busco a becarios de segunda fase en multis

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor aliferlo » Vie 12 May 2006 11:22

HOLA!

Me gustaría contactar con becarios que se encuentren haciendo o hayan hecho la segunda fase en instituciones multilaterales.

Si alguno de ellos lee esto, le estaría agradecido si me mandara su dirección, o si alguien conoce a alguno, también.

Gracias y saludos
aliferlo
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: busco a becarios de segunda fase en multis

Notapor luskis » Mar 16 May 2006 08:22

A mí también me gustaría que contactáseis conmigo en tal caso.

Muchas gracias
luskis
Becario

RE: busco a becarios de segunda fase en multis

Notapor Alysha27 » Mié 07 Jun 2006 21:50

Pues ya somos tres.

Gracias
Alysha27
Becario

Notapor icaria » Jue 08 Jun 2006 21:56

Hola a todos, ya somos 4, gracias!
icaria
Becario

Notapor bara » Jue 08 Jun 2006 23:34

Buenas, pues ahí va otro!

Muchas gracias de antemano!
bara
SCE

Notapor carakiwi » Vie 09 Jun 2006 08:46

jo ... mucha gente interesada en la info pero nadie q la dé... :(

hace tiempo alguien publicó en el foro de exbecarios preguntando por la becaria d segunda fase en FAO, pero no hubo respuestas

¿alguien puede al menos confirmar q existe una segunda fase en la fao y algún dato más, si lo tiene? mil gracias
carakiwi
SCE

Notapor landraca » Vie 09 Jun 2006 10:42

Dos cuestiones lastran esta consulta:

1-Los multis están más ocupados que el becario medio, es complicado pillarles pasandose por el foro.

2-Las becas de segunda fase en multis son tan sumamente golosas que hacen que la información se guarde celosamente.

De todas maneras, la esperanza es lo último que se pierde
landraca
SCE

Notapor Fendetestas » Mié 14 Jun 2006 22:25

Hola!

Yo estoy de segunda fase en la FAO, después de haberla empezado en UNOPS y haber sido un fiasco. Os cuento:

Proceso de selección:

1. El ICEX envía 6 o 7 curriculums a FAO. No tengo ni idea de los criterios que utilizan para realizar esta preselección.

2. La FAO distribuye los CVs por distintos departamentos (en especial el de Cooperación Técnica) y son los departamentos los que, si alguien les interesa, elaboran los términos de referencia y los envían de vuelta al ICEX y el ICEX al candidato en cuestión. Suele haber más ofertas de departamentos (les salimos gratis) que personas que financie el ICEX. No sé cómo se decide finalmente quién se lleva la plaza o plazas disponibles.

Hay tres ventajas principales en la FAO:

1. No eres considerado como becario, sino como Consultor Junior, estilo JPO (que aquí llaman APO). Esto significa que ni eres el último mono ni llevas la etiqueta de "becario" hasta en la tarjeta de entrada.

El trabajo, al menos en mi caso y el de la otra becaria ICEX en FAO, es de responsabilidad, e incluso, dependiendo del curro, tienes personas a tu cargo. Yo llevo la gestión de cuatro proyectos de emergencias sobre gripe aviar en Iberoamérica y Caribe. La otra becaria ICEX se dedica a formular proyectos en África y va habitualmente de misión.

2. Tienes muchas posibilidades de viajar al terreno (financiado por FAO y con pago de dietas). Esto no pasa en otros organismos multilaterales (por ejemplo ONUDI/UNIDO en Viena) donde a los becarios no se les permite ir de misión ni aunque se lo paguen ellos.

3. La sede está en el centro de Roma, a pocos pasos del Coliseo.

Principal inconveniente: La dotación en Roma es baja y da justo justo para vivir. El alojamiento te lleva más de la mitad del sueldo.

Un cordial saludo.
Fendetestas
Becario

Notapor kiyomi » Jue 15 Jun 2006 12:27

Una curiosidad, ¿las personas que estáis en la FAO sois licenciadas en económicas/empresariales? En general, ¿los becarios en organismos multilaterales de qué licenciaturas proceden? Gracias
kiyomi
SCE

Notapor carakiwi » Vie 16 Jun 2006 09:14

muchísimas gracias fendetestas! esa información es oro puro, por lo menos para los q tenemos algún interés ahí

puedes decir cuánto es la dotación exactamente? si da para justo para vivir... para una pareja ya ni hablamos, no? q tal está el tema del curro en roma?
carakiwi
SCE

Notapor luskis » Vie 16 Jun 2006 10:46

Muchísimas gracias!!!
luskis
Becario

Notapor Fendetestas » Vie 16 Jun 2006 11:35

Hola de nuevo!

Es cierto que los de la FAO están especialmente interesados en gente con carreras como Agrónomos, Forestales, etc. pero yo, por ejemplo, soy de CC. Políticas aunque después me especialicé en Logística. Que yo sepa, de 2a fase multilateral hay gente de lo más variopinta. Eso sí, creo que casi siempre es importante que controles el inglés como mínimo y que tengas experiencia en temas de desarrollo (en el terreno aún mejor).

En todos los organismos multilaterales hay departamentos para todo: desde el jurídico hasta el de compras, pasando por el de informática, así que cualquier perfil encaja, depende de para qué.

Según me han llegado rumores, al parecer ICEX quiere que en el futuro haya más continuidad entre la 1a fase y la 2a multilateral, y lo mismo intentarían meter a gente en temas de "procurement", que es donde se puede aprender y ayudar después a las empresas españolas, que es de lo que se trata. Pero como os digo, son rumores... Aunque muchas organizaciones, el OIEA/IAEA, por ejemplo, no acepta becarios propuestos por países en esos departamentos porque los considera muy "sensibles".

La dotación en Roma son 24.000 euros brutos (unos 1500 netos al mes) y aquí donde se te va el dinero es sobre todo en el alojamiento, aunque la comida y demás tampoco es barata. Echando un vistazo a los becarios que estamos ahora de 1a y 2a fase, nadie baja de 650 euros de alquiler al mes, incluso llegando a los 700-800. Y eso en pisos compartidos o zulos unipersonales. Eso sí, en zonas céntricas. En otros barrios sale algo (no mucho) más barato pero dependes 100% del transporte público, que no es nada fiable.

Sobre el tema del curro (cualificado), por lo que he oido la cosa está difícil.
Fendetestas
Becario

Notapor icaria » Vie 16 Jun 2006 19:25

oye gracias eh? da gusto con respuestas como la tuya!
icaria
Becario

Notapor aliferlo » Mar 20 Jun 2006 08:42

¡Muchas gracias Fendetestas!
aliferlo
Becario

Notapor Alysha27 » Mar 20 Jun 2006 23:40

Gracias Fendetestas!!
Alysha27
Becario

Notapor dontdoit » Vie 23 Jun 2006 02:29

Muchas gracias Fendetestas por las respuestas!
una pregunta más, a la cual quizá no puedas dar respuesta, pero por si acaso ahí va. ¿Cómo está la cosa una vez acabada la segunda fase de la beca? ya sabes, me refiero a si sabes si están contratando gente o si por el contrario cuando el ICEX deja de pagar los sueldos se acabó todo.
dontdoit
Becario

Notapor Fendetestas » Lun 26 Jun 2006 20:02

Dontdoit,

como seguramente sabrás la situación económica de la mayoría de organismos de Naciones Unidas es muy precaria actualmente. Esto lleva a que en muchas organizaciones se hayan congelado los puestos fijos y se tire mano de "consultores", con contratos, que si bien están muy bien pagados, tienen condiciones realmente malas (no tienes vacaciones (cobras por día trabajado), muchas veces sin seguridad social ni pensión, contratos de poca duración, con lo que no te permiten lograr cierta estabilidad, etc.). Sí, estoy hablando de Naciones Unidas...

Los programas de becarios suelen tener una claúsula que te impide conseguir un trabajo en la organización durante un periodo de tiempo (de 1 a 6 meses) después de acabar la pasantía. La alternativa es pasarte de "consultor" a otra organización o conseguir que te firmen un "waiver" (excepción) por parte de las altas esferas del organigrama... Conozco ambos casos.

Como te imaginarás, los puestos para gente joven y con relativamente poca experiencia son escasos y muy cotizados. No es raro encontrarse con hijos de diplomáticos o de personal que trabaja en otras organizaciones (en la misma organización, por razones de parentesco, no es posible). Con ello no estoy diciendo que haya enchufismo, sino que los contactos hacen mucho y también haber "mamado" desde pequeño este mundillo (varios idiomas al dedillo, experiencia en países "subdesarrollados", etc.).

Un saludo.
Fendetestas
Becario

Notapor dontdoit » Lun 03 Jul 2006 14:41

Muchas gracias Fendetestas!
dontdoit
Becario

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs