gradación y le añaden más sabores. Es licor coreano con unos efectos instantáneos y brutales y unas resacas de querer morirse y querer sustituir el mítico “no bebo nunca más” por el “Dios, mátame, acaba con este dolor”. Si te piensas que vas a un país de afeminados metrosexuales debes saber que los coreanos son los que mayor numero de chupitos beben del mundo (duplican a los 2ºs, los rusos) y por tanto, los que mas alcohol beben. Si no quieres acabar cual coreano tirado en el suelo por las calles de Hongdae, aconsejamos combinar Soju con cerveza o Sprite. Los coreanos medirán tu bravura por el número de botellas que Soju que seas capaz de beber. A partir del 8º chupito puedes dar por perdido el día siguiente. No te salva ni el ibuprofeno.
CUBATA: Suele costar unos 4 o 5€ (6000KRW) en pubs y pequeños clubes. En las discotecas de Gangnam (Octagon, Ellui Vanguard..) el precio es notablemente mas alto. En cuanto al ron, aconsejamos el ron KRAKEN, americano y dulce, te hará más fácil no echar de menos el botellón español ni ese anhelado ron Santa Teresa.
UN CAFÉ: es carísimo, aunque varía mucho según donde lo tomes. En un 7eleven, alrededor de los 1,5€ euros. En cafeterías pueden llegar a costar 4 o 5 euros (5000-6000KRW). Y eso sin bollos o pasteles, que cuestan otros 6€ o 7€ adicionales.
TABACO: Ni idea, pero creo que la cajetilla de Marlboro ronda los 2€.
ENTRADA A DISCOTECA: normalmente sólo cobran en las discotecas a última hora 5-10€ con consumición. En Gangnam algo más, unos 10-20€.

FIESTA: La fiesta es increíble. Hay barrios para todos los gustos y colores: Hongdae, Sinchon, Itaewon, Gangnam… La oferta es innumerable y la cantidad de gente en las calles alucinante. Encima, se hace la vista gorda al botellón, muy extendido en Hongdae. Nunca hay peleas en ningún sitio y la gente es amable. Además, el programa de fiestas en verano es de locura: pool-parties, guerras de agua y festivales de rock y techno.

AMISTADES: El grupo de expatriados españoles es como una familia, todos brillantes y gente muy activa. En cuanto a otras amistades que uno puede hacer, es recomendable venir soltero y soltera a este destino. En las últimas ediciones, ninguna pareja ha sobrevivido al paso por Corea. Para los hombres: las mujeres más bellas y admiradas de Asia. Femeninas, cariñosas y cuidadosas. Eso sí, relativamente más complicadas al resto de asiáticas: prepárate a pagar cenas y copas y tener que dar mucha, mucha conversación a una mujer “monosílaba”. Las calles se convierten en un auténtico espectáculo a partir de primavera. Jamás habrás visto algo igual ni habrás apreciado tanto la primavera y el verano. Para las mujeres: vuestra gran esperanza como destino en Asia, unos 10.000 profesores de inglés y sobre todo, 35.000 fornidos marines de la US Army a vuestra disposición. Mucho músculo y mucha testosterona, elevada necesidad de ternura en un lejano destino lejos de su granja de Illinois o Arkansas. Según cuentan, hay gran variedad de oferta: los hay hasta desde meros marines a oficiales y hasta lo más selecto de la Inteligencia Militar. Además, los soldados de color, además de venir especialmente bien equipados, son muy majetes. Si te gusta el barro, lo hay, pero nada que ver con el sudeste: Bangkok, Ho Chi Minh, Jakarta….

VUELOS Y VIAJES: en este sentido, Seúl no es un destino con vuelos de 25€, pero es un destino que, a diferencia de otros, no dan ganas de escapar de él de lo mucho que mola la ciudad. En nuestro caso, casi nos da pena irnos de Seúl en cada viaje. Por ahora hasta Junio, ha sido un festival de viajes: China, Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Vietnam, …. Y nos queda aun medio año y 10 de los 15 días de vacaciones….Los vuelos varían mucho por cada temporada. A modo orientativo:

 Madrid – Seúl: 550-800€ (según la temporada).
 Seúl- Shanghai: 180-250€
 Seúl – Tokio: 180€
 Seul – Kuala: 280-350€
 Seúl- Hanoi: 180-320€
 Seúl-Bangkok: 250-400€
 Seúl – Pekín :300€ (por los Chinos ricos, difícil que baje Pekín de los 300)
 Seul-Hong Kong: 180-200€

GASOLINA: rara vez hemos usado el coche. El precio es similar al de la gasolina en España, en algunos sitios ligeramente superior. Poco relevante para elección de destino.

TRANSPORTE PÚBLICO: Billete de autobús 1050 KRW, unos 0,85€. Billete de metro igual. Si es un trayecto muy largo hay que pagar algo más.
Decir que el transporte público es de los mejores del mundo. Aunque los autobuses van como locos, son puntuales y regulares, y el metro es una autentica maravilla del orden y el diseño. Ríete del metro de Madrid. Bienvenido al Siglo XXIII.

SEGURIDAD: dicen que es el país más seguro del mundo, y probablemente sea cierto. Hijos del confucianismo y tras una dictadura, son un ejemplo de civismo. Aquí la gente reserva su sitio con la cartera o el bolso. Nada que ver con España.

OFICINA: somos en total 10: Consejero, Agregado, Analista, Contable, Chófer, dos asistentes y los 3 becarios, que se dividen en tres sectores: Alimentación, vinos y bebidas; Moda y Hábitat; Tecnología e Industria. A veces contratan a una asistente más para ferias y eventos. El horario es de 9 a 17:30h, salvo viernes de 9 a 15h. Para la vestimenta son flexibles, un business casual valdrá, salvo en días con eventos. En tu visita a Pekín aprovecha para hacerte dos trajes. Asimismo, este destino implica pasaporte de servicios, lo cual agradecerás en gran medida, pues todos los visados son gratuitos. El consejero, agregado y analista son fuera de serie, son el dream team de las Ofecomes: son simpáticos, otorgan gran flexibilidad, permiten innovar y saben delegar. Sin embargo, tal vez haya relevo en 2016.
Trabajo que se desempeña: lo mismo que en mayoría de destinos: realización de Servicios Personalizados, resolución de consultas, elaboración de Estudios de Mercado y otra documentación básica (Guías de Estado, Costes de Establecimiento, etc.), asistencia a ferias y elaboración de informes, búsqueda de noticias del sector, preparación misiones inversas y directas, actualización de bases de datos, reuniones con empresas….etc…

IDIOMA: Es difícil por lo diferente que es, pero, de primeras y para leer, es mas fácil que el chino y el japonés. Los miércoles y jueves, los becarios tienen clase de coreano durante hora y media, alargando así el horario laboral hasta las 19h. Se hace algo largo, pero es necesario y se agradece para sobrevivir al día a día. El coreano en 2 años de estudio intenso es posible hablarlo fácilmente. Aconsejamos estudiar un poco antes de venir, al menos aprenderse el abecedario. Pueden pasar por el centro cultural de Corea en España, en Paseo de Castellana (por Colón), donde facilitan guías e información de destino: http://www.centroculturalcoreano.com/welcome.do

TAXI: bastante económicos y muy utilizados, pues el metro cierra entre las 23:30-24. El levantamiento de bandera 3000 (2,4€) KRW. El taxi desde Itaewon a Hongdae suele rondar los 7000-8000 KRW, y eso que es un buen trecho.

COMIDAS: Se come de sobra por 7€ en uno de los innumerables restaurantes de comida coreana o 20-25€ por una cena occidental (tapas, pizzas…) Los precios de platos asiáticos rondan siempre entre los 3€ a los 11€, por lo que cocinar no hemos cocinado en casa más de 5 veces. En algún momento del año, tras comer mucho kimchi, es posible que acabes acordándote del buen solomillo con patatas y la tortilla. Pero con el tiempo se te pasará y al final echarás querrás ir todos los días al Kamjatang y comerte un buen Takalvi de vez en cuando. Ah! y del pan, olvídate! Carísimo y no muy bueno.

RESUMEN: en definitiva, un destino curioso y divertido, con mucho carácter, cerca de China, Japón y mas o menos cerca de Tailandia, Taiwán, Vietnam, Laos; con elevada calidad de vida, mucha fiesta y una experiencia única, por lo mucho que llega a sorprender dado lo desconocido que es. Si bien costará a veces por la barrera del idioma y la diferencia cultural, el coreano es un ser entrañable y agradable. Solo hay una cosa mala del destino, no haber llegado hace 5 años antes.

NOTA: Los precios aquí mencionados son con el cambio actual 1 euro= 1246 KRW. Desde los últimos 5 años, el Won se ha ido apreciando y este año, gracias a Grecia, Merkel y Tsipras, el euro está tiritando y nuestro sueldo da para vivir bien, pero sin más.
Avatar de Usuario
SIN PARK KIM
Becario
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar 30 Jun 2015 10:28

Re: Show me the money

Notapor Targaryen » Mié 01 Jul 2015 08:23

en TLV nos estamos partiendo de risa con lo de:
"35.000 fornidos marines de la US Army a vuestra disposición. Mucho músculo y mucha testosterona, elevada necesidad de ternura en un lejano destino lejos de su granja de Illinois o Arkansas.Además, los soldados de color, además de venir especialmente bien equipados, son muy majetes".
Un saludo!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Targaryen
SCE
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar 16 Jul 2013 10:44

AnteriorSiguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron