Borrador de declaración IRPF

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Isis » Lun 12 Jun 2006 15:50

A ver, según entiendo yo, en base al artículo del IRPF que ya se ha mencionado por aquí, no hace falta que el Icex diga que el exceso son dietas, porque el artículo ya establece que el exceso sobre lo que se cobraría en España tiene la consideración de dietas. No se si me explico, lo que quiero decir es que independientemente de lo que diga el Icex o diga yo, Hacienda considera el exceso de lo cobrado como dietas. Es decir, simplemente el Icex comete un error al no declararlo así.

Yo tengo un amigo Asesor Fiscal que me ha recomendado reducir los ingresos, sobretodo una vez que recibí la carta. Sí, seguramente tendré una inspección fiscal, pero podré presentar la carta y justificar mi declaración en base a la ley de IRPF, el hecho de tener una inspección no significa necesariamente que te quiten la razón.
Isis
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor CarlosAlicante » Lun 12 Jun 2006 16:25

Yo lo voy a hacer como dice Isis. Está claro que en Hacienda va a saltar la alarma, en cuanto vean que ICEX ha cotizado sobre una cantidad superior a la que declaras, pero en cuanto te llamen lo explicas, presentas la carta, y si quieren más explicaciones que llamen a Castellana 14.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Pueslonormal » Lun 12 Jun 2006 17:57

De hecho, yo ya lo he hecho como Isis. Se habló por ahí de becarios de otros años que triunfaron en la propuesta. Ya os contaré si me sancionan o me desprecian la "gran evasión" (manda huevos perseguir becarios!)
Pueslonormal
Becario

Notapor pableras80 » Mar 13 Jun 2006 06:00

Pues entonces mucha suerte. Espero que vaya bien. Este es de los topics más útiles y que más información han dado. Cuando tengais el resultado por favor comentarlo.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que el tener una inspección no significa directamente que haya que pagar, pero si finalmente no lo aceptan, los recargos son importantes. Se de gete que le compensa mucho jugársela y que por eso lo intentarán. En mi caso la diferencia es de 2000 euros.

suerte!
pableras80
Becario

Notapor merseidis » Mar 13 Jun 2006 12:42

'Las retenciones no hay que tocarlas. Solo los ingresos. Tenemos que multiplicar los ingresos recibidos del ICEX durante 2005 por (20.000 / [dotación de los 12 meses]) . Ojo los de dotaciones de más de 12 meses...'

Qué pasa con los que tenemos dotación de más de 12 meses?
merseidis
Becario

Notapor CarlosAlicante » Mar 13 Jun 2006 13:01

Vengo de entregar mi declaración. De tener que pagar más de 1.200 euros, a que me devuelvan casi 1.600 euros :D Ahí es nada, unos 2.800 euretes de diferencia, si bien es cierto que me desgravo el alquiler del piso en Madrid (octubre, noviembre y diciembre).

Está claro que me van a llamar, pero no veo por donde pueden cogerme, ya que todo está bien claro y bien justificado. Ya os iré contando como va el tema.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor piwa » Mar 13 Jun 2006 17:01

estoy apurando mis días hasta el final para ve rsi os dicen algo ;)
la vie en... printemps :D
piwa
SCE

Notapor ruthismc » Mié 14 Jun 2006 03:18

Qué pasa con los que tenemos dotación de más de 12 meses?[/quote]

Los que tenemos dotación de 15 meses, hacemos los mismo. Si tienes la carta corregida pone que la dotación anual son 20.000 euros, por lo que para 15 meses sería 25.000 euros. Si eres becario de primera fase lo que tienes que declarar como rendimientos del trabajo(del ICEX) son 5000 euros. Un asesor fiscal nos ha dicho que lo hicieramos así. Y cuando venga la inspección (que seguro que vendrá), que presentemos la carta. Y aunque no tengamos relación laboral, el ICEX nos declara como empleados (así lo pone en los datos fiscales de Hacienda). Yo ya he hecho la declaración y de tener que pagar me sale a devolver 2.500 euros. Asi que nada a esperar.

Suerte a todos
ruthismc
Becario

Notapor Fendetestas » Mié 14 Jun 2006 12:51

Una cuestión relativa al mensaje de ruthismc: Cómo calculáis lo que deberiáis haber cobrado en realidad si hubieséis estado en Espanya? Lo digo porque cambia mucho el resultado.

Si aplicamos 9 meses de beca (Ene-Sep) en 2005 a pelo: en un anyo --> 20,000, entonces en 9 meses -->15,000. E incluir además lo que hayamos ganado los dos meses de segunda fase en 2006.

Sin embargo, con el anticipo que nos dieron al principio de la 1a fase (en 2004), en realidad en 2005 cobramos bastante menos que los 20,000 euros, y por lo tanto yo lo que he hecho es hacer la regla de tres

Cuanto gané los 9 primeros meses de 2005 ---- Total de dotación 1a fase
X ---- Total de dotación en Espanya

De salirme a devolver 300 euros, con el nuevo sistema me sale a devolver mil y pico...
Fendetestas
Becario

Notapor CarlosAlicante » Mié 14 Jun 2006 13:17

fendestas, tienes que hacer la regla de tres sobre lo que cobraste EXCLUSIVAMENTE en el 2005, que para eso la declaración es de ese año (el anticipo y los 3 primeros meses quedan excluídos)

Por eso no puedes hacer la división de 20.000/9, sino la regla de tres que comentas:

(lo que ganaste bruto en los 9 meses del 2005 en la OFECOME) * 20.000 / (importe total de la beca en 12 meses)

Si no estoy equivocado, a todo el mundo le tiene que salir unos 12.219 euros brutos cobrados en España durante los 9 primeros meses del 2005. Esto es lo que tienes que poner en la casilla 001, más lo que hayas ganado en los últimos meses del 2005 en tu empresa de segunda fase.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor Fendetestas » Mié 14 Jun 2006 14:10

Gracias, Carlos, por tu aclaración.

Por casualidad, te ha comentado la persona que te aconsejó sobre este tema algo sobre el estatus de los que estamos de segunda fase en organismos internacionales? El ICEX nos sigue pagando el 100% de nuestro salario y seguimos vinculados a las Ofecomes, ya que tenemos al Consejero como "tutor" oficial. Se podría considerar esto como "personal al servicio de la Admon. Pública?

Gracias.
Fendetestas
Becario

Notapor ruthismc » Jue 15 Jun 2006 03:53

Lo de declarar los 15.000 o 12.219 euros va en funcion de cuando declares el anticipo. Porque es eso "un anticipo" que se devenga proporcionalmente en cada mensualidad. Si ya lo has declarado en el 2004 (para los de 2 fase) pues haces la regla de tres y cuando venga la inspeccion lo justificas.
Para los que todavia no hemos declarado nada, pues este año declaras 5.000 euros y el proximo los 20.000 euros anuales (si eres de 15 meses), o (15.000 euros si eres de 12 meses).
ruthismc
Becario

Notapor CarlosAlicante » Jue 15 Jun 2006 14:51

Fendetestas escribió:Gracias, Carlos, por tu aclaración.

Por casualidad, te ha comentado la persona que te aconsejó sobre este tema algo sobre el estatus de los que estamos de segunda fase en organismos internacionales?

Ni idea, si el pobre que me hizo la declaración ya estaba al borde del colapso, como para preguntarle más cosas :D

CarlosAlicante
Administrador

Notapor Oppo_Rancisis » Jue 15 Jun 2006 15:05

La unica forma de salir de dudas es una consulta vinculante.
Alguien se anima a presentarla? para esta declaracion est arde pero para la siguiente generacion sera util.

yo la presente por internet por los 23.000 cobrados y me han devuelto 130 euros. A mayores solicitud de devolucion de ingresos indebidos y si funciona me devolveran otros 450 aprox. Sin inspecciones ni sanciones.

Sigo diciendo que esto es una loteria. Que nos consideren personal o no es algo muy sibjetivo, podeis preguntar a 10 asesores fiscales y seguro que teneis 10 respuestas diferentes para una variable de si/no.
Oppo Rancisis.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor denebar » Jue 15 Jun 2006 17:17

Estoy de acuerdo con Opo, sobre todo para los que tenemos dotaciones con "menos margen"...es decir, que merece la pena jugársela por una diferencia importante pero no por 3000 euros como es mi caso. Lo más cauto es presentar la declaración normal con los datos que nos ha remitido ICEX, y adjuntar una carta que explique las razones para las cuales hacienda nos debería devolver dinero. De esta forma Hacienda tardaría alrededor de unos 6 meses en devolverlo, pero lo haría con unos intereses del 5%, mientras que de la otra manera uno se asegura una inspección (que no necesariamente nos quitaría la razón), pero ya se sabe, cuando inspeccionan puede salir algo que se nos haya escapado..., y multa..., y bla, bla...

En realidad ICEX (lo pone bien claro en el borrador, para el que lo haya pedido) ha “informado” a Hacienda de la dotación real por lo que seguro que inician procedimiento de comprobación. Por el contrario, si resulta que admite la petición de devolución de ingresos indebidos, devolverá lo ingresado de más, e intereses de demora desde que se ingrese el IRPF (en 2006, los intereses de demora son del 5%, no está mal?).

En cualquier caso, tenemos dos vías: la del artículo 7.º p). Rentas exentas, y la del 8.º a.3.b), sobre el régimen de excesos excluidos de tributación. La aplicación de uno excluye la del otro, obvio. El 7.p) es más beneficioso, pero quizás el otro régimen sea mas fácil de conseguir dadas nuestras circunstancias.

Suerteeee a los valientes ;) y ya nos contaréis. Yo me reservo para la declaración de 2006, y por supuesto si me tocara pagar tanto como a Carlos, lo haría, pero es que me devuelven 146 euros...;)
denebar
SCE

Notapor Loyola23 » Jue 15 Jun 2006 17:57

Me parece este post uno de los más útiles del foro, y es que ya se sabe, cuando nos tocan el bolsillo.....
Entonces los q vais a presentar la declaración "reformada", vais a incluir la famosa cartita del icex y/o el compromiso que tenemos y/o la convocatoria de becas donde se dice: " En la Fase I de prácticas en destino, cada becario recibirá:
Un importe bruto anual comprendido entre 20.000 y 46.000 euros, según el país y ciudad de destino. Dicho importe está dividido en un anticipo y 13 mensualidades. El último pago se realizará tras la satisfactoria culminación de las actividades formativas previstas.
Gastos de traslado de ida y vuelta al destino
Seguros de accidente y asistencia en viaje
Gastos de desplazamiento en la zona ocasionados por la realización de sus actividades de formación
La obtención, en su caso, del visado y gastos derivados del mismo, será a cargo del becario, dado su carácter personalísimo. En la Fase II de prácticas en empresas o instituciones la dotación bruta anual estará comprendida entre 20.000 y 46.000 euros, en función de los destinos.

Por cierto: en caso de que alguno incluya la convocatoria de becas, no tendréis la que nos corresponde 2005/2006, porque este párrafo lo he sacado de la de 2006/2007
Loyola23
Becario

Notapor CarlosAlicante » Jue 15 Jun 2006 18:25

En el sobre de la declaración no quieren ver nada más que los papeles oficiales, según me dijeron tanto en el banco como en el sitio donde me hicieron la declaración.

La famosa carta la entregaré cuando me llamen para pedirme explicaciones. Loyola23, no veo la necesidad de entregar el compromiso de beca, ya que en la carta ya aclaran como se separa la dotación entre rendimientos del trabajo y dietas no sujetas a IRPF.

No sé que problema véis, vosotros habéis estado trabajando en el extranjero, inscritos en el Consulado y por lo tanto da igual que fueras becario, funcionario, diplomático o trabajador de una empresa privada en el extranjero. Te han retenido de más, en este caso mucho más, y ahora les toca devolver, ya que hicieron mal los cálculos y no tuvieron en cuenta las dietas.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor paurey » Vie 16 Jun 2006 11:52

De acuerdo contigo Carlos.
Pau - embajador de BecariosIcex.com
Contribuye a esta web AQUI
paurey
Administrador

Notapor Loyola23 » Vie 16 Jun 2006 12:29

Ojo, la famosa cartita del ICEX tampaco es la panacea aclaratoria en cuanto a como se separa la dotación entre rendimientos del trabajo y dietas no sujetas a IPRF. Al menos la mía sólo dice lo siguiente:

"En relación con la Beca ICEX de Internacionalización I Fase que te fue concedida en la Oficina
Económica y Comercial de España en Londres, del 1 de octubre 2005 al 30 de septiembre 2006, con
una dotación bruta de 37.000,00 ¤, te informamos que la dotación bruta de la Beca en España en
ese periodo era de 20.000,00 ¤."

Alguno tenéis una carta distinta en la que se establezca la separación entre dietas no sujetas a IRPF y rendimientos del trabajo?
Loyola23
Becario

Notapor paurey » Vie 16 Jun 2006 12:51

No, claro que no.....ICEX no lo considera como dietas, si no ya lo pondrían en su certificado de retenciones (el que nos mandaron por correo). Se trata de que Hacienda, que es la que mueve el bacalao, lo acepte como dietas, y se trata de que nosotros lo argumentemos basándonos en que el exceso es por trabajar en la administración pública en el extranjero. Me remito al post de Leatherface.

Manual del IRPF 2005
http://descargas.aeat.es/campanyas/renta2005/mp2005.pdf

página 61, dice....
Cita:
Funcionarios y empleados con destino en el extranjero.
En los términos del artículo 8.A.3.b) del Reglamento del IRPF, tiene la consideración de dieta exceptuada de gravamen el exceso que perciban sobre las retribuciones totales que obtendrían, en el supuesto de hallarse destinados en España, las siguientes personas con destino en el extranjero, siempre que sean contribuyentes por el IRPF.
- Funcionarios públicos españoles.
Personal al servicio de la Administración del Estado y de otras Administraciones Públicas.
- Empleados de empresas, con destino en el extranjero.

Por cierto, muchas gracias Leatherface, eres un crack!!!
Pau - embajador de BecariosIcex.com
Contribuye a esta web AQUI
paurey
Administrador

AnteriorSiguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE