Novedades máster MBA para aspirantes a becas de 2019

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor AICÁ » Vie 17 Mar 2017 00:26

Hola, ¿alguno de vosotros ha estado viendo la retransmisión de la presentación de las becas ayer en Icex.tv? Ha tenido tanta acogida que se han quedado sin plazas presenciales y van a hacer otra sesión en Madrid el próximo miércoles, 29 de marzo. He preguntado si esa charla también la van a retransmitir.

Me ha parecido interesantísimo y han contado detalles que no están en la convocatoria ni comentados en el foro, en parte porque son primicia este año. Mis favoritos son:

1) Confirmación de que el máster es un MBA

Un MBA acreditado no es simplemente la traducción de Máster Universitario del área de empresariales. Aunque parezca un detalle, un MBA (pensado para graduados de carreras no económicas) tiene mucho más prestigio internacional que un M.Sc. o un M.A.

2) Cambio profundo del currículo del máster

Van a revisar mucho contenido del máster actual e introducir temario sobre la digitalización de empresas y el emprendimiento. En concreto se ha hablado de enseñar cómo crear páginas web y aplicaciones móviles. No quisieron detallarlo en una pregunta del público y a mi pregunta en Twitter han contestado:
"El programa del MBA lo revisamos cada año y aún no podemos difundirlo".
Mucho secretismo.

Supongo que enseñarán lo básico para saber cómo trabajar con diseñadores y desarrolladores, pero lo lógico sería centrarlo en el comercio electrónico y el marketing digital. De hecho espero que estas nuevas asignaturas tengan un peso importante, porque hasta ahora solo hay una optativa de 1 ECTS llamada "Promoción de las exportaciones a través de Internet". He escrito al ICEX para intentar sonsacarles algo más.

3) El inglés se abre paso en las clases

Se está pensando en impartir, si no recuerdo mal, hasta la mitad de las asignaturas en inglés. Dudo que se llegue a tanto, cuando actualmente solo hay una, pero sigue siendo interesante.

4) Financiación de cursos de idioma posmáster

Para fomentar la realización de cursos de idioma en destino, existe un sistema de copago con el que el ICEX sufraga el 75% de los costes del curso. Han dado en el clavo con la explicación de que, al tenerlo que pagar el alumno en parte, se siente más responsable de aprovecharlo. En este otro hilo he lanzado a becarios preguntas sobre los cursos de idioma en las fases I y II.

Además, también se van a financiar algunos cursos de idiomas durante los meses entre el máster y la fase I en Ofecomes. Es decir, un futuro becario en China puede asistir dos meses a clases de chino, pero no me ha quedado claro dónde ni cómo sería esta formación, ni hasta qué punto el ICEX corre con los gastos.

Estos extras son otro motivo de alegría para aquellos a los que, como yo, nos atraen especialmente destinos cuyo idioma no dominamos.

Los que hayáis podido asistir a la presentación, ¿con qué os habéis quedado? Y al resto de aspirantes, si vais a estar en Madrid a finales de marzo, muchos os agradeceríamos que acudierais, preguntarais dudas y, sobre todo, compartierais la información nueva.

¡Saludos!
AICÁ
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: Novedades máster MBA para aspirantes a becas de 2019

Notapor LMR » Vie 17 Mar 2017 17:32

Gracias, AICÁ.

Por el CECO se comentó también que se va a suprimir el idioma exótico (chino, japonés, ruso o árabe) que actualmente se cursa durante el Máster. Aunque si no se dijo en la charla es posible que no esté confirmado.

¡Suerte a todos!
LMR
SCE

Notapor carlosov93 » Vie 17 Mar 2017 19:53

LMR escribió:Gracias, AICÁ.

Por el CECO se comentó también que se va a suprimir el idioma exótico (chino, japonés, ruso o árabe) que actualmente se cursa durante el Máster. Aunque si no se dijo en la charla es posible que no esté confirmado.

¡Suerte a todos!

Buenas,

He visto la sesión informativa por Internet y efectivamente se comentó que para este año se iban a suprimir las clases de idiomas para dedicar ese tiempo a formación en comercio electrónico y temas relacionados. Parece ser que esto es debido a que la gente dedicaba tiempo a estudiar estos idiomas, que no son precisamente fáciles de aprender, y luego el destino al que se les asignaba era uno con un idioma distinto.

Saludos.
carlosov93
Becario

Notapor lorenam95 » Dom 19 Mar 2017 13:32

Buenas!
Antes que nada, hola a todos, me llamo Lorena y me acabo de registrar porque desde hace meses me ronda por la cabeza la idea de presentarme a las pruebas este año, así que por aquí me quedo que en este foro he encontrado mucha información útil. Espero algún día ser yo la que pueda hacer aportaciones :P

Respecto a las novedades del máster, la verdad es que no me quedan del todo claras. ¿Ahora pasaría a ser un MBA? De ser así, supongo que ya no sería un máster oficial, ¿no? Pregunto porque si no es oficial creo que ya no existiría la opción de pedir beca MEC, lo que nos fastidiaría a muchos.

Saludos.
lorenam95
Becario

Notapor TheJoker » Lun 20 Mar 2017 23:17

Lorena, por lo que veo sigue siendo un máster oficial y por tanto, no habría ningún problema en solicitar las becas del MEC.

Sacado de las bases de la beca:
"MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (MBA in International Management) [6] ...
... [6] Título oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo."

Lo que dice la web del CECO sobre el cambio de nombre del máster:
"El Programa de Becas de Internacionalización de ICEX se inicia cursando un Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa impartido por nuestra Escuela ICEX-CECO en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. A partir del próximo curso, este programa pasa a denominarse MBA in International Management. El MBA contempla impartición bilingüe español e inglés y un mayor énfasis en asignaturas orientadas a los negocios y entornos digitales y a la internacionalización de empresas de servicios."
TheJoker
Becario

Notapor MartaGomezFdez » Jue 13 Abr 2017 23:55

¡Holaa! Sé que me desvío un poco del tema principal, pero al haber hablado de becas, ¿sabéis si se han otorgado bastantes estos últimos años? Mi intención es presentarme a la convocatoria de este año pero sí estoy un poco preocupada por el tema de financiar todo lo que ello conlleva. Cualquier info será más que agradecida :)
Un saludo.
MartaGomezFdez
SCE

Notapor FCM » Jue 10 Ago 2017 12:24

Hola!

Alguien sabe el programa que va tener el master que empieza este año?

Gracias
FCM
Becario

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS