Borrador de declaración IRPF

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Gerardito » Jue 15 Feb 2007 12:47

Hola:

Pues yo he recibido un requerimiento de Hacienda respecto a la solicitud que presenté para rectificar mi declaración. Es el siguiente:

“Certificado del ICEX sobre las retribuciones totales percibidas con desglose completo de los que se corresponde por trabajo por cuenta ajena, por dietas, por becas, etc. que justifique las rectificaciones solicitadas”.

La cosa pinta mal..Para colmo , esto es lo que he recibido del ICEX:

"
El documento al que te refieres, del que nos envi­as copia, se emitió durante
la pasada campana de declaración de la Renta. Rápidamente se convirtió en
una petición masiva que confundía las razones expuestas individualmente por
algunos companeros becarios con un "derecho" generalizado que,
desgraciadamente, no estamos en situación de satisfacer.

En cualquier caso el documento emitido es un documento tipo de carácter
meramente informativo, único, y correspondiente al periodo al que se refería.
No podemos particularizar dicho documento a otros periodos distintos.

En primer lugar, porque no tenemos capacidad certificadora ante la Agencia
Tributaria. De hecho, el documento que emití­amos no fue tenido en cuenta por la
Agencia más que en un reducidísimo número de ocasiones, siempre según el
criterio de quien tramitaba la declaración correspondiente y con gran cuidado
de no sentar un precedente. Esto nos acarreó sucesivas peticiones de nuevos
documentos que no tenemos posibilidad de emitir, más allá de los que ya
producimos: los certificados oficiales de declaración de la dotación y la
retención correspondiente, expedidos individualmente, de acuerdo con la
legislación vigente. La solicitud que nos haces cae de lleno en el caso que te
describimos de petición de nuevos documentos, que no tenemos posibilidad de
emitir.

En segundo lugar, porque el hecho que informábamos nos ha sido discutido por no
responder a la realidad en sentido estricto: no existe la dotación "equivalente
en Espana de 20.000 ¤ en ningún caso para los becarios de Primera Fase, ya
que todos, por definición, están desarrollando su beca fuera de Espana. Aun
no siendo este tu caso en la actualidad nos resulta igualmente imposible hacerte
un documento especifico por el periodo que solicitas distinto del documento tipo
que recibiste, único e igual para todos.

Nuestro esfuerzo para intentar favorecer al colectivo de nuestros becarios en el
tratamiento fiscal (y legal) de sus ingresos por dotaciones fue un intento
estéril, contestado por no adaptarse a la realidad y que generó una carga
adicional para el Departamento imposible de asumir.

Ante estos hechos, lamentamos comunicarte nuestra imposibilidad de satisfacer
ninguna petición adicional sobre esta materia.

Muchas gracias por tu comprensión.

Un cordial saludo,

Departamento de Becas
Gerardito
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor manswa » Jue 15 Feb 2007 14:16

Pintan Bastos!!!!
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor Sal-Tacon-Migo » Vie 16 Feb 2007 00:39

peibol05 escribió:Estáis seguros de que una consulta vinculante sería la solución a nuestra situación?.... Yo creo que no:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.e ... os=43&UD=1

En cualquier caso, y que los abogados o expertos en leyes me corrijan, una consulta vinculante es vinculante sólo para la persona y caso concreto objeto de la consulta. Al igual que en las alegaciones, la resolución depende de el funcionario de la Agencia Tributaria que decide.

Peibol esta solicitud habla de algo distinto, equiparar la beca Icex a una beca de tercer ciclo. El concepto por el que se intenta reducir la tributación es diferente: equiparar la condición de becario a la de trabajador.

En cualquier caso una consulta vinculante me parece que pintaría mal pero al menos lo dejaría claro. Tampoco soy de derecho pero me imagino que aunque sólo vincule obligatoriamente en el caso concreto si se presenta otro igual ya hay precedente.
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor Sal-Tacon-Migo » Vie 16 Feb 2007 00:42

rizando el rizo (es extenda pero fijaos en la respuesta)

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.e ... &Pos=15676
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor delabotaempinar » Vie 16 Feb 2007 12:18

Interesante la parte de la residencia, un poco complejo el caso país a país con los convenios y putada porque toca pagar impuestos, si no entiendo mal... Sigo con el gesto torcido al respecto. :?
delabotaempinar
SCE

Notapor manswa » Vie 16 Feb 2007 13:10

Y otra vía...demostrar que hemos sido empleados de la Embajada....en el pasaporte de Servicio así lo pone.
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor delabotaempinar » Vie 16 Feb 2007 13:26

Eso para quien lo tiene... Los que tenemos el visado de misión científica y cultural, me parece que lo tenemos chungo.
delabotaempinar
SCE

Notapor Tanto_va » Vie 16 Feb 2007 21:46

Bueno, siempre están las tarjetas de la Oficina Comercial o imprimir alguna portada de un informe de feria, estudio de mercado o nota sectorial donde no pone para nada que seamos becarios. Más aún, imprimid el de alguien que sí sea "personal" si se da el caso (como es el mío) y podrán comparar y ver que el texto es exactamente el mismo: "Informe realizado por XXX, bajo la supervisión de la Ofecomes de XXX".
Tanto_va
Becario

Notapor pableras80 » Lun 19 Feb 2007 11:13

Me alegro que este topic se mueva. Varias cositas, yo he estado un tiempo liadete y no he mirado el foro, por lo que no me queda muy claro en que queda la cosa. Asi a groso modo veo que a algunos se le aceptado (Carlos Alicante) y a otros no (ppalmente aquellos de Oviedo si no me equivoco), algun caso mas?

Otra cosa, en la carta que emitio el ICEX, se envia por correo electronico, no? Q constancia tienen en Icex de a quien, que y cuando se ha enviado? Todo aquel que haya estado en becas y haya solicitado algo entendera mi pregunta...
Conclusion: creo q no tienen ni idea de a quien se les ha enviado...

Me acuerdo que Amparo Vera dijo en una reunion que en su momento el Icex habia mandado una consulta a Hacienda para considerar la situacion de los becarios Icex. (el tema de los 183 dias, dietas , etc) Existe alguna manera de saber si tal consulta efectivamente se hizo??

Y por ultimo, estos de Becas siempre se dejan algo en el tintero, con la carta que han enviado a nuestro amigo Gerardito negandole el envio de el requerimiento cometen un error. Justifican que no pueden decir lo de un trabajador que en Espana cobrase 20000 euros, bien en este caso para aquellos que se encuentren en 2 fase en el extranjero esta justificacion no se puede poner.

Y YA SI QUE SI LA ULTIMA: En hacienda quieren un desglose de remuneracion, dietas, etc...este desglose no es imposible de elaborar, y por supuesto el ICEX no va a dar un documento que asi lo aclare, pero:

No es la simple lista de destinos con sus dotaciones un documento que justifica la variabilidad entre un pais y otro??? Aqui estamos otra vez ante el problema de si se aplica o no el sentido comun...

Un abrazo desde el calor de Asia!!!
pableras80
Becario

Notapor Gerardito » Lun 19 Feb 2007 12:36

Hola Pableras,

En efecto, cometieron un error grave en su comunicación del cual no he tenido respuesta alguna. Al pedir una aclaración, me han reenviado la misma carta otra vez que, como verás, es un carta modelo.Es decir, el funcionario de turno en el ICEX se limita a hacer un copy-paste fácil y a cambiar el nombre sin molestarse en leer su contenido. **** país.Está claro que cada vez que el ICEX se tiene que mojar, lo hace siempre del lado de la Admón publica.Nunca del becario.

Si estás en Vientiane, un abrazo desde CPH.
Gerardito
Becario

Notapor Malvasia » Mar 27 Feb 2007 11:58

He recibido la notificacion de Hacienda para hacer alegaciones, tengo 10 dias de plazo. En algun post hay un modelo para poder hacerla? Gracias
Malvasia
Becario

BORRADOR ESCRITO DE ALEGACIONES

Notapor Malvasia » Jue 01 Mar 2007 00:25

En serio nadie tiene un borrador del escrito para presentar las alegaciones ante la Agencia Tributaria. Por fa ....... decirdme sino donde puedo encontrarlo. Gracias.
Malvasia
Becario

Re: BORRADOR ESCRITO DE ALEGACIONES

Notapor Willy » Jue 01 Mar 2007 12:42

Malvasia escribió:En serio nadie tiene un borrador del escrito para presentar las alegaciones ante la Agencia Tributaria. Por fa ....... decirdme sino donde puedo encontrarlo. Gracias.

Te lo he enviado en un mensaje privado

Suerte!
Willy
Becario

Notapor wuming » Jue 01 Mar 2007 16:43

Sal-Tacon-Migo escribió:
peibol05 escribió:Estáis seguros de que una consulta vinculante sería la solución a nuestra situación?.... Yo creo que no:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.e ... os=43&UD=1

En cualquier caso, y que los abogados o expertos en leyes me corrijan, una consulta vinculante es vinculante sólo para la persona y caso concreto objeto de la consulta.

Peibol esta solicitud habla de algo distinto, equiparar la beca Icex a una beca de tercer ciclo. El concepto por el que se intenta reducir la tributación es diferente: equiparar la condición de becario a la de trabajador.

Efectivamente es una consulta distinta, ¡pero es que de hecho es mía!

Ya dije en el foro hace tiempo que la había hecho, y que no sirvió. Pero no he querido consultar el tema de la "equivalencia a 20.00", dietas y demás porque si sale que no nos quitaría la posibilidad de utilizar ese recurso, y por ahora hay gente a la que nos están dando la razon... si alguien se anima, que lo haga.
No es vinculante solo para la persona que lo haga, tod@s l@s becari@s ICEX quedaríamos cubiertos, en mi opinion.

En cualquier caso, Hacienda deberia pedir a ICEX directamente el papel que te han pedido, Gerardito, la ley lo dice bien claro: Art.8.b.2:
"El exceso que perciba el personal al servicio de la Administración del Estado con destino en el extranjero sobre las retribuciones totales que obtendría por sueldos, trienios, complementos o incentivos, en el supuesto de hallarse destinado en España. A estos efectos, el órgano competente en materia retributiva acordará las equiparaciones retributivas que puedan corresponder a dicho personal si estuviese destinado en España."

Que yo sepa, los becarios no somos "órganos competentes" en nada, así que mi postura sería que el ICEX y Hacienda se entiendan entre ellos, y lo mismo para la gente a la que ICEX se niega a darles la carta.
Cuando Hacienda le haga la misma petición 200 veces al ICEX en una campaña ya se espabilarán, digo yo...

Estoy con Peibol, nuestra situación es totalmente irregular, y con esto estamos empezando a pillarle los dedos al ICEX, la presión está empezandoa ponerles nerviosos, diría yo...
wuming
Becario

Notapor Fendetestas » Mar 06 Mar 2007 00:03

A mí, después de presentar alegaciones, me acaba de enviar Hacienda una carta diciéndome que debo pagar 200 euros (si hubieran aceptado las alegaciones me tendrían que devolver 1000!) El ICEX les ha ratificado en una carta de 12 de enero de 2007 que las retenciones aplicadas son correctas.

Además, sobre el famoso art. 8.A.3.b., el de las dietas en el extranjero, me dicen que "tampoco es posible, como pretende el contribuyente, aplicar el art 8.A.3.b porque tanto la solicitud como la concesión tienen un carácter voluntario, por lo que no estamos ante desplazamientos impuestos por motivos laborales". Manda güevos.

Algún forista puesto en derecho podría darme alguna idea de cómo rebatir esto con el reglamento en la mano? Tengo otros 10 días para alegar y en el artículo no aparece por ningún sitio que te tengan que obligar a irte de España para tener derecho a cobrar dietas...

Gracias.
Fendetestas
Becario

Notapor naranjito2006 » Mar 06 Mar 2007 17:08

A mi hace un mes me hicieron una paralela pidiéndome 1.000 ¤, recurrí y me dieron la razón. Pero como se ha comentado ya anteriormente todo depende del criterio que siga la Delegación de Hacienda ante la que recurras, hasta que no haya un recurso y resolución del TEAC u órgano superior no hay nada claro.

Te aconsejo que les envíes como documento probatorio tu pasaporte de servicios, si es que lo tenías, en el que se dice que eres "empleado de la OFECOME", la tarjeta de residencia que lo acredite o el contrato de ICEX diciendo al Oficina a la que te asignan, si el ICEX te lo asigna no sé donde está la voluntariedad. Yo creo que muchas veces lo que valoran es que aportes documentos cuyo origen sea una institución oficial.
naranjito2006
Becario

Notapor Fendetestas » Mié 07 Mar 2007 12:33

Muchas gracias, Naranjito. Al parecer aún hay esperanza... Yo al menos voy a recurrir hasta que me dejen y es que la argumentación de Hacienda me parece increible: hoy en día en España a nadie le obligan a trabajar y a moverse al extranjero, sino quiere. Se supone que las relaciones laborales están basadas en la voluntariedad de empleado y empleador, y la esclavitud se abolió hace unos siglos...

Por cierto, alguien sabe dónde conseguir las bases de la convocatoria de las becas de 2004-2005. En internet no consigo encontrárlas, pero las de otros años indican claramente que la dotación depende del país y la ciudad, y creo que es otra evidencia de que en la cuantía de la dotación hay un componente geográfico, aunque no lo denominen dietas.

Gracias de nuevo...
Fendetestas
Becario

Notapor naranjito2006 » Mié 07 Mar 2007 13:26

Para argumentar lo absurdo de lo de la "voluntariedad" yo citaría tranquilamente las Leyes de Burgos de 1512 en las que SSMM los Reyes Católicos abolieron la esclavitud en España, todo el territorio del imperio y el mundo conocido. Que se vayan a cachondear de su padre.

Aparte del art. 1 del Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 1. Ambito de aplicación.

1. La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

Todas las relaciones laborales son por definición voluntarias, si Hacienda sigue ese criterio no le podrían aplicar el art. en cuestión a nadie.
naranjito2006
Becario

Notapor wuming » Jue 08 Mar 2007 12:04

Je,je, muy bueno Naranjito.
La verdad es que lo que ha recibido Fendetestas es de risa, como decis, que se vayan a cachondear de su madre.
wuming
Becario

Notapor Tanto_va » Jue 08 Mar 2007 21:48

Bueno, es que es de partirse, a mí me ponían que el articulito 8.3.A etc., etc. no es de aplicación porque no existe relación laboral, a pesar de que la beca sea considerada "rendimientos del trabajo" y añade que en el caso de que fuera de aplicación tampoco me correspondería, ya que lo que pido que se me abone es el traslado de mi casa al puesto de trabajo, algo -según ellos- "habitual al común de los trabajadores" ... hay que jxxxxxx...

Yo la había hecho sobre el total, así que no me toca pagar nada, lo que me toca es "no recibir", así que he presentado un recurso económico-administrativo que según me han dicho tarda un año en resolverse. Si ahí me dicen que no, pues se acabó.

Para recurrir me he basado en que el artículo en cuestión se refiere a "personal al servicio de la Administración del Estado" y que que más al servicio quieren que tener tarjeta de visita de la Ofecomes de la Embajada de España donde me pusieron "Market analyst", reuniones con empresas extranjeras en nombre de la Ofecome y estudios y notas publicados en la web del ICEX donde nada difiere entre los míos "becaria" y el del personal "contratado", de los que adjunté ejemplo.

Ah, y por supuesto hice referencia a la gente (hasta donde yo sé solo los que han hecho la declaración en Madrid) a la que en mi misma situación Hacienda les ha dejado tributar por 20.000.

En fin, ahora ya tiempo al tiempo, a ver qué pasa.
Tanto_va
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE