Extenda 2013

Foro para el resto de becas de internacionalización (Cámaras de Comercio, Extenda, CEIM...)

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Extenda 2013

Notapor 0xid » Mié 12 Jun 2013 16:42

Hola a todos,

¿Alguien sabe si ha habido variaciones en los manuales en relación a los del año pasado?.

Parece ser que el año pasado se anulo una pregunta porque en el manual había una respuesta mal.

Muchas Gracias :-)

albertop85 escribió:Hola compis

En la web de extenda se dice lo siguiente:

¿Cómo se prepara el test de comercio internacional? (lo pongo bien resumido)

1-Conceptos generales de comercio Internacional: Manual de Comercio Internacional de Extenda (edición 2012) OK

2-Datos socioeconómicos de Andalucía: aquí viene la duda:

2.1 Plan Estratégico de Internacionalización de la economía andaluza, ahí tendrás referencias de interés, Los datos que contiene son del 2009 máximo!!, nos tenemos que estudiar datos anticuados o qué????

link: http://www.extenda.es/web/export/sites/ ... zacion.pdf

2.2 Observatorio de la internacionalización de la economía andaluza, donde encontrarás estadísticas que te ayudarán a prepararte las pruebas.

Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010: no funciona el link
Ampliada vigencia del plan (supuestamente hasta 2013??): no funciona el link
Programa Estadístico Anual 2012: no funciona el link

Respecto a las estadísticas en Excel de más abajo, salvo la pestaña "Estadística de Intercambios de Bienes entre Estados de la UE y Comercio Extracomunitario. Resultados de Andalucía", el resto vienen datos casi vacíos la mayoría y sin apenas info (sólo numeritos)

link: http://www.extenda.es/web/opencms/servi ... index.html

Entonces que nos estudiamos de los datos socioeconómicos de andalucia????

Saludos a todos!! y suerte!!
0xid
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor pilarmiranda » Sab 15 Jun 2013 16:57

Manuel7 escribió:Hi!

Según las listas hay unos 1500 inscritos!! :O pilarmiranda, Cuántos eráis en anteriores convocatorias? Me suena que muchos menos no?

Hola! Te digo lo mismo que ha contestado Vikota:

en mi convocatoria también se presentaron 1500 personas más o menos, pero a la hora de la verdad sólo hicimos el examen 756 (ni uno más ni uno menos, que los conté). Y, de esa cifra, creo que llegamos a 140 o así los que aprobamos todo.

Si no me equivoco, yo creo que esta vez también nos presentaremos al examen alrededor de 800. En la segunda convocatoria de 2011 tuvimos la suerte de que podías presentarte en Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada. En esta convocatoria, que sólo está Granada y Sevilla y hay que estar allí a las 8 de la mañana, no creo que se vaya a presentar mucha gente porque es una "paliza" desplazarte hasta allí si vives en otra provincia y ya sabemos lo "dejada" que es a veces la gente: "Pufff... con el montón que se va a presentar, para qué voy a ir pallá cuándo seguro que hay gente más preparada que yo?".

Además, creo que en esta convocatoria hay que presentarse dos días seguidos, lo cual es más coñazo todavía.

No sé, es mi opinión. En mi convocatoria, se convocó (valga la redundancia) en Málaga a 70 y pico personas y al final nos presentamos 50 (quiero decir, pasaron de presentarse incluso cuando apenas tenían que desplazarse).

Hay gente que se desmotiva con el examen de comercio exterior o el escrito de inglés y ni siquiera se presentan al oral. Al ser un examen "gratis" (no como el Icex, que no sé cómo estará ahora, pero el año pasado tuve que pagar 70 euros o así para poder presentarme), mucha gente se presenta para ver si suena la flauta o para saber cómo es el examen de cara a volverse a presentar el año que viene.
pilarmiranda
Becario

Notapor Vikota » Vie 21 Jun 2013 17:09

¿Cómo van esos estudios de última hora?
:twisted:
Vikota
SCE

Notapor Manuel7 » Dom 23 Jun 2013 20:47

¿Cómo fueron los exámenes chic@s?!! El de CI fue toda una sorpresa... negativa. Había pocas preguntas basadas enteramente en el manual, y sobre estadísticas e Incoterms... muy pocas. Muchas preguntas sólo los que están muy especializados en CI podrían responderlas de forma segura, creo yo. En fin, toca esperar a las plantillas, ¿Dijeron que las sacaban el lunes o martes?
Sobre los otros.. para mí, inglés y francés fueron bastante asequibles, aunque chino, si ya de por sí es complicado, lo pusieron muy difícil.

Como nota positiva, de los 1500 inscritos nos presentamos al final sólo 397!! Por cierto, muy buena organización en Granada.
Suerte a tod@s! :P
Manuel7
Becario

Notapor Vikota » Dom 23 Jun 2013 20:59

Y otros tantos en Sevilla!!!
El de CI me gustó, porque no era liante como el del año pasado, o lo sabes o no.
El de inglés han subido el nivel, así que estoy un poco preocupada ya que el mío es B2 pero en progreso aún.
El oral como era en pareja me ha tocado hacerlo con una intérprete. Chungo, pero me he defendido... no sé... ufff todo nervios!!!
El año pasado plantillas salieron por el miércoles... supongo que este igual.
Vikota
SCE

Notapor Manuel7 » Dom 23 Jun 2013 21:20

No no, por lo visto eramos esos en total, nos lo dijeron allí, 200 en Sevilla, 197 en Granada. Si te ha gustado el de CI de este año.. no me quiero imaginar los de años anteriores! Yo el speaking lo hice sólo, porque cuando llegó mi hora no había allí nadie! parece que algunos después del CI tiraron la toalla :|
Manuel7
Becario

Notapor Carjisan » Lun 24 Jun 2013 12:38

En la página de Facebook de Extenda pusieron que a finales de esta semana publicarían las plantillas. Nos van a hacer sufrir unos días más..
Carjisan
Becario

Notapor misjimgal » Lun 24 Jun 2013 16:43

Hola a todos,

Tras haber realizado el examen quería preguntar por la sensación general en relación al de comercio internacional y el de inglés. En mi opinión, para los que habíamos estudiado el manual de extenda para preparar el examen, pienso que muchas de las preguntas no aparecían en el manual por lo que no he sabido responder a muchas de ellas. No sé si a muchos os habrá pasado pero creo que si dan como referencia para prepararse el examen el manual y los libros icex, deberían de ceñirse a ellos y no preparar un examen de conocimientos de comercio general si "presuntamente" las becas están destinadas tanto a gente experta en comercio como a cualquier persona con ganas de aprender sobre este entorno. O al menos, así lo he leído yo en su bonita página corporativa. Porque entonces.... ¿para qué prepararse el examen con un manual que después no sirve de mucho?

En cuanto al examen de inglés, aunque pongan nivel B.2 creo que todos sabíamos que iba a ser un poco más, pero un poco vamos, no 2 niveles más. Aún así, deberían de especificar mejor que se trata de un nivel advance porque creo que es mucho más acertado.

En fin, espero saber vuestras opiniones

Un saludo!
misjimgal
Becario

Notapor borhof » Lun 24 Jun 2013 17:47

misjimgal escribió:Hola a todos,

Tras haber realizado el examen quería preguntar por la sensación general en relación al de comercio internacional y el de inglés. En mi opinión, para los que habíamos estudiado el manual de extenda para preparar el examen, pienso que muchas de las preguntas no aparecían en el manual por lo que no he sabido responder a muchas de ellas. No sé si a muchos os habrá pasado pero creo que si dan como referencia para prepararse el examen el manual y los libros icex, deberían de ceñirse a ellos y no preparar un examen de conocimientos de comercio general si "presuntamente" las becas están destinadas tanto a gente experta en comercio como a cualquier persona con ganas de aprender sobre este entorno. O al menos, así lo he leído yo en su bonita página corporativa. Porque entonces.... ¿para qué prepararse el examen con un manual que después no sirve de mucho?

En cuanto al examen de inglés, aunque pongan nivel B.2 creo que todos sabíamos que iba a ser un poco más, pero un poco vamos, no 2 niveles más. Aún así, deberían de especificar mejor que se trata de un nivel advance porque creo que es mucho más acertado.

En fin, espero saber vuestras opiniones

Un saludo!

Yo creo que un examen en CI no debe basarse sólo en empollarse un libro y ya está porque si no, mucha gente se lo sabría de memoria y sacaría un 10. Hay que tener conocimientos de CI y si que es verdad que algunas preguntas eran muy difíciles. En cuanto al examen de inglés no fue para nada Advanced. El nivel fue B2 más o menos a mi no me supuso gran dificultad (creo jaaj) En el oral si que había gente muy preparada.
borhof
Becario

Notapor Vikota » Lun 24 Jun 2013 21:26

El inglés no fue fácil; mi B2 no se parece mucho a lo que piden en el examen, sobre todo los textos!!!!!!
:cry: :cry: :cry:
Vikota
SCE

Notapor borhof » Lun 24 Jun 2013 22:11

Vikota escribió:El inglés no fue fácil; mi B2 no se parece mucho a lo que piden en el examen, sobre todo los textos!!!!!!
:cry: :cry: :cry:

Bueno después de escribir el comentario me acordé que quizás B2 tampoco porque si que es verdad que había 10 preguntas incluso algunas de C2 ajaja pero bueno eso es como en todo los test de inglés tiene que haber preguntas de todos los niveles! De todas maneras en mi opinión el examen de CI será el que marque diferencias...
borhof
Becario

Notapor Carjisan » Lun 24 Jun 2013 23:21

En la página de Facebook de Extenda estamos comentando que el temario no se ajustaba a lo recomendado. Si alguno más quiere hacer su aportación, creo que es un buen momento antes de que se sepan los resultados, para que no se piensen que son pataletas a posteriori.
Carjisan
Becario

Notapor pepic » Lun 24 Jun 2013 23:26

Hola!

Yo me desanimé mucho cuando vi que muchas preguntas de Comercio Exterior no estaban demasiado basadas en los manuales recomendados. No se le sacó jugo a los contenidos. Estudiarse el tocho que mandaron conlleva su esfuerzo y es una pena haber estudiado tanto para luego encontrar preguntas superficiales de CI y otras más centradas en otros temas. Algunas cosas no venían en el manual. Yo me estudié también parte del de icex y otros temas por internet, pero no ha sido suficiente :-(

Por otro lado, inglés escrito no lo encontré complicado (exceptuando algunas expresiones que no me sonaban de nada). Lo que sí me pareció es que fue bastante largo. Alemán fue fácil, pero extrañísimo, de algunas cosillas no tenía ni idea. Eché de menos que preguntaran sobre términos de negocios. El oral de inglés fue para mí una sorpresa porque creí que preguntarían lo de todos los años...no me fue lo bien que habría deseado.

Suerte, chic@s!
pepic
Becario

Notapor genau » Mar 25 Jun 2013 10:33

Yo creo que un examen en CI no debe basarse sólo en empollarse un libro y ya está porque si no, mucha gente se lo sabría de memoria y sacaría un 10. Hay que tener conocimientos de CI y si que es verdad que algunas preguntas eran muy difíciles. En cuanto al examen de inglés no fue para nada Advanced. El nivel fue B2 más o menos a mi no me supuso gran dificultad (creo jaaj) En el oral si que había gente muy preparada.

No seas iluso, de un manual de casi 600 páginas, un Plan de 150 y datos estadísticos de años anteriores, podrían hacer exámenes que no aprobase nadie aun habiendo estudiado a fondo durante meses. No solo es empollarse un libro, es reconocer tendencias, saber detalles por insignificantes que parezcan y mucho sentido común. El año pasado el examen se basó solamente en los contenidos recomendados y aún así no hubo ningún 10. Pero fue igual para todos.

A mí no me pareció para nada justo que se hayan sacado preguntas de su máster probablemente. Es usar dinero público para enchufar a los 20 que hayan podido pagarse un máster privado. Este año Extenda se ha equivocado contratando a ESIC, pues está visto que si empiezan así desde las pruebas de selección, no sé cómo será el curso de CI.
genau
Becario

Notapor borhof » Mar 25 Jun 2013 11:25

genau escribió:

No seas iluso, de un manual de casi 600 páginas, un Plan de 150 y datos estadísticos de años anteriores, podrían hacer exámenes que no aprobase nadie aun habiendo estudiado a fondo durante meses. No solo es empollarse un libro, es reconocer tendencias, saber detalles por insignificantes que parezcan y mucho sentido común. El año pasado el examen se basó solamente en los contenidos recomendados y aún así no hubo ningún 10. Pero fue igual para todos.

A mí no me pareció para nada justo que se hayan sacado preguntas de su máster probablemente. Es usar dinero público para enchufar a los 20 que hayan podido pagarse un máster privado. Este año Extenda se ha equivocado contratando a ESIC, pues está visto que si empiezan así desde las pruebas de selección, no sé cómo será el curso de CI.

Pues para tu información yo estoy haciendo el máster de CI en ESIC y creeme que había como 10 preguntas que no es que no supiera, es que no las había visto en mi vida. En mi opinión eso de "enchufar" por hacer un máster es una tontería bastante grande. Lo que no es normal es que gente que no se ha interesado en su vida por el CI y que ha estudiado carreras que no están relacionadas para nada, quieran tener las mismas oportunidades que personas que nos llevamos interesando desde hace mucho. Una beca así es muy golosa para cualquiera pero si no fuera beca el 95% de los que se presentan no pagarían por ello ni aún teniendo dinero.
borhof
Becario

Notapor MrBeach » Mar 25 Jun 2013 11:50

Totalmente de acuerdo con algunos candidatos. Si Extenda gastó el año pasado tiempo, esfuerzo y dinero en preparar un manual propio de comercio internacional, ¿por qué no lo siguen utilizando? ¿Es que no se fía de él? Me parece bastante absurdo tener un manual propio y seguir referenciándose a Papá Estado (léase Manual del Icex). De todas formas, las preguntas tampoco se han basado en el manual del Icex y por eso a mí también me gustaría saber de dónde se han sacado, porque esto está empezando a resultar bastante sospechoso. Además, algunos alumnos que están cursando ahora mismo el máster de comercio internacional de Esic se jactaban a la salida de lo bien que les había salido las pruebas sin haber estudiado nada y, además, decían a boca llena que sabían con antelación que la prueba oral de inglés era con un partner. ¿Exámenes a medida? Los que no están de acuerdo o están estudiando en Esic, por favor, entiendan la frustración de la gente que ha estado preparándose las pruebas durante mucho tiempo a través de distintas fuentes y libros y que los comentarios de estudiantes de Esic únicamente lo que hacen es arrojar sombras sobre lo que debería de ser totalmente transparente por venir de un organismo público. Gracias y saludos.
MrBeach
Becario

Notapor borhof » Mar 25 Jun 2013 12:04

MrBeach escribió:Totalmente de acuerdo con algunos candidatos. Si Extenda gastó el año pasado tiempo, esfuerzo y dinero en preparar un manual propio de comercio internacional, ¿por qué no lo siguen utilizando? ¿Es que no se fía de él? Me parece bastante absurdo tener un manual propio y seguir referenciándose a Papá Estado (léase Manual del Icex). De todas formas, las preguntas tampoco se han basado en el manual del Icex y por eso a mí también me gustaría saber de dónde se han sacado, porque esto está empezando a resultar bastante sospechoso. Además, algunos alumnos que están cursando ahora mismo el máster de comercio internacional de Esic se jactaban a la salida de lo bien que les había salido las pruebas sin haber estudiado nada y, además, decían a boca llena que sabían con antelación que la prueba oral de inglés era con un partner. ¿Exámenes a medida? Los que no están de acuerdo o están estudiando en Esic, por favor, entiendan la frustración de la gente que ha estado preparándose las pruebas durante mucho tiempo a través de distintas fuentes y libros y que los comentarios de estudiantes de Esic únicamente lo que hacen es arrojar sombras sobre lo que debería de ser totalmente transparente por venir de un organismo público. Gracias y saludos.

Te vuelvo a repetir yo estoy haciendo allí el máster de CI y dudo mucho que me vayan a dar la beca. Evidentemente me puede salir bien sin estudiar porque llevo 1 año todas las semanas dando comercio internacional pues algo se aprende. Aparte que en la carrera también hice la especialidad de internacional. Y el inglés pues tengo un C1 certificado creo que no me hace falta ninguna ayuda de nadie, y aún así la compañera que lo hizo conmigo lo hizo mucho mejor que yo y seguro que tiene más nota que yo. Si lo organiza ESIC la culpa es de ESIC, si lo organiza la EOI la culpa es de la EOI. Vamos a mirarnos más el ombligo de cada uno. Yo renuncio a mi beca si es que me la dan que lo dudo... si de los 4 de mi clase nos la dan a más de 2.
borhof
Becario

Notapor Carjisan » Mar 25 Jun 2013 12:20

El año pasado el examen no se pareció ni de lejos a los que nos hemos encontrado este año, algunos de los que nos hemos presentado también hemos realizado cursos de Comercio Internacional y andamos bastante tiempo preparando las pruebas, más que nada porque el año pasado estuvimos entre los 60 aspirantes. El año anterior el examen no fue fácil, pero al menos se ciñeron al material recomendado. Cito textualmente del Prólogo y la Nota introductoria del Manual de Extenda: "Su misión fundamental es servir de guía a los aspirantes a las pruebas eliminatorias de las Becas Extenda, facilitarles el trabajo y orientar su esfuerzo." "Por ello, el Manual de Comercio internacional principalmente, va dirigido al colectivo de egresados de distintas universidades que tienen intención de acudir a la convocatoria anual que se oferta desde Extenda, para que pueda ser utilizado como una puesta al día de los conocimientos que se requieren en la denominada prueba de un examen eliminatorio tipo test, cuyo contenido estará relacionado con el Comercio Internacional." Entiendo que pueda ser material recomendado pero realmente despista mucho leer esto y encontrar preguntas que no aparecen en los manuales.
Carjisan
Becario

Notapor Vikota » Mar 25 Jun 2013 13:06

Lo de que la gente de ESIC, sabía como eran los exámenes de inglés! Os digo más, conocían también a los examinadores y les habían dicho de que tipo iban a ser las preguntas. TOMAAAA!!!! Oido por mi misma, porque estaba sentada al lado de dos chicos de ESIC!

Pero por otro lado, es muy cierto que este examen era imposible preparalo por los manuales, son una buena guía, no lo dudo.
Pero no son suficientes. Aunque el de este año me gusta más que del año pasado, menos preguntas absurdas.

Todo me da igual, quiero mis plantillas ya!!! :mrgreen:
Vikota
SCE

Notapor borhof » Mar 25 Jun 2013 13:44

Vikota escribió:Lo de que la gente de ESIC, sabía como eran los exámenes de inglés! Os digo más, conocían también a los examinadores y les habían dicho de que tipo iban a ser las preguntas. TOMAAAA!!!! Oido por mi misma, porque estaba sentada al lado de dos chicos de ESIC!

Pero por otro lado, es muy cierto que este examen era imposible preparalo por los manuales, son una buena guía, no lo dudo.
Pero no son suficientes. Aunque el de este año me gusta más que del año pasado, menos preguntas absurdas.

Todo me da igual, quiero mis plantillas ya!!! :mrgreen:

Sisi vamos a sacar todos un 10 en inglés! =D El lunes en este foro te voy a poner las notas en ingles de las 4 personas de ESIC para callarte la boca y que dejes de decir tonterías. Si yo tuviera algún tipo de ayuda no escribiría en este foro, me callaría y disfrutaría de mi "supuesta beca amañada" riéndome de los que se estudian manuales. Pero va a ser que no, que probablemente ni tenga beca, ni voy a sacar más de un 8 en inglés. Pero como digo, aquí gusta más tapar los fracasos personales con amañamientos inventados, que reconocer que había gente mejor que tú como yo hago sin complejos.
borhof
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a OTRAS BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN