Psicotécnico 2017

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Psicotécnico 2017

Notapor OSaka120 » Dom 21 May 2017 11:44

Hola.

Abro este tema para todo lo relacionado con el psicotécnico de 2017.

Dudas sobre las fechas, lugar, contenido, notas, etc.

Saludos! :D
OSaka120
Becario

Psicotécnico 2017

Sponsor

Sponsor

Re: Psicotécnico 2017

Notapor mce.95 » Dom 21 May 2017 12:13

Gracias por abrir el tema! A ver si nos dicen pronto la fecha exacta.
Estaría bien que, como otros años, el día del examen fuésemos recopilando entre todos la gente que se presenta en cada ciudad ese día
mce.95
SCE

Notapor OSaka120 » Dom 21 May 2017 15:25

Exacto!

Yo me presento en Madrid.

Llamé hace unas semanas y creo recordar que me dijeron que el día 3 de junio. Sin embargo, no encuentro ninguna fecha en la página!

Saludos
OSaka120
Becario

Notapor 5cero » Dom 21 May 2017 16:11

Efectivamente, el psicotécnico tendrá lugar el día 3 de junio. Lo podéis comprobar en este link http://www.psicotec.es/rpo/icex/
Además, pone que el día 24 de mayo enviarán un email para darnos unas claves con las que podremos ver el estado de nuestras candidaturas
5cero
Becario

Notapor mce.95 » Dom 21 May 2017 17:18

5cero escribió:Efectivamente, el psicotécnico tendrá lugar el día 3 de junio. Lo podéis comprobar en este link http://www.psicotec.es/rpo/icex/
Además, pone que el día 24 de mayo enviarán un email para darnos unas claves con las que podremos ver el estado de nuestras candidaturas

Muchas gracias!! No lo había leído, estaba pendiente de que nos enviasen un correo los de psicotec.
Pues nada, ya tenemos la cuenta atrás. A por todas!!
mce.95
SCE

Notapor MartaGomezFdez » Lun 22 May 2017 16:45

Entiendo que lo que nos confirmarán el 24 es que nuestra solicitud se ha procesado correctamente y estamos en la lista para realizar los psicotécnicnos, ¿no? Y, a partir de ahí, nos irán informando sobre la hora, lugar, etc. de las pruebas.
MartaGomezFdez
SCE

Notapor abereincua » Vie 26 May 2017 13:49

Alguien sabe alguna página donde poder practicar las pruebas psicotécnicas?

He encontrado este enlace https://www.psicoactiva.com/psicotecnicos.htm pero no sé si hay alguno mejor

Gracias
abereincua
Becario

Notapor xiashuang » Lun 29 May 2017 12:21

Hola a todos:

He visto en el foro que alguien menciona que el año pasado cayó un texto jurídico (que era un plan general de contabiliad). ¿Esto no tiene nada que ver con el "comentario" que se hacía años antes no? Supongo que es para la parte de comprensión lectora. De todas formas, si alguien lo ha hecho, ¿era difícil?. Es decir había que saber conocimientos especializados digamos de planes de contabilidad o simplemente era para ver si comprendías el texto. No sé muy bien si es posible preparar esta parte...

¡Gracias!
xiashuang
Becario

Notapor Xabier92 » Lun 29 May 2017 13:51

xiashuang escribió:Hola a todos:

He visto en el foro que alguien menciona que el año pasado cayó un texto jurídico (que era un plan general de contabiliad). ¿Esto no tiene nada que ver con el "comentario" que se hacía años antes no? Supongo que es para la parte de comprensión lectora. De todas formas, si alguien lo ha hecho, ¿era difícil?. Es decir había que saber conocimientos especializados digamos de planes de contabilidad o simplemente era para ver si comprendías el texto. No sé muy bien si es posible preparar esta parte...

¡Gracias!

No, el comentario de texto hace algunos años que dejó de existir. Se trata de un texto con preguntas tipo test (el año pasado no descontaba). Lógicamente, haber trabajado anteriormente con este tipo de textos jurídicos te da cierta ventaja, pero como se dice, la clave es leerlos tranquilamente (dentro de lo que permite el limitado tiempo) y si te ves mal de tiempo, mejor responder a unas pocas pero con seguridad y el resto, si no penaliza, al azar.

Desde luego, no recomiendo pegarse, a falta de 5 días, un "empacho" del libros de contabilidad, porque no garantiza nada.

Mucha suerte, que no falta ya nada y, aunque es un día duro, la recompensa puede ser muy, muy buena!
Xabier92
Becario

Notapor harry56 » Dom 04 Jun 2017 04:37

Pues si veo que cómo que le estaban buscando las 5 patas al gato. Esta es una de las razones de ser del foro, compartir, debatir, dialogar, todos y de todo. Por ende, es lógico que te conseguirás con diferentes personas, diferentes puntos de vista y diferentes formas de pensar. Hay que respetarlos, sólo eso. Así como también nos gusta que se nos respete a nosotros mismos. Si no estamos de acuerdo con este ideal, entonces creo que un foro no es la mejor opción.

gclub
harry56
Becario

Notapor xiashuang » Lun 05 Jun 2017 11:49

Hola:

Voy a escribir un poco lo que ha sido el psicotécnico este año para que quede de referencia y mis impresiones:

BLOQUE I- PROBLEMAS ARITMÉTICOS
25 preguntas, 15 minutos. No restan los errores.
Las preguntas van de menor a mayor dificultad. El bloque vamos está pensado para que no te de tiempo a hacerlas todas. Personalmente hice "segura" hasta la 10, "a ojo" como hasta la 15 y luego 10 completamente a boleo. Hay que hacer operaciones como divisiones, multiplicaciones y así pero pocas y algunas se sacan un poco por deducción según las opciones. Los probelmas eran los típicos de: A ha invertido X, B ha invertido tal y C tal, el beneficio total ha sido tanto cuánto le tocará a B. A mi la mayor dificultad me ha parecido el tiempo por lo que recomendaría hacer muchos problemas de este tipo para mejorar la rapidez.

BLOQUE 2- LÓGICA
20 preguntas, 8 minutos. Acierto suma un punto. Error suma un punto.
En este bloque hay los famosos silogismos y luego el típico problema de: María es más alta que Juan. Juan es menos bajo que Manuel. ¿Quién es el más bajo?. Para los silogismos a ver, yo al final me aprendí cómo se hacían los diagramas de Venn pero sinceramente no medio tiempo a utilizarlos. Recomendación...practicar pero vamos...tiempo escasísímo.

BLOQUE 3 - FIGURAS
25 preguntas, 15 minutos? (no lo recuerdo exactamente...)
Eran figuras pero no en plan di la siguiente. Eran bloques de cuatro figuras y según el patrón se debía decir las DOS siguientes. Había cuatro para escoger y de esas cuatro, ellos daban cuatro combinciones posibles. Por ej: A. 1-3 B. 2-4 C 1-4 D 3-4 y había que escoger una de las combinaciones. Daba algo más de tiempo pero bueno. Iban de fácil a difícil y las del final ya me parecían algo complicadillas.

BLOQUE 4- COMPRENSIÓN LECTORA
25 PREGUNTAS, 10 minutos. Aquí lo mismo, no estoy del todo segura de la relación tiempo preguntas pero más o menos.
Eran dos textos del BOE. Sí es cierto que no te preguntan conceptos jurídicos etc pero el texto a mí al menos algunas preguntas me costó entender la parte del texto que daba la respuesta. También es verdad que yo soy de traducción y textos jurídicos o sobre impuestos (uno era sobre impuestos) pues oye...no es lo que veo cada día.

TEST DE PERSONALIDAD
Test de personalidad de 30 minutos que no puntúa para el psicotécnico, solo si pasas a la entrevista lo tienen en cuenta.

Lo dejo aquí como guía para otros años por si lo lleva también Psicotec pero tampoco os fiéis. El año pasado lo llevó Psicotec y hubo sinónimos y pocas figuras por lo que me dijeron y este año no cayó ni un sinónimo.

AVISO
Os lo dirán en la prueba pero aún así mucha gente se equivoca. El papel de respuestas en cada pregunta tiene dos filas: una con las letras y otra debajo por si quieres anular la respuesta. En Vigo de 40 cinco personas cubrieron el primer bloque completo en la fila de anular (con lo cual eso cuenta cero). Luego al final si haces el test de personalidad rápido te dan la opción de que te dan otra hoja de respuestas y puedes pasar todo pero los nervios durante todo el examen de si te dará tiempo no te los quita nadie...Además la chica como que no llevaba demasiadas hojas de respuestas "extra", al final dio para todos pero bueno, mejor fijarse y no jugársela.

Si me he equivocado en algo o alguien quiere rellenar...¡Bienvenidos!
Mucha suerte a todos!
xiashuang
Becario

Notapor Bocaseca » Lun 05 Jun 2017 13:08

Hola! Gracias por tu resumen de la prueba. Voy a añadir alguna cosa por completar.

BLOQUE I- PROBLEMAS ARITMÉTICOS
25 preguntas en 15 minutos.

Creo que esta es la parte que mejor se puede preparar porque todos los libros de psicotécnicos incluyen ejercicios similares y estas pruebas recuerdan mucho a otras que se hacen para acceder a la empresa privada. En mi caso la llevaba bien trabajada y pude responder con confianza dentro del tiempo a más de un 80%. Quizás las últimas tres o cuatro resultaban más complicadas y con el tiempo dado imagino que muchos aspirantes harían la quiniela en ellas. No se puede utilizar calculadora pero te dejan espacio suficiente en el cuadernillo para hacer operaciones. Aún así muchas de las preguntas te "invitaban" a hacer cálculo mental rápido, con lo que ganabas tiempo. Si se pretende hacer cálculos a bolígrafo en todas el tiempo se te acaba haciendo insuficiente.

BLOQUE 2- LÓGICA
20 preguntas, 8 minutos. Acierto suma un punto. Error resta un punto.

Las opciones son Verdadero / Falso. Ojo porque muchas de las frases son "en negativo" por lo que te lían aún más la cabeza. Personalmente creo que esta es una prueba trampa que parece fácil pero no lo es en absoluto. Cada fallo te resta un acierto por lo que hay que ser prudente (15 aciertos y 5 fallos te dejan con un 10 sobre 20...). Yo fui extremadamente prudente y dejé más o menos una tercera parte sin contestar, aunque entiendo que si el primer bloque no ha salido bien igual este es el momento de arriesgar...

BLOQUE 3 - FIGURAS
24 preguntas, 15 minutos? (no recuerdo bien el tiempo, pero diría que son 15 minutos)

Cuatro figuras a la izquierda que tienen algo en común. Seis a la derecha de las que hay que escoger dos que cumplen el mismo patrón de las cuatro de la izquierda (que si son negras, que si forman algún ángulo recto, que si todos los lados son curvas... esas las más sencillas...) Según se va complicando igual solo ves una figura de las seis que puede coincidir pero con las combinaciones que te dan para elegir a veces basta. Creo que en cuanto a tiempo/dificultad puede ser más sencillo que el bloque 1 y si necesitas hacer quiniela también porque hay opciones que puedes descartar con más facilidad.

BLOQUE 4- COMPRENSIÓN LECTORA
20 PREGUNTAS, 10 minutos.

Personalmente esta prueba se me atragantó un poco. Ninguno de los dos textos me resultó sencillo. Lo bueno que los fallos no restan / lo malo que alguien con facilidad para los textos legales puede hacer las 20 bien y meterte 8 o 10 puntitos de distancia... Salí con la sensación de no haberme enterado de mucho...

TEST DE PERSONALIDAD
Te invitan a responder con honestidad y te avisan de que algunas incongruencias pueden cantar mucho (lo cual repasando las preguntas es cierto). Dos afirmaciones y puedes posicionarte a favor de A y en contra de B, a favor de B y en contra de A, ligeramente a favor de A sobre B o ligeramente a favor de B sobre A. Pues eso, a responder con honestidad y poco más. Si se pretende dar una imagen que no corresponda con la realidad en alguna te cazan.

EXTRA
En Madrid habría 500/600 personas (igual incluso más...). Prepárate para estar una hora de brazos cruzados mirando al techo mientras organizan todo. Ahora entiendo a los que recomiendan dormir bien la noche anterior...si no lo has hecho te puedes quedar dormido mientras esperas! Encontré que mucha gente no respetó las instrucciones (se les amonesta pero ninguno fue expulsado de la sala): que si abren el cuadernillo antes, que si continúan respondiendo con el tiempo cumplido...nada en realidad que les diera ventaja porque los encargados estaban muy atentos y actuaban de inmediato pero cosas que a uno personalmente le molestan porque las instrucciones se dejan claras al principio y se repiten en varias ocasiones. No tenemos cinco años para decir "ay perdón no me había enterado"...

Mi sensación es que en Madrid por lo menos iban muchas "parejas", típico que un amigo se apunta y te animas pero igual candidatos reales con opción eran el 50% solamente. Creo también que el certificado de inglés da mas ventaja que la actuación del psicotécnico (aunque OJO éste hay que aprobarlo o te quedas fuera por mucho C2 que acredites...). Al final un C2 te da 10 puntos de ventaja sobre un C1, y meter 10 puntos en el psicotécnico tal y como está diseñado me parece imposible. Una nota razonable puede ser tener un 65-70% de las respuestas bien (20 puntos) con lo que un C2 solo se ve igualado por un C1 si este último responde a todas bien, es decir, imposible. Creo que los B2 se quedan fuera del programa a no ser que claven el psicotécnico y la entrevista, algo difícil de imaginar.
Bocaseca
Becario

Notapor mario100 » Mar 20 Jun 2017 18:51

Alguien sabe cual fue la nota de corte del año pasado?

Gracias!!
mario100
Becario

Notapor RichiLeviatan » Sab 30 Jun 2018 02:14

No hay ninguna manera de conseguir los tests de años anteriores?
RichiLeviatan
Becario

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS