Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor notrobenom » Mié 23 Sep 2015 16:06

Como quizá recordéis, he estado este verano rebuscando por todo el foro cuál es el perfil de candidato que buscan en la entrevista y no pude encontrar ningún patrón. Incluso algún veterano llegó a decir algo así como "no te preocupes, si tienes el perfil ICEX lo sabrán" en lugar de contarnos cuál era el perfil ICEX, en fin...

En lugar de olvidarme del foro ahora que estoy dentro, voy a dedicar unos minutos a escribir sobre mi entrevista para que pueda ayudar a la gente de los próximos años a prepararse mejor.

En el psicotécnico saqué un 95, un 82 en inglés y un 50 en la entrevista.Tener notas elevadas en las dos primeras no garantiza nada, en 2014 hubo gente con notas similares que suspendió la entrevista.

Antes de nada, mi CV en cuatro palabras:

Licenciado y Máster en Traducción
Experto Universitario en Bolsa y Mercados (20 ECTS)
Varios años de experiencia como traductor jurídico y financiero
Estancias de un año en Francia, Bélgica y Grecia

¿Por qué he tenido una nota tan baja?

Justifiqué mi elección de destinos por motivos del estilo "conocer la cultura" y "cambiar de continente". Muy bonito, pero nada que ver con el comercio internacional. No vamos de turismo. Está bien que quieras conocer un país que te llame la atención, pero no se lo digas al entrevistador. A él dile que te atrae el comercio de la zona.

A la clásica pregunta de "¿Qué destino rechazarías?" Dije que rechazaría cualquier destino en la Europa del norte y con el perfil TI porque es la zona del globo por la que más me he movido y no me gustaría volver. El perfil TI es el que menos me atrae. Pensaba que rechazar un destino se valoraba positivamente porque uno tiene las ideas claras, pero parece que la gente que ha jugado la carta de "no hay destino malo sino actitud equivocada" ha tenido notas muy superiores.

Para enmarcar mi rechazo a un cierto destino cuando la entrevistadora quiso aclaraciones, dije que antes querría hablarlo con el becario del año pasado para saber si la experiencia en ese destino era enriquecedora o si era el típico becario que hace fotocopias. No sé si le gustó que dijese que, en caso de ser el becario puteado, rechazaría el destino sin más y me buscaría una oportunidad por mi cuenta con el máster ya en mano.

¿Qué creo que me salvó?

Insistí en que tengo mucha fluidez en griego, la misma que en inglés, y en que me gustaría hablar con los responsables del ICEX para saber si les vendría bien que solicitase Atenas como destino, porque no me importaría volver allí y soy consciente de que probablemente soy la única persona que habla griego con buen nivel en la promoción. Si tienes un idioma poco habitual, juega esa carta con el estilo de "quiero consensuarlo con el ICEX", te puede venir muy bien.

Llevé alguno de los artículos de inversión y finanzas que tengo publicados y se lo enseñé a la entrevistadora (http://inbestia.com/analisis/altia-ahora-si). Si tienes algo tangible que demuestre tus conocimientos en finanzas, derecho, contabilidad o comercio además de un título universitario, no dudes en usarlo.

____________________________

Esto es todo. No sé hasta qué punto mis impresiones son acertadas o no pero espero que sirva para años posteriores :)
Avatar de Usuario
notrobenom
SCE
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar 26 May 2015 12:46

Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Sponsor

Sponsor
 

Re: Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor Cavafis » Mié 23 Sep 2015 16:59

Jajajaja ¿Traductor de francés y griego moderno? ¡Tu perfil es clavado al mio, macho!

Si entras te deseo mucha suerte. En los próximos días escribiré un resumen del máster para traductores pero por si te sirve de algo, este año se nos ha dado muy bien a los de nuestra carrera. Con ir bien me refiero a aprobar todas, aprobar el TFM (hoy salieron las notas) y a quedarse esperando destino dentro del ránking de los 235. No conozco ningún traductor que haya quedado fuera.

Respondiendo a tu hilo: yo, con el mismo perfil, saqué mejor nota en la entrevista.

1)Destinos: También la cagué y me jugué un triplaco diciendo que justo el día que me inscribí estaba preparando la mudanza de Grecia a España. Había puesto tres continentes y de primer destino Yakarta (¡Con un par!). En la entrevista me achanté y nada mas empezar lo cambié por destinos de los que sabía el idioma y dije que aportaría mis conocimientos del idioma y de la cultura del país.

2)Lista de destinos a rechazar. Solo nombré cuatro, hice una verdadera lista de mínimos. Mi respuesta fue "Depende del país, a Argel no iría o a Lagos pero no me importaría ir a Marruecos o a Teherán". No hubo mas preguntas sobre el tema.

3) Pregunta del becario-fotocopiadora-lleva cafés: Le dije que había estado en situaciones parecidas antes y que, aunque esperaba poder contar con la confianza del personal de la OFECOME y desempeñar tareas mas importantes, si ese fuera el caso los primeros meses no me importaría esperar hasta que apareciese una oportunidad de demostrar mi valía (o algo así, fue hace un año esa entrevista).

Resultado: un 70 y algo en la entrevista.

Experiencias similares:

1)Traductora, mas o menos misma milonga solo que metiendo destinos en Asia y rechazando destinos con Burka, nota parecida.

2) Otra traductora, perfil alemán, solo le interesaban los destinos de habla alemana: 50 pelado en la entrevista pero notaza en las otras dos pruebas. Dentro del máster pero no parece ser muy buena estrategia.

Mi consejo sería: No pienses que puede hacer el ICEX por tí, sino que puedes hacer tú por el ICEX. O dicho de otro modo: Es una entrevista de trabajo, el ICEX es tu posible jefe y se la suda que te aporta o no te aporta la beca sino por qúe debe cogerte a ti, que eres un traductor y no a un tío de ADE. De hecho me hicieron esa pregunta:

"¿Por qué deberíamos cogerte a tí y no a un graduado en ADE?"

y respondí:

"Porque en esta beca entramos personas de diferentes carreras. Tenemos un año de máster para homogeneizar conocimientos y, al final de ese año, puedo sumar a lo aprendido en el máster mis cinco idiomas. Creo que tengo mucho que aportar al ICEX"

Hubo mejores notas que las mías, hay mejores perfiles y traducción no es ni mucho menos la carrera ideal para los de las entrevistas del ICEX (Pero las hay mas raras como Ciencias Políticas, así que no te dejes achantar si te dicen que haces en el máster: tienes mucho que aportar). Pero bueno, espero que todo esto sirva a futuros traductores. El ICEX es una gran oportunidad y aunque será un año muy jodido en el que la mitad de las cosas te suenen a chino, al final hay esperanza y quien se esfuerza, consigue plaza.
Avatar de Usuario
Cavafis
SCE
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié 18 Jun 2014 05:20

Re: Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor zorze » Jue 24 Sep 2015 11:17

Coincido con vosotros dos en que hay dar respuestas claras y razones de peso en la entrevista cuando te sacan destinos a relucir, yo en mi año tenía una zona geográfica bien definida y un mercado en concreto muy claro (nada de quiero ir allí por la arquitectura o a aprender el idioma, sino por la privatización de esta compañía eléctrica, la concesión de esta nueva autopista que se va a construir el año que viene o por la concesión de una tercera licencia de telefonía móvil en dicho mercado, de esto ya han pasado casi 10 años, a la pregunta si me iría a cualquier parte dije que sí nombrándome Arabia Saudí, Honduras, Túnez o Bolivia.

Al final acabé en la otra punta del mundo de lo que no me arrepiento en absoluto.

Y lo habéis clavado no es lo que IC3X puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por el IC3X, reconozco que los 2 primeros meses en mi destino del Norte de África estaba con una depresión de caballo, hasta que empecé a ver los puntos buenos de mi destino tanto en lo personal como en lo profesional. Con el paso de los años he llegado a la conclusión de que el configurador de perfiles del ICEX lo clavó conmigo asignando mi destino, aunque me gustaría algún día si fuera posible conocer exactamente los motivos que llevó a alguien a mandarme allí, pero eso creo que nunca será posible.
Avatar de Usuario
zorze
SCE
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom 22 Ene 2006 18:01

Re: Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor BabyBlue » Jue 24 Sep 2015 13:55

zorze escribió:Coincido con vosotros dos en que hay dar respuestas claras y razones de peso en la entrevista cuando te sacan destinos a relucir, yo en mi año tenía una zona geográfica bien definida y un mercado en concreto muy claro (nada de quiero ir allí por la arquitectura o a aprender el idioma, sino por la privatización de esta compañía eléctrica, la concesión de esta nueva autopista que se va a construir el año que viene o por la concesión de una tercera licencia de telefonía móvil en dicho mercado, de esto ya han pasado casi 10 años, a la pregunta si me iría a cualquier parte dije que sí nombrándome Arabia Saudí, Honduras, Túnez o Bolivia.

Al final acabé en la otra punta del mundo de lo que no me arrepiento en absoluto.

Y lo habéis clavado no es lo que IC3X puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por el IC3X, reconozco que los 2 primeros meses en mi destino del Norte de África estaba con una depresión de caballo, hasta que empecé a ver los puntos buenos de mi destino tanto en lo personal como en lo profesional. Con el paso de los años he llegado a la conclusión de que el configurador de perfiles del ICEX lo clavó conmigo asignando mi destino, aunque me gustaría algún día si fuera posible conocer exactamente los motivos que llevó a alguien a mandarme allí, pero eso creo que nunca será posible.


A mi me fue bien en la entrevista, y por echar una mano a futuras generaciones, añado que en mi caso no definí una zona geográfica, es más, cada destino pertenecía a un continente distinto. Lo hice así para darles a entender que no tengo problemas en ir a una ofecome u otra del mundo. Evidentemente los argumentos iban en línea "técnica", por llamarlo de alguna manera. Nada de cultura, idiomas, etc... Me documenté un poquito sobre la tendencia del PIB de cada país que puse, los índices de export/import con el mundo y con españa en particular, y los mercados más habituales del país (oil&gas, infraestructuras, medioambiental, tecnológico...).

Yo sigo sin ver este proceso nada idóneo para definir el famoso "perfil ICEX". Se dan casuísticas de todo tipo en aspirantes que han entrado.
Avatar de Usuario
BabyBlue
Becario
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar 12 May 2015 16:31

Re: Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor notrobenom » Jue 24 Sep 2015 14:11

BabyBlue escribió:Yo sigo sin ver este proceso nada idóneo para definir el famoso "perfil ICEX". Se dan casuísticas de todo tipo en aspirantes que han entrado.


Yo creo que no es mal sistema, pero además de alguien de Psicotec debería haber alguien del ICEX. Yo fui preparado para sacar temas técnicos y hablar de análisis de estados financieros, etc, pero siempre que tocaba el tema la psicóloga no tenía ni idea de lo que estaba hablando, me cortaba y me preguntaba por "una situación complicada en tu vida". Muy bien, pero así se dejan cosas muy importantes en el tintero.
Avatar de Usuario
notrobenom
SCE
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar 26 May 2015 12:46

Re: Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor yelmaly » Jue 14 Abr 2016 05:49

¿Cómo vencer la guerra psicológica en la entrevista? Estudios han demostrado que sostener una taza de café hace que uno se sienta más positivo hacia otras personas con las cuales estés conversando. Pero no estoy segura de que permitan hacer eso jaja. Es bien sabido que la experiencia de esa entrevista le puede generar ansiedad hasta al candidato mejor preparado. Por eso, planifica muy bien lo que diras y harás, elige alguna forma de transmitir poder, y sal desde bien temprano con la mejor disposición de encarar ese gran día. De verdad que hay bastantes cosas que tendrías que averiguar para prepararte para la entrevista.
yelmaly
SCE
 
Mensajes: 95
Registrado: Dom 10 Abr 2016 02:50

Re: Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor zorze » Jue 14 Abr 2016 14:43

Yelmali,

Yo en mi entrevista llevé un boligrafó y mi CV impreso y el bolígrafo lo sostuve en los manos cómo me habían explicado en unas charlas de cómo hablar en público, me dio bastante tranquilidad y cuando señalaban algo en mi CV yo también lo señalaba con mi bolígrafo.

También llevaba una postura corporal relajada, no es que me reclinase en la silla pero no crucé ni los brazos ni las piernas y tenía una postura corporal "abierta". Creo que eso lo agradecieron bastante y ayudó no solamente a romper el hielo sino a establecer el tono de la entrevista , y cómo he puesto más arriba preparar un poco la entrevista y estar preparado para cualquier pregunta que te puedan hacer y destino que te puedan sugerir. No hay destino malo sino actitud equivocada.

Saludos.

Zorze.
Avatar de Usuario
zorze
SCE
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom 22 Ene 2006 18:01

Re: Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor yelmaly » Lun 02 May 2016 04:59

Sí, es que de verdad esas tácticas funcionan. No todos tienen la capacidad de relajarse en una situación así, pero siempre recomiendan intentarlo. Imagino que psicológicamente, el estar tranquilo le demuestra a los demás que estás preparado, no les deja ver ansias o impaciencia, les hace ver que eres alguien capaz, entre otras cosas. Y al contrario si te pones rígido, puedes crearte un clima de tensión que después puede jugarte mal con alguna respuesta. Con respecto al destino como dices tú, estarse preparado para cualquier posibilidad, tanto que te toque el destino soñado, como alguno que no te mole demasiado.
yelmaly
SCE
 
Mensajes: 95
Registrado: Dom 10 Abr 2016 02:50

Re: Entrevista, perfil, qué decir y qué no decir

Notapor marianovalo » Lun 24 Oct 2016 00:56

Soy nueva en este foro y andaba buscando info. Como especialista del sector de los traductores profesionales, quiero pasar a formar parte de una entidad de prestigio en Málaga en el sector multinlingüístico. Para ello voy a tener que formar parte de su proceso de selección, donde me imagino que, al tratarse de una empresa de traducción referencia en España, la competencia será seguro durísima. Te agradezco enormemente tu aportación de veras. Mil gracias!!!

notrobenom escribió:Como quizá recordéis, he estado este verano rebuscando por todo el foro cuál es el perfil de candidato que buscan en la entrevista y no pude encontrar ningún patrón. Incluso algún veterano llegó a decir algo así como "no te preocupes, si tienes el perfil ICEX lo sabrán" en lugar de contarnos cuál era el perfil ICEX, en fin...

En lugar de olvidarme del foro ahora que estoy dentro, voy a dedicar unos minutos a escribir sobre mi entrevista para que pueda ayudar a la gente de los próximos años a prepararse mejor.

En el psicotécnico saqué un 95, un 82 en inglés y un 50 en la entrevista.Tener notas elevadas en las dos primeras no garantiza nada, en 2014 hubo gente con notas similares que suspendió la entrevista.

Antes de nada, mi CV en cuatro palabras:

Licenciado y Máster en Traducción
Experto Universitario en Bolsa y Mercados (20 ECTS)
Varios años de experiencia como traductor jurídico y financiero
Estancias de un año en Francia, Bélgica y Grecia

¿Por qué he tenido una nota tan baja?

Justifiqué mi elección de destinos por motivos del estilo "conocer la cultura" y "cambiar de continente". Muy bonito, pero nada que ver con el comercio internacional. No vamos de turismo. Está bien que quieras conocer un país que te llame la atención, pero no se lo digas al entrevistador. A él dile que te atrae el comercio de la zona.

A la clásica pregunta de "¿Qué destino rechazarías?" Dije que rechazaría cualquier destino en la Europa del norte y con el perfil TI porque es la zona del globo por la que más me he movido y no me gustaría volver. Comenté que trabajar en una buena empresa de traduccion era mi objetivo prioritario en este momento. El perfil TI es el que menos me atrae. Pensaba que rechazar un destino se valoraba positivamente porque uno tiene las ideas claras, pero parece que la gente que ha jugado la carta de "no hay destino malo sino actitud equivocada" ha tenido notas muy superiores.

Para enmarcar mi rechazo a un cierto destino cuando la entrevistadora quiso aclaraciones, dije que antes querría hablarlo con el becario del año pasado para saber si la experiencia en ese destino era enriquecedora o si era el típico becario que hace fotocopias. No sé si le gustó que dijese que, en caso de ser el becario puteado, rechazaría el destino sin más y me buscaría una oportunidad por mi cuenta con el máster ya en mano.

¿Qué creo que me salvó?

Insistí en que tengo mucha fluidez en griego, la misma que en inglés, y en que me gustaría hablar con los responsables del ICEX para saber si les vendría bien que solicitase Atenas como destino, porque no me importaría volver allí y soy consciente de que probablemente soy la única persona que habla griego con buen nivel en la promoción. Si tienes un idioma poco habitual, juega esa carta con el estilo de "quiero consensuarlo con el ICEX", te puede venir muy bien.

Llevé alguno de los artículos de inversión y finanzas que tengo publicados y se lo enseñé a la entrevistadora para si lo requería, fuesen analizados por alguno de sus traductores profesionales. Si tienes algo tangible que demuestre tus conocimientos en finanzas, derecho, contabilidad o comercio además de un título universitario, no dudes en usarlo.

____________________________

Esto es todo. No sé hasta qué punto mis impresiones son acertadas o no pero espero que sirva para años posteriores :)
Avatar de Usuario
marianovalo
Becario
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun 24 Oct 2016 00:45


Volver a ASPIRANTES A BECARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados