ASPIRANTES 2021 - It´s coming

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: ASPIRANTES 2021 - It´s coming

Notapor Alonso de Ojeda » Vie 26 Jul 2019 13:02

Yo creo que este año va a subir... al menos si nos basamos en la muestra que hay en excel donde las notas de la entrevista son altísimas.
O las personas que han sacado poca nota no lo están subiendo al excel o este año la entrevista ha sido un chorreo de puntos. Yo estoy como tú con un 71 de media esperando que no suba mucho... :(

Respecto a reclamar, los criterios de evaluación son confidenciales así que no creo que se pueda hacer mucho.

Animo a la gente a subir su nota al excel y mucha suerte a todos!
Alonso de Ojeda
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor Spicegirl » Vie 26 Jul 2019 14:02

Parece que cada año la gente viene mas preparada..
Spicegirl
Becario

Notapor Esthermariagm » Sab 27 Jul 2019 22:17

También creo que hay que tener en cuenta que hay pocas notas subidas al excel, imagino que los que sacaron notas bajas no les ha interesado subir sus notas al excel porque o 1. ya saben que están fuera o 2. simplemente no las quieren subir. Los que han sacado notas altas las suben sin problema y los que tenemos notas medias y estamos sufriendo por las dudas somos los jodidos. Si todos subieran las notas ya sabríamos pero supongo que no va a pasar hahaha mucha suerte a todos y paciencia para esperar el dia 30.
Esthermariagm
Becario

Notapor amartinezci » Mar 30 Jul 2019 10:57

¡¡YA ESTÁ EL RANKING PROVISIONAL!! Mucha suerte a todos!

Parece ser que nos veremos pronto :)
amartinezci
Becario

Notapor Spicegirl » Mar 30 Jul 2019 11:25

Enhorabuena a los admitidos!!!
8)
Spicegirl
Becario

Notapor nrs94 » Mar 30 Jul 2019 15:49

Cuánto de jodido es entrar si eres el 331?
nrs94
Becario

Notapor Spicegirl » Mar 30 Jul 2019 16:10

Hombre tendrian q rechazar mas de 20 no se si se dara el caso
Spicegirl
Becario

Notapor Cogarth » Mié 14 Ago 2019 10:18

nrs94 escribió:
> Cuánto de jodido es entrar si eres el 331?

Supongo que variará de año a año pero te puedo confirmar que este año entró al máster el 360 así que no sería raro que te llamasen según la gente vaya rechazando las plazas, hasta octubre estuvieron llamando a gente con lo que no pierdas la esperanza. Ánimo!!
Cogarth
Becario

Notapor Sjl94 » Vie 06 Sep 2019 09:13

¿Alguien sabe si han llamado ya a algún suplente? ¿O si ha habido alguna renuncia?

Muchas gracias!
Sjl94
Becario

Notapor nrs94 » Dom 08 Sep 2019 13:18

Ayer comentaron que iban por el 327...
nrs94
Becario

Notapor boletus01 » Dom 22 Sep 2019 22:28

Hola a todos y enhorabuena a los nuevos becarios!

Mañana, 23 de septiembre, exponen los últimos TFM de los becarios de la Convocatoria 2020, lo que quiere decir que a estas alturas está ya todo el bacalao prácticamente vendido. Como estudiante de esta convocatoria estoy en deuda con este foro, por lo que además del análisis del país al que me destinen para este enero 2020, creo que os puede resultar útil a los de esta promoción saber como es el Master en realidad. El post es muy largo y lo hago bajo pseudónimo (en vez de mi cuenta normal). Daré mi opinión personal y consejos, y lógicamente puede variar este año (aunque me he basado en lo ya escrito en el subforo Análisis del Master y las diferencias son más bien pocas). Espero que os sea de utilidad a algunos, aunque luego en la práctica no le hagáis ni caso porque cada persona y situación es un mundo jajaja. Las clases, por lo general, son muy aburridas, y acabas aprendiendo más de los temarios que estudiéis en vena para los exámenes que de los trabajos y clases presenciales.

Por temas de confidencialidad y para que no me crujan me veo obligado a no personalizar los comentarios negativos hacia el ICEX o profesores (me los reservo para mi y mis compañeros de MBA), pero lo positivo si que lo pondré con referencias incluidas. Recalco que es mi visión personal, muy probablemente no coincida con las del 98% del MBA.

Os percatareis de que mi aproximación al Master no es la convencional, con experiencia recomiendo poner menos énfasis en los trabajos grupales de la amargura y más en los exámenes. Los test dependen de ti mismo y tu te lo guisas, tu te lo comes; los trabajos son todos una lotería, te puede tocar un grupo majísimo, o un grupo pésimo, puede que haya trabajos que vayan como la seda, o trabajos que se atasquen por las fechas y el estrés. Mi recomendación absoluta son divide y vencerás (dividid trabajos, partes, y juntar las costuras para que se note lo menos posible, solo así no acabareis locos), y quedad en grupo lo menos posible (esto es contra intuitivo en el MBA, todo el mundo queda muchísimo y son súper improductivos, es mejor que cada uno haga lo suyo y luego con Google Drive o Microsoft Teams lo arregléis).

Ahh una cosa más, obviare cosas que considero básicas de saber si os habéis leído bien el foro (como “También influirá qué profesor os toque (normalmente cada asignatura lo imparten entre 1 y 4 profesores distintos) para que una asignatura os guste más o menos, se os haga más fácil o difícil; aunque en general, todos son bastante buenos”.) Recomiendo para profundizar leer los 3 posts de este subforo: http://www.becariosicex.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=6522&sid=331c4b5972bc8c29234c6ac4d407c077&start=20

FASE 1: Exámenes antes y después de Navidad

Esta fase comienza con la presentación en la que conoceréis a vuestro grupo de trabajo, los módulos online de Fuentes de Información y de Contabilidad (también hay una especie de módulo 0 para aprender a usar el Campus Virtual, pero esto no es una asignatura). Al respecto decir que en 2019 Contabilidad cada vez se da más en clase (si os toca Cristino la asignatura se imparte de forma bastante regulera) y que Fuentes de Información consta de un montón de ejercicios online que valen poquísimo y que son idénticos año tras año, por lo que conviene hacerse amigo del que tengo todos los apuntes del año pasado.

• Fuentes de Información (2 créditos): Es una de las dos asignaturas que empiezan con un módulo online. Solo hay un par de clases presenciales. Hay varias actividades individuales a entregar a través del campus virtual. De cara el examen lo mejor es practicar con exámenes de años anteriores. Suspenden poquísimos, es el único examen que se hace a ordenador y lo más importante es guardar el documento en Word con tu nombre todo el rato por si hay algún problema. TRUCO!!!: Este examen va por tandas y beneficia a los que lo hacen en ultimas tandas, ya que consiste en buscar cosas online sobre un producto en un país que van rotando, pero quedan guardados los sitios a los que ha ido la persona anterior, por lo que sabes de antemano a donde tienes que ir a buscar. La única putada real es el tiempo, bastante ajustado para la gran mayoría, sobre todo porque hay una pregunta de desarrollo que si no conoces el tema te pilla. No tiene trabajo de grupo

• Contabilidad (4 créditos): las tres primeras semanas se realiza de manera online (envío de actividades individuales, al igual que Fuentes de Información). En cuanto empiezan las clases presenciales hay un examen parcial que cuenta 1/3 del total (muy muy sencillo). Si venís de carreras como ADE es una asignatura asequible en la que podéis destacar (además son 4 créditos por lo que os vendrá genial para el ranking), incluye temario de Contabilidad, Finanzas, Costes, Análisis de Balances y Matemática Financiera. No tiene trabajo de grupo. El examen final no es tan fácil como el parcial comparativamente, aconsejo decididamente mirar y memorizar TODOS los exámenes de otros años. Esto a mi modo de ver es un imperativo para todos los exámenes de todas las asignaturas, si estudias y además sabes perfectamente lo que han preguntado los 5 años anteriores a ti, no hay examen que se te resista.

• Investigación de Mercados (3 créditos): Tiene trabajo en grupo que cuenta el 50-60% del total, es uno de los trabajos más grandes del Máster por lo que os lo tendréis que currar. No obstante, sed listos, para q,5 créditos no le dediquéis 100 horas como hacen todos los grupos, puestos a gastar todo ese tiempo empleadlo en Contabilidad. Consiste en realizar un estudio de mercado acerca de un producto que os vendrá dado, para el cual habrá que realizar encuestas, entrevistas, etc. El contenido de la asignatura es un rollo, al igual que en la mayoría de asignaturas para estudiar lo mejor es practicar con exámenes de otros años porque las preguntas se repiten como el ajo y el temario es larguísimo y súper anodino. El tipo de examen es multirrespuesta y bastante largo, pero sencillo.

• Economía (2 créditos): Tiene un examen parcial en noviembre sobre Microeconomía. El final incluía solo la segunda parte (macro) y ninguno de los dos era excesivamente complejo, aunque no es un examen para sobresaliente. Nuestro profesor, Carlos Poza, es uno de los mejores que he tenido nunca. Muy recomendable tomar apuntes de lo que diga el profesor en la pizarra (las fotos del móvil luego se olvidan).

• Marketing (2 créditos): No fue excesivamente difícil, aunque lo malo fue que tiene 3 trabajos en grupo de pequeña escala (cada grupo tendrá que realizar 3 trabajos/presentaciones pero solo presentará uno) y uno grande horrible al que le dedicareis 100 horas en balde. Se presentan en inglés. Es la única asignatura donde se te premiara el ser creativo, el profesor adora que la presentación sea diferente. El examen fue tipo test y también tenía dos preguntas abiertas sobre unas lecturas que eran obligatorias (así que leéroslas!!).

• Fundamentos de Estrategia (3 créditos): Trabajo importante a realizar en grupo que cuenta un 33% de la nota, o sea 1 crédito. Diciembre será terrible por culpa de este trabajo y del de Investigación de Mercados. Como veis, son dos trabajos que cuentan relativamente poco y que por ser los primeros, tener de referencia los magníficos trabajos de otros años, y querer competir con el resto de grupos, harán que la Fase I sea un infierno de quedar todos los días y dedicarles horas infructuosamente. Como diría Daenerys Targaryen, hay que romper la rueda, lo que significa que si le dedicáis poco tiempo y hacéis trabajos normales, obtendréis notas mediocres en 2 créditos (de 75) pero os ahorrareis tiempo de amargura existencial y tendréis una tranquilidad de espíritu que os hará brillar en la Fase II con respecto al resto de compañeros (La Fase II es la más difícil, se reparten más créditos, y la gente esta molida de la Fase I, es el momento de echar toda la carne al asador y despuntar, no en la Fase I o III). También hay que decir que no solo depende de ti solo: si tomas mi filosofía y estas en un grupo con otras 5 personas que solo quieren quedar arriba en el ranking para irse a Nueva York, te harán la vida imposible como vean que no quieres quemarte gastando 10 horas en hacer un párrafo que vale 0,0001 de tu nota final. Hay un par de tutorías grupales (“voluntarias” JAJA) con el profesor en las que os dirá la mierda de trabajo que estáis haciendo, pero no os preocupéis porque al final las notas de los trabajos acaban siendo bastante buenas. El examen es multirrespuesta y su sistema de evaluación es horrible, es imposible suspenderlo porque el profesor hace cocina para aprobar a todo el mundo (el profesor que dirige esta asignatura tiene un ego estratosférico y por encima de su cadáver suspende un alumno).

• Protocolo (0,5 créditos = 25% de la asignatura Taller de Escritura), también llamada Comportamiento Social en los Negocios, en realidad no es una asignatura en sí, sino un “módulo” de 3 sesiones impartidas por otra de las profesoras que dejan huella, y que forma parte de Taller de Escritura (asignatura de la Fase I). Son clases bastante interesantes y divertidas, al menos a mi parecer. Hay que hacer un trabajo en grupo, bastante llevadero y del que se debería encargar solo 1 persona. El examen es sencillo sólo si estudias haciendo exámenes de años anteriores, pues suelen repetir las mismas preguntas (al menos hasta ahora). La profesora es extraordinaria, si te gusta el protocolo es muy interesante.

• Taller de Escritura (2 créditos de los que 0,5 fue Protocolo de la Fase I): clases presenciales en la primera fase, con mini trabajillos grupales e individuales a entregar antes de Navidad. Después módulo online con 4 o 5 redacciones (de ciento y poco palabras) a entregar por correo electrónico a lo largo de la Fase II y Fase III. Las clases presenciales no son muchas y bastante lights. El módulo online es asequible, las redacciones son cortas pero hay que esmerarse pues las profesoras son muy tiquismiquis. El grueso de la nota del examen viene de hacer dos redacciones (una carta o email y un informe de feria es lo habitual), aunque también hay una parte sobre corrección de una serie de frases (que tienen errores gramaticales, léxicos, ortográficos, gentilicios, etc.). No os preocupéis demasiado. La profesora es muy agradable, y es de las clases donde yo recomiendo participar (el % aquí es fácil de obtener y la gente suele pasar).

• Habilidades Directivas (3 créditos): Una de las asignaturas más sencillas (Business Skills, ya que se imparte en inglés, por parte de un equipo de profesores nativos bastante agradables). Los trabajos y presentaciones son fáciles y aburridos, pero yo recomiendo ponerles más énfasis que a otros porque la gente suele pasar olímpicamente de ellos. Además, si se tiene un buen nivel de inglés se brilla más que otros grupos, Algunas sesiones son “teóricas” (aunque la teoría que entra en el examen es muy muy escasa: entraba en una sola hoja, por lo que el examen fue muy muy fácil). El examen solamente cuenta un 15%, el resto es la nota de clase y de las entregas. Moraleja: participad en clase. Es la clase donde con diferencia más compensa participar y caerle bien al profesor. Aquí lo que se valora es presentar bien e incluir los recursos (algunos algo absurdos) que os enseñarán. Después de las sesiones de Presentations, habrá algunas sobre Negotiations y de Meetings.

FASE 2:
La Fase II, empieza en enero, justo después de los exámenes de la Fase I y termina la última semana de marzo. Los exámenes el último año fueron la primera semana de abril, antes de Semana Santa. En esta Fase empezaréis con el Proyecto de Grupo, alrededor de febrero.
Es una fase dura por las asignaturas que son sustancialmente más complejas, y los estudiantes que no sean capaces de compaginar estudiar varias asignaturas a la vez (o que no sepan procrastinar como es debido) sufrirán un buen varapalo. Afortunadamente no hay trabajos de grupo tan grandes como en la Fase I, pero sí el TFM grupal.

• Fiscalidad Internacional (2 créditos). No tiene trabajo en grupo. O amas la fiscalidad o la odias, el 90% la aborrece. Alguien sensato os diría que hay que llevarla al día, yendo a clase y atendiendo. No soy esa persona, yo no soy ningún experto y con las indicaciones del profesor de que partes conviene estudiar se puede afrontar. Esta asignatura si que requiere obligatoriamente que os sepáis de memoria los exámenes de otros años, es la mejor forma de aprobar si no eres muy ducho. El examen, que vale el 100% de la asignatura es multirrespuesta (60%) y supuesto (40%); y no restaba. Centraros en saberos de memoria las respuestas de otros años y no seáis muy cafres con el supuesto y aprobareis (no es asignatura de sacar buena nota, ya lo veréis).

• Financiación a Medio y Largo Plazo (2 créditos). La pena es que Fernando Aceña, profesor de este año, no continua, porque es lo mejorcito del MBA, con diferencia. No tiene trabajo como tal, el profesor dijo de hacer un mini supuesto para clase para participación que fue un tongo (vamos, que dijo que pondría el 10% de participación con base a eso y a unas octavillas de clase, y me da que no fue así). No es ultra difícil, pero es 100% necesario sacar la mejor nota posible en el parcial (1/3 y más fácil), para ir holgado en el examen final (2/3, más difícil, y junto al resto de asignaturas). El temario per se es de los más interesantes e intensos del MBA.

• Finanzas a Corto Plazo (2 créditos). No tiene trabajo de grupo. Tiene un examen parcial que cuenta 1/3 y un examen final que vale 2/3. Sin embargo, el examen final se hace antes que el resto, concretamente en febrero. El mismo principio que con Largo Plazo, y es aun más importante dar el do de pecho en el parcial (entra poco temario y la gente va confiada y saca notas bajas) Abarca dos grandes áreas: medios de pago (que es más de hincar codos) y Divisas/Tipo de cambio. Como en Largo Plazo mirad exámenes de otros años como guia, pero los profesores son más listos que poner el mismo de un año para otro (cosa que no sucede con otras asignaturas jajaja).

• Transporte y Logística Internacional (3 créditos). Esta asignatura incluye el Taller de Exportación (Fase III, lo detallaré después) y el tronco que se da en la Fase II. Hay varios trabajillos individuales (comentario acerca de una noticia y participación en un blog que se creará para cada clase) y grupales (creo que fueron 3 entregas de “ejercicios/preguntas” a resolver), no son por lo tanto trabajos estresantes que os quiten mucho tiempo. Hay mucho detalle que hay que aprenderse para el examen, aunque no es excesivamente difícil. La profesora Margit es una apasionada de algo que a la mayoría de los mortales no nos gusta, y es muy buena profesora. Las preguntas tipo son las mismas, pero hay tanto temario que es imposible que se repitan preguntas.

• Marketing Internacional (3 créditos). La gran sorpresa de suspensos de este año, mayormente porque el examen fue el primero, la gente fue confiada porque la asignatura parecía una María, los profesores eran de lo peorcito (por no decir cosas peores) en todos los sentidos y se la jugaron a unos cuantos, y todo ello en inglés “a la española”, con un examen plagado de faltas de ortografía y en un tiempo muy limitado. Tiene varios trabajos de grupo: presentar una noticia, un trabajo con debate (2 grupos presentan el mismo trabajo y debaten) y trabajo-presentación sobre una empresa que se os asignará. Empezarán haciendo el paripé de que hagáis una votación en clase para ver que grupo lo ha hecho mejor, no entréis en su juego, amañadlo para que cada equipo reciba la mitad de los votos y se le acaba la tontería al profesor (este año ha funcionado, doy fe). Es la asignatura donde más flagrantemente se ha realizado cocina, es decir, como mucha gente metió la pata en un examen tipo test donde es casi imposible reclamar, inflaron las notas de todos los trabajos grupales, poniendo a casi todos los grupos notas de entre 9,5 y 10, cuando el día que presentaron el profesor había recalcado lo mal que lo habíamos hecho y directamente nos había puesto un 7,5 (y no el 9,75 que nos confirió al final). Muy tomadura de pelo jajaja.

• Entorno Jurídico – Contratación (2 créditos): Es una asignatura muy parecida a Derecho Mercantil, sobre tipos de contratos, etc. En principio no parece excesivamente difícil, algo densa. El examen es bastante jodido, alguien de derecho me dijo que no era para sacar nota ni aunque vinieras de esa carrera. El examen tipo test incluye preguntas sobre unas pocas lecturas en inglés que la gente cataloga de soporíferas e infumables ( a mi me gustaron). No tiene trabajo en grupo.

En general, y salvo excepciones, las asignaturas de la Fase II no están hechas para que la gente saque un 8,5-9, por lo que si lo consigues en más de una subirás en el ranking como la espuma.

FASE 3:
En esta fase tendréis casi todas las asignaturas que a priori parecen chorras, salvo Análisis de Países, pero ya veis la luz al final del túnel –casi¬–. Estaréis agobiados con el proyecto grupal (hay que entregarlo a principios de junio, se presenta ante el tribunal a finales, ya después de los exámenes), por el examen de TICS, y por la multitud de trabajillos de mierda que os estresarán y pondrán a prueba la cohesión de vuestro grupo (más de uno saltará por los aires!!, es un momento de agotamiento colectivo). El consejo aquí es que os dividáis estos mini-trabajos. En esta fase tendréis la sensación de no saber a veces ni en qué clase estáis (pues en su mayoría cada sesión la imparte un profesor diferente y a veces parece incluso que el contenido se solapa).

• Taller de Exportación (se llama en realidad taller de gestión de operaciones en el exterior o algo así) y es en realidad un “módulo” que representa el 25% de Transporte y Logística (asignatura de la Fase II), o sea 0,75 créditos. No hay examen pero sí trabajos pequeños y uno “mediano” (Aceitunasa). Está dividido en dos partes: logística y finanzas, con un profesor para cada parte. No hubo mucha dispersión en las notas de estos trabajos. Os lo dividís junto a los mierdi-trabajos de otras asignaturas y listo, podéis usar la clase para TFM o lo que os de la gana. Un inciso IMPORTANTE: si os dividís los trabajos, y en aras del bien de vuestro grupo, lo hacéis con todas las consecuencias. Esto quiere decir que si un miembro de vuestro grupo no es muy espabilado y le dejáis hacer un trabajo el solo y luego sacáis un 6,5 en ese trabajo, os coméis el 6,5 con patatas y le decís que no pasa nada, que unas veces se gana y otras se pierde. Es inútil y de CABRÓN ir endosando trabajos y que luego cuando los resultados son definitivos, repartir culpas. Yo no lo haría bajo ningún concepto, si te quieres ir a Nueva York y no confías en tu equipo, flagelate y repasalo todo tu.

• Estrategia Avanzada: una de las asignaturas con más créditos y nadie sabe muy bien por qué. Son 8 o 9 sesiones sobre empresas (normalmente hay una sesión por la tarde en la que la empresa da una charla en el salón de actos) desde noviembre hasta el final del máster, y una posterior con un profesor para analizar el caso que es de lectura obligatoria (aunque poca gente lo lee). Los últimos casos-empresa del curso no contaron con ponencia de la empresa (mejor!). Cada año hay además un trabajo en grupo que cuenta el 30% de la nota (este año sobre Accenture). Conviene que lo haga el mejor del grupo, ya que es un trabajo que pesa bastante y no es muy difícil. Este trabajo consiste en responder a una pregunta en grupo (por lo que la nota relativa a esos 2 créditos provendrá de apenas 2 o 3 páginas de trabajo + una mini-presentación). Las notas entre grupos suelen ser parecidas. El formato del examen es muy similar al de Estrategia de la primera fase (test multirrespuesta 60% y también un par de preguntas abiertas 40% ). Empollaros los de otros años y recurrir a los resúmenes apuntes de otros años y de compañeros, porque si no las lecturas se os harán infumables.

• Análisis de Países: Asignatura en la que dos grupos exponen el mismo día la situación de un país basándose en un informe del FMI, y luego otro día hay charla de un “experto” sobre ese país. La presentación va muy cronometrada (20 min si no recuerdo mal) y luego el profesor hace una serie de preguntas bastante intensas a contestar en grupo. Las notas de grupo suelen ser buenas, y luego el examen esta basado en el informe del FMI de un tercer país (este año China) y en teoría económica. Conviene mirarse exámenes de otros años, y es un examen difícil de estudiar porque no hay un temario al uso. El sentido común y los exámenes de otros años son la mejor opción.

• Sector Exterior (2 créditos): Fatal, fatal, fatal... La que debiera ser una de las asignaturas claves es un compendio de sesiones con distintos profesores con poca experiencia explicando sus temarios. Luego el examen la cagaron a un nivel preocupante, poniendo 8 preguntas de 40 de un examen de una de las optativas. Típica asignatura donde si hay dispersión de nota es porque la gente esta agotada y acaba por no estudiarla del todo.

• Módulo ICEX (1 crédito), en realidad se llama “instrumentos de apoyo a la internacionalización” o algo así. Es una asignatura un poco rara: demasiadas horas lectivas para un contenido que está enfocada únicamente al trabajo que desempeñaremos en la Oficina Comercial (además que es sólo 1 crédito!!). Si os digo que aún me faltan tres meses para irme a la oficina y que ya se me ha olvidado todo, os haréis una idea de la utilidad de esta “asignatura”. No llegue a entender como funcionaba nunca, la gente le prestaba 0 atención. El examen eran creo que 80 preguntas tipo test que se repiten año tras año. No os estreséis. Consejo: que por ejemplo dos personas del grupo se dediquen a este trabajo y el resto por ejemplo a los de Taller de Exportación. Ganaréis en salud.

• OPTATIVAS (1 crédito cada una x 3 = 3 créditos): No ponderan. En la Fase II se hace la selección y asignación, para lo cual se tienen en cuenta el ranking de la Fase I. tendréis que ordenar todas las optativas (creo que hay 15 o 20) en función de vuestra preferencia y después se os asignan (lo normal es conseguir una o dos de las que más querías y una o dos de las que no, en función de cómo quedaste en la Fase I). Las optativas se imparten en 4 turnos a lo largo del día, por lo que lo que se os asignarán teniéndose en cuenta el horario de cada asignatura. En mi caso, tenía clase de 9:30 a 11:00, de 16:30 a 18:00 y de 19:30 a 21:00. Vamos, una putada (12 horas seguidas en el CECO). Acabaréis agotados. Son seis días justo después de la Fase II. Los exámenes se realizan todos en un mismo día, una semana después aproximadamente. Algunas tienen trabajo en grupo, otras tienen trabajo individual, otras en cambio no tienen ningún trabajo. Si queréis saber más, leed en el hilo que creo que hay sobre las optativas. No os confiéis, es cierto que da igual sacar un 5 que un 10, pero ese 5 hay que sacarlo (y hubo más suspensos de lo esperado). Es útil preguntar a gente de otros años que SI y que NO coger, y hay sorpresas, asignaturas que suenan mal y que luego molan, otras que suenan bien (ejem...Licitaciones) y son una caca, etc.

• PROYECTO GRUPAL (7 créditos): El proyecto se os asigna alrededor de enero o febrero. Se os asigna la empresa y el tutor. Vosotros elegiréis el país al que internacionalizar la empresa (dentro de una serie de países sugeridos, todo depende del tutor). Hay tutorías con el tutor cada 2 o 3 semanas aproximadamente (1 tutoría por cada una de las 5 etapas en las que se divide el proyecto + una introductoria. En nuestro caso, el tutor nos “regaló” una sesión extra para preparar mejor la presentación). Se entrega a principios de junio y se presenta a finales. La nota final incluye 3 apartados: resumen ejecutivo (una especie de resumen del proyecto, que se realiza de manera individual, cuenta un 20% y sirve para que el tutor pueda “crear” un poco de dispersión, se entrega también a principios de junio), aportación individual (30%, totalmente arbitraria, intenta caerle bien a tu tutor, si es posible jajajaja) y el proyecto + presentación (50%). A ver, es verdad que son muchos créditos, pero como veis, la nota grupal son 3,5 créditos. El proyecto os quitará bastante tiempo y hay que esmerarse. Sed listos: cuanto mejor sea vuestro trabajo grupal, más fácil será el individual, y viceversa. La mayor parte de las empresas están en Madrid o alrededores, por lo que podréis visitarlas. Otras están en otros puntos de España (Sevilla, Valladolid, Valencia, Lanzarote….) por lo que quedará a vuestra elección visitarlas o no. Lo normal es que 3 grupos aproximadamente trabajen en la misma empresa. El tutor es bastante decisivo, pues algunos son más exigentes que otros, etc. En mi opinión el que sea exigente puede ser bueno porque os hará llevar el proyecto al día. Además de estas tutorías grupales, también hay dos tipos de “sesiones” para toda la clase: las Tutorías e-Business (que son 2 o 3 sesiones) y las de Análisis Económico y Financiero (que son por lo menos 5) cuyo objetivo es ayudaros en lo relativo a esos apartados del proyecto (en mi opinión no sirven para mucho, podéis aprovechar para hacer otros trabajos en grupo o para dormir). Las presentaciones son ante un tribunal compuesto de profesores del Máster. Creo que todos los grupos aprobaron, la mayoría con notas de entre 6 y 9. Es en el TFM grupal donde más chispas saltan dentro de los grupos, mi consejo nuevamente es dividir bien las partes entre los 5-6 miembros del subgrupo, el que se le de bien formato, pues a maquetar, el que redacte bien a escribir, el que sepa de números a sumar, y el que le guste investigar pues a leer. Solo así se logra una buena convivencia inter-grupal y se evitan las escenas a lo “casa de las dagas voladoras”.

TFM (15 créditos): No pondera. En mi opinión, una gran estupidez tener que hacerlo, pues es un calco del Proyecto Grupal: misma empresa pero cambiando el país de exportación. Tened cuidado de no copiar demasiado, ha habido suspensos por este motivo. Hay que enviárselo al tutor por email en julio. El tutor tiene la obligación de revisarlo y dar el Apto , no apto o el apto con recomendaciones (aunque seguro que muchos no lo hacen, que es lo más cómodo y es verano…). Si el TFM es Apto o Apto con recomendaciones se entregará impreso a principios de septiembre (modificad aquellos aspectos que vuestro tutor os haya recalcado). Las presentaciones ante el tribunal son entre el 19 y el 23 de septiembre ante profesores del Máster, de la UIMP y miembros del ICEX. El TFM solo lo pueden presentar los que lo tengan apto o apto con recom. y los que hayan aprobado todas las asignaturas tras la convocatoria de septiembre. No poder presentar o suspender el TFM implica hundirse en el ranking pues son 15 créditos.

Todo lo explicado hasta ahora representa el 90% del ranking global. A esa nota del Máster se sumará la nota del examen opcional de segundo idioma (5%) y la del examen de TIC (otro 5%).

• SEGUNDO IDIOMA: examen a finales de noviembre. (Aquí mirad los respectivos hilos para más información)

• TIC: examen a mediados de mayo. No sé si merece la pena preparárselo, el temario es gordísimo, inabarcable, y un dolor de cabeza. Además la fecha del examen de TIC coincide con las optativas y multitud de entregas de trabajos, estaréis bastante agobiados. Lo mejor es tener nociones básicas, sentido común, suerte, y saber copiar (es el único examen junto a idiomas en los que copiar parece estar a la orden de día). Lo CRUCIAL es que os presentéis, casi todo el mundo aprueba, por lo que si no te presentas o lo suspendes, golpe de remo en el ranking.

Conclusión: Es un MBA calificado de duro en el que la mayoría de la gente se tira de los pelos para arañar una décima, lo que genera momentos de mucho agobio (para esas personas y para aquellos mortales que tenemos que convivir con ellos). Ahora, la gente del ICEX es lo mejor de lo mejor en el plano personal y académico, prácticamente todo el mundo es buena gente. El grupo de trabajo que os toque será bastante clave, no sólo en las notas de los trabajos sino en vuestro estado de ánimo. Afortunadamente mi grupo fue bastante bueno, como en todos hubo roces inevitables pero nos entendíamos bien.
Un consejo: por supuesto no descuidéis los trabajos, dividíroslos pero no olvidéis que lo que de verdad os diferenciará en el ranking serán vuestros resultados en los exámenes, no los trabajos…. Además sed “listos” y no olvidéis nunca cuántos créditos tiene cada trabajo y cada asignatura, si os veis muy estresados, tratad de esmeraros más en los trabajos que más créditos tengan (obviamente) y no perdáis el tiempo en nimiedades que apenas tendrán impacto en vuestra posición final. El MBA en definitiva vale muchísimo la pena, y la manera con la que encaréis (preferencia de destino, si trabajas o no, etc.) hará que sea un año de tormento o un año puente a un futuro mejor. Mucha suerte a los nuevos!!!!
boletus01
Becario

Notapor Cogarth » Jue 26 Sep 2019 09:56

Buenas!! Aquí va mi valoración del máster, que por lo que veo difiere bastante en algunos temas de la que ha realizado aquí arriba mi compañero, de ahí que incluya este aviso a continuación.

DISCLAIMER: como se ha mencionado en posts anteriores de este tipo, esta información está basada en mi experiencia y en mi año con lo que el caso de otra persona/promoción/… puede variar bastante.
Las clases están divididas en turno de mañana y tarde, 4 por la mañana y 3 por la tarde. Cada clase cuenta con unos 8 subgrupos formados por 5-6 personas que serán con quienes probablemente paséis más horas a lo largo del año, dado que la gran mayoría de los trabajos (y creedme que hay unos cuantos) son en grupo y este es el que os toca para todo el año. Como consejo os diría que trataseis de llevaros lo mejor posible porque los trabajos grupales son una parte muuuuy importante de vuestra nota y añadiría que los subgrupos que mejor trabajan juntos (cliché pero cierto) son aquellos que acaban destacando por encima del resto, beneficiando así a todos sus miembros.

Otro cosa que al principio puede parecer una tontería es el famoso +/-10% a discreción del profesor para subir o bajar la nota. Si bien no conozco a nadie al que le hayan bajado la nota (aunque Morros haya amenazado con ello jeje), dado que las notas están muy apretadas supone una diferencia clave al final de la asignatura, con lo que os recomendaría estar a lo que hay que estar en las clases y si podéis aportar algo útil al final os veréis recompensados.

ASIGNATURAS:
Aquí diría que el factor que más influye sobre la opinión de una asignatura concreta es el profesor que te toque, puede ser que sea un auténtico sopor y que por tanto no tengas siquiera ganas de imprimir los apuntes o que haga la clase amena y dinámica y te acabes la asignatura con ganas de dedicarte a ello para el resto de tu vida.

FASE I (Octubre – Enero):

Esta es la fase de aterrizaje, donde hay que aprovechar para coger ritmo para la fase II. En noviembre es el examen optativo de idiomas. Yo no lo hice pero es algo de lo que me arrepiento porque machacándote y preparando el examen puede sonar la flauta y es algo que marca bastante en el ranking final aun cuando este año lo han bajado a un 5% de la nota final, supone una subida/caída muy importante de posiciones y oye, si suena la flauta y apruebas, eso que te llevas.

Fundamentos de economía (2 créditos): tiene parcial en noviembre de la parte de microeconomía. Importante sacar la mejor nota posible en noviembre puesto que el de enero es de macro y se complica la cosa. Mi recomendación es que esta no es una asignatura para dejar hasta el último momento, especialmente si no se viene de economía, ADE, o similar puesto que hay conceptos que hay que asimilar y entender que luego se aplican a las preguntas del examen con lo que es de las que hay que empezar tan pronto como los trabajos os dejen. Básicamente que os dejéis el Mankiw en la mesita de noche para que no se os olvide darle jeje. En esta asignatura el 10% se obtenía mediante la realización de una pregunta de desarrollo opcional en el examen de enero cuya corrección creo que no fue especialmente dura (yo no la hice).

Fundamentos de estrategia (3 créditos): por desgracia, a mi clase no le tocó Mata y lo padecimos un poco porque el tío aunque es intensito hace que la gente en clase esté atenta, además de ser quien pone el examen y quien corta el bacalao en la asignatura. Es de los pocos exámenes que tienen parte a desarrollar. El test se las trae porque es multirrespuesta y puedes tener puntuación negativa en alguna pregunta aunque en la parte de desarrollo Mata se porta y suele poner muy buenas notas con lo que es una asignatura sin suspensos o con muy pocos. Además el trabajo grupal cuenta 1/3 de la nota con lo que si lo plancháis casi os aseguráis estar aprobados y aspirar a sacar nota.

Investigación de mercados (3 créditos): el trabajo cuenta un 60% así que con eso creo que lo digo todo jeje. Recomendación de cara al trabajo, utilizad todas las herramientas que podáis (encuestas, focus group, entrevistas a expertos) y con lo que obtengáis usadlo a lo largo del trabajo para enriquecerlo puesto que fueron esas referencias para justificar la valoración al final lo que nos benefició. El examen fue un test, asequible.

Fuentes de información económica y comercial (2 créditos): es casi todo online a excepción de un par de clases. Hay unos módulos online que hay que completar que valen un 20%, ojo con copiarse entre compañeros que este año han cazado a gente y creo que les han suspendido una asignatura donde no debería haber suspensos. El examen cuenta un 80% y se hace en una sala de ordenadores. No tiene más.

Fundamentos de marketing (2 créditos): a diferencia de lo que he leído en posts anteriores, nuestra profesora no valoraba especialmente la realización de teatrillos en las presentaciones que si no me equivoco fueron 2 o 3 pero que no todos los subgrupos realizan y cuentan un 40%. Este es otro de los exámenes que cuenta con parte a desarrollar (15% de la asignatura) y preguntaron sobre las lecturas que subieron al campus. La asignatura no tiene mayores complicaciones.

Fundamentos de contabilidad (4 créditos): aquí llega el plato fuerte de la fase I, sobre todo por el número de créditos ya que es la asignatura, quitando el proyecto grupal de internacionalización, que más vale del máster. Se empieza con un módulo online que personalmente recomiendo se haga, sobre todo si no se ha visto contabilidad antes, puesto que es muy útil para encontrar errores que se cometen habitualmente de cara a saber encontrar los fallos más rápidamente en los exámenes porque son tipo test y solo valoran la respuesta final nada del desarrollo. Tiene un parcial a finales de octubre que es importante planchar porque al igual que en economía el final es más complicado. También digo que en nuestro caso este año, el 10% lo pusieron a quien quisieron, yo entregué todos los casos voluntarios planchados (que en teoría sumaban de cara al 10%) y no me dieron ni un 1% de participación así que parece bastante aleatorio.

Comportamiento social en los negocios (0,5 créditos): forma parte de la asignatura de Taller de Escritura (25%). Nada reseñable la verdad, hay un trabajo grupal que vale 1/3 de 0,5 créditos así que no perdáis el tiempo con él. El examen es un test y una pregunta donde te pedirán aplicar las reglas que enseñan sobre cómo colocar gente en una mesa en un acto. Repito, no perdáis mucho tiempo en esta asignatura que no merece la pena.

FASE II (Enero – Marzo):

Es la fase más dura así que uno no se puede dormir en los laureles porque las asignaturas suman bastante material, hay más horas de clase, se empieza con el proyecto grupal y al final se hace bola. Este año tanto los exámenes de la fase como las clases de optativas (no así sus exámenes) han sido antes de semana santa.

Sector Exterior y Políticas de la Unión Europea (2 créditos): hay 2 tipos de clases, las teóricas donde tendréis una retahíla de profesores (no se si hay alguno que repita) y charlas de agrupaciones sectoriales (tipo charla en el salón de actos). Este año hubo un problema con la asignatura debido a que en el examen un importante número de preguntas no eran de la asignatura sino de una de las optativas con lo que la impresión de esta asignatura es diferente a la de otros años. El 10% se concede mediante la entrega de un ejercicio grupal en la primera o segunda clase. El examen vale el 100%. Personalmente no me gustó nada la organización de la asignatura puesto que tener cada día un profesor diferente que además repite muchas de las cosas que ya ha contado el anterior no ayuda, además de que sinceramente todos eran bastante soporíferos y yo estaba en última fila jeje.

Marketing Internacional (3 créditos): tiene 2 trabajos de grupo, la presentación de una noticia sobre un caso de una empresa y el debate entre 2 subgrupos de la clase donde el ganador se elige mediante votación del resto de grupos de la clase (aquí es donde aparece el salseo jeje). Parece que este año ha cambiado la cosa porque tiene una de las medias más bajas de la fase II, fundamentalmente se debe a que el examen fue bastante complicado sobre todo comparando con años anteriores y además redujeron el tiempo a 45’. Recomiendo no dejar para el último momento las lecturas! Caen unas cuantas preguntas en el examen y no suelen ser complicadas, con haberlas leído se contestaban, no así otras preguntas sobre la parte teórica de la asignatura que fueron bastante rebuscadas.

Finanzas a Corto Plazo (2 créditos): empezamos con uno de las que a priori ya se espera que sean complicadillas en esta fase. No tiene trabajos (jaleluya???). Hay un parcial que cuenta 1/3 y NO elimina materia. El final (2/3) se hace antes de que acaben las clases del resto de asignaturas de la fase así que hay que ir muy al día puesto que tuvimos la última clase un miércoles y el final el viernes, además de ser los últimos temas de entender y aplicar y no de chapar.

Finanzas a Medio y Largo (2 créditos): otro de los “cocos” de la segunda fase. Tiene un trabajillo que no cuenta para nada, así que no os preocupéis que se hace en un momento y se presenta de manera informal en clase. También tiene un parcial que vale 1/3 de la nota. El examen final fue bastante más complicado que el parcial fundamentalmente porque entra mucho material y una gran parte del examen son un par de casos prácticos donde hay que aplicar los criterios y conocimientos aprendidos, no solo la teoría chapada. Dicho esto, la media de esta asignatura no fue de las 3 peores de la segunda fase este año. Personalmente es una asignatura que me encantó, lo que creo que también es culpa del profesor que dio la asignatura que es muy muy bueno.

Transporte y Logística Internacional (3 créditos): dentro de estos 3 créditos se incluye la “asignatura” si es que se le puede llamar asignatura de Taller de Exportación (son 4 clases y un par de trabajos) que se da en fase III y que supone un 25% de los 3 créditos. Tiene unos cuantos trabajos, en este caso los hay tanto grupales como individuales, nada reseñable todo bastante asequible. El examen final vale 2/3 del 75% de los 3 créditos y fue bastante fácil.

Fiscalidad Internacional (2 créditos): es probablemente la asignatura que a mi personalmente más me costó (no he visto un impuehto en mi vida hulio). Además, es 100% el examen y la verdad que la manera de dar la asignatura del profesor no invitaba a machacarse la verdad, no hicimos ningún ejercicio práctico hasta el último día, cuando 1/3 de la nota es la liquidación del impuesto de sociedades de una empresa. No se si es la manera en que todos los profesores lo dan, pero mi recomendación es que no esperéis a que el profesor haga los ejercicios, si es que véis que no va introduciéndolos a lo largo del curso porque si no lo habéis hecho antes, como yo, con todo el follón del exámenes al final de la fase, está complicado tomárselo con calma para asimilarlo y coger práctica en las liquidaciones. Ah, los 2/3 restantes del examen es un test multirrespuesta al estilo de estrategia. Esta fue la asignatura con la media más baja de la fase.

Entorno jurídico. Contratación Internacional (2 créditos): es una mezcla de teoría y de casos prácticos de aplicación de los convenios, reglamentos, etc. No tiene trabajos pero sí que para el examen entran 2 lecturas que no se dan, ni se comentan en clase, lo que sinceramente para los que no veníamos de derecho, si no fuera gracias a la ayuda de los abogados de clase hubiese sido complicado de entender porque las lecturitas se las traían jeje. El examen no lo recuerdo especialmente asequible, entran preguntas teóricas, casos prácticos y preguntas sobre las lecturas.

FASE III (Abril – Junio):

Taller de Exportación (0,75 créditos): es el 25% que ya he comentado de la asignatura de logística. Hay 3-4 trabajos de documentación (BL, créditos documentarios, etc.) que tampoco quitan mucho tiempo, y al menos este año, se han portado con las notas.

Instrumentos de apoyo a la internacionalización (2 créditos): en esta asignatura se dan la mayoría de programas de apoyo de Icex y de los organismos, agencias, etc. a la internacionalización española y la inversión extranjera en España. La asignatura cuenta con un caso práctico a resolver en grupo que vale el 40% de la nota, fueron bastante estrictos y pequeños errores restaron bastante. El examen fue un test como siempre que vale el 60% de la asignatura.

Desarrollo y gestión internacional de e-Business (2 créditos): veréis temas de comercio electrónico, el funcionamiento de amazon desde el punto de vista de los vendedores, herramientas online como google analytics, etc. El examen fue el 100% de la nota, muy muy fácil la verdad.

Técnicas de ventas y comunicación comercial (2 créditos): una de las asignaturas, desde mi punto de vista más inútiles del máster porque no se da absolutamente nada, van a explicar cómo dirigirse a un cliente o cómo mantener una relación provechosa con el mismo, pero no exagero que el examen o la asignatura se pasa aplicando sentido común. A lo largo de la asignatura hay que realizar unas presentaciones informales en clase que se preparan en la misma clase antes de salir a presentar (en inglés), esto cuenta de cara al 20% de la asignatura en la parte que llaman “participación”. Además otro 20% consiste en la realización (en clase) de un caso de reunión con un tipo de cliente (p.ej. cliente escéptico) y tienes que escribir un guión de cómo tratarías de llevar la reunión, se hace en clase. El 60% restante es un examen tipo test, no os agobiéis, muy fácil.

Financiación de inversiones y proyectos de infraestructuras (2 créditos): puede ser la que tenga un poco de complicación en esta fase, es la continuación de financiación a medio/largo plazo que antes se incluía dentro de ésta última. Cuenta con un trabajo (25% de la asignatura) de un caso práctico en Egipto donde hay que responder una serie de preguntas aplicando la teoría de la asignatura y la documentación que dan del caso. El examen cuenta el 75% restante y es un test donde hay supuestos prácticos y preguntas teóricas.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES:

Estas son asignaturas que son impartidas o tienen trabajos a lo largo de más de una fase y por eso las incluyo aquí.
Taller de Escritura (2 créditos): se imparte a lo largo de las tres fases, teniendo clases presenciales en la fase I y a partir de ahí se cuenta con un módulo online. A esta asignatura pertenece la de comportamiento social en los negocios (25%) de fase I. En taller de escritura hay que realizar una serie de trabajos y pequeñas entregas a lo largo del curso tanto en la parte presencial como en el módulo online. El examen de esta asignatura se realiza al final de la fase III y cuenta 2/3 del 75% de los 2 créditos. Asignatura muy fácil, tiene una de las medias más altas.
Habilidades directivas y de comunicación (3 créditos): se imparte a lo largo de la fase I y II. Me pareció una pérdida de tiempo con la excepción de que se hacen unas cuantas presentaciones y nunca viene mal salir a practicar. Dicho esto la asignatura se caracteriza por una cantidad tremenda de trabajos chorras que solo te hacen perder el tiempo puesto que lo importante no es el contenido del trabajo o la presentación si no la aplicación de las “técnicas” que se enseñan en el curso, en muchos casos inútiles puesto que se tarda más tiempo en encajar el recurso o la técnica de turno que en la búsqueda y redacción de la información. Tiene un parcial y un examen final que cuentan muy poco (15% cada uno) y son muy fáciles, el resto son pequeños porcentajes asociados a la retahíla de trabajos y presentaciones que hay que hacer a lo largo de la asignatura.

Estrategia avanzada (3 créditos): el método de las clases se basa en el estudio de casos de empresas españolas y su proceso de internacionalización, acompañada normalmente por una ponencia realizada por algún directivo de la empresa en cuestión (creo que la última no tuvo charla) . Si no recuerdo mal se desarrolla en fase II y III. Tiene un trabajo que cuenta bastante y que por lo que teníamos entendido es sobre una de las empresas de las que se encarga el profesor Mata, este año fue Acerinox. Consistió en responder a una pregunta o un par de preguntas relacionadas con la estrategia y su posterior presentación en clase (<5 min). En mi opinión el trabajo vale muchísimo para lo que realmente es y hay mucha diferencia entre que te toque una pregunta u otra puesto que los niveles de dificultad se vio cómo eran muy diferentes (cuidado con los FCE especialmente si Mata no os ha dado la asignatura de estrategia de fase I y vuestro profesor no os lo dejó muy claro). También debo decir, para que no os agobiéis, que Mata se ha portado con las notas aunque haya dado cera en las presentaciones. También hay unos tests previos para hacer que nos leamos los casos antes de la clase (digamos que ctrl+F es de mucha ayuda) y suponen un 10% que básicamente es un regalo. El examen tiene el mismo formato que el de estrategia, es decir, un test multirrespuesta y luego una parte de desarrollo, de nuevo, Mata, se porta mucho con las preguntas de desarrollo y no suspende nadie o casi nadie.

Análisis de países (2 créditos): asignatura que personalmente me gustó bastante, se imparten unas pocas clases al principio donde se explican los principales indicadores de un país (económicos, sociales, etc.) que servirán para después realizar una presentación sobre uno de los 4 países que se estudien ese año. Cada país fue presentado por 2 subgrupos, si no recuerdo mal, daban 20 minutos a cada grupo y luego había un turno de 10 minutos para preguntas para ambos grupos. Además, posteriormente a la presentación de cada país, venía un consejero o antiguo consejero de la oficina comercial correspondiente y daba una charla sobre el país de turno. Este año los países estudiados fueron Marruecos, Brasil, EEUU y Corea (la buena? xD). El trabajo se basa en el informe de FMI del año anterior sobre el país que os toque y lo que vosotros ampliéis por vuestra cuenta (ampliad insensatos). Además, al igual que en estrategia avanzada, hay un test previo (10% de la nota) a la presentación de los subgrupos para toda la clase para “obligar” a mirarse el informe del FMI previamente a las presentaciones y que lleguemos con “una idea” sobre la situación del país, las recomendaciones del FMI, etc. En este caso es más jodido puesto que a diferencia de estrategia avanzada, este test se hace en clase y las preguntas no eran del tipo el año de entrada de la empresa X en China sino que tenían un poco más de intríngulis. El examen es un test sobre otro país que debéis preparar por vuestra cuenta a partir del informe del FMI y que ni se presenta en clase ni nada, eso sí, las preguntas no se salieron del informe en cuestión, este año el país fue China y no fue un examen fácil precisamente porque encima el informe de China era el doble o más que el de cualquiera de los países presentados y contaba un 50%. Mi recomendación, después de todo este rollazo es, molestaros con la presentación y ajustaros al tiempo al máximo puesto que cuenta un 40%, casi tanto como el examen y en este caso vais a estar compitiendo directamente con otro grupo de clase puesto que vais a presentar lo mismo uno detrás de otro con lo que se van a notar bastante las diferencias.

Proyecto de Internacionalización (7 créditos): se indica la empresa que os toca en enero/febrero. En nuestro caso teníamos la misma empresa 3 grupos, y nuestro tutor nos propuso 3 grupos de 3 países, de los cuales una vez escogido el grupo había que seleccionar el más idóneo para la empresa. El proyecto a su vez puede ser de exportación o de implantación. Tuvimos una tutoría al mes con el tutor y cada vez había que llevar hecho un hito del trabajo. Se entrega a principios de junio y se presenta a finales. La nota se reparte: 25% nota del tribunal (colectiva), 25% nota tutor (colectiva), 30% nota resumen ejecutivo (individual), 20% contribución al proyecto (individual). Como acabáis de ver, el 50% es nota del grupo y el 50% es individual, en cuanto a la parte individual hay que entregar un resumen ejecutivo sobre el trabajo y además se realiza una evaluación grupal entre los miembros del subgrupo para el 20% de la nota, donde la decisión última la tiene el tutor, en nuestro caso, nos repartimos las notas y en observaciones indicamos que considerábamos que habíamos trabajado todos por igual pero el tutor repartió las notas desde el 10 hasta el 6 en ese apartado.

OTRAS MOVIDAS VARIAS:

TFM (15 créditos): el mayor trámite junto con las optativas, en mi opinión una tontería que nos lo hagan hacer. Se trata de replicar el proyecto grupal pero realizándolo en otro país y en la mitad de espacio (50 págs. Vs 100 págs.). No pondera de cara al ránking con lo que no os preocupéis por meterle todas las horas del mundo, seguid los pasos al igual que en grupal y no profundicéis mucho ya que además, tampoco tenéis excesivo margen de espacio. Lo único que yo diría que puede hacer que suspendáis el TFM es que se os cuele algo copiado del proyecto grupal, donde p.ej. os vais a Alemania en el TFM y ponéis algo de Marruecos que era el país del grupal. Personalmente no conozco a nadie que haya suspendido el TFM.

OPTATIVAS (1 crédito x 3): tampoco ponderan, otro trámite, se escogen en fase II y se van asignando en función de la fase I por rondas, es decir, asignan 1 optativa a todo el mundo y así sucesivamente, no es que el primero de la fase uno escoja y le den sus 3 primeras opciones. En mi caso tuve la suerte de que me dieron mis 3 primeras opciones aunque hay de todo, por lo general la 1ª opción le suele tocar a todo el mundo. Se impartieron justo antes de semana santa al acabar la fase II, al acabar literal, con lo que las resacas del primer día de optativas os podéis imaginar que fueron interesantes. Ojo con esto, porque las optativas son clases de 2 horas con lo que comerse un día entero de optativas son 6 horitas menos de faltas de las 40 que tenemos para todo el curso. Los exámenes de optativas fueron justo el día después de volver de semana santa. En función de la asignatura las hay con 100% examen y las hay que tienen algún trabajo (que evidentemente no será con vuestro subgrupo y posiblemente tampoco con gente de vuestra clase, así que a relacionarse, asociales, que sois unos asociales). Ojito con los exámenes de optativas que aquí si hay gente que ha palmado y aunque no pondera si suspendes si te afecta al ranking puesto que recibirás la mitad de la puntuación en septiembre.

IDIOMA: este año ha supuesto el 5% de la nota que conformará el ranking final (90% máster + 5% idioma + 5% TICS). Muy recomendable, si se aprueba pegaréis un salto importante especialmente si estáis entre en mitad de tabla, y si no, como yo, previsiblemente os caeréis unos cuantos puestos, aunque no tanto como otros años donde idioma suponía el 10%. Los idiomas admitidos eran francés, alemán, chino, ruso, árabe y japonés (creo que no me dejo ninguno). El nivel que se supone que es necesario para sacar un 5 es un B2. El examen es en octubre/noviembre¿?.

TICS: 5% de la nota para el ránking final, aprobarlo no va a suponer nada del otro mundo, suspenderlo o no presentarse es otra historia. Este año el examen fue muy fácil de aprobar, no así de sacar una notaza (creo que un 8 fue de lo más alto) porque son una burrada de preguntas y el temario propuesto es eso, una serie de temas propuestos y una bibliografía sugerida inabarcable. Por esto, acabaréis, como todos, estudiando por uno de tantos apuntes de TICS que rulan por ahí que se van completando año tras año con los cambios de temario. El examen fue a mediados de mayo lo que significa que estaréis a tope con fase III y el proyecto grupal, es decir, sin tiempo para estudiar a fondo TICS.

Para cerrar esta chapa que acabo de escribir, voy a dar mi impresión final, puesto que ahora si que ya está acabado esto. Para mí ha sido el mejor curso de universidad de mi vida, especialmente por el ambiente en el que estamos, la clase inmejorable, el subgrupo es como familia para mí, el contenido del curso en general me ha encantado y me ha venido genial para complementar lo que ya había estudiado y el nivel medio de los profesores ha sido muy bueno. A pesar de las reglas idiotas y de los impedimentos del CECO que conoceréis, no lo cambiaría por nada del mundo y sin dudarlo volvería a empezar de nuevo, con lo que creo que no hay mejor indicativo que ese.

Espero que esto pueda servirle a alguien y mucho ánimo a los futuros estudiantes del máster, os espera un añazo!
Cogarth
Becario

Anterior

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS