6 meses en el exilio

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor plutón » Mar 02 May 2006 15:13

Gracias por la respuesta Carlos. Os planteo de paso la situación en la que me encuentro para que me deis vuestra opinión: actualmente realizo el dichoso Master en el CECO, pero me acaban de llamar del organismo de promoción de mi Comunidad Autónoma en cuyas becas me había quedado de reserva para ofrecerme ocupar una baja hasta Septiembre en un sitio muy interesante. La duda que se me plantea ahora es si dejar lo del ICEX con sus dos años de beca, etc... o coger esto otro por aquello de más vale pájaro en mano... aunque sea sólo hasta Diciembre. Mi situación actual en el Master, pues es bastante normalilla pues aunque saqué muy buena nota en inglés y tengo segundo idioma, el Master se me está haciendo cuesta arriba porque vengo de letras...
Vuestras opiniones por favor!!!

Gracias
plutón
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor plutón » Mar 02 May 2006 15:16

Ufff, perdón, los nervios

Hasta Diciembre, hasta Diciembre
plutón
Becario

Notapor lucito0903 » Mar 02 May 2006 18:02

si tienes una buena nota de inglés, y seguro que sacas un segundo idioma.....demasiado cuesta arriba se te tiene que estar dando. Además, nos fue cuesta arriba a casi todos, incluso a los que veníamos de empresas como yo. No sé las notas que tienes pero no te veo en mala situación, y ya llevas 4 meses de curso. No sé, tú verás, pero creo que en tu situación yo seguiría en el CECO.
lucito0903
SCE

Notapor CarlosAlicante » Mar 02 May 2006 20:06

Yo no cambiaría unos pocos meses en una Cámara por los dos años del ICEX. Con buena nota de inglés y segundo idioma muy mal lo tienes que hacer para no irte a un destino.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Machu_Picchu » Mar 02 May 2006 20:18

Coincido con Lusius y con Mr. Alicante. Ánimo y suerte!!
Machu_Picchu
SCE

Notapor Chuy79 » Mar 02 May 2006 22:35

Bueno pues vamos con lo mejor y lo peor de Estocolmo

los OSCARS:

- La ciudad es preciosa y ofrece muchas posibilidades de ocio
- El transporte público es una pasada y es muy facil desplazarse por la ciudad y por cercanias
- La oficina está bastante bien organizada y el consejero es muy majo (aunque se irá en agosto del 2007 y los siguientes becarios vivirian el cambio)
- Mis compis que son geniales
- Los suecos en general suelen ser muy amables
- Muchas posibilidades de viaje. Ya solo Suecia tiene sitios que merece la pena visitar.
- La dotación está bien ajustada, no te puede pemitir lujos pero da para vivir bien.
- El precio de la vivienda no es nada exagerado. En las afueras de estocolmo (a 10-15 mins en metro de la ofi) te puedes permitir vivir en un apartamento tu solo de 50-60 m2 que serian unos 30 m2 en el centro.

los razzies:

-El clima, aunque es bastante soportable y sobre todo la oscuridad en invierno
- Los precios de algunas cosas (alimentación y bebidas sobre todo)
- Las colas y los precios de los garitos
- Que el icex no pague clases de sueco (salen muy caras)
- La oficina lleva Letonia pero no hacemos ningun viaje oficial allí (una pena porque Riga me encantó)

Bueno, pues esto es todo desde Sverige, como veis muchas mas cosas buenas que mala, asi que Sweden 12 points!
Chuy79
Becario

Notapor CarlosAlicante » Mar 02 May 2006 22:52

Ains, Suecia, que buenos recuerdos! Todavía recuerdo cuando estaba de erasmus y los padres de algunos preguntaban que qué era el sistembolaget, que llegaban cargos muy elevados de las tarjetas de crédito. El supermercado respondían :)

(Es la tienda monopolio del estado, donde se vende el alcohol a precios desorbitados: Whisky de garrafón=30 euros)
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor carakiwi » Mié 03 May 2006 08:06

systembolaget! (suspiro...)

y si ibas sin carné y les daba por pedírtelo, ya la habías cagao. cuando vives a media hora en bici del sistembolaget más cercano, encontrarte con esto un viernes por la tarde resultaba una auténtica tragedia
carakiwi
SCE

Notapor Ximena1099 » Lun 08 May 2006 16:15

Después de meses sin pasar por el foro, me animo a contribuir...

Lo mejor de Buenos Aires (que da para mucho, lo que explica mi ausencia por estas pantallas):

- La gente es encantadora. El acento español aquí gusta mucho. Como se decía de Miami, todo el mundo tiene un tío o un abuelo español y te lo tiene que contar para quedarse tranquilo. Aquí el saludo y la conversación mínima en cualquier tienda, taxi, restaurante, etc incluyen el hablar de los antepasados españoles del interlocutor. Acaba siendo un poco canso, pero es más bueno que malo.

- Es muy fácil mezclarse con los locales. Los hombres son demasiado abiertos, las mujeres demasiado cerradas en consecuencia. Son siempre hospitalarios.

- El poder adquisitivo es muy alto, y subiendo con un tipo de cambio cada vez más favorable. La dotación, aunque de las más bajas, da para vivir como nunca. No se sabe cuánto va a durar este tipo de cambio no obstante.

- La vida en la ciudad es increíble. Hay mucha marcha, mucho ambiente. De todos los tipos que quieras: marcha, tranqui, electrónica, conciertos, teatro, tango, cine... A precios de risa, cualquier día y a casi cualquier hora.

- Se come muy bien y por relativamente poco dinero. La carne aquí es tan excelente como la pintan. Lo malo es que no hay pescado en condiciones. Si acaso algún sushi bar, que aquí no tienen mucha gracia...

- Con ocho días de vacaciones, la de sitios que hay para viajar no tan lejos se hacen casi inalcanzables. Haciendo malabares con puentes y festivos se pueden organizar escapadas interesantes.

- El Consejero es majete, pero en agosto llega su reemplazo. La gente de la oficina es maja, pero va cada uno a su aire.

- El trabajo como becaria de inversiones está bien, pero me dejan demasiado a mi aire. Encuentro menos apoyo del que quisiera en mis supervisores. Viajes a ferias y/o encuentros empresariales no hay.

- No sientes estar tan lejos de casa por el idioma, las omnipresentes referencias culturales a España, el tamaño importante de la comunidad de españoles en Buenos Aires... Aun así, días de morriña haberlos haílos.

- Si te gusta el tango tienes hasta que te canses y más. Doy fe.

- Los autobuses urbanos salen por 30 céntimos de Euro, los taxis por algo más. No miras el dinero a la hora de moverte por la ciudad.

Lo menos bueno:

- Volver a casita es misión incompatible con viajar por los alredores dados los pocos días de vacaciones y los precios de los vuelos transatlánticos.

- No se puede "coger" el autobús, ni "coger" un chiste, ni "coger" un resfriado, ni "coger" el teléfono, ni nada... Cuando utilizas ese misterioso verbo, el interlocutor tuerce el rictus y hace como si no pasara nada. En el fondo se está muriendo de risa pero por educación nunca te lo va a decir. En un mes sustituyes naturalmente el "coger" por "tomar", "agarrar", etc.

- La ropa aquí es "poco sentadora" y de baja calidad. Al final la mejor opción es ir a Zara, a precios españoles, por supuesto.

- Cuando llevas más tiempo te das cuenta de que los argentinos no son tan parecidos a los españoles ni tan europeos como en un principio puede parecer. Son de naturaleza chamuyera. ESto es, el deporte nacional (aparte del fútbol) es hablar, decir una cosa, estar pensando otra y finalmente hacer otra diferente. Hay que saber calibrarlos, porque a vacile, cambios de última hora e imprecisión no les gana nadie.

- La ciudad es segura, pero si te sales del centro y te despistas, puedes encontrarte de repente y sin saberlo en una zona chunga. Se puede pasear tranquilamente por el centro, pero en cuanto te alejas de lo que sale en el mapa no se puede bajar la guardia.

Bueno, así en líneas muy generales esto es todo. El balance hasta ahora es muy muy positivo. Estar viviendo aquí es una experiencia que no cambiaría por nada.
Ximena1099
SCE

Notapor manswa » Lun 15 May 2006 23:21

Pues desde Rusia con amor ahí van lo mejor y lo peor hasta el momento:

Lo mejor:

Vivir en un País acojonatemente grande donde hay practicamente de todo, con grandes contrastes

Tener una compañia como Aeroflot, precios populares, y más alla del prejuicio, segura!!!.

Transporte público barato, Taxis privados con precio de chiste

Poder visitar San Petersburgo y el Hermitage, Moscú y el Kremlin, el anillo de Oro, ver a Lenin en su mausoleo, pisar el Aurora.......

La vida nocturna de Moscú (en esto coincidimos con otros destinos, la mentalidad femenina es aquí muy distinta....este destino es para tios, lo siento chicas pero es la realidad, este es hoy por hoy un país machista...) Locales miticos: Fabrique, Propaganda, Papa Jones, Karma, Bermel, Project Ogui, Thema Ber,The Tunnel, Real McCoy......... y tantos otros

Lo peor:

El carácter rudo y desagradable del ruso medio cuando se enfrenta un desconocido

El metro abarrotado

Los precios desorbitados de muchas cosas (Moscú para el ocio es una de las ciudades más caras de mundo), mención especial al de la vivienda y la ropa.

Los inamovibles 10 días de vacaciones

La distribución del trabajo en la Ofecomes

La indolencia rusa para muchas cosas

En suma un destino para Varón, soltero, con ganas de cachondeo y con un puntito de aprecio por la cultura. Lo que no quiere decir que cualquier otra persona con un perfil distinto pueda encontrar en Moscú un destino ideal (este es sólo el perfil del expatriado español o becario de 2ª Fase)
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor Machu_Picchu » Lun 15 May 2006 23:51

7 meses después (joder como vuela el tiempo) Lima, país de los inkas:

Lo mejor:
+ El buen rollo de los peruanos: agradables, simpáticos... hay de todo, como en todas partes, pero en general muy buena gente.
+ Las posibilidades de viajes que ofrece un país tan enorme y variado como este (además por precios bastante majos): Machu Picchu, la sierra (los Andes), la selva (Amazonas), el desierto, la costa... un país para aventureros, para amantes de la naturaleza y de la historia... una gozada. Y como muestra: http://spaces.msn.com/paulabest/
+ Se come de **** madre y barato (sale más barato comer fuera que en casa). Gastronomía amplia, variada (carnes, pescados, frutas, verduras.... de tó) y de mucha calidad: ceviche, tamal, lomo saltado... no sigo, que se me hace la boca agua.
+ El ambiente de la Ofecome, tanto entre becarios como con los peruanos. En serio, somos como una familia y esto se agradece un montón cuando estás a 12.000 y pico km. de los tuyos.
+ El consejero (pero al loro, que se pira en septiembre).
+ El encanto de Lima a orillas del Pacífico. No es una ciudad bonita, pero tiene algo que a mi me ha enganchado (bueno, Perú tiene algo, definitivamente).

Lo peor:
+ El alto precio de los vuelos a otros países sudamericanos.
+ Hay que tener más precauciones en cuanto a seguridad que en España, pero tampoco es agobiante (a nosotros no nos ha pasado nada -toco madera- pero conozco varias historias de a gente que han asaltado)
+ Las enormes desigualdades sociales que se ven y se sienten.
+ Estar tan lejos de España y que haya pocas visitas por el tema de las pelas.
+ Nunca llueve (jejeje, es que soy gallega)

Cualquier duda, no dudeis en preguntar.
Última edición por Machu_Picchu el Mar 16 May 2006 23:35, editado 1 vez en total
Machu_Picchu
SCE

Notapor Roser_DXB_WAW » Mar 16 May 2006 22:53

POLONIA:

Lo mejor:
-La nieve seca que cae a cámara lenta y te deja horas hechizada.
-Las sopas calentitas cuando fuera hace un frío de cohones. Y poder presumir del frío extremo que has pasado, cuando en realidad vas con camiseta de manga corta por dentro de casa.
-El abono de transporte público y que a pesar de que los tranvías sean viejísimos que funcionen muy bien.
-Las conversaciones interesantes en pequeños cafés donde el alcohol está tirado.
-Oir las campanadas de una iglesia.
-Ir a una discoteca y que las otras chicas no sean “profesionales”.
-Que Varsovia haya de todo.
-Pegarse un finde en una capital europea como si tal cosa, o en cualquier bonito pueblo de Polonia.
-La primavera, que llega de repente y se pilla con unas ganas tremendas.
-Los parques para pasear en Varsovia.
-Las terrazas donde tomarse una cervecita cualquier día.
-Chopin.
-Poder aprender un idioma nuevo.
-Chasquear los dedos y ligar.
-Que te den las gracias cada vez que compartes ascensor.
-Que un chico te invite a una cerveza sin pedir nada a cambio.
-Las pequeñas tiendecitas de alimentación en cualquier esquina con cosas baratas.
-Adaptarse fácilmente a la moralidad del lugar gracias a compartir una religión.
-Que los bares de ambiente sean legales.
-El amor por la cultura.
-Algunas polacas.

Lo peor:

-Pegarse unos cuantos piñazos por culpa de la nieve que se convirtió en hielo.
-Esperar al tranvía a menos 30 y temer que se te tendrán que amputar el dedo gordo del pie, si te encuentran con vida, claro.
-Echar de menos los supernuevos y redecorados bares de hoteles de 5 estrellas de Dubai donde hablar del nuevo megaproyecto de Nakheel.
-Echar de menos la llamada al rezo de las mezquitas
-Ir a una discoteca y que las otras chicas sean “amateurs”.
-El pijerío de los nuevos ricos en Varsovia.
-No hacer viajes exóticos.
-El invierno, que se pasa sin ver un rayito de sol.
-Los horrorosos y alienantes bloques de edificios soviéticos.
-El alcoholismo extendido entre la población.
-Acabar hasta el gorro de Chopin.
-No entenderte con alguien porque su idioma es raro, raro.
-Tener que chasquear tú los dedos para ligar porque están demasiado atontados para entrarte con gracia. Que no haya tampoco mucha motivación para chasquear.
-Que cuando los camareros traigan la el recibo, se lo pasen a mi compañero de curro, aunque sea yo la que ha puesto la tarjeta.
-No saber lo que vas a cenar porque depende de lo que haya hoy en la pequeña tiendecita de alimentación.
-El fanatismo católico.Y acabar hasta el gorro de Juan Pablo 2 y Radio María.
-La putta homofobia (ganan a los moros con creces).
-Los hinchas de futbol.
-Algunas polacas.
Última edición por Roser_DXB_WAW el Mar 16 May 2006 23:42, editado 1 vez en total
Be lenteja, my friend.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor Machu_Picchu » Mar 16 May 2006 23:31

Roser_DXB_WAW escribió:POLONIA:
-Que cuando los camareros traigan la cuenta, se la den al chico que esté en la mesa, aunque sea yo la que ha puesto la tarjeta.

Eso también pasa por acá :?
Machu_Picchu
SCE

Notapor lucito0903 » Mar 16 May 2006 23:33

Impresionante hermanita. Eres la quintaesencia del canto rodado (o rolling stone) que es el becaerio-a de comercio exterior. No se puede describir mejor.
lucito0903
SCE

Notapor Roser_DXB_WAW » Mar 16 May 2006 23:47

Gracias brother. Otra especialmente para ti. Tú decides si es mejor o peor:

-Los carteles de neón de la licorería del barrio que rezan:

ALCOHOL 24H.
Be lenteja, my friend.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor lucito0903 » Mié 17 May 2006 08:05

mejor
lucito0903
SCE

Notapor Klark_Kent » Mié 17 May 2006 12:43

Cómo es Londres para un becario ICEX:

Lo mejor:

-Imposible aburrirse: teatro, cine, museos, música, cultura, ocio en general, deporte, una mega ciudad con millones de posibilidades.
-Transporte público: funciona razonablemente bien, y el servicio de buses nocturnos es bastante aceptable.
-El ambiente en la oficina es bastante bueno, tanto con las administrativas como entre becarios.
-Tener cerca España, hay vuelos baratos a muchos destinos. - Tener cerca Escocia, un país de visita obligada.
-El horario flexible, puedes entrar entre las 8:30 y las 9:30 , repercutiendo esto en la hora de salida que puede ser de 4:30 a 5:30.
-Infinitos restaurantes con todo un universo de sabores y ambientes, puedes salir a cenar cada semana sin repetir tipo de comida sin problemas.
- Poder ir a un partido de fútbol a un estadio inglés, una experiencia única.
-Variedad a la hora de salir, todo tipo de música y ambiente, muchas posibilidades si quieres salir “a cuchillo”, y alternativas si vas más “de tranquis”.
-El pedido de alcohol de la embajada en Navidades.
-Poder beber en el metro.
-Juntarte con un par de colegas, ir a Hyde Park y acabar echándote un partido con brasileños, sudafricanos, nigerianos, ingleses, franceses etc.
-Las visitas que te traen alcohol y embutidos.
-Los mercadillos, los paseíllos por el Támesis.
-Lillywhites, una tienda de deportes en Picadilly en permanente liquidación.
-Los “pakis”, tiendecillas de barrio que están abiertas hasta tarde y que te salvarán la vida muchas veces.
-Las casas en las que estamos viviendo los becarios están bastante bien (ojo a los becarios del año que viene, estad al loro de esto), con barbacoas y todo cuando asoma un rayo de sol.
-Si le echas un “poco” de imaginación a veces puedes imaginarte que te han destinado a otra oficina más exótica, tipo India o China, por la diversidad que existe en algunos barrios, también si tienes morriña de casa te lo puedes montar de tal manera que te parezca que no hayas salido de España, por la gran cantidad de españoles que hay.

Lo peor:

-Es una ciudad cara, pero cara, cara, cara, vivienda cara, transporte caro (sencillo metro: 3 libras), alcohol caro
-El invierno, se hace largo, largo.
-Los 10 días de vacaciones.
-Si quieres viajar a Madrid un fin de semana el vuelo te sale bastante caro.
-El aprovechamiento de la beca es diferente dependiendo del departamento que te toque, en unos puedes hacer más cosas y en otros hay cierta sensación de pérdida de tiempo.
-Al ser una oficina grande se aprecio cierto grado de distanciamiento con los consejeros.
-Se hace difícil salir sólo chicos, ya que en la mayoría de garitos te piden ir acompañado, 1 chica por cada chico.
-El dedal que utilizan de medida para los licores.
-El “son 10 libras caballero” (sin copa) que te cobran en casi todos los garitos a partir de las 11.
-Algunas noches apetece seguir de marcha pero te mandan a casa a las 3 en la mayoría de sitios.
-No hay atún en aceite de oliva (traedlo de España).
- Las visitas que no te traen ni alcohol ni embutidos.
-No te lesiones ni enfermes aquí, aunque esto más por MAPFRE que por la ciudad.

Podría seguir poniendo muchas cosas buenas. En conclusión es un gran destino, la dotación de este año (37.000 ¤) resulta clave para disfrutar todas las posibilidades que ofrece.
Imagen
Klark_Kent
Becario

Notapor nunadi » Mié 17 May 2006 18:31

El amigo Klark Kent, al que no puedo convencer para que se venga a ver la final de la champions, lo ha clavado
nunadi
Becario

Notapor Roser_DXB_WAW » Jue 18 May 2006 12:07

Otra para tí Lucito:
-Las parejitas dándose el lote en el césped de cualquier parque en primavera.
Be lenteja, my friend.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Anterior

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs