IMPRESIONES Y RESULTADOS PSICOTÉCNICO 2016

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor maximod » Dom 05 Jun 2016 12:42

Bueno, ya estamos fuera.

Impresiones:
Examen de la complejidad de otros años (juraría que era el mismo texto).
Muchos menos candidatos... En Vigo éramos 35 (una tercera parte del año pasado).
Le preguntamos al responsable del aula y nos dijo que el total de candidatos fue de 851... A ver si entre todos cuadramos los números.

Saludos!
maximod
SCE

Sponsor

Sponsor

Re: IMPRESIONES Y RESULTADOS PSICOTÉCNICO 2016

Notapor willsomerset » Dom 05 Jun 2016 14:16

70 en Sevilla, uno arriba uno abajo.
willsomerset
Becario

Notapor LMR » Dom 05 Jun 2016 14:35

La gente me pregunta cómo me ha ido y, francamente, no sé qué decirles. Son muchas las preguntas que he respondido aleatoriamente por falta de tiempo (quizá un 30%), pero imagino que es normal. Personalmente agradecería sobremanera que alguien que haya entrado en años anteriores pudiera compartir con nosotros cuáles fueron sus impresiones al término de la prueba.

Yo lo he hecho en Madrid, y aquí el número es tan elevado que me sería difícil precisarlo. Si no me equivoco, han sido necesarias tres aulas. En el aula magna seríamos, muy aproximadamente, unos 200; en cada una de las restantes habría -de nuevo, a bote pronto- unos 100. Así pues, si con una pistola en la cabeza me obligaran a decir una cifra, diría que éramos 400. No sé si entre los compañeros habrá acuerdo en este punto.

¿Alguno sabe cómo se ponderan las cuatro partes del psicotécnico (dado que la última no computa), es decir, qué peso tiene cada una en el conjunto?

¡Gracias y suerte!
LMR
SCE

Notapor B.lopetegui » Dom 05 Jun 2016 15:36

En Bilbao no eramos más de 50. Yo diría que menos.
Lo más complicado me ha parecido la gestión del tiempo... Sobre todo en el primer bloque es donde más lo he notado al pillarme por sorpresa. También en el bloque de vocabulario han habido varias preguntas que ni aunque te las soplara Cervantes.
¡Mucha suerte a todos! :)
B.lopetegui
Becario

Notapor Simba » Dom 05 Jun 2016 16:02

LMR escribió:La gente me pregunta cómo me ha ido y, francamente, no sé qué decirles. Son muchas las preguntas que he respondido aleatoriamente por falta de tiempo (quizá un 30%), pero imagino que es normal. Personalmente agradecería sobremanera que alguien que haya entrado en años anteriores pudiera compartir con nosotros cuáles fueron sus impresiones al término de la prueba.

Yo lo he hecho en Madrid, y aquí el número es tan elevado que me sería difícil precisarlo. Si no me equivoco, han sido necesarias tres aulas. En el aula magna seríamos, muy aproximadamente, unos 200; en cada una de las restantes habría -de nuevo, a bote pronto- unos 100. Así pues, si con una pistola en la cabeza me obligaran a decir una cifra, diría que éramos 400. No sé si entre los compañeros habrá acuerdo en este punto.

¿Alguno sabe cómo se ponderan las cuatro partes del psicotécnico (dado que la última no computa), es decir, qué peso tiene cada una en el conjunto?

¡Gracias y suerte!

4 aulas xD, eramos bastantes pero dado que es el 1º año que me presento no puedo comparar. El tiempo en el 1 ejercicio me ha resultado muy pero que muy escaso, el 25% de las preguntas las he contestado a boleo y algunas de las que al menos me leí el enunciado demasiado rápido. El resto de bloques sin más, salvo la última pregunta del bloque 2 que ni me leí jaja

Por cierto una duda, sabéis como pondera para entrar a la entrevista? Es nota de psicotécnicos eligiendo los 500 mejores y luego se sumaría el inglés o se suma la nota conjunta de psicos (siempre que se saque un minimo de 50) y el inglés? Como sea lo 1º voy cuesta abajo y sin frenos xD
Simba
Becario

Notapor maximod » Dom 05 Jun 2016 16:14

Simba escribió:
LMR escribió:La gente me pregunta cómo me ha ido y, francamente, no sé qué decirles. Son muchas las preguntas que he respondido aleatoriamente por falta de tiempo (quizá un 30%), pero imagino que es normal. Personalmente agradecería sobremanera que alguien que haya entrado en años anteriores pudiera compartir con nosotros cuáles fueron sus impresiones al término de la prueba.

¡Gracias y suerte!

4 aulas xD, eramos bastantes pero dado que es el 1º año que me presento no puedo comparar. El tiempo en el 1 ejercicio me ha resultado muy pero que muy escaso, el 25% de las preguntas las he contestado a boleo y algunas de las que al menos me leí el enunciado demasiado rápido. El resto de bloques sin más, salvo la última pregunta del bloque 2 que ni me leí jaja

Por cierto una duda, sabéis como pondera para entrar a la entrevista? Es nota de psicotécnicos eligiendo los 500 mejores y luego se sumaría el inglés o se suma la nota conjunta de psicos (siempre que se saque un minimo de 50) y el inglés? Como sea lo 1º voy cuesta abajo y sin frenos xD

De la convocatoria se entiende que pasan los 500 que tengan más nota de la suma entre el psicotécnico y el inglés.

El problema que le veo es que el inglés lo acreditas en la entrevista...
Entonces pongamos que alguien pone C2 en su inscripción (100 puntos) y tiene B2, y saca en el psico una nota media-baja pero que, sumado el inglés (100 puntos) pasa... Luego llega a la entrevista y no acredita el nivel. Entiendo que lo echan (y no que se cuenta su nivel real B2 = 50 puntos).
Además, supongamos que si hubiera puesto su nivel real (B2) no hubiera pasado el corte de 500... ¿Me estás diciendo que una persona anónima se va a quedar fuera de la entrevista porque ese tío marcó un C2 en lugar de un B2 en la inscripción?
¿Alguien lo ve? Porque me parece una laguna terrible en el proceso.

Saludos!
maximod
SCE

Notapor Simba » Dom 05 Jun 2016 16:35

maximod escribió:
Simba escribió:

¡Gracias y suerte!

De la convocatoria se entiende que pasan los 500 que tengan más nota de la suma entre el psicotécnico y el inglés.

El problema que le veo es que el inglés lo acreditas en la entrevista...
Entonces pongamos que alguien pone C2 en su inscripción (100 puntos) y tiene B2, y saca en el psico una nota media-baja pero que, sumado el inglés (100 puntos) pasa... Luego llega a la entrevista y no acredita el nivel. Entiendo que lo echan (y no que se cuenta su nivel real B2 = 50 puntos).
Además, supongamos que si hubiera puesto su nivel real (B2) no hubiera pasado el corte de 500... ¿Me estás diciendo que una persona anónima se va a quedar fuera de la entrevista porque ese tío marcó un C2 en lugar de un B2 en la inscripción?
¿Alguien lo ve? Porque me parece una laguna terrible en el proceso.

Saludos!

Yo también entendí eso en la convocatoria, pero esta mañana hablando con gente me he liado aun más. Supongo que lo de pedir el título en la entrevista ha sido un "arreglo" que ha hecho el ICEX para esta convocatoria, dado que es la 1º vez que se pide título, y de ese modo darle más tiempo a la gente para sacárselo pero vamos si, es una chapuza.
Simba
Becario

Notapor MarVeVa » Dom 05 Jun 2016 19:45

En Valencia eramos entre 55 y 60...
MarVeVa
Becario

Notapor B.lopetegui » Dom 05 Jun 2016 21:07

Antes del 15 de junio hay que avisar al ICEX del nivel de infles definitivo que hemos conseguido. Por ejemplo, yo puse que tendría un C2 y al final he sacado C1. Al avisarles de este cambio se aseguran de saber nuestro verdadero nivel. Por eso creo que tendrán en cuenta tanto el inglés como el test psicotécnico.
B.lopetegui
Becario

Notapor naty » Dom 05 Jun 2016 23:07

HOla a todos. yo hice el examen hoy en Madrid, en mi aula, la 18 habrían unas 144 personas. más o menos parecía según nos habían sentado de 6 y 6 y unas 12 filas.. en fin, cambiando de tema me sorprendió que esperando entrar al aula, tres chican comentaban lo del nivel de inglés. y pensé exactamente lo que maximod dijo. una de ellas decía que tenía el certificado vencido y otra decía que no tenía ninguno aún... la verdad no puedo entender cómo no exigen ver el certificado con el que te estás presentado antes de que eliminen a gente y queden los 500... igual entre esos 500 hay gente q no ha cumplido y si, se quedarán fuera en la entrevista pero habrán llegado hasta ahi, y otros se pueden quedar afuera en ese momento y sino quizás podrían pasar...
naty
Becario

Notapor Grefu » Lun 06 Jun 2016 02:04

Hola chicos!

En primer lugar, yo hice el examen en Madrid, en el aula 17. Eramos 10 filas con 6 personas a cada lado y alguno más en las filas finales, por lo que calculo que algo más de 120 y en Madrid en total andará por los 500-600.

En Segundo lugar, estoy de acuerdo con lo que dice Naty, porque yo he tenido que sacarme el ielts deprisa y corriendo, al final no he llegado a C1 y me quedo con 50ptos. Si alguno no acredita su nivel de verdad, les van a tirar en la entrevista, pero habrán ocupado una plaza de alguno que lo acreditó correctamente pero se quedó fuera.

Y finalmente, mis reacciones con respecto al examen no son muy positivas... El poco tiempo que dan me ha hecho contestar muchas al azar. Teniendo un B2 y siendo realista, me da que estoy fuera... Aunque nunca se pierde la esperanza...

Ojalá os vea en la entrevista!

Saludos! Ya comentaremos el día 17 los resultados...
Grefu
Becario

Notapor ZampaBollitos » Lun 06 Jun 2016 05:29

Bilbao 68 exactamente
ZampaBollitos
Becario

Notapor gabbyrella » Lun 06 Jun 2016 10:06

Hola chicos,

Yo fui una de las que hizo ayer el examen en Madrid. Yo también escuché que este año nos hemos presentado en torno a los 800 aspirantes (lo cual es genial, ya que otros años se ha llegado a 2.000). Yo voy con un TOEFL nivel C1 (112/120), y creía que mucha gente llevaría el mismo nivel, pero por lo que estuve oyendo ayer, hay mucho B2. Por otra parte, hay gente que se ha presentado a la espera de obtener el título, como decís. Yo entiendo que en caso de que llegado el momento, no lo tuvieran, se los cargarían y pasaría a entrevistas el siguiente en la lista (por eso hay listas provisionales y definitivas).

En cuánto a la cantidad de gente en Madrid, yo diría que rondábamos los 500 (a ojo). El test psicotécnico me salió bastante bien (o eso creo). En la primera parte contesté 22 de 25 (seguras, calculando) y las otras tres, como no me dio tiempo a leerlas, las respondí a boleo. En la segunda parte me encontré con una grata sorpresa, ya que estoy estudiando para presentarme al LSAT, y el tipo de preguntas era exactamente igual (con lo cual, las había estado entrenando sin saberlo). La parte de sinónimos, la más complicada a mi gusto (no suelo tener problemas con eso, pero ¡vaya palabros!) y por último, me encontré con otra grata sorpresa en la parte de comprensión lectora, ya que se trataba de un artículo del Reglamento del IRPF y un artículo del Plan General Contable (he estudiado el doble grado en Derecho y ADE), así que creo que también me salió bastante bien, ya que los conceptos me eran muy familiares.

Ahora sólo queda esperar a que salgan las notas. Salgo bastante más contenta de lo que esperaba, a ver si esas sensaciones se reflejan en el resultado real.
Un saludo.
gabbyrella
Becario

Notapor LMR » Lun 06 Jun 2016 12:08

B.lopetegui escribió:Antes del 15 de junio hay que avisar al ICEX del nivel de infles definitivo que hemos conseguido. Por ejemplo, yo puse que tendría un C2 y al final he sacado C1. Al avisarles de este cambio se aseguran de saber nuestro verdadero nivel. Por eso creo que tendrán en cuenta tanto el inglés como el test psicotécnico.

Yo leí que hay que comunicarlo antes del 18 de junio, y de ahí un nuevo quebradero de cabeza. En mi caso, indiqué un B2 a la espera del resultado del CAE, que hice el 28 de mayo. Existe una posibilidad cierta de que me den los resultados el 17 de junio, teóricamente a tiempo para comunicar el cambio de B2 a C1; sin embargo, para entonces ya habrán publicado los resultados, en los que se habrá tenido en cuenta el nivel B2 (junto con el resultado del psicotécnico).
LMR
SCE

Notapor maximod » Lun 06 Jun 2016 12:35

LMR escribió:
B.lopetegui escribió:Antes del 15 de junio hay que avisar al ICEX del nivel de infles definitivo que hemos conseguido. Por ejemplo, yo puse que tendría un C2 y al final he sacado C1. Al avisarles de este cambio se aseguran de saber nuestro verdadero nivel. Por eso creo que tendrán en cuenta tanto el inglés como el test psicotécnico.

Yo leí que hay que comunicarlo antes del 18 de junio, y de ahí un nuevo quebradero de cabeza. En mi caso, indiqué un B2 a la espera del resultado del CAE, que hice el 28 de mayo. Existe una posibilidad cierta de que me den los resultados el 17 de junio, teóricamente a tiempo para comunicar el cambio de B2 a C1; sin embargo, para entonces ya habrán publicado los resultados, en los que se habrá tenido en cuenta el nivel B2 (junto con el resultado del psicotécnico).

Buenos días,

Psicotec ha indicado que debe informarse del nivel de inglés antes del 18 de junio. Yo no lo voy a modificar, pero si lo fuese a hacer, en primer lugar, preguntaría si es 18 de junio inclusive o no, pues es sábado.

Para la entrevista se tendrá en cuenta la nota del psicotécnico + inglés y pasarán los 500 mejores. El problema de ese método es el ya mencionado antes: al pedir los certificados el día de la entrevista puedes ser que gente se queda fuera porque otro candidato ha puesto un nivel que, finalmente, no acredita.
Por otro lado, la duda que tengo es si para calcular este primer corte se va a tener en cuenta el peso de cada prueba (30% psicotécnico y 40% inglés) o si será al 50-50.

Con respecto a lo que indicas, lo que creo que sacarán a partir del día 17, ojo, que igual sale el 18, 19 o 20; es solo la nota del psicotécnico.
Tiene sentido pues si el psicotécnico sale, pongamos, el 17, el día siguiente ya tendrán la lista definitiva del nivel de inglés que acredita cada uno y la semana siguiente podrán sacar la nota conjunta (psico + inglés) así como el corte y las convocatorias para las entrevistas.

Vamos, en resumen, creo que con el próximo e-mail que recibamos de Psicotec aún no sabremos si hemos pasado o no. Aunque, obviamente, si tienes un 90% en el psicotécnico, puedes empezar a preparar la entrevista...

Saludos!
maximod
SCE

Notapor cosme » Lun 06 Jun 2016 12:45

Como dices, para la entrevista se tendrá en cuenta la nota del psicotécnico + inglés y pasarán los 500 mejores, y lo lógico es pensar que ya van a ponderar el peso de cada prueba (30% - 40%).
cosme
Becario

Notapor maximod » Lun 06 Jun 2016 13:27

cosme escribió:Como dices, para la entrevista se tendrá en cuenta la nota del psicotécnico + inglés y pasarán los 500 mejores, y lo lógico es pensar que ya van a ponderar el peso de cada prueba (30% - 40%).

Pues sí, de hecho revisando la convocatoria encuentro esto "Pasarán a la entrevista, como máximo, los 500 candidatos con mejores puntuaciones en la valoración conjunta del test psicotécnico y del nivel del inglés acreditado, aplicadas las ponderaciones del cuadro "PROCESO DE SELECCIÓN: Primera Parte"."

Con las ponderaciones tal y como están (30% psicotécnico y 40% inglés), sobre el 100% de esta primera valoración/corte el inglés pesará el 57,14% y el test el 42,86%. Las conclusiones que las saque cada uno, pero está claro que 25 puntos en el inglés son bastantes teniendo en cuenta esta forma de valorar.

Saludos.
maximod
SCE

Notapor yelmaly » Mar 07 Jun 2016 03:12

Concuerdo con algunos en que el examen fue casi de la misma complejidad, con muchas similitudes. El tiempo, insuficiente para la mayoría. Al menos insuficiente para brindarle la mínima atención necesaria a cada pregunta. Por lo visto bastantes se la han tenido que echar a la suerte en algunas preguntas. La disminución en la cantidad de candidatos ya se veía venir, es algo que viene en descenso desde hace un tiempo y tomando en cuenta la situación actual del país, es comprensible. Pero bueno, no queda más que esperar y desearle éxitos a todos
yelmaly
SCE

Notapor Silvi4 » Mar 07 Jun 2016 13:39

Espero que sea así. El hecho de que muchos tengamos un b2 es porque hemos tenido que hacer los exámenes para los certificados rápido y corriendo. Yo también hice el ielts y a pesar de que todas las pruebas previas en la International House (que es donde hice el examen y un pequeño curso) sacaba un c1, al final en el examen estuve a las puertas del c1 y me pondrán en el certificado un b2 (lo cual es una gran putada). Aun así supongo que si realmente somos 850 tengo alguna oportunidad porque este problema de la certificación lo tenemos mucha gente y creo que en la parte de las palabras y los textos me fue bastante bien. Lo que pudo haber fallado mas es la parte de mates que la hice bastante mal para lo que la pude haber hecho. La parte de los silogismos, como restaba, fui mas de responder a pocas pero seguras que a muchas y jugármela (creo que contesté como a 14 que creo tener seguras pero presupongo también que una o dos por nervios o lo que sea no estén del todo bien). ¿Vosotros en esa parte como os fue?

Así pues, si realmente somos 850 creo que aún teniendo un b2 hay alguna posibilidad de entrar, y más teniendo en cuenta que lo de la certificación muchos no la teníamos anteriormente y tuvimos los mismos problemas. Eso sí, si somos más es obviamente mucho menos probable. Por eso mandé un mail a psicotec para preguntar el número de aspirantes a ver si suena la flauta y me lo confirman. Si me dicen algo os lo digo y así vemos las posibilidades reales de entrar de todos.
Silvi4
Becario

Notapor catman » Mar 07 Jun 2016 14:11

Está claro que, entre la poca gente que se ha presentado este año y que a casi todo el mundo nos ha pillado el toro, los que tengan el C2 pueden estar algo tranquilos :) Hay una encuesta en el grupo de FB y parece ser que la mayoría tiene un C1 y solo un par de los que han contestado un C2.

No lo quiero decir muy alto, pero este año lo veo más factible que los anteriores.

Suerte a todos.
catman
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS