ASPIRANTES 2020

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: ASPIRANTES 2020

Notapor malenasanchis » Vie 20 Abr 2018 09:40

¡Muchas gracias por tu respuesta, precario 0607!

Tengo más dudas...
1- Una vez salen los resultados del psicotécnico, ¿el siguiente paso es la prueba de inglés?
2- ¿Cómo evalúan el conocimiento de un segundo idioma? ¿Hace falta acreditarlo oficialmente?

Gracias!!!
malenasanchis
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor malenasanchis » Vie 20 Abr 2018 09:51

sergio_92 escribió:Buenas tardes!

Como creo que no soy el único en esta situación me animo a explicaros mi caso :) Me confirmaron hace una semana mi aprobado en un examen de Cambridge, sin embargo, el certificado oficial no se expedirá hasta dentro de unas cuatro semanas (como mínimo), fecha en la que el periodo de inscripción para las becas ya habrá expirado. He escrito a ICEX un par de veces pero han sido un poco ambiguos. Su respuesta ha sido la siguiente:
Buenas tardes,
Entendemos su situación, pero no se aceptarán resultados sino certificados/títulos oficiales como se indica en las bases. Provisionalmente y como ya te hemos comentado, se puede dar como válido un documento oficial, emitido desde el centro en el que te hayas evaluado, en el que Cambridge certifique que has aprobado y qué nivel has obtenido a la espera de la emisión del certificado oficial correspondiente. Tenemos constancia de que estos documentos se pueden emitir.
Esperamos haber podido contestar a todas tus preguntas.
Un saludo

¿Sabeis si con el "Satement of Results" bastaría? Esta pregunta es la que hice en el correo anterior y recibí la respuesta de arriba :( Por otra parte, desde el British Council me han dicho que Cambridge NO emite certificados provisionales...

Muchas gracias por adelantado compañeros! :D

¡Hola Sergio!

A mí me pasó algo parecido.
En la inscripción adjunté el Statement of Results, porque todavía no se había expedido mi certificado oficial, pero me escribieron de ICEX diciéndome que no era válido. Lo que pasa es que tuve bastante suerte porque justo me escribieron de la academia para notificarme que el título ya estaba disponible, entonces lo envié al mismo correo de ICEX desde el que se pusieron en contacto conmigo y me confirmaron que ya estaba todo correcto y que mi candidatura seguía en pie.

¡Intenta como sea conseguir el certificado oficial antes de que se acabe el plazo de inscripción!

Un saludo,
Malena.
malenasanchis
Becario

Notapor chirimoya » Vie 20 Abr 2018 12:15

malenasanchis escribió:¡Muchas gracias por tu respuesta, precario 0607!

Tengo más dudas...
1- Una vez salen los resultados del psicotécnico, ¿el siguiente paso es la prueba de inglés?
2- ¿Cómo evalúan el conocimiento de un segundo idioma? ¿Hace falta acreditarlo oficialmente?

Gracias!!!

Te respondo malena, pero con todo el respeto te digo tambien que deberias leerte bien las bases de la convocatoria, porque ahi estan todas las respuestas a las preguntas que tienes. Dicho esto:

1. No hay prueba de ingles, se acredita con uno de los certificados que han publicado. El siguiente paso despues del psicotecnico es la entrevista.
2. El conocimiento del segundo idioma se evalua unicamente una vez has sido seleccionado para cursar master, durante el trascurso del mismo, en Noviembre suele ser, y es el propio ICEX quien realiza un examen, no se acredita con un documento oficial.
chirimoya
Becario

Notapor malenasanchis » Vie 20 Abr 2018 13:08

chirimoya escribió:

Tengo más dudas...

Gracias!!!

Te respondo malena, pero con todo el respeto te digo tambien que deberias leerte bien las bases de la convocatoria, porque ahi estan todas las respuestas a las preguntas que tienes. Dicho esto:

1. No hay prueba de ingles, se acredita con uno de los certificados que han publicado. El siguiente paso despues del psicotecnico es la entrevista.
2. El conocimiento del segundo idioma se evalua unicamente una vez has sido seleccionado para cursar master, durante el trascurso del mismo, en Noviembre suele ser, y es el propio ICEX quien realiza un examen, no se acredita con un documento oficial.

Gracias por tu respuesta, chirimoya.
He leído las bases de la convocatoria miles de veces, y siempre he entendido que no hay prueba de inglés. Pero sin embargo en algún foro leí que sí, por lo que me surgió la duda y he querido asegurarme.

Un saludo.
malenasanchis
Becario

Notapor chirimoya » Vie 20 Abr 2018 13:19

malenasanchis escribió:
chirimoya escribió:

Tengo más dudas...

Gracias!!!

Gracias por tu respuesta, chirimoya.
He leído las bases de la convocatoria miles de veces, y siempre he entendido que no hay prueba de inglés. Pero sin embargo en algún foro leí que sí, por lo que me surgió la duda y he querido asegurarme.

Un saludo.

De nada!

Antes si existia la prueba de ingles, por eso es que lo habras leido en el foro, pero lo quitaron hace 2/3 a~nos creo.
chirimoya
Becario

Notapor ClaudiaGar » Dom 22 Abr 2018 14:14

¡Hola a todos!

Antes que nada, dar las gracias por la existencia de este blog a quien corresponda. Hay un montón de información y me ha sido de gran utilidad.

Tengo una pregunta relativa al segundo idioma. En el caso de que alguien tenga el B2 de alguno de los idiomas de la lista antes del comienzo del máster, ¿tendría que examinarse de ese idioma en cualquier caso? Intento determinar si, en mi caso, sería interesante o no presentarse a un examen antes del máster o es recomendable esperar al examen del ICEX, ya sea por coste o por dificultad de las pruebas. Me preocupa esperar a la última oportunidad y no conseguir el título.

Por otra parte, también he leído en la convocatoria que en la ponderación de las notas del máster hay una segunda prueba que pondera un 5%, relacionada con ICT, ¿alguien sabe qué tipo de cursos/exámenes son válidos para conseguir ese 5%?

Últimas pregunta y ya me callo. Me imagino que todos los aspirantes a las becas no pasaremos a la fase del psicotécnico, ¿cuándo recibiremos confirmación?

He leído las bases de la convocatoria y varios hilos del foro y no he encontrado la respuesta a estas preguntas, lo siento si son obvias o están repetidas.

Perdonad semejante tostón de mensaje y mucha suerte a todos los aspirantes:)
ClaudiaGar
Becario

Notapor prolecario » Dom 22 Abr 2018 15:29

Hola!!

Me imagino que todos los aspirantes que cumplamos con los requisitos de la convocatoria podremos acceder al examen psicotécnico.

Sin embargo, no sé cuando nos confirmarán de manera oficial que nos aceptan para el primer examen. Me imagino que no será antes del 7 de mayo (último día para solicitar las becas).

:P
prolecario
Becario

Notapor malenasanchis » Lun 23 Abr 2018 15:36

¡Buenas tardes chicos!

He encontrado una página web (no es Psicoactiva), que igual ya la conocéis, en la que se pueden practicar test psicotécnicos online y de forma gratuita.
Os dejo aquí el enlace por si os interesa: http://www.psicotecnico.org/en/
Estos en concreto son los de aptitud numérica, que son los que peor llevo porque vengo de letras, así que aquí tenéis: http://www.psicotecnico.org/en/left/tes ... -numerica/

¡Un saludo!
malenasanchis
Becario

Notapor katnic » Lun 23 Abr 2018 22:06

prolecario escribió:Hola!!

Me imagino que todos los aspirantes que cumplamos con los requisitos de la convocatoria podremos acceder al examen psicotécnico.

Sin embargo, no sé cuando nos confirmarán de manera oficial que nos aceptan para el primer examen. Me imagino que no será antes del 7 de mayo (último día para solicitar las becas).

:P

En efecto. En la convocatoria se indica "finalizado el plazo de inscripción, se publicará la relación provisional de candidatos admitidos y/o excluidos para participar en el proceso de selección, la causa de exclusión y el plazo de subsanación que será de 10 días naturales. Finalizado ese plazo, se publicará la relación definitiva de candidatos admitidos al proceso de selección, quedando excluido todo aquel candidato que no haya procedido a la subsanación en tiempo y forma".
katnic
Becario

Notapor GADES » Lun 23 Abr 2018 22:45

Muy buenas!

Alguien que haya hecho el psicotécnico podría profundizar un poco más sobre la parte de comprensión lectora de un texto legal?

Algún consejo, ejemplos de textos que pueden caer, tema tiempo y si es muy reducido, tipo de preguntas, etc..

Muchas gracias y buena suerte a todos!
GADES
Becario

Notapor prolecario » Lun 23 Abr 2018 23:12

Buenas!

Leyendo el foro de diferentes años, no me queda claro la estructura del psicotécnico.

¿Alguien conoce su estructura/ejercicios?

Gracias
prolecario
Becario

Notapor malenasanchis » Mar 24 Abr 2018 11:01

prolecario escribió:Buenas!

Leyendo el foro de diferentes años, no me queda claro la estructura del psicotécnico.

¿Alguien conoce su estructura/ejercicios?

Gracias

¡Hola!
Esto es lo que he recopilado de un foro del psicotécnico 2017:

BLOQUE I- PROBLEMAS ARITMÉTICOS

25 preguntas, 15 minutos. No restan los errores.
Las preguntas van de menor a mayor dificultad. El bloque vamos está pensado para que no te de tiempo a hacerlas todas. Personalmente hice "segura" hasta la 10, "a ojo" como hasta la 15 y luego 10 completamente a boleo. Hay que hacer operaciones como divisiones, multiplicaciones y así pero pocas y algunas se sacan un poco por deducción según las opciones. Los problemas eran los típicos de: A ha invertido X, B ha invertido tal y C tal, el beneficio total ha sido tanto cuánto le tocará a B. A mi la mayor dificultad me ha parecido el tiempo por lo que recomendaría hacer muchos problemas de este tipo para mejorar la rapidez.
Creo que esta es la parte que mejor se puede preparar porque todos los libros de psicotécnicos incluyen ejercicios similares y estas pruebas recuerdan mucho a otras que se hacen para acceder a la empresa privada. En mi caso la llevaba bien trabajada y pude responder con confianza dentro del tiempo a más de un 80%. Quizás las últimas tres o cuatro resultaban más complicadas y con el tiempo dado imagino que muchos aspirantes harían la quiniela en ellas. No se puede utilizar calculadora pero te dejan espacio suficiente en el cuadernillo para hacer operaciones. Aún así muchas de las preguntas te "invitaban" a hacer cálculo mental rápido, con lo que ganabas tiempo. Si se pretende hacer cálculos a bolígrafo en todas el tiempo se te acaba haciendo insuficiente.

BLOQUE 2- LÓGICA

20 preguntas, 8 minutos. Acierto suma un punto. Error resta un punto.
En este bloque hay los famosos silogismos y luego el típico problema de: María es más alta que Juan. Juan es menos bajo que Manuel. ¿Quién es el más bajo?. Para los silogismos a ver, yo al final me aprendí cómo se hacían los diagramas de Venn pero sinceramente no medio tiempo a utilizarlos. Recomendación...practicar pero vamos...tiempo escasísímo.
Las opciones son Verdadero / Falso. Ojo porque muchas de las frases son "en negativo" por lo que te lían aún más la cabeza. Personalmente creo que esta es una prueba trampa que parece fácil pero no lo es en absoluto. Cada fallo te resta un acierto por lo que hay que ser prudente (15 aciertos y 5 fallos te dejan con un 10 sobre 20...). Yo fui extremadamente prudente y dejé más o menos una tercera parte sin contestar, aunque entiendo que si el primer bloque no ha salido bien igual este es el momento de arriesgar...

BLOQUE 3 - FIGURAS

25 preguntas, 15 minutos? (no lo recuerdo exactamente...)
Eran figuras pero no en plan di la siguiente. Eran bloques de cuatro figuras y según el patrón se debía decir las DOS siguientes. Había cuatro para escoger y de esas cuatro, ellos daban cuatro combinciones posibles. Por ej: A. 1-3 B. 2-4 C 1-4 D 3-4 y había que escoger una de las combinaciones. Daba algo más de tiempo pero bueno. Iban de fácil a difícil y las del final ya me parecían algo complicadillas.
Cuatro figuras a la izquierda que tienen algo en común. Seis a la derecha de las que hay que escoger dos que cumplen el mismo patrón de las cuatro de la izquierda (que si son negras, que si forman algún ángulo recto, que si todos los lados son curvas... esas las más sencillas...) Según se va complicando igual solo ves una figura de las seis que puede coincidir pero con las combinaciones que te dan para elegir a veces basta. Creo que en cuanto a tiempo/dificultad puede ser más sencillo que el bloque 1 y si necesitas hacer quiniela también porque hay opciones que puedes descartar con más facilidad.

BLOQUE 4- COMPRENSIÓN LECTORA
25 PREGUNTAS, 10 minutos. Aquí lo mismo, no estoy del todo segura de la relación tiempo preguntas pero más o menos.
Eran dos textos del BOE. Sí es cierto que no te preguntan conceptos jurídicos etc pero el texto a mí al menos algunas preguntas me costó entender la parte del texto que daba la respuesta. También es verdad que yo soy de traducción y textos jurídicos o sobre impuestos (uno era sobre impuestos) pues oye...no es lo que veo cada día.
Personalmente esta prueba se me atragantó un poco. Ninguno de los dos textos me resultó sencillo. Lo bueno que los fallos no restan / lo malo que alguien con facilidad para los textos legales puede hacer las 20 bien y meterte 8 o 10 puntitos de distancia... Salí con la sensación de no haberme enterado de mucho...

TEST DE PERSONALIDAD

Test de personalidad de 30 minutos que no puntúa para el psicotécnico, solo si pasas a la entrevista lo tienen en cuenta.
Te invitan a responder con honestidad y te avisan de que algunas incongruencias pueden cantar mucho (lo cual repasando las preguntas es cierto). Dos afirmaciones y puedes posicionarte a favor de A y en contra de B, a favor de B y en contra de A, ligeramente a favor de A sobre B o ligeramente a favor de B sobre A. Pues eso, a responder con honestidad y poco más. Si se pretende dar una imagen que no corresponda con la realidad en alguna te cazan.

Lo dejo aquí como guía para otros años por si lo lleva también Psicotec pero tampoco os fiéis. El año pasado lo llevó Psicotec y hubo sinónimos y pocas figuras por lo que me dijeron y este año no cayó ni un sinónimo.

AVISO
Os lo dirán en la prueba pero aún así mucha gente se equivoca. El papel de respuestas en cada pregunta tiene dos filas: una con las letras y otra debajo por si quieres anular la respuesta. En Vigo de 40 cinco personas cubrieron el primer bloque completo en la fila de anular (con lo cual eso cuenta cero). Luego al final si haces el test de personalidad rápido te dan la opción de que te dan otra hoja de respuestas y puedes pasar todo pero los nervios durante todo el examen de si te dará tiempo no te los quita nadie...Además la chica como que no llevaba demasiadas hojas de respuestas "extra", al final dio para todos pero bueno, mejor fijarse y no jugársela.

EXTRA
En Madrid habría 500/600 personas (igual incluso más...). Prepárate para estar una hora de brazos cruzados mirando al techo mientras organizan todo. Ahora entiendo a los que recomiendan dormir bien la noche anterior...si no lo has hecho te puedes quedar dormido mientras esperas! Encontré que mucha gente no respetó las instrucciones (se les amonesta pero ninguno fue expulsado de la sala): que si abren el cuadernillo antes, que si continúan respondiendo con el tiempo cumplido...nada en realidad que les diera ventaja porque los encargados estaban muy atentos y actuaban de inmediato pero cosas que a uno personalmente le molestan porque las instrucciones se dejan claras al principio y se repiten en varias ocasiones. No tenemos cinco años para decir "ay perdón no me había enterado"...

Mi sensación es que en Madrid por lo menos iban muchas "parejas", típico que un amigo se apunta y te animas pero igual candidatos reales con opción eran el 50% solamente. Creo también que el certificado de inglés da mas ventaja que la actuación del psicotécnico (aunque OJO éste hay que aprobarlo o te quedas fuera por mucho C2 que acredites...). Al final un C2 te da 10 puntos de ventaja sobre un C1, y meter 10 puntos en el psicotécnico tal y como está diseñado me parece imposible. Una nota razonable puede ser tener un 65-70% de las respuestas bien (20 puntos) con lo que un C2 solo se ve igualado por un C1 si este último responde a todas bien, es decir, imposible. Creo que los B2 se quedan fuera del programa a no ser que claven el psicotécnico y la entrevista, algo difícil de imaginar.

¡Espero que os sea de ayuda!
malenasanchis
Becario

Notapor Izeon » Mar 24 Abr 2018 18:13

Mil gracias por el aporte!! :mrgreen:

malenasanchis escribió:
¡Espero que os sea de ayuda!
Izeon
Becario

Notapor mespin » Mar 08 May 2018 12:11

Buenos días,

Me gustaría saber las posibilidades de ser aceptado con el B2 de inglés

Un saludo!
mespin
Becario

Notapor acanogue » Mar 08 May 2018 15:44

mespin escribió:Buenos días,

Me gustaría saber las posibilidades de ser aceptado con el B2 de inglés

Un saludo!

Hola Mespin,

Pues no es fácil saberlo, en principio con un B2 tienes que hacer muy bien la entrevista y pruebas psicotécnicas para tener opciones, ademas de haberte registrado ya, puesto que el plazo cerró ayer. Hasta que no saquen la lista de gente que se haya postulado a la beca todo son conjeturas, pero con un B2 de inglés conviene mantener el abanico de opciones alternativas a la Beca lo más abiertas posibles.

Un saludo y muchísima suerte
acanogue
SCE

Notapor MD23 » Jue 10 May 2018 18:01

Hola chicos!

Actualmente estoy cursando el curso del C1 de inglés pero solamente tengo acreditado el B2. He estado leyendo que es prácticamente imposible entrar con ese nivel ya que la competencia es terrible. Sabéis de muchos que hayan entrado con solamente el B2? Porque sacar perfectas las pruebas del psicotécnico+entrevista es más bien difícil... Este año no hay comentario de texto en las pruebas? No he visto que lo hayáis comentado. Asimismo, tienen en cuenta la carrera que has estudiado? O solamente la nota sacada en las pruebas?

Muchas gracias de antemano :)
MD23
Becario

Notapor GADES » Vie 11 May 2018 11:57

Buenas,

Me acaban de rechazar mi solicutd por lo que pueden leer abajo:

* No aporta certificado oficial sino Hoja de Resultados. Para solventar inicialmente esta incidencia debe solicitar se le emita documento certificativo del nivel obtenido por la entidad examinadora (firmado y sellado).

Ya he contactado con el centro en donde realicé el C1, pero me gustaría preguntar si alguien está en la misma situación. Parece que debe haber una forma de conseguir este documento firmado de Cambridge de forma rápida y directa. Lo que no estoy seguro si tendría que solictar esto a través de la escuela o si podría hacerlo yo directamente.

Si alguien sabe algo, agradecería su ayuda.

Saludos!
GADES
Becario

Notapor iñigo21 » Vie 11 May 2018 12:56

Buenas,

Acabo de entrar a ver el estado de solicitud y me han rechazado de forma provisional por el siguiente motivo:

Subsanar discrepancia: Nivel de inglés del certificado no corresponde al indicado en la inscripción.

En mi caso he presentado el aptis (título aceptado). En este examen se valora cada cada apartado y luego el general. En algún apartado tengo un B2, pero en la nota general un C (que se da por hecho que es un C1). Yo puse que tenía un nivel C1 y por eso no entiendo el motivo por el cual me han puesto eso.

Alguien con el mismo problema que el mío?

Sabéis cuanto tardan en contestar?

Gracias
iñigo21
Becario

Notapor Izeon » Vie 11 May 2018 13:07

iñigo21 escribió:Buenas,

Acabo de entrar a ver el estado de solicitud y me han rechazado de forma provisional por el siguiente motivo:

Subsanar discrepancia: Nivel de inglés del certificado no corresponde al indicado en la inscripción.

En mi caso he presentado el aptis (título aceptado). En este examen se valora cada cada apartado y luego el general. En algún apartado tengo un B2, pero en la nota general un C (que se da por hecho que es un C1). Yo puse que tenía un nivel C1 y por eso no entiendo el motivo por el cual me han puesto eso.

Gracias

Estoy con exactamente el mismo problema que tú,Íñigo, en el Anexo I de las Bases de la Convocatoria ponía que este certificado se podía valorar como un C1 (yo también tengo 1 apartado con B2) de tal manera que al subir el certificado me inscribí con un C1. Ahora mismo voy a mandarles el e-mail. Pero me da a mí a que se van a agarrar a que tenemos un C para bajárnoslo a un B2, espero que no, pues sería un problema en el anexo a la convocatoria y por lo tanto no sería del todo justo. (Me saqué este título hace un mes única y exclusivamente para estar mejor posicionado en el proceso). Es la primera vez que me presento al proceso pues estoy acabando la carrera right now :roll: , así que no se cuanto podrán tardar en contestar. A ver si tenemos suerte!

Si a alguno os contestan comentadlo porfa!
Izeon
Becario

Notapor iñigo21 » Vie 11 May 2018 13:44

Izeon escribió:
iñigo21 escribió:Buenas,

Gracias

Estoy con exactamente el mismo problema que tú,Íñigo, en el Anexo I de las Bases de la Convocatoria ponía que este certificado se podía valorar como un C1 (yo también tengo 1 apartado con B2) de tal manera que al subir el certificado me inscribí con un C1. Ahora mismo voy a mandarles el e-mail. Pero me da a mí a que se van a agarrar a que tenemos un C para bajárnoslo a un B2, espero que no, pues sería un problema en el anexo a la convocatoria y por lo tanto no sería del todo justo. (Me saqué este título hace un mes única y exclusivamente para estar mejor posicionado en el proceso). Es la primera vez que me presento al proceso pues estoy acabando la carrera right now :roll: , así que no se cuanto podrán tardar en contestar. A ver si tenemos suerte!

Espero que se solucione y nos pongan el nivel C1, porque el nivel del examen es el general, pese a que en una prueba saques más o menos, el nivel del certificado es el del general, así que nos deberían aceptar el C1. Esperemos que haya suerte
iñigo21
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS