Lista negra empresas segunda fase

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor CarlosAlicante » Mar 02 May 2006 00:47

Estamos recopilando información sobre las empresas de la segunda fase:
Lista empresas

Poned aqui la información sobre las empresas que conozcáis, a ser posible sobre estos temas:

- Descripción

- Nivel de internacionalización

- Posibilidad de continuar al acabar la beca

- Salario

- Valoración de la beca

Y cualquier otra información que consideréis interesante.

GRACIAS!
CarlosAlicante
Administrador

Sponsor

Sponsor

RE: Lista negra empresas segunda fase

Notapor paurey » Mar 02 May 2006 10:23

Yes please.
Escribir a CarlosAlicante o a mi.
Gracias.
paurey
Administrador

Notapor danimongol » Mar 15 Abr 2008 19:48

Que pasó con los resultados¿?
danimongol
Becario

Notapor plutón » Mar 27 May 2008 16:18

Hola!
A mí me gustaría añadir una empresa a esa "lista negra" pero me gustaría que se le diese máxima accesibilidad/publicidad.
¿Lo hago simplemente publicándolo como un tema nuevo?
Gracias
plutón
Becario

Re: RE: Lista negra empresas segunda fase

Notapor CarlosAlicante » Mar 27 May 2008 20:05

plutón escribió:Hola!
A mí me gustaría añadir una empresa a esa "lista negra" pero me gustaría que se le diese máxima accesibilidad/publicidad.
¿Lo hago simplemente publicándolo como un tema nuevo?
Gracias

Sí, ponlo como un tema nuevo, para que quede por los siglos de los siglos en el foro, e indexado por google.
Última edición por CarlosAlicante el Jue 29 May 2008 21:42, editado 1 vez en total
CarlosAlicante
Administrador

RE: Re: RE: Lista negra empresas segunda fase

Notapor Ossalba » Jue 29 May 2008 16:22

Yo quiero incluir en la lista negra a Grupo Iberalta, cinco currantes fijos y siete becarios....., la plantilla que conoci en la entrevista esta en la calle y la han ido sustituyendo con becarios, una empresa seria y profesional por los cuatro costados.
Ossalba
Becario

Notapor annyong » Vie 30 May 2008 15:36

Solo hay que ver la web que tienen...... mete miedo!!

http://www.iberalta.com/
annyong
Becario

Notapor Anto » Sab 14 Jun 2008 16:55

Hola!
Alguien sabe donde puedo conseguir la lista negra de empresas de segunda fase, asi como la lista actualizada de empresas de segunda fase?
Gracias
Anto
SCE

Notapor Ro » Jue 10 Jul 2008 11:08

pregunto lo mismo!
y la famosa lista negra?
seria muy útil

gracias
Ro
Becario

Notapor CarlosAlicante » Jue 10 Jul 2008 12:56

Había una lista que hice en mi promoción, pero nadie de las generaciones venideras se ha preocupado en actualizar la lista. Es lo que tiene esta web, que para chupar chupan todos, pero a la hora de arrimar el hombro ya cuesta más.

Además, este año ha sido de los más flojos en cuanto a posts en la web, fotos, temas...

Tomad nota y preparadla vosotros para los que vengan detrás.
Última edición por CarlosAlicante el Jue 10 Jul 2008 13:08, editado 1 vez en total
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Ro » Jue 10 Jul 2008 13:07

bueno yo estoy en la beca de Extenda
se hará lo que se pueda a la vuelta, prometo informar
pero claro, ambito reducido.
mil felicidades por el foro
util 100%
mi agradecimiento quedará recompensado!
Ro
Becario

Notapor Admin » Lun 20 Oct 2008 19:12

Grupo Azierta (Madrid)

Descripción - Es una empresa de ingeniería situada en Getafe. El trabajo se dedica a los proyectos de tratamiento de aguas en Bosnia. No tiene capacidad para trabajar en el extranjero, ni para conseguir licitaciones internacionales ni nada.

Nivel de internacionalización - no tienen oficinas en el exterior. Sólo 4 proyectos en fase de trámite con financiación FAD. Internacionalización interesada, sin intenciones de ampliar, y menos recursos para hacerlo.

Posibilidad de continuar al acabar la beca - sí. Yo dudo que me quede, por eso estarán buscando a otro.

Salario - 1.800 ¤/mes

Valoración de la beca - terrorífica. No aprendes nada porque no hay nadie más de internacional. Muchísima tarea administrativa y poca variedad. Llevas literalmente 4 proyectos. Al próximo le va a tocar hacer toda la parte de exportación y cobro de equipos, etc. Desrrecomendable 100%. Entre lo que me contaron y lo que finalmente resultó ser hay un mundo. Necesario coche propio.
Admin
Administrador

Re: Lista negra empresas segunda fase

Notapor kiu! » Vie 11 Mar 2011 17:57

Bueno! Esto está muy muerto últimamente, no?? Animaos, que sé que hay por ahí varias joyas segundafaseras! :lol:

Con el beneplácito de Carlos_Alicante, contribuyo a la actualización de este hilo con mi actual empresita!

Secartys:
Descripción: Es una asociación para la internacionalización. En teoría, quieren ayudar a las empresas a internacionalizarse y el becario se encargará de hacer misiones y organizar participaciones en ferias para las empresas del sector de la electrónica.
En la práctica: ayudar a internacionalizar significa "voy a sangrarte toooodo lo que pueda, empresitaaaaa!" Bromas a parte, los veo bastante más interesados en cobrar cuotas y en ampliar su savia social (asociando a nuevas empresas) que en ayudar a la industria española que dicen representar. Este critero lo baso en la "evidencia empírica" que el día a día me proporciona, jaja. Más de una vez hemos metido a distribuidores (ejem, chinos, ejem) vistiéndolos de "ingenierías" en un pabellón de productores español con las consiguientes ayudas del ICEX que todos costeamos. El becario hace funciones becariales: comer y limpiar marrones, preparar dosieres, (fotocopias, imprimir, sí, sí: becariales), para colarle subvenciones de manera creativa y habilidosa al ICEX y así cobrar las subsiguientes cuotas de actividad con el fin de llegar a objetivos... como en una empresa, vaya. De vez en cuando también le encargan tareas (léase: endosan marrones) que implican cierta responsabilidad y reportan escasos beneficios si se logra eludir el fracaso. ¿Viajar? No en nuestro año.

Nivel de internacionalización: A efectos prácticos la Asociación es una empresa promotora de eventos a nivel mundial. No hay estudios de mercado ni tampoco informes del papel exterior que juega la industria que representamos; evidentemente, el trabajo de consultoría que puede deducirse del título que nos han otorgado "asesores de internacionalización" se reduce en la mayoría de los casos a conseguir participantes para nuestras actividades. Eso es el 35% del tiempo. Otro 35% se reparte entre hablar "internacionalmente" con proveedores (ofecome, organizaciones feriales), y en resolver marrones derivados de estas actividades hacia los que las empresas, (nuestros jefes y clientes al mismo tiempo) se empecinan en arrastrarnos de manera vehemente una y otra vez. El 30% de tiempo restante va a parar a taraeas administrativas y a la labor comercial, (vender la asociación, vaya). No, no es un nivel de internacionalización muy elevado.

Los Seniors, eso sí, se dedican a viajar bastante con las empresitas que se apuntan a las actividades que el becario vende. Los juniors (ejem, becarios), a seis meses vista de beca no han viajado, (uno de los features de mi puesto era, evidentemente, la posibildiad de viajar yo con las delegaciones para establecer networking con el sector en caso de que el curro no me molase... fiasco total). Con todo lo dicho, difícil que las empresas le vean a uno como una verdadera referencia a la hora de abrir nuevos mercados una vez transcurrida la beca: en el mejor de los casos, somos buenos intermediarios, promotores de eventos... en el peor, seremos una voz al teléfono presta a solucionar marrones. Hay posibilidades si se esfuerza uno, pero nada atractivo y a mano que nos pueda impulsar en nuestra carrera internacional. No creo por lo tanto que esto tenga que ver mucho con la internacionalización tal y como la entendemos al salir del CECO. Aunque para gustos, de todo hay.

Posibilidad de acabar al continuar la beca: más bien, posibilidad de querer continuar DURANTE la beca. No sé si me iré yo o si me echarán antes, jajaja. Tonterías a parte, la verdad es que este punto era otro de los main feats de la asociata durante la entrevista: posibilidad de hacer carrera porque las empresas le toman a uno como referencia y blablaba. En la práctica: os podéis imaginar con lo hasta aquí dicho: el becario es un machaca que a la asociata le sale por 1.000 euros al mes. ¿Por qué iban a renovarle? Los becarios anteriores han vivido la misma historia: entran con expectativas y salen escaldados... "pero formados". Tampoco es muy favorable el hecho de que nuestros mandos intermedios cobren al año lo mismo que el becario... en caso de que la hubiera, la renovación implicaría probablemente una reducción salarial. Eso sí: le dan a uno la "oportunidad" de trabajar cotizando durante aprox. tres meses después de la beca para que tenga tiempo a buscar trabajo. Qué majos. :) Y de paso forma al nuevo becario mientras sigue limpiando marrones. No lo acabo de ver, no.

Salario: 24.000, por estar en España. Como se dice que en los próximos años el mínimo se baja a 21.000 no estoy del todo seguro de que merezca la pena estar ahí "formándose" por eso sueldo... vaya, mejor eso que nada, claro, pero para perder el tiempo de manera productiva, hay empresas que ofrecen trabajos de verdad relacionados con la internacionalización a ese precio. Y cotizando. Y fuera de España ni os cuento. Eso sí: para las vacaciones se portan y dan 24 días, todo hay que decirlo. Otra cosa es que luego pueda uno disponerlos a su antojo, porque como en todas las empresas, prima el interés común del grupo, (en este caso ponderado por vaya usté a saber qué leyes de príncipios euclidianos en los que se basa el decission-maker de turno para tales efectos, pero eso es ya otra histeria).

Valoración de la beca: un 12 sobre 10, por poder permitir a uno experimentar el genuino sabor de la labor becarial. Es aquí donde el "you are not paid to think" nos aporrea en todo su esplendor hasta dejarnos perplejos. Al que le vaya la caña, quizá encuentre en esto algún aliciente para querer probar.
Por lo demás, poca cosa: no se aprende mucho de ningún sector concreto, no se aprende mucho de la internacionalización tampoco, (ya he mencionado que el apoyo de consultoría no entra en esta empresa de promoción de eventos, ¿verdad?), y el trabajo podría desempeñarse casi al mismo nivel sin necesidad de haber pasado por las anteriores fases de la beca ICEX. Digo yo que con la ESO valdría para un trabajo parecido y no vinculado con el comercio internacional. Y en mi caso, además, tampoco puedo afirmar que haya sido responsable de ningún evento entero, sólo de las partes marrones. Ciertamente: para aprender algo del negocio hay que esforzarse, no viene solo. Y las responsabilidades son de muy corto alcance pero de muy grandes consecuencias internas... una auténtica beca, vaya.

Luego, para ser justos, decir que uno aprende bastante sobre el modus operandi de la concesión de ayudas y subvenciones autonómicas y estatales. Eso puede ser de alguna utilidad en un futuro para volverse a vender... otra vez. También se afina el colimillo comercial de una manera pasmosa, esto también es remarcable. Uno se convierte en todo un experto de la manipulación enfocada a la resolución de marrones. Después de esto, no hay guerrilla que se pueda resistir: se aprenden a evitar pollos del ICEX, de las emrpesas, de los jefes internos... se aprende a darle la vuelta a cualquier situación adversa en cerocoma y también a mantener la calma y las buenas maneras en situaciones de marrón extremo... como buenos intermediarios, hay que aprender a codearse entre las empresas y la administración, señores! Un buen sitio para acabar de curtirse si en la primera fase (como suele ser habitual en tantas ofecomes), el consejero no ha dejado a los becarios interactuar con empresas de ningún tipo. Así que al igual, y de nuevo para tratar de ser justos, es posible que a alguien le pueda interesar hacer por aquí el servicio militar. Si es eso lo que está buscando: adelante. No hay lugar mejor, seguro. También puede ser útil para quien no ha encontrado nada más y quiera probar antes de decidirse a volver a emigrar.

Por lo demás, mi objetivérrima valoración es obviamente poco positiva. Ponderando el coste de oportunidad que conlleva el haberse dejado seducir por esta empresa, y contrastándolo con los beneficios personales/prefesionales que esta experiencia me está reportando, parece razonable pensar que existen bastantes probabilidades de que se hubiera podido aprovechar mucho mejor este año enfocándolo de otra manera. Así que animo a todo el que se sienta tentado a dejarse llevar por la comodidad de una segunda fase a consideraer la aventura en solitario y fuera de beca en algún país extranjero. También espero con esto que los próximos compañeros cuenten con algo más de información a la hora de dar el "si quiero" a esta asociación tras la magistral entrevista-presentación a la que les conovocará Secartys si en su CV del ICEX indican residir en el área de Barcelona.

Y nada más, compañeros. No es una empresa de lista negra tal cual (hay calamidades peores), pero si es digna de ser candidata a la lista de emrpesas-marrones! :lol: No creo que nadie pueda merecerse sufrir este desengaño sin estar antes bien avisado.

Un saludo, y a seguir soñando, que las oportunidades las pintan calvas! :P
kiu!
SCE

Notapor txurun » Sab 12 Mar 2011 17:42

Visto lo visto, igual tardabamos menos haciendo una lista blanca de empresas segunda fase... :shock:
txurun
SCE

Notapor kiu! » Dom 13 Mar 2011 22:37

txurun escribió:Visto lo visto, igual tardabamos menos haciendo una lista blanca de empresas segunda fase... :shock:

jajaja. Sí, porque digo yo que habrá alguna, no? =D
kiu!
SCE

Notapor jmc » Dom 09 Oct 2011 23:53

Acabo de terminar la II fase, asi que quien tenga entrevistas en empresas de Zaragoza que contacte conmigo y le daré mi opinión sobre una en concreto
jmc
Becario

Notapor CarlosAlicante » Lun 10 Oct 2011 00:37

jmc escribió:Acabo de terminar la II fase, asi que quien tenga entrevistas en empresas de Zaragoza que contacte conmigo y le daré mi opinión sobre una en concreto

No te han renovado?
CarlosAlicante
Administrador

Notapor jmc » Lun 10 Oct 2011 09:45

No me han renovado ya que supuestamente no iban a contratar más gente, y he visto que han solicitado este año becario.
Se trata de una empresa con un gran número de becarios, que no valora la formación y experiencia y prefiere becarios y mano de obra barata.....
jmc
Becario

Notapor CarlosAlicante » Lun 10 Oct 2011 16:37

Qué pena de tejido empresarial, así nos va :cry: Si subiste el SMTM, puedes enviarme el CV porque donde estoy trabajando están pillando a gente y ya somos unos cuantos exbecarios encantados.
CarlosAlicante
Administrador

Notapor jmc » Lun 10 Oct 2011 22:51

Sí, sí lo subí. pero no se porque razón aparece en la página www.becariosicex.com y no dentro del foro.
jmc
Becario

Siguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE