EXPERIENCIA NEGATIVA II FASE: INSA S.A.

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor plutón » Jue 05 Jun 2008 13:42

Hola a todos!

Por suerte o por desgracia hoy añado una nueva empresa a la que mejor no acudir en segunda fase: INSA (INGENIERÍA Y SERVICIOS AEROESPACIALES S.A.). Eso sí, puntualizo que esto es así sólo si entras para trabajar en el departamento de comercio exterior, porque si entras en temas técnicos (como le ocurrió a un becario de informática anterior a mí) la cosa cambia. Y por qué, pues muy simple, porque la única persona que lleva el departamento, es decir, Elena Bravo Boronat (sí, sí, con nombres y apellidos), es una persona totalmente incapaz para dirigir ni este departamento ni ningún becario porque arrastra consigo una historia personal que roza la neurosis. Para empezar, la parte de comercio exterior de la empresa es ínfima, y si tenemos en cuenta lo ínfima que es, y que ya existe un departamento comercial que se dedica a labores muy similares, la labor de esta persona se queda educida a mínimos. Aún así, pidió un becario aduciendo que estaba súper-agobiada (cosa, que como nadie puede comprobar en la empresa porque ella es dueña y señora del departamento, le concedieron, usease, yo). Como es obvio el trabajo brillaba por su ausencia así que para no aburrirme propuse ocuparme de toda la parte de logística, cosa que yo no debería hacer siendo la beca de comercio exterior, pero como a la jefa del departamento le llegaba y sobraba el tiempo, me ofrecí a gestionar. A pesar de estas carencias laborales no me quejo, e incluso me ofrezco a ir a Montreal a presentar solita una chapuza de oferta que no estuvo acabada hasta dos horas antes del cierre de entrega. Todo con éxito, oferta con muchas papeletas de ser ganada. Y después de meses de abnegado trabajo un día me pongo enferma y aviso que no me encuentro bien. A mi vuelta todo son reproches y yo no entiendo nada. Una semana más tarde recibo estando en la oficina una llamada del ICEX diciéndome que la empresa ha decidido rescindir mi contrato para lo cual adujeron todo tipo de mentiras inmundas. Imaginad mi cara de estupefacción. No sé qué razones pueden haber llevado a ello pero tengo mis sospechas: que se pusiesen las cartas sobre la mesa y se viese que el trabajo del departamento aparte de ser ridículo podía ser llevado con más eficacia de la que estaba siendo llevado. Rollos personales vamos. Y no sólo yo alucino sino que toda la empresa alucina, la Directora de Recursos Humanos me pide disculpas, el Comité de Empresa le pide que se explique. En fin, toda una farándula autoexculpatoria para salvar la imagen de la empresa. Hasta se ofrecieron a llevar una carta al ICEX señalando que no respondían de lo que había hecho esta persona porque no había razones para ello. Pero al final, el sueldo es el sueldo y nadie da la cara y se encubre lo que hizo esta persona por el bien común. Perjudicada y alucinada: yo, de patitas en la calle, habiendo cumplido bien mi trabajo y con seis meses de beca aún concedidos tirados a la mierda. Y con mi reputación dañada, por supuesto, porque al parecer la cartita que escribió al ICEX explicando sus "razones" no tenía desperdicio...

En fin, que con todo esto que ya no tiene remedio lo único que quiero evitar es que a alguien le vuelva a pasar lo mismo y que se vuelva a topar con esta experiencia en segunda fase porque es una pena. No bajéis la cabeza cuando alguien os la intente bajar por defender vuestros derechos y vuestros principios. Que gente enferma, por desgracia, hay en muchos sitios, pero al menos no dejemos que repitan.

Gracias por aguantarme el rollo, me ha venido muy bien desahogarme!!

Suerte a todos!![/b]
plutón
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: EXPERIENCIA NEGATIVA II FASE: INSA S.A.

Notapor lasatila » Jue 05 Jun 2008 13:49

Mucho ánimo nena, es una vergüenza que nos traten como nos tratan a los becarios, y que nuestro futuro esté en manos de gente ENFERMA, INCAPAZ DE DIRIGIR UN EQUIPO, NI DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, NI MUCHO MENOS DE TENER BUENAS RELACIONES PERSONALES. Espero que esto no te afecte demasiado ni laboralmente ni personalmente.

Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia con nosotros, toda información es poca en relación a estas "maravillosas" becas...
lasatila
SCE

RE: EXPERIENCIA NEGATIVA II FASE: INSA S.A.

Notapor CarlosAlicante » Jue 05 Jun 2008 17:38

Qué tela! Increíble que estas cosas pasen, sólo espero que el ICEX tome buena nota. Mucho ánimo buscando trabajo!!!
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Jonander » Jue 05 Jun 2008 18:16

Hola, Plutón.

Lo que te ha pasado es más común de lo que parece. Los incompetentes se agarran a su silla y si ven que se la pueden mover, reaccionan de esa forma. Yo me encontré una vez con la cerradura de la empresa cambiada a la vuelta de una vacaciones, para poder cerrar la empresa sin darme el finiquito. Motivo de despido, ausencia injustificada al trabajo (de vacaciones) y que le habia robado un móvil (el de la empresa que yo tenía asignado y que llevaba obviamente conmigo). El tío luego quiso negociar que le cerrara la contabilidad a cambio de darme lo que me debía.

Ahora no puedes pagarlo con irte al paro. Te mando un privado para ayudarte a encontrar trabajo ya. Con experiencia de becaria y lo que cuentas, creo que encajas.
Jonander
SCE

Notapor pancha » Mar 10 Jun 2008 11:47

Esta historia es Indignante.
Yo también tuve que sufrir hace un tiempo las consecuencias de una jefa totalmente desequilibrada.
Seguro que dentro de un tiempo pensarás que en el fondo te han hecho un favor.

Ánimo y suerte.
pancha
SCE

Notapor Jonander » Mar 10 Jun 2008 16:25

pancha escribió:Esta historia es Indignante.
Yo también tuve que sufrir hace un tiempo las consecuencias de una jefa totalmente desequilibrada.
Seguro que dentro de un tiempo pensarás que en el fondo te han hecho un favor.

Ánimo y suerte.

Yo de momento no veo el favor por ningún lado...
Jonander
SCE

Notapor luisalbertoga » Mié 11 Jun 2008 22:59

[Vacío]
Última edición por luisalbertoga el Vie 13 Jun 2008 03:25, editado 1 vez en total
luisalbertoga
Becario

Notapor artiethepartie » Jue 12 Jun 2008 00:58

No somos templarios que trabajamos como una orden secreta y si no es por este foro nadie sabe a qué nos dedicamos.
Si una empresa sólo lee el foro como factor decisorio a la hora de contratar a alguien, menuda empresa!!.

La mayoría de empresas que cogen becarios se relacionan de alguna forma con distintas Ofecomes y te aseguro que si sólo dices eso que has puesto arriba en tu entrevista te van a desechar porque saben cómo funcionan (y habrá excepciones).

Asimismo, las empresas cogen a becarios por sus condiciones económicas: empresa X te llama y se deshace en halagos ante tu CV y formación. Becario le dice que por qué no le contrata fuera del programa de becas. Empresa desaparece.
Les gustamos porque tenemos movilidad laboral, huevos para irnos a la otra punta del mundo, conocimiento de idiomas y una formación sólida pero también porque somos baratos, sin ayuda económica, te digo yo cuantos de tu promoción iban a tener plaza en empresas.

Como vayas diciendo que estabas todo el día hasta arriba de trabajo (y me consta que hay alguna oficina donde sí es así) más te vale que quien te entreviste no haya pasado por una donde no se hacía nada o se hacía muy poco porque va a pensar que te ahogas en un vaso de agua.

En una entrevista se valorará la madurez del candidato y esa madurez también se reflejará en un espíritu crítico hacia dónde has trabajado. Por supuesto si vas a la entrevista diciendo que elegiste Cuba porque creías que allí ibas a follar mucho y a trabajar nada el resultado será también malo.

La mayoría de las oficinas comerciales son de chichinabo, no se aprovecha al "becario" ni en un 40% de su potencial, fundamentalmente porque hay muchos jefes ineptos e incompetentes y algunos además son malas personas. Pero es que tampoco se aprovechan los recursos económicos de la oficina, los presupuestos no se agotan aunque al final de año se despilfarre en cosas innecesarias porque no hay voluntad de trabajo.

Creo que eso merece ser dicho una y mil veces y desde luego nadie debería callarse por temor a una mala segunda fase. Una docilidad en exceso no es característica de directivos y además como ya he dicho no va a ser creible.

Me parece muy bien que te quieras vender y que lo hagas bien, pero no mezclemos churras con merinas diciendo que como alguien protesta en un foro por una nota baja, viene una empresa, te trata como a un becario y el día menos pensado te echa.
artiethepartie
SCE

Notapor peibol05 » Jue 12 Jun 2008 10:57

La mayoria de las Ofcomes, todos lo sabemos, son una verguenza. Tienen un coste economico brutal y la ineficacia abunda en todas las escalas del personal.

En mi caso tambien tuvimos la desgracia de sufrir a una analista de mercado paranoica, insegura y altamente ineficiente. De hecho pocos meses despues de mi paso por la ofcomes ella estaba en la calle, supongo que en parte por sus meritos.

Pero tambien es cierto que hay gente que vale mucho en las oficinas comerciales, y que gracias a su trabajo las empresas espaniolas exportan mas y mejor.

En el caso de las empresas privadas que estan en el programa de becas Icex, desde mi punto de vista, seguiran haciendo lo que quieran, porque es su dinero y realmente no tienen que dar explicaciones a nadie.

Pluton, tu historia es interesante. Seria muy ilustrativo contar con algun otro punto de vista en esta historia para complementar.

Salu2
peibol05
SCE

Notapor qwer » Jue 12 Jun 2008 16:34

Luis, sin acritud también, pero es que SOMOS becarios, no se trata de que nos lo creamos o no, es un hecho. ¿Y cómo se supone que trabaja un becario, cómo se supone que se le debe tratar?. Entiendo por tu post que tu piensas que mal. Y ese es el problema.
qwer
Becario

Notapor luisalbertoga » Jue 12 Jun 2008 17:34

[Vacío]
Última edición por luisalbertoga el Vie 13 Jun 2008 03:28, editado 1 vez en total
luisalbertoga
Becario

Notapor luisalbertoga » Jue 12 Jun 2008 17:46

[Vacío]
Última edición por luisalbertoga el Vie 13 Jun 2008 03:29, editado 1 vez en total
luisalbertoga
Becario

Notapor Jonander » Jue 12 Jun 2008 18:27

Yo veo una parte de razón en lo que todo comentáis. No soy becario ni he conseguido ser becario, auqnue lo intenté una vez. Ahora soy Analista de Mercado. Mi situación es la misma que describe luisalbertoga. A mi nadie me forma, nadie me informa, en mi oficina podría pasarme toda la vida y sería un inútil que no sabe d enada porque la información no circula, no tengo fuentes para informarme y nadie me dice lo que actuar. No ser becario impica tener seguridad social y ganar algo más (en mi casoo, otros ganan menos que el becario), pero no hemos nacido aprendidos. Si el Consejero de turno no te da acceso a ni a revistas, ni a jornadas, ni a visitas que llegan a la oficina, ni a la correspondencia que otros resuelven, puedes ser una inutilidad toda la vida. Yo lelvo un año y me lo he currado como describe luisalbertoga. Esa es mi experiencia personal.

Ahora bien, que esto exista y que la solución individual esté en ser proactivo, por supuesto. Pero tembién está la faceta de denunciarlo para que cambie. Ninguno de los que se quejan está limitándose a llorar por las esquinas, está actuando y buscando soluciones. Yo he vivido aquí los dos casos, de quien se lo ha currado y de quien se lamenta de todo y se irá como llegó. Y si una empresa me pide consejo sé a quién se puede contratar y a quien no.

Creo que no hay demasiada discusión porque estásis planteando cosas diferentes, unos denunciando las injusticias del sistema (que suscribo plenamente) y otro explicando cómo actuar para solventar individualmente el problema. No lo suscribo plenamente porque discrepo d ela apreciación sobre la segunda fase. Para mi, la empresa que te contrate lo hará porqu le sales barato. Y ya puedes demostar que sabes llevar cafés hata con las orejas que al año siguiente cogerán a otro becario con la esperanza qde que también aprenda a hacerlo, saliéndoles mucho más barato. Afortunadamente hay excepciones, pero son eso: excepciones.
Jonander
SCE

Notapor artiethepartie » Jue 12 Jun 2008 18:48

Bueno, menuda REVUELTO de temas.
De dónde infieres que yo lo pasé mal y estuve amargado en la Oficina Comercial?? Estuve muy a gusto, disfruté de un gran país y de unos compañeros de beca ante los que me quito el sombrero pero al César lo que es del César, el funcionamiento interno de esa Oficina es malo y quedé decepcionado.

Eso sí, hice 2 estudios de mercado, una nota sectorial, también conocí a Embajadores y CEOs y también fui a actos de esos de postín, pero al fin y al cabo un año entero no se resume en esos momentos históricos, quizá yo sea menos impresionable o quizá no esperaba menos de trabajar en una oficina que es la representación económica de mi país en otro.

Yo trabajé, nadie supervisó mi trabajo más que para meros formalismos, por lo tanto hubo un fraude de ley porque mi estatus era de becario y mis funciones de trabajador. Eso no me lo callaré nunca.

Respecto a que te suicides por ser crítico te puedo comentar que a mi me jefe me quiso por mi honestidad porque "él ya estaba un poco harto de la incompetencia de las Oficinas comerciales", no llegué escupiendo veneno pero le dije lo que había hecho y que me había sentido infrautilizado y él rápidamente lo contrapuso al ritmo de la empresa privada. A día de hoy sigo en esa empresa, así que el suicidio ése quizá sea muy dilatado en el tiempo porque aun no ha llegado.

Y no me vengas con que tengo que ser yo el que me busque tareas, que eso lo puedo hacer fuera del horario de la oficina, no se trata de estar entretenido en la oficina se trata de hacer un trabajo útil y a la luz de los datos de exportación de España, parece uqe no se hace. Aprendí Chino mientras estaba en Roma porque como no me daban nada que hacer estudiaba en la oficina...

Respecto a todo lo que valemos, pues claro que sí, pero no sé por qué las empresas sólo lo ven durante el mes de octubre. Te puedes engañar a ti mismo y decir que es porque vales mucho pero es que en España hay mucha gente que vale mucho y no se come ni los mocos. Otra vez, al César lo que es del César.

Derrotista? Eso sí que no me lo habían llamado nunca, ¿no es más derrotista el que ve que las cosas funcionan mal y prefiere mirar para otro lado y callar para evitar consecuencias perniciosas, aka, tirar piedras contra su propio tejado??

Y por cierto, sí me creo que si pones que eres Dios en el CV habrá empresas que no lo comprueben: te han hecho muchas entrevistas en inglés empresas españolas? Porque a mi no y las veces que me la han hecho digamos que fue de vergüenza ajena. Ni que decir tiene si hablamos de otro idioma más exótico. Te han pedido el título universitario siquiera? Porque a mi, en varias ocasiones no.

Me encantaría ver la vie en rose pero no puedo, el panorama de ICEX y las OFcomes es DESOLADOR, se paga con mis impuestos y no me apetece callarme. No me callé nunca ni en la oficina, ni en el formulario de valoración de primera fase, ni en las entrevistas y me ha ido más que bien.

Espero qeu tengas mucha suerte para la segunda fase y que encuentres lo que buscas.
artiethepartie
SCE

Notapor luisalbertoga » Jue 12 Jun 2008 19:25

[Vacío]
Última edición por luisalbertoga el Vie 13 Jun 2008 03:57, editado 1 vez en total
luisalbertoga
Becario

Notapor artiethepartie » Jue 12 Jun 2008 19:42

Hay una cosa que no me acaba de quedar nada clara: parece que tienes experiencia y formación, por qué aceptaste una BECA después de tener formación? Será porque el mercado no está tan bien como dices?

Por qué excluyes a empresas "serias" de la Fase II de ICEX? Esas con las que tú si hablas pero no "están ni estarán" en la segunda fase del ICEX? No es eso tirar piedras contra tu propio tejado? Upps.
Y me vuelvo a repetir, con esa seriedad y esos grandes procesos de selección a los que parece que optas y has optado, por qué acabaste en las becas? No te extraña que el perfil de un "becario" en ICEX tenga una media de 27 años y que siga subiendo? No será que no están tan bien las cosas en el mercado laboral?

Empiezo a pensar que no es que yo sea muy crítico es que tú vives en una realidad paralela. Y a ver, si me hablas a mi de lo que he escrito yo, estás hablando de mi, no valen claúsulas generales de "no estoy particularizando".

Por cierto defensas de las Ofcomes con comentarios del tipo "he visto cosas más escandalosas" "no es ni con mucho lo que peor funciona" no me vale, algo es defendible o no defendible y no por comparación que a mi me da igual como funcione la ventanilla de Administración de Bollullos del Condado.
artiethepartie
SCE

Notapor luisalbertoga » Jue 12 Jun 2008 19:55

[Vacío]
Última edición por luisalbertoga el Vie 13 Jun 2008 03:58, editado 1 vez en total
luisalbertoga
Becario

Notapor luisalbertoga » Jue 12 Jun 2008 20:03

[Vacío]
Última edición por luisalbertoga el Vie 13 Jun 2008 03:58, editado 1 vez en total
luisalbertoga
Becario

Notapor blete » Jue 12 Jun 2008 20:09

artiethepartie escribió:P[...] y no por comparación que a mi me da igual como funcione la ventanilla de Administración de Bollullos del Condado.

El novio de mi hermana es de Bollullos ... ajaajaj, lo llaman "Bollu" :P bueno, a él y a sus hermanos.

Eres de ahí o qué??

Saludos!
blete
Crack

Notapor artiethepartie » Jue 12 Jun 2008 20:52

O sea que según tú Repsol, Acciona, BBVA, Indra, Sos Cuétara, Gas Natural, Endesa, Editorial SM, Grupo Santillana, Heineken, Idom, Grupo Fagor... no son empresas serias porque sí están buscando becarios e implicadas con ICEX? Eso ya no es tirar piedras contra tu propio tejado, eso es arrojar un meteorito.

Quiero pensar que gracias a protestas como las mías y las de mis compañeros a lo largo de la vida de estas becas, ICEX ha ido recortando ayudas a las empresas desde los 2/3 que daba al principio hasta el 40% que va a ofrecer este año. Y sí, todas esas grandes empresas se mataban por tener becarios muy baratos.

El problema es que ICEX no se atreve a meterse con los Consejeros que dependen organicamente de otro ministerio y son funcionarios de alto rango a los que trata de semidioses y éstos lo saben, eso lo siento pero no deberia frenar críticas razonables hacia las oficinas comerciales.

Una mente crítica y quejarse para mi no es lo mismo como tampoco lo son madurez y acatar lo que te dan, sea bueno o malo.

Y hombre, deja de desgranarme tu CV que yo estuve en el CECO y no me siento muy impresionado por lo que cuentas: esa es la gran pena de las Ofecomes precisamente, del potencial que les llega año tras año aprovechan ese 40% del que hablaba antes. Pero como hay sitios peores...
artiethepartie
SCE

Siguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE