IMPRESIONES ENTREVISTA 2015

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Sibiru » Lun 14 Sep 2015 12:13

Abro este hilo para que los que hayan hecho la entrevista publiquen sus impresiones.

Personalmente yo la he tenido hoy a las 10.10. Han sido puntuales, he hecho la entrevista con una persona de psicotec, al preguntarle sobre esto me ha contestado que ICEX solo está presente en las entrevistas cuando cambian de empresa de RRHH, así que este año no había nadie de ICEX para no "restar objetividad al proceso".

La pregunta de los fertilizantes de Nairobi ha caído, aunque la entrevista no se ha centrado tanto en ese tipo de situaciones sino en los motivos para elegir ICEX, por qué lo haría, alternativas a la beca, razones de los estudios, preguntas sobre los idiomas qué hablas, y sobretodo, por qué razones he elegido los destinos que he elegido.

Escribo esto desde el trabajo, si por la tarde tengo tiempo y me animo os hago una relación más detallada de la entrevista.

Suerte a todos!
Sibiru
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: IMPRESIONES ENTREVISTA 2015

Notapor PaulaGallego » Lun 14 Sep 2015 13:52

Muchas gracias por contarnos impresiones! ¿No ha habido las típicas preguntas de situaciones personales que decían que hicieron el año pasado? Me refiero a las míticas de una situación que te haya supuesto un gran reto, un problema y como lo resolviste etc.
PaulaGallego
Becario

Notapor Sibiru » Lun 14 Sep 2015 14:08

PaulaGallego escribió:Muchas gracias por contarnos impresiones! ¿No ha habido las típicas preguntas de situaciones personales que decían que hicieron el año pasado? Me refiero a las míticas de una situación que te haya supuesto un gran reto, un problema y como lo resolviste etc.

Necesito organizar mis pensamientos sobre la entrevista, y más tarde ya os explico pormenorizadamente, pero sí, concretamente me ha hecho plantear algún supuesto en que haya hecho algún sobreesfuerzo, y como lo he llevado, me ha planteado una situación en que el trabajo que hacía estaba mal y tenía que volverlo a hacer, cómo reaccionaría a eso y si alguna vez me ha ocurrido.
Sibiru
Becario

Notapor BabyBlue » Lun 14 Sep 2015 14:13

Hola Sibiru,

Muchas gracias por tu aportación! Veo que también te encuentras currando actualmente. ¿Has notado que hayan incidido en ese hecho? Es decir, si te han planteado si dejarías de trabajar por la beca, si estás contento en tu puesto, etc...
Gracias por el aporte nuevamente!
BabyBlue
Becario

Notapor Han4 » Lun 14 Sep 2015 14:22

La pregunta de los fertilizantes en Nairobi... Temo que si la preparo suene demasiado poco natural
Han4
Becario

Notapor danirubio » Lun 14 Sep 2015 14:53

¿Cuanto ha durado la entrevista?
danirubio
Becario

Notapor Sibiru » Lun 14 Sep 2015 15:50

Vamos por pasos.

Indumentaria: traje y encorbatado. Todos los chicos que esperaban en la sala, antes de la entrevistas, iban igual. Las chicas iban monas, pero poco más puedo decir. He visto a una con vestido y a otra con pantalones "de arreglar", no me he fijado si llevaban tacones o no.

Son bastante puntuales, yo he llegado a las 10.00 y a las 10.15 ya me habían llamado. Me ha tocado la entrevista con una chica que se llama Patricia, que era encantadora. En general los entrevistadores bajaban a por los aspirantes de buen rollo. He salido de la entrevista a las 11.09, así que echad cuentas, aproximadamente 50 minutos largos de entrevista.

Una vez en el despacho con la entrevistadora empiezas entregando la documentación y confirmando cuatro datos personales y a continuación empieza la entrevista de verdad. En primer lugar me ha pedido que me presentara y que le diera cuatro datos biográficos importantes, y esto le ha servido para encajarlo con la pregunta de porqué ICEX. En los, aproximadamente, 15 primeros minutos le he estado explicando cómo había llegado a conocer el programa de becas, porqué me interesaba y hasta qué punto. Aquí he aprovechado para hacer incidencia en lo importante que es el programa para mí, en como complementaría mi formación a la vez que supondría un puntal muy importante contar con ese año de beca en el extranjero, etc. Esta primera parte ha sido más abstracta o hipotética, al fin y al cabo hablas de posibilidades y de deseos tuyos, nada concreto salvo el hecho de que entrar en el programa es prioritario para mí. Aprovecho y, contestando a BabyBlue, digo que si bien Patricia no ha preguntado nada acerca de mis circunstancias laborales actuales y posibles incompatibilidades con el máster/beca, si que he dejado bastante claro de forma implícita que la beca tiene prioridad por encima de mi actual trabajo.

Durante la segunda parte de la entrevista hemos revisado los destinos que en su momento escogí cuando me inscribí a la beca, revisando los motivos que había indicado. No puedo dejar de decir que durante esta parte de la entrevista, que ha debido durar otros 15 minutos, no parecía que la entrevistadora quisiera sacar una lista exhaustiva de por qué un destino sí y otro no, si no que lo que trataba era de buscar una coherencia entre destinos, así que reflexionad bien sobre los destinos que escogisteis, los motivos por los que los escogisteis, y cual es el posible nexo o puntos en común de esos destinos. También ha hecho bastante incidencia en saber si rechazaría algún destino o si la asignación de algún destino en concreto supondría un fracaso o una decepción para mí. He utilizado la expresión ya tan manida de "no hay destino malo/incorrecto, sino actitud equivocada", he hecho bastante hincapié en que no rechazaría ningún destino en especial, y que lo que tenía era una lista de prioridades o un top de destinos, pero que la posición en la lista pocas veces tenía que ver con el eventual trabajo que haría en la oficina y sí con factores externos a ICEX (índice de criminalidad, dictaduras, e incluso Patricia ha planteado el hecho de ser una mujer y quedar asignada a un país donde se la pudiera tratar como una minoría oprimida).

Por último hemos entrado en la fase de la entrevista más "complicada". Efectivamente, los últimos 20 minutos han sido de planteamientos situacionales, por llamarlos de alguna manera. Que recuerde: "expón una situación en que hayas tenido que hacer un sobreesfuerzo, y como lo llevaste", "qué retos se te han planteado en tu carrera y como los has resuelto", hemos hablado también de la resolución de conflictos y la famosa pregunta de Nairobi ha caído, pero en 30 segundos estaba solventada, ¡imagino que todo el mundo le responderá lo mismo! Esta es la parte de la entrevista donde más he tenido que improvisar, más que nada porque es imposible prepararte contra todo tipo de situaciones que te puedan plantear.

Lo dicho, y como recomendación final id tranquilos y confiados -que no sobrados-, a los que hayáis estado leyendo el foro y hayáis podido captar o intuir ese "perfil ICEX" del que todo el mundo habla deciros que lo uséis a vuestro favor pero sin forzar, porque como os digo más que respuestas brillantes, buscaban coherencia entre las mismas.

Muchísima suerte a todos.
Sibiru
Becario

Notapor BabyBlue » Lun 14 Sep 2015 16:54

Sibiru escribió:En primer lugar me ha pedido que me presentara y que le diera cuatro datos biográficos importantes, y esto le ha servido para encajarlo con la pregunta de porqué ICEX. En los, aproximadamente, 15 primeros minutos le he estado explicando cómo había llegado a conocer el programa de becas, porqué me interesaba y hasta qué punto.

Muchas gracias por la explicación tan detallada, crack.
Solo por curiosidad, del párrafo que cito, la parte en negrita te refieres a que te ha preguntado que le digas cosas que han marcado tu vida, toma de decisiones, etc? O a que le expliques cuatro cosas del CV?
Suerte!
BabyBlue
Becario

Notapor Sibiru » Lun 14 Sep 2015 17:09

BabyBlue escribió:
Sibiru escribió:En primer lugar me ha pedido que me presentara y que le diera cuatro datos biográficos importantes, y esto le ha servido para encajarlo con la pregunta de porqué ICEX. En los, aproximadamente, 15 primeros minutos le he estado explicando cómo había llegado a conocer el programa de becas, porqué me interesaba y hasta qué punto.

Muchas gracias por la explicación tan detallada, crack.
Solo por curiosidad, del párrafo que cito, la parte en negrita te refieres a que te ha preguntado que le digas cosas que han marcado tu vida, toma de decisiones, etc? O a que le expliques cuatro cosas del CV?
Suerte!

Nada, simplemente decirle qué has estudiado, donde trabajas, todo muy básico. El tema de toma de decisiones y cosas q te han marcado los encuadraría en la última parte.
Sibiru
Becario

Notapor PaulaGallego » Lun 14 Sep 2015 17:16

Muchísimas gracias por la información tan detallada! Para los que aun no la habeis tenido en el grupo de facebook (ICEX 2017) también están comentando impresiones!
PaulaGallego
Becario

Notapor precario0607 » Mar 15 Sep 2015 15:13

¡Pues ponedlas aquí, jodíos, que aquí les servirán a los becarios de próximas promociones!
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor PaulaGallego » Mar 15 Sep 2015 15:35

He tenido la entrevista esta mañana, también con una chica joven llamada Patricia, así que debía ser la misma, la verdad que me ha dado mucha confianza nada más decirme su nombre después de lo que habíais puesto aquí (gracias!!). No había nadie de ICEX.
La entrevista bastante distendida, y lo mismo que se decía por aquí: de qué conozco ICEX y si sé que hace, que creo que me puede aportar, y bastante peso a las preguntas de por qué había elegido cada destino (teniendo en cuenta el tiempo que dura la entrevista), íbamos comentando uno por uno porque los había elegido, que podría aportar yo y que me aportarían a mí. También si rechazaría algún destino y por qué, y bastantes preguntas de situación como las que ya se habían comentado: situación en la que te hayas enfrentado a un problema y como lo resolviste, situación en la que hayas tenido que rehacer un trabajo que ya tenías terminado, una situación que te haya supuesto un sobreesfuerzo, una situación en la que te hayas encontrado algo que te parezca novedoso... y no me acuerdo de más.
No he mirado la hora a la que he entrado, pero por la hora a la que he salido diría que la entrevista ha durado unos 40-50 minutos.
Suerte!!
PaulaGallego
Becario

Notapor PaulaGallego » Mar 15 Sep 2015 15:42

Por cierto, de cara a la gente que lo pida el año que viene (aunque no sé si alguien lo leerá a tiempo...), les recomendaría que cuando elijan los destinos en la preinscripción se lo piensen un poco, porque como todos pensamos que no cuentan para nada lo rellenamos sin pensarlo bien y luego en la entrevista le dan bastante peso y además no se puede recuperar la información que pones, así que apuntadlo..!
PaulaGallego
Becario

Notapor notrobenom » Mar 15 Sep 2015 20:30

Solo puedo añadir que en mi caso y otros que he comentado con compañeros al salir, a todos nos han insistido mucho en que dijésemos qué destino rechazaríamos. Si nos andábamos con medias tintas, "en principio ninguno", "habría que verlo", etc., pedían que te mojases. A una chica incluso le han soltado de bastante mala leche un "es que me tienes que dar al menos un sitio que rechazarías". A un amigo lo rechazaron hace varios años según él por "indeterminación", así que recomendaría a quien no tenga todavía la entrevista que se busque un destino que rechazaría sin dudarlo y lo deje claro, que parece que es importante demostrar preferencias claras y que no aceptamos cualquier cosa.

Por lo demás, no hay preguntas sorpresa ni nada que no se haya tratado ya en el foro. Se ve que se trabajan bastante poco las preguntas, se repite lo de los comentarios del año pasado, igual que el examen psicotécnico :D
notrobenom
SCE

Notapor Wasp » Mar 15 Sep 2015 21:28

Buenas noches a todos.
Antes de nada, muchísimas gracias por vuestras aportaciones, han sido de gran ayuda. He estado leyendo todos los comentarios, de todas las categorías del foro, pero no encuentro por ningún lado la explicación de lo que se ha mencionado a menudo "empresa de fertilizantes en Nairobi". ¿A qué os referís exactamente? ¿A un caso concreto, a una hipótetica empresa española de fertilizantes que busca mercado en Nairobi?
De nuevo, muchas gracias compañeros.
Un saludo.
Wasp
Becario

Notapor Sibiru » Mar 15 Sep 2015 23:17

Wasp escribió:He estado leyendo todos los comentarios, de todas las categorías del foro, pero no encuentro por ningún lado la explicación de lo que se ha mencionado a menudo "empresa de fertilizantes en Nairobi". ¿A qué os referís exactamente? ¿A un caso concreto, a una hipótetica empresa española de fertilizantes que busca mercado en Nairobi?

Es una pregunta que aparentemente siempre cae en la entrevista. Más o menos va así: imagina que estás en Nairobi destinado en una oficina, y una empresa española de X -normalmente fertilizantes- quiere implantarse en el país y abrirse un nicho en el mercado, ¿qué harías? El literal exacto de la pregunta puede variar, pero la esencia es siempre la misma, preparar un proyecto a una empresa española en un país extranjero y vendérselo al ministerio/delegado de lo que sea.
Sibiru
Becario

Notapor notrobenom » Mié 16 Sep 2015 11:58

En frente de Psicotec hay una cafetería que se llama Café y Té. No vayáis si lo que buscáis es un buen café :lol:
notrobenom
SCE

Notapor yown » Mié 16 Sep 2015 16:02

Bueno chicos hoy me toco a mi al entrevista. CV, destinos, algo sobre el ICEX y preguntas así que no haya visto por aquí pues... un momento de tu vida donde hayas vivido un cambio, o la ultima vez que innovaste...
Chica maja, joven, 30 minutos de entrevista.
yown
Becario

Notapor Wasp » Jue 17 Sep 2015 01:01

Es una pregunta que aparentemente siempre cae en la entrevista. Más o menos va así: imagina que estás en Nairobi destinado en una oficina, y una empresa española de X -normalmente fertilizantes- quiere implantarse en el país y abrirse un nicho en el mercado, ¿qué harías? El literal exacto de la pregunta puede variar, pero la esencia es siempre la misma, preparar un proyecto a una empresa española en un país extranjero y vendérselo al ministerio/delegado de lo que sea.

Muchísimas gracias Sibiru.
¡Ánimo chicos! Los últimos candidatos terminamos el viernes, y a partir de ahí, a cruzar los dedos :)
Un abrazo.
Wasp
Becario

Notapor Visnu » Jue 17 Sep 2015 10:58

Hoy por fin vuelvo a tener acceso a un ordenador, me alegra saber que ya se han adelantado muchos compañeros para compartir sus impresiones, esperemos que les sirvan al resto de aspirantes.

La verdad es que ya poco más se puede añadir al proceso de la entrevista y las preguntas. Todo muy en linea con lo que se ha dicho aquí y prácticamente igual al proceso del año pasado, de hecho me sorprendió mucho que repitieran la famosa pregunta de Nairobi 8).

Según tengo entendido las notas salen el día 23, alguien lo confirma?

Mucha suerte a todos y muchas gracias a todos los que han participado en este foro, su ayuda ha sido extremadamente valiosa y quizás no hubiera llegado tan lejos sin ellos.

Un saludo.
Visnu
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS