Beca Extenda 2018

Foro para el resto de becas de internacionalización (Cámaras de Comercio, Extenda, CEIM...)

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Beca Extenda 2018

Notapor DoTheUnexpected » Mié 30 May 2018 14:29

Hola :mrgreen:

Abro este hilo para que los que nos hayamos presentado, tengamos un lugar donde intercambiar impresiones, del proceso, de los exámenes de hoy, de los que quedan, compartir la información que podamos... etc.

¿Qué os han parecido las pruebas?

Creo que el lunes saldrán publicadas las plantillas y listas provisionales...
DoTheUnexpected
Becario

Beca Extenda 2018

Sponsor

Sponsor

Re: Beca Extenda 2018

Notapor najwa » Jue 31 May 2018 23:07

Buenas!

El examen de Comercio me ha parecido un remix de lo que había leído en el foro de años anteriores, las estadísticas solo me había mirado las exportaciones no las importaciones, creo que alguna pregunta había al respecto preguntando por las importaciones. En genera, había cosas del Manual y otras que yo diría que no venían. Algunas me parecían bastante confusas pero bueno en general yo creo que se podía sacar. El examen de inglés no me lo esperaba tan "raro". En mi opinión, la mayoría de las preguntas eran bastante de matices que o las sabes o no las sabes. Por ejemplo, así de lo que me acuerdo yo tenía el examen tipo D y en la última pregunta que era un trozo de carta donde tenías que completar los huecos eligiendo una opción de cuatro posibles respuestas, algo de achieve y reach son validas ambas en varios contextos. Otro ejemplo era una que era entre cope and handle y así muchísimas. También era en algunos casos un vocabulario específico de comercio exterior. Del resto de idiomas ni idea porque solo hice inglés. Lo que no dejaron claro es si el oral será una entrevista personal o en pareja ya que he leído que otros años años aparecía en la convocatoria que era entrevista y acabó siendo un dialogo. Mañana escribiré a ver cuando sacan la dichosa plantilla :lol:
najwa
Becario

Notapor najwa » Jue 31 May 2018 23:31

DoTheUnexpected escribió:Hola :mrgreen:

Abro este hilo para que los que nos hayamos presentado, tengamos un lugar donde intercambiar impresiones, del proceso, de los exámenes de hoy, de los que quedan, compartir la información que podamos... etc.

¿Qué os han parecido las pruebas?

Creo que el lunes saldrán publicadas las plantillas y listas provisionales...

Te has presentado en Sevilla o en Granada?
najwa
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Vie 01 Jun 2018 10:00

Buenos días!

Ay, qué ilusión XD pensé q nadie me iba a contestar, porque nadie se metería ya en esto jajajaja

Me presenté en Sevilla! Francamente pensé que me iba a salir peor, pero porque había estudiado lo poco que había podido en mi tiempo libre. Pero la verdad es que del test de comercio, pensé que había preguntas regaladas (no muchas pero alguna), otras que eran del manual, otras del plan estratégico 2020, y otras... no sé de donde :lol: muchas de fiscalidad, pero la conclusión es que lo vi bastante asequible. Me presenté a inglés y francés y el primero me lo esperaba de otra manera, (el texto final me sorprendió) aunque ninguno excesivamente dificil, pero había preguntas que tenían truco como tú dices, claramente eliminadoras. En fin, a ver qué pasa. Yo ya he escrito para preguntar si las plantillas salen hoy, los del ESIC me dijeron que hasta el lunes alas 14.00 no saldría nada, pero me da que se referían a los resultados de cada uno... En cuanto al oral, yo creo que es individual. Lo que no tengo muy claro es qué formato tendrá, tampoco lo especifican mucho...

Una de las cosas que más me han sorprendido es que pensé que se presentaría mucha más gente, comparado con otros años creo que éste año ha sido uno de los menos concurridos.
DoTheUnexpected
Becario

Notapor najwa » Vie 01 Jun 2018 12:04

Yo también pensado que no iba a escribir nadie este año. :mrgreen: La verdad es que yo también me esperaba más gente pero por otra parte si lo piensas no es extraño. Creo que no han difundido mucho la convocatoria este año y eso ha repercutido negativamente en el número de candidatos. Estas becas si no me equivoco llevan sin salir desde 2013. Yo las conocía porque hice un curso de comercio exterior ese año y algunos compañeros se inscribieron a esa última convocatoria, de hecho conozco a dos personas que consiguieron la beca. Con la crisis han estado muchos años sin convocarse y hace cosa de un año encontré en el BOJA una convocatoria donde establecían el nuevo modelo de estas becas así que les escribí a los de EXTENDA pero me dijeron que no sabían nada todavía. El día 3 de Mayo me llegó un correo de ellos con la convocatoria así que me he enterado de casualidad, quizás si no hubiera enviado el correo hace un año no me habrían avisado. Por otra parte, en el examen me pareció todo un poco desorganizado desde donde se sentaba la gente, hasta como daban el examen, cuando empezar. Insistieron mucho en lo de no copiar y el tema pegatinas jajajaj . Creo que había mucha gente que no iba preparada porque la verdad yo en tan poco tiempo no he podido hacer más. El manual de EXTENDA me lo leí un par de veces, el plan estratégico una vez, y las estadísticas saqué lo que creía más característico. Escuché a mucha gente decir que iban por ir, otros que no iban a ir pero que al final fueron a ver de que iba, otros que no eran de carreras relacionadas con nada de Comercio Internacional y creo que había gente haciendo máster relacionados con el tema. Yo me presenté por la Universidad de Sevilla. Yo si veo que si no eres de alguna carrera relacionada algunas preguntas te podían sonar a Chino mandarino por mucho que estudiaras el manual. Por ejemplo las del PIB,balanza de pagos que eran varias y prima de riesgo. Voy a hacer un recopilatorio de lo que me acuerdo por encima de las preguntas:

1) Provincia andaluza que más exporta en el año 2017
2) Provincia andaluza que más importa en el año 2017
3) Productos más exportados en Andalucía por Ranking de productos
4) Incoterms específicos para el transporte marítimo
5) EL BAF Bunker Adjustment Factor , esta es de otros años y no viene en el manual.
6) Que no entra en la contabilización del PIB creo que puse la señora que tiene un huerto en su casa y cultiva para consumo propio
7) Composición de la balanza de Pagos
8) la remesa documentaría te daban varios términos y era RUC1995 ( yo esta pregunta no le veo sentido ninguno que la pusieran)
9) elemento que no puede faltar en la factura comercial
10) elementos intangibles de la marca
11) Entre varias respuestas cual no entra en el plan de internacionalización yo creo que energías no renovables
12) Incoterm FCA obligación del vendedor
13) Con que están relacionadas las letras ABC

Del resto me acuerdo de cosas pero no las pongo claramente en pie las preguntas. Dices que había muchas preguntas de fiscalidad no las recuerdo. ¿ cuales eran? Yo también he escrito a EXTENDA a ver cuando sacan la plantilla. :lol: Me va a dar algo si tenemos que esperar hasta el lunes.
najwa
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Vie 01 Jun 2018 12:23

Me acaban de contestar, me dicen que las plantillas saldrán hoy en la web de extenda!
DoTheUnexpected
Becario

Notapor najwa » Vie 01 Jun 2018 12:30

si, a mi también. :lol: Que espera más larga...
najwa
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Vie 01 Jun 2018 13:10

Ya te digo! Estoy en el trabajo, y salgo a las 14.00... no veo el momento de salir, hoy con más razones q nunca xD mi sensación es que, lo mismo tengo 20/50 que 30/50... incertidumbre total :?:
DoTheUnexpected
Becario

Notapor najwa » Vie 01 Jun 2018 14:29

ya están las plantillas. ¿Cómo te ha ido? yo tengo 30 en el de comercio y el de inglés muy justa 26 pero bueno no estudié nada para esa parte. Iré al oral pero dudo que consiga plaza con una nota tan bajita y un solo idioma. Aunque no recuerdo como hacen la media
najwa
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Vie 01 Jun 2018 23:06

Hola"! estoy dentro tambien!! saque 27 en comercio, por los pelos. Pero en ingles y frances tengo buenas notas, la verdad es que eso era mi baza... a ver que pasa. Porque aun con todo aprobao, el reparto de las plazas/universidad no está nada claro...y en lugar de competir para ser de los 60 mejores, parece ser q habrá que quedar entre los 15-20 mejores de cada uni participante... es un poco oscuro ese aspecto pero bueno :roll:

por cierto, leyendo cosas de otros años, si q parece q el oral era en parejas... ppffff!! a ver si nos enteramos...
DoTheUnexpected
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Vie 01 Jun 2018 23:11

y en cuanto a la media... te refieres a que de los idiomas no se sabe si cada parte cuenta un 50%, o si por el contrario pondera diferente? yo habia dado por hecho que era así, pero ahora q lo dices... no lo he leído en ninguna parte.
DoTheUnexpected
Becario

Notapor najwa » Sab 02 Jun 2018 10:59

Pues la nota se pondera así : 60% la nota de CI + 30% Inglés ( 15% oral + 15% test ) + 5% segundo idioma ( 2,5% oral+ 2,5 % escrito)+ 5% tercer idioma ( 2,5% oral+ 2,5% escrito). Para que te contabilicen los idiomas hay que aprobar tanto el oral como el escrito. El número de plazas por Universidad son 8 pero por ejemplo en la convocatoria de la Universidad de Sevilla ponía que se podían ampliar el número de plazas. Participan cuatro Universidades 8x4= 36 plazas. No me cuadra con lo que aparece en la web de Extenda que dice que son 60 aspirantes y 50 becarios. Es cierto lo que dices, no es lo mismo aspirar a estar entre los 60 mejores que los 10-15. La Universidad Pablo Olavide es la que menos participantes tenía según vi en las listas. Por cierto, en el oral no se que van a valorar podían concretar un poco o por lo menos deberían especificar si será en parejas o no. Lo único que dijeron es que grabarán el examen. Si llevas bien los idiomas seguro que no tienes problemas con el oral! Yo voy a ir un poco :oops:
najwa
Becario

Notapor cazumas » Sab 02 Jun 2018 12:41

Buenas tardes,

Efectivamente como comentáis las bases de la beca son bastante confusas con respecto a la selección. El último año que se hicieron fueron los 60 candidatos con mayor puntuación.

Lo que creo que ha cambiado son los organismos que reciben los fondos del FSE y FEDER, previamente Extenda, en este caso las concesionarias de los fondos son las Universidades y por eso se ofrecen plazas por Universidad. Lo que no se si influirá en el proceso de selección, ya que al final considero que es una misma prueba.

En caso de que se den plazas por universidades no me parecería lo más justo ni acertado, ya que quedarían fuera gente con mayor puntuación de las que entrasen, un desproposito.

En fin ya lo iremos descubriendo. Mucha suerte a todos y espero que nos veamos en Sevilla.
cazumas
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Sab 02 Jun 2018 16:09

Gracias Najwa! Ya he calculado loq llevo por ahora :lol: suerte a los dos! me dijeron que las listas y horario de los orales, saldría lunes/martes... habrá q estar atentos
DoTheUnexpected
Becario

Notapor najwa » Sab 02 Jun 2018 17:10

cazumas escribió:
> Buenas tardes,
>
> Efectivamente como comentáis las bases de la beca son bastante confusas con
> respecto a la selección. El último año que se hicieron fueron los 60
> candidatos con mayor puntuación.
>
> Lo que creo que ha cambiado son los organismos que reciben los fondos del
> FSE y FEDER, previamente Extenda, en este caso las concesionarias de los
> fondos son las Universidades y por eso se ofrecen plazas por Universidad.
> Lo que no se si influirá en el proceso de selección, ya que al final
> considero que es una misma prueba.
>
> En caso de que se den plazas por universidades no me parecería lo más justo
> ni acertado, ya que quedarían fuera gente con mayor puntuación de las que
> entrasen, un desproposito.
>
> En fin ya lo iremos descubriendo. Mucha suerte a todos y espero que nos
> veamos en Sevilla.

Que te pareció el examen de comercio? Cuánto sacaste? Si no te importa decirlo claro. :mrgreen:
Yo creo que hasta el martes no dirán hora y lugar. Y me va qué va a ser en el mismo sitio.Suerte!
najwa
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Dom 03 Jun 2018 14:02

¿Era la primera vez que os presentábais? Yo sí, aunque llevaba esperando la oportunidad desde 2014 (el año en el que ya no salieron).

Creo que, como comentamos al principio, el que haya pasado tanto desde la última convocatoria ha repercutido negativamente en el número de inscritos. Yo no he tenido apenas tiempo de prepararme la prueba, ya que salieron un poco clandestinamente (les pregunté a Extenda a principios de abril, y me dijeron que no sabían nada, que ninguna previsión) (HOLA :lol: ) y yo hoy en día trabajo (hace 4 años tenía todo el tiempo del mundo). Creo que hay poca gente que les haya estado siguiendo la pista a éstas becas desde entonces. Me da que fundamentalmente se han inscrito personas con estudios relacionados/recientes, o gente con idiomas altos...
DoTheUnexpected
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Dom 03 Jun 2018 14:07

El sitio de las pruebas escritas fijo es el mismo... y me comentaron que inglés seguro sería por la mañana. Por si os sirve ésta información. La verdad es que me imagino una prueba muy orientada al comercio, más que un mero test de nivel oral... Y si es en parejas va a ser un poco raro! porque en los exámenes de Cambridge, por ejemplo, la dinámica es así, pero conoces las pautas del examen, las partes en las que se divide... y lo que tienes que hacer en cada una de ellas. En todo momento te evalúan individualmente, pero... en este caso es que no sabemos cómo prepararnos!
DoTheUnexpected
Becario

Notapor najwa » Dom 03 Jun 2018 14:51

Yo es la primera vez, le perdí la pista y la esperanza a esta beca hace un año o dos. Me avisaron porque tenían mi e-mail de la última vez que pregunté. En mi caso solo he estudiado las tres últimas semanas. Yo creo que había de todo, gente preparada porque estarán haciendo máster y gente que ha ido a ver si suena la flauta porque los escuché hablando en la larga espera de 8y30 a 9y30 :lol: El examen de inglés oral es muy relativo, deberían decir si es entrevista personal o en grupo y que evaluan. Fluidez? vocabulario? coherencia?. Se puede hablar super fluido pero con un vocabulario básico. Por lo que he leí en el foro, una buena forma de saber si será en parejas es ver a que hora están citados los candidatos. Si hay dos a la misma hora, blanco y en botella. ¿ Se quedaron mucha gente a un segundo idioma?
najwa
Becario

Notapor DoTheUnexpected » Dom 03 Jun 2018 17:07

Yo creo que vocabulario, fluidez, y que respondas bien ante las situaciones que te presenten... . Se supone que deben ver que te puedas defender bien en un entorno de trabajo, y a raíz de ahí todo lo que sepas de más irá sumando puntos. Me da que va a ser en parejas, no sé por qué... comparando con otros años, el proceso no tiene demasiadas diferencias, incluso he visto preguntas como la del BAF que cayeron años atrás! Además, siendo en parejas ahorran tiempo y reducen también los examinadores que necesitan, así que tiene su lógica. Aunque otros años se presentaban muchos más candidatos que ahora. Jajjaja es cierto, en la hora essa se podía escuchar todo tipo de testimonios...

Pues a los idiomas... no sabría decirte si la gente que se quedó eran menos de la mitad. Yo iba por francés y a los que solamente teníamos francés como 2º idioma nos hicieron pasar los primeros. Luego fueron metiendo al resto, y por lo que vi había bastante hueco entre persona y persona, cosa que no pasó en el primer examen :lol:
DoTheUnexpected
Becario

Notapor Mika » Lun 04 Jun 2018 14:25

Holaaa!
Me alegro de que se haya abierto este hilo.
:)))
¿Sabemos cuándo se publican las listas?
Mika
Becario

Siguiente

Volver a OTRAS BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN