COMUNICADO DEL ICEX (respuesta a las cartas enviadas)

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Admin » Vie 27 Oct 2006 11:05

Estimados antiguos alumnos:

Hace unos días se recibió en el Departamento de Becas del ICEX un correo electrónico (abajo en verde) que anunciaba una campaña de envío de cartas dirigidas al Jefe del Departamento para solicitar una solución al asunto de la convalidación del Curso Superior.

Este departamento ha hecho las gestiones oportunas de información y consulta sobre el asunto, resultado de las cuales son los párrafos siguientes:

La directora de la División de Formación del ICEX dirigió una consulta expresa a los directores del actual Master y del CECO, según la cual

-En una reunión de trabajo con el CECO,en octubre de 2005, se decidió que el proyecto de convalidación no iba a ser asumido por el ICEX y que las condiciones de convalidación que CECO decidiese iban a ser comunicadas a los antiguos alumnos.

-El ICEX no puede ser objeto de reclamación de algo a lo que nunca se comprometió formalmente, pues optó por no intervenir en la propuesta enviada por el CECO

-Se solicita al CECO que recuerde a los antiguos alumnos de cuáles son las condiciones de convalidación para que puedan decidir optar o no por el proceso de convalidación.

La Dirección del Master informó lo siguiente:

-En la reunión de trabajo se propusieron dos posibles opciones para convalidar de las que se eligió una fórmula que se preparó con detalle.

-Nunca se propuso que se realizara la convalidación automática, valorando las prácticas en OFCOMES como parte del Master, como se dice en la carta de los ex alumnos.

-Lo que está pendiente es la convocatoria formal, por parte de CECO, de la matrícula para que los alumnos que lo deseen se apunten a la prueba de convalidación. Tendrán varios meses para leer la documentación y preparar la prueba del examen, antes de que se celebre.

A la vista de estas informaciones, les ruego dirijan sus consultas sobre la solución del asunto planteado a los responsables en el CECO (con copia de este correo) quienes, con toda probabilidad, podrán dar satisfacción a su inquietud del modo más conveniente.

Les ruego asismismo difundan este mensaje entre los miembros exbacarios a fin de que cesen en el envío de sus cartas a este Departamento, que como acabo de explicarles, no tiene a su alcance la solución del asunto.

Cordiales saludos,

Ignacio Gutierrez del Castillo
Jefe del Departamento de Becas
Admin
Administrador

Sponsor

Sponsor

RE: COMUNICADO DEL ICEX (respuesta a las cartas enviadas)

Notapor Roser_DXB_WAW » Vie 27 Oct 2006 11:15

Mil gracias admin, sois unos cracks.
Si no os lo curráis vosotros esperamos el advenimiento de la solución ad eternum.

O sea que al final va a ser un examen. A la velocidad de vértigo que van igual dento de dos años conseguimos que nos lo hagan. Y lo peor, a la que nos descuidemos hasta son capaces de hacernos pagar por el derecho a examen y la convalidación.
Be lenteja, my friend.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

RE: COMUNICADO DEL ICEX (respuesta a las cartas enviadas)

Notapor paurey » Vie 27 Oct 2006 11:41

No tan rápido Roser. Para mi, queda claro que la pelota la tiene CECO, y que desde dicha reunión la han tenido ellos en la mano.

Tampoco dice que el ICEX obligue al CECO a hacer nada, cuidado.
Última edición por paurey el Vie 27 Oct 2006 11:44, editado 1 vez en total
Pau - embajador de BecariosIcex.com
Contribuye a esta web AQUI
paurey
Administrador

Notapor paurey » Vie 27 Oct 2006 11:43

se me olvidaba, dicho e-mail iba dirigido a los administradores de esta web, pero muy importante es que iba con copia a CECO
paurey
Administrador

Notapor XywoZort » Vie 27 Oct 2006 13:49

A lo mejor deberíamos enviar ahora las cartas a CECO, a ver si hacen algo de una puñetera vez...
XywoZort
Becario

Notapor delabotaempinar » Vie 27 Oct 2006 14:41

Sería plan de reenfocar la carta y dales cera, a ver si hacen algo. Desde luego, poco se iba a perder por intentarlo.
delabotaempinar
SCE

Notapor Lady_Eowyn » Vie 27 Oct 2006 16:01

Por lo menos la carta ha servido para que den algo de información..pero me parece MUY FUERTE que:
- Hubo una reunión en octubre de 2005. Nadie nos informó.
- Se solicita al CECO que recuerde a los antiguos alumnos de cuáles son las condiciones de convalidación para que puedan decidir optar o no
ehem....recordar?? he escrito varias veces al CECO y nunca me han podido/ querido dar una respuesta a la pregunta sobre cuáles serían las condiciones. Al parecer lo saben desde octubre 2005?
- Una prueba de convalidación. Espero q no sean tan merluzos como siempre, y se trate de un proyecto o trabajo q podamos enviar..porque vamos un examen presencial seria la mejor idea para un colectivo de becarios repartidos por el mundo, si señor.

Y bien. Reformulación de la carta y envío al CECO?
Lady_Eowyn
SCE

Notapor piriodista » Vie 27 Oct 2006 18:45

Y digo yo...

No nos podrían servir los estudios de mercado que hicimos en los destinos? Es prueba más que suficiente de que "adquirimos los conocimientos necesarios" durante el master. Después de tres años casi, me parecería bastante tonto tener que hacer un trabajo complementario... La mayoría no tenemos ni ganas ni tiempo de ponernos ahora a buscar incoterms.

Además, muchos de nosotros ni estamos en España ni seguimos vinculados al comercio exterior... lo cual no quiere decir que no aprobáramos en su momento el curso y con buena nota...
piriodista
Becario

Notapor vandenberg » Sab 28 Oct 2006 12:53

O sea, lo que yo dije, que enviar la carta al ICEX no iba a servir de nada, que es al CECO a quien corresponde hacer esto. Y como dije tambien, DUDO QUE SE HAYAN MOVIDO MUCHO. Eso de las gestiones para la convalidacion y tal suena a cuento chino para quitarse el marrón de encima...

Apoyo cualquier modo de presion y aprecio estos esfuerzos, pero el que quiera un master y no lo tenga, le sugiero que lo haga.

Un poco de coña porque a fin de cuentas nosotros fuimos elegidos para el curso... pero por escrito cualquier pipiolo desastroso con pelas para pagarse un master tiene "formalmente" mas educacion que nosotros.. Asi es el mundo.

Lo dije y lo repito, ICEX no pinta nada en este tema.
vandenberg
Becario

Notapor triatleta » Lun 30 Oct 2006 07:49

No habría nada mejor que reenviar el email al ceco (diría yo a IR a su buzón personal? presión y tal). A dar caña.

isabel.rubio(algarrobo)ceco.es

lalalalal
triatleta
SCE

Notapor paurey » Lun 30 Oct 2006 13:39

IMPORTANTE: RESPUESTA DE ISABEL RUBIO AL COMUNICADO DE ICEX

En respuesta al comunicado del ICEX pubilcado en este post, CECO (Isabel Rubio) acaba de dar una repuesta (enviada al jefe del dep. de becas), esta es la copia.

Buenos días, ya tenemos todo listo para la convalidación. Sólo nos queda perfilar el coste que va a tener para los alumnos que quieran matricularse para el examen de convalidación. En cuanto esté que será esta semana, mandaremos una nota por e-mail todos los alumnos y a vosotros para publicarlo en la web de ICEX si así lo consideráis oportuno.

Un saludo,

IR
paurey
Administrador

Notapor paurey » Lun 30 Oct 2006 13:40

triatleta escribió:No habría nada mejor que reenviar el email al ceco (diría yo a IR a su buzón personal? presión y tal). A dar caña.

isabel.rubio(algarrobo)ceco.es

lalalalal

No creo que sea oportuno empezar a mandar emails y cartas sin motivo alguno. Creo que hay que estar satisfecho con ver que ahora las cosas empiezan a fluir.
paurey
Administrador

Notapor triatleta » Lun 30 Oct 2006 17:59

Preparar la cartera...eso "del coste" sobre un máster que cuesta en teoría 7000 euros, por 450 horas que hicisteis...significa que cada fantástico grupo de 50 horas sale a unos...600 euritos?

Agarrate que vienen curvas!
triatleta
SCE

Notapor Lady_Eowyn » Lun 30 Oct 2006 18:08

paurey escribió: Creo que hay que estar satisfecho con ver que ahora las cosas empiezan a fluir.

Estoy totalmente de acuerdo con Pau. Por lo menos ya sabemos cómo están las cosas y lo que se puede esperar de un tema abierto y pendiente desde hace tanto tiempo.

Lo que no quiere decir que yo tenga ninguna esperanza de que se vayan a hacer las cosas bien, pero bueno..A ver cuáles son las noticias q se supone vamos a tener esta semana... cómo será el examen y cuándo, cual será el coste, ein fín, esas cositas...:evil:
Lady_Eowyn
SCE

Notapor Roser_DXB_WAW » Lun 30 Oct 2006 18:56

Roser_DXB_WAW escribió:a la que nos descuidemos hasta son capaces de hacernos pagar por el derecho a examen y la convalidación.

paurey escribió: Buenos días, ya tenemos todo listo para la convalidación. Sólo nos queda perfilar el coste que va a tener para los alumnos (...)
IR

A ver la pasta que nos piden... :S
Vamos a esperar un poco y si no se mueve en un mes o dos, pues mailing al CECO. ¿Os vale?
Be lenteja, my friend.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor Sal-Tacon-Migo » Lun 30 Oct 2006 19:24

Yo creo que es una gran noticia y que de momento debemos esperar a que confirmen ellos su parte.

Desde mi punto de vista es un error cobrar a los alumnos por un examen adicional porque el master original lo pagaba ICEX. Esperemos que en ese punto ICEX asuma el coste por sentido común. Si después de hacer un concurso de méritos entre 3.500 candidatos para pagar el curso a los mejores intentaran ahora lucrarse con un examen... creo que su imagen no quedaría demasiado bien.

En cualquier caso yo me pienso matricular porque quiero el título.
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor Lady_Eowyn » Vie 03 Nov 2006 16:35

Sabias palabras de un compañero del CECO:

Los del ICEX se lavan las manos y le pasan la bola al CECO..
Pero hace un año, cuando estaban buscando colocar a la gente en segunda fase, en la información dirigida a empresas que publicaron en la págnica del ICEX, decía q los becarios 2004-2005 habían realizado un MASTER en Internacionalización...
Habría q preguntarle a un abogado, pero estoy dudando entre fraude a las empresas que acogieron becarios presuntamente masterificados, y reconocimiento implícito de nuestro derecho al título de máster.

algún abogado por aquí?? que opináis??
Lady_Eowyn
SCE

Notapor aifosni » Vie 03 Nov 2006 21:42

Pues es un reconocimiento tácito de la existencia de un Máster, y no solo de un curso. Como hay reconocimiento tácito del derecho, no hay fraude a las empresas. Ahora bien, si el Icex niega ese reconocimiento (dicho organismo tendría para ello que probar que lo publicado en la web no es un reconocimiento tácito, lo que les sería muy muy difícil en un Tribunal), entonces sería un fraude a las empresas, siempre que dicho fraude fuese alegado al menos por una de las empresas. Eso desde el punto de vista civil.

Ahora bien, desde el punto de vista de la existencia del ´Master en sí, me temo que si no reune los requisitos (las horas) necesarias para serlo, no va a quedar mas remedio que hacer el curso ese que proponen, a menos que finalmente consideren la elaboracion del Estudio de Mercado como una parte del curso, lo que se traduciría en horas. Yo creo que lo del curso es una medida desesperada para arreglar el entuerto. En mi opinión tenían buena fe desde el principio, y pensaban que la convalidación iba a ser inmediata, pero finalmente el Ministerio de educación les dijo que nanai. Obviamente lo lógico hubiese sido que todos hubiesen estado coordinados antes de comentar lo de la convalidación a todo el mundo...pero de eso precisamente es de lo que me quejo. Los responsables de becas y el Ceco son, simplemente, unos auténticos ineptos. O lo eran, porque creo que a muchos de esos responsables les han cesado.

En cualquier caso siempre es mejor que intenteis arreglarlo por las buenas.

Yo soy becario de la siguiente generación, pero cuando entré me quedó muy clarito que habíais hecho un Curso Superior que se convalidaría en máster sin condiciones. Me parece, como muchas otras cosas en el mundo Ceco-icex, una vergüenza. Por supuesto la beca está genial, pero la falta de transparencia en la selección y el trato infantil al becario (algunos ya con 30 años) son de vergüenza.

No os equivoquéis, esto no pasa en todas las instituciones
aifosni
Becario

Notapor Lady_Eowyn » Vie 03 Nov 2006 22:33

Muchas gracias por tu aportación, aifosni!
Entonces, desde el punto de vista civil, mi empresa podría denunciar al ICEX por fraude? No es que tengan ningún interés, pero desde luego sí se me está ocurriendo que si una empresa influyente con becario de segunda fase le da un toque de atención al ICEX sobre cómo se está llevando este tema, puede que el Dpto. de Becas se de cuenta de lo poco lógico que es que se laven las manos de esta manera.

Imagínate la cara de póker que se les quedó a los de mi empresa, cuando, reunido el presidente conmigo y con un abogado americano laboralista, me dice el abogado: "Bueno, el Máster que has realizado facilita mucho las cosas así que hemos estado hablando y hemos decidido tramitarte el visado X".
Y yo:"Si, estooooooooo...pequeño detalle." :oops:

Encima la que quedo mal soy yo, no te jode. Se lo expliqué a mi jefe y claro, todos flipando. En fín. Lentejitas ricas ricas...
Lady_Eowyn
SCE

Notapor aifosni » Sab 04 Nov 2006 17:39

Lady Eowyn, jurídicamente en este caso no hablaríamos propiamente de un "fraude", sino de un incumplimiento contractual. Si a tu empresa le da la gana podría pedir del icex (a través de demanda, no de denuncia) la reparación de daño que el hecho de que no tuvieses un máster les hubiese causado; es decir, como lo que contrató con el icex es un becario con máster, podría pedir que se te convalidase el curso en máster (es decir, el cumplimiento de lo que el icex pacto con tu empresa, un becario con máster), o bien la rescisión de tu contrato, y el abono de cualquier daño que se le haya causado por ello, por ejemplo, en el caso del abogado laboralista de tu empresa, el retraso en la concesión de un visado, pues ello puede suponer, por ejemplo, la pérdida de la firma de un contrato en usa, o el encarecimiento de los billetes de avión por el retraso...Es decir, que por supuesto tu empresa puede dar el coñazo al icex y presionar, y con toda la razón.

Ahora bien, como ya digo el problema es que para que el Curso se convierta en máster debe cumplir con una serie de requisitos, por lo que no está en manos del Icex decir "ala, ya teneis máster en lugar de curso!" sino que me temo que lo único a lo que está obligado Icex es a daros una solución para arreglar el entuerto que ha armado (ya habitual por otra parte), por ejemplo realizando un curso para alcanzar el número necesario de horas (curso que entiendo debe pagar Icex o ceco, pues ellos fueron los que anunciaron la convalidación sin condiciones) o, si finalmente no puede materialmente hacerlo, entonces os debe indemnizar a todos, no solo por los daños materiales, si los hubiese, sino sobre todo por los morales, (esto lo valoraría el tribunal y se traduciría, probablemente en una compensación en pasta si finalmente se condena a Icex).

Realmente las posibilidades son muchísimas. Bueno, ya dejo de divagar y os deseo muchísima suerte a todos con este tema.

Bueno, os deseo mucha suerte y que esto se solucione. Seguro que Ceco-icex está trabajando en ello.
aifosni
Becario

Siguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE