IMPRESIONES ENTREVISTA 2015

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: IMPRESIONES ENTREVISTA 2015

Notapor Nombredeusuario » Mié 23 Sep 2015 18:47

Me han fastidiado totalmente en la entrevista... y la verdad es que no entiendo muy bien por qué...

Varios años de experiencia en el extranjero, bueno dominio de 3 idiomas (+ español) experiencia laboral y académica en el mundo del comercio internacional y la entrevista (preparada) fue bastante bien y salí contento (eso sí, era en el último turno del viernes a las 14:10 horas)

El caso es que no se puede reclamar ¿verdad? Sé de la inutilidad de hacerlo, pero... No estoy nada conforme ¿Alguien sabe a dónde se puede mandar un mísero correo electrónico?

Por cierto ¿Alguien sabe de alguien que haya suspendido?

Con una media de 62 ¿me quedo fuera verdad?

He visto en el excel del año pasado que al final gente con un 64 pasaba ¿Alguien me lo confirma?
Nombredeusuario
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor pmenendez14 » Mié 23 Sep 2015 19:14

A mi también me han jodido en la entrevista. Me esperaba más, y confiaba mucho en defender mi perfil en el cara a cara y mejorar mi media (experiencias laborales en EEUU, Brasil, Mexico y ahora en Suiza). Me quedo con un 58.89 final y todavía confío en tener alguna opción.

Suerte a todos y animo a los de menos de 65-70 en esta espera en el limbo!
pmenendez14
Becario

Notapor abga » Jue 24 Sep 2015 00:04

Como no os hayan cazado en el test de personalidad...
abga
Becario

Notapor Kelodeon » Jue 24 Sep 2015 11:37

Señores, teniendo en cuenta que este año se ofertan 288 plazas (28 mas que en 2014) y que además, las notas de corte han sido mas bajas que el año anterior, podría ser que la nota de admitidos quede en 65 aprox. sin contar suplentes con lo que bajaría aún más.
Eso si, aún no he oído de nadie que no haya superado la entrevista.
Suerte a todos los que estáis en el "limbo".
Kelodeon
Becario

Notapor deiv » Jue 24 Sep 2015 13:07

entonces creeis que con mi 66,48 puedo entrar en la lista provisional? esperemos que si jaja
deiv
Becario

El corte estará en 66,2 aproximadamente

Notapor notrobenom » Jue 24 Sep 2015 13:35

deiv escribió:entonces creeis que con mi 66,48 puedo entrar en la lista provisional? esperemos que si jaja

Es muy difícil echar cuentas exactas, pero por probar, aquí va un intento:

- Entra un 72% de gente entrevistada (288 de 400)
- Supongamos que todos los que no han colgado su nota en el Excel es porque han suspendido la entrevista o se han quedado con una media demasiado baja para entrar, 50-60.
- En el Excel hay 150 personas de 400, una muestra bastante representativa por lo que podemos asumir que es proporcional respecto a la gente que no conoce el foro.

El corte según la lista entre el 28% que no entraría y el 72% que sí entraría estaría en el puesto 108, que tiene ahora mismo una nota de 66,17.

El corte andará por ahí más o menos. Mucha suerte :)
notrobenom
SCE

Notapor Will90 » Vie 25 Sep 2015 11:29

Tened en cuenta también que hay gente que no se ha presentado a la entrevista. Yo no conozco a nadie personalmente, pero una amiga que también ha hecho el proceso sí que sabía de más de uno que no se ha presentado.
Will90
Becario

Notapor tommyICEX » Vie 25 Sep 2015 18:05

Los que esteís con 60 y pico altos estáis dentro casi seguro, el año pasado con las renuncias entraron reservas con notas más bajas a 70 y este año el corte bajará presumiblemente (por el mayor número de plazas y las menores notas de corte en psicos e inglés). Ánimo a tod@s y a echarle paciencia estos días.
tommyICEX
Becario

Notapor Lucas » Sab 26 Sep 2015 23:15

Aquí os dejo mis impresiones de la entrevista para los que se presenten el año que viene, por experiencia propia se agradece tener la máxima información posible. Espero que sirva de ayuda a alguien.

- Ingeniero industrial
- Unos meses escasos de experiencia en gestión de empresas (vamos, yo puse ayudante de gerencia en el cv porque mi padre es el gerente)
- inglés y francés altos, alemán y griego básicos
- dos años viviendo en el extranjero entre Francia, México y Grecia
- proyectos de ing para la uni trabajando en grupo

psicotécnico – 74
inglés – 85,6
entrevista – 75,88

Entrevista

Era el último del último día, a las 14:10 del viernes, después de toda la semana de entrevistas. Creo que la posición no influye en la valoración, pero sí en la impresión subjetiva con la que terminas la entrevista. A mí me dio la sensación de que mi entrevistadora, pese a mostrarse agradable y simpática, estaba agotada tras toda la semana de trabajo donde, al fin y al cabo, todos aplicamos al mismo puesto, con las mismas intenciones. Pero después de salir los resultados creo que la valoración es más objetiva de lo que pensamos y se basa en unos criterios predeterminados.

A lo que iba, mi entrevista fue muy escueta, 25 30 minutos, creo, y salí con una sensación poco agradable. No se, puede que la presión al ser mi primera (y única) opción de cara al futuro jugase un papel importante en la impresión con la que salí.

Hay que ir de traje y corbata. Requisito indispensable.

La entrevista en sí fue como sigue (BabyBlue lo ha explicado muy bien)

- ¿Qué sabes del ICEX?
- ¿Conoces algún programa que esté llevando a cabo el ICEX?
- ¿Por qué quieres hacer el programa?
- ¿Dónde te ves en 5/7/10 años?
- Repaso al CV: idiomas, estancias en el extranjero, situación actual, experiencia relevantes (osea, sí has hecho algo que merezca la pena contar)
- Situación en la que tengas que haberte enfrentado a problemas de especial dificultad
- Situación que haya supuesto un cambio drástico en tu vida
- Repaso a destinos (escoger tres destinos a los que me iría, no tenían por qué ser los que había marcado en un primer momento)
- ¿Qué destino rechazarías? (la entrevistadora insiste)
- Repaso a perfiles (idem, escoger tres perfiles)
- Pregunta de situación: Imagínate que llegas como becario a Nairobi y en cuatro días tienes una reunión con los representantes del país para tratar la implementación de una empresa de fertilizantes, ¿cómo prepararías la reunión?
- La entrevistadora insiste: ¿pero cuáles serían las líneas generales por las que llevarías la conversación?

Y ahí se acaba.

Mis consejos:

1) Saberse la página web de pe a pa. Tienes que conocer para quien trabajas, de quien depende y qué es lo que hace. Esto hay que llevarlo de casa si quieres pasar la entrevista, porque si te preguntan que de quien depende el icex y no sabes que es de la secretaría de comercio, que a su vez depende del ministerio de economía, entonces quedas un poco mal.

2) Tener una idea clara de porqué se quiere hacer el master y ser tu opción prioritaria. Da igual si te vas a dedicar a la moda o a la construcción de infraestructuras, no hay que darle muchas vueltas al asunto: tú vas para el comercio internacional y para trabajar de cara a la internacionalización de la empresa española, de la marca España (convertir a España en polo del comercio int. Es uno de los objetivos del ICEX) y esto se aplica entres o no al master.

3) Las situaciones, eso es algo de cada cual. La diferencia entre una buena historia y una mala no es la veracidad, sino la habilidad para contarla.

4) Justificad los destinos. Si tienes algún punto fuerte en referencia a un destino hazlo saber y ponlo en tu lista de prioridades. Yo, por ejemplo, ya he vivido y estudiado en México. Además, México es uno de los países que cuenta con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado. Un PIDM significa que es un objetivo estratégico para el ICEX y para la expansión empresarial del país, por lo tanto interesa tener gente bien formada en esos mercados. Hay como unos quince o así países con PIDM. Para un ingeniero es especialmente interesante porque en 2014 liberalizaron el sector del petróleo (público e ineficaz desde los años 30), el energético y las telecomunicaciones. Todo esto lo usas como justificación, aún sin haber vivido en dicho país, y quedas de **** madre.

Los destinos y los perfiles no son vinculantes, sólo te sirven para entrar. Aunque claro, lo suyo es que sea verdad todo lo que dices.

5) Nunca, nunca, nunca rechazar un destino. Yo estuve a punto de caer y decir alguna tontería como que no me iría, por ejemplo, a Londres o a Roma, simplemente por decir algo si me insistían. Error. Había puesto como resto de destinos Grecia y África, cuando la muchacha me dijo 'sí te enviasen a algo menos exótico… como Portugal', entonces caí en que no puedes negarte a nada. Tú vas a donde te manden. Compromiso y profesionalidad son, según el icex, dos de sus pilares. Por lo menos para la entrevista, la experiencia del programa ha de ser completa por parte del becario.

6) Para la pregunta de Nairobi... yo qué se. No quedarse estancado, decir algo con un mínimo de sentido como por ejemplo: buscar financiación en los organismos multilaterales, mirar la base de datos, la ficha país…
Lucas
Becario

Notapor FMS » Dom 27 Sep 2015 14:26

Muy buen resumen Lucas.

Como complemento a lo que has comentado:

Para la pregunta de Nairobi, hice hincapié en dos aspectos: preparación cultural y técnica. En cuanto a lo primero, hablé de la importancia del comportamiento a seguir en los negocios en un país con grandes diferencias culturales respecto de España, véase, colores a utilizar y no utilizar, así como otros posibles pequeños detalles que se valoren en la cultura del país. En ocasiones, es en ese aspecto cultural-personal donde se puede conseguir la diferencia. En cuanto a la preparación técnica, conocer lo que pueden ofrecer las empresas españolas, las empresas de otros países (especialmente de aquellos con alta presencia en Kenia en ese sector) y lo que requieren exactamente de las empresas. Para informarme de todo ello utilizaría todos los recursos disponibles: bases de datos, consejero comercial, otros becarios icex y/o amigos.

En cuanto al ICEX, depende directamente de la Secretaría de Comercio. Pero para candidatos en próximos años, tened en cuenta las reestructuraciones ministeriales, pues esta Secretaría de Estado en años anteriores dependía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ahora, como bien dice Lucas, depende del Ministerio de Economía y Competitividad
FMS
Becario

Notapor notrobenom » Lun 28 Sep 2015 10:27

No tengo claro que no haya que rechazar ningún destino, hay casos de entrevistadores que han insistido en plan "es que me tienes que dar al menos un lugar que rechazarías". Conozco a gente que ha aprobado de sobra, que ha aprobado justita y que ha suspendido tanto rechazando destinos como sin rechazarlos.
notrobenom
SCE

Notapor precario0607 » Lun 28 Sep 2015 14:56

Nombredeusuario escribió:Me han fastidiado totalmente en la entrevista... y la verdad es que no entiendo muy bien por qué...
Varios años de experiencia en el extranjero, bueno dominio de 3 idiomas (+ español) experiencia laboral y académica en el mundo del comercio internacional y la entrevista (preparada) fue bastante bien y salí contento (eso sí, era en el último turno del viernes a las 14:10 horas)

El ICEX no valora el curriculum anterior, sino el potencial de aprovechamiento de la beca. La experiencia previa no te convierte en mejor o peor candidato que otro, de hecho las becas se plantean más como plataforma de lanzamiento de gente para comercio exterior que como reciclaje de gente experimentada. Por si te sirve. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor yown » Jue 15 Oct 2015 03:07

Yo finalmente tuve un 84,38 en la entrevista.

Mi perfil de primeras no es como para esa nota, no he hecho Erasmus, no he vivido en el extranjero, hablo solo inglés y un poquito de chino pero a nivel bastante básico. He trabajado solo 1 año en otra beca y aquí en España. Tengo solo 1 carrera ADE y ni siquiera un master.

Con este perfil debo reconocer que me veía jodido para la entrevista, pero finalmente me salió bien. Si hay más gente con un perfil como el mio que no os de miedo, ya veis que muchas veces no buscan lo más preparado sino los que tengan un buen potencial como bien dice precario. La clave es demostrar interés y capacidad de trabajo. Y la madurez para afrontar cualquier reto. Yo salí de la entrevista contento pero estaba algo nervioso y que creía que podía haberlo hecho algo mejor. La nota me sorprendió, no sabría decir que es lo que me subió la nota pero yo diría que es tener las ideas claras, que te puede ofrecer la beca y como lo quieres aprovechar. También me pensé las preguntas que había rondando por el foro para estar algo preparado, eso es clavé¡

Resumiendo, supongo que esta bien un perfil internacional, pero creo que lo importante es hacer ver que vas a aprovechar la beca, tanto en formación como experiencia laboral y vital.

Suerte para el próximo año. Y ahora a por el master¡
yown
Becario

Notapor precario0607 » Jue 15 Oct 2015 15:39

yown escribió:Yo finalmente tuve un 84,38 en la entrevista.

Mi perfil de primeras no es como para esa nota, no he hecho Erasmus, no he vivido en el extranjero, hablo solo inglés y un poquito de chino pero a nivel bastante básico. He trabajado solo 1 año en otra beca y aquí en España. Tengo solo 1 carrera ADE y ni siquiera un master.

Con este perfil debo reconocer que me veía jodido para la entrevista, pero finalmente me salió bien. Si hay más gente con un perfil como el mio que no os de miedo, ya veis que muchas veces no buscan lo más preparado sino los que tengan un buen potencial como bien dice precario. La clave es demostrar interés y capacidad de trabajo. Y la madurez para afrontar cualquier reto. Yo salí de la entrevista contento pero estaba algo nervioso y que creía que podía haberlo hecho algo mejor. La nota me sorprendió, no sabría decir que es lo que me subió la nota pero yo diría que es tener las ideas claras, que te puede ofrecer la beca y como lo quieres aprovechar. También me pensé las preguntas que había rondando por el foro para estar algo preparado, eso es clavé¡

Resumiendo, supongo que esta bien un perfil internacional, pero creo que lo importante es hacer ver que vas a aprovechar la beca, tanto en formación como experiencia laboral y vital.

Suerte para el próximo año. Y ahora a por el master¡

Mucha gente no ha tenido experiencia, y lo que el ICEX valora no es lo que has hecho, sino el potencial que tienes para lo que el ICEX quiere de las becas y el impulso que puede suponer para tu carrera profesional. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor yelmaly » Sab 21 May 2016 03:11

Para confirmar, el ICEX nunca ha valorado demasiado la experiencia ni tampoco la edad, que veo que algunos están preocupados por eso. Lo más importante es demostrar que tienes algo bueno que dar en el exterior, que puedas servirle al ICEX para cumplir sus propósitos en el destino al que vayas; y también con la intención de que la experiencia le aporte algo de ayuda a la carrera profesional que quieras emprender. A lo mejor no precisamente en la empresa en la que entres, pero que al menos te quede el conocimiento que ahí adquieras.
yelmaly
SCE

Anterior

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS