Y esta es mi historia...

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Y esta es mi historia...

Notapor zorze » Lun 23 Abr 2012 14:16

Yo estoy buscando trabajo actualmente en Bélgica y las condiciones económicas y laborales no tienen nada que ver a las que te ofrecen en España. El problema es que hay empresas belgas que ya me preguntan si de verdad soy español al ver mi CV, todavía hay muchos estereotipos en Europa. Yo ahora estoy aprovechando para hacer circular el CV no sólo en Bélgica sino también en Luxemburgo, Países Bajos y el Norte de Francia.

A ver si me sale algo, si no ya me está rondando por la cabeza irme al Mercosur o a Sudáfrica.

Un saludo a todos.
zorze
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor lentejuela » Mar 08 May 2012 12:05

Magnífico post. En estos momentos de desorientación profesional, creo que es muy positivo tener este foro como referente.

Yo lo que peor llevo de mi trabajo de España son los horarios, sin duda alguna.

Saludos!!
lentejuela
Becario

Notapor CarlosAlicante » Mar 08 May 2012 16:36

lentejuela escribió:Yo lo que peor llevo de mi trabajo de España son los horarios, sin duda alguna.

Hay vida mas alla de los Pirineos y Finisterre. Yo entro a las 9am y me voy a las 5pm, con tiempo para comer e ir al gimnasio a mediodia.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Edu_1982 » Mié 09 May 2012 10:44

O trabajar en la filiar española de una empresa extranjera...

Trabajo en Madrid de 8 a 5 pm con una hora para comer y los viernes de 8 a 3
Edu_1982
SCE

Notapor Mislata » Mar 15 May 2012 00:34

Y que me decis de trabajar por objetivos? Pero de verdad, objetivos transparentes y medibles, que se evaluan de manera regular.

Se elimina ese vicio enfermizo de calentar silla para que nadie dude de que haces tu trabajo. Porque si llegas a objetivos da igual como trabajes o desde donde, tu te haces el horario a medida y a tu aire.

Eso no se puede hacer si trabajas cara al cliente, pero cuando se puede es un gustazo trabajar asi comparado con estar en una empresa que no sabe ni como medir tu rendimiento.
Mislata
SCE

Notapor precario0607 » Mié 16 May 2012 10:54

Más objetivos que trabajar a comisión como vengo haciendo yo... xD, te puedes plantar en 2.000 y 2.500 euros mensuales a medio plazo (yo estoy aún en las primeras fases, pero es factible), cortesía de los bónus y ayudas al RETA. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor CarlosAlicante » Mié 16 May 2012 16:45

Así trabajo yo, entre 2 y 3 días por semana desde casa (lo máximo que estuve fueron 3 semanas enteras trabajando desde casa :P ). Claro que es lo que tiene ser el número 1 de Norteamérica, que mientras que rindas, a la empresa no le importa nada como lo hagas :lol:
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor manswa » Vie 18 May 2012 00:27

Qué gran verdad!!!

CarlosAlicante escribió:Es una pena, porque los exbecarios ICEX podrían arreglar en buena parte el problema de la economía española, pero los empresaurios no están preparados para ellos. Van al pelotazo rápido, son hijos de la burbuja inmobiliaria, y es muy difícil cambiar esa mentalidad. Si les hablas de planes de futuro, en los que en los próximos 2 ó 3 años no van a ganar nada o casi nada, mientras que te tienen que pagar un sueldo medio decente y unos cuantos viajes, les da un ataque al corazón.

Y pasa lo que pasa. Un montón de exbecarios formados por España, estamos trabajando en el extranjero, para compañías que no aportan ningún valor a España.
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor peibol05 » Jue 05 Jul 2012 10:25

Landraca, tu ironía fina mejora con los años. Tu post inicial es Oro Puro para los actuales becarios.

Tuve la suerte de ser uno de tus compañeros de promoción, clase y grupo de trabajo y suscribo cada una de las palabras de este Señor.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor landraca » Mié 11 Jul 2012 21:24

Peibol majo, que gran año aquel... espero que nos podamos ver pronto. Un abrazo fuerte
landraca
SCE

Notapor H_M » Jue 26 Mar 2015 21:29

landraca escribió:Hola jóvenes, como miembro veterano y cinturón negro SCE creo que mi caso puede ser de mucha utilidad para muchos de vosotros. Permitidme que omita algunos nombres para evitar cualquier problema:

Por ponernos en contexto: Empecé el master CECO en enero de 2005 (madre mía, como pasa el tiempo). Después de un año buscando curro "de lo mío", trabajando en pseudocurros y participando en distintos procesos de selección de duración extenuante (como el del ICEX). Tras 3 o 4 meses me seleccionan para un plan de jóvenes licenciados de prestigio en una famosa multinacional española. Un mes después me dicen que he sido aceptado en el master del CECO. El puesto de la multinacional tenía un componente muy marcado (curro más o menos seguro, donde vas creciendo por antigüedad más que por valía, bastante bien pagado y con un buen caché en el mercado) y por el otro lado estaba la caja sorpresa, la posibilidad de tirarme 3 años de becario, sin cotizar y empezando una y otra vez cada uno de esos 3 años...no os voy a negar que me temblaron las canillas pero me decidí a jugarme el órdago.

En el master era uno de esos de clase media, ni tonto ni listo y defendiendo únicamente mi nota de inglés (no tenía otros idiomas que me hicieran subir puestos a saco, así que sabía que me lo jugaba todo a la tercera décima de la nota, con el 60% de la gente en un suspiro).

Después de estudiar como un bestia, salir como un loco, conocer gente fantástica y defender el proyecto con más cara que Pepe Carroll vendiendo crecepelo pillé beca en Bucarest...rápidamente al mapa a ver donde pillaba Bucarest y al CIA worldfactbook y la wikipedia (anyway Yippiiie¡¡¡)

En mi año (2005-2006) todavía se ataban los perros con longanizas en España, Rumanía estaba de moda como destino de inversiones españolas, básicamente empresas queriendo repetir el pelotazo inmobiliario patrio allende los mares. Pasaporte de servicios y fiestas en reservados con empresarios y diplomáticos, vaya giro.

Aunque me quise quedar en Rumanía tenía claro que no quería trabajar para el mundo inmobiliario. Al final me fui de segunda fase a Madrid con una pequeña empresa que me ofrecía un proyecto de futuro interesante...

Y en fin, en esta empresa estuve los últimos cinco años, de los que puedo decir que fueron muy interesantes, los dos primeros porque aprendí bastante sobre como se hacen las cosas y los 3 últimos sobre lo que nunca hay que hacer. En resumidas cuentas, esta empresa quebró en agosto de 2011 después de una lenta agonía.

Y aquí viene la parte que creo que os puede ser más útil. Desde que me despidieron me impuse un horario estricto de búsqueda de trabajo y estudio. Unas 5 horas de búsqueda de curro, leer cosas sobre recursos humanos y marketing personal, leer cosas sobre requisitos para irme a otros países, quedar con TODOS los contactos que tenía (amigos, exclientes, profesores, familiares, conocidos de amigos, todos), todo el mundo debe saber que buscáis trabajo porque nunca se sabe donde puede sonar la flauta. Por la tarde estudiaba 3 horas de CFA (una acreditación en finanzas).

De todas maneras, como estaban las cosas calentitas en mi empresa ya llevaba buscando curro unos cuantos meses, tiempo en los que fui a 5 o 6 entrevistas, a cada cual más surrealista. Voy a poner un ejemplo:

Hola, vengo por lo del anuncio: Se precisa jugador de baloncesto para equipo de chuleteros cuarentones. Requisitos, más de 20.000 puntos, 5.000 asistencias y 5.000 rebotes en su carrera, varias veces All-Star, valorable pertenecer al Hall of Fame. Me llamo Charles Barkley...

- Si, bueno, das el perfil más o menos, pero es que nosotros lo que queremos es a Michael Jordan.

-Para un equipo de chuleteros? que soy Charles barkley¡¡

- Si, bueno en realidad lo que queremos es alguien para que se pegue en la zona con el más grande de los otros y nos pases la bola porque aquí NOS LA TIRAMOS NOSOTROS. Si eso ya te llamaremos (te llamaremos si el alineamiento de las 3 lunas de Saturno cae en martes)

Después de unas cuantas experiencias enervantes/desconcertantes sin ningún resultado y de buscar por literalmente todo el mundo (Australia, Canada, Europa en general, etc.) me llaman de una empresa de muy buena pinta en Londres, donde mi perfil no encaja del todo pero les gusta el toque friki de mi CV.

- Hola vengo por lo del anuncio, Se precisa jugador de baloncesto para jugar en los Phoenix Suns, pero solo soy Charles Barkley

-Joder Charles Barkley, Dan Majerlee venía pidiendo un tipo como tú desde hace tiempo.

- Ojoplático me dejas...

- y desde el primer día, cuando te sientas con confianza, LA BOLA TE LA TIRAS TÚ, y si las vas colando, te la pasamos más veces.

Resultado, aquí llevo mi primer mes en los "Phoenix Suns", muy contento por haber encontrado curro tan rápido y encima tan bueno y con perspectivas de crecer profesionalmente.

No quiero engañar a nadie, encontrar curro está muy jodido y más que se va a poner este año pero como decía Luís Suarez, "cuanto más entreno, más suerte tengo". Hay que estar en el mercado y saber que es lo que se mueve, hay que saber amoldarse a las necesidades de la empresa y hay que ser brutalmente sincero con tus capacidades, eso implica saber cuales son tus puntos fuertes(muchos de nosotros somos capaces de muchas cosas, pero tenemos que interiorizarlo, hay una fase muy importante de saber que sabe uno hacer y que puedes llegar a hacer). Es muy importante decir "no se hacerlo, pero lo aprendo en x meses, cueste lo que cueste". Es importante mostrar optimismo y ganas y es importante hacerse una marca personal, saber que ofreces y en que puedes destacar sobre los demás, es un trabajo a tiempo completo pero necesario.

Se que ahora mismo estaréis seguramente pasando el mejor año de vuestras vidas, viviendo cosas diferentes y con la patina del "diplomático". Mola un montón para que os lo voy a negar. Ahora bien, en todo momento estáis desempeñando vuestra marca personal, seguramente conozcáis a mucha gente importante este año, es una magnífica ocasión para crear una buena impresión y sobre todo para captar nuevos puntos de vista de gente que está en otros ambientes muy distintos al vuestro.

En mi caso, cuando me juntaba con mis amigos, exclientes, etc. en todos los casos me dijeron que no sabían de nada concreto pero que probara aquí o allá a ver que tal (ya digo que está muy jodido). Sin embargo una pregunta muy útil, es ¿Como ves tu sector en particular y la economía en general? ¿Donde ves más oportunidades ahora mismo?. Muy útil por dos razones, la primera porque recibes una información muy valiosa y la segunda porque enpatizas con tu interlocutor en un asunto que le interesa mucho. Es difícil que esto por si mismo te lleve a ningún sitio pero si ayuda a formarte una imagen más nítida de la realidad.

Os quedan 10-12 meses para acabar la beca, tiempo ideal para que os planteéis la estrategia para el año que viene. No os durmáis porque vienen curvas. Tengo mucho respeto por los becarios ICEX, se que es gente por lo general lista y echada para adelante, nada conformista. Tenéis un potencial tremendo y un CV interesante, pero tenéis que ponerlo en valor (como se dice por aquí run the extra mile)

Y dicho esto, aprovechad todo lo que podáis este año, en todos los ámbitos, porque lo recordareis toda la vida.

El abuelo landraca

Gracias por el post, es genial!
H_M
Becario

Anterior

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE