Preferencias Segunda Fase

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor peibol05 » Vie 04 Ago 2006 21:23

Una pregunta para los veteranos que estais ahora en segunda fase en empresa.
El anno pasado, despues de manifestar vuestras preferencias a icex en el formulario personal de la web, estas preferencias fueron mas o menos respetadas por castellana 14? Y con esto me refiero sobre todo a preferencias geograficas, pero tambien a preferencias de sectores y tipo de empresa,

A estas alturas de la primera fase la mayoria ya hemos "solicitado" nuestros destinos preferidos para segunda fase, y me pregunto como se valoran estas preferencias.

(perdonad la falta de acentos, estoy en un teclado extranno]
peibol05
SCE

Sponsor

Sponsor

RE: Preferencias Segunda Fase

Notapor CarlosAlicante » Vie 04 Ago 2006 21:48

A mí no me respetaron ni preferencias geográficas (y era bien fácil, Madrid), ni sectores. Les llamé varias veces para pedirles multinacionales enormes tecnológicas, y me daban empresas enanas de todo tipo de sectores excepto del que pedía. INCREÍBLE! Ya podéis mover el culo, ya.
:shock:
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Sal-Tacon-Migo » Sab 05 Ago 2006 09:31

Si quieres una DT o servicios centrales contacta con ellos y es fácil. El resto es bastante aleatorio. Además no depende sólo de ICEX, se supone que es la empresa la que decide viendo los CV's y las preferencias (si las haceis públicas) de los canditatos. ICEX sólo recomienda si la empresa está totalmente perdida.
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor Machu_Picchu » Sab 05 Ago 2006 17:26

Con respecto a lo de hacer públicas las preferencias, qué recomendáis?... las empresas dan importancia a este dato? Serán bienvenidos casos concretos.
Gracias veteranos :wink:
Machu_Picchu
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Sab 05 Ago 2006 17:39

Esto promete...
PríncipeMishkin
SCE

Re: RE: Preferencias Segunda Fase

Notapor CarlosAlicante » Sab 05 Ago 2006 17:48

Machu_Picchu escribió:Con respecto a lo de hacer públicas las preferencias, qué recomendáis?... las empresas dan importancia a este dato? Serán bienvenidos casos concretos.
Gracias veteranos :wink:

Yo las hice públicas, porque después de mandarme a Nigeria, no estaba seguro de si el ICEX y yo hablábamos el mismo idioma cuando establecía mis prioridades.

Si bien es cierto que al principio no me llamó nadie, llegándome a poner bastante nervioso porque los demás habían hecho bastantes entrevistas, al final dos empresas me seleccionaron, teniendo la suerte de poder elegir.
CarlosAlicante
Administrador

RE: Re: RE: Preferencias Segunda Fase

Notapor peibol05 » Sab 05 Ago 2006 18:26

Hay perfiles mas ofertados que otros? Por lo que estoy viendo este anno en la ofcome, parece que el tema agroalimentario y vinos tira bastante, y segun algun caso que conozco, tambien las empresas del sector turisom se nutren de becarios icex.

En cuanto a las areas geograficas con mas ofertas, cuales son?

Personalmente volver a Madrid y cobrar 20.000 euros esta por debajo de las expectativas. En ese caso, q probabilidades de exito hay al negociar con la empresa una mejora de las condiciones?

Gracias de nuevo Carlos.
peibol05
SCE

Notapor CarlosAlicante » Sab 05 Ago 2006 20:03

El destino con más ofertas es Madrid. Luego tienes que valorar bien si la empresa te interesa o no, puesto que hay bastantes empresas que dejan bastante que desear.

En cuanto a negociar una mejora de las condiciones, algunos lo han hecho así que es factible, pero no habitual. En la primera que me cogieron sí que les iba a pedir más porque la empresa me importaba menos y me podía permitir el lujo de lanzar el órdago, pero en la segunda me la envainé y tragué. Desde luego, hoy no me arrepiento nada de haberlo hecho así. Es cuestión de movilizar a todos los becarios para que pidan más, pero si ni se rellenan todos los show me the money, imagínate algo tan delicado como es este tema.
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Machu_Picchu » Sab 05 Ago 2006 20:15

Carlos tío, como siempre de gran ayuda, gracias :wink:
Se agredece cualquier otra contribución.
Machu_Picchu
SCE

Notapor Max_Demian » Dom 06 Ago 2006 12:37

Una pregunta Carlos (y a todos los que lo sepan). Tú sabes cuánto tiempo lleva siendo la asignación de 20.000 ¤ en España para la segunda fase? Que yo sepa por lo menos desde 2003.Es que si hay que actualizarlo según el IPC ya debería ir por 22.200 ¤. Incluso me he planteado escribir al Icex preguntando por este tema.

Gracias.
Max_Demian
Becario

Notapor CarlosAlicante » Dom 06 Ago 2006 13:25

Ni idea de cuanto tiempo lleva la dotación en 20.000. El ICEX no aplica IPC porque te dirá que los sueldos están por encima de convenio, pero que aplica el IPL (Índice de Precios Lentejas)

Pregunta a ver que te dicen, pero este año será realmente imposible cambiarlo por temas de presupuesto. Eso sí, por intentarlo no pierdes nada, y luego nos lo cuentas aquí. Suerte!
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Max_Demian » Dom 06 Ago 2006 13:38

Jeje. Escribiré, aunque no sé a quién. Les preguntaré cuál ha sido la variación interanual del IPL.....
Max_Demian
Becario

Notapor Sal-Tacon-Migo » Dom 06 Ago 2006 13:44

El IPC se aplica a las personas que con el mismo contrato renuevan un año mas, no a contratos nuevos. Creo que es desde 2002 o 2003, antes eran 15.000 actualizaron unos añitos de golpe. Ni siquiera hay que recurrir a la excusa del convenio porque no existe (beca = lentejas).

¿Preferencias públicas o no? Según tus gustos. Es un arma de doble filo para ti y para la empresa. Pueden interpretar que estás más interesado y no aceptar negociación o viceversa, también te pueden dejar fuera si no están en tu primera preferencia... para gustos.

¿Negociar? Hay gente que lo ha hecho y le sale bien. Depende de la empresa. Conozco alguno por 25.000 en madrid. Otras empresas van a lo barato (incluso algunas que si lo haces bien luego te ofrecen un contrato en condiciones) y son capaces de decirle a 5 ó 6 becarios que lo han elegido y el primero que acepta por la web de icex se lleva el puesto (hasta ese punto les da igual a algunas).

como decía la canción según como se mire todo depende (excepto el delicioso rancho de lentejas)
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor Sal-Tacon-Migo » Dom 06 Ago 2006 13:50

He decidido rescatar para vosotros uno de los grandes posts de este foro para que comprendais lo caros que resultais a las empresas y por qué a algunas se la pela.

Post de Oppo en el viejo foro. Aqui lo encontrareis en el apartado "posts para el recuerdo". Sólo los más viejos del lugar recuerdan esto, el maestro Yoda del Vodka, los creadores del foro, y unos pocos frikis supervivientes de la primera promoción.

Oppo_Rancisis escribió:Un análisis que hice a priori sobre las ofertas de segunda fase y que Mislata enmarcó en su Oficina.

Escrito originalmente por CarlosAlicante
----------------------------------------------------------------------------
----

Una empresa quiso contratar a un becario en Nigeria,
ofreciéndole sólo 20.000 y el becario rechazó
----------------------------------------------------------------------------
----

20.000 en España yo lo aceptaria pero me gustaria
reflexionar un momento sobre los 20.000 en Lagos.

Digamos que una empresa contrata a un portero y le
paga la inmensa cifra de 100.000 limpias al mes con el
sistema clásico en España de 2 pagas extra.

Coste empleado. Sueldo 100.000 limpias

100.000 x 14= 1.400.000 limpias
Pongamos que sean 1.500.000 brutas.
Añadiendo la seguridad social nos sale un coste de
2.000.000 o 12.000 euribors
(todos los calculos son a ojimetro)

Ahora hagamos el calculo del coste de un becario en
Lagos

20.000 - 2/3 x 20.000 que ponia Icex = 6.700
Mas seguridad social= ¿SS? ¿que es eso?
Total 6.700

El portero cuesta 12.000. El becario 6.700 (esta cifra
incluye el plus de expatriado y la "penosidad" del
destino)
El portero tiene un mes de vacaciones pagadas. El
becario 8 dias laborales.

Por la subvencion de icex resulta que el becario tiene
un sueldo de 20.000 con el que puede vivir de ****
madre, pero analiza la oferta y ve como la empresa
apuesta por el de una forma clara, es decir, apuesta
por mano de obra barata (dificil pensar que con esta
implicacion le vayan a ofrecer luego un sueldo en
condiciones de expatriado para continuar verdad?)

Me pregunto por que lo ha rechazado?

P.d:
Perfil portero: mediana edad, estudios básicos
Perfil becario: Imprescindible: licenciado, ingles
alto, master en comercio internacional y un año de
experiencia en ofecomes. Normalmente todos tienen 1 o
varias de estas cosas: más idiomas, 2ª carrera,
doctorado, otro master, experiencia profesional
relevante de hasta 4 años

P.P.D: el becario es joven
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Lun 07 Ago 2006 09:30

Gran post, sin duda :) Una duda: el ICEX paga 2/3 ó 1/2?
PríncipeMishkin
SCE

Notapor danimongol » Lun 07 Ago 2006 11:55

Antes pagaba 2/3 ahora 1/2
danimongol
Becario

Notapor PríncipeMishkin » Lun 07 Ago 2006 12:20

Pues qué bien! De forma que el asunto pierde atractivo para las empresas, y los perjudicados somos nosotros... Por un lado, se puede decir que, aparentemente, el ICEX amplía el número de becas de II Fase (pues cada vez somos más becarios de I Fase), y por otro lado el ICEX se ahorra un importante dinero al disminuir su contribución financiera de la II Fase, lo que contrae la oferta de empresas de II Fase. El resultado final me parece claramente desfavorable para nosotros :-(
PríncipeMishkin
SCE

Notapor cafetero » Lun 07 Ago 2006 12:28

No estoy de acuerdo contigo Príncipe. Desde mi punto de vista, es fundamental que las empresas asuman un porcentaje importante del coste del becario en lugar de beneficiarse de que todo o casi todo lo paga el ICEX. La cuestión es que si el becario no les cuesta nada, existen muchas posibilidades que pasen de ti o cuanto menos no se ocupen de ti y de tu formación lo que deberían.......... como total les sales gratis......... ahora que como se tengan que rascar el bolsillo, descuida que ya se cuidarán muy mucho de aprovecharte de alguna manera y de aprovechar que sabes idiomas e incluso eres capaz de llegar a efectuar tareas complejas más allá de llevar café o hacer fotocopias.

Es posible que al reducirse la ayuda, sean menos las empresas "interesadas", pero también es cierto, o al menos eso creo yo y eso me dice la experiencia, que aquellas que acojan becario se preocuparán de no tenerle perdiendo el tiempo y despilfarrando su dinero. Menos cantidad, pero más calidad, que al final es lo importante.
cafetero
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Lun 07 Ago 2006 13:08

Visto así, es muy probable que tengas razón. Puede que hiciera una reflexión inicial bastante superficial...
PríncipeMishkin
SCE

Notapor cafetero » Lun 07 Ago 2006 13:23

Lo que pasa es que una vez que estás en la segunda fase y ves las cosas que ves, hablas con compañeros, etc. etc., pues te das cuenta de cómo funciona el rollo.........hay muchas empresas que cogen el becario/a y ni siquiera saben dónde lo van a ubicar, las tareas que se le van a asignar, lo que se va a esperar de él/ella....... un desastre vamos! y luego ves cómo con otras cosas andan con pies de plomo y lo estudian una y mil veces no vaya a ser que malgasten un céntimo más de la cuenta.

Yo aconsejaría a los futuros/as segunda fase que se pusieran las pilas cuanto antes mejor y que comiencen a mirar qué empresas son más interesantes y qué destinos les apetecen más. El segundo año puede ser también muy interesante si se hace una buena elección o una auténtica pérdida de tiempo si se hace una mala. Diversos ejemplos tenemos en el foro de unas y otras experiencias.

Según lo veo yo, la segunda fase no es la panacea ni mucho menos, pero si se sabe buscar se encuentran cosas realmente buenas.
cafetero
SCE

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs