Aspirantes 2022

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Aspirantes 2022

Notapor ojt97 » Jue 07 May 2020 18:23

> Me pregunto si es indispensable tener el título
> para entonces o si es posible entregarlo más tarde (en caso de que así sea, con
> qué fecha límite).

Hola Iñigo. Como bien dice tiki, de estar al 100% seguro que te gradúas (e.g entregar el TFG) te permiten presentar el título hasta Septiembre. Hay muchos recién graduados que entran al ICEX, por lo que tu caso supongo que será bastante común. No he oído ni leído de nadie que le hayan denegado la plaza por esto.

> Yo con lo que sigo mosca es con el tema de las pruebas online o no. Dijeron que parecía
> que 95% online, pero no entiendo porque no lo confirman :roll:

Yo he llegado a la conclusión de que todos los exámenes oficiales, certificados de idiomas, etc... están a la espera de que termine el estado de alarma para poder planificar las fechas. Supongo que cuando termine el estado de alarma sabremos más, pero partiendo de que el examen será si o si a principios de Junio, todo apunta a que se hará online. (Todo son especulaciones mías :?: )
ojt97
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor Antonino » Jue 07 May 2020 18:25

Hola a todos!

Me acabo de enterar de estas beca y me he puesto manos a la obra. Sin embargo, ha sido entrar aquí y ver CV impresionantes la verdad. Mi caso es el siguiente.

Graduado en ingeniería industrial que ha tardado en sacarse la carrera :lol:.
Dos becas en Brasil durante mi grado (en total año y medio).
C1 de inglés (Con nivel hablado de proficiency) y hablo, leo y escribo portugués perfectamente, pero aún no me saqué el titulo.
Actualmente estoy en Airbus haciendo prácticas en empresa (llevo un año casi) y acabo de terminar un Máster en Decision Making & Innovation.

¿Véis posibilidades? ¿Alguien sabe donde practicar para las pruebas de acceso o donde encontrar mas información sobre estas?

Gracias y suerte a todos.
Antonino
Becario

Notapor CarlosAlicante » Vie 08 May 2020 00:00

alden escribió:
> Hola a todos, he oido que el máster es bastante
> "interdisciplinar". Cuánta gente más o menos viene de
> ingenierías? y de náutica, tecnología marina o igneniería naval? Me
> preocupa entrar y quedarme atrás en el máster.
>
>
Normalmente Ingeniero + ICEX es de los perfiles mas solicitados, porque complementas tu formacion tecnica con este master. No hay mucha gente con ese perfil y es perfecto para exportar. En el foro de trabajo habia una oferta de una empresa que vendia material electronico nautico y buscaba a un exbecario.

cuadernosrubio escribió:
> ¿Podrías expandirte un poco más en qué te ha favorecido haberte ido a un país
> "no de los favoritos" como Nigeria? ¿Cómo fue tu experiencia?
>
>
Un pais asi te abre la mente y ofrece una experiencia unica que muy poca gente ha tenido. A la hora de hacer entrevistas puedes demostrar facilmente que te adaptas a todo y es facil que recuerden al que conto batallitas de un pais que no sabrian ni poner en el mapa.

cuadernosrubio escribió:
> Por cierto, en tu promoción, ¿hubo muchos alumnos que solo iban con inglés? ¿o la
> mayoría tenían dominio de más de un idioma? Me preocupa este punto, ya que ahí sí que
> voy con un buen punto de desventaja.
>
>
Yo me fui hace 15 años :oops: y puede no ser muy significativo hoy en dia, pero habia bastante gente que solo tenia ingles.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor inv2011 » Vie 08 May 2020 14:53

Holaaa!!

Me confirman becarios que están cursando el Master actualmente que hoy les han informado de que los exámenes finales (los que aplazaron en marzo y los previstos para junio) y el tfm será online. Yo creo que sabiendo esto, nuestro psicotecnico sera online casi al 100%.

Otra cosa, he descubierto un grupo de Facebook de Aspirantes 2022, por si os interesa :)
inv2011
Becario

Notapor ojt97 » Vie 08 May 2020 15:55

inv2011 escribió
> Otra cosa, he descubierto un grupo de Facebook de Aspirantes 2022, por si os interesa
> :)

Hola inv2011!

¡Si! Todos los años se suele crear un grupo de Facebook para los aspirantes a cada convocatoria. De hecho, el grupo de Facebook que indicas lo he creado yo :lol:

También hay un grupo de Whatsapp, el enlace lo puedes encontrar en el grupo de Facebook. No obstante, la intención del grupo de Facebook es principalmente llegar a un mayor número de personas, ya que muchos de los aspirantes no consiguen llegar a este foro :cry: . También será de ayuda más adelante de cara al alquiler de pisos en Madrid, etc.

Sin embargo, la verdad es que este foro mola mucho, está repleto de información, experiencias de ex-becarios y cientos de anécdotas. Es por eso que todo lo que sean experiencias, perfiles académicos de aspirantes, opiniones sobre las becas, etc... es mejor que se hablen por este foro, no por Facebook. Tenemos que mantener vivo este foro, que si no me equivoco ya lleva 15 años activo :P
ojt97
Becario

Notapor selene » Vie 08 May 2020 16:06

Hola a todos!

ojt97 escribió:

> > Yo con lo que sigo mosca es con el tema de las pruebas online o no. Dijeron que
> parecía
> > que 95% online, pero no entiendo porque no lo confirman :roll:
>
> Yo he llegado a la conclusión de que todos los exámenes oficiales, certificados de
> idiomas, etc... están a la espera de que termine el estado de alarma para poder
> planificar las fechas. Supongo que cuando termine el estado de alarma sabremos más,
> pero partiendo de que el examen será si o si a principios de Junio, todo apunta
> a que se hará online. (Todo son especulaciones mías :?: )

Yo también creo eso, que este año tanto entrevistas como psicotécnico serán online, ahora bien, no sé si nos harán instalar los softwares que están utilizando varias universidades en estos momentos que te miran tanto webcam como micrófono. Nunca los he usado, pero me da miedo que realenticen el ordenador, y teniendo en cuenta que la prueba ya va justa de tiempo pues puede ser una catástrofe. Tampoco sé si dejarán usar papeles para hacer cálculos rápidos o tiene que ser todo mentalmente... En resumen, me tiene preocupada el tema y si alguien tiene algo que añadir, lo agradecería.

Y como dijo un compañero, en caso de entrar, creo que es importante hacer este máster presencial, ya que creo que se hace un networking muy interesante tanto profesional como personalmente (y que hay muchísimos trabajos en grupo que no sé yo si serán de la misma calidad si se hacen online), así que espero que para Octubre la cosa esté más relajada!
selene
Becario

Notapor ojt97 » Vie 08 May 2020 16:52

selene escribió:

> Y como dijo un compañero, en caso de entrar, creo que es importante hacer este máster
> presencial, ya que creo que se hace un networking muy interesante tanto profesional
> como personalmente (y que hay muchísimos trabajos en grupo que no sé yo si serán
> de la misma calidad si se hacen online), así que espero que para Octubre la cosa
> esté más relajada!

Totalmente de acuerdo Selene.

Es más, me atrevo a decir que este MBA pierde totalmente la esencia si pasa a ser online. La gracia del máster son las amistades, networking, el ambiente que se respira... no sería en absoluto no lo mismo. Toquemos madera para que en Octubre podamos realizar el Master de forma presencial.
ojt97
Becario

Notapor camorich » Lun 11 May 2020 12:59

¡Hola a todos!

Descubrí ayer este blog al buscar justo eso: información y chats sobre las becas ICEX. Las encontré un poco de casualidad en otra página sobre oposiciones a diplomático. Entré por curiosidad sobre cómo son y qué hay que estudiar (resulta que son duras hasta la médula. 200 temas, manejar perfectamente inglés y francés...)

Por seguir un poco con la cadena, soy del 96, me gradué hará dos años en periodismo por la UVa. Hice un Erasmus en Letonia y en cuarto una Sicue a Madrid, en la UCM (os recomiendo este tipo de movilidad para los que estéis en situación. Fue una grata experiencia y, nos guste o no, en la capital hay más oportunidades). Hice prácticas nada más pude en El Norte de Castilla, durante dos veranos, y en Madrid estuve en Europa Press en el área de Internet, edición web y redes sociales durante nueve meses. Acabé las prácticas, me dieron literalmente un palmadita en el culo y acabé trabajando en Atención al Cliente en la Financiera de El Corte Inglés allí seis meses hasta que no me renovaron. Tras eso me volví a casa, busqué curro, COVID-19 y aquí andamos.

Me conseguí sacar el C2 con mérito en 'speaking' en segundo. Reconozco que vine del Erasmus con mejor nivel y al no tener título decidí apostar por ese. No obstante, recomendaría (y yo soy un mindundi) que quien no tenga el inglés tan reciente (es mi caso) se lo repase porque se oxida y, además, aunque he leído por ahí que con un C2 tienes grandes posibilidades de entrar, nunca hay que confiarse :roll: . Chapurreo algo de francés (sin acreditar) y desde enero estudio ruso. Tuve un pequeño contacto en Letonia con el mismo que me ha servido, al menos, para recordar mejor el cirílico. Por lo pronto, sé muy poquito. Ya he visto que hay varias personas de Periodismo y CAU (un saludo, compañeros). Tal y como están las cosas, esta beca parece una gran opción. Con un poco de suerte a lo mejor entramos.

Por otro lado, se ve que hay gente con un currículum espectacular y abruma un poco, pero quiero pensar que es normal y que, tal y como se lee arriba, hay perfiles variados. Igualmente y por lo general, tenemos perfiles diría que bastante cualificados y con los que soñarían algunos hace muchos años. Dejo por aquí el link a la página del máster http://www.uimp.es/postgrado/estudios/fichaestudio.php?plan=P03W&any=2019-20&verasi=N&lan=es Lo eché un vistazo y el plan me parece muy interesante.

***Tercer edit que hago: me acaban de llamar y desde ICEX no han confirmado nada sobre la realización de las pruebas de acceso. Cuando se cierre el plazo lo valorarán, pero "imaginan" que se hará online. "Se notificaría por correo sobre la hora y día", dicen. Sobre las prácticas de empresa no hay ningún problema.***
camorich
Becario

Notapor MartaBlanco » Jue 14 May 2020 17:15

Hola! Muchas gracias por compartir la información, muy interesante!!
Queria preguntarte qué es eso de mérito en el C2 de Cambridge. Yo saqué un 10 en el listening (230/230) y desconozco me haya un mérito especial, igual lo tengo y no me he enterado jeje.

Por otro lado, quería preguntar a ver si alguien tiene alguna novedad de fechas.. presencial en remoto...?
Les envié un mail la semana pasada y siguen sin soltar prenda. En las sesiones informativas se comentó que sin COVID hubiera sido el 6 de Junio, y ahora se barajaba la posibilidad de primera quincena de Junio.

A mi la verdad el tema de hacer el examen online no me gusta nada...puede haber errores de conexión, la plataforma puede fallar y se pierde el momento dudas bastante enriquecedor del principio de cualquier examen. Pero parece que es la opción que más peso tiene, así que habrá que amoldarse.

En las universidades están pidiendo grabar la habitación y tener el micro encendido para evitar trampas.
Espero que aunque sea online se mantenga la estructura de otros años y no haya demasiadas sorpresas.
ÁNIMO COMPAÑEROS!
MartaBlanco
Becario

Notapor camorich » Jue 14 May 2020 18:44

MartaBlanco escribió:
> Hola! Muchas gracias por compartir la información, muy interesante!!
> Queria preguntarte qué es eso de mérito en el C2 de Cambridge. Yo saqué un
> 10 en el listening (230/230) y desconozco me haya un mérito especial, igual
> lo tengo y no me he enterado jeje.
>
> Por otro lado, quería preguntar a ver si alguien tiene alguna novedad de
> fechas.. presencial en remoto...?
> Les envié un mail la semana pasada y siguen sin soltar prenda. En las
> sesiones informativas se comentó que sin COVID hubiera sido el 6 de Junio,
> y ahora se barajaba la posibilidad de primera quincena de Junio.
>
> A mi la verdad el tema de hacer el examen online no me gusta nada...puede
> haber errores de conexión, la plataforma puede fallar y se pierde el
> momento dudas bastante enriquecedor del principio de cualquier examen. Pero
> parece que es la opción que más peso tiene, así que habrá que amoldarse.
>
> En las universidades están pidiendo grabar la habitación y tener el micro
> encendido para evitar trampas.
> Espero que aunque sea online se mantenga la estructura de otros años y no
> haya demasiadas sorpresas.
> ÁNIMO COMPAÑEROS!

¡Hola! ¡No es de Cambridge, es el ISE IV de Trinity! No especifiqué y, claro, aquí habrá gente con TOEFL, Trinity, CAP, IELTS... Si sacas más de 'x' nota entiendo que en vez de ponerte 'pass' te ponen 'merit'. Igual que un notable o sobresaliente, vamos. Una bobada, jaja. Desconozco a partir de qué nota es. :lol:

Respecto a las fechas, no tengo ni la más remota idea. Cuando hablé con ellos no me confirmaron nada. Para los interesados, he visto por el foro algunos "ejemplos" de exámenes de otros años que están bastante bien y sirven un poco de guía.
camorich
Becario

Notapor IsabelAspirante2020 » Sab 16 May 2020 14:02

Hola a todos,
Muchas gracias por las recomendaciones y la información compartida.
Mi perfil es el siguiente:
- Grado en Traducción e Interpretación
- Master en Relaciones Internacionales
- Curso oficial en Comercio Exterior

Idiomas: INGLES, ALEMAN Y CHINO - Todos C1 acreditado
Y experiencia laboral en logística internacional.
He disfrutado de la Beca Erasmus y de una Beca del Instituto Confucio, de esto hace más de tres años por lo que espero que no suponga un problema.

Estoy preparando el test psicotécnico porque la parte matemática me da un poco de miedo y sobre todo me preocupa como vayan a evaluar este año ya que las pruebas van a ser online, y aquí se abre la polémica sobre como controlar un examen de este tipo, en nuestro caso, por ejemplo que no usemos calculadora, lo cual me hace pensar que puedan complicar aún más las preguntas. :|

Habéis comentado el tema del tercer idioma, y quería saber a qué os referíais exactamente, si es necesario presentar certificaciones de terceros y/o cuartos idiomas en la solicitud o solo luego en caso de pasar a la entrevista.

Buena suerte con las pruebas y un saludo a todos,
:D
IsabelAspirante2020
Becario

Notapor JPM94 » Sab 16 May 2020 15:51

Buenas tardes, Isabel.

No es necesario acreditar ningún idioma más allá del inglés. Lo comentado respecto al tercer idioma, es una prueba que hace el propio ICEX sobre noviembre, a escoger entre francés, árabe, chino, japonés y ruso, si no me equivoco, y que pondera para el ránking del primer año. Esto es: durante el MBA, aquellos que hayan entrado “luchan” por estar mejor colocados en un ránking interno que, a priori, premia en la elección de destino.
Esta clasificación pondera: 85 % MBA, 10 % Tercer idioma y 5 % Tecnologías de la Información.

Espero haya servido la respuesta :).
JPM94
Becario

Notapor trotamundos » Lun 18 May 2020 07:23

¡¡Hola!!

Bua! Eché el currículum y a ver si me cogen, aunque leyendo los CV que veo por aquí miedo me da!

Yo igual que algunos que he leído también me gradúo este año, en mi caso de Traducción e Interpretación, soy del 98. Me alivia que haya gente del gremio por aquí, pensaba que iba a ser todo ADE o RRII o sucedáneos.
Acabo de volver de estudiar en Australia y estuve años atrás en Alemania e Inglaterra. De idiomas hablo inglés (C1), alemán (B2), portugués y francés, pero aunque estos dos últimos los hablo muy bien no los tengo certificados, los últimos 4 años he estado de país en país y no da mucho tiempo a asentarse y apuntarse a escuelas y exámenes.
Tengo hechos cursos del ICEX que han ido saliendo estos últimos años relacionados con la internacionalización, me encanta y tengo muy claro que quiero dedicarme a ello.

He visto que mencionabais que en el psicotécnico hay aritmética y todo, me lo voy a tener que preparar a fondo pues, porque llevo un tiempo sin tocar tema mates.

Si me dieran las becas yo me voy donde me manden, ya me he ido a las Antípodas que es lo más lejos que te puedes ir y ha sido genial, no hay mal destino!

Suerte a todos!!

M
trotamundos
Becario

Notapor IsabelAspirante2020 » Lun 18 May 2020 11:56

Hola,

Sí, muchas gracias por la respuesta. Me ha sido muy util :)
IsabelAspirante2020
Becario

Notapor Frostie8 » Mar 19 May 2020 13:17

Se sabe ya algo de cuando va a ser el psicotécnico?? O cuando van a decirlo
Frostie8
Becario

Notapor camorich » Mar 19 May 2020 13:47

Frostie8 escribió:
> Se sabe ya algo de cuando va a ser el psicotécnico?? O cuando van a decirlo

Ni idea. El plazo de inscripción acabó ayer, así que dales algo de tiempo a que organicen todo para poder evaluarnos online. Sonaba por ahí mediados de junio o así..., pero lo ignoro.
camorich
Becario

Notapor Frostie8 » Mié 20 May 2020 22:18

Que va a ser online ya está asegurado?
Frostie8
Becario

Notapor JPM94 » Jue 21 May 2020 01:29

Frostie8 escribió:
> Que va a ser online ya está asegurado?

No oficialmente, aunque teniendo en cuenta que en las próximas 4 semanas, la circulación interprovincial no va a ser libre, tiene bastante pinta.
JPM94
Becario

Notapor lucasg » Jue 21 May 2020 18:55

JPM94 escribió:
> Frostie8 escribió:
> > Que va a ser online ya está asegurado?
>
> No oficialmente, aunque teniendo en cuenta que en las próximas 4 semanas, la
> circulación interprovincial no va a ser libre, tiene bastante pinta.

Lo que está prohibido es la libre circulación. Con un justificante bastaría para que te puedas acercar a hacer el examen. Además, al menos en Madrid, la selectividad será presencial por lo que no me extrañaría nada que el psicotécnico también lo sea.
lucasg
Becario

Notapor selene » Lun 25 May 2020 12:20

Hola chicos!

Ya han informado por el grupo de Whatsapp, pero lo pongo por aquí por si hay alguien que no esté o no lo haya leído. Ya sale en nuestra solicitud el estado PROVISIONAL de ésta (ej. admitida provisionalmente). Para verlo, tenéis que entrar en la página web de icex, iniciar sesión con vuestro usuario y en el portal de las becas - 45ª promoción, os sale "área de candidatos/alumnos". Es importante que lo reviséis ya que parece que hay gente a la que han rechazado por documentos como el DNI. También sale que los que estén admitidos provisionalmente están convocados a psicotécnico, pero aún no pone fecha ni modalidad.

Un saludo!
selene
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS