6 meses en el exilio

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

6 meses en el exilio

Notapor landraca » Jue 06 Abr 2006 20:21

Bueno, creo que ya todos (menos Teheran, La Habana y algún otro) llevamos 6 meses en destino

Me gustaría abrir una especie de Show me the money pero en temas menos relacionados con el vil metal. Para que cunda el ejemplo, empiezo yo.

Los Oscar:

- Los becarios con los que me ha tocado compartir la beca, de largo lo mejor.

- La ciudad es muy segura.

- La demás gente que me encuentro por aqui

- El idioma, que no es que me mate pero es asequible desde el primer mes.

- Las rumanas

-El precio de la birra, el horario de los pubs hasta "ultimo cliente".

-Estar lo suficientemente lejos de casa como para que la experiencia merezca la pena pero lo suficientemente cerca como para que vengan a verme.

- El pasaporte de servicios.

- Que este sea el año previo a la entrada de Rumania en la UE te da la oportunidad de ver muchas cosas, el país cambia rapidísimamente.

- Poder desmitificar el cuerpo diplomático de primmera mano y darte cuenta que son gente normal, con sus grandezas y sus miserias. Que no son más que funcionarios.

- La impresión de que los mejores meses están por llegar.

Los Razzies:

- Los 8 días de vacaciones, corporativos e inamoVibles (gracias piwa).

-Las oleadas de trabajo sin ton ni son

- La falta de una compañia de vuelos de bajo coste de verdad (la que hay tiene peores precios que la compañia bandera, manda narices).

- No poder disfrutar de un tiempo tropical y poder vivir en pantalones cortos y sombrero de paja.

- Llevar Moldavia y que no haya ni una misión o excusa para ir oficialmente.

alguna otra ...
Última edición por landraca el Jue 20 Abr 2006 18:40, editado 2 veces en total
landraca
SCE

6 meses en el exilio

Sponsor

Sponsor

Notapor landraca » Mié 19 Abr 2006 08:59

Me abruma mi poder de convocatoria...
landraca
SCE

Notapor Mislata » Mié 19 Abr 2006 09:08

Era una propuesta muy buena Landraca, si que esta soso el ambiente, si.
Mislata
SCE

Notapor peibol05 » Mié 19 Abr 2006 11:18

Landracus, quizás la gente no se atreva a decir las verdades de sus respectivas ofcomes con sus puntos negros porque la identidad de la ciudad da con la identidad del becario.

A pasarlo bien compañero
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor leatherface » Mié 19 Abr 2006 12:04

Si, parece que a la gente es bastante egoísta.
A mi tampoco me gusta compartir mis posesiones.
Buena iniciativa Landraca.
leatherface
SCE

Notapor CarlosAlicante » Mié 19 Abr 2006 16:23

Estamos pensando en tomar medidas que acaben con los "gorrones de información", que no aportan lo más mínimo a cambio. No debería llevarnos mucho tiempo empezar a implantarlas, porque esta web sin información aportada por los becarios no tiene ningún sentido.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor paurey » Mié 19 Abr 2006 16:28

Eso, a ver si la gente aporta cosas que si no no esto no avanza.
Pau - embajador de BecariosIcex.com
Contribuye a esta web AQUI
paurey
Administrador

Notapor Roser_DXB_WAW » Mié 19 Abr 2006 17:39

Landraca, cómo se nota que ya ha llegado el sol a europa del este, jejej
Be lenteja, my friend.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor piwa » Mié 19 Abr 2006 18:43

Me mojo (más de lo que he hecho viniendo del metro... tremendo chaparrón!)

Tokyo

Mis Osukaru:

- ...

- va a días... hoy un chico en el metro fue amable y se puso a hablar conmigo, como contrapartida otros días se levantan como si tuviera la peste ;) es lo que tienen... va por rachas y Tokio no parece ser el mejor sitio para hacer amigos pero después de 6 meses me empiezo a sentir agusto...

- El idioma: me encanta pero lo que para mi es un óscar para otro puede ser un cagarro padre.

- los japoneses? hmmm va a ser que no

- El precio de la comida y su calidad

- Estar lo suficientemente lejos de casa como para que la experiencia no merezca la pena y la familia se lo piense muy mucho el venir a verte ;) es coña... está lejos pero si vienen a verte sabes que es porque les importas... y cuánto!!

- Que era lo que quería y lo conseguí y creo que no me arrepentiré de haber dejado atrás muchas cosas que podrían haber merecido mucho la pena.

- La impresión de que los mejores meses podrían estar por llegar

Los Razzies (eins??)... vamos, lo peor!:

- Los 10 días de vacaciones, corporativos e inamoVibles.

-Las oleadas de trabajo sin ton ni son y el CMA

- La falta de una compañia de vuelos de bajo coste de verdad y que salir de las islas te suponga mínimo 3 horas más las 2 horas de llegar al aeropuerto...

- Un tiempo que ahora sí hago calor, ahora no... ahora te lluevo, te amanezco a las 4,3o porque yo lo valgo y te lluevo de sopetón porque yo también lo valgo....

- No viajar a las ferias que se hacen en otras ciudades (Osaka)

- el ambiente laboral tan rígido que se respira... son así y ellos lo valen y no se puede mover ni un ápice nada...

- descolocar a un japonés... no tienen botón de reset por más que lo busqué
la vie en... printemps :D
piwa
SCE

Notapor Pau00 » Mié 19 Abr 2006 19:35

Muy buenas a todos! En efecto me parece una muy buena propuesta... por lo que aportaré mi granito de arena. País: Colombia, OFECOME Bogotá

Lo mejor:

- q a pesar de q muchos de mis compañeros de master y otros amigos me dijeran frases del estilo: "lo siento Pau por el destino, ¿vas a renunciar?...", "oye, estás seguro de que quieres ir, aquello es super peligroso..." y al final creo q he tenido suerte con Bogotá, todos los becarios estamos muy contentos.

- la flexibilidad del Conejero: nos ha dado bastantes más vacaciones de las q nos tocan (y diciendo esto no quiero crear polémica, ya q por muy injusto q sea q unos tengamos más días q otros, las cosas son como son y depende totalmente del consejero, por lo q si te dan más días de vacaciones no vas a renunciar a ellos pq a tus compañeros no se los han dado, no?).

- aquí sí nos mandan a ferias en otras ciudades del país (a cada becario le tocan 2 en principio).

- la rumba q hay por aqui

- la amabilidad de la gente (la gente es muy abierta, más aún si eres extranjero).

- nivel de vida: con la dotación te da para vivir como un rey (yo por ejemplo comparto piso con el informático y vivimos en piso muy grande en la mejor zona). También tenemos asistenta, se puede conseguir lo q quieras por telefono (ej: q si estás cocinando y te falta un tomate, pues llamas a cualquiera hora y te lo traen...).

- tema puentes: aquí todas las fiestas q caen entre semana se pasan al lunes siguiente, por lo q va mejor si quieres viajar

- en la oficina el trabajo es relajado (a veces demasiado, lo cual no se si es bueno o malo, ya q a veces me muero de aburrimiento).

- el fantástico ambiente entre los becarios

- tema seguridad: a pesar de lo q muchos puedan pensar, la zona norte de la ciudad es segura (aunq por todas partes hay militares armados, pero es la señal de q la zona es segura y te acostumbras a los 2 días). La ciudad ha cambiado una barbaridad en estos últimos años con el presidente Uribe. Puedes hacer vida totalmente normal, saliendo de noche y andando por la calle sin problemas.

- ...

LO MALO:

- personal colombiano de la oficina: vaya personajes!

- el clima: llueve demasiado, aunq no hace frío. Cuando pega el sol, PEGA DURO. Mucha gente se piensa q por estar en Colombia tiene q ser un clima tropical, con playitas de arena blanca o selva... Bogotá está a 2.600 metros, por lo q no tenemos clima propiamente tropical. Eso si, a una hora en coche ya te encuentras con este clima.

- La ciudad es bastante caótica: muchisimos coches, humo (aunq como lluve mucho pues no se nota tanto), ...

- Viajar no resulta barato (dentro del país no es caro, pero tampoco existe una compañía de bajo coste). Si sales, a parte de Panamá y Venezuela q son asequibles, países como Argentina o Brasil el billete es carisimo.

Si se me ocurren más cosillas ya os lo comentaré...

Ta lueguín!
Pau00
Becario

Notapor thedusky » Jue 20 Abr 2006 07:20

Ahí va otra... País AUSTRALIA, OFECOME Sidney.

LO MEJOR:

- La ciudad es impresionante, no hay un día en que no vaya a la Opera House y la vea desde una perspectiva diferente, todo parece sacado de una postal...

- El país ofrece lo que quieras y más, playas kilométricas, desierto, montaña... paisajes increíbles, puestas de sol, olores, colores... jajaja, que poético. Los cielos de Sydney...

- Sentarte en un bar que hay al lado de la opera, al solete, con una cervecita en la mano, mar por todas partes, la Opera House justo enfrente, el puente al lado, turistas haciéndose fotos y decir: "Yo vivo aqui, coño, que estoy en Sidney"

- Mis becarios... por fin ha llegado gente maja y se esta a gusto por aquí. Muy buen ambiente entre nosotros y con los becarios de otras oficinas: COPCA, cámara de comercio... Que una de las analistas sea enrollada y me deje su coche y se venga con nosotros de fiesta...

- El trabajo, ya... suena raro pero a mi me encanta. Mucho trabajo pero por lo general entretenido. Te mandan a ferias, seminarios...

- Ver a los surfistas esperando olas (que por cierto no llegan), verlos volviendo a casa con la tabla bajo el brazo, descalzos por la calle y con el neopreno por la cintura...

- Estar a 20000 km de casa... y darte cuenta de quien y que es lo importante.

- La mezcla de culturas, de gente...

- Creer que después de unos meses ya te has acostumbrado a mirar al lado correcto antes de cruzar, que puedes conducir por el otro lado, que te colocas a la izquierda en las escaleras del metro... y las risas cuando te descubres metiendote por el carril contrario, la cara de los taxistas cuando te equivocas y les abres su puerta o alguna cafrada parecida

- Las barbacoas en Bondi y las fiestas de los miércoles que me convierten en una becaria totalmente improductiva cada jueves (si, tal día como hoy)

- Que sea invierno y aun así haga calorcito.

- Haber conseguido algo que siempre creí que era imposible, poder estar aquí ahora, viviendo una experiencia increíble... y que me paguen por ello.

LO PEOR:

- Haber perdido 4 meses sola en este país con unos compañeros de trabajo de lo peor. Esta muy mal pensado lo de las fechas de llegada de los de cámaras porque el becario ICEX está solo en la oficina más de 2 meses.

- Que la OFECOME esté en una zona horrorosa de Sydney, lejos de la city, y no poder sentir el ritmo de una gran ciudad, la prisa de la gente, el ruido, las luces, el bullicio...

- El rollo funcionario de la oficina donde cada uno va a su bola y ya de paso algunos si te pueden pisar pues te pisan... hay que ser muy miserable pa andar con estas tonterías. Que la página más visitada del ordenanza sea gemidos.com.ar. El CMA que me desespera...

- El clima gallego que tenemos por aquí... ahora sol, ahora lluvia, ahora vete de camping que ya te inundo la tienda. Además, que ahora sea invierno da mucha pereza.

- La inmensidad del país... tener la certeza de que no voy a tener tiempo (ni dinero) para verlo todo, que necesitaría al menos otro año y muchas más vacaciones. Los vuelos carísimos, estar cerca de tantos sitios increíbles y no poder visitarlos.

- Los 8 días de vacaciones... ya solo me quedan 4

- Tener bajo jurisdicción de la ofi un montón de islas (Nueva Zelanda, Fiji, Salomón, Tonga...) y que no me manden a ninguna, digo yo que algún informe se podría hacer, no?

- La dotación que no da para vivir mu sobrado... aunque en cuanto te acostumbras al país ya parece que la cosa va mejor.

- La diferencia horaria... y la cara de tonto que se te queda cuando llamas en plena fiesta y tus amigos en España no entienden que puedas estar tan mal a las 3 de la tarde

- Los horarios que tienen en este país... a ver, levantarse a las 5.30, hacer deporte, comer a las 12.30, cenar a las 6... eso no puede ser bueno... todo cierra pronto... las tiendas, los pubs...

- Que no haya jamón serrano, ni lomito, que en los restaurantes españoles llamen tortilla de patata a cualquier cosa, muy poco respeto por la gastronomía española

- Que tengan pulpo, vieiras, calmares, marisco de todo tipo... y no tengan ni idea de como cocinarlo. el día que haga un pulpo á feira y una empanada lo van a flipar (me ha salido la vena gallega.)

- La gente... son cerrados, muy cerrados... no conocemos a ningún australiano, a ver, reconozco que salimos 10 españoles juntos y eso quieras que no se nota, pero no hay manera de que la gente te hable.... Mi compañera de piso que es sosa sosa sosa... Que no sepan donde está España (It’s in South America, isn't it?), que den el coñazo con el tópico de la siesta...

- Llevar más de seis meses aqui y seguir sin saber si el agua del WC gira al reves. Es imposible comprobarlo en estos baños modernos.

- Las leyendas urbanas y casos reales de picaduras de medusa cofre, ataques de tiburón, cocodrilos, serpientes, arañas, mosquitos, lagartos... lo de la fauna lo llevo bastante mal.

- Saber que esto se acaba en ná, que tengo que volver a España y que el año que viene hay que empezar otra vez de cero.

Seguro que hay mil cosas más que podría decir... de todos modos lo mejor gana por goleada.
thedusky
Becario

Notapor piwa » Jue 20 Abr 2006 07:42

En Australia también están con la coña de la siesta?? yo ya me he aprendido en perfecto japonés a decir: nooooo, eso es un miiiiitoooo, no dormimos 3 horas de siesta cada día y nos vamos al trabajo a poner los pies encima de la mesa ;)

Por cierto... que te pilla algo más cerca que a mi y quizá hayas ido.. me voy a Nueva Zelanda la semana que viene... si has estado, ¿algo que no me deba perder por nada del mundo?

Viendo ahora el resto de cosas que explicais de vuestros destinos veo que ayer estuve un poco pesimista quizá :( ya editaré otro día que esté de mejor humor ;)
piwa
SCE

Notapor movierecord » Jue 20 Abr 2006 08:30

Ver a los surfistas esperando olas (que por cierto no llegan), verlos volviendo a casa con la tabla bajo el brazo, descalzos por la calle y con el neopreno por la cintura...

Me has tocado la fibra sensible...
Boops!!
movierecord
SCE

Notapor piwa » Jue 20 Abr 2006 09:08

ahora se le llama así??
pues a mi también me tocó la fibra entonces ;)
piwa
SCE

Notapor lucito0903 » Jue 20 Abr 2006 09:46

Bueno, en mi destino:

Cosas buenas:
se come genial.
tenemos un nivel de vida alto.
Mucho trabajo muy variado. Aprendemos muchísimo. Es una oficina pequeña y tocas casi todo slos palos.
Tener gimnasio en casa, me estoy poniendo en forma.

Pero en Riad casi todo lo bueno tiene su contrapartida mala, y lo malo es malo sin más, me explico:

Creas unos lazos afectivos con los expatriados muy fuertes, pero siempre ves a la misma gente en la fiesta semanal que hay y puedes terminar cansándote. Somos muy pocos.

Ganas bastante dinero, pero no hay en qué gastarlo. Eso si, los vuelos internacionales son ridiculamente caros.

Aprendes a vivir en el país más austero del mundo, con lo cual tines la sensación de que te estás curtiendo a fuego y cualquier destino futuro será un camino de rosas. Sin embargo de vez en cuando te da rabia y por qué no decirlo, envidia, saber que otros becarios están en unos destinos divertidos y emocionantes, mientras aquí el mero hecho de poder ir a una fiesta te parece un lujo.

Tener la posibilidad de estar en un país donde el turismo está prohibido, y tener en tonces la oportunidad de ver cosas que la mayoría del mundo no puede ver. Pero claro, para poder ver unas ruinas tipo Petra que hay al norte del país, o ir a la Meca, te tienes que dejar una pasta y además vas super controlado, teniendo que buscarte las mañas para poder hacerlo. (Haré como Lawrence y me disfrazaré de local para adentrarme en los misterios de la ciudad de la piedra sagrada)

Cosas malas sin más:
no hay cines, ni teatros, ni museos interesantes, ni alcohol, ni jamoncito (esto último tampoco es tan grave al final). Es decir, que sales a la calle y solo puedes rezar o comer.
Empieza a hacer mucho calor (35 grados), y dicen que está siendo una primavera fresca. El verano va a ser infernal.
La maldita falta de libertades que te oprime sin darte cuenta: no poder ir en pantalón corto por la calle, las mujeres con abaya obligatoria. No poder ir en el mismo coche o por la calle con ua chica que no sea familia tuya. Ir con miedo a las fiestas porque te pueden deportar si en la misma sucede algo "raro", y gracias que solo nos deportan, que para los locales puede ser peor.etc etc.
Un aspecto importante para jóvenes hormonados que somos: hay muchos más chicos que chicas entre los expatriados (que al fin y al cabo terminan siendo tu ámbito de movimiento) y los pocos locales que se apuntan a las fiestas son predominantemente tios. Es decir, que para un chico (mucho más si eres becario Icex, con poco sueldo relativo para este país) está complicado pillar algo, pero claro, para las chicas es lo contrario.... Hay que ser muy jeta o tener mucho dinero para triunfar.
Lo cerrados que son los saudíes. Son muchos años cerrados al exterior por medio de la censura, la supuesta "salvaguardia" de los "valores" islámicos (en el fondo no tienen ni idea de la realidad de estos conceptos) Conocemos a muy pocos, y estos están tan americanizados que te parecen cualquier cosa menos árabes. Los verdaderos árabes del país son los libaneses, jordanos que hay por aquí.

De momento no se me ocurre nada más.
En resumen podría decir que aunque no estoy donde querría estar, poniéndolo todo en una cesta y sabiendo que es solo para un año, me alegro de estar aquí, que sería mejor que estar en España haciendo lo de siempre. Es decir, para futuros becarios en Riad: cuando os lo digan, y tras la depresión lógica del primer momento, pensar que es una experienia irrepetibe, que se aprenden muchísimas cosas de trabajo, de uno mismo, de relaciones interpersonales y de como disfrutar más de la vida en general, aunque una vez en destino se tenagn momentos y sensaciones desagradables como nunca se han tenido en nuestra liberal España. Pero estos msmos momentos son formativos (espero). Y si al final te tocan unos becarios majetes como es mi caso, y te consigues crear un grupo de amiguetes simpático, los momentos de ocio son bastante buenos.
lucito0903
SCE

Notapor CarlosAlicante » Jue 20 Abr 2006 10:22

Sería interesante que subieráis estos post como noticia (Menú de la izquierda, "Envía noticias o artículos") en la categoría correspondiente al país, para que no se pierda esta información.

Gracias!
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Mislata » Jue 20 Abr 2006 11:12

Coño esto ha mejorado y es un tema superinteresante

Lusius: jeta power y a vivir.

Os dejo me voy a comprar un neopreno y me voy a pasear con una tabla planchar bajo el brazo, que sera mas barata y me da un toque de hombre moderno y solidario con las labores del hogar.
Mislata
SCE

Notapor Acidvent » Jue 20 Abr 2006 12:25

Lucito eres diossss, Muy por encima del Fary y con permiso de Torrente.
Acidvent
SCE

Notapor paurey » Jue 20 Abr 2006 12:41

CarlosAlicante escribió:Sería interesante que subierais estos post como noticia (Menú de la izquierda, "Envía noticias o artículos") en la categoría correspondiente al país, para que no se pierda esta información.

Gracias!

Haremos una recolecta de estos posts al final y lo meteremos en la sección de TEMAS para los futuros cachorritos.
Pau - embajador de BecariosIcex.com
Contribuye a esta web AQUI
paurey
Administrador

Notapor Acidvent » Jue 20 Abr 2006 12:46

Vale, es justo que intente hacer una evaluación tras pasar el ecuador. Se me tacha de pesimista, quejica, rallao, en fin, Acid, eso es lo que soy. Lo facil seria decir que lo mejor es que queda menos y lo peor es lo que ha pasado pero voy a hacer un esfuerzo para acordarme de todas las cosas buenas que tiene La Haya y Países Bajos.

Los Oscars:

-La playa de Scheveningen a 10 minutos de la oficina, con sus terrazas, garitos, y fauna variada.

-Los clubes de Amsterdam, y la noche de Bruselas

-Los supermercados que tienen de casi todo y mas, a precio razonable y con distintos niveles de pre-cocinado segun la habilidad o las ganas de cocinar que tengas.

-Estar en el centro de europa con compañias de vuelos baratos que te permiten escaparte del aburrimiento de vez en cuando a ver mundo y becarios.

-Por adelantado: el dia de la reina que es dentro de 9 dias y promete liarse muy gorda.

Lo peor:

-Los holandeses en general van a su **** bola, y si consigues hablar con ellos son arrogantes hasta ser ofensivos, Van Gaal es un especimen medio aqui.

-Las holandesas/y los holandeses son ENORMES, con lo que para ligar hace falta ir con un taburete a la espalda.

-Los bares cierran pronto, y para entrar en las discotecas los que tenemos el pelo negro y venimos del sur lo tenemos complicado. Racismo puro y duro.

-Todavia no he localizado un bar con buena música en directo.

-No hace falta que cuente como es el trabajo en una ofecomes en la UE, diré que escaso y poco interesante para ser diplomatico. En esto se incluyen tambien los 8 dias reglamentarios que te ponen de muy mala ostia a veces.

-El invierno se hace duro con dias cortos, mal tiempo, viento, y poco que hacer para pasar el tiempo.

En resumen, yo tengo la sensación de haber perdido la oportunidad de hacer algo nuevo, conocer un pais y una cultura interesantes, pero mi situación personal hace que esta valoración sea eso, personal. La Haya es el destino ideal para quien quiera quedarse cerca de España, vivir comodamente y hacer un viajecito de vez en cuando.
Acidvent
SCE

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs