IMPRESIONES ENTREVISTA 2015

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: IMPRESIONES ENTREVISTA 2015

Notapor jcarrol » Jue 17 Sep 2015 16:27

Bueno, pues otro que ha hecho entrevista hoy... Poco más que aportar en cuanto a preguntas: que sabes del icex, de quien depende, por que te interesa, destinos y perfiles y por que esos, si rechazarías algún destino, donde te ves en unos años y luego preguntas situacionales para ver como te manejas en situaciones de estrés o ante dificultades. Ah, y Nairobi :mrgreen: La entrevistadora agradable, y en cuanto al tiempo, no me acuerdo exactamente, pero casi todo el mundo se mueve en una horquilla de 20 a 40 mins, pero vamos todo depende de lo que hable uno y quiera venderse.

Un saludo y suerte a todos.
jcarrol
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor icerior » Jue 17 Sep 2015 21:32

Visnu escribió:Según tengo entendido las notas salen el día 23, alguien lo confirma?

Eso me dijeron en la entrevista, el día 23 sabremos el resultado. Después creo que hay tres días para reclamar.
icerior
Becario

Notapor BabyBlue » Vie 18 Sep 2015 19:33

Paso a contar mi experiencia, espero que pueda ayudar a próximas promociones al igual que a mi me ha ayudado toda la info que inunda este foro.

Día frío, el veranillo de San Miguel todavía no ha llegado a Madrid... Tengo la entrevista a primera hora de la mañana. Llego a la sede de Psicotec con 20 minutos de antelación, me identifican y me hacen pasar a una sala de espera. Allí hay ya 2 chicas y 2 chicos, conversamos un rato sobre nuestros perfiles, de dónde venimos, etc... mientras llegan 5 candidatos más, en total sumamos 9 personas a los que nos han citado a la misma hora.

Cinco minutos después de la hora "H" nos empiezan a llamar uno a uno. Mi entrevistadora es una señora relativamente mayor (40 y tantos- 50's), me recibe con una gran sonrisa y me hace pasar a su despacho. Nada más sentarme y darle la documentación pertinente me regala un discurso que se resume brevemente en: "sois muy buenos por haber llegado hasta aquí, estas becas son una oportunidad maravillosa y vamos a tratar de ser lo más objetivos posibles de acuerdo al perfil que quiere el ICEX, de eso se trata la entrevista. Con los psicotécnicos y la prueba de inglés ya habéis demostrado que sois dignos de entrar (en esta parte discrepo un poco, pero obviamente no se lo digo) y en esta entrevista simplemente queremos conocer vuestra motivación para asegurarnos que cumplís con lo que quiere el ICEX (si somos el famoso perfil ICEX vamos)"

Empieza la entrevista. Voy contestando el siguiente carrusel de preguntas:
- ¿Qué es el ICEX?
- ¿De quién depende el ICEX?
- ¿Por qué quieres hacer este programa?
- ¿Conoces algún programa del ICEX aparte de estas becas?

La entrevista continúa con el análisis de los destinos marcados en mi solicitud. "Dame motivos por los que te interesan tanto, me dice".
Se los doy. El tono de la entrevista es bastante distendido, nos ponemos a hablar 5 minutos sobre el conflicto Sirio debido a uno de los destinos que tenía apuntados.
Me pregunta también a qué destino no me iría y la famosa pregunta de los fertilizantes de Nairobi (que no os aburriré volviendo a plantearla, creo que si pones Nairobi en el buscador éste debe explotar).

Encaramos la parte final de la entrevista en la que me plantea diversas situaciones, tales como:
- Cuéntame un sobreesfuerzo que tuvieses que realizar y como lo resolviste.
- Cuéntame una situación en la que tuviste que innovar y como se lo tomó tu entorno.
- Cuéntame el mayor reto al que te hayas enfrentado.
- ¿En qué situación te ves dentro de 5 años?

La encantadora mujer me dice que eso es todo. Me acompaña a la salida, muchas sonrisas, otro apretón (leve) de manos y nos despedimos.

Me quedo con la sensación de que el estilo de esta entrevistadora debe ser algo particular. Entrando mucho en lo personal y sin hablar de mi CV (Ni carrera, ni trabajo actual, imagino que pensará que eso ya lo tiene sobre el papel, cuestión de estilos supongo).
En general las sensaciones son buenas, pero estas cosas son tan subjetivas que nunca se sabe. Tanto para bien, como para mal, no me extrañaría lo que pasase. :)

Saludos.
BabyBlue
Becario

Notapor notrobenom » Vie 18 Sep 2015 20:30

Tomos hemos salido contentos, pero 120 no vamos a pasar. Me da mala espina.
notrobenom
SCE

Notapor BabyBlue » Sab 19 Sep 2015 03:29

notrobenom escribió:Tomos hemos salido contentos, pero 120 no vamos a pasar. Me da mala espina.

Yo estoy igual tras leer las impresiones en fb. Todos con buenas sensaciones, y hay que descartar a 120. Como diría Schuster, no hase falta disir nada más.
BabyBlue
Becario

Notapor yown » Sab 19 Sep 2015 03:51

Joe babyblue, si no fuese por el discurso ese diría que te han preguntado exactamente lo mismo que a mi jajaja. Yo no me acuerdo del nombre de mi entrevistadora, solo que estaba en el piso de arriba el despacho justo enfrente de la puerta de entrada al piso. Yo salí pensando que lo había hecho bien para una entrevista estándar, pero que para el ICEX teniendo en cuenta el nivel de la gente y demás, creo que podía haber explicado algunas cosas mejor y otras haberme enrollado menos... pero bueno son las ralladas típicas de después de cada prueba, puedo odiar o amar el día 23, pero que llegue ya¡¡¡¡¡¡¡ jajaja
yown
Becario

Notapor Sibiru » Mar 22 Sep 2015 11:52

Creo que hasta cierto punto es normal que todos tengamos las mismas impresiones. La cordialidad ha estado a la orden del día por parte de los entrevistadores, y eso es normal, supongo que si están tratando de ser lo más objetivos posible no pueden "implicarse" mucho con el entrevistado durante la entrevista. En parte estoy de acuerdo con la entrevistadora en el sentido de que los que hemos llegado hasta aquí merecemos entrar, pero estoy convencido de que con las pruebas que hemos hecho hasta ahora no es suficiente como para hacer una buena criba, opino que si se volviera a incorporar un comentario de texto como parte del proceso de selección se lograría objetivar más a éste. Al margen de esto, creo que las notas de la entrevista van a estar muy reñidas, espero que no haya muchas sorpresas en forma de suspensos. Y mañana placata al f5.
Sibiru
Becario

Notapor cinefuegos17 » Mié 23 Sep 2015 12:28

Ya han salido en el portal!
cinefuegos17
Becario

Notapor notrobenom » Mié 23 Sep 2015 12:31

¡Dentro con un 50 raspado!
notrobenom
SCE

Notapor marian7 » Mié 23 Sep 2015 12:44

75.64...y nota final 67.4, es decir, como preveía (y muy típico de mi) me quedo en el limbo hasta el lunes. Espero que sea un regalo de cumpleaños con un poco de atraso :idea:
marian7
Becario

Notapor cinefuegos17 » Mié 23 Sep 2015 12:46

73,75 yo, 68 con algo, estare mas ahi ahi igual
cinefuegos17
Becario

Notapor FMS » Mié 23 Sep 2015 12:50

¿Sabéis si hoy o cuando nos dicen si estamos dentro o no? Solo me ha llegado el resultado de la entrevista diciendo que la paso y la nota, pero nada sobre si estoy dentro. Un saludo y suerte!
FMS
Becario

Notapor abga » Mié 23 Sep 2015 13:15

FMS escribió:¿Sabéis si hoy o cuando nos dicen si estamos dentro o no? Solo me ha llegado el resultado de la entrevista diciendo que la paso y la nota, pero nada sobre si estoy dentro. Un saludo y suerte!

Listas provisionales el 29 y lista final el 5 octubre
abga
Becario

Notapor abga » Mié 23 Sep 2015 13:18

80.63 entrevista y 71,26 final. Teoricamente dentro aunque pensandomelo. Enhorabuena a todos los que siguen con la esperanza.
abga
Becario

Notapor reyleon » Mié 23 Sep 2015 13:20

Si todos vamos poniendo las notas en el excel que hay creado, incluso los que no han pasado la entrevista, podemos ir haciéndonos una idea de la nota media.
Este es el enlace:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... ?sle=true#

Gracias. Enhorabuena a los aprobados y mucho ánimo para los que no pasaron.
reyleon
Becario

Notapor danirubio » Mié 23 Sep 2015 14:28

abga escribió:
FMS escribió:¿Sabéis si hoy o cuando nos dicen si estamos dentro o no? Solo me ha llegado el resultado de la entrevista diciendo que la paso y la nota, pero nada sobre si estoy dentro. Un saludo y suerte!

Listas provisionales el 29 y lista final el 5 octubre

¿Eso dónde lo pone?
Mi entrevistadora me dijo que salían hoy...
danirubio
Becario

Notapor tipodeincognito » Mié 23 Sep 2015 15:26

86,25. Qué alivio, la verdad es que no me puedo quejar. Como consejo para los siguientes, pensad bien los cinco destinos que ponéis en la solicitud, porque yo los puse más o menos a bote pronto y más que por trabajo los valoré como lugares en los que vivir en general, así que me apuré un poco en la entrevista insistiendo en que no había enfocado bien la solicitud (puse uno en Europa, uno en África, uno en América y dos en Asia, de distinto tipo todos, bastante chapucero).

En fin, enhorabuena a todos los que tenéis nota holgada y suerte a los que andáis en el limbo. A partir de 70 de media no debería haber problema.
tipodeincognito
Becario

Notapor BabyBlue » Mié 23 Sep 2015 15:59

Pues 85.0 finalmente.
¿Se sabe seguro que es el martes 29 cuando sale la lista de admitidos? No entiendo tanto desfase entre los resultados de la entrevista y la lista.
En la comunicación que nos mandan dice textualmente: "en breve se comunicará el resultado del proceso de selección".

Suerte a todos!
BabyBlue
Becario

Notapor Kelodeon » Mié 23 Sep 2015 17:26

Tengo un 69,38 en la entrevista, estoy algo sorprendido, creí que me iría mejor.

Me quedo con un 66,18 de media. ¿Como lo veis? Estará muy justito
Kelodeon
Becario

Notapor icerior » Mié 23 Sep 2015 17:36

Yo de media global tengo un 8, y lo peor la entrevista (68.75), no tenía el día (muy apagado, sin café, viaje el mismo día durmiendo muy poco... y no acabé de conectar con la entrevistadora).

¿Nos pueden tirar ahora por el test de personalidad o ya está incluido en la nota?

Kelodeon escribió:Tengo un 69,38 en la entrevista, estoy algo sorprendido, creí que me iría mejor.

Me quedo con un 66,18 de media. ¿Como lo veis? Estará muy justito

Está justito, pero este año parece que las notas son un pelín más bajas, por lo menos en el excel. Puede que haya suerte, a ver qué nos dicen el 29!
icerior
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS