ASPIRANTES 2020

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: ASPIRANTES 2020

Notapor Raquelct » Dom 11 Feb 2018 17:24

Hola a todos,

Llevo un tiempo mirándome estas becas, pero hasta ahora no me he decido a presentarme. Este año me gustaría probar suerte, pero antes tengo que volver a sacarme el título de inglés, ya que el de C1 que tengo tiene más antigüedad que la que piden. Me presentaría con el nivel C1 (o B2 al menos si no consigo el C1). Por otro lado estoy estudiando alemán (A2) y francés (B1). No tengo experiencia en estancias en el extranjero, sólo la de mis viajes, pero sí experiencia profesional, ya que actualmente estoy trabajando en un departamento de exportación de una firma muy internacional. Llevo tiempo leyendo este foro, y me he decidido a escribir ahora por si me podéis dar algún consejo o para que me comentéis cómo veis mi perfil, creo que puede ser similar al de muchos candidatos. Un saludo!!
Raquelct
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor dass » Dom 11 Feb 2018 17:45

Hola!

Acabo de ver la convocatoria para las 2020, y ya que es el último año en el que entraría por edad, creo que voy a intentarlo. Me surgen algunas dudas que no sé si podríais resolverme, más que nada por mi paz mental.

Por ejemplo, he leído en la web del ICEX que el máster es costeado por ellos, sin embargo, ¿se recibe alguna dotación económica durante este periodo? Es que me parece un poco hardcore estar un año entero en Madrid sin ingresos, vaya :lol:

Y otra duda más, me ha parecido un poco chocante al ver por el foro que después de cursar la beca las perspectivas no son tan buenas en cuanto a lo laboral, cosa que pensaba que no era así para nada. En mi caso, querría entrar en las "secciones" de Proyectos Tecnológicos o Tecnologías de la Información (TI) dado que he estuadiado teleco y creo que es lo que se ajusta, ¿podría decirme alguien si las perspectivas aquí son similares?

En fin, muchísimas gracias! Andaré por aquí para unirme al proceso de este año y colaborar en lo que sea posible :)
dass
Becario

Notapor chirimoya » Lun 12 Feb 2018 11:29

dass escribió:Hola!

Acabo de ver la convocatoria para las 2020, y ya que es el último año en el que entraría por edad, creo que voy a intentarlo. Me surgen algunas dudas que no sé si podríais resolverme, más que nada por mi paz mental.

Por ejemplo, he leído en la web del ICEX que el máster es costeado por ellos, sin embargo, ¿se recibe alguna dotación económica durante este periodo? Es que me parece un poco hardcore estar un año entero en Madrid sin ingresos, vaya :lol:

Y otra duda más, me ha parecido un poco chocante al ver por el foro que después de cursar la beca las perspectivas no son tan buenas en cuanto a lo laboral, cosa que pensaba que no era así para nada. En mi caso, querría entrar en las "secciones" de Proyectos Tecnológicos o Tecnologías de la Información (TI) dado que he estuadiado teleco y creo que es lo que se ajusta, ¿podría decirme alguien si las perspectivas aquí son similares?

En fin, muchísimas gracias! Andaré por aquí para unirme al proceso de este año y colaborar en lo que sea posible :)

Hola,

Segun tengo entendido yo, no se recibe ninguna ayuda por parte del ICEX, pero si que se puede pedir la beca del Ministerio (MEC), tanto para cubrir los costes de matricula como para los costes de estancia...la cosa esta en que te la concedan.
chirimoya
Becario

Notapor precario0607 » Lun 12 Feb 2018 15:35

Se mira el potencial que tienes para aportar a la beca y que la beca te ayude en tu experiencia profesional, las experiencias en el extranjero no son lo más importante, y menos aún como ha habido casos de yo he estado tiempo en tal país y quiero ir a otro... normalmente han ido a ese mismo país, lentejas.
Así que te servirá más en lo que te pueda aportar de idiomas, o de conocimiento de algún país para aterrizar en esa oficina comercial, que otra cosa, pero poco más. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor acanogue » Mar 13 Feb 2018 00:46

chirimoya escribió:
dass escribió:Hola!

Hola,

Segun tengo entendido yo, no se recibe ninguna ayuda por parte del ICEX, pero si que se puede pedir la beca del Ministerio (MEC), tanto para cubrir los costes de matricula como para los costes de estancia...la cosa esta en que te la concedan.

En efecto el master ya no es subvencionado, tiene un costo total de en torno a 2500 euros y la respectiva manutención de vivir en Madrid (y siempre esta el MEC, pero este va por nivel de renta parental sobretodo). En todo caso, un perfil de Ingeniero por lo que tengo entendido se ajustaría a la perfección a los puestos de TIC, así que yo os animaría a presentaros. Y Raquelct, tu perfil es muy bueno de cara al ICEX en mi opinión, considera que a lo mejor te pueda compensar sacarte el Toefl en vez del Advance otra vez, ya que tienen la misma ponderación y así diversificas los títulos de inglés con los que cuentas (además de que cuesta lo mismo y por lo que tengo entendido es más sencillo)
acanogue
SCE

Notapor carlos1995 » Mar 13 Feb 2018 15:13

¡Buenas, gente! Otro futuro aspirante por aquí. Es la primera vez que me presento y la verdad es que estoy un poco inseguro, porque no sé si soy 100 % el perfil que busca el ICEX. Vengo de Traducción e Interpretación, hice un año Erasmus y también he hecho un semestre en EE.UU., tengo el C2 de inglés y el B2 de francés y de alemán; sin embargo, no tengo ningún tipo de experiencia profesional aparte de la de las prácticas curriculares que hice en 4º de carrera, por lo que no sé si eso jugará mucho en mi contra... De todas maneras, me presentaré ya que me resulta súper interesante no sólo el máster en sí, sino también las salidas profesionales que este ofrece. ¡A ver si hay suerte!
carlos1995
Becario

Notapor precario0607 » Mié 14 Feb 2018 18:44

carlos1995 escribió:¡Buenas, gente! Otro futuro aspirante por aquí. Es la primera vez que me presento y la verdad es que estoy un poco inseguro, porque no sé si soy 100 % el perfil que busca el ICEX. Vengo de Traducción e Interpretación, hice un año Erasmus y también he hecho un semestre en EE.UU., tengo el C2 de inglés y el B2 de francés y de alemán; sin embargo, no tengo ningún tipo de experiencia profesional aparte de la de las prácticas curriculares que hice en 4º de carrera, por lo que no sé si eso jugará mucho en mi contra... De todas maneras, me presentaré ya que me resulta súper interesante no sólo el máster en sí, sino también las salidas profesionales que este ofrece. ¡A ver si hay suerte!

Tu perfil es tan válido como cualquiera si lo orientas a comercio exterior, que es lo que se busca en la beca, el primer paso es llegar al máster (hay que currárselo), y a partir de ahí tus habilidades y el tema idiomas te pueden servir a la hora de conseguir destino, pero lo primero es pasar el corte del máster. La experiencia no es importante, se espera que la consigas con la beca, no es un proceso de selección como para un puesto de trabajo. Un saludo,
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor vigb1993 » Jue 15 Feb 2018 17:03

Buenas! Yo también me acabo de registrar en el foro. Tengo pensado apuntarme a la convocatoria de este año (las inscripciones empiezan el 1 de marzo, ¿no?) y espero tener suerte en el proceso de selección. En principio, creo que tengo un buen perfil: el C2 de inglés, un B2 de francés (aunque espero sacarme el C1 en breves), experiencias internacionales tanto laborales como académicas (incluyendo un Máster oficial de características similares al del ICEX), varias prácticas profesionales... Pero bueno, al final nunca se sabe. Me dan un poco de miedo tanto el psicotécnico como la entrevista, pero imagino que estamos todos igual. En fin, un placer estar aquí y a ver si podemos ayudarnos en todo el proceso :)
vigb1993
Becario

Notapor graimito » Vie 16 Feb 2018 05:05

Hola, yo tampoco sé si daré con el perfil. Tengo C2 de inglés, C2 de francés, C2 de alemán y B2 de Chino. He trabajado 1 año en Beijing, otro año en Dubai y he hecho prácticas en el Banco Mundial. No sé si será suficiente... en fin, que Dios reparta suerte.
graimito
Becario

Notapor Xabier92 » Vie 16 Feb 2018 06:58

graimito escribió:Hola, yo tampoco sé si daré con el perfil. Tengo C2 de inglés, C2 de francés, C2 de alemán y B2 de Chino. He trabajado 1 año en Beijing, otro año en Dubai y he hecho prácticas en el Banco Mundial. No sé si será suficiente... en fin, que Dios reparta suerte.

¿El comentario es en modo ironía on no? :shock:
Xabier92
Becario

Notapor willsomerset » Vie 16 Feb 2018 11:46

graimito escribió:Hola, yo tampoco sé si daré con el perfil. Tengo C2 de inglés, C2 de francés, C2 de alemán y B2 de Chino. He trabajado 1 año en Beijing, otro año en Dubai y he hecho prácticas en el Banco Mundial. No sé si será suficiente... en fin, que Dios reparta suerte.

¿Castrillo, eres tú?
willsomerset
Becario

Notapor toniy980 » Lun 19 Feb 2018 21:37

Buenas tardes,
Otro interesado en este mundo de las becas del ICEX. Este año probaré suerte, y dejaré que, como dicen, sea el ICEX el que decida si debes pertener a él. Por perfil puedo ir encaminado, pero hay cantidad de experiencias en sentidos positivo y negativo en base a las expectativas que tenían puestas, así que haré todo lo posible y aplicaré el "por mí que nunca quede".
Me decido a animarme dado que ha habido dos compañeras de mi actual empleo que lo han dejado para irse este año a Vietnam y Chile, y he de admitir que parece un proyecto que aporta un impulso profesional y toda una experiencia de vida.
A propósito del tema destinos, me ha parecido entender por hilos anteriores que en la solicitud de este año no hay que poner destinos, ¿es eso cierto?
Muchas gracias, un placer.
toniy980
Becario

Notapor acanogue » Mar 20 Feb 2018 10:32

toniy980 escribió:Buenas tardes,
Otro interesado en este mundo de las becas del ICEX. Este año probaré suerte, y dejaré que, como dicen, sea el ICEX el que decida si debes pertener a él. Por perfil puedo ir encaminado, pero hay cantidad de experiencias en sentidos positivo y negativo en base a las expectativas que tenían puestas, así que haré todo lo posible y aplicaré el "por mí que nunca quede".
Me decido a animarme dado que ha habido dos compañeras de mi actual empleo que lo han dejado para irse este año a Vietnam y Chile, y he de admitir que parece un proyecto que aporta un impulso profesional y toda una experiencia de vida.
A propósito del tema destinos, me ha parecido entender por hilos anteriores que en la solicitud de este año no hay que poner destinos, ¿es eso cierto?

Hola toniy980, encantado de conocerte, en cuanto al tema de destinos no hay indicio de que este año no vayan a poner los 5 o 3 destinos que tu priorizas para irte, aunque queda poco más de una semana para averiguarlo!!! Lo mejor es que los pienses por si acaso, y que no te olvides de ellos de cara al futuro :)
acanogue
SCE

Notapor toniy980 » Mar 20 Feb 2018 20:13

acanogue escribió:

Hola toniy980, encantado de conocerte, en cuanto al tema de destinos no hay indicio de que este año no vayan a poner los 5 o 3 destinos que tu priorizas para irte, aunque queda poco más de una semana para averiguarlo!!! Lo mejor es que los pienses por si acaso, y que no te olvides de ellos de cara al futuro :)

Gracias por la respuesta! Es un foro interesantísimo, en contenido y en experiencias. ¿Alguien tiene previsto prepararse de alguna forma el psicotécnico? Hay hilos sobre ello, pero hay literalmente DE TODO: gente que no se lo prepara y listo (incluso algunos de los que he conocido que se han ido).
toniy980
Becario

Notapor acanogue » Mar 20 Feb 2018 22:04

toniy980 escribió:
acanogue escribió:

Gracias por la respuesta! Es un foro interesantísimo, en contenido y en experiencias. ¿Alguien tiene previsto prepararse de alguna forma el psicotécnico? Hay hilos sobre ello, pero hay literalmente DE TODO: gente que no se lo prepara y listo (incluso algunos de los que he conocido que se han ido).

Pues en mi caso sí que de puerros a nabos hago alguna de las prácticas del test, sobre todo a través de la web https://www.psicoactiva.com/. Las partes que lo componen son, a mi entender, problemas aritméticos (a responder rapidísimo y sin que resten), silogismos y antónimos/sinónimos (que si restan), figuras y combinaciones (que no restan), y finalmente comprensión lectora de textos legislativos o jurídicos, tipo BOE o Presupuestos. En mi caso, salvo el último, el resto de vez en cuando me los miro, pero no te desanimes si los resultados online son disparatados por que la calidad de los mismos es ínfima. En mi caso hay dos cosas que me reconcomen la cabeza y que quería preguntaros a todos dada vuestra experiencia previa y entusiasmo por ayudar.

La primera es, ¿sí nos hemos postulado, o vamos a hacerlo, a otras prácticas o becas similares, como las del MAEC, ICO, etc; pero nuestra prioridad absoluta es el ICEX, conviene dejarles saber en la entrevista que en caso de que no nos cogiesen en el ICEX esta edición tienes planes alternativos?

Y la segunda cuestión es, sí estuvierais en mi caso, habiendo realizado prácticas en Luanda y considerando el Sur de África como posible zona geográfica porque la conozco bien y me interesa (y eso puede serle útil al ICEX), queriendo ir a Sudáfrica sobre todo (aunque no me importe repetir en Angola), ¿conviene poner en el listado de ciudades preferidas Luanda o Ciudad del Cabo? Sí pongo Luanda sería ir sobre seguro y les puede parecer interesante al no ser lo habitual, pero en verdad prefiero probar otras plazas en otras regiones distintas.

Muchas gracias por todo y pasad buena semana, que queda nada para que se abra el plazo.
acanogue
SCE

Notapor carlos1995 » Mié 21 Feb 2018 19:24

toniy980 escribió:
acanogue escribió:

Yo sí que me lo estoy preparando un poco, porque me da un poco de cosa ir al psicotécnico ahí a pelo. Me compré por Amazon un libro (https://www.amazon.es/gp/product/844541 ... UTF8&psc=1) que vi mencionado en un hilo de aspirantes de hace un año o dos. Tampoco me mato mucho a hacer cosas, 20/30 minutos al día, lo justo para ir haciéndome a la idea de lo que me espera.
carlos1995
Becario

Notapor precario0607 » Mié 21 Feb 2018 21:27

La primera es, ¿sí nos hemos postulado, o vamos a hacerlo, a otras prácticas o becas similares, como las del MAEC, ICO, etc; pero nuestra prioridad absoluta es el ICEX, conviene dejarles saber en la entrevista que en caso de que no nos cogiesen en el ICEX esta edición tienes planes alternativos?
Y la segunda cuestión es, sí estuvierais en mi caso, habiendo realizado prácticas en Luanda y considerando el Sur de África como posible zona geográfica porque la conozco bien y me interesa (y eso puede serle útil al ICEX), queriendo ir a Sudáfrica sobre todo (aunque no me importe repetir en Angola), ¿conviene poner en el listado de ciudades preferidas Luanda o Ciudad del Cabo? Sí pongo Luanda sería ir sobre seguro y les puede parecer interesante al no ser lo habitual, pero en verdad prefiero probar otras plazas en otras regiones distintas.

Sobre otras prácticas, o becas, consejo como para cualuqier entrevista de trabajo: no decir nada si no te preguntan. Si decidieras dejar la beca ICEX por otra, estarías a tiempo. Y si no aceptas otras becas, no incurres en la incompatibilidad. Así que no tiene sentido meterse en jardines a lo tonto, vaya, pero cada uno escoge lo que quiere decir...

En cuanto a las ciudades, vas a tener cinco para elegir, y te pedirán justificarlas. Ahora, conviene que lo asocies a temas más tangibles como tu formación, experiencia, enfoque comercial (por ejemplo sectores) que por el tema turístico, porque como vayas así, te puede caer una buena ración de lentejas en cuanto el ICEX aplique sus criterios a la hora de asignar destinos.

Saludos,
precario0607
SCE

Notapor acanogue » Jue 22 Feb 2018 01:55

precario0607 escribió:

Sobre otras prácticas, o becas, consejo como para cualuqier entrevista de trabajo: no decir nada si no te preguntan. Si decidieras dejar la beca ICEX por otra, estarías a tiempo. Y si no aceptas otras becas, no incurres en la incompatibilidad. Así que no tiene sentido meterse en jardines a lo tonto, vaya, pero cada uno escoge lo que quiere decir...

En cuanto a las ciudades, vas a tener cinco para elegir, y te pedirán justificarlas. Ahora, conviene que lo asocies a temas más tangibles como tu formación, experiencia, enfoque comercial (por ejemplo sectores) que por el tema turístico, porque como vayas así, te puede caer una buena ración de lentejas en cuanto el ICEX aplique sus criterios a la hora de asignar destinos.

Saludos,

Muchas gracias, me has confirmado la impresión que tenía, y espero ser capaz de razonar porque unos destinos encajan mejor que otros, sin ser excluyente en cualquier caso
acanogue
SCE

Notapor Jesuscruz92 » Jue 22 Feb 2018 08:03

Buenos días,

A mi no me preguntaron mucho sobre los destinos. En la "ficha" de inscripción lo quitaron el año pasado. En la entrevista, me preguntaron que donde NO iría y después no se cómo pero acabamos hablando de China y de qué oportunidades tienen las empresas españolas allí.

En todo caso, siempre viene bien tener claro qué quieres hacer.

Un saludo,
Jesuscruz92
Becario

Notapor vivianpz » Jue 22 Feb 2018 12:45

Buenos días, otra aspirante por aquí.

Yo me presento la semana que viene al examen de C2 de inglés (a ver si hay suerte) e iría con chino como tercer idioma. Y al igual que carlos1995 me compré por Amazon el mismo libro de psicotécnicos, más que nada porque vengo de letras y no viene mal ir un poco preparada.

Otra cosa que cambia este año parece ser la ponderación del inglés, que ya no es el 40%, sino que pondera igual que el test y la entrevista.

Saludos y nos leemos por aquí!
vivianpz
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS