Extenda 2013

Foro para el resto de becas de internacionalización (Cámaras de Comercio, Extenda, CEIM...)

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Extenda 2013

Notapor MrBeach » Mar 25 Jun 2013 14:09

Yo no sé si los demás candidatos son mejores o peores que yo. Tampoco lo sabes tú. Además, no he comentado si los exámenes me salieron bien o mal. Imagínate que apruebo. ¿Eso quitaría legitimidad a la falta de transparencia o restaría importancia a los comentarios de los alumnos del Esic sobre lo bien que le salieron los exámenes, sobre el hecho de que se olían preguntas de comercio exterior, sobre que sabían de qué trataba el oral de inglés, sobre que conocían a los profesores de inglés? Yo creo que no. Independientemente de si estoy dentro de Extenda o no, simplemente lucho por la limpieza de un proceso público. Y la transparencia nos beneficia a todos.
MrBeach
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor Carjisan » Mar 25 Jun 2013 14:20

Totalmente de acuerdo, creo que defendemos que sea un proceso transparente y sin ventajas para nadie. Por ejemplo, si el examen es con un partner que lo avisen, ¿por qué ciertas personas tienen que saber que el examen es así y otras no? No sé si en este caso habrá sido así pero conocer a los examinadores y que alguien que te conoce te evalúe tu nivel oral no se permite ni en los exámenes de Cambridge. Creo que hablar todo esto antes de saber las notas nos beneficia a todos. En anteriores años y el año pasado con la EOI no se dio este tipo de polémica, si este año es así será por algo.
Carjisan
Becario

Notapor borhof » Mar 25 Jun 2013 15:25

Carjisan escribió:Totalmente de acuerdo, creo que defendemos que sea un proceso transparente y sin ventajas para nadie. Por ejemplo, si el examen es con un partner que lo avisen, ¿por qué ciertas personas tienen que saber que el examen es así y otras no? No sé si en este caso habrá sido así pero conocer a los examinadores y que alguien que te conoce te evalúe tu nivel oral no se permite ni en los exámenes de Cambridge. Creo que hablar todo esto antes de saber las notas nos beneficia a todos. En anteriores años y el año pasado con la EOI no se dio este tipo de polémica, si este año es así será por algo.

Muy bien si la supuesta "ventaja" es que se supiera como iba a ser el examen oral antes de hacerlo, pues yo nada más salir de italiano me lo contó un amigo que lo acababa de hacer. Y como a mí los que iban saliendo se lo contaban a todo el que andaba por allí. Y encima en mi caso me preguntaron por promocionar un producto y me quedé sin ideas, no por no saber inglés, sino por imaginación. Vamos que de ventaja 0 patatero. Ya no pienso escribir más sólo hasta el lunes que saldrán las notas y veréis como por ser de ESIC no se tenía ninguna ventaja. Ojalá la tuviera por una vez en mi vida y me beneficiaran a mí, pero va a ser que no. Ya os digo que por eso ni preocuparos que va ser difícil que alguien de ESIC pase. La última vez que lo organizaron me han dicho que no paso ni 1 :( jaj. Ahora yo me preocuparía más por los que de verdad pueden meter mano ahí, que ESIC organiza pero los que conceden son Junta de Andalucía e históricamente no tienen muy buena fama... Tampoco tengo familiares políticos jajaj
borhof
Becario

Notapor Vikota » Mar 25 Jun 2013 16:20

Lo sacas de las casillas. Creo que aquí comentamos lo que nos parece y lo que hemos visto. Nos da un poco igual las notas tuya y de tus compañeros, lo único que se quiere es un trato justo.
Vikota
SCE

Notapor genau » Mar 25 Jun 2013 17:10

borhof escribió:Te vuelvo a repetir yo estoy haciendo allí el máster de CI y dudo mucho que me vayan a dar la beca. Evidentemente me puede salir bien sin estudiar porque llevo 1 año todas las semanas dando comercio internacional pues algo se aprende. Aparte que en la carrera también hice la especialidad de internacional. Y el inglés pues tengo un C1 certificado creo que no me hace falta ninguna ayuda de nadie, y aún así la compañera que lo hizo conmigo lo hizo mucho mejor que yo y seguro que tiene más nota que yo. Si lo organiza ESIC la culpa es de ESIC, si lo organiza la EOI la culpa es de la EOI. Vamos a mirarnos más el ombligo de cada uno. Yo renuncio a mi beca si es que me la dan que lo dudo... si de los 4 de mi clase nos la dan a más de 2.

Estoy de acuerdo en que si estás un año estudiando un máster de CI algo habrás tenido que aprender. Lo que me sorprende es haber escuchado en los pasillos tras el examen que ciertas preguntas se plantearon CASUALMENTE en clase el día anterior. Y como comentan por aquí, este proceso ha de basarse en la transparencia ante todo. No es nada transparente que alguien por pertenecer a un máster organizado por ellos mismos tenga que saber que el examen de inglés no es individual (como había sido hasta ahora). O lo hacen público para todos o para nadie.

Y tampoco he dicho que me haya salido ni mal ni bien el examen, solo estoy expresando mi opinión ya que no me parece ni ético ni justo todo lo que vi, oí y he corroborado.

Un saludo
genau
Becario

Notapor borhof » Mar 25 Jun 2013 18:12

genau escribió:
borhof escribió:Te vuelvo a repetir yo estoy haciendo allí el máster de CI y dudo mucho que me vayan a dar la beca. Evidentemente me puede salir bien sin estudiar porque llevo 1 año todas las semanas dando comercio internacional pues algo se aprende. Aparte que en la carrera también hice la especialidad de internacional. Y el inglés pues tengo un C1 certificado creo que no me hace falta ninguna ayuda de nadie, y aún así la compañera que lo hizo conmigo lo hizo mucho mejor que yo y seguro que tiene más nota que yo. Si lo organiza ESIC la culpa es de ESIC, si lo organiza la EOI la culpa es de la EOI. Vamos a mirarnos más el ombligo de cada uno. Yo renuncio a mi beca si es que me la dan que lo dudo... si de los 4 de mi clase nos la dan a más de 2.

Estoy de acuerdo en que si estás un año estudiando un máster de CI algo habrás tenido que aprender. Lo que me sorprende es haber escuchado en los pasillos tras el examen que ciertas preguntas se plantearon CASUALMENTE en clase el día anterior. Y como comentan por aquí, este proceso ha de basarse en la transparencia ante todo. No es nada transparente que alguien por pertenecer a un máster organizado por ellos mismos tenga que saber que el examen de inglés no es individual (como había sido hasta ahora). O lo hacen público para todos o para nadie.

Y tampoco he dicho que me haya salido ni mal ni bien el examen, solo estoy expresando mi opinión ya que no me parece ni ético ni justo todo lo que vi, oí y he corroborado.

Un saludo

Bueno es que no sé si lo hiciste en Granada y allí también lo organizaba ESIC (allí hay otra sede) pero te puedo asegurar que si fue en Sevilla eso es imposible básicamente porque nos viene un profesor distinto cada fin de semana y el del viernes era de Castilla la Mancha. No creo que ese pobre hombre tuviera mucho que ver con Extenda. Y además cuando salimos del examen yo salí con mis compañeros y no pudimos hablar de eso porque más quisiera yo saber lo que iban a preguntar. En todo caso decir que había un par de preguntas de financiación internacional (la del cambio €/$) que lo dimos en la clase el viernes porque era clase de financiación internacional. Pero vamos que yo tengo la conciencia muy tranquila si queréis pensar que hubo amaño pues ya está qué quieres que te diga.
borhof
Becario

Notapor genau » Mar 25 Jun 2013 18:49

borhof escribió: En todo caso decir que había un par de preguntas de financiación internacional (la del cambio €/$) que lo dimos en la clase el viernes porque era clase de financiación internacional. Pero vamos que yo tengo la conciencia muy tranquila si queréis pensar que hubo amaño pues ya está qué quieres que te diga.

Lo cual es también un detalle importante: casualmente el test de CI se centraba básicamente los temas de financiación (el último que habéis impartido en el máster, según comentas) y de fiscalidad, dejando muy de lado otros tantos que componen tanto el temario recomendado como temas de CI en general.
genau
Becario

Notapor Vikota » Mar 25 Jun 2013 19:08

Por cierto la respuesta al de tipo de cambio era "da igual, porque siempre aseguraremos el tipo de cambio"
:lol: :lol: :lol:
Y yo ahí calculando y pensando hasta que caí, no son listos ni nada :lol: :lol: :lol:
Vikota
SCE

Notapor esic-extenda » Mar 25 Jun 2013 19:32

Hola a todos,
Yo quería exponer mi queja (trato de favor) públicamente puesto que he conseguido recordar varias preguntas del examen que eran imposibles de saber estudiando los contenidos recomendados por extenda, es decir manual icex, manual extenda, plan estrategico y observatorio pero que los alumnos de esic sevilla comentaban entre risas que eso estaba en su material del master mientras yo me quedaba atónito después de haber invertido un año estudiando los contenidos sugeridos, lo que expongo aquí debajo son preguntas que dan prueba del trato de favor porque reunen 2 características:
1)no se encontraban en los manuales recomendados.
2)los alumnos de esic comentaban tenerlas frescas debido a haberlas estudiado en el máster no hace mucho.
A continuación expongo las preguntas, si alguna pesona se acuerda de otras que no dude en comentarlas:
1)¿Qué es el BAF? a – Beneficio Antes Fletamentob – Benefit After Freightc – Bunker Adjustment Factor
2)Remesa a la vista, cuándo puede el comprador revisar la mercancía? antes del pago, después o contra entrega
3)Factura proforma es válida como oferta?
4)Importaciones. ¿Cuándo pagan IVA e impuestos especiales? (a) En los mismos casos que en las compras nacionales??)
5)De quién depende la decisión de la reversibilidad de un consorcio de exportación (A) Estatutos del consorcio, decision partes del consorcio, b) Estatuto consorcio y visto bueno de Extenda/ICEX c)Legislación del estado donde se realice la exportación
6)COMTRADE y Registro de Aduanas y camara de comercio, ¿hay desfase en sus datos o sacan datos de la misma fuente? 2) No se solapan los datos obtenidos porque son de diferentes ambitos
7)Contratos de distribución- ¿Se aplica la Convención de Viena? 1)Si 2) No 3) Si las partes lo acuerdan
8)Un envío de jamón a una feria internacional, es a) Exportación temporal, b)Perfeccionamiento pasivo ......
Estas preguntas las he conseguido recomponer tirando de memoria y preguntando a amigos que hicieron el examen a ver si se acordaban de algún detalle, son preguntas que básicamente cumplen los 2 requisitos antes mencionados y por tanto son una prueba de que el concurso no ha sido del todo limpio.Pido que si alguien tiene algunas más que no se encuentre en los temarios la comente puesto que los compañeros de esic comentaban que a ellos les sonaban todas.
Un saludo y mucha fuerza
esic-extenda
Becario

Notapor pepic » Mar 25 Jun 2013 22:32

¿La pregunta del distribuidor-patente venía en manual?
pepic
Becario

Notapor fercancan » Mié 26 Jun 2013 00:27

BUENO YO CREO QUE ESTO SE HA IDO DE MADRE

SOY ALUMNO DE ESIC DEL MASTER DE COMERCIO INTERNACIONAL Y TAMBIÉN ME HE PRESENTADO A EXTENDA

PARA EMPEZAR EXTENDA ES UN SERVICIO PÚBLICO QUE CREO QUE SE PUEDE PRESENTAR QUIEN QUIERA TENIENDO O NO CONOCIMIENTO EN TEMÁTICA INTERNACIONAL, TENEMOS LA SUERTE DE PODER HABER HECHO UN MÁSTER LO CUAL NO NOS IMPIDE HACER LAS PRUEBAS.

LA PERSONA QUE DICE QUE NOS ESCUCHO DICIENDO LO BIEN QUE NOS SALIÓ SIN ESTUDIAR CREO QUE SI INTENTÓ ENTERARSE LO HIZO MAL PORQUE LOS 4 QUE ESTABAMOS, ESTABAMOS DICIENDO QUE MUCHAS PREGUNTAS NO LAS SABÍAMOS, ASÍ QUE AHÍ YA ESTÁS EQUIVOCADO/A, Y EN MI CASO LLEVO UN AÑO DE CLASES Y ME ESTUVE DOS MESES PREPARANDO EL MANUAL.

LA OTRA PERSONA QUE DICE QUE SABÍAMOS CÓMO ERA EL EXAMEN DE INGLÉS, PUES SÍ, PERO PORQUE HABIA GENTE QUE LO HABÍA HECHO Y LE PREGUNTAMOS CÓMO ERA, Y SI LO ESCUCHASTES DE NUESTRA BOCA, CONSIDERATE AFORTUNADA Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE NOSOTROS PORQUE ENTRASTES AL ORAL SABIENDO COMO ERA, POR LO TANTO TAMBIÉN PODRIAS SER UNA ENCHUFADA/O.

ATACAR ESIC CON ESTAS COSAS ME PARECE INJUSTO PORQUE NADIE TENEIS PRUEBAS DE QUE HAYA TONGO NI NADA, ASÍ QUE SI ACUSAIS DE ESO POR LO MENOS QUE SEA CON PRUEBAS.

Y PARA TERMINAR, ES NORMAL QUE DESPUÉS DE UN AÑO DE UNA EXCELENTE FORMACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL SEPAMOS ALGO MÁS QUE AQUELLOS QUE NO HAN DADO ESTA TEMÁTICA EN LA VIDA, PERO NO POR ELLO SOMOS UNOS ENCHUFADOS NI MUCHO MENOS, DE HECHO, OJALÁ HAYA SUERTE Y ENTRE POR LO MENOS UNO.

SUERTE PARA TODOS Y CENTRARSE EN INTENTAR APROBAR Y DEJAR DE ACUSAR DE TONGO A TODA ESCUELA QUE LO ORGANICE.
fercancan
Becario

Notapor precario0607 » Mié 26 Jun 2013 07:34

Las historias siempre tienen dos versiones, según quién las cuente...
Y por cierto, escribir en mayúsculas se considera gritar y de mala educación en los foros...
Saludos,
precario0607
SCE

Notapor Sarok » Mié 26 Jun 2013 09:15

Hola,

El que dijo que la respuesta a la pregunta sobre el tipo de cambio es que siempre se aseguraba el cambio, me lo puede explicar? Porque en la pregunta se decía que se hacía el calculo en base a un tipo de cambio a la hora del pago el tipo de cambio era distinto, no se especificaba en la pregunta que fuera ningún tipo de operación forwards, calls o puts. Por que siempre tiene que estar asegurado el cambio? No lo entiendo...
Sarok
Becario

Notapor Vikota » Mié 26 Jun 2013 09:35

Lo dije yo, te lo explicaré.
En el CI al salir al exterior hay muchos tipos de riesgos (eso viene en el Manual) lo primero que se hace es asegurarte de todo tipo de coyunturas. Ya sean problemas culturales, políticos, de tipo de cambio....etc. Lo más básicos es cuando vendes o compras en divisas diferentes con las que trabajas, tienes que evitar que el tipo de cambio fluctue y perjudique tu operación. Siempre hay que asegurar. Si no se asegura es que estás jugando también con el tipo de cambio, y eso ya es otra historia, que no se hace en operación normal de exportación o importación. Que a veces se hace... sí, pero esa no era la cuestión de la pregunta tipo test. Lo hacen normalemente grandes compañías que tienen expertos en nómina, que parte de su negocio es este... bla bla bla Por regla general, siempre hay que asegurar!
Esa es mi teoría
Vikota
SCE

Notapor borhof » Mié 26 Jun 2013 10:48

Yo estoy de acuerdo con Sarok, para mí la respuesta correcta era una de las otras dos porque ponía: b) es igual porque SIEMPRE aseguramos el cambio (o algo así) y eso no es correcto. Hay mucha gente que se pega batacazos por no hacer operaciones Forward así que es lo aconsejable pero si tu quieres jugártela con el futuro tipo de cambios... no es una obligación, sería lo más aconsejable. Pero vamos que capaces son de poner que la correcta es la de asegurar...

Alguno sabe si las plantillas vienen las preguntas? O sólo las respuestas? Supongo que lo 2º y ya no me acuerdo de que pregunta era =(
borhof
Becario

Notapor Vikota » Mié 26 Jun 2013 10:55

Sí, pero siempre hay excepciones a todas las preguntas; menos las conceptuales y estadísticas. Yo esa la veo como norma general, pero puedo consultar a mis profesores! :)
Mañana salen las plantillas! (Solo respuestas, sin preguntas enteras)
Vikota
SCE

Notapor borhof » Mié 26 Jun 2013 11:05

Vikota escribió:Sí, pero siempre hay excepciones a todas las preguntas; menos las conceptuales y estadísticas. Yo esa la veo como norma general, pero puedo consultar a mis profesores! :)
Mañana salen las plantillas! (Solo respuestas, sin preguntas enteras)

Cierto!! Podrían salir hoyy! No sé por qué nos hacen sufrir tanto... Con lo fácil que es quitarnos la ilusión hoy mismo ya y no estar con la intriga hasta el Lunes.. Eso no es bueno para la salud! :lol:
borhof
Becario

Notapor Carjisan » Mié 26 Jun 2013 11:31

Aquí van otras preguntas a las que era difícil darle respuesta, ya que sobre todo en el tema de Marketing no se han basado en el manual, y son temas más interpretables, no es una ciencia exacta... Después de tanto darle vueltas en el examen, apunte a la salida las que más me chocaron con lo que me acordaba y otras que ya se han puesto en el foro como el BAF...

1. Si facturamos en euros y financiamos en divisas el coste de la operación: Interés en euros y diferencia de tipo de cambio...

2. 4 elementos básicos para decidir la localización de empresas: Impuestos, mercado laboral, costes laborales y logística; Riesgo país, cultura, formación y salarios...

3. El “posicionamiento” es: conseguir un puesto preferente en la mente de la competencia cuando se haga el “benchmarking” o conseguir un puesto preferente en la mente de los consumidores cuando se elija un producto.

4. Elementos intangibles en el productor internacional: Marca y garantía o Composición y servicio al cliente.

Es todo lo que he podido recomponer haciendo memoria y preguntando, si alguien puede completar o decir algo más sería de gran ayuda...
Carjisan
Becario

Notapor MrBeach » Mié 26 Jun 2013 12:05

Hola! Antes que nada, me gustaría que este debate fuera lo más civilizado posible y nos ajustáramos a las normas básicas de no gritar que rigen cualquier foro en Internet. Creo que hasta el momento nadie ha faltado al respeto, simplemente cada uno ofrece su opinión. No seamos invasivos, por favor, ni queramos imponer con chillidos nuestra visión del asunto.

Por otra parte, yo mismo oí cómo algunos alumnos del Esic decían cómo era la prueba oral de inglés antes de que éstas comenzaran. Además, algunos profesores de inglés del Esic hacían de examinadores, lo cual no se hace ni en los exámenes de Cambridge como ya comentó otra persona.

Ya que estáis dejando las preguntas que no aparecen en los manuales recomendados de estudio, aquí van otras cuantas:

1- Cuando la demanda es inelástica al precio, ¿qué pasa si el precio sube?
2- Documentos que el shipper entrega al banco.
3- Riesgo de tipo de cambio en la operación euros-dólares.
4- Riesgo de marca y patente en a través de importadores y distribuidores.
MrBeach
Becario

Notapor Sarok » Mié 26 Jun 2013 12:17

Vikota escribió:Lo dije yo, te lo explicaré.
En el CI al salir al exterior hay muchos tipos de riesgos (eso viene en el Manual) lo primero que se hace es asegurarte de todo tipo de coyunturas. Ya sean problemas culturales, políticos, de tipo de cambio....etc. Lo más básicos es cuando vendes o compras en divisas diferentes con las que trabajas, tienes que evitar que el tipo de cambio fluctue y perjudique tu operación. Siempre hay que asegurar. Si no se asegura es que estás jugando también con el tipo de cambio, y eso ya es otra historia, que no se hace en operación normal de exportación o importación. Que a veces se hace... sí, pero esa no era la cuestión de la pregunta tipo test. Lo hacen normalemente grandes compañías que tienen expertos en nómina, que parte de su negocio es este... bla bla bla Por regla general, siempre hay que asegurar!
Esa es mi teoría

Pero la respuesta no se debe basar en opiniones subjetivas o recomendaciones de extenda, en la realidad no todas las compañías aseguran el riesgo de cambio (ni siquiera grandes multinacionales), así que la respuesta "SIEMPRE se asegura el tipo de cambio" no debería de ser correcta. Yo he estudiado un máster en finanzas, y en la asignatura de "risk management" hemos visto casos reales, como por ejemplo, Toyota, que tiene una gran planta de producción en Europa y que factura en euros, perdió gran parte de sus márgenes de venta por una mala planificación financiera en la comercialización de uno de sus modelos en EEUU, en un periodo en el que el dólar sufrió una fuerte depreciación frente al euro y el tipo de cambio se comió casi todo los márgenes. Empiezo a temer que en extenda no sepan formular correctamente las preguntas.
Sarok
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a OTRAS BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN