Borrador de declaración IRPF

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor CarlosAlicante » Mié 17 Ene 2007 11:22

Por cierto, que en la carta de Wuming hay algún error, según me comentan en Hacienda. No es base imputable, sino base nosequé.

Y por cierto, creo que los que hemos acabado la segunda fase hace poco, todavía podemos presentar unas alegaciones a la declaración del 2004 para que nos devuelvan por el mismo concepto una buena parte de lo retenido del anticipo y los tres primeros meses. Pero eso está por confirmar. Sigan conectados a su web favorita :)
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Sponsor

Sponsor

Notapor delabotaempinar » Mié 17 Ene 2007 14:26

¿Quizá sea base imponible? ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor CarlosAlicante » Vie 19 Ene 2007 11:46

:) :) :) Me acaban de ingresar el dinero en mi cuenta :) :) Ahora a por la del 2004!

CarlosAlicante
Administrador

Notapor Becario_Brasileiro » Vie 19 Ene 2007 12:00

Carlos,

Me podrias pasar por favor la carta de Wuming, vamos si realmente pensais que es aclaratoria y apoyaria la reclamación.

A mi me han comentado que todo esto varia mucho dependiendo cual sea tu Comunidad Autónoma, y por tanto esta sujeto a interpretaciones. En mi caso es Asturias y no conozco ningun becario por aqui que haya realizado ese reclamación con éxito.

Y por lo del 2004, creo que el plazo para reclamar son de 4 años, luego claro que podeis, de hecho yo lo pensaba hacer a capón por las dos.

Saludos
Becario_Brasileiro
Becario

Notapor delabotaempinar » Vie 19 Ene 2007 12:07

¡Bueno! Eso es que la carta funciona... Seré un poco más optimista en relación con el 'palo' que me espera ya en la declaración de 2006, cuando la presente. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor CarlosAlicante » Lun 22 Ene 2007 10:55

Por cierto, que menuda carta te manda hacienda:
"Le comunicamos que no procede realizar la liquidación provisional"
:shock:

Que en cristiano significa:
"Ok, menudo rollo me has soltado en las alegaciones, con tal de que nos dejes en paz te devolvemos el dinero"
:D

CarlosAlicante
Administrador

Notapor incubabe » Lun 22 Ene 2007 20:10

yo también presenté mi declaración en la delegación de Oviedo y la jefa de la delegación me dijo que nada, que ella es mas lista que nadie, y que lo que hayan resuelto en otras delegaciones le da igual. con lo que yo aconsejo a todos aquellos que la tengan que presentar en el futuro que intenten hacerlo en otra comunidad....
de momento me ha dicho la tipa que me la rechazan pero no me han enviado ninguna comunicacion...
incubabe
Becario

Notapor starfuck.inc » Jue 08 Feb 2007 16:33

y digo yo, tanto tano con ser legales...¿y si nos negamos a declarar?Aparte de ser la élite, tal y como nos dijeron en el CECO, luego demostrarnos que eramos nada en la ofecome y no recibir nada de nadie...NO DECLAREMOS!!!(hacienda dispara a todo lo que se mueve, pero si te quedas quieto..)
starfuck.inc
Becario

Notapor Tanto_va » Lun 12 Feb 2007 22:28

A mí también me la han denegado. Me dicen que no procede porque para mí no es de aplicación el artículo en cuestión por ser becaria. Me han dicho además que en Baleares las han denegado todas a pesar de que saben que lo están admitiendo en Madrid (el único sitio donde parece que lo están aceptando en territorio común).

Según me comentó la de Hacienda, mi recurso va ahora a un tribunal centralizado que debe decidir para este caso y según ella dictar norma a seguir de ahora en adelante para todos. Tranquilos a los que os han devuelto, que me comentó que a vosotros ya no os tocan.

En fin, a recurrir se ha dicho, aunque solo sea por derecho al pataleo. :)
Tanto_va
Becario

Notapor Becario_Brasileiro » Mar 13 Feb 2007 01:27

Hombre, un ovetense ex precario icex en el foro.

Pues si, con carta y con todo me he enterado bien del tema en Hacienda y legalmente no procede la deducción, si bien matizo esta sujeto a interpretaciones, el tema clave es si mantenemos la condición de residentes fiscales en España, cosa que hasta el momento parecia obvia al declarar todos en España, pero que no lo es tanto, pues la condicion de residente en principio se pierde al residir mas de 183 dias en el extranjero.

Los funcionarios sujetos a la Administracion Publica (no becarios del Icex) sin embargo si la mantienen y segun tengo entendido tambien conservan la residencia fiscal español los residentes en el extranjero con contratos temporales de trabajo destinados en el extranjero, por obra, servicio o duracion determinada.

Bajo estas condiciones puedes deducir las dietas en la declaración, existe como un limite aprox de 30.000 ptas diarias que se pueden desgravar y no necesitas justificación, unicamente la justificacion de un contrato de una empresa española o filial extranjera que justifique tu residencia temporal en el extranjero por motivos laborales.

Con todo esto pienso que como becarios Icex podriamos deducir si bien en la Delegacion de Oviedo me han pedido que justifique mi vinculo laboral con el Icex y en el compromiso de la beca que firmamos pone bien claro en uno de sus apartados que bajo nuestro status de becario no estamos vinculados laboralmente con el Icex.

Saludos
Juan
Becario_Brasileiro
Becario

Notapor peibol05 » Mar 13 Feb 2007 02:12

La ley es la ley, y la ley dice esto textualmente:

"Tendrán la consideración de dieta exceptuada de gravamen las siguientes cantidades:"

"El exceso que perciba el personal al servicio de la Administración del Estado con destino en el extranjero sobre las retribuciones totales que obtendría por sueldos, trienios, complementos o incentivos, en el supuesto de hallarse destinado en España. A estos efectos, el órgano competente en materia retributiva acordará las equiparaciones retributivas que puedan corresponder a dicho personal si estuviese destinado en España."

Becarios o no, hemos sido personal al servicio de la Administración del Estado con destino en el extranjero. Aunque no estemos vinculados con el ICEX, tampoco estábamos en el limbo. Supongo que todos tendréis algún documento de vuestra ofcome que acredite que habéis trabajado allí, si aún estáis allí pedidlo para el momento de hacer la declaración.

A mi me han devuelto la pasta, y por supuesto voy a por el buen pellizco de 2006.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor Lady_Eowyn » Mar 13 Feb 2007 17:08

CarlosAlicante escribió:Y por cierto, creo que los que hemos acabado la segunda fase hace poco, todavía podemos presentar unas alegaciones a la declaración del 2004 para que nos devuelvan por el mismo concepto una buena parte de lo retenido del anticipo y los tres primeros meses. Pero eso está por confirmar. Sigan conectados a su web favorita :)

Mr Alicante, manténganos al tanto de este tema si hay novedades, please :D
Lady_Eowyn
SCE

Notapor CarlosAlicante » Mié 14 Feb 2007 12:44

Lady_Eowyn escribió:Mr Alicante, manténganos al tanto de este tema si hay novedades, please :D

Me han comentado que por presentarla fuera de plazo hay una penalización de unos 100 euros, pero debería compensar. Lo único es que según me han dicho, puede que al presentar esta segunda, si me la rechazan (y ya estamos viendo que esto depende del tío que coja tu declaración) puede que me reclamen lo que ya me han devuelto.
:roll:

CarlosAlicante
Administrador

Notapor manswa » Mié 14 Feb 2007 17:22

Pareceser que ICEX esta negandose a emitir más cartas de esta naturaleza, yo la he solicitado y esta es toda la respuesta que he obtenido. En su día no la solicite esperando a hacerlo a volver a España y lo que me encuentro es esto!!!!

"
El documento al que te refieres se emitió durante la pasada campaña de declaración de la Renta, en respuesta a unas peticiones individuales, documentadas para fines específicos. Rápidamente se convirtió en una petición masiva que confundía las razones expuestas individualmente por algunos compañeros becarios con un "derecho" generalizado que, desgraciadamente, no estamos en situación de satisfacer.

En primer lugar, porque no tenemos capacidad certificadora ante la Agencia Tributaria. De hecho, el documento que emitíamos no fue tenido en cuenta por la Agencia más que en un reducidísimo número de ocasiones, siempre según el criterio de quien tramitaba la declaración correspondiente y con gran cuidado de no sentar un precedente. Esto nos acarreó sucesivas peticiones de nuevos documentos que no tenemos posibilidad de emitir, más allá de los que ya producimos: los certificados oficiales de declaración de la dotación y la retención correspondiente, expedidos individualmente, de acuerdo con la legislación vigente.

En segundo lugar, porque el hecho que informábamos nos ha sido discutido por no responder a la realidad en sentido estricto: no existe la dotación "equivalente en España de 20.000 ¤" en ningún caso para los becarios de Primera Fase, ya que todos, por definición, están desarrollando su beca fuera de España.

Nuestro esfuerzo para intentar favorecer al colectivo de nuestros becarios en el tratamiento fiscal (y legal) de sus ingresos por dotaciones fue un intento estéril, contestado por no adaptarse a la realidad y que generó una carga adicional para el Departamento imposible de asumir.

Ante estos hechos, lamentamos comunicarte nuestra imposibilidad de satisfacer ninguna petición adicional sobre esta materia.

Muchas gracias por tu comprensión.

Un cordial saludo,

Departamento de Becas"
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor peibol05 » Mié 14 Feb 2007 17:32

Manswa, esas no son buenas noticias, porque supone que el departamento de becas de Icex, una vez más, se desmarca de la protección a los becarios. Me queda la esperanza de que, cuando algun@ de nosotr@s tengamos algo que decir en el entramado de castellana 14, algo que no tardará en ocurrir, rescatemos este tema y lo regularizemos.

De hecho, hace un par de semanas llamé a becas para otro tema y comentando que me habían aceptado las alegaciones me pidieron que les enviara un mail comentando todos los detalles de cómo lo conseguí, para poder "ayudar" a otros becarios que quieren la devolución. En un principio pensé en hacerlo, pero luego me di cuenta de que precisamente querían esa información para pararlo todo, entre otras cosas porque me dijeron que la Agencia Tributaria había llamado a Icex pidiendo explicaciones de nuestro sistema de dotación. Por ello nunca les mandé esa információn.

Me da en la nariz que hay algo oscuro o irregular en nuestro sistema de dotación y retenciones. Sería bueno que alguno de los becarios regionales que pululan por el foro nos comenten cómo se les paga a ellos y cómo tributan.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor manswa » Mié 14 Feb 2007 17:57

En efecto la Agencia Tributaria ha debido ponerse en contacto con ICEX y han parado este tema de manera fulminante. Ahora ocurre que una parte de la promoción tiene la dichosa carta otra no, a unos les devuelven a otros no!!!!

No se quien dijo aquello de hacer una consulta vinculante....yo creo que es momento no?
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor delabotaempinar » Mié 14 Feb 2007 18:17

manswa escribió:En segundo lugar, porque el hecho que informábamos nos ha sido discutido por no responder a la realidad en sentido estricto: no existe la dotación "equivalente en España de 20.000 ¤" en ningún caso para los becarios de Primera Fase, ya que todos, por definición, están desarrollando su beca fuera de España.

Hay por lo menos siete becarios de Periodismo trabajando en Castellana, 14. Y no cobran 20.000, sino 15.000¤. ¿O es que ahí también se desmarcan que si una beca u otra son distintas? Me preocupa, me preocupa.
delabotaempinar
SCE

Notapor Sal-Tacon-Migo » Mié 14 Feb 2007 22:14

En la promoción 2004-05 era fácil calcular el sueldo equivalente en España porque en las bases de la convocatoria había becas en España (7). Durante el curso decidieron cambiarlas por becas fuera.

En la promoción 05-06 es más difícil pero supongo que si la segunda fase tiene el mismo rango de sueldos que la primera suponer que el sueldo de segunda fase en España es el mismo que la primera tampoco es una locura.

Respecto al tema de la consulta vinculante tienes razón pero dará negativa. Wuming consiguió la devolución sin respuesta vinculante pero la vinculante antes le dijeron que no. Tiene sentido. La legislación habla de funcionarios y trabajadores, la realidad es somos personas al servicio de la administración pero el concepto de "personal al servicio de la administración" implicaría algún tipo de relación laboral que no teníamos. Realidad: becarios = ausencia de cualquier legislación = vacío legal

Sin consultas vinculantes los de Hacienda podrán aplicar el sentido común o no. Con un vacío legal la consulta vinculante dará seguramente negativa en cualquier sitio porque nadie se pillará los dedos sin una legislación que corrobore la decisión.

Respecto a como tributan otras comunidades y cámaras, según tengo entendido, tanto Icex como otras instituciones no sabían que hacer así que encargaron estudios a las "Big Four". Cada una llegó a una conclusión diferente. Algunos no pagan nada, otros 2% de beca, otros IRPF. Otras instituciones no tienen becarios sino trabajadores "autónomos" asociados que declaran IVA y cotizan como tal.

En cualquier caso la consulta vinculante me parece que es necesaria pero le tocaría hacerla al departamento de becas. Si reciben 200 solicitudes sueltas, aún suponiendo que dediquen 10 minutos a cada uno tardarán más que si mandan una única consulta a Hacienda y un correo a la LD de becarios en las oficinas.

Suerte a todos

PD: yo la presenté hace 2 meses y de momento a la espera
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor peibol05 » Mié 14 Feb 2007 22:56

Estáis seguros de que una consulta vinculante sería la solución a nuestra situación?.... Yo creo que no:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.e ... os=43&UD=1

En cualquier caso, y que los abogados o expertos en leyes me corrijan, una consulta vinculante es vinculante sólo para la persona y caso concreto objeto de la consulta. Al igual que en las alegaciones, la resolución depende de el funcionario de la Agencia Tributaria que decide.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor Gerardito » Jue 15 Feb 2007 12:42

Hola:

Pues yo he recibido un requerimiento de Hacienda respecto a la solicitud que presenté para rectificar tu declaración. Es el siguiente:

“Certificado del ICEX sobre las retribuciones totales percibidas con desglose completo de los que se corresponde por trabajo por cuenta ajena, por dietas, por becas, etc. que justifique las rectificaciones solicitadas”.

La cosa pinta mal..
Gerardito
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE