La Crisis en Empresas de Fase II

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor blete » Lun 16 Mar 2009 21:46

Hola gente!

Suena a ser cenizo... pero a mi me está pasando o me pasará en breve. Entiendo que no haya excusa de que el becario de fase 2 en empresa de fase 2, se toque los lereles y lo echen a la **** calle. La pregunta es, no hay ningún tipo de penalización a la empresa que prescinde del becario para ahorrar costes?? El ICEX tiene un 'compromiso' con el becario que supera con éxito la fase 1, peor y si por "fuerza" mayor el becario se ve obligado a abandonar la Fase 2? Qué hace el ICEX? Porque derecho a una continuación de esta fase... no, verdad??

Otra vez lentejas, pero bueno, ya serán las últimas por parte del ICEX ;)

Un saludo y gracias
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Sponsor

Sponsor

RE: La Crisis en Empresas de Fase II

Notapor precario0607 » Lun 16 Mar 2009 22:39

El ICEX poco puede hacer, salvo tomar nota para evitar que le vuelva a pasar en lo sucesivo (es decir: al año siguiente). No sé si se ha creado o mejorado algún filtro previo para analizar la situación de las empresas, que situaciones embarazosas (para la empresa, aparte de vejatorias para el becario) las ha habido otras veces. Me suena algún caso en que han intentado recolocar al becario en otra empresa, pero creo que ha sido sólo en casos que se ha quejado de la situación (traducido: put**) con la empresa y que lo hayan podido asignar con alguien que tuviera destino de 15 meses. Lo dicho, si no recuerdo mal.
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor JoTaElEpE » Mar 17 Mar 2009 11:14

Ha habido casos este año de becarios en II fase por la crisis y el ICEX ha dado un mes para encontrar otra empresa. Eso sí por tu cuenta y con tus propios recursos. La verdad es que es una situación lamentable que se solucionaría si en lugar de cobrar la ayuda a año vencido, la empresa la cobrase al tiempo que se lleva a cabo la II fase.
"Nos tocamos poco" (F. Umbral)
JoTaElEpE
SCE

Notapor blete » Mar 17 Mar 2009 11:56

Gracias cracks!!

Bueno, no me faltan recursos para encontrar posible empresa de fase 2 ... tampoco he recibido anticipo y el supuesto viaje a China/Bangladesh que iba a ahcer, no lo he hecho en esta empresa... asique los 4000 leuros de desplazamiento siguen en el haber ficticio ese del becario xDDDD mmm, interesante... a ver si logro cambiar Puente Tocinos por Miami XDDDD

Un abrazo y gracias de nuevo!
blete
Crack

Notapor JoTaElEpE » Mar 17 Mar 2009 12:31

Estamos contigo Blete!!! Algún día los becarios dominaremos el mundo, de momento sólo lo sostenemos
"Nos tocamos poco" (F. Umbral)
JoTaElEpE
SCE

Notapor joeav » Mar 17 Mar 2009 13:46

suerte Blete!!
If we admit that human life can be ruled by reason the possibility of life is destroyed
joeav
SCE

Notapor blete » Mié 18 Mar 2009 14:40

Gracias gente!!

Definitivamente he llamado al Dto. de Becas. Confirman que no han recibido nada de esto y lo he tenido que hacer yo. Les he mandado un fax directamente con el papelito que me presentó ayer mi jefe directo (que se opone completamente y no entiende como no se me reubica etc etc).

Nota: Está copiado literalmente del fax que tuve que enviar, si alguien necesita asistencia médica al axfisiarse por falta de signos de puntuación, por favor, avise al teléfono de emergencias marcando 112 en su teléfono fijo o móvil. Por tildes y cagadas, lo mismo, no nos hacemos en ningún modo responsables. Somos de Murcia :D

D. XXXXXXX con DNI YYYYYYY, actuando en representación de la Empresa ZZZZZZZ al ICEX,
EXPONE

Que dada la incidencia en la empresa de la actual situación económica nacional y sectorial nos es imposible mantener la beca de formación de Don Blete bla bla, desde el mes de Abril de 2009, los motivos son los siguientes:

1º Imposiblidad por parte de la empresa de ofrecerle a Don Blete bla bla un plan de trabajo que le permita completar y perfeccionar su formación.
Durante los últimos meses pese a las dificultades se ha intentado mantener el programa formativo que es imposible continuar a partir de Abril-09.

2º Reducción por recorte de la producción a corto plazo que supone una disminución de actividad prevista en el departamento donde realiza las prácticas en mas del 70% y que tendrá su incidencia en la plantilla, la acción formativa, supondría unos costos adicionales sin perspectiva ni fundamento.

3º Lo anteriormente expuesto conlleva ajuste presupuestario de gastos para 2009 que hace imposible la dotación para la partida destinada a la formación general de la empresa donde está incluida esta acción formativa.

4º Dado que las circunstancias que dan lugar a esta decisión son ajenas a la empresa, se solicita al ICEX que no se penalice a la empresa con la parte que le corresponde y nos comunique la decisión al respecto.

5º Con esta fecha se le da copia a Don Blete Bla Bla de esta información, manifestando que el becario durante los meses transcurridos ha realizado su formación dentro del plan previsto.

6º En los meses formativos (Diciembre - Marzo) D. Blete Bla Bla ha percibido 8000 Euros brutos y se le han practicado retenciones a cuenta del IRPF de 1360 Euros.

Puente Tocinos, MURCIA a 17 de Marzo de 2009

XXXXXXXXXX
Jefe de RRHH
Firmado

Recibí
Blete Bla Bla
Sin firmar...

Paso de comentar punto por punto lo que me parece ... porque es sencillamente patético, no la crisis ni que la empresa se vaya a tomar por el culo, sino la manera de maquillar toda la movida.

Becas ICEX me ha comentado que no es posible la reubicación, ni nada de nada con los 8 meses restantes de Fase II de las becas ICEX... que llamarán al pibe este de RRHH de esta empresa, para ver si puede tener algún tipo de solución. Pero vamos... yo ya tengo claro que no hay que estudiar una carrera para darse cuenta de que la planificación ejecutada en algunos sitios es una **** mierda, y no se gana más dinero abriendo más tiendas cuando las que ya están abiertas no venden una mierda. Pero repito... esto es MURCIA :D jajaja

Un abrazo gente y ya iré contando según vaya ocurriendo

Blete
blete
Crack

Re: RE: La Crisis en Empresas de Fase II

Notapor joeav » Mié 18 Mar 2009 15:14

a mi me llama la atención esto:
blete escribió:se solicita al ICEX que no se penalice a la empresa con la parte que le corresponde

Si la empresa pide al Icex que no se penalice, esto implica que existe un contrato entre el Icex y la empresa, por tanto la empresa debería cumplirlo.

Sería interesante saber que es lo que indica dicho contrato, para ver a que puedes atenerte para tomar futuras decisiones...

lo dicho, mucha suerte Blete!
If we admit that human life can be ruled by reason the possibility of life is destroyed
joeav
SCE

RE: Re: RE: La Crisis en Empresas de Fase II

Notapor CarlosAlicante » Mié 18 Mar 2009 17:54

Tremendo! Mucha suerte Blete!
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Miniyo » Mié 18 Mar 2009 18:25

Ley de vida. Crisis y gente a la calle.
Ya sabes, a buscar curro como un campeón.

Tú que has escrito más de 500000 post y que tan bien conoces el ICEX, no se como has dejado que se metan en fase II y más viniendo de la beca de Informática que es de segunda división. Lo he dicho muchas veces y lo sigo pensando, querer meter al ICEX en una fase II de informática es perder el tiempo y las neuronas. Te sale mejor buscarte la vida por tu cuenta.

El mercado IT fuera de España es decente y hay cosillas. Oh Wait !!!!!! piden un nivel de inglés más alto que la media española que es de pena. Dicho esto, paso de fase II informática con ICEX.
Miniyo
Becario

Notapor blete » Mié 18 Mar 2009 19:50

Para empezar, ya no se puede pasar porque ya no existe. Mi II Fase ha sido algo temporal, conociendo movidas de comercio exterior, logística, aduanas, importación que bueno... puede que me sea util en un futuro... puesto que la aseguradísima Fase 2, o el SI previo del jefe de informática de Grupo Prisa en Miami, se fue a la mierda también por la **** crisis.

La Fase 1 de informática, aunque sea como dices... es algo único y no me arrepiento de haberme largado 1 año por ahí. Luego la posibilidad de continuidad con informática en empresa... pues eso, se va al carajo y pillas lo primero antes de encontrar otra cosa fuera de la beca.

Creo que de inglés voy bastante sobrado para cualquier tipo de curro de informática... bastante por encima de la media Española y ya de otros trabajos por europa previos a la beca, siempre me he movido con el Inglés. Eso si, igual no todos los que leen este foro estamos tan endiosados ni nos lo creemos :D
blete
Crack

Notapor Miniyo » Mié 18 Mar 2009 20:12

Nunca escribí de la Fase I, todo lo dicho es sobre la fase II que todavía existe para los actuales becarios de informática. No así para los del año que viene.

Respecto a lo de endiosados ... pues hay cierto tufillo a sabelotodo y escribelotodo, cada loco con su tema.

Suerte Blete con tus movidas
Miniyo
Becario

Notapor precario0607 » Mié 18 Mar 2009 21:39

Pos ya sabes blete, a rey muerto rey puesto y si puedes buscar curre fuera, ahora que no tienes compromisos (pre)matrimoniales, ¿o sí?, es el momento... ;)
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Re: RE: La Crisis en Empresas de Fase II

Notapor serkander » Jue 19 Mar 2009 13:12

joeav escribió:a mi me llama la atención esto:
blete escribió:se solicita al ICEX que no se penalice a la empresa con la parte que le corresponde

Si la empresa pide al Icex que no se penalice, esto implica que existe un contrato entre el Icex y la empresa, por tanto la empresa debería cumplirlo.

Sería interesante saber que es lo que indica dicho contrato, para ver a que puedes atenerte para tomar futuras decisiones...

lo dicho, mucha suerte Blete!

Buenas, creo que el documento en sí es un compromiso empresa-ICEX-becario. Si la empresa lo incumple lo que pasa es que el ICEX puede resolver el compromiso de manera inmediata y de forma irrevocable. En tal caso la empresa perdería el derecho a recibir el importe del total de los gastos que financia el ICEX (estos creo que están en las bases de la beca, incluyendo dotación, bolsa de viaje, etc).

Suerte Blete,

Alex
serkander
SCE

Notapor alise » Dom 05 Abr 2009 12:10

Hola!
Me comentaron lo de tu empresa y se lo pregunté a mi jefe. Me dijo que él no sabía nada, que nunca había anulado la beca a nadie, y que no tenía ni idea, que él no tenía ningún otro contrato aparte del compromiso que firmamos nosotros.
alise
SCE

Notapor blete » Mar 07 Abr 2009 16:53

Bueno... pero no hay mal que por bien no venga :D

Ya tengo 2 ofertas de curro, una entrevista hecha y a la espera de la segunda entrevista con el jefecillo inglés... la verdad es que tiene pinta de contrato basura, pero hay otra que tiene muuuuuucha mejor pinta, que hice ya hace 2 años pero se ve que el puesto no quedó libre como decían, por el que hubiera pasado de la beca ICEX... será premonitorio? Ya os contaré :D
blete
Crack

Notapor precario0607 » Mar 07 Abr 2009 21:43

Suerte con ello blete, ¿sigues por tu tierra o te piras fuera?
precario0607
SCE

Notapor blete » Jue 16 Abr 2009 17:01

Aunque son empresas multinacionales de fuera, una es hortofruticola (de la que por cierto, hago la 2a entrevista en inglés el lunes 20) y la otra es energética, ... así que sigo por mi tierra, aunque como sabrás, mi disponibilidad geográfica es total... aún no hay niña que me haga pensármelo dos veces ;)
blete
Crack

Notapor precario0607 » Jue 16 Abr 2009 18:51

Cacho en la mar... eso hay que solucionarlo, mira lo que publica la prensa: Ellos, brasileñas; ellas, marroquíes. ;)
Y con las entrevistas caña, a ver qué sale... yo sigo dale que te pego, pero la cosa está más que cruda últimamente, viá tener que empezar en un plan B o en emigrar a Brasil, ¡que así no se puede estar!
precario0607
SCE

Notapor blete » Lun 20 Abr 2009 13:07

A ver a ver... ^^

Por un lado, la **** crisis... así que pillaré lo que sea y no tendré reparos en largarme a hacer otras entrevistas. Pero vamos, en esta hortofrutícola ni me hace ilusión, ni me apetece nada empezar ... pero bueno, es lo que hay! Mientras no sepa nada de la energética... paciencia bro'! Pero vamos, a ver que tal se me da el inglés esta tarde, o bien le como la cabeza para que me lleve a la central en londres,... asi de buen rollito, y si me da mucho por saco, acabo por decirle que se metan el Peñón por donde les quepa, cojo puerta y me largo. Estoy bien tranquilo, ... es una entrevista, no un pelotón de fusilamiento :P

Un abrazo !
blete
Crack

Siguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE