Pregunta para FAQ

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Pregunta para FAQ

Notapor Admin » Lun 29 May 2006 09:12

Patri nos pregunta esto:

Hola! En primer lugar, me gustaría felicitaros por esta Web. Quería saber si el máster de gestión internacional de la impresa es compatible con la prestación de desempleo. Muchas gracias y espero vuestra respuesta. Patri

Por favor, que alguien escriba una respuesta y así incluímos esto en las FAQs [/quote]
Admin
Administrador

Pregunta para FAQ

Sponsor

Sponsor

RE: Pregunta para FAQ

Notapor PríncipeMishkin » Lun 29 May 2006 09:21

Aunque hablo por hablar, no veo razón para que haya incompatibilidad... Es decir, conozco a multitud de personas que han estudiado la carrera mientras cobraban el paro (incluso que se han ido de Erasmus!); en particular, un compañero del Máster del año pasado cobraba el paro. Si durante el Máster te llegan ofertas y las vas rechazando, al final te retirarán la prestación, pero como a cualquier hijo de vecino. Así que no creo que haya problema.

(Carlos, esto como respuesta a una FAQ carece de rigor, así que no la incluyas, jeje)
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor Ximena1099 » Mié 19 Jul 2006 21:18

La prestación por desempleo es compatible con la realización de cualquier curso así sea incluso el máster del CECO. Es lo que me contaron en el INEM antes de empezar el máster en el 2005. Claro, que por aquellos tiempos no se cobraban los 400¤ mensuales...
Ximena1099
SCE

Notapor Isis » Mié 19 Jul 2006 21:51

Yo el año pasado la estuve cobrando durante todo el máster, aunque como dice Ximena no cobrábamos los 400 euros, aunque no creo que esas cantidades estén declaradas en ningún sitio. Lo único que cuando te pregunten cual es tu disponiblidad para trabajar no puedes decir sólo tardes porque estás haciendo un máster por las mañanas o viceversa, porque para cobrar la prestación tienes que tener disponibilidad total para trabajar.
En cuanto a las ofertas, intenta no rechazarlas directamente, si no decir que no tienes la formación necesaria (yo llegué a decir que no tenía ni idea sobre office o internet, para que me excluyesen). Al final, cobré mis 8 meses de paro completos sin problemas. (Eso sí, si no eres de Madrid como era mi caso, o solicitas el desempleo allí o trasladas el expediente, según el caso, porque tienes que residir en la ciudad en la que estás dado de alta en la oficina de empleo, por aquello de sellar y acudir cuando te llamen por alguna oferta).
Isis
SCE

Notapor enelcurso » Jue 20 Jul 2006 13:48

Y cobrar el paro, estando en destino??, al fin y al cabo si para ciertas cosas esto es una beca, para otras tambien deberia ser tomada asi no??, actualmente estoy cobrando paro y me incorporo en Octubre al destino, habria algun problema??, a parte de tener que sellar...
enelcurso
Becario

Notapor nunadi » Jue 20 Jul 2006 14:21

En el compromiso que te hacen firmar antes de enviarte a destino, te imponen que no tengas otra fuente de ingresos que no sea la de la beca. Yo estuve cobrando el paro durante los meses de Ceco, pero mi de de baja del paro el 30 de septiembre. A parte de tener que sellar...
nunadi
Becario

Notapor DrHouse » Jue 20 Jul 2006 15:28

Qué vergüenza! Defraudando a la seguridad social (o buscando la manera de hacerlo) y tan contentos.
:evil:
DrHouse
SCE

Notapor enelcurso » Vie 21 Jul 2006 08:48

De defraudar nada jejeje, que el paro me corresponde por los años trabajados!!! y la Beca como bien se encargo de reseñarnos Mr. Icex NO ES UN TRABAJO, NO EXISTE RELACION LABORAL, tampoco voy a tener derecho a paro luego, puedo cobrar el paro y tener una beca en la Universidad, porque no una del ICEX???, la razon que me da nunadi me parece mas logica, la consultare, pero creo que va mas en el sentido de la exclusividad...propia de muchas empresas... Dr House: :P
enelcurso
Becario

Notapor DrHouse » Vie 21 Jul 2006 11:26

El paro lo cobras porque no encuentras trabajo y no tienes ingresos. Todo lo demás es defraudar, así de claro. Cobrar el paro y que la universidad te dé una beca, pagándote la matrícula, no tiene absolutamente nada que ver con esto, puesto que aunque no se considere relación laboral, tú estás ganando un dinero sobre el que cotizas IRPF y por tanto es un salario.

Si dices que no tienes ni idea de internet, ni de office para seguir chupando del paro, estás engañándome a mí y a todos los trabajadores que cotizan o han cotizado alguna vez.

Si quieres seguir cobrando el paro cuando te están pagando un salario (con su IRPF) bastante más alto que la media en España, es que tienes muy poca vergüenza.

Pero claro, en el país de las cuentas B y de los billetes de 500 euros es muy difícil que lo entendáis, y no sólo eso, sino que váis propagando a los 4 vientos la caradura que tenéis. :evil:
DrHouse
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Vie 21 Jul 2006 11:45

DrHouse, relájese un poco con su curso de honradez, que si ud. pudiera seguro que se apuntaba al rollito defraudatorio. Para mí defraudar a la SS o a Hacienda no es una cuestión de ética, sino una cuestión de cojoones y/o oportunidad. Hay quien los tiene y quien no los tiene. Entre estos últimos, los hay que critican y los que se callan. La mayoría de los que critican es por hipocresía.
Aún así, te he de dar la razón en que pretender seguir cobrando el paro una vez en destino es echarle demasiado morro. No pienso lo mismo de cobrarlo durante el máster.
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor DrHouse » Vie 21 Jul 2006 13:19

Yo tuve la oportunidad de cobrar el paro durante el curso y no lo hice. Así que poder, podía, pero no me pareció ético. Las normas para cobrar el paro son muy claras, total disponibilidad para trabajar en lo que te ofrezcan, y yo no la tenía, puesto que estaba haciendo un máster. No es una cuestión de ******, es una cuestión de tener MUCHO MORRO!

No generalice, que aunque somos pocos, aún queda gente de bien en este país.
DrHouse
SCE

Notapor Isis » Vie 21 Jul 2006 16:07

Bueno, tú mismo, pero si yo he estado trabajando un tiempo, y me corresponde una prestación, y puedo mejorar mi formación gracias a esa prestación (porque yo no soy de Madrid, ni me pagaron 400 euros), pues por supuesto que lo voy a hacer, y si tu a eso lo consideras defraudar, pues tu mismo, pero sin conocerme ni saber mis circunstancias no emitas jucios sobre mi, que ya me guardaré yo de emitirlos sobre ti.
Isis
SCE

Notapor jaimolas » Vie 21 Jul 2006 17:10

Yo estuve cobrando el paro durante el master. Ningún problema. Viene al pelo, no lo dudes y cobralo. eso si, apañetelas para hacerte un plan de pensiones o un alquiler, xq con el paro y los primeros meses de beca que te retienen muy poco te pega un palo hacienda que te deja tiritando. A mi me tocó a pagar 1.600 pavetes.
jaimolas
Becario

Notapor enelcurso » Vie 21 Jul 2006 21:35

Siguiendo con el tema depsues de esta interrupcion, he estado cobrando el paro dos meses, pensaba dejar de cobrarlo el 30 de septiembre, pero no tenia claro si se puede seguir, si encuentro un trabajo por ejemplo, debo ir al INEM a decirlo o ellos son conscientes desde ese momento?? por mi alta en la seguridad social, si fuera asi no tendria porque preocuparme pues al empezar con la beca tambien lo sabrian y dejarian de pasarmelo no???

O debo ir a decir ya he encontrado un trabajo o ya he conseguido la beca, no se si me explico...Gracias por vuestra paciencia ;)
enelcurso
Becario

Notapor CurroCorner » Sab 22 Jul 2006 17:44

Última edición por CurroCorner el Lun 24 Jul 2006 10:58, editado 1 vez en total
CurroCorner
SCE

Notapor DrHouse » Lun 24 Jul 2006 10:21

Por cotizar no te corresponde el paro sin más, no te equivoques. Te pongo el link para que veas que no es ningún juicio de valor, sino lo que dice la Ley General de la Seguridad Social que tú incumpliste = fraude a la Seguridad Social:

Obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios.
http://www.inem.es/ciudadano/desempleo/ ... onesT.html
(un par de ellas, para no aburrir)

- Suscribir y cumplir las exigencias del Compromiso de Actividad.
Compromiso de Actividad:
Es el que adquiere el solicitante o beneficiario de las prestaciones de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad, así como de cumplir las restantes obligaciones previstas en la normativa que regula las prestaciones por desempleo.

- Buscar activamente empleo, participar en acciones de mejora de la ocupabilidad que se determinen por el Servicio Público de Empleo, en su caso, dentro de un itinerario de inserción.

Está bien claro.
DrHouse
SCE

Notapor Isis » Lun 24 Jul 2006 16:41

Bueno, pues si simplemente por cotizar no me correspondía, no entiendo como me lo dieron y en 8 meses no me lo quitaron. Y encima, defraudé más de lo que te he contado, porque me fui de la empresa yo renunciado a una ampliación de contrato, pero fueron tan majos que no lo comunicaron a la SS, y lo que consta en los papeles es simplemente que mi contrato terminó. Mira que soy ladrona, eh?

Es que me parto con la gente que se dedica a moralizar a los demás.
Isis
SCE

Notapor aquino » Lun 24 Jul 2006 16:50

Yo tengo otra pregunta para FAQ, aunque no tiene nada que ver con este tema. He oído rumores, pero me parecen poco creíbles, de que para las entrevistas de la segunda fase, las empresas tienen que pagarte los gastos de desplazamiento, es verdad? (ya digo que me imagino cuál va a ser la respuesta, pero por si acaso, estaría bien saberlo).

Gracias!
aquino
Becario

Notapor CarlosAlicante » Lun 24 Jul 2006 17:02

aquino escribió:He oído rumores, pero me parecen poco creíbles, de que para las entrevistas de la segunda fase, las empresas tienen que pagarte los gastos de desplazamiento, es verdad?

Sí, las empresas tienen que pagarte el desplazamiento a la ciudad de la entrevista. Es mejor que abras un nuevo tema, para no mezclar asuntos.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor nunadi » Lun 24 Jul 2006 17:32

enelcurso,

Siguiendo con el tema depsues de esta interrupcion, he estado cobrando el paro dos meses, pensaba dejar de cobrarlo el 30 de septiembre, pero no tenia claro si se puede seguir, si encuentro un trabajo por ejemplo, debo ir al INEM a decirlo o ellos son conscientes desde ese momento?? por mi alta en la seguridad social, si fuera asi no tendria porque preocuparme pues al empezar con la beca tambien lo sabrian y dejarian de pasarmelo no???

Como alguien ha dicho por ahí arriba no existe relación laboral, no hay contrato de trabajo. Además durante el año de beca no se cotiza a la seguridad social por lo que el ICEX no le avisa al INEM de nada. Tienes que ir tu y darte de baja. Aunque el año que viene lo podeis utilizar en la declaración de la renta y aplicaros una deducción por causar baja voluntaria del paro e irse a vivir a otro pais ( o algo parecido)
nunadi
Becario

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE