¿Sueldos ICEX II Fase?

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

¿Sueldos ICEX II Fase?

Notapor diegonavmar » Mié 09 Oct 2013 15:54

Hola,

Soy un ex alumno CECO y futuro becario ICEX de primera fase, a la espera de saber destino. He estado buscando por el foro la respuesta a mi duda pero no he visto nada al respecto, así que abro este tema a ver si alguien me puede dar alguna pista.

Hasta donde yo sé, la II Fase de la beca depende prácticamente del ICEX. Es decir, el ICEX establece unas condiciones de remuneración y luego el sueldo del becario se paga a medias entre la empresa y el ICEX (6 meses uno y 6 meses otro). ¿Estoy en lo cierto?

Entiendo por lo tanto que la remuneración es la misma para todos los becarios. ¿A cuánto asciende (si no es indiscreción) la remuneración bruta de la segunda fase? ¿Existen diferencias en la remuneración de los becarios?

Un saludo y muchas gracias por las posibles respuestas.
diegonavmar
Becario

¿Sueldos ICEX II Fase?

Sponsor

Sponsor

Re: ¿Sueldos ICEX II Fase?

Notapor diegonavmar » Mié 09 Oct 2013 16:15

Me respondo yo mismo... no hay nada como buscar un poco:

http://areaemprego.uvigo.es/archive/documents/noticias/22_07_2013_Programa__Becas_de_Empresa_2014__convocadas_polo_ICEX/Programa_Empresas_2014_DEF.pdf

Ya cada uno que opine si la botella está medio llena o medio vacía...
diegonavmar
Becario

Notapor Icex2013 » Mié 09 Oct 2013 16:48

Yo supongo que será la misma dotación que en la fase I variando en función del destino.
Icex2013
Becario

Notapor diegonavmar » Mié 09 Oct 2013 16:59

Sip, más o menos. El tema es que yo ahora mismo trabajo y, yéndome a destino y luego con la "beca" de 2ª fase, me quedo igual que estoy ahora (contando con la beca media, no con 30.000 en Argelia...). El hecho de que la 2ª fase no permita negociar el sueldo es un poco frustrante... habrá que buscarse la vida por otro lado y dejar la 2ª fase como último recurso.

En fin, estoy pensando en alto.
diegonavmar
Becario

Notapor mj_zgz » Lun 14 Oct 2013 21:55

diegonavmar escribió:habrá que buscarse la vida por otro lado y dejar la 2ª fase como último recurso

Sí, personalmente creo que esa es la mentalidad de muchos. En el tema económico muy malo tiene que ser para que no consigas algo mejor que las dotaciones (al menos fuera de España). En el tema laboral quizá es otro tema. ¿Qué opináis los exbecarios?
mj_zgz
SCE

Notapor Oppo_Rancisis » Jue 17 Oct 2013 20:51

En contra de lo políticamente correcto os voy a dar una opinión realista.

Creo que muchos os enfrentaréis a la dura realidad del mercado de trabajo al acabar la beca. El síndrome del becario retornado es común: desilusión con las condiciones que os encontráis al volver cuando desde la ofecome se ven grandes oportunidades con salarios desorbitados. A día de hoy ¿qué menos de 30K?, cuando se acaba el plazo y véis lo que ofrece el mercado las expectativas se adaptan rápidamente.

Actualmente las empresas pueden contratar por lo que se paga en la segunda fase (incluida la subvención de ICEX, claro) a gente con cualificación y experiencia notables simplemente porque al haber tanto paro el exceso de candidatos hace que se presenten a puestos de recién licenciados candidatos que en 2008 aspirarían a cobrar el doble en un puesto muy superior.

El que tenga sólo el año de experiencia de beca es becario para la empresa porque lo que va a hacer en su nuevo puesto es diferente a lo que hacía en Ofecomes. El que tenía 4 años de experiencia relevante antes de la beca ¿por qué busca otra beca con esa experiencia y 30 tacos?, ¿por qué ha cambiado un buen puesto por una BECA?, ¿por qué no se presenta a un proceso de selección diferente?

Ojo, igual tienes CV para presentarte a un proceso para un puesto de 30K en España, pero entonces preséntate a ese proceso. El de becario ICEX tiene las condiciones marcadas para bien y para mal y la empresa no está pensando a ver si tiene suerte y encuentra a un candidato mejor para pagarle más sino que el puesto lo va a cubrir con las condiciones del programa y si tiene suerte encuentra a un candidato mejor al mismo precio.

Ojo, el nivel de exigencia en el proceso de selección y el nivel de los candidatos tampoco va a ser el mismo en el otro proceso y el becario retornado aprende rápido que no le llaman tanto como esperaba... si le llaman.

Todo esto bien entendido. Algunos de vosotros tendréis oportunidades de sobra y podréis elegir. Pero la norma no va a ser que os hagan ofertas increíbles sólo porque habéis pasado por el Máster y la Ofecome de turno. De hecho en vuestro lugar me preocuparía más por entrar en una empresa que os ofrezca una carrera profesional de verdad que por lo que os paguen en la segunda fase.

La segunda fase puede ser una buena puerta de entrada pero mirad lo que hay más allá. Hay de todo en el mercado.
Oppo Rancisis.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor precario0607 » Jue 17 Oct 2013 22:43

Oppo_Rancisis escribió:en vuestro lugar me preocuparía más por entrar en una empresa que os ofrezca una carrera profesional de verdad que por lo que os paguen en la segunda fase

Grabaos a fuego este consejo, gracias Oppo.
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor CarlosAlicante » Vie 18 Oct 2013 16:06

Oppo_Rancisis escribió:en vuestro lugar me preocuparía más por entrar en una empresa que os ofrezca una carrera profesional de verdad que por lo que os paguen en la segunda fase

http://www.becariosicex.com/wp/2011/10/ ... t-monkeys/

Como bien dice Oppo, becario de mi promoción, he visto a muchísimas generaciones de becarios que por pillar un puesto en un destino atractivo la han CAGADO (en mayúsculas y negrita) pero a base de bien, porque detrás de ese destino no había ningún proyecto a largo plazo. Ahora aún está peor el mercado laboral, así que pensad muy bien que vais a hacer con vuestra carrera laboral.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor mj_zgz » Dom 20 Oct 2013 12:51

Gracias por los consejos!
mj_zgz
SCE

Notapor zorze » Dom 20 Oct 2013 13:48

No os fiéis de Tornillos Pérez en Japón ni de Mercería Manoli e Hijas en Nueva York.

Yo estuve en uno de los destinos menos deseados y sigo trabajando con ese mercado (ahora no tanto como antes) pero gracias a conocer ese destino he podido seguir una carrera profesional.

Un abrazo a todos.

zorze.
zorze
SCE

Notapor diegonavmar » Lun 21 Oct 2013 16:08

Gracias por los consejos. La verdad es que es el panorama es bastante frustrante... yo llevo un par de años trabajando en proyectos multilaterales de asistencia técnica como project manager y lo que veo es que es un trabajo sin ningún tipo de trayectoria (y el recorrido del sueldo es casi más corto que el profesional). Luego veo a otros amigos que estudiaron informática y que se fueron a las islas (UK e Irlanda) y, a parte de tener recorrido profesional con formación continua especializada, cobran unas cifras que no creo que las vaya a ver en mi vida...

Espero poder cambiar rápidamente de entorno y aspirar a un trabajo mejor, porque hay mucha empresa que lo que quiere es mano de obra barata que no proteste...
diegonavmar
Becario

Notapor Ccm » Mié 11 Dic 2013 11:27

Muy buenas aclaraciones y consejos,

Otra pregunta relacionada con este tema:

En la convocatoria se especifica que en caso de ser contratado a partir del 7 mes de segunda fase la empresa no debe hacerse cargo de ninguna compensación a ICEX, luego mi pregunta es la siguiente, si negocias con la empresa por medio de un contrato privado que durante los 6 primeros meses tu salario se adecúe al de la beca (sufragado por la institución) y a partir del 7 mes te formalicen un contrato con otras condiciones (superiores se entiende, a fin de cuentas si tienes experiencia anterior más master, más beca no es muy lógico que cobres lo mismo que un junior recién licenciado en una consultora media, hablo de salario en Madrid no en país X). podría hacerse? no sé si hay algún caso en el que haya ocurrido pero nunca está de más saberlo para saber las posibilidades qué tendremos

Gracias
Ccm
Becario

Notapor precario0607 » Mié 11 Dic 2013 14:37

Menos cábalas y negocia que te paguen el año completo...
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor Vinilovalencia » Mié 05 Feb 2014 12:46

Hacía mucho que no entraba por aquí y veo que las cosas están sensiblemente peor, pero no deja de haber oportunidades.

El tema del salario de un becario de segunda fase es un tema complicado. Igual que en destinos fuera de España puedes negociar el salario a buen seguro. En España la cosa se ciñe al mínimo. En mi empresa en la que llevo desde que entré como becario de segunda fase (todavía no había ni crisis) han desfilado 4 becarios ICEX de diferentes perfiles, nos los hemos quedado todos y hemos quedado mas o menos contentos con ellos. Pero eso si, las condiciones económicas de entrada se han limitado a lo que establece el ICEX, en España, 24K creo recordar.

Obviamente las cosas SIEMPRE se pueden negociar y hacerlo no va a sentar mal a la empresa sin embargo que no se os suba la beca a la cabeza, no sois mas que becarios con escasísima experiencia y tal y como está el mercado laboral hoy en día siempre se puede encontrar gente con perfiles mejores que el vuestro y que por sus condiciones o situación estén dispuestos a cobrar un sueldo aproximado al que vosotros pediríais. Así que negociar si pero sin volverse loco y siempre mirando al futuro, es decir, merece la pena aguantar un año con el sueldo básico con la promesa de la empresa de que hay un proyecto empresarial para ti, tienes un lugar en tu departamento o sección, cuentan contigo y te contratarán después, te subirán el sueldo, etc.

Como dicen los veteranos, en mi promoción también conocí a muchos que pillaron la oferta de segunda fase cojonuda en el sudeste asiático o en EEUU y acabaron sin beca a mitad de año por problemas económicos y se pasaron en paro meses sino años... Así que el consejo siempre es, tened cabeza, a corto pero sobre todo a largo plazo.
Imagen

Let's Rock!!! In Iran!!!
Vinilovalencia
SCE

Notapor landraca » Vie 07 Feb 2014 14:09

landraca
SCE

Notapor mjdavid007 » Mar 11 Nov 2014 18:22

Doy fe de esto, elegid siempre un destino segun la carrera profesional que te ofrezcan. Y os lo dice un actual becario de 2a fase.
mjdavid007
Becario

Notapor H_M » Jue 26 Mar 2015 21:04

Oppo_Rancisis escribió:En contra de lo políticamente correcto os voy a dar una opinión realista.

Creo que muchos os enfrentaréis a la dura realidad del mercado de trabajo al acabar la beca. El síndrome del becario retornado es común: desilusión con las condiciones que os encontráis al volver cuando desde la ofecome se ven grandes oportunidades con salarios desorbitados. A día de hoy ¿qué menos de 30K?, cuando se acaba el plazo y véis lo que ofrece el mercado las expectativas se adaptan rápidamente.

Actualmente las empresas pueden contratar por lo que se paga en la segunda fase (incluida la subvención de ICEX, claro) a gente con cualificación y experiencia notables simplemente porque al haber tanto paro el exceso de candidatos hace que se presenten a puestos de recién licenciados candidatos que en 2008 aspirarían a cobrar el doble en un puesto muy superior.

El que tenga sólo el año de experiencia de beca es becario para la empresa porque lo que va a hacer en su nuevo puesto es diferente a lo que hacía en Ofecomes. El que tenía 4 años de experiencia relevante antes de la beca ¿por qué busca otra beca con esa experiencia y 30 tacos?, ¿por qué ha cambiado un buen puesto por una BECA?, ¿por qué no se presenta a un proceso de selección diferente?

Ojo, igual tienes CV para presentarte a un proceso para un puesto de 30K en España, pero entonces preséntate a ese proceso. El de becario ICEX tiene las condiciones marcadas para bien y para mal y la empresa no está pensando a ver si tiene suerte y encuentra a un candidato mejor para pagarle más sino que el puesto lo va a cubrir con las condiciones del programa y si tiene suerte encuentra a un candidato mejor al mismo precio.

Ojo, el nivel de exigencia en el proceso de selección y el nivel de los candidatos tampoco va a ser el mismo en el otro proceso y el becario retornado aprende rápido que no le llaman tanto como esperaba... si le llaman.

Todo esto bien entendido. Algunos de vosotros tendréis oportunidades de sobra y podréis elegir. Pero la norma no va a ser que os hagan ofertas increíbles sólo porque habéis pasado por el Máster y la Ofecome de turno. De hecho en vuestro lugar me preocuparía más por entrar en una empresa que os ofrezca una carrera profesional de verdad que por lo que os paguen en la segunda fase.

La segunda fase puede ser una buena puerta de entrada pero mirad lo que hay más allá. Hay de todo en el mercado.

No podría estar más de acuedo con tu opinión. La bofetada de realidad es brutal al salir de la Ofecomes y lo de que no te llaman tanto como esperabas también :(
H_M
Becario

Notapor H_M » Jue 26 Mar 2015 21:09

mjdavid007 escribió:

Doy fe de esto, elegid siempre un destino segun la carrera profesional que te ofrezcan. Y os lo dice un actual becario de 2a fase.

Sí, si pudiera dar un sólo consejo a los futuros becarios en II fase sería este. Piensa en lo que quieres hacer en tu vida, es tu momento de elegir un poco el camino profesional que quieres seguir. Yo elegí una gran empresa y pensé, bueno una vez dentro ya podré cambiar de departamento ERROR y ahora me veo buscando curro e intentando explicar a los entrevistadores por qué hacia RRHH y yo les digo que no, que soy ICEX que lo mio es el comercio exterior y hay muchos por desgracia que no tienen ni idea del programa, en fin, la realidad post ICEX es dura
H_M
Becario

Notapor ferlopu » Mar 19 Ene 2016 18:53

¿Esa empresa es Mango? Parece que en segunda fase ofrecen un trabajo administrativo de RRHH de lo más interesante.(ironía ON)
ferlopu
SCE

Notapor yelmaly » Jue 12 May 2016 01:11

Concuerdo con muchos aquí. Lo mejor sería pensar en el futuro a largo plazo que quieres para tu vida, en el crecimiento y vida profesional que quieres desarrollar. Se puede indagar bastante a ver en cuales opciones de empresas podrías tener mejores oportunidades dentro de tu campo. Y después de estar dentro de la correcta, es mucho más fácil moverse y conseguir un buen sueldo.
yelmaly
SCE

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE