Si una empresa decide no cumplir con el compromiso…

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor luass » Lun 16 Abr 2012 14:07

Hola a todos:

Ahora que llega el momento en el que la empresa se hace cargo de la dotación y después de una serie de fenómenos paranormales dignos de ser analizados por el gran Iker Jiménez, no me parecería descabellado que la empresa en la que me encuentro realizando la II fase se superara a sí misma y decidiera saltarse a la torera el compromiso adquirido y terminar unilateralmente la relación.

Si esto sucediese, al no estar justificado y ser simplemente debido a motivos económicos… ¿Qué pasos se deberían tomar? ¿Conocéis algún caso similar o es realmente algo poco habitual?

Simplemente me gustaría conocer otras experiencias y opiniones :)

Gracias por vuestra ayuda!!! Un saludo.
luass
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: Si una empresa decide no cumplir con el compromiso…

Notapor Oppo_Rancisis » Mar 17 Abr 2012 00:56

Supongo que si hablas con Becas te pueden ofrecer acabar la segunda fase en servicios centrales.
Oppo Rancisis.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor landraca » Mié 18 Abr 2012 01:21

No me gusta nada el color de la orina de este enfermo...

Imagen
landraca
SCE

Notapor poulos » Jue 19 Abr 2012 21:09

¿Alguien puede confirmar lo de servicios centrales si te quedas tirado? Sinceramente lo dudo mucho. En destino hay varios de esos casos y en ningun momento se ha planteado siquiera esa posibilidad. Un saludo
poulos
Becario

Notapor luass » Jue 19 Abr 2012 23:52

Oppo_Rancisis escribió:Supongo que si hablas con Becas te pueden ofrecer acabar la segunda fase en servicios centrales.

Gracias por las respuestas.

Personalmente creo que es literalmente imposible que se de esa opción, porque como dice landraca no ha sucedido en casos anteriores (al menos que yo tenga constancia).

Un saludo!!
luass
Becario

Notapor landraca » Vie 20 Abr 2012 00:18

Voy a explicarme...

Con "no me gusta nada el color de la orina de este enfermo" quiero decir, la cosa no pinta bien, y por la cosa voy a decir tu empresa en particular.

Se que esta muy feo lo de generalizar y más sin conocer al detalle la situación de tu empresa. Sin embargo, voy a elaborar un test basado en experiencias de gente muy cercana a mi (y mi experiencia, que fue de traca también)

Tu empresa...
1. lleva tiempo sin cuadrar el break even mensual (ingresos - gastos).
2. Recibe mas llamadas de acreedores que de clientes.
3. La dirección ha empezado con "ideas imaginativas" para aumentar los ingresos y reducir los gastos corrientes.
4. La dirección ha pasado de "ideas imaginativas" a "ideas de bombero" bastante lejos de la lógica.
5. No eres capaz de resumir a que se dedica tu empresa
6. No eres capaz de descifrar cuales son tus funciones (más allá de apagafuegos)
7. Se han cepillado ya a la mitad de la plantilla, a pesar de que cercena la viabilidad de la empresa.
8. Han recortado en los gastos más elementales, a pesar de que cercena la viabilidad de la empresa.
9. La linea del plan de negocio para los proximos 6 meses tiene una esperanza de vida de 2 semanas.
10. Os habéis lanzado a ofertar a cualquier cosa independientemente de que lo podáis hacer (con la estructura actual o la anterior)
11. Te dicen que eres una persona muy importante para la empresa y que esperan mucho de ti a pesar de que jamás has hecho lo que se suponía que fuera para lo que te contrataron (si hablan de "plan de carrera" malo)
12. Has pasado de cobrar el día 27 al 3, 12, ya no cobras.
13. La extra/variable duerme el sueño de los justos.
14. La gente se pasa más tiempo hablando de sospechas que trabajando.
15. Vas descubriendo que las mayoría de las sospechas se van haciendo realidad.
16. Si tienes a tus jefes en Linkedin y ves que se van apuntando a grupos a saco y de repente hacen 15 contactos nuevos.
17. La mitad del tiempo de trabajo están "reunidos".
18. La calidad del trabajo y servicio al cliente ha caído en picado.
...

Si te suena la canción, lo siento pero te toca buscarte las habichuelas en otro sitio.

Un poco de teoría económica:

Una empresa tiene un ciclo de vida (como ya sabéis)
Imagen

1. En la fase inicial y de crecimiento se quema dinero a punta pala, simplemente porque no hay una base de clientes lo suficientemente grande para sustentar una necesidad de invertir en diferenciarse y darse a conocer (dado que en España no hay business angels de calado y la financiación a las empresas quedó atrás. Como consecuencia hay pocas empresas en esta fase.

2. Fase de madurez: A largo plazo, el crecimiento de una empresa es cuota de mercado X crecimiento del PIB (donde está el PIB ahora?). Además, un porcentaje muy alto de empresas en España están relacionadas con negocios ligados al BOE (banca, constructoras, energéticas, concesionarias, telecomunicaciones, bufetes legales...) y bueno, supongo que leéis la prensa. Otra cosa es que la gente se acostumbró a trabajar y cobrar a 90-120 o incluso 270 días, descontar las facturas para seguir tirando y tener liquidez para el día a día. Todo bien hasta que vas al banco y te dicen que de descontar nada (se para la rueda). Una cosa muy graciosa: tradicionalmente la deuda de mayor calidad (con mayor probabilidad de recobro) era la de la Administración...si.

3. Fase de decadencia: Una verdad incomoda; El directivo que lleve 15 años de experiencia laboral (sin tener en cuenta los últimos 4) no ha conocido otra cosa que crecimiento a base de inversión de trazo grueso (sin afinar vamos, a bulto, porque el plan de negocio lo aguanta todo cuando la economía va como un tiro). Esta gente, como es normal no tiene la experiencia ni el temple necesario (ojo, que es que es muy jodido e ingrato, todos valemos para decir " te invito a comer" pero pocos para "te toca ponerte a régimen").

Reflotar una empresa es algo muy complicado, especialmente cuando no se tienen claras las reglas de juego, y no se pueden tener porque cada mañana ves en los periódicos un cambio normativo de gran calado (por no hablar que las normas que ya hay no se respetan) Sin seguridad normativa y jurídica, me quieres decir quien es el guapo que invierte hoy para recuperar su inversión en 10 años si no sabe si las hipótesis utilizadas cambiarán pasado mañana?

En fin, esto es un escenario apocalíptico al que le podéis utilizar vuestro propio coeficiente de corrección pero yo no lo veo nada claro.

Mucha suerte
Última edición por landraca el Jue 26 Abr 2012 17:19, editado 1 vez en total
landraca
SCE

Notapor luass » Mar 24 Abr 2012 15:54

landraca escribió:Voy a explicarme...

landraca, como siempre muy interesantes tus aportes.

Finalmente, creo que la situación no es tan negativa como podría haber parecido en un principio, por lo que la continuidad en este caso está asegurada hasta finalizar la II fase...luego ya veremos.

Gracias a todos!!
luass
Becario

Notapor zorze » Mar 24 Abr 2012 20:06

Landraca, Amén.
zorze
SCE

Notapor Oppo_Rancisis » Mié 25 Abr 2012 00:16

Enorme el post de Landraca
Oppo Rancisis.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor Edu_1982 » Mié 09 May 2012 11:13

Están obligados a mantenerte por lo menos 9 meses...
A partir del 9 mes de beca de segunda fase, pueden deshacerse de ti
Edu_1982
SCE

Notapor yelmaly » Mar 31 May 2016 04:59

¿Pero será igual esto ahorita? Para como están las cosas actualmente; recortes masivos de personal, quiebres de empresas, situación económica difícil, ¿será que aún te mantienen durante ese período de tiempo? ¿O ya habrán conseguido la forma de librarse de la responsabilidad por la vía legal? Habría que ver, porque las cosas han cambiado demasiado en los últimos años, incluso en este mismo año. Así que no sería de sorprendernos conseguirnos con nuevas normas y/o procedimientos en medio de todo esto.
yelmaly
SCE

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE