PARO EN DESTINO

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

PARO EN DESTINO

Notapor javimuga78 » Vie 15 Sep 2006 19:41

Hola a todos,

A ver si por favor alguien nos puede solucionar una duda a algunos compañeros del master de este año y a mi.

Hemos estado cobrando el paro desde el mes de enero, se supone que una vez vayamos a las Ofcomes tenemos que dar parte en el INEM con lo que se para el subsidio por desempleo.
Lo que nos preguntábamos es si hay alguna posibilidad de seguir cobrando el paro a la vez que la beca, pues después de todo no cotiza seguridad social. Hemos estado haciendo averiguaciones y la operación no es del todo legal, por tanto, estamos sopesando no decir nada en el INEM y seguir cobrando los meses que nos quedan , .. la duda que tenemos es de si la Hacienda comunica a la Seguridad Social el hecho de que estamos cobrando una beca, es decir si hay cruce de información entre ellas que nos pueda delatar en un momento determinado.

Tampoco sabemos hasta que punto el cobrar de los dos sitios podría suponernos el perder la beca y el trabajo en la oficina(teniendo en cuenta lo firmado con el ICEX al terminar el master) lo cual sin duda es un precio demasiado alto a pagar.

Muchas Gracias
javimuga78
Becario

PARO EN DESTINO

Sponsor

Sponsor

RE: PARO EN DESTINO

Notapor Machu_Picchu » Vie 15 Sep 2006 19:46

Creo que la decisión es solo vuestra y de vuestra conciencia, no? :wink:
Machu_Picchu
SCE

Notapor fiki » Vie 15 Sep 2006 20:04

Pues creo q la "BECA" no es un trabajo, aunque cobremos es como si fuera una ayuda, o no??. El problema que puedes tener es q si te piras cuando te toque sellar y no lo hagas pues te dan ellos de baja y perderias la antigüedad y el resto de meses q te queden por cobrar, o eso me han dicho a mi. Pero si te da tiempo a cobrar todo antes de que te toque ir a sellar sigue cobrandolo, yo es lo que haria.

Salu2
fiki
SCE

Notapor FirstClass » Vie 15 Sep 2006 21:54

A mi me pasa eso. Me tocaria sellar en Noviembre. Se me plantea que selle un amigo, pero paso porque es un marronazo para el por si le pillan. Ademas, se nos puede caer el pelo...
Yo he preguntado y me han comentado que la mejor opcion es interrumpir la prestacion. El maximo son 12 meses, asi que si alguien se pira a un destino de 15 meses lo tendra jodido...
Una vez aqui se puede continuar con la prestacion. Yo es lo que pienso hacer. Me quedan 3-4 meses de prestacion que me pueden venir muy bien en el impass de Fase I a Fase II.
Si alguien tiene algun planteamiento mejor, que lo diga. Yo creo que si fichas antes de irte, lo mejor es no darse de baja. Es muy poco probable que se den cuenta de nada. Pero si toca fichar, te expones a que te pillen y a tener que devolver pasta. Eso si que duele.
FirstClass
SCE

Notapor delabotaempinar » Sab 16 Sep 2006 00:39

Aparte de la posibilidad de que te pillen, lo mismo se me va la pinza pero ¿no tiene alguna vinculación con el palo que te mete Hacienda con la beca?
Y más en relación con este hilo, ¿hay alguna manera de cotizar a cuenta de la beca, aunque sea desviando una parte?, que yo voy pensando en mi pensión. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor Sal-Tacon-Migo » Sab 16 Sep 2006 11:29

En principio no creo que haya problema de perder la beca porque el paro no es una "actividad remunerada". Es la remuneración de la "no actividad". El problema sería con las posibles sanciones del INEM y/o Hacienda pero ni idea de esto.

Respecto al palo que hacienda mete por la beca no es eso. La beca no es de un año natural. Al acabar en septiembre ICEX retiene como que esos ingresos son los de todo el año. Todos los que trabajen de octubre a diciembre (segunda fase o por su cuenta) tendrán una retención mayor esos meses en caso de que se queden en SSCC o una DT o lo pagarán a posteriori en la declaración de la renta del año siguiente si tienen dos pagadores diferenciados.

Un ejemplo (lo numeros son inventados)

Supongamos que de enero a septiembre cobrais 15000 euros y os retienen un 12%.
De octubre a diciembre una empresa os paga 5000 euros y retiene un 2% porque no ve lo que hizo ICEX.

La retención de 20.000 euros al año puede ser de un 15%.

En la declaracion toca pagar la diferencia con lo que habrían retenido teniendo solo un pagador 15.000 * 0,03 + 5.000 * 0,13 = 1.250 euribors

En una DT la declaracion de la renta sale con saldo cero porque adaptan la retencion de la segunda fase. De esos 5000 euros retendrian aprox. el 25%.

Delabota
Sobre la posibilidad de cotizar como no te abras un plan de pensiones privado no se me ocurre nada.
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor delabotaempinar » Sab 16 Sep 2006 17:04

Gracias Sal-Tacon... lo consideraré, de todos modos a ver si la próxima semana puedo darme una vuelta por la Seguridad Social y salir de dudas. Aunque más bien, como alternativa, estaba pensando en invertir en un fondo de inversión o en algún producto más interesante que pueda ser rentable a corto plazo. A ver luego qué régimen fiscal tiene la cosa.
delabotaempinar
SCE

Notapor brazeok » Mar 19 Sep 2006 16:13

A ver, yo cobré el año pasado un mes de paro y la beca a la vez y no pasa nada legal, el problema viene cuando eso lo ve hacienda al año siguiente y entonces has de pagar esa pasta del paro casi de forma íntegra. Luego está el truco de Hacienda que pone por ahí en el foro para que te devuelvan pasta. Problema: depende del inspector que te toque, si considera que las alegaciones que pones en la declaración se pueden aceptar, encima de haber cobrado, te devolverán pasta, cosa que está muy muy bien!!!!. Si no, como ha sido mi caso, te tocará pagar a tí una pasta, entre ella, cada uno de los meses de paro de más. Es cuestión casi más que nada de suerte.
brazeok
Becario

Notapor FirstClass » Mar 19 Sep 2006 18:00

Otra cosa, me dijeron que para poder reanudar la prestacion debe pasar como mucho 12 meses. Y cuando digo 12, palabras textuales del tipo que me atendio, digo 11 meses y 30 dias. 12 meses implica perder la prestacion. Eso si, hara falta que los buenazos del ICEX nos hagan un papelito que lo justifique (me refiero a los 11 meses y 30 dias y no 12 meses). Yo por ahora no me preocupo. Los llantos vendran mas adelante, casi seguro. Pero que remedio. Yo tengo que fichar en Noviembre, vosotros que hariais?
FirstClass
SCE

Notapor loquefaltabaporoir » Mar 19 Sep 2006 18:36

no esperes ningun papel del icex.

tu lo has dicho, los llantos vendrán mas adelante...
loquefaltabaporoir
Becario

Notapor FirstClass » Mié 20 Sep 2006 14:00

Joder, no acojones...Que me quedan 4 meses de paro y eso es pasta. Venga, voy a escribirles a los de becas para que me echen una mano. Y os cuento...
FirstClass
SCE

Notapor javimuga78 » Mié 20 Sep 2006 20:45

Firstclass, el problema q yo veo es que cuando vengas del destino el més de octubre lo vas a cobrar con la paga 13 y seguidamente empiezas a trabajar en la segunda fase, no sé cuando esperas cobrar el paro.
Yo en mi caso, tengo 9 meses por cobrar de paro, y como es muy probable q no lo utilice en bastante tiempo estoy por tirarme en plancha e intentar cobrarlo y venir a sellar los días q me digan, el tema de hacienda es lo que me acojona más porque realmente no sé que hacen
javimuga78
Becario

Notapor DrHouse » Jue 21 Sep 2006 13:38

Me quedo flipado de leer la poca vergüenza de algunos. Así nos va en este país de B y billetes de 500 euros. Supongo que no os escandalizaréis de lo de Marbella, porque parecéis becarios suyos.

Tened en cuenta que Hacienda se va a dar cuenta que cobráis del ICEX y del paro, por lo que se os va a caer el pelo.

:evil:
DrHouse
SCE

Notapor Mislata » Jue 21 Sep 2006 15:24

Si bien lo que dice Dr House es cierto, y la ley esta para cumplirla, el sistema del paro es una mierda y arovecho para ciscarme en el.

Se supone que las prestaciones a la SS (Seguridad Social) las hace el currante y el empresario.Aunque no hay que ser un genio para saber que lo hace en exclusiva el currante, ya que el empresario lo descuenta del sueldo que le podria pagar al currante de no tener que hacerlas.
El esta dispuesto a pagar un precio x por la mano de obra, le da igual que el dinero vaya al sueldo del trabajador o a la SS.

Y el sistema es tal que has de cotizar un año para cobrar tu paro, si te quedas en 11 meses te han retenido un dinero tuyo que se ha evaporado y no podras tener algun derecho sobre el, hasta que cotices el mes que te falta y eso puede ser tras dos años de becario.
ASI PUES TU DINERO HA DESAPARECIDO. Es como si no existiera y no tienes acceso a el cuando a lo mejor es ahora cuando mas lo necesitas.

Manda huevos.Pero eso es solo el chocolate del loro.

Porque si cotizas toda tu vida pero no te quedas en paro te han retenido (trincado) un dinero tuyo que tampoco veras nunca.Solo lo "recuperas" si te quedas en paro.Asi que tenemos un magnifco incentivo para quedarte en paro regularmente y asi poder aprovechar ese dinero tuyo que de otra manera no "recueperarias".Vamos, lo que deben ser los incentivos.

COJONUDO

Eso sin contar los fraudes que claman al cielo como por ejemplo los parados de larga duracion que tienen prestaciones no contributivas, es decir las que les pagan los que estan trabajando, y no solo no buscan trabajo sino que tienen otras fuentes de ingresos en negro.
Que te vienen a la entrevista y te piden directamente que les firmes pero que no les des el trabajo para no perder el paro porque con un pico de aqui y otro pico de alla ya les va bien.

En fin

Por lo demas como dice Dr House, que nadie llore si le pillan, ya somos adultos para tomar deciisiones y apechugar con las consecuencias ¿no?...aunque me cisco en el Estado del "Bienestar".
Mislata
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Jue 21 Sep 2006 15:46

Cada cual que haga de su capa un sayo, y allá cada cuál con su conciencia, pero... ¿no os da un poquito de vergüenza plantear estas cosas en un foro público? En fin, que yo no soy quién para lanzar la primera piedra, pero desde luego, si un buen día me pusiera a hacer estas chorizadas, me lo callaba bien calladito, y no iría comentando en un foro que me voy a reir de todos los currantes que cotizan y no llegan a fin de mes, mientras que yo me voy a vivir la vida a una embajada en el extranjero donde tengo un sueldo de p.m. además de la ayuda extra de las arcas públicas...
PríncipeMishkin
SCE

Notapor issa » Jue 21 Sep 2006 16:02

Ya era hora. Pensé que nadie iba a decirlo tan abiertamente. Y esto lo preguntan Llicenciados con Master y que van a la Embajada que luego dicen que España es una mierda y lo de fuera lo mejor. Si no os pillan sí que es una mierda este país.
issa
SCE

Notapor Mislata » Jue 21 Sep 2006 17:49

La ley hay que cumplirla pero no llamemos ladrones a la ligera.

Esta gente tiene "derecho" al paro porque se les ha retenido parte de su sueldo mes tras mes para emplearlo en momentos de necesidad.Es dinero suyo, que les pertenece a ellos por derecho.

Mientras no cobren mas de lo que han aportado globalmente todos estos años, no roban a nadie.

Cada caso sera distinto pero si reciben mas de lo que aportaron entonces el sistema esta viciado ya que permite el fraude y ademas es insostenible si empieza a acumularse la gente que saca mas de lo que aporta, eso sin contar la injusticia que supone que la factura recaiga en los pobres desgraciados que siguen pagando religiosamente. Una fantastica solidaridad forzada.

Hay mucha gente que puede buscar y/o encontrar trabajo de inmediato pero que se toma un periodo de descompresion y relax viviendo del paro. de su paro.Eso esta bien pero los periodos sabaticos se deberian pagar con los ahorros personales ya que el paro es para sostenerte en los momentos precarios de tu vida...pero ese no es el destino que se da a ese dinero del paro ¿cierto?

Eso lo conocemos todos y lo hemos hecho o lo haremos

¿Esto es inmoral?¿estan robando a alguien?¿tienen derecho a ese dinero o no?¿deberia obligarseles a aceptar trabajos?
Última edición por Mislata el Vie 22 Sep 2006 02:34, editado 1 vez en total
Mislata
SCE

Notapor delabotaempinar » Jue 21 Sep 2006 19:23

Mislata escribió:Y el sistema es tal que has de cotizar un año para cobrar tu paro, si te quedas en 11 meses te han retenido un dinero tuyo que se ha evaporado y no podras tener algun derecho sobre el, hasta que cotices el mes que te falta y eso puede ser tras dos años de becario.

Esto mismo me pasa a mí, diez meses y mucho, y los días que me paso ahora en vendimias, cobrando en negro.

PríncipeMishkin escribió:¿no os da un poquito de vergüenza plantear estas cosas en un foro público?

A mí no me produce ninguna vergüenza, claro que quizá el que lo plantea (me pongo en mi lugar) lo hace con un punto de ingenuidad. Pero mientras comentarlo no sea delito...
A partir de ahí estoy con lo que decís. Es decisión individual, y si tienes la suerte de que no te pesquen... mejor.

issa escribió:Ya era hora. Pensé que nadie iba a decirlo tan abiertamente. Y esto lo preguntan Llicenciados con Master y que van a la Embajada que luego dicen que España es una mierda y lo de fuera lo mejor. Si no os pillan sí que es una mierda este país.

Un licenciado dispone de más conocimientos que un currito de medio pelo para plantearse y plantear estas cosas, ¿no? ;) Aun así, por muy licenciados que seamos, seguimos siendo personas como las demás. Sólo faltaría.
delabotaempinar
SCE

Notapor issa » Jue 21 Sep 2006 19:54

Delabota, primor. Que no ponemos en duda que esta gente quiere su prestación que para eso ha cotizado, es suyo y lo que quieras. Pero es que todo se ha planteado de una forma que no me parece de tanto nivel. Que eso se lo plantea un albañil de la misma forma que lo han hecho ellos. Que si mando a mi amigo, que si me pillan que si no se qué.

Aunque no cotices a la Seguridad Social, es evidente que recibes una prestación DESDE ESPAÑA, algo importante creo si estás cobrando paro al mismo tiempo. No vas a cobrar en negro, con lo cual podemos deducir que se van a enterar que cobras paro y un elevadísimo salario al mismo tiempo. No 400 ¤ como en el curso.

No te van a quitar la beca y desconozco el alcance de la multa o sanción que te va caer cuando te pillen. Porque te pillan. Es que no tienes por dónde salir. Creo vamos.

Venga, un saludo y no os enfadeis.
issa
SCE

Notapor FirstClass » Jue 21 Sep 2006 23:45

Bueno, abofeteadme que no me lo creo. Hoy he leido en el foro vuestros comentarios y algunos me parecen mas equilibrados que otros. Y algunos no me gustan, nada.

La cuestion es que quiza alguien no lo ha entendido, quiza porque en el fondo llevo mi lado albañil Bricomania como planteais. Y quiza sea un mafioso de los de Marbella. Por Dios, estais locos?. Yo solo plantee que hacer ante una situacion del todo NORMAL. Yo he cotizado 1350 dias y me han retenido como a todo hijo de vecino. Quiza alguno de los que hable no sabe lo que es pagar religiosamente y cuando le llegue cambiara de opinion. Los llantos llegaran, ya vereis.

Y repito que no hago nada malo salvo plantear algo perfectamente logico. Yo me di de alta en el paro en Enero porque tenia ese derecho. Despues de trabajar 4 años, me quedo en el paro. Y si, me pagan 400 euros de mierda (quien puede vivir en Madrid con eso? yo no, lo siento), pero no tengo un curro que cotice a la SS, asi que TENGO DERECHO a mi paro.

En Julio consigo un curro y me doy de baja, y me retienen, y cotizo. Todo sigue normal. En agosto me doy de alta, porque SIGO SIN TRABAJO. Y solo planteaba que hacer a partir de Octubre. Mi intencion es darme de baja, siempre y cuando no pierda ALGO QUE ES MIO. Entendeis eso?. Se trata de que si no lo justifico, pierdo la prestacion. No es que quede latente, es que se pierde. Y yo por perder, no pierdo ni a las chapas.

Asi que espero que leais un poquito mejor los mensajes y no critiqueis tan a la ligera. Que ganar dinero cuesta y que te lo quiten JODE MUCHO. Yo no pretendo robar a nadie, solo quiero que me den lo que tengo derecho a percibir.

Y eso es todo. Espero que entendais ahora mis planteamientos.
FirstClass
SCE

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs