Entrevista Beca internacionalización 2018

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Fer_Ibanez » Mar 28 Jun 2016 12:24

Hola, buenas:
¿Alguien podría decirme en qué consiste la entrevista que se realiza como proceso de selección? ¿Qué hay que prepararse?

Saludos,

Fernando
Fer_Ibanez
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: Entrevista Beca internacionalización 2018

Notapor willsomerset » Mar 28 Jun 2016 12:36

Yo con que nos digan la fecha me conformo... ¿Alguien ha preguntado a Psicotec y sabe algo que los demás no sepamos?.
willsomerset
Becario

Notapor LMR » Mar 28 Jun 2016 13:15

¡Hola!

Os recomiendo que os preparéis la entrevista a la luz de experiencias pasadas. Si lo hacéis así y os mostráis serenos, moderados y razonables, no tenéis nada que temer. Por cuanto he leído, la duración puede oscilar entre 25 y 50 minutos. Los temas planteados son, por lo general, los siguientes:

- Interés profesional en las Becas. Aquí es muy importante dejar claro que las Becas no son "una opción", o "una alternativa" entre otras, sino la prioridad de cada uno en estos momentos. No menos esencial es demostrar un conocimiento exhaustivo del ICEX, de las Ofecomes y, en particular, del programa del Becas; el cual, sin embargo, ha de fluir de forma natural.

- Justificación de destinos. SIEMPRE en relación con el propio perfil (fundamentalmente por los idiomas que cada uno hable) y por motivos profesionales y de comercio internacional. Aunque parezca increíble, la experiencia evidencia que las referencias al clima o incluso a la cultura ("Soy un apasionado de la cultura japonesa...") suelen perjudicar.

- Particulares de la propia formación académica y experiencia profesional. A destacar aquí: idiomas y experiencias en el extranjero.

- Psicología propiamente dicha. Descripción de situaciones problemáticas que hayas vivido y de las respuestas aportadas, capacidad de trabajar en equipo, compostura bajo presión... Algunos entrevistadores -nuevamente, por lo que he leído- pueden llegar a ponerse muy desagradables. Lo importante es mantenerse tranquilo, lógico y coherente en todo momento. También os pueden preguntar acerca de la última parte del psicotécnico ("De modo que a Vd. no le produce malestar presenciar la muerte de un insecto...", o "Así que prefiere Vd. las decisiones tomadas por un individuo formado a las adoptadas democráticamente por un grupo plural..."). Más de lo mismo: coherencia con lo manifestado, serenidad y moderación. Si te achacan un extremo, no negar la inclinación, pero hacer lo posible por reconducirla al término medio que, al final, es lo que buscan.

Puedo estar dejándome algo, pero, en líneas generales, debería ser más o menos esto.

Y ahora formulo yo una cuestión, a ver si algún candidato de años anteriores puede ayudarme:

- ¿Qué vestimenta se espera de los candidatos? ¿Traje y corbata?

- En el formulario de solicitud, recuerdo que preguntaban por idiomas adicionales. En mi caso, por ejemplo, indiqué un nivel medio de francés. El problema es que lo estudio por mi cuenta y no tengo ningún título que lo acredite... ¿Creéis que puede perjudicar haber indicado, en estos idiomas adicionales (no hablo del inglés, que todos sabemos ya cómo acreditar), un nivel que no se pueda justificar de manera oficial?

¡Gracias y suerte!
LMR
SCE

Notapor Daniela Lopez » Mar 28 Jun 2016 18:42

¿HAN CONVOCADO YA PARA LA ENTREVISTA? HE SUPERADO LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS PERO NO ME APARECE NADA DE CONVOCADA A ENTREVISTA NI FECHA POR NINGUN LADO.. ¿ALGUIEN SABE ALGO?
Daniela Lopez
Becario

Notapor MarVeVa » Mar 28 Jun 2016 23:30

Daniela Lopez escribió:¿HAN CONVOCADO YA PARA LA ENTREVISTA? HE SUPERADO LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS PERO NO ME APARECE NADA DE CONVOCADA A ENTREVISTA NI FECHA POR NINGUN LADO.. ¿ALGUIEN SABE ALGO?

Hola Daniela. Creo que a ninguno (corregidme si me equivoco, por favor) nos aparece nada de "convocados a la entrevista". Habrá que esperar a que saquen las fechas de las entrevistas para ver cuándo toca.

Nos avisaran por mail y sms cono las otras veces, supongo.
MarVeVa
Becario

Notapor PBR » Mié 29 Jun 2016 09:30

MarVeVa escribió:
Daniela Lopez escribió:¿HAN CONVOCADO YA PARA LA ENTREVISTA? HE SUPERADO LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS PERO NO ME APARECE NADA DE CONVOCADA A ENTREVISTA NI FECHA POR NINGUN LADO.. ¿ALGUIEN SABE ALGO?

Hola Daniela. Creo que a ninguno (corregidme si me equivoco, por favor) nos aparece nada de "convocados a la entrevista". Habrá que esperar a que saquen las fechas de las entrevistas para ver cuándo toca.

Nos avisaran por mail y sms cono las otras veces, supongo.

Hola a todos,

Estoy de acuerdo, creo que a ninguno nos aparece que estemos convocados a la entrevista. No obstante, en las bases de la convocatoria se indica que pasaran a la entrevista los 500 con mejor puntuación (test psicotecnico + nivel de ingles) por lo que cada uno sabiendo su posición provisional dentro del ranking puede imaginarse mas o menos si esta entre esos 500 o no (por ejemplo, entiendo que si alguien esta en la posición 100, aunque sean los resultados provisionales, muchos tienen que ser los cambios para que no entre dentro del numero de candidatos que pasa a la entrevista.)

Por otro lado, yo también me puse en contacto con Psicotec y me dijeron que las fechas se comunicaran "en breve" pero no me dieron ninguna fecha especifica. Esperemos que hoy tengamos alguna noticia.
PBR
Becario

Notapor daparicio » Mié 29 Jun 2016 10:57

LMR escribió:¡Hola!

Y ahora formulo yo una cuestión, a ver si algún candidato de años anteriores puede ayudarme:

- En el formulario de solicitud, recuerdo que preguntaban por idiomas adicionales. En mi caso, por ejemplo, indiqué un nivel medio de francés. El problema es que lo estudio por mi cuenta y no tengo ningún título que lo acredite... ¿Creéis que puede perjudicar haber indicado, en estos idiomas adicionales (no hablo del inglés, que todos sabemos ya cómo acreditar), un nivel que no se pueda justificar de manera oficial?

Efectivamente, a la entrevista hay que ir en traje. Cuestión diferente es el máster, que se suele empezar en traje, pero con el tiempo se pasa a chinos y camisa (al menos así fue en mi año, pero depende de cada año, a veces son más o menos estrictos en este sentido).

Respecto al segundo idioma, salvo que hayan cambiado este año el sistema, harán un examen a lo largo del máster (antes en febrero, creo que ahora es en octubre/noviembre, no estoy seguro) para acreditar el nivel de dicho idioma. Antes del examen os preguntarán si queréis o no presentaros y a qué idioma. Hasta donde yo sé, en la entrevista nunca han comprobado nada de idiomas, ni de inglés ni de otros idiomas.
daparicio
SCE

Notapor LMR » Mié 29 Jun 2016 17:29

daparicio escribió:
LMR escribió:¡Hola!

Efectivamente, a la entrevista hay que ir en traje. Cuestión diferente es el máster, que se suele empezar en traje, pero con el tiempo se pasa a chinos y camisa (al menos así fue en mi año, pero depende de cada año, a veces son más o menos estrictos en este sentido).

Respecto al segundo idioma, salvo que hayan cambiado este año el sistema, harán un examen a lo largo del máster (antes en febrero, creo que ahora es en octubre/noviembre, no estoy seguro) para acreditar el nivel de dicho idioma. Antes del examen os preguntarán si queréis o no presentaros y a qué idioma. Hasta donde yo sé, en la entrevista nunca han comprobado nada de idiomas, ni de inglés ni de otros idiomas.

¡Gracias!
LMR
SCE

Notapor Carmencu » Mié 29 Jun 2016 18:43

Hola chicos, alguien interesado en cambiar la fecha de la entrevista? Me han citado para dia 5 a las 14:10. Por temas laborales no me puedo coger ese día y tengo que volar desde Mallorca. Si alguien con cita a partir del día 6 esta interesado sería de gran ayuda. Saludos!
Carmencu
Becario

Notapor cosme » Mié 29 Jun 2016 20:18

A mi me pasa igual...la tengo el miércoles 6 a las 11 y me interesaría lunes a primera hora o viernes tarde
cosme
Becario

Notapor Luis de Benito » Jue 30 Jun 2016 11:57

Buenos días,

Me han convocado la entrevista para el miercoles 6 de julio y no puedo asisitir
por encontrarme actualmente en el extranjero.
Por favor, si alguien puede cambiarme la entrevista para la semana del 11
estaría muy agradecido.
He hablado con ICEX y habría que comunicar el cambio hoy antes de las 14:00 enviando el siguiente texto:

Mi nombre es Luis de Benito Diez, DNI 72087435F, Fecha de entrevista 06-07-2016, hora 10:10.

email luisbediez90@gmail.com, tlfno. +34 625650408. Estoy desesperado porque me podría quedar fuera del proceso por culpa de un tramite administartivo. Por favor contactadme lo antes posible.

Yo, (Nombre y Apellidos), con DNI (Número), que tengo mi fecha de entrevista establecida para el día XXX a las XXX horas. Tras haber hablado y confirmado con el candidato (Nombre y Apellidos), con DNI (Número), cuya fecha de entrevista está establecida para el día XXX a las XXX horas, confirmamos con este escrito que ambos estamos de acuerdo en intercambiar nuestras fechas de entrevista.
Luis de Benito
Becario

Notapor javier_hu » Jue 30 Jun 2016 12:41

Buenos días.

Yo también estaría interesado en cambiar la fecha de la entrevista. Me han citado el día 5 de julio, martes a las 11:30.
¿Alguien estaría interesado en cambiarme la entrevista para el día 6 de julio miércoles u otra fecha posterior?
javier_hu
Becario

Notapor Mariatduran » Jue 30 Jun 2016 13:22

Hola!!
Yo también necesitaría encontrar a un candidato para cambiar la fecha de la entrevista que me han asignado.
Mi nombre es María Torres Duran (DNI 72188275S) y me han convocado para el día 11 a las 10:50. Necesitaría intercambiarla por un día posterior al 11 ya que no puedo ir antes.

Mi email es mery94_20@hotmail.com por favor si alguien está interesado, poneros en contacto conmigo antes de las 14h del día de hoy.
Mariatduran
Becario

Notapor javier_hu » Jue 30 Jun 2016 14:02

Ya son las 14:00, imagino que a partir de ahora las fechas de las entrevistas son fijas y ya no se puede realizar ningún cambio. :cry:
javier_hu
Becario

Notapor Luis de Benito » Jue 30 Jun 2016 16:19

Efectivamente, ya no se puede hacer ningún cambio. Me parece una vergüenza que el PSICOTEC haya sido tan poco diligente a la hora de publicar los resultados en primer lugar, y que en segundo lugar el mecanismo de fijación de las entrevistas sea tan aleatorio y sin ninguna posibilidad de modificación, ... Me gustaría poner una queja o algo, en fin, qué injusticia.
Luis de Benito
Becario

Notapor LMR » Jue 30 Jun 2016 18:27

Otra preguntilla... En la solicitud no indiqué preferencia por ningún perfil. Estoy abierto a todo y pensé que era pronto para juzgar.

1- ¿Recordáis qué perfiles eran? Me suenan informática, internacional y alguno más, pero no consigo acordarme...

2- ¿Creéis que puede perjudicar el hecho de no haber indicado ninguno? ¿Podrían achacártelo en la entrevista?

¡Gracias!
LMR
SCE

Notapor Simba » Vie 01 Jul 2016 09:40

LMR escribió:Otra preguntilla... En la solicitud no indiqué preferencia por ningún perfil. Estoy abierto a todo y pensé que era pronto para juzgar.

1- ¿Recordáis qué perfiles eran? Me suenan informática, internacional y alguno más, pero no consigo acordarme...

2- ¿Creéis que puede perjudicar el hecho de no haber indicado ninguno? ¿Podrían achacártelo en la entrevista?

¡Gracias!

Estoy igual que tu jajaja, aunque ahora que lo pienso no se si puse alguno. Tienes los perfiles en las bases de la convocatoria.
Simba
Becario

Notapor Lizqal » Vie 01 Jul 2016 12:44

Hola! Mi duda es respecto a la vestimenta. Personalmente creo que no debería influir sobremanera pero sé que es un factor que subjetivamente e inevitablemente influye mucho en la impresión que una persona transmite. Mi pregunta es para las mujeres esta vez: ¿tacón? ¿no tacón? ¿zapato cerrado? ¿sandalia? Los hombres andáis algo más restringidos en este asunto (traje y listo) pero nuestro abanico es más amplio, para bien o para mal. ¿Qué opináis?
Lizqal
Becario

Notapor gabbyrella » Vie 01 Jul 2016 13:08

Lizqal escribió:Hola! Mi duda es respecto a la vestimenta. Personalmente creo que no debería influir sobremanera pero sé que es un factor que subjetivamente e inevitablemente influye mucho en la impresión que una persona transmite. Mi pregunta es para las mujeres esta vez: ¿tacón? ¿no tacón? ¿zapato cerrado? ¿sandalia? Los hombres andáis algo más restringidos en este asunto (traje y listo) pero nuestro abanico es más amplio, para bien o para mal. ¿Qué opináis?

Hola Lizqal. Por si te sirve de algo, yo voy a ir a trabajar, luego me ausento un momento para asistir a la entrevista y vuelvo a trabajar. En mi caso lo que voy a llevar es una camisa de botones blanca con rayas azules, unos pantalones azules lisos (tipo para ir al trabajo) y creo que de zapatos unos mocasines de ante marrón.

No creo que en absoluto sea necesario ir con tacón (yo soy anti tacón total, entiendo que para ir a trabajar no es nada práctico y que incluso puede empeorar tu eficiencia. Los tacones, para las fiestas). Se trata simplemente de dar una imagen acorde y profesional. Es verano y hace muchísimo calor, así que ir profesional no implica llevar americana o ir super cubierta (en mi opinión eso puede ser contraproducente, por el sudor).

Yo apostaría por maquillaje discreto (que no se te vea cansada pero tampoco peripuesta), peinado normal (pelo liso o ondulado, suelto o recogido, pero que no esté en la cara). Y ropa que te sea cómoda y a la vez se vea adecuada para el ambiente (trabajar o una entrevista de trabajo). Mientras no desentones demasiado, no creo que la vestimenta influya en la calificación.

Espero ser de ayuda! Un saludo y feliz finde!
Un saludo.
gabbyrella
Becario

Notapor Simba » Vie 01 Jul 2016 14:41

Me ando leyendo las bases y me ha surgido una duda, a ver si alguno me puede echar un cable. Cuál es la diferencia sustancial entre el perfil de internacionalización y proyectos? Uno es más de promoción y búsqueda de empresas y el otro de ejecución?

Gracias!
Simba
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS