El CFA y la madre que lo parió

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: El CFA y la madre que lo parió

Notapor TiteufVLC » Lun 10 Jun 2013 21:58

Alguien sabe si te puedes matricular en Enero, tener los libros y hacer el examen de septiembre?

Mi idea es empezar tener los libros ya en Enero 2014, pero presentarme al segundo examen no al primero.

Gracias por vuestra ayuda!
TiteufVLC
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor landraca » Mié 12 Jun 2013 13:36

Antes de empezar y sobre todo durante, echadle un ojo a estos dos blogs que os adjunto. Muy utiles por muchas razones:

http://www.300hours.com/blog.html

http://www.finquiz.com/blog/
landraca
SCE

Notapor TiteufVLC » Mié 12 Jun 2013 13:53

Gracias por los enlaces Landraca, me los guardo en favoritos tienen muy buena pinta.

Como mínimo merecen una lectura, yo contaba con sacarlo en 3 años, ahí dicen que en 18 meses es posible, aun trabajando a jornada completa.

Habrá que ver si es verdad, pero buena pinta tiene.

Salu2!
TiteufVLC
Becario

Notapor Javiret » Jue 18 Jul 2013 00:40

Hola a todos,

Estoy a punto de inscribirme para el examen de diciembre y pensaba pedir la documentación escrita, pero además de los 20$ de envío me ha parecido entender que dependiendo el país puede tener algún coste extra. ¿Sabéis si hay que pagar algún coste extra?

Muchas gracias por la ayuda!
Javiret
Becario

Notapor Titojurdi » Mar 23 Jul 2013 13:55

Lo que te cobrarán de más es por el cambio de la moneda de Euro a Dólar, ya que obligatoriamente se ha de pagar en dólares.

Estoy pensando en hacer un grupo para los que vayamos a presentarnos al examen de Diciembre. Si me enviáis un correo, podemos crear un grupo de Whatsapp o pensar en alguna manera de comunicarnos (Skype, crear nuestro propio foro...) para cuando tengamos dudas entre nosotros. Como si fuese un grupo de lectura, e ir adelantando juntos.

Los que quieran apuntarse, que me envíen un correo a jurdan_pascual@hotmail.com.

Un saludo,

Jurdan
Titojurdi
Becario

Notapor sharky7 » Vie 26 Jul 2013 13:42

Titojurdi escribió:Lo que te cobrarán de más es por el cambio de la moneda de Euro a Dólar, ya que obligatoriamente se ha de pagar en dólares.

No! Lo que te cobran de más, independientemente del cambio de moneda, es por temas de aranceles y aduanas. En España creo que te van a soplar otros 20-30€.

Ánimo con ello, yo ya estoy y no es difícil, pero es muchísima materia.
sharky7
Becario

Notapor sharky7 » Vie 26 Jul 2013 13:49

Como mínimo merecen una lectura, yo contaba con sacarlo en 3 años, ahí dicen que en 18 meses es posible, aun trabajando a jornada completa.

Imposible no hay nada, pero eso es una salvajada. Que yo sepa lo hizo una chica de Goldman Sachs, ex-alumna de Harvard (seguro que más gente, pero esa que yo sepa).

Un ex-becario ICEX acaba de pasar el 2 después de aprobar el 1 en diciembre. Me dijo que el empezó a estudiar el día siguiente de hacer el 1, a un mes y medio de conocer la nota... Y que el 2 es mucho más difícil.

En mi opinión, lo más realista es hacer 1 al año y hacerlo en 3. El 2 y 3 serán mucho más difíciles, pero por lo que se comenta es cuestión de estudiar con más antelación.

Saludos.
sharky7
Becario

Notapor yeapp » Mar 20 Ago 2013 02:45

Os cuento un poco mi caso a ver si me podéis asesorar.

Tengo 23 años y en enero de 2014 acabaré ADE en Murcia. En la universidad he aprendido más bien nada en lo referente a finanzas. Todo lo que sé a día de hoy es por ser un buen autodidacta en lo que me gusta. Ahora bien, estoy a años luz de ser un buen analista financiero y de conseguir trabajar en los mercados financieros de forma competente.

Es por eso que a pocos meses de acabar la carrera me asaltan muchas dudas.
Soy consciente de que sin inglés no voy a ningún sitio y por eso en septiembre me voy a poner en serio con ello para obtener un nivel b2 en diciembre. El siguiente paso en mi hoja de ruta (acabada la carrera y con un b2 en el bolsillo que según me comentan es el mínimo exigido para trabajar en el extranjero) es irme a UK para perfeccionar mi inglés y poder conseguir un c1 a la menor brevedad. No me importa tanto la certificación de Cambridge como el aprender inglés, así que cuando vea que tengo un nivel alto daré por concluida esta etapa.

Hasta aquí todo bien. El problema es qué hacer cuando llegue ese momento.

Hace unas semanas estuve hablando con algunos profesores y me han aconsejado diferentes alternativas para cuando llegue el momento. El problema es que no hay consenso; algunos me dicen que haga prácticas de lo que me gusta, otros que mire certificaciones como CFA y otros que haga un master de finanzas. Quiero creer que a día de hoy se valoran los conocimientos por encima de la titulación y es por eso por lo que no quiero irme a la salida fácil del master de turno.

Pues bien, ¿qué me aconsejáis?, ¿hasta qué punto es importante tener un buen nivel de inglés para preparar el CFA (lo pregunto por si pudiese acortar mi etapa en el extranjero)?
yeapp
Becario

Notapor sharky7 » Vie 30 Ago 2013 10:26

yeapp escribió:Os cuento un poco mi caso a ver si me podéis asesorar.

Tengo 23 años y en enero de 2014 acabaré ADE en Murcia. En la universidad he aprendido más bien nada en lo referente a finanzas. Todo lo que sé a día de hoy es por ser un buen autodidacta en lo que me gusta. Ahora bien, estoy a años luz de ser un buen analista financiero y de conseguir trabajar en los mercados financieros de forma competente.

Es por eso que a pocos meses de acabar la carrera me asaltan muchas dudas.
Soy consciente de que sin inglés no voy a ningún sitio y por eso en septiembre me voy a poner en serio con ello para obtener un nivel b2 en diciembre. El siguiente paso en mi hoja de ruta (acabada la carrera y con un b2 en el bolsillo que según me comentan es el mínimo exigido para trabajar en el extranjero) es irme a UK para perfeccionar mi inglés y poder conseguir un c1 a la menor brevedad. No me importa tanto la certificación de Cambridge como el aprender inglés, así que cuando vea que tengo un nivel alto daré por concluida esta etapa.

Hasta aquí todo bien. El problema es qué hacer cuando llegue ese momento.

Hace unas semanas estuve hablando con algunos profesores y me han aconsejado diferentes alternativas para cuando llegue el momento. El problema es que no hay consenso; algunos me dicen que haga prácticas de lo que me gusta, otros que mire certificaciones como CFA y otros que haga un master de finanzas. Quiero creer que a día de hoy se valoran los conocimientos por encima de la titulación y es por eso por lo que no quiero irme a la salida fácil del master de turno.

Pues bien, ¿qué me aconsejáis?, ¿hasta qué punto es importante tener un buen nivel de inglés para preparar el CFA (lo pregunto por si pudiese acortar mi etapa en el extranjero)?

Por partes y respecto de lo que yo te puedo asesorar, dada mi experiencia y conocimientos:

1) Inglés: más importante que CFA, MBA, carrera o lo que sea, sin él no haces NADA, así que el plan de irte a UK, buena decisión. CUIDADO, a ver a donde te vas de UK, porque allí hay alguna ciudad en la que hay más españoles que en alguna ciudad española. Yo soy de los q creo que es mejor irte a EEUU menos tiempo, lo aprovechas más 100%. Aunque la gente diga que sí, no te sale más caro al final, puesto que la vida es mucho más barata, y la moneda también.

2) El CFA tiene una cosa muy atractiva: Lo puedes estudiar por tu cuenta, y además puedes conseguir fácilmente (ya me entiendes) los libros que se utilizan para estudiar. Yo empecé a estudiar y me registré cuando iba por el libro 3, vi que era factible y pagué la inscripción, hasta ahí no había pagado ni 1 €. El nivel 1 es muy extenso y con cosas más complejas que otras, pero su dificultad es más por la extensión que por la profundidad, si has estudiado ADE, entenderás los conceptos (aunque ahora no los sepas), y con estudio lo pasarías.

3) Máster en Finanzas: Esto es muy relativo, hay másters (de finanzas y de todo) de 8.000€ que son un atraco, y los hay de 30.000€ que son un chollo, porque el retorno de la inversión no es el mismo, ni poner una escuela u otra en el CV, ni los contactos profesionales (profesores y alumnos) que haces en uno y en otro, ni en definitiva, los conocimientos adquiridos.

4) Prácticas: Sí es buena opción, puesto que ganar experiencia nunca resta, pero hoy en día es difícil hasta conseguir esto, y en finanzas más.

Por lo que tu cuentas (y suponiendo que estés seguro de que quieras Finanzas), que te parece esto: Te vas a aprender inglés a donde te vayas, y comienzas a mirarte el temario del CFA como hice yo (sin presión de fechas ni de dinero), ganas terreno en conocimiento de finanzas, vocabulario técnico, y te sirve para mejorar inglés, es un win-win clarísimo. Antes de volver habrás decidido si te presentas al examen, y suponiendo que sí, vuelves con inglés mejorado y siendo CFA Level 1 candidate, que aunque no lo creas, dice mucho de tu interés por las finanzas. Si consiguieras prácticas en finanzas (si haces entrevistas siendo de ADE, buen nivél de inglés, y sabiendo cosas del CFA 1, yo creo que consigues seguro) bien, y si no... de otra cosa, pero sigue preparando el CFA. Más adelante, te saques el nivel 1 o no, decides si lo que quieres es finanzas, optar por un máster bueno u otra cosa, volver a buscar algo en el extranjero... Eso ya depende, tampoco vamos a adivinar el futuro!!

Espero no haberte liado más, por si te interesa más sobre el CFA, estoy escribiendo un diario con mi evolución aquí: http://www.club-mba.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1693

P.D: Si necesitas saber algo más, ponme tu mail y te escribo. Un saludo!!

Espero
sharky7
Becario

Notapor TiteufVLC » Lun 09 Sep 2013 11:32

Titojurdi escribió:Lo que te cobrarán de más es por el cambio de la moneda de Euro a Dólar, ya que obligatoriamente se ha de pagar en dólares.

Estoy pensando en hacer un grupo para los que vayamos a presentarnos al examen de Diciembre. Si me enviáis un correo, podemos crear un grupo de Whatsapp o pensar en alguna manera de comunicarnos (Skype, crear nuestro propio foro...) para cuando tengamos dudas entre nosotros. Como si fuese un grupo de lectura, e ir adelantando juntos.

Los que quieran apuntarse, que me envíen un correo a jurdan_pascual@hotmail.com.

Un saludo,

Jurdan

Te escribo un correo, o mejor te agrego a Skype, no me presento en Diciembre pero así podemos compartir opiniones porque lo voy a empezar a preparar. Y siempre es mejor tener a alguien con el que comentar algunas cosas.

Un salu2!
TiteufVLC
Becario

Notapor Lawstdnt » Mié 23 Oct 2013 20:24

Hola buenas tardes a todos!

Esta es mi primera participación en el foro.

Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué tal la posibilidad de obtener el CFA para trabajar en instituciones u organismos internacionales?¿Está demandado, tiene proyección o futuro?¿Qué puestos de relevancia y en qué organizaciones podría trabajar un Charterholder/Candidate (bueno, respondiéndome un poco a mi mismo, seguramente sería en BCE,etc...)?¿Se tiene en cuenta tanto el propio Charterholder como al candidate de cualquier nivel a la hora de presentar una candidatura (tanto para un traineeship, como para oposiciones, contrataciones temporales,etc...)?
Lawstdnt
Becario

Notapor sharky7 » Sab 02 Nov 2013 22:27

Depende a qué organismo te estés refiriendo... Si es para orgnaismos financiero-bancarios, estoy seguro que tiene muy buena consideración. BdE, BCE, EIB, EIF, etc. En la ONU no creo que te sirva para mucho.
Respecto a lo de que se tiene en cuenta a un CFA Charterholder como al candidate... Pues depende para qué plaza, no? Si lo que demandan es un internship, supongo que alguien que haya pasado el nivel 1 irá sobrado, pero para entrar en escalones más altos necesitaras el charter, junto con años de experiencia.
sharky7
Becario

Notapor TiteufVLC » Dom 08 Dic 2013 18:18

¿Cómo os ha ido a los que os presentabais ayer?

Espero que genial a todos, a ver si nos comentais algo.

salu2!
TiteufVLC
Becario

Notapor cag » Dom 08 Dic 2013 18:29

TiteufVLC escribió:¿Cómo os ha ido a los que os presentabais ayer?

salu2!

Aquí otro futuro interesado, a los que hayáis hecho el examen a ver si nos dais feedback, de cómo ha ido el tema, cuál pensáis que es la mejor manera de estudiárselo...
Gracias de antemano
cag
Becario

Notapor sharky7 » Dom 15 Dic 2013 18:49

cag escribió:
TiteufVLC escribió:¿Cómo os ha ido a los que os presentabais ayer?

salu2!

Aquí otro futuro interesado, a los que hayáis hecho el examen a ver si nos dais feedback, de cómo ha ido el tema, cuál pensáis que es la mejor manera de estudiárselo...
Gracias de antemano

El examen creo que me salío como esperaba, sobre todo tras haber hecho el mock exam de CFA Institute. La parte de Ethics quizás un poco "peor", en el sentido de que era más ambiguo de lo que creía que iba a ser. Creo que me salió como para estar en >65%, a partir de ahí ya no sabría decir.

La estrategia es la que ya he comentado en el hilo que he dejado arriba, leer el temario de resúmenes de un proveedor (Kaplan, Elan...) y hacer más ejercicios y más ejercicios. Áreas a machacar en mi opinión: Ethics, FRA, Fixed Income y Equity. Es a las que mas rentabilidad se les puede sacar en relación importancia/peso en el examen/dificultad. Por ejemplo, derivados tenía alguna cosa que para contar un 5% todo el bloque, no merece la pena ni mirarlo.

Fundamental reservar las 3-4 últimas semanas para hacer exámenes y repasar.

Como dato interesante, tuve que utilizar la calculadora mucho menos de lo que imaginaba.

Saludos.
sharky7
Becario

Notapor TiteufVLC » Vie 20 Dic 2013 17:18

Muchas gracias Sharky!

Yo me presento en Junio el nivel 1, ya estoy empezando a prepararlo, espero poder con esto y el último semestre de la universidad.

El tema de el código ético la verdad que si quieren ponerse duros, nos la meten doblada, no es que me defienda mal en el inglés, pero hay preguntas que sí que son ambiguas.

Suerte espero que todo salga bien y lo saques.

Un saludo.
TiteufVLC
Becario

Notapor sharky7 » Mar 28 Ene 2014 17:29

Aprobadooooo!! Vamos joder!!

Gracias por los ánimos, a los que queráis ver mi progreso, etc. os dejo el enlace de donde lo he ido contando

http://www.club-mba.com/foro/viewtopic.php?f=61&t=1693

Un saludo!
sharky7
Becario

Notapor iniweini » Mié 12 Mar 2014 09:47

Muy buenas a todos!

Me presento para Diciembre de 2014 pero he empezado a estudiar en Febrero.
Me he imprimido los 5 libros de KAPLAN pero del examen de 2013. Es decir en las paginas aparece "2012 KAPLAN"

Mi pregunta es: Cambia mucho el temario de un año a otro? Creéis que me debo imprimir los nuevos apuntes para el examen 2014 que ponga en las paginas "2013 Kaplan"? Ya llevo estudiado ethics y Financial reporting.
Merece la pena?

Mil gracias!!
iniweini
Becario

Notapor sharky7 » Jue 13 Mar 2014 17:19

Hola, los cambios dependen del año. Para que veas, yo estudié (Dic 2013) con 3 libros de 2013 y 2 del 2012. Justo en 2013 hubo muy pocos cambios respecto a 2012, así que en mi caso tampoco importó mucho.

Lo que hice fue buscar en google :"CFA level 1 changes curriculum 2013" y encontré un pdf que en una hoja te resumía los LOS que habían cambiado, y me los miré por el temario oficial. Era muy poco y además relativamente fácil.

Como al pagar la matrícula te habrán enviado los libros oficiales de este año, te puedes mirar esas LOS en el oficial. De todos modos, si dices que pone Kaplan 2012, no serán del examen de 2012 (dos años antes q el tuyo) ? Porque yo recuerdo que estudié dos libros de 2012 y estaban un año desfasados...
sharky7
Becario

Notapor sharky7 » Vie 25 Abr 2014 20:03

Para los que estén interesados en el nivel 1, hay un plan/organizador muy currado aquí:

http://servicios.club-mba.com/producto/organizador-cfa/

A mi me pareció fundamental utilizarlo para aprobar... La planificación es la base de todo en este examen.
sharky7
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE