ASPIRANTES 2020

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: ASPIRANTES 2020

Notapor acanogue » Sab 24 Feb 2018 14:38

Hola chicos, aunque la mayoría de los que siguen el foro están ya más que suficientemente enterados de los pormenores de la Beca, para los que no hay unas Jornadas informativas sobre estas, el 14 de marzo a las 18:00h en el Salón de Actos de ICEX España Exportación e Inversiones (Paseo de la Castellana 278, Madrid).

La inscripción al mismo se realiza aquí: https://www.icex-ceco.es/portal/index.php

Yo me he enterado porque estoy en el Facebook de las Becas ICEX 2020, al que os sugiero que os apuntéis por si las moscas.

No os molesto más, pasad buen fin de semana.
acanogue
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor mabad » Dom 25 Feb 2018 19:06

Buenas tardes.

Directo al grano. Realmente muy interesado en las becas ICEX como complemento a mi formación de ingeniero aeroespacial. Actualmente 27 años recién cumplidos y en un puesto interesante para ser mi segundo año laboral, en una empresa de cariz internacional. Lanzo mis preguntas y agradezco vuestra ayuda:

1) ¿Cuál es la ventaja que me aporta ICEX si abandono ahora el puesto de trabajo? ¿Merece la pena, con 27 años, perder 1 año de vida laboral si estás en un puesto decente"?
2) ¿Qué impacto tiene el compatibilizar el máster con el trabajo? Imagino que mi rendimiento en el máster sería inferior al de mis compañeros.

Como experiencia me iría mañana mismo, es la parte laboral la que me genera dudas.

Gracias-
mabad
Becario

Notapor toniy980 » Dom 25 Feb 2018 20:00

mabad escribió:Buenas tardes.

Directo al grano. Realmente muy interesado en las becas ICEX como complemento a mi formación de ingeniero aeroespacial. Actualmente 27 años recién cumplidos y en un puesto interesante para ser mi segundo año laboral, en una empresa de cariz internacional. Lanzo mis preguntas y agradezco vuestra ayuda:

1) ¿Cuál es la ventaja que me aporta ICEX si abandono ahora el puesto de trabajo? ¿Merece la pena, con 27 años, perder 1 año de vida laboral si estás en un puesto decente"?
2) ¿Qué impacto tiene el compatibilizar el máster con el trabajo? Imagino que mi rendimiento en el máster sería inferior al de mis compañeros.

Como experiencia me iría mañana mismo, es la parte laboral la que me genera dudas.

Gracias-

Desde mi punto de vista, realmente el sentido al ICEX se lo da la experiencia laboral a largo plazo. La experiencia nómada es idílica y muy "gustosa" de pregonar, pero vale de poco a nivel laboral si buscas un rendimiento inmediato: ten en cuenta que como mínimo, ya te supone abandonar tu trabajo y buscar, pasados tres años, algo que lo mejore. Si ves que lo que te aporta el ICEX lo puedes lograr permaneciendo donde estás, quizás te venga mejor tratar de simultanear una formación de tu especialidad.
Compatibilizar el máster obviamente te supondría un hándicap importante, si bien no tiene por qué influir si no vas a competir por los destinos más cotizados.

No me atrevo a responderte a la primera pregunta porque es la misma que muchos nos hacemos, pero sí me uno a tu reflexión. En cualquier caso, entiendo esto como una inversión de compromiso y muy interesante.
Espero haberte podido ayudar.
Saludos
toniy980
Becario

Notapor precario0607 » Lun 26 Feb 2018 18:35

Gracias-

Realmente "perderás" dos o tres, ya que tienes el año del máster, el año de beca en oficinas comerciales y el último año de prácticas en empresas.
Es un elemento personal. Tú eres quien debe valorar si esa formación en comercio exterior y la experiencia, esos conocimientos y contactos, te servirán para mejorar tu empleabilidad y optar a un proyecto mejor que el que tienes ahora mismo. Es un horizonte a medio y largo plazo, y muchos ex becarios están ocupando puestos de responsabilidad y con excelentes sueldos, o trabajanado en el extranjero.
Si tienes otros proyectos profesionales y piensas más a corto plazo, o con un coste menor, tendrás otras alternativas, sin duda.
Pero es una pregunta estrictamente personal, y el aprovechamiento de la beca para tu futuro profesional dependerá de cómo seas capaz de aprovecharlo y utilizarlo a tu favor.
Un saludo,l
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor mabad » Mar 27 Feb 2018 21:01

Desde mi punto de vista, realmente el sentido al ICEX se lo da la experiencia laboral a largo plazo. La experiencia nómada es idílica y muy "gustosa" de pregonar, pero vale de poco a nivel laboral si buscas un rendimiento inmediato: ten en cuenta que como mínimo, ya te supone abandonar tu trabajo y buscar, pasados tres años, algo que lo mejore. Si ves que lo que te aporta el ICEX lo puedes lograr permaneciendo donde estás, quizás te venga mejor tratar de simultanear una formación de tu especialidad.
Compatibilizar el máster obviamente te supondría un hándicap importante, si bien no tiene por qué influir si no vas a competir por los destinos más cotizados.

No me atrevo a responderte a la primera pregunta porque es la misma que muchos nos hacemos, pero sí me uno a tu reflexión. En cualquier caso, entiendo esto como una inversión de compromiso y muy interesante.
Espero haberte podido ayudar.

Primero, gracias por la respuesta.
Segundo, creo que necesito un salto, pues solo tengo el graduado de aeronáutica. Y si postergo esto, sé que en el futuro me iré acomodando. El puesto de trabajo actual sería magnífico para postergarlo un año más y hacerlo el año que viene. En cualquier caso con 27 años, trataría de hacerlo simultáneo al menos con un trabajo a tiempo parcial aunque pierda dinero. No quiero dedicarle solo 1 año al estudio sin trabajar.
Creo que esto tiene más cosas buenas que malas, a pesar de que va a ser duro plantarse con 30 palos de prácticas.
mabad
Becario

Notapor mabad » Mar 27 Feb 2018 21:08

precario0607 escribió:
Gracias-

Realmente "perderás" dos o tres, ya que tienes el año del máster, el año de beca en oficinas comerciales y el último año de prácticas en empresas.
Es un elemento personal. Tú eres quien debe valorar si esa formación en comercio exterior y la experiencia, esos conocimientos y contactos, te servirán para mejorar tu empleabilidad y optar a un proyecto mejor que el que tienes ahora mismo. Es un horizonte a medio y largo plazo, y muchos ex becarios están ocupando puestos de responsabilidad y con excelentes sueldos, o trabajanado en el extranjero.
Si tienes otros proyectos profesionales y piensas más a corto plazo, o con un coste menor, tendrás otras alternativas, sin duda.
Pero es una pregunta estrictamente personal, y el aprovechamiento de la beca para tu futuro profesional dependerá de cómo seas capaz de aprovecharlo y utilizarlo a tu favor.
Un saludo,l

Gracias por tu respuesta,
Entiendo por tus palabras y las de tus compañeros, que los beneficios de la beca son a largo plazo y no a corto plazo. De compaginar el año del máster con un trabajo, qué opinas? Mi trabajo es en un lugar decente, pero no cabe duda que con solo el grado, a largo plazo, no hay posibilidades reales de mejora si me quedo en el mismo sitio, o de mejora de salario incluso. En general, cuál es el porcentaje de edades de la gente en el máster? Por ejemplo, también, la diferencia de salario entre antes del máster y después del máster, es notable, o al menos puede llegar a ser notable y progresiva?
Disculpa las preguntas tan generales, estoy dubitativo.

Gracias.
mabad
Becario

Notapor precario0607 » Mar 27 Feb 2018 21:53

Gracias por tu respuesta,
Entiendo por tus palabras y las de tus compañeros, que los beneficios de la beca son a largo plazo y no a corto plazo. De compaginar el año del máster con un trabajo, qué opinas? Mi trabajo es en un lugar decente, pero no cabe duda que con solo el grado, a largo plazo, no hay posibilidades reales de mejora si me quedo en el mismo sitio, o de mejora de salario incluso. En general, cuál es el porcentaje de edades de la gente en el máster? Por ejemplo, también, la diferencia de salario entre antes del máster y después del máster, es notable, o al menos puede llegar a ser notable y progresiva?
Disculpa las preguntas tan generales, estoy dubitativo.
Gracias.

Yo hice beca antes de la crisis, hace demasiados años, así que de compaginar no te puedo decir nada, que además, tampoco fue mi caso...
En cuanto a los ingresos, dependerá de tu habilidad para buscar oportunidades y para negociar sueldos, el factor ingresos dependerá mucho de tus necesidades de gasto, para unos puede valer con 25.000 euros (brutos o limpios) y otros tirarán más arriba, a 40.000 o 50.000, también dependerá de dónde residas, etcétera. No es lo mismo Madrid que Logroño, por ejemplo, o que Luanda.
Por edades, hay de todo (no he hecho un estudio, pero los becarios que han hecho seguros andan por los 24-25 de media, hazte a la idea de la campana de Gauss), en mi caso hice el curso (había puesto máster) con 26, la beca con 27 y el segundo año de beca con 28 (era beca de periodismo), y hasta los 30-31 no empecé a reorientarme hacia donde voy ahora, que tengo 38, así que no te mates con el tema edad, no se es peor por llegar a los sitios más tarde, lo importante es llegar bien y disfrutar el camino, en mi opinión.
Saludos,
Última edición por precario0607 el Jue 01 Mar 2018 14:37, editado 1 vez en total
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor carlos1995 » Jue 01 Mar 2018 01:20

¡Aviso a navegantes! El período de inscripción acaba de abrir, por si hay alguien que se atreva a hacerlo ya.
carlos1995
Becario

Notapor leire18 » Mar 06 Mar 2018 12:48

Buenas!
Leyendo las bases para la inscripción de este año, he visto que los idiomas a los que los aspirantes se pueden presentar de forma opcional son los siguientes:alemán, árabe, chino, francés, japonés y ruso.
¿No ofrecer examinarse de portugués o italiano es nuevo de este año?
Un saludo!
leire18
Becario

Notapor Jesuscruz92 » Mar 06 Mar 2018 14:46

leire18 escribió:Buenas!
Leyendo las bases para la inscripción de este año, he visto que los idiomas a los que los aspirantes se pueden presentar de forma opcional son los siguientes:alemán, árabe, chino, francés, japonés y ruso.
¿No ofrecer examinarse de portugués o italiano es nuevo de este año?
Un saludo!

No, este año, como "novedad", lo han quitado. Posiblemente porque todos los años se presentaban mucha más gente que plazas existentes en esos destino, y al final no eran vinculantes. Con respecto al resto de idiomas, sí que son más vinculantes, por ejemplo, si sabes alemán tienes muchas posibilidades de que te manden allí (aunque no quieras).

Un saludo!
Jesuscruz92
Becario

Notapor leire18 » Mié 07 Mar 2018 12:36

Hola!
Tengo una duda sobre el test psicotécnico. ¿Los fallos restan?
Y, por lo que tengo entendido, consta de una parte de habilidad numérica, otra de lógica y otra de razonamiento verbal, ¿pero alguien sabe más específicamente qué tipo de ejercicios entran en cada parte?
Muchas gracias!
leire18
Becario

Notapor jalvarez » Jue 08 Mar 2018 00:10

Buenas, aprovechando el correo de leire18, pregunto, ¿como se prepara cada parte de los tests? Leí en el foro que se pueden comprar algún que otro libro para preparárselo, alguien que de información y ayuda para preparárselo? Muchas gracias!
jalvarez
Becario

Notapor mce.95 » Jue 08 Mar 2018 11:01

jalvarez escribió:Buenas, aprovechando el correo de leire18, pregunto, ¿como se prepara cada parte de los tests? Leí en el foro que se pueden comprar algún que otro libro para preparárselo, alguien que de información y ayuda para preparárselo? Muchas gracias!

Buenas! En relación con las dos últimas preguntas, los fallos juraría que no restaban. Las pruebas se pueden preparar con cualquier típico libro de psicotécnicos, pero en mi opinión tampoco sirve de mucho. Las pruebas son 4: una de razonamiento matemático (esta sí sirve prepararla si vienes de letras), silogismos, comprensión lectora de un texto legal y una prueba de figuras (te pedían ver entre cuatro series de figuras las que tenían relación). Esta última antes era de sinónimos y similares, pero el año pasado la cambiaron.

Como ya he dicho, creo que preparar este examen tampoco garantiza nada. Ayuda a despertar la mente y poco más, ya que los ejercicios pueden variar.
mce.95
SCE

Notapor sara.m » Jue 08 Mar 2018 14:58

Hola! Sabeis si el dia de la entrevista se podria presentar el titulo c2 de ingles, si ya al inscribirte has presentado el c1?
Un saludo
sara.m
Becario

Notapor mce.95 » Sab 10 Mar 2018 19:38

sara.m escribió:Hola! Sabeis si el dia de la entrevista se podria presentar el titulo c2 de ingles, si ya al inscribirte has presentado el c1?
Un saludo

La ponderación del título de inglés y la del psicotécnico se suman para determinar el ránking de quién va a la entrevista, así que me temo que ese día es demasiado tarde. Puedes llevarlo, por supuesto, y lo tendrán en cuenta dentro de la entrevista a nivel cv; pero no para sumarte puntos de cara a entrar a la beca.

Un saludo!
mce.95
SCE

Notapor acanogue » Lun 12 Mar 2018 09:41

Hola buenos días,

Espero que os vaya genial a todos. Quería preguntar sí alguien sabe si este año en algún momento del proceso de selección pedirán que hagamos el ranking de 5 destinos. Lo pregunto porque he hecho ya la inscripción y no me han pedido nada de momento, mientras que en el foro todo el mundo de otras convocatorias comentaba que se hacía al principio. Muchas gracias por todo y pasad buena semana.
acanogue
SCE

Notapor mce.95 » Mar 13 Mar 2018 18:28

acanogue escribió:Hola buenos días,

Espero que os vaya genial a todos. Quería preguntar sí alguien sabe si este año en algún momento del proceso de selección pedirán que hagamos el ranking de 5 destinos. Lo pregunto porque he hecho ya la inscripción y no me han pedido nada de momento, mientras que en el foro todo el mundo de otras convocatorias comentaba que se hacía al principio. Muchas gracias por todo y pasad buena semana.

El año pasado no lo hicimos en ningún momento, así que lo más probable es que este año tampoco os toque. Lo único que en la entrevista seguramente sí os pregunten a qué destinos os gustaría ir (dentro de las miles de preguntan que os harán).

Saludos!
mce.95
SCE

Notapor leire18 » Mar 13 Mar 2018 20:24

Buenas!
He leído que el examen del segundo idioma es en Noviembre. ¿Esto significa que desde que empiezas el máster (octubre) hasta el examen solamente hay un mes para prepararse, o es noviembre del año siguiente?

Un saludo!
leire18
Becario

Notapor acanogue » Mar 13 Mar 2018 23:01

[quote="mce.95"

El año pasado no lo hicimos en ningún momento, así que lo más probable es que este año tampoco os toque. Lo único que en la entrevista seguramente sí os pregunten a qué destinos os gustaría ir (dentro de las miles de preguntan que os harán).

Saludos![/quote]

Muchas gracias mce.95 por responder, a ver si pasamos a la fase de entrevista para comentar esto. Un saludo
acanogue
SCE

Notapor Xabier92 » Mié 14 Mar 2018 13:59

leire18 escribió:Buenas!
He leído que el examen del segundo idioma es en Noviembre. ¿Esto significa que desde que empiezas el máster (octubre) hasta el examen solamente hay un mes para prepararse, o es noviembre del año siguiente?

Un saludo!

Sí, así es. El examen suele ser el tercer fin de semana de noviembre, cuando uno aún no está 100% adaptado a la carga de trabajo del máster. La recomendación es que no esperéis hasta empezar el máster para empezar a preparar el idioma puesto que, a no ser que vayáis ya con un nivel muy bueno, será demasiado tarde (aunque luego la suerte influye más de lo que parece y siempre puede haber sorpresas). A partir de octubre, con tanta clase y los primeros trabajos, sólo tendréis tiempo (y ganas jeje) para darle el último empujón.

Yo empezaría a darle al idioma desde ya mismo. Y si luego no os aceptan en la beca, pues eso que tendréis ganado. Además,para vuestra hornada han suprimido el italiano y el portugués, que otros años eran los "salvavidas" para aquellos que al entrar en la beca no sabían ningún idioma adicional.

¡Mucha suerte y ánimo!
Xabier92
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS