¿Comenzar el máster justo después de acabar el Grado?

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor mce.95 » Vie 12 May 2017 21:34

Hola a todos!!

Abro este tema porque me gustaría preguntar, especialmente a los que se encuentran actualmente cursando el máster, cuánto porcentaje (aproximado) de personas creéis que estudian el máster justo después de acabar el Grado.

Mi duda surge ya que en las presentaciones del ICEX de este año (al menos a la que yo fui, que fue la de la que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en Madrid) me dio la impresión que tanto en la charla como en las posteriores preguntas se centraron bastante en este tipo de perfil, hablando muy detalladamente de los plazos de presentación del título, invitados que se sacaron el máster nada más acabar el grado... Con ello, me pareció que el máster se está enfocando bastante en atraer a recién graduados (puede que me equivoque, vaya). No obstante, también es cierto que mucha gente en esta situación a veces es rechazada en el proceso por no poder tener el título a tiempo (los mismos alumnos de esta escuela se quejaban de que con los plazos de sus tfg les era imposible tener el título para los días que lo requería el proceso de selección).

En resumen, ¿cómo se traduce a efectos prácticos en el máster? ¿Hay mucho recién graduado, poco, proporcional con otros perfiles...? ¿Qué pensáis?

Un saludo!
Última edición por mce.95 el Vie 12 May 2017 23:00, editado 2 veces en total
mce.95
SCE

Sponsor

Sponsor

Re: ¿Comenzar el máster justo después de acabar el Grado?

Notapor Xabier92 » Vie 12 May 2017 22:32

La verdad es que este año el número de recién graduados ha sido bastante considerable. No sabría decirte cuántos, pero hay muchos estudiantes nacidos en 1994 (en ésta edición es la edad más temprana, en el próximo sería 1995), a lo que hay que añadirle gente que ha estudiado algún doble grado (que son un buen número) y sean uno o dos años mayores, pero igualmente acaben de terminar la carrera.

No sabría decirte si el ICEX se orienta más por este tipo de perfil, es más, lo dudo bastante. Porque en principio, se dice que este es un máster recomendable cuando ya tienes algo de experiencia laboral.

Pero no creo que sea algo que influya demasiado a la hora de seleccionar a uno o a otro. Lo principal (a la hora de la entrevista), mostrar un gran interés por lo que hace el ICEX, y que vas a estar 100% comprometido con la internacionalización de la empresa española.

Un saludo
Xabier92
Becario

Notapor precario0607 » Mar 16 May 2017 11:07

mce.95 escribió:Hola a todos!!

Abro este tema porque me gustaría preguntar, especialmente a los que se encuentran actualmente cursando el máster, cuánto porcentaje (aproximado) de personas creéis que estudian el máster justo después de acabar el Grado.

Mi duda surge ya que en las presentaciones del ICEX de este año (al menos a la que yo fui, que fue la de la que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en Madrid) me dio la impresión que tanto en la charla como en las posteriores preguntas se centraron bastante en este tipo de perfil, hablando muy detalladamente de los plazos de presentación del título, invitados que se sacaron el máster nada más acabar el grado... Con ello, me pareció que el máster se está enfocando bastante en atraer a recién graduados (puede que me equivoque, vaya). No obstante, también es cierto que mucha gente en esta situación a veces es rechazada en el proceso por no poder tener el título a tiempo (los mismos alumnos de esta escuela se quejaban de que con los plazos de sus tfg les era imposible tener el título para los días que lo requería el proceso de selección).

En resumen, ¿cómo se traduce a efectos prácticos en el máster? ¿Hay mucho recién graduado, poco, proporcional con otros perfiles...? ¿Qué pensáis?

Un saludo!

Olvídate de porcentajes y céntrate en potenciar tus posibilidades, que es lo que cuenta, que vayas a entrar o no. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor mce.95 » Mar 16 May 2017 13:01

precario0607 escribió:Olvídate de porcentajes y céntrate en potenciar tus posibilidades, que es lo que cuenta, que vayas a entrar o no. Saludos,

Sí claro, obviamente! Esta claro que da igual cuánta gente de cada perfil entre, lo importante es que sepas aprovecharte al máximo para destacar por ti mismo. Simplemente me parece algo curioso de lo que hablar y conocer las opiniones de los demás, para poder al menos saber a qué te enfrentas.

Muchas gracias a los dos :)
mce.95
SCE

Notapor LMR » Mar 16 May 2017 19:35

Al final estas becas son para todos y para nadie... Con un buen nivel de inglés, una cierta experiencia internacional (normalmente, Erasmus, intercambios, estancias de aupair... lo que sea) y los truquillos del foro para pasar la entrevista, ser del 95 no debería ser impedimento para entrar.

Muchas veces, más que un modesto curriculum académico, lo que puede perjudicar es la sobrecualificación. Sé de gente brillante (Máster, cinco años de experiencia laboral y mil idiomas) que, sorprendentemente, no ha pasado la entrevista, y es por esto: el ICEX no quiere mandar a una Ofecome a alguien susceptible de creer merecer más :lol: :lol: :lol:

Pero los jovencitos a por todas. Todos los años, desde luego, hay un porcentaje considerable.

¡Saludos y suerte!
LMR
SCE

Notapor Simba » Mié 17 May 2017 23:28

Yo, junto con muchos otros, entré al acabar el grado, palante!
Simba
Becario

Notapor MartaGomezFdez » Jue 18 May 2017 14:18

¡¡Espero yo también que ICEX quiera un poco de todo!! Así los que no tenemos experiencia laboral ni nada podamos optar a ello : )
MartaGomezFdez
SCE

Notapor precario0607 » Mar 23 May 2017 01:15

LMR escribió:Al final estas becas son para todos y para nadie... Con un buen nivel de inglés, una cierta experiencia internacional (normalmente, Erasmus, intercambios, estancias de aupair... lo que sea) y los truquillos del foro para pasar la entrevista, ser del 95 no debería ser impedimento para entrar.

Muchas veces, más que un modesto curriculum académico, lo que puede perjudicar es la sobrecualificación. Sé de gente brillante (Máster, cinco años de experiencia laboral y mil idiomas) que, sorprendentemente, no ha pasado la entrevista, y es por esto: el ICEX no quiere mandar a una Ofecome a alguien susceptible de creer merecer más :lol: :lol: :lol:

Pero los jovencitos a por todas. Todos los años, desde luego, hay un porcentaje considerable.

¡Saludos y suerte!

El ICEX quiere gente con potencial para recibir la formación del máster, la experiencia de las Ofecomes y volcarlas en las empresas, tenedlo claro. El perfil que se busca es el de aquellos que puedan aprovechar al máximo el programa de acuerdo a esos objetivos.
El tema de la sobrecualificación viene, en efecto, por el planteamiento del programa, son famosos los casos de gente del tipo "he estado X años en este país y no lo quiero ni en pintura", y han ido a ese país de cabeza, o a otros países aparentemente inconexos.
Hemos de valorar que el ICEX maneja unos criterios bastante concretos de acuerdo a las vacantes disponibles y a los candidatos, ellos tratan de cuadrarlo lo mejor posible (evidentemente, no son perfectos), pero como desde fuera no se conocen bien esos criterios, puede sorprender. Saludos,
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor Paul13 » Vie 07 Jul 2017 10:47

Hola buenos días:

Soy un estudiante de último año de Grado de Economía, por diversos motivos (personales), acabaré la carrera el año que viene, es decir, en 6 años; pese a que desde que descubrí esta beca hace casi 1 año, entrar y cursarla ha sido mi principal motivación y objetivo, ahora me empiezan a asaltar dudas sobre si el hecho de haber acabado la carrera en 6 años (realmente son 5 y 1 cuatrimestre) puede ser negativo a la hora del proceso de selección.

Muchas gracias
Paul13
Becario

Notapor Xuanzang » Vie 07 Jul 2017 12:50

Paul13 escribió:Hola buenos días:

Soy un estudiante de último año de Grado de Economía, por diversos motivos (personales), acabaré la carrera el año que viene, es decir, en 6 años; pese a que desde que descubrí esta beca hace casi 1 año, entrar y cursarla ha sido mi principal motivación y objetivo, ahora me empiezan a asaltar dudas sobre si el hecho de haber acabado la carrera en 6 años (realmente son 5 y 1 cuatrimestre) puede ser negativo a la hora del proceso de selección.

Muchas gracias

Desconozco hasta qué punto puede influir en la decisión, pero imagino que ayudar, no ayuda. A mí en la entrevista me preguntaron sobre el grado (también en Economía) y la chica comentó "y veo que la acabaste en 4 años, verdad?". Entiendo pues que probablemente te pedirían explicaciones y deberías poder justificarlo de manera convincente. Si el resto de tu CV es sólido (buen expediente, estancia en el extranjero, buen nivel de inglés, prácticas en alguna empresa conocida...) y además haces una buena entrevista, no creo que tuvieras ningún problema.

Un saludo!
Xuanzang
Becario

Notapor precario0607 » Dom 09 Jul 2017 09:44

Xuanzang escribió:

Muchas gracias

Desconozco hasta qué punto puede influir en la decisión, pero imagino que ayudar, no ayuda. A mí en la entrevista me preguntaron sobre el grado (también en Economía) y la chica comentó "y veo que la acabaste en 4 años, verdad?". Entiendo pues que probablemente te pedirían explicaciones y deberías poder justificarlo de manera convincente. Si el resto de tu CV es sólido (buen expediente, estancia en el extranjero, buen nivel de inglés, prácticas en alguna empresa conocida...) y además haces una buena entrevista, no creo que tuvieras ningún problema.

Un saludo!

No es lo mismo alguien que pase la carrera con apuros que alguien que la ha compaginado con un trabajo o que ha tenido una serie de circunstancias, para eso está la entrevista, para explicarlo y para que, conociendo lo que espera ICEX, lo argumentes. A mí me preguntaron por qué había estado inscrito el año anterior como aspirante pero no participé, y no me supuso ningún problema para entrar en el proceso el año siguiente, por ejemplo.
Le dais demasiadas vueltas a "chorradas" como estas, con perdón, lo que has de tener claro es si quieres hacer la beca, utilizar tu experiencia (tanto vale un recién licenciado con potencial que alguien que tenga algo de experiencia), y recordar lo que se busca en esta fase de selección y para qué se selecciona gente en el máster, que sean personas que puedan aprovechar esos conocimientos para la beca y para su proyección profesional posterior. Saludos,
precario0607
SCE

Notapor Paul13 » Mar 11 Jul 2017 10:03

precario0607 escribió:
Xuanzang escribió:

Muchas gracias

Un saludo!

Gracias por tu respuesta!Espero que sí que así sea, creo que poca gente van a encontrar con más ganas de hacer el Máster que yo :lol:

No es lo mismo alguien que pase la carrera con apuros que alguien que la ha compaginado con un trabajo o que ha tenido una serie de circunstancias, para eso está la entrevista, para explicarlo y para que, conociendo lo que espera ICEX, lo argumentes. A mí me preguntaron por qué había estado inscrito el año anterior como aspirante pero no participé, y no me supuso ningún problema para entrar en el proceso el año siguiente, por ejemplo.
Le dais demasiadas vueltas a "chorradas" como estas, con perdón, lo que has de tener claro es si quieres hacer la beca, utilizar tu experiencia (tanto vale un recién licenciado con potencial que alguien que tenga algo de experiencia), y recordar lo que se busca en esta fase de selección y para qué se selecciona gente en el máster, que sean personas que puedan aprovechar esos conocimientos para la beca y para su proyección profesional posterior. Saludos,

Gracias por responder, entiendo que es una chorrada, pero cuando queda tanto tiempo hasta empezar el proceso de selección (más de un año) piensas en pequeñas chorradas que te pueden tirar atrás la candidatura jajaja, de todas maneras veo con cierta "intranquilidad" que por un lado, haya gente que diga que pasó la selección fácil, que es una chorrada..etc...Y por otro lado, gente que dice que tiene un buen expediente académico, inglés etc..Y dice que es complicado entrar, no se cual de los dos perfiles miente más, creoq ue un poco los dos :lol:
Paul13
Becario

Notapor precario0607 » Mar 11 Jul 2017 10:41

Sinceramente, le dais muchas vueltas a cosas que no tienen importancia en el proceso, en mi opinión, aunque no seré yo el que os afee los nervios, solo faltaría.
En realidad se trata de tener claro de qué va el proceso de selección y centrarse, pero es normal que haya distracciones. Ánimo.
precario0607
SCE

Notapor notrobenom » Mar 11 Jul 2017 11:10

Tras hacer la beca, estoy cada vez más convencido de que el perfil que busca el ICEX es el de recién licenciado sin experiencia. Pensad que en las Ofecomes el trabajo que se hace es muy básico, es empleo de secretaría/administración. Es decir, para que un licenciado gane experiencia está bien, pero el que ya tenga experiencia laboral... es un paso atrás en muchos casos.
notrobenom
SCE

Notapor Xuanzang » Mar 11 Jul 2017 12:28

notrobenom escribió:Tras hacer la beca, estoy cada vez más convencido de que el perfil que busca el ICEX es el de recién licenciado sin experiencia. Pensad que en las Ofecomes el trabajo que se hace es muy básico, es empleo de secretaría/administración. Es decir, para que un licenciado gane experiencia está bien, pero el que ya tenga experiencia laboral... es un paso atrás en muchos casos.

No cuestiono tu afirmación, ya que tú has completado la beca ya, pero quizás habría que matizar ese "el perfil que busca el ICEX es el de recién licenciado sin experiencia", teniendo en cuenta los siguientes puntos escritos en las bases...:

5.2 Otras aptitudes objeto de valoración

a) El currículo del candidato.
b) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente
c) Experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial
d) Estudios de postgrado

e) Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de los idiomas: alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso. Esta información se tendrá en cuenta en el proceso de asignación de destinos.
Xuanzang
Becario

Notapor Powell » Mar 11 Jul 2017 13:05

Xuanzang escribió:
notrobenom escribió:Tras hacer la beca, estoy cada vez más convencido de que el perfil que busca el ICEX es el de recién licenciado sin experiencia. Pensad que en las Ofecomes el trabajo que se hace es muy básico, es empleo de secretaría/administración. Es decir, para que un licenciado gane experiencia está bien, pero el que ya tenga experiencia laboral... es un paso atrás en muchos casos.

No cuestiono tu afirmación, ya que tú has completado la beca ya, pero quizás habría que matizar ese "el perfil que busca el ICEX es el de recién licenciado sin experiencia", teniendo en cuenta los siguientes puntos escritos en las bases...:

5.2 Otras aptitudes objeto de valoración

a) El currículo del candidato.
b) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente
c) Experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial
d) Estudios de postgrado

e) Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de los idiomas: alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso. Esta información se tendrá en cuenta en el proceso de asignación de destinos.

Yo que tengo experiencia la entrevista se centró básicamente en la experiencia laboral... me imagino que eres bastante más útil teniendo experiencia laboral relevante en lo que sea que alguien que tenga que acostumbrarse desde el inicio a trabajar en Red con el ordenador, por ponerte un ejemplo tonto
Powell
Becario

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS