ASPIRANTES 2020

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: ASPIRANTES 2020

Notapor sbirro » Jue 26 Jul 2018 02:25

Está claro que el proceso de selección del icex no es infalible, van a dejar a mucha gente con talento e ilusión fuera y nunca se sabrá con claridad por qué. He visto en el grupo de facebook que una gran cantidad de candidatos que sacaron una mala nota en la entrevista tienen un perfil más técnico y experientado, incluso algunos con amplia experiencia en comercio internacional y habiendo trabajado en empresas que para muchos de nosotros sería el objetivo posterior a las becas. Se ha dado por tanto prioridad a un perfil mucho más junior con una experiencia alrededor de 1 año y que haya vivido fuera una buena temporada.

Como todo seguro que hay excepciones. También me sorprende muchismo que haya gente que suspendiese la entrevista el año pasado y éste año tengan notaza. ¿Quien lo hizo mal el icex o el candidato? Apuesto por el primero.

No obstante, creo que los más experimentados la hemos cagado contando la cantidad de cosas y proyectos en los que trabajamos, mostrando nuestra capacidad resolutiva en nuestra empresa y sector. Si esto fuese una oferta de trabajo nos habrían cogido, pero esto son unas becas y este ha sido nuestro error, presumir de capacidades y metodología de trabajo que entiendo que es el icex el quiere enseñarte, así que muchos estamos "viciados" y esto puede no serles interesante. Además uno curtido, sabe que si cuando acabe el master no quiere irse a kenia puede rechazarlo sin miramientos porque encontrará trabajo en españa de lo que ya sabía hacer, a difernecia de aquellos con menos exeriencia; si no pilla el puesto sabe que no se come un colín en España por mucho master del icex que tenga.

Y lo de la motivación, que seguro que lo estáis pensando, doy por hecho que casí todos sabemos dar una argumentación correcta a esto, y creo que se lo hemos dejado claro a nuestros entrevistadores.

Por otro lado, en esta última fase, veo un error enorme que los puntos a valorar en la entrevista del apartado 7 no tengan una ponderación que podamos ver, pública, como en otros procesos públicos, porque estoy convencido que han sacado buenas entrevistas gente que no tiene ni postgrado ni ofimática ni experiencia más allá que unas prácticas de empresas. Existe demasiada opacidad en esta última fase, así que en el icex entrará talento, inútiles y dedazos... Esperemos que más de los primeros.

Apartado 7:

a) El currículo del candidato.
b) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente.
c) Experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial.
d) Estudios de postgrado.
e) Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de otros idiomas distintos al inglés. Esta información se tendrá en cuenta en el proceso de asignación de destinos.

Estos puntos son puro relleno, se la suda, había que escribir algo y pusieron eso. Podían haber escrito la receta del salmorejo para el caso que le han hecho.

En fin, viendo el global de todo se puede decir que el azar y errores están siempre presentes. El icex es un ente público y Psicotec con la entrevista no garantiza ni trasparecia ni fiabilidad. Todo el proceso queda en entredicho con la entrevista.

Con toda esta información, como consejo para futuros candidatos, da igual si preparáis o no la entrevista, si lo hacéis mal o bien... vuestro destino es tan incierto como el lanzamiento de una moneda al aire.

Pd: La nota de corte va a estar en 65
sbirro
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor marcoperez » Jue 26 Jul 2018 09:52

sbirro escribió:
> Está claro que el proceso de selección del icex no es infalible, van a
> dejar a mucha gente con talento e ilusión fuera y nunca se sabrá con
> claridad por qué. He visto en el grupo de facebook que una gran cantidad de
> candidatos que sacaron una mala nota en la entrevista tienen un perfil más
> técnico y experientado, incluso algunos con amplia experiencia en comercio
> internacional y habiendo trabajado en empresas que para muchos de nosotros
> sería el objetivo posterior a las becas. Se ha dado por tanto prioridad a
> un perfil mucho más junior con una experiencia alrededor de 1 año y que
> haya vivido fuera una buena temporada.
>
> Como todo seguro que hay excepciones. También me sorprende muchismo que
> haya gente que suspendiese la entrevista el año pasado y éste año tengan
> notaza. ¿Quien lo hizo mal el icex o el candidato? Apuesto por el primero.
>
> No obstante, creo que los más experimentados la hemos cagado contando la
> cantidad de cosas y proyectos en los que trabajamos, mostrando nuestra
> capacidad resolutiva en nuestra empresa y sector. Si esto fuese una oferta
> de trabajo nos habrían cogido, pero esto son unas becas y este ha sido
> nuestro error, presumir de capacidades y metodología de trabajo que
> entiendo que es el icex el quiere enseñarte, así que muchos estamos
> "viciados" y esto puede no serles interesante. Además uno
> curtido, sabe que si cuando acabe el master no quiere irse a kenia puede
> rechazarlo sin miramientos porque encontrará trabajo en españa de lo que
> ya sabía hacer, a difernecia de aquellos con menos exeriencia; si no pilla
> el puesto sabe que no se come un colín en España por mucho master del icex
> que tenga.
>
> Y lo de la motivación, que seguro que lo estáis pensando, doy por hecho que
> casí todos sabemos dar una argumentación correcta a esto, y creo que se lo
> hemos dejado claro a nuestros entrevistadores.
>
> Por otro lado, en esta última fase, veo un error enorme que los puntos a
> valorar en la entrevista del apartado 7 no tengan una ponderación que
> podamos ver, pública, como en otros procesos públicos, porque estoy
> convencido que han sacado buenas entrevistas gente que no tiene ni
> postgrado ni ofimática ni experiencia más allá que unas prácticas de
> empresas. Existe demasiada opacidad en esta última fase, así que en el icex
> entrará talento, inútiles y dedazos... Esperemos que más de los primeros.
>
> Apartado 7:
>
> a) El currículo del candidato.
> b) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario
> independiente.
> c) Experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e
> internacionalización empresarial.
> d) Estudios de postgrado.
> e) Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de otros
> idiomas distintos al inglés. Esta información se tendrá en cuenta en el
> proceso de asignación de destinos.
>
> Estos puntos son puro relleno, se la suda, había que escribir algo y
> pusieron eso. Podían haber escrito la receta del salmorejo para el caso que
> le han hecho.
>
> En fin, viendo el global de todo se puede decir que el azar y errores están
> siempre presentes. El icex es un ente público y Psicotec con la entrevista
> no garantiza ni trasparecia ni fiabilidad. Todo el proceso queda en
> entredicho con la entrevista.
>
> Con toda esta información, como consejo para futuros candidatos, da igual
> si preparáis o no la entrevista, si lo hacéis mal o bien... vuestro destino
> es tan incierto como el lanzamiento de una moneda al aire.
>
> Pd: La nota de corte va a estar en 65

Por curiosidad, que perfil tienes y que nota has tenido en la entrevista?
marcoperez
Becario

Notapor marcoperez » Jue 26 Jul 2018 09:57

Para futuros candidatos:

Graduado en Economía
Máster en comercio exterior
C1 inglés y B1 turco
Estancias en el extranjero: Erasmus
Experiencia laboral: 1 año

Nota obtenida en la entrevista: 66,88
Nota global: 69,78

Como ya se ha comentado hicieron preguntas en referencia al CV del candidato. En todo momento mostré que la Beca era mi prioridad. Creo que no estuve acertado al comentar que abandoné mi primer trabajo de prácticas tras dos meses debido a que el ambiente en la empresa no era muy bueno y estaba parado sin hacer nada gran parte del tiempo, sinceramente creo, que sino hubiese comentado eso, mi nota sería mas alta.

PD: Importante recordar el test de personalidad realizado en el Psicotécnico de cara a no contradecirse en caso de que te vuelvan a hacer alguna pregunta similar.
Última edición por marcoperez el Jue 26 Jul 2018 11:00, editado 1 vez en total
marcoperez
Becario

Notapor prolecario » Jue 26 Jul 2018 10:50

Para futuros candidatos:

Carrera: grado en ADE (con Erasmus)
Master / Postgrado: No
Idiomas: C1 inglés y C1 alemán (no certificado)
Experiencia laboral: casi 2 años trabajando en Alemania en marketing digital en Start-ups
Nota. 78,75

Entrevista: Intenté enfatizar en que estaba acostumbrado trabajar en equipos internacionales y que desde que dejé España mis actividades de ocio eran siempre en grupos internacionales. También destaqué que estas becas eran la única razón por las que dejaría mi trabajo para volver a España y que las ICEX me parecían un excelente programa para atraer a jóvenes que se habían marchado al extranjero por la crisis u otras razones y que querían seguir con un proyecto laboral en el extranjero, pero ligados a España.

Media global: rozando los 70 puntos. Intentando desconectar pero esperando ansiosamente al lunes 30 XD Ni idea de cual puede ser la nota de corte pero no creo que suba demasiado.
Última edición por prolecario el Jue 26 Jul 2018 12:23, editado 1 vez en total
prolecario
Becario

Notapor lluistintu » Jue 26 Jul 2018 11:36

Para futuros candidatos:

Intercambio durante el bachillerato
Master / Postgrado: No
Idiomas: B2 inglés y B2 francés (no certificado)
Experiencia laboral: 10 meses de prácticas en multinacional, departamento de eCommerce y abriendo nuevos mercados (muy importante remarcarlo); además de 7 años en la administración del negocio familiar.
Nota entrevista: 76.25
Nota psicotécnicos: 86.25
Media: 70.83

Entrevista: en mi opinión es muy importante que vean que te sabes adaptar a cualquier situación, a los cambios que pueda haber en tu vida laboral. A veces te gustarán y otras veces no, pero lo importante es hacer saber que luchas por conseguir tus objetivos e intentas adaptarte al entorno siempre para mejorarlo, no pensando solamente en uno mismo sino en el bien global. Así como es importante saber trabajar en equipo y demostrarlo, y afrontar los posibles conflictos de manera más objetiva posible.
También me preguntaron dónde me veía en 5 años; hice énfasis en que me gustaría emprender, o bien seguir en una multinacional con opción a abrir siempre nuevos mercados y creo que el tema emprendedor daba puntos también, porque los entrevistadores me lo remarcaron.
Prioridad siempre el ICEX, pero esto es obvio.

Mucha suerte a todos los candidatos y espero veros en octubre!!
lluistintu
Becario

Notapor leire18 » Jue 26 Jul 2018 12:10

Para futuros candidatos:

Master / Postgrado: Sí, pero no se comentó mucho en la entrevista
Idiomas: C1 de inglés (certificado) y A2 de francés (no certificado)
Experiencia laboral: 7 meses de prácticas universitarias en departamento financiero de multinacional, y 1 año como consultora financiera y estratégica
Nota entrevista: 91.25
Media: 78.83

Entrevista: En las situaciones que preguntaban pude encontrar una situación real para cada una de ellas vivida en mi trabajo, y expliqué cada situación de forma muy natural. Además, la entrevistadora hacía preguntas muy detalladas sobre cada situación, por lo que aquí me di cuenta que si la situación hubiese sido inventada me hubiesen acabado pillando. El consejo que doy para esta parte es que antes de la entrevista hagáis una lista con cada una de las situaciones que se han ido preguntando este año y penséis una situación para cada una de ellas, para que al menos la tengáis en mente y sepáis responder algo. En el tema del CV, le di un repaso muy rápido a lo que había hecho los últimos años, argumentando cada decisión que había tomado. En cuanto a destinos, me preguntaron a cuáles me iría y les dije unos 4 o 5 destinos, todos ellos en continentes diferentes y argumentándolos con motivos de comercio exterior, y al decirle los diferentes destinos la entrevistadora me comentó: ¿Entonces, por los destinos que me comentas, parece que te irías a cualquier parte del mundo no? Por lo que creo que les sorprendió para bien que los destinos que enumeré no tuviesen nada que ver entre ellos en cuanto a localización.
Por último, me preguntaron dónde me veía en 5 años, y comenté que me gustaría estar en una empresa española en el departamento internacional, de exportación, etc; y que si podía ser fuera de España mejor.

Espero que sirva de cara a los próximos años y mucha suerte a todos para el lunes!
leire18
Becario

Notapor orur » Jue 26 Jul 2018 12:26

Primer mensaje en el foro :)

Para futuros candidatos:

Carrera: grado en Biología (1 año en USA)
Master / Postgrado: Sí
Idiomas: C1 de inglés (certificado)
Experiencia laboral: Casi 4 años en investigación en Biotecnología
Nota entrevista: 76
Media: 76 (aprox)

Entrevista: Situaciones en el trabajo (problemas, conflictos, etc) y como los manejaste. Motivación para cursar el programa y optar a las becas y donde te ves dentro de unos años. Preguntas varias sobre el CV y no preguntaron por destinos. Lo fundamental creo que es contestar con sinceridad y exponer lo que pretendes conseguir con el programa.

Suerte y un saludo!
orur
Becario

Notapor jbetancor » Jue 26 Jul 2018 12:54

Muy buenas!

Oye alguien me podría explicar lo que aparece en el excel sobre 410 convocados titulares a la entrevista y 110 suplentes llamados a la entrevista?

De donde lo sacan? que diferencia hay entre unos y otros?

Gracias!!!
jbetancor
Becario

Notapor emazotor » Jue 26 Jul 2018 12:59

Hola!

En el proceso de entrevista hubo gente convocada desde un inicio (Titulares) que entiendo que fueron los 490, y también hubo suplentes de entrevistas (entre los que me incluyo) que según lo que pone en el excel fuero 110 suplentes convovocados a entrevista. Lo que supondría que en total fueron entrevistados 600 candidatos ( llegando al máximo posible de entrevistados).

Lo que no se es de donde ha sacado alguien la información, a no ser que fuese el último convocado/a a entrevista.

Espero haberte ayudado!
emazotor
Becario

Notapor jbetancor » Jue 26 Jul 2018 13:06

emazotor escribió:
> Hola!
>
> En el proceso de entrevista hubo gente convocada desde un inicio
> (Titulares) que entiendo que fueron los 490, y también hubo suplentes de
> entrevistas (entre los que me incluyo) que según lo que pone en el excel
> fuero 110 suplentes convovocados a entrevista. Lo que supondría que en
> total fueron entrevistados 600 candidatos ( llegando al máximo posible de
> entrevistados).
>
> Lo que no se es de donde ha sacado alguien la información, a no ser que
> fuese el último convocado/a a entrevista.
>
> Espero haberte ayudado!

Entiendo! muchas gracias!

y por curiosidad como se puede saber si se es titular o suplente? porque como tú dices eres suplente, cómo lo sabes? influye en algo?

se supone que para acceder a la entrevista tendrías que:
1) haber aprobado el psicotécnico
2) estar entre los 600 primeros entre la nota de inglés y el psicotécnico.

me equivoco? por eso no entiendo lo de suplentes y titulares....
jbetancor
Becario

Notapor charlottealons » Jue 26 Jul 2018 13:07

Yo tambien escribo por primera vez, hola a todos! Coincido en que los criterios de la convocatoria no los han debido de tener en cuenta, no he sacado muy buena nota pero os comento mi caso por si a alguien le puede ayudar:

(Nota entrevista: 64,38)

- Grado en Estudios Ingleses, Erasmus en Glasgow
- Máster en Comercio exterior
- 6 meses de practicas en multinacional, dept. de exportación
- C2 de inglés y B1 de alemán acreditado, conocimientos de francés e italiano

Mi entrevista solo se centro en mi cv y en situaciones que respondí comentando casos tanto de mis estudios como de mis prácticas laborales, terminaron con la pregunta de dónde me veía en un futuro. En total duró unos 20 minutos escasos y salí con la sensación que ni bien ni mal, ya que fue rápida y sin ahondar en muchos aspectos que me gustaría haber explicado más. Cumplo bastantes de los puntos de la convocatoria que supuestamente se valoran, así que supongo que habría diferentes criterios que no se hicieron públicos, quién sabe!

Suerte a todos!!
charlottealons
Becario

Notapor Extendator » Jue 26 Jul 2018 13:10

jbetancor escribió:
> emazotor escribió:
> > Hola!
> >
> > En el proceso de entrevista hubo gente convocada desde un inicio
> > (Titulares) que entiendo que fueron los 490, y también hubo suplentes de
> > entrevistas (entre los que me incluyo) que según lo que pone en el excel
> > fuero 110 suplentes convovocados a entrevista. Lo que supondría que en
> > total fueron entrevistados 600 candidatos ( llegando al máximo posible de
> > entrevistados).
> >
> > Lo que no se es de donde ha sacado alguien la información, a no ser que
> > fuese el último convocado/a a entrevista.
> >
> > Espero haberte ayudado!
>
> Entiendo! muchas gracias!
>
> y por curiosidad como se puede saber si se es titular o suplente? porque como tú
> dices eres suplente, cómo lo sabes? influye en algo?
>
> se supone que para acceder a la entrevista tendrías que:
> 1) haber aprobado el psicotécnico
> 2) estar entre los 600 primeros entre la nota de inglés y el psicotécnico.
>
> me equivoco? por eso no entiendo lo de suplentes y titulares....

Cuando salieron las notas del psicotécnico y el inglés, salió también un ranking.

De ese ranking todos los años se seleccionan a 485-490 que pasan a las entrevistas como titulares.
El resto se quedan como suplentes a la espera de ser llamados, o no. El año pasado, por ejemplo, no llamaron a más de 30.

Este año han llamado a todos los suplentes, que eran unos 110 aproximadamente.

La información la hemos sacado preguntando a gente que estaba en esas posiciones clave. Yo tenía un amigo en el +570 que fue llamado el penúltimo día de entrevistas, por lo que suponemos que todos fueron llamados finalmente.

Lo que no sabemos es si han sido llamados por que han fallado muchos titulares o porque con el nuevo sistema de 25m/entrevista les ha dado tiempo a convocar a todos.

Si eras titular o suplente te aparecía en el Área de candidatos, cuando te ponían la fecha de la entrevista. Si el 489 fue titular y el 490 fue suplente, ahí tienes el corte.

El año pasado fue 485. En la convocatoria ponían que llamarían a 485 titulares y el resto suplentes. Este año han puesto que llamarían como máximo a 600. En un principio se pensaba como titulares, pero después supimos que se siguió el mismo sistema que el año pasado de titulares y suplentes.
Extendator
Becario

Notapor fonty2 » Jue 26 Jul 2018 13:12

Me apunto al carro de ayudar a las próximas generaciones.

Para futuros candidatos:

Carrera: Grado en Biología, cursado íntegramente en Madrid (UAM)
Posgrado: No
Estancia de algo más de 2 años en Pekín, estudiando el idioma en una universidad de allí.
Idiomas: C1 de Inglés y HSK5 de Chino mandarín (más o menos un B2) certificado
Experiencia laboral: 1 año de dependiente en una tienda de ropa, 4 meses de profesor de inglés en Pekín, 2 meses de voluntariado en Táipei en un hostal de viajeros. Un año trabajando en la recepción de un hostal en el centro de Madrid. Como veis, nada relacionado con el comercio exterior ni economía.
Nota entrevista: 76,25
Nota psicotécnico: 80
Nota media: 77,08

Entrevista: Preguntas sobre diferentes situaciones que me había encontrado durante mi experiencia laboral o de estudiante. Les hablé sobre un conflicto que tuve con un profesor durante la carrera y como lo resolví, sobre como tras trabajar 8 meses en mi TFG tuve que empezar desde el principio porque no habían salido bien las pruebas de laboratorio, sobre como estuve dando clase de prácticas a alumnas y alumnos de Ingeniería Biotmédica de otra universidad. También les hablé mucho sobre mi trabajo de profesor en Pekín, y las diferentes situaciones que me encontré y lo que hice para lidiar con ellas.
Obviamente para mi la beca es el Plan A y así se lo hice ver. También me preguntaron por qué elegí estudiar biología, cuál fue mi media en la carrera, si consideraba que era una carrera dificil y por qué decidí no dedicarme a la biología y reorientar mi carrera al comercio exterior.
La entrevista duró alrededor de 40 minutos, y a mí me ayudo mucho haber pensado con anterioridad en diferentes situaciones que había vivido durante mi vida y como me enfrenté a ellas (situaciones de mucha presión, situaciones poco éticas o dilemas morales en el trabajo, conflictos con superiores, situaciones en las que he propuesto cambiar algo en mi empresa y se ha llevado a cabo, situaciones en las que me he tenido que enfrentar a algo totalmente nuevo sin preparación previa...)
Me preguntaron a qué destino me gustaría irme y respondí que China, justificándolo con razones de comercio internacional pero explicándoles que con mi experiencia allí y hablando el idioma es donde más útil podría ser en la ofecome y donde más podría aprender.
Me preguntaron dónde me veía cuando terminase la beca y dije que en el departamento de logística de una empresa exportadora española.

Suerte a todos y espero que esto sirva a los que vengan en los años próximos!
fonty2
Becario

Notapor jbetancor » Jue 26 Jul 2018 13:13

Extendator escribió:
> jbetancor escribió:
> > emazotor escribió:
> > > Hola!
> > >
> > > En el proceso de entrevista hubo gente convocada desde un inicio
> > > (Titulares) que entiendo que fueron los 490, y también hubo suplentes de
> > > entrevistas (entre los que me incluyo) que según lo que pone en el excel
> > > fuero 110 suplentes convovocados a entrevista. Lo que supondría que en
> > > total fueron entrevistados 600 candidatos ( llegando al máximo posible de
> > > entrevistados).
> > >
> > > Lo que no se es de donde ha sacado alguien la información, a no ser que
> > > fuese el último convocado/a a entrevista.
> > >
> > > Espero haberte ayudado!
> >
> > Entiendo! muchas gracias!
> >
> > y por curiosidad como se puede saber si se es titular o suplente? porque como tú
> > dices eres suplente, cómo lo sabes? influye en algo?
> >
> > se supone que para acceder a la entrevista tendrías que:
> > 1) haber aprobado el psicotécnico
> > 2) estar entre los 600 primeros entre la nota de inglés y el psicotécnico.
> >
> > me equivoco? por eso no entiendo lo de suplentes y titulares....
>
> Cuando salieron las notas del psicotécnico y el inglés, salió también un ranking.
>
> De ese ranking todos los años se seleccionan a 485-490 que pasan a las entrevistas
> como titulares.
> El resto se quedan como suplentes a la espera de ser llamados, o no. El año pasado,
> por ejemplo, no llamaron a más de 30.
>
> Este año han llamado a todos los suplentes, que eran unos 110 aproximadamente.
>
> La información la hemos sacado preguntando a gente que estaba en esas posiciones
> clave. Yo tenía un amigo en el +570 que fue llamado el penúltimo día de entrevistas,
> por lo que suponemos que todos fueron llamados finalmente.
>
> Lo que no sabemos es si han sido llamados por que han fallado muchos titulares o
> porque con el nuevo sistema de 25m/entrevista les ha dado tiempo a convocar a todos.
>
> Si eras titular o suplente te aparecía en el Área de candidatos, cuando te ponían la
> fecha de la entrevista. Si el 489 fue titular y el 490 fue suplente, ahí tienes el
> corte.
>
> El año pasado fue 485. En la convocatoria ponían que llamarían a 485 titulares y el
> resto suplentes. Este año han puesto que llamarían como máximo a 600. En un principio
> se pensaba como titulares, pero después supimos que se siguió el mismo sistema que el
> año pasado de titulares y suplentes.

Todo aclarado!! muchas gracias,

Y mucha suerte a todos, creen que hoy a partir de las 14:00 tendremos alguna lista provisional? o creen que tendremos que esperar al lunes?

Un saludo!
jbetancor
Becario

Notapor Extendator » Jue 26 Jul 2018 13:48

Ojalá nos salga la posición en el área de candidatos y ya el lunes que cuelguen la lista pública oficial.
Extendator
Becario

Notapor Albertox » Jue 26 Jul 2018 13:59

Es que es un poco injusto dejar al final la entrada al MBA mediante la realización de una entrevista.

Me explico, cómo cuyons puntuas al candidato, cómo le pones la nota? En qué varía que le pongas un 50, un 60 o un 70? Una frase más acertada que otra? Si me justificas mejor la respuesta te pongo 10 puntos más, o te pongo 5 puntos más o 0,5 más?

El que le pusieron 75 hizo mejor la entrevista que al que le pusieron 70? En fin...

Y también lo indefensos que estamos en esta prueba, ya que no hay baremos, es pura subjetividad.

Pero bueno, como todo, si no me hubieran puesto un 50, no estaría escribiendo esto...jajaja

Enhorabuena a todos los seleccionados!!
Albertox
Becario

Notapor Darmat » Jue 26 Jul 2018 14:25

sbirro escribió:
> Está claro que el proceso de selección del icex no es infalible, van a
> dejar a mucha gente con talento e ilusión fuera y nunca se sabrá con
> claridad por qué. He visto en el grupo de facebook que una gran cantidad de
> candidatos que sacaron una mala nota en la entrevista tienen un perfil más
> técnico y experientado, incluso algunos con amplia experiencia en comercio
> internacional y habiendo trabajado en empresas que para muchos de nosotros
> sería el objetivo posterior a las becas. Se ha dado por tanto prioridad a
> un perfil mucho más junior con una experiencia alrededor de 1 año y que
> haya vivido fuera una buena temporada.
>
> Como todo seguro que hay excepciones. También me sorprende muchismo que
> haya gente que suspendiese la entrevista el año pasado y éste año tengan
> notaza. ¿Quien lo hizo mal el icex o el candidato? Apuesto por el primero.
>
> No obstante, creo que los más experimentados la hemos cagado contando la
> cantidad de cosas y proyectos en los que trabajamos, mostrando nuestra
> capacidad resolutiva en nuestra empresa y sector. Si esto fuese una oferta
> de trabajo nos habrían cogido, pero esto son unas becas y este ha sido
> nuestro error, presumir de capacidades y metodología de trabajo que
> entiendo que es el icex el quiere enseñarte, así que muchos estamos
> "viciados" y esto puede no serles interesante. Además uno
> curtido, sabe que si cuando acabe el master no quiere irse a kenia puede
> rechazarlo sin miramientos porque encontrará trabajo en españa de lo que
> ya sabía hacer, a difernecia de aquellos con menos exeriencia; si no pilla
> el puesto sabe que no se come un colín en España por mucho master del icex
> que tenga.
>
> Y lo de la motivación, que seguro que lo estáis pensando, doy por hecho que
> casí todos sabemos dar una argumentación correcta a esto, y creo que se lo
> hemos dejado claro a nuestros entrevistadores.
>
> Por otro lado, en esta última fase, veo un error enorme que los puntos a
> valorar en la entrevista del apartado 7 no tengan una ponderación que
> podamos ver, pública, como en otros procesos públicos, porque estoy
> convencido que han sacado buenas entrevistas gente que no tiene ni
> postgrado ni ofimática ni experiencia más allá que unas prácticas de
> empresas. Existe demasiada opacidad en esta última fase, así que en el icex
> entrará talento, inútiles y dedazos... Esperemos que más de los primeros.
>
> Apartado 7:
>
> a) El currículo del candidato.
> b) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario
> independiente.
> c) Experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e
> internacionalización empresarial.
> d) Estudios de postgrado.
> e) Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de otros
> idiomas distintos al inglés. Esta información se tendrá en cuenta en el
> proceso de asignación de destinos.
>
> Estos puntos son puro relleno, se la suda, había que escribir algo y
> pusieron eso. Podían haber escrito la receta del salmorejo para el caso que
> le han hecho.
>
> En fin, viendo el global de todo se puede decir que el azar y errores están
> siempre presentes. El icex es un ente público y Psicotec con la entrevista
> no garantiza ni trasparecia ni fiabilidad. Todo el proceso queda en
> entredicho con la entrevista.
>
> Con toda esta información, como consejo para futuros candidatos, da igual
> si preparáis o no la entrevista, si lo hacéis mal o bien... vuestro destino
> es tan incierto como el lanzamiento de una moneda al aire.
>
> Pd: La nota de corte va a estar en 65

En relación a los criterios de valoración que comentas, estoy totalmente de acuerdo. Si bien es cierto que hay algunos criterios que son más difíciles de demostrar en una entrevista, sí que hay otros como los títulos de postgrado/master que sean oficiales o no se pueden demostrar fácilmente al igual que hacen con el idioma de inglés. En mi caso les llevé el original y fotocopia del Grado y del Master, sin embargo, solo me aceptaron el primero, negándose a cotejar ni recoger cualquier otro título. En la convocatoria de las entrevistas pone claramente que no es necesario llevar otra documentación aparte del Grado pero mi pregunta es: Cómo pueden seguir unos criterios de valoración sin comprobar si la información que pones en la inscripción es verídica o no? Por ejemplo, podría haber gente que haya puesto que tiene un master sin realmente tenerlo (algunos políticos saben de lo que hablo), pero al no tener que justificarlo sí que les beneficiaría en la entrevista. Solo quería que quedara constancia para futuras convocatorias porque no me pareció para nada justo este aspecto. En mi entrevista obtuve 75 pts y aún así creo que no llego a los 65 aproximadamente que se habla y me quedo como suplente. Me queda la duda de si habiendo aplicado correctamente los criterios de valoración hubiera cambiado algo el resultado final de todas las entrevistas. En fin, habrá que esperar al día 30/07! Muchas suerte a tod@s!
Darmat
Becario

Notapor j10 » Vie 27 Jul 2018 10:39

Buenas! Me apunto a lo de dar algo de info a próximos candidatos, ya que este foro me fue de mucha ayuda a mí

Carrera: Grado en ADE en UC3M (íntegro en Inglés)
Posgrado: No
Idiomas: C1 en Inglés acreditado, aunque mi nivel real está bastante más cerca del C2.
Estancias fuera durante ESO, Bachiller y carrera (USA, Inglaterra)
Experiencia laboral: 8 meses en una beca y 4 meses en auditoría
Nota entrevista: 75
Nota psicotécnico: 85
Nota media: 77

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentáis de la subjetividad de la entrevista. Me preguntaron la nota media de la carrera sin comprobar nada en realidad
Tengo contactos que acabaron el máster con bastante éxito que ya me habían advertido: No buscan 'doctores' en comercio , si no perfiles a los que formar (y tiene pinta que este año se ha acentuado).
Como consecuencia de lo anterior, yo creo que le han restado mucha importancia a Máster anteriores y experiencias muy extensas.
Yo creo que el problema es la falta de transparencia con respecto a los perfiles buscados. Se anuncia como apto para todas las titulaciones y perfiles, sin embargo en ciertas partes del psicotécnico hay perfiles que parten con mucha ventaja (juristas en los textos, carreras de números en lógica matemática, etc).
Felicidades a los que entran, y ánimo a los que no. Una alternativa algo similar puede ser el Master in International Business de la UC3M. El director es Julio Cerviño, el mismo que el del máster en el CECO.
j10
Becario

Notapor emazotor » Vie 27 Jul 2018 13:52

Hola a todos!

Alguien sabe hasta que posición del ranking llamaron en Septiembre?

Creo que algien lo comentó anteriormente pero no he conseguido encontrar el comentario.

Gracias por adelantado!
emazotor
Becario

Notapor jbetancor » Vie 27 Jul 2018 14:37

emazotor escribió:
> Hola a todos!
>
> Alguien sabe hasta que posición del ranking llamaron en Septiembre?
>
> Creo que algien lo comentó anteriormente pero no he conseguido encontrar el
> comentario.
>
> Gracias por adelantado!

Buenas!

Según tengo entendido 39 personas rechazaron la plaza, por lo que si hay 315 seleccionados, pues hasta el 354
jbetancor
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS