ASPIRANTES 2016

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

ASPIRANTES 2016

Notapor maximod » Lun 11 Abr 2016 10:23

Buenos días a todos,

Dado que en 4 días comienza el período de inscripción para las Becas de Internacionalización 2018 (que finaliza el 15 de mayo), abro este hilo al igual que el año pasado para que todos aquellos aspirantes que lo deseen podamos compartir opiniones, temores, ideas, rumores, etc.

Este año la convocatoria viene con unas cuantas novedades, la más destacada la forma de evaluación del inglés, pero también están los cambios (reducción) en los perfiles, el adelanto de las fechas de las pruebas, el aumento del número de plazas (tanto para el máster como para la Fase I).

Además de los cambios en la convocatoria, personalmente me da la sensación de que este año hay menos actividad en el foro. No sé si eso se traducirá en un menor número de candidatos a la primera prueba. En ese sentido, el tema del certificado va a suponer un filtro previo que otros años no existía... ¿Cuánta gente de la que comenta aquí tiene acreditado el C2? Yo intentaré sacarlo antes de junio pero la verdad es que no tengo muchas esperanzas.

En fin, cualquier aportación será bienvenida.

Saludos!
maximod
SCE

ASPIRANTES 2016

Sponsor

Sponsor

Re: ASPIRANTES 2016

Notapor Málaga16 » Lun 11 Abr 2016 14:06

¡Buenas!

La verdad que el tema del certificado de inglés es algo que a muchos nos ha pillado por sorpresa, e igual es indicativo de la "inactividad" del foro...

Yo voy con un C1 también, y estoy como loco intentando buscar fechas para el C2 pero creo que voy a desistir, porque habría que presentarlo para antes del 18-20 de junio (creo haber leído en la convocatoria), lo cual está bastante ajustado. Al menos en Madrid he encontrado poquitas fechas...

Es un paso atrás esto del certificado, algunos dicen que es mejor porque nos aseguramos una puntuación fija, pero creo que de cara a comprobar el nivel de primera mano hubiese sido mejor una prueba como se ha ido haciendo hasta ahora.
Málaga16
Becario

Notapor maximod » Lun 11 Abr 2016 15:17

Málaga16 escribió:¡Buenas!

La verdad que el tema del certificado de inglés es algo que a muchos nos ha pillado por sorpresa, e igual es indicativo de la "inactividad" del foro...

Yo voy con un C1 también, y estoy como loco intentando buscar fechas para el C2 pero creo que voy a desistir, porque habría que presentarlo para antes del 18-20 de junio (creo haber leído en la convocatoria), lo cual está bastante ajustado. Al menos en Madrid he encontrado poquitas fechas...

Es un paso atrás esto del certificado, algunos dicen que es mejor porque nos aseguramos una puntuación fija, pero creo que de cara a comprobar el nivel de primera mano hubiese sido mejor una prueba como se ha ido haciendo hasta ahora.

La opción de sacar un C2 antes del 18 de junio está complicada... De Proficiency, por ejemplo, la próxima fecha de examen es el 7 de mayo. Tardan aproximadamente 6 semanas en sacar resultados, es decir, justo el 18 de junio se cumpliría ese plazo. Además, los certificados salen 8 semanas después de la publicación de los resultados: nos plantaríamos en el 13 de agosto. No lo veo factible. Además muchos de los otros certificados, excepto TOEFL y IELTS, ni los conozco y no sé hasta qué punto habrá convocatorias antes de las pruebas.

No sé si es un paso atrás, pero desde luego es una forma menos objetiva de valorar el nivel de inglés de los candidatos.
maximod
SCE

Notapor berNs » Mar 12 Abr 2016 17:15

A mí me han dado la nota del Advance hoy, 194, contento para no habérmelo preparado.
Me apunté al Cambridge English: Business Higher (BEC Higher) porque parecía más rimbombante y finalmente no hubo gente suficiente para que hubiera convocatoria. Conseguí que me metieran en el CAE en ESIC hace unas semanas, menos mal que entré a este foro y vi lo de los certificados de inglés... Era la primera vez que entraba.

No creo que mucha gente vaya con el C2, sobre todo dado el escaso márgen de tiempo que han dado y que, al menos el Proficiency, es un examen que hay que prepararse.

PD: Para conseguir que me metieran en el examen hablé con rhona.lohan@esic.edu
berNs
Becario

Notapor zorze » Jue 14 Abr 2016 14:56

Un paso atras para el ICEX como comenté en el hilo de cambios en la normativa de inglés. Con el tiempo justo para que la gente se presente a la próxima convocatoria del Proficiency y dejando al margen a personas que no teniendo título de Inglés hayan estudiado su carrera en una universidad anglófona (en mi caso el amigo que comenté que hizo toda su carrera de ingeniería en Reino Unido u otro amigo que tengo de padre español y madre australiana y que vivió en Australia hasta los 20 años, ambos se presentaron en el pasado a las becas ICEX aunque no las llegaron a obtener) y sin C2 (de hecho mi amigo Australgalaico comentó que él siendo hablante nativo no está seguro de poder aprobar el C2).

Saludos.

Zorze.
zorze
SCE

Notapor catman » Vie 15 Abr 2016 10:22

Bueno, yo tengo sentimientos contrarios respecto a la nueva normativa.

Sin duda, poseer un título no quiere decir que tengas ese nivel de inglés. Cuánta gente hay que no puede ni mantener una conversación pero se han matado a hacer exámenes de B2 para aprobarlos . Lo mismo pasa con el C2, es un exámen para el que hay que estudiar bastante, tengas un muy buen nivel de inglés o no.

Por otro lado, para le gente que curramos fuera el proceso es mucho más accesible. Con pasar la primera criba con buena nota y tener al menos un C1 creo que la mayoría podrá pasar a la entrevista, que es donde de verdad tienes que demostrar que vales.

Un saludo y suerte a todos
catman
Becario

Notapor maximod » Vie 15 Abr 2016 18:18

¿Qué motivos habéis puesto/pusisteis en otras convocatorias en los destinos? No me refiero a concretamente sino al tipo de motivo, es decir, ¿hacéis referencia a la cultura del país, a su entorno, al idioma, algún motivo personal/especial?
¿Cómo redactáis los motivos?

Saludos!
maximod
SCE

Notapor VicIcex » Lun 18 Abr 2016 15:13

¿Dónde salen publicados los destinos posibles? No he visto nada sobre el tema en la convocatoria, ni en la web en general.
A la hora de hacer la inscripción ya hay que decidir destino, verdad?

Gracias!
VicIcex
Becario

Notapor LMR » Lun 18 Abr 2016 16:33

VicIcex escribió:¿Dónde salen publicados los destinos posibles? No he visto nada sobre el tema en la convocatoria, ni en la web en general.
A la hora de hacer la inscripción ya hay que decidir destino, verdad?

Gracias!

En el mismo formulario de inscripción encontrarás un desplegable con todos los destinos posibles. Tendrás que indicar cinco preferencias y motivarlas. Pero tranquilo: no es vinculante. Sólo de cara a la entrevista, donde nos interpelarán al respecto.

La motivación è un altro paio di maniche... Lo importante, entiendo, es no justificarlos sobre fundamentos mundanos, tales como el clima o su eventual exoticidad; siendo lo ideal una combinación de motivos lingüísticos, culturales y de índole comercial. Si aparte de esto se puede imprimir un cierto toque personal o un motivo más o menos original (siempre revestido de la madurez de rigor), mejor que mejor ;)
LMR
SCE

Notapor rodrigocaro » Mar 19 Abr 2016 23:30

Buenas noches,

Queria preguntar si alguien sabe qué poner y en que va a influenciar la parte de perfil de actividad en los diferentes destinos (INTERNACIONALIZACION, PROYECTOS O TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION). Asumo que TI es para ingenieros pero tengo dudas sobre la diferencia entre internacionalización y proyectos y por tanto también sobre los motivos.

Gracias!
rodrigocaro
Becario

Notapor PBR » Jue 21 Abr 2016 15:00

Hola,

Quería preguntar si alguien sabe cuando se presenta el certificado de ingl'es, pues en el BOE dice que se presentara en la fecha fijada para la entrevista pero por otra parte indica que "Pasarán a la entrevista, como máximo, los 500 candidatos con mejores puntuaciones en la valoración conjunta del test psicotécnico y del nivel del inglés acreditado".

Gracias!
PBR
Becario

Notapor VicIcex » Jue 21 Abr 2016 15:23

PBR escribió:Hola,

Quería preguntar si alguien sabe cuando se presenta el certificado de ingl'es, pues en el BOE dice que se presentara en la fecha fijada para la entrevista pero por otra parte indica que "Pasarán a la entrevista, como máximo, los 500 candidatos con mejores puntuaciones en la valoración conjunta del test psicotécnico y del nivel del inglés acreditado".

Gracias!

Por lo que leí, entiendo que la documentación pertinente se presenta el mismo día de la entrevista; al momento de hacer la inscripción se alega un nivel de inglés, y tienes hasta el 18 de junio para modificarlo (en caso de haber aprobado algún examen que te acredite un nivel superior al que alegaste en la inscripción).

Que alguien me corrija si me equivoco.
VicIcex
Becario

Notapor maximod » Jue 21 Abr 2016 15:48

VicIcex escribió:
PBR escribió:Hola,

Gracias!

Por lo que leí, entiendo que la documentación pertinente se presenta el mismo día de la entrevista; al momento de hacer la inscripción se alega un nivel de inglés, y tienes hasta el 18 de junio para modificarlo (en caso de haber aprobado algún examen que te acredite un nivel superior al que alegaste en la inscripción).

Que alguien me corrija si me equivoco.

Es correcto. Tú al hacer la inscripción tienes que marcar un nivel de inglés (B2, C1 o C2) y ese será el nivel que tengas que acreditar el día de la hipotética entrevista (del 4 al 15 de julio).

El tema es que a pesar de que la inscripción se cierra el 15 de mayo, tienes hasta el 18 de junio para modificar el nivel que vas a acreditar en julio.

Lo anterior me lleva a pensar que hasta después de ese día no saldrán las notas de la primera prueba o, si salen, desde luego no sabremos si pasamos a la entrevista o no.

Saludos.
maximod
SCE

Notapor juanlu_p » Jue 21 Abr 2016 20:09

Hola a todos,

Estoy aqui haciendo malabares con las fechas y el periodo de preaviso que tengo con mi empresa para decir que dejo el curro y me pregunto lo siguiente:

¿Cuánto tiempo creéis que puede pasar desde la entrevista (4-15 de Julio 2016) hasta que publiquen la lista de definitiva de admitidos al Máster? Es decir, ¿creéis que se conocerán los resultados a finales de Julio, o será más bien en Septiembre? (supongo que en Agosto no pasará nada de nada).

El año pasado la entrevista era en Septiembre por lo que los resultados se conocían directamente en Septiembre a escasas 2 semanas de comenzar el Máster (creo recordar).

¿Téneis alguna idea de por donde pueden ir los tiros este año? ¿Algún precedente? Supongo que no, ya que, que sepa, este es el primer año que organizan las entrevistas en Julio.

Saludos
juanlu_p
Becario

Notapor maximod » Jue 21 Abr 2016 20:55

juanlu_p escribió:Hola a todos,

Estoy aqui haciendo malabares con las fechas y el periodo de preaviso que tengo con mi empresa para decir que dejo el curro y me pregunto lo siguiente:

¿Cuánto tiempo creéis que puede pasar desde la entrevista (4-15 de Julio 2016) hasta que publiquen la lista de definitiva de admitidos al Máster? Es decir, ¿creéis que se conocerán los resultados a finales de Julio, o será más bien en Septiembre? (supongo que en Agosto no pasará nada de nada).

El año pasado la entrevista era en Septiembre por lo que los resultados se conocían directamente en Septiembre a escasas 2 semanas de comenzar el Máster (creo recordar).

¿Téneis alguna idea de por donde pueden ir los tiros este año? ¿Algún precedente? Supongo que no, ya que, que sepa, este es el primer año que organizan las entrevistas en Julio.

Saludos

Buenas juanlu_p,

La regla general es que los resultados de las pruebas salgan 1 semana y poco después (las previas a la entrevista son siempre el sábado y si mal no recuerdo suelen salir el lunes de la semana siguiente a la entrante tras la prueba).
En el caso de la entrevista cambia un poco: el año pasado acabaron el viernes 18 de septiembre y el miércoles 23 subieron los resultados. Claro que tenían el tiempo justo para empezar el máster en octubre.

¿Este año? Pues si las entrevistas acaban el viernes 15 de julio (y por primera vez las pruebas son tan “pronto”) la lógica me hace pensar que querrán dejarlo todo cerrado antes de que acabe julio. Saliendo el último candidato de la entrevista un viernes 15 de julio al mediodía, sería una auténtica perrada hacerlos esperar hasta septiembre para conocer su futuro… No tiene sentido pues es más tiempo para organizarse el ICEX de cara al nuevo curso pero también para que los candidatos se organicen la vida.

Personalmente, mi apuesta es que antes del 31 de julio está finiquitado el proceso… y si es así, los afortunados que entren tendrán la posibilidad de pegarse un agosto y septiembre de campeonato…

Saludos!
maximod
SCE

Notapor PBR » Vie 22 Abr 2016 13:38

Muchas gracias maximod!

Respecto a la primer prueba, el test psicotecnico, estoy leyendo en el foro que la mayoria no recomienda prepararse, solo ir tranquilo. No obstante, en los test de ejemplo que he podido ir viendo en las webs recomendadas (psicoactiva, psicopol, etc), hay muchos problemas de tipo problemas matematicos (Un coche sale de la ciudad A en dirección B a las 9 de la mañana a una velocidad de 120 Km/h. A las 12 sale otro coche de B en dirección A ...) o incluso de ecuaciones.

No obstante, en otras lineas del foro, he leido que se trata mas de ejercicios de fracciones, porcentaje y calculo mental simple. Por lo tanto, estoy un poco confusa dado que si dan poco tiempo para un numero determinado de preguntas y hay algunas que requieren dedicar algo mas de tiempo (al menos en mi caso, que no veo estas cosas desde el colegio), si que convendria practicar para mejorar la agilidad mental y el tiempo en el que se realizan, no?

Muchas gracias de nuevo y perdonad por las falta de tildes y demas, escribo desde un teclado extranjero.
PBR
Becario

Notapor CRCarla » Dom 24 Abr 2016 13:37

PBR escribió:Muchas gracias maximod!

Respecto a la primer prueba, el test psicotecnico, estoy leyendo en el foro que la mayoria no recomienda prepararse, solo ir tranquilo. No obstante, en los test de ejemplo que he podido ir viendo en las webs recomendadas (psicoactiva, psicopol, etc), hay muchos problemas de tipo problemas matematicos (Un coche sale de la ciudad A en dirección B a las 9 de la mañana a una velocidad de 120 Km/h. A las 12 sale otro coche de B en dirección A ...) o incluso de ecuaciones.

No obstante, en otras lineas del foro, he leido que se trata mas de ejercicios de fracciones, porcentaje y calculo mental simple. Por lo tanto, estoy un poco confusa dado que si dan poco tiempo para un numero determinado de preguntas y hay algunas que requieren dedicar algo mas de tiempo (al menos en mi caso, que no veo estas cosas desde el colegio), si que convendria practicar para mejorar la agilidad mental y el tiempo en el que se realizan, no?

Muchas gracias de nuevo y perdonad por las falta de tildes y demas, escribo desde un teclado extranjero.

La verdad es que a mí me pasa un poco lo mismo y estoy un poco perdida en este aspecto...
CRCarla
Becario

Notapor yelmaly » Dom 24 Abr 2016 15:58

Hola. Imagino que cuando se dice que recomiendan no prepararse, se refieren en realidad a que no pongas mucha presión en eso, porque si no a la final lo que puedes llegar a lograr es estresarte y llegar mal a la prueba. Por eso a la vez te dicen que vayas tranquilo. Que a la final es una regla general que aplica a cualquier clase de prueba, porque de seguro así sean temas que no hayas visto desde hace un tiempo atrás, te será más fácil recordar algo si tienes la mente en calma. Claro, no está de más ir tomando pequeñas practicas por si acaso.
yelmaly
SCE

Saludos

Notapor Grefu » Lun 25 Abr 2016 00:12

Hola a todos!
Ayer hice la inscripción para las pruebas de selección. Aún no tengo ningún título de Inglés, me examino a primeros de Mayo.

Tengo dos preguntas, impossible de responder exactamente, pero alguno tendréis una ligera idea...

Podéis decirme más o menos cuánta gente se presentará este año? Y qué nivel creeis que va a tener la mayoría de la gente?
Seguro que alguno tiene datos del número de gente que se ha presentado otros años, agradecería que los pusieseis, para hacerme una idea :)

Un saludo! Y espero que nos veamos por el master!!
Grefu
Becario

Notapor PBR » Lun 25 Abr 2016 11:08

Gracias yelmaly, obviamente llevas razon en que estar tranquilo y descansado es una regla general para todo tipo de prueba a la que uno se presenta :)

No obstante, mi duda iba mas encaminada al tipo de ejercicios que se encuentran en el test psicotecnico. En otras lineas del foro se dice que esta dividido en partes (ejercicios numeros, de logica, etc) y concretamente en relacion a los ejercicios numericos queria saber si alguien tenia alguna indicacion acerca de que tipo son, ya que en los test de practica de internet me encuentro desde problemas, a raices cuadradas y ecuaciones, cosas a las que tendria que echar un vistazo porque personalmente no las veo desde el colegio.

En cuanto a la cuestion de Grefu, personalmente no tengo ni idea de cuanta gente se presenta otro años pero si que seria interesante saberlo. En cuanto al nivel general, he leido en otras lineas del foro que se supone que la mayoria de gente tiene el C1.

De nuevo disculpad la ausencia total de tildes. Un saludo y buen lunes!
PBR
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS