Becarios China

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Becarios China

Notapor josembg » Mar 12 Dic 2006 13:15

Hola

Soy un futuro becario CECO y bueno como a muchos nos gustaria que nos destinasen a China (Pekin, Shanghai, Hong Kong y acepto también Taipei). Bueno dado que muchos dicen que el ICEX te manda donde quiere, me gustaría saber si en vuestro caso fue asi, y que tuvieron en cuenta en el ICEX ( vuestra nota de master, vuestar nota de idioma en chino, vuestro curriculum).

Os agradezco por adelantado vuestra colaboración pues a aquellos que nos interesa el pais zhong guo nos puede servir.

Un saludo
josembg
Becario

Becarios China

Sponsor

Sponsor

RE: Becarios China

Notapor xaxo » Mar 12 Dic 2006 20:22

Pues yo te diría que no te vale de mucho... a no ser, claro, que tengas chino como idioma extra (no basta con darlo en el master), o que cambien al jefe de becas...
xaxo
Becario

Re: Becarios China

Notapor CarlosAlicante » Mié 13 Dic 2006 11:01

josembg escribió: Bueno dado que muchos dicen que el ICEX te manda donde quiere, me gustaría saber si en vuestro caso fue asi, y que tuvieron en cuenta en el ICEX ( vuestra nota de master, vuestar nota de idioma en chino, vuestro curriculum).

Mi caso (por enésima vez):

Ingeniero informático, importando material electrónico desde China durante 2 años, buena nota en el master (puesto 72 de 250), preferencias HongKong, Taipei, Tokyo... = Destino Lagos (Nigeria)

http://www.zippyvideos.com/3696517816388026/icexbruce/
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

RE: Re: Becarios China

Notapor blete » Mié 13 Dic 2006 11:05

Ponte el link ese como firma ... Carlitos ;D que cada vez que te lea se pueda ver el video y acordarnos de la misericordia, buenhacer y los maravillosos platos de lentejas que nos da ICEX :D
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Re: Becarios China

Notapor JoTaElEpE » Mié 13 Dic 2006 11:24

CarlosAlicante escribió:
josembg escribió: Bueno dado que muchos dicen que el ICEX te manda donde quiere, me gustaría saber si en vuestro caso fue asi, y que tuvieron en cuenta en el ICEX ( vuestra nota de master, vuestar nota de idioma en chino, vuestro curriculum).

Mi caso (por enésima vez):

Ingeniero informático, importando material electrónico desde China durante 2 años, buena nota en el master (puesto 72 de 250), preferencias HongKong, Taipei, Tokyo... = Destino Lagos (Nigeria)

http://www.zippyvideos.com/3696517816388026/icexbruce/

imaginaos esto:

una habitación ténuemente iluminada por las lámparas de una mesa. debajo, el humo de un cigarrillo a medio apargar dibuja el contorno del halo luminoso.

en el suelo un gran mapa mundi que cubre casi desde la entrada al fondo de la habitación. Un misterioso hombre con las mangas de su camisa recogidas hasta la mitad de su antebrazo se estira y recoge una caja marrón y sucia que descansa sobre la mesa. Su cara queda por encima de la única luz así que es imposible ver su cara.

Con la caja de una mano, con la otra empieza a arrojar sobre el mapa unos papelitos que va sacando de la caja. 250 papelitos más tarde, los destinos están asignados. Allá donde haya caído el papel con tu nombre, allá te irás.

Así me lo imagino yo
JoTaElEpE
SCE

Notapor blete » Mié 13 Dic 2006 11:43

Demasiado Friki para ser cierto... pero no está mal... yo me imaginaba el ceco, poblado de jóvenes con las bocas abiertas y Mr & Miss Icex ... llenando esas bocas a base de mover las canaletas de las hormigoneras todas llenas de lentejas recien hechas. En los laterales de las hormigoneras... "Lentejas ICEX - No las probarás mejores"...así que imagina :D jjajajaa
blete
Crack

Notapor Lemminkainen » Mié 13 Dic 2006 11:46

No sé por qué, pero leyendo la descripción de JoTaElEpE me ha venido a la cabeza la escena de "Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú" con el Dr.Strangelove explicando su teoría para una futura repoblación mundial a los mandatarios estadounidenses y soviéticos reunidos a gritos.
Cada vez que escribes una falta de ortografía, Dios mata un gatito.

Rock the Casbah y déjate de pollas en vinagre.
Lemminkainen
SCE

Notapor josembg » Mié 13 Dic 2006 12:38

Entonces aquellos que hicieron el examen de chino como segundo idioma y sacaron buena puntuación ¿lograron irse?
Si alguno hizo ese examen por favor podría comentar el grado de dificultad y el tiempo que llevaba estudiando chino o si durante seis meses le dio tiempo a prepararselo.

Gracias
josembg
Becario

Notapor CarlosAlicante » Mié 13 Dic 2006 13:57

josembg escribió:Entonces aquellos que hicieron el examen de chino como segundo idioma y sacaron buena puntuación ¿lograron irse?

No sé si te refieres a examinarte de chino en el CECO, en las clases que dan obligatorias de idiomas, o como idioma extra en las pruebas del ICEX. Si es el primero, se lo pasan por el forro. Si es el segundo, se lo toman más en cuenta, pero vamos. Yo tenía sueco y alemán, aunque sin posibilidad real de aprobar el examen de la escuela oficial de idiomas, y mira donde acabé. Eso sí, sabía más sueco que ninguno del ICEX, con diferencia. Lo mismo que el caso que comento en el vídeo, una chica que sabía japonés y acabó en Dakar.

CarlosAlicante
Administrador

Re: RE: Re: Becarios China

Notapor CarlosAlicante » Mié 13 Dic 2006 14:05

blete escribió:Ponte el link ese como firma ... Carlitos ;D que cada vez que te lea se pueda ver el video y acordarnos de la misericordia, buenhacer y los maravillosos platos de lentejas que nos da ICEX :D

Añadido!

CarlosAlicante
Administrador

RE: Re: RE: Re: Becarios China

Notapor blete » Mié 13 Dic 2006 14:11

Parece que fue ayer cuando salía de la entrevista ICEX con 40 de fiebre, a coger el populoso metro de madrid, para meterme directamente en la cama y coger esa noche el vuelo de vuelta a Viena... en NADA saldrá la convocatoria de Informática... vacaciones, navidad, añonuevo y para principios de febrero ya está ahí, comenzará el cachondeo "again" y no se si me pillará en Cartagena, Holanda o Madrid... pero está claro que toca triunfar, seguiré viendo el video para auto-prevenirme del empacho de lentejas ;)

Un abrazo
blete
Crack

RE: Re: RE: Re: Becarios China

Notapor Bird » Mié 13 Dic 2006 17:13

hola....yo me voy a shanghai en enero con una beca del Igapey no se chino...pfff he empezado ahora con el tipico cursito de chino para tontos, que creo que no me servira de mucho...supongo que no sera muy orientativo, pq cada organismo tendra su criterio...espero que tengas suerte, josembg....
por cierto, si algun becario o exbecario caritativo de shanghai me puede dedicar unos minutos para iluminarme sobre la vida en Shanghai, lo agradecia muuuuucho... a cuidarse!
Bird
Becario

Notapor josembg » Mié 13 Dic 2006 21:22

Me refiero a presentarte al ICEX como segundo idioma chino ¿alguien lo ha hecho y sabe como es? ¿se puede preparar en 6 meses mintras el master? y realmente a los que aprobaron les mandaron a china.

Gracias de nuevo
josembg
Becario

Notapor issa » Sab 16 Dic 2006 20:00

Querido josembg. No voy a pensar que lo dices en serio, porque si de verdad piensas que en 6 meses puedes aprender "algo" de chino es que no eres muy realista. El nivel exigido para el segundo y tercer idioma es alto. Una cosa es que se pueda sacar portugués, que es fácil, pero el chino me da que no.

Este año nadie aprobó ni chino ni ruso. Los 5 que se presentaron a japonés, aprobaron y están todos en Tokyo. Si alguien aprobara chino también se iría a China, pero como no hay nadie, pues mandan a otros.
issa
SCE

Notapor invitado » Dom 17 Dic 2006 16:26

Hola josemb. Este año que yo sepa se presentó un chico al examen de chino. Por supuesto ya sabía chino. Nada de aprenderlo en 6 meses. No aprobó el examen, pero lo han mandado a Pekin. Si lee este foro seguro que podrá decirte algo sobre la dificultad del examen. Escuché que tanto el de chino como el de ruso, donde no aprobó nadie, fueron muy chungos.

La verdad es que cada caso es un mundo. Creo que grosso modo y generalizando, este año se han currado más los destinos, es decir, se han fijado más en las preferencias de la gente, sus perfiles y su posición en el rankingy master. Por supuestísimo que ha habido injusticias, pero ya te digo que en general, han sido más justos. Por ejemplo, creo que ningún extranjero o persona biligüe ha vuelto a sus orígenes sin quererlo. Antes si eras sueco te ibas a Suecia seguro. Si eras alemán, a Alemania.

Mi caso: pedí sólo destinos chinos en mayo al inscribirme, lo mantuve en la entrevista, lo mantuve en la elección de junio durante el master y estoy en Shanghai. No tenía mayores opciones que otros, pero imagino que se han fijado en las preferencias (absolutamente invariables), el ranking, el perfil y quizás, aunque lo dudaría mucho, la nota de chino de CECO.

Todos los que estamos aquí pedimos China (menos una persona) como primera opción.

En serio creo que cada vez son más coherentes a la hora de asignar destinos, hace dos años e incluso el año pasado fue un cachondeo. Siempre habrá injusticias, pero me da la sensación de que en ICEX van aprendiendo poco a poco que una persona contenta será más productiva aunque no domine la lengua del lugar que uno que ha vivido en X país 5 años y lo mandan otra vez para allá sin querelo.
invitado
Becario

Notapor mosquispablo » Lun 18 Dic 2006 03:45

Estoy de acuerdo con "invitado". Plantea algo serio y lógico al ICEX desde el principio y mantenlo hasta el final. Eso, y queda entre los primeros del máster y tendrás la plaza casi asegurada a donde tú quieras. Tengo dos amigos que están empezando ahora la segunda fase de la beca. En el CECO, uno pidió Pekín y se lo dieron (21º del ranking), el otro la Multilateral de Washington y se la dieron (6º del ranking). Yo este año pedí São Paulo y me lo dieron (3º del ranking). Hay gente que piensa que me debería de sentir muy afortunado porque me respetaron mi destino pero, sinceramente, yo no creo en la suerte.

Existe la creencia generalizada entre los becarios de que el ICEX es, en realidad, un organismo creado por el Estado, y similar a la Inquisición, cuyo único fin es el de tramar todo tipo trampas y juegos macabros para minar la moral de los becarios y así cumplir con algún oscuro objetivo, o pacto con el diablo. Si huyes de cualquier discurso basado en experiencias y frustraciones personales y te ciñes a los datos, te darás cuenta que al 85% de los becarios se les otorgó uno de sus cinco destinos preferidos, con excepción de los ingenieros, cuyo destino parece estar escrito antes de empezar el master. Contando con que no nos pueden dar a todos nuestro primer destino,creo que el ICEX hace bastante por respetar la voluntad de los candidatos. Por otro lado, me sigue asombrando que haya gente que piense que quedar más allá del puesto 70 es quedar "bien", o lo suficientemente bien para poder exigir nada al ICEX.

Así, que si verdaderamente quieres irte donde quieres sólo tienes que hacer una cosa: ESTUDIAR. Y si al final no te dan lo que pides, sé humilde, y reconoce que a lo mejor no diste el máximo de ti mismo para conseguir lo que querías.

En España somos expertos en lamentarnos y quejarnos de todo y no hacer nada al respecto. Si el comportamiento observado en el CECO es extrapolable a la selección española ya sé por qué nunca hemos pasado de cuartos.

Por cierto, espero que tengas mucha "suerte", o no...
mosquispablo
Becario

Notapor issa » Lun 18 Dic 2006 09:29

Jajajaja, Mosquis, cómo te pones. Menos mal que te dieron lo que pediste que si no... Venga, que el Mosquis tiene razón. A casi todos los que conozco les dieron unos de los destinos que pidieron. Sólo un caso me llamó la atención, por quedar entre los 70 primeros (que está muy bien tío, que sí) y no sacar ninguno de los 5 que pidió. Así que venga, esta vez a jugar para ganar.
issa
SCE

Notapor CarlosAlicante » Lun 18 Dic 2006 11:53

mosquispablo escribió: Por otro lado, me sigue asombrando que haya gente que piense que quedar más allá del puesto 70 es quedar "bien", o lo suficientemente bien para poder exigir nada al ICEX.

Supongo que esto va por mí, 72 en el máster. Creo que tienes una empanada bastante grande, y una idea bastante irreal de lo que son los perfiles a la hora de trabajar. Confundes al ICEX con una oficina de viajes. Si sólo te fijas en la nota del master, donde por lo menos en mi año en 0,5 puntos de horquilla había muchísima gente, estás haciendo una selección que no es la más conveniente ni mucho menos.

Y no sólo lo digo yo, lo dijo el consejero, agregado y analista de mercados que se preguntaban que c*ñ* hacía un ingeniero con mi experiencia, que no sabía francés, en medio de West Africa. Curioso era ver después como muchos becarios en otros países se quejaban de los requerimientos de las empresas tecnológicas que iban en misión comercial, mientras yo hacía estadísticas de la exportación de coco y cacahuetes :D

Eso sí, a favor del icex diré que un año después de mi beca, crearon los perfiles tecnológicos y parece que estas absurdeces se han reducido.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor vandenberg » Lun 18 Dic 2006 17:55

72 en el ranking final SIN SACAR UN SEGUNDO IDIOMA????? O te refieres solo al ranking del master sin contar idiomas? Apoyo lo de arriba, salvo casos aislados, el ICEX asigna de modo mas o menos coherente, y desde luego yo en mi anyo lo vi todo muy muy transparente.

Lo que me parece menos coherente es que "respeten las preferencias de nativos que no quieren volver a su pais". Si tienes a un chino, que ****** pinta este en USA cuando es en china donde anyade valor??? Bastante de cajon, no???
vandenberg
Becario

Notapor CarlosAlicante » Lun 18 Dic 2006 18:27

vandenberg escribió:72 en el ranking final SIN SACAR UN SEGUNDO IDIOMA????? O te refieres solo al ranking del master sin contar idiomas? Apoyo lo de arriba, salvo casos aislados, el ICEX asigna de modo mas o menos coherente, y desde luego yo en mi anyo lo vi todo muy muy transparente.

72 en el ranking del master, luego bajé considerablemente por no tener más idiomas. No me parecía lógico que valoraran hablar alemán, francés y/o italiano antes que haber trabajado en esa zona. Y sobretodo, que mi destino fuera uno en el que hablar francés fuera imprescindible.

También es cierto que parece que el ICEX ha cambiado esto, y ahora lo hace mucho mejor.

vandenberg escribió:Lo que me parece menos coherente es que "respeten las preferencias de nativos que no quieren volver a su pais". Si tienes a un chino, que ****** pinta este en USA cuando es en china donde anyade valor??? Bastante de cajon, no???

Aquí estoy totalmente de acuerdo contigo, pese a que reconozco que es una putada para el que le toque. Pero lo repito también por enésima vez, icex no es una agencia de viajes, se va (en teoría) a trabajar. Y quién mejor que una persona que conoce perfectamente el idioma y el país? Yo desde luego, si tuviera una empresa lo haría así. Y si me sale con la ñoñería de que no va a estar motivado, a la **** calle, y siguiente.

CarlosAlicante
Administrador

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs