Preparación de la entrevista 2015

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor notrobenom » Sab 11 Jul 2015 21:22

Abro este hilo para que podamos unificar los comentarios sobre la entrevista de septiembre. En 2013 veo que la gente comentó sus notas y perfiles (aquí viewtopic.php?f=14&t=6167&p=107412&hilit=bea#p107412) pero no es fácil sacar conclusiones. Parece que tener pareja no es determinante y, con las experiencias en el extranjero, más de lo mismo: alguien comenta que tiene muy poca experiencia fuera, un par de meses, y sacó un 77... la cuestión es que parece que no hay patrones claros.

Por tanto, me gustaría plantear las siguientes preguntas:

- A los que ya os habéis presentado alguna vez, ¿creéis que vuestra capacidad "capacidad de comunicación" (tal y como dice el BOE) es acorde con vuestra nota? Hay mucha gente que no se explica por qué le suspendieron... ¿es posible que esta gente no sepa hablar en público, se ponga nerviosa, abuse de muletillas tipo "bueno pues, a ver, eeeeh" etc. y esto pondere mucho más de lo que nos pensamos?

- En los comentarios de años anteriores no he podido encontrar datos que confirmen que tener un segundo idioma sea muy determinante en la entrevista, aunque el BOE dice que "se valorará muy especialmente". ¿Conocéis a alguien que haya suspendido teniendo un segundo idioma?

En fin, ahí lo dejo de momento. ¡Todo sea por intentar buscar patrones exitosos y poder insistir en nuestros puntos fuertes en la entrevista!
notrobenom
SCE

Sponsor

Sponsor

Re: Preparación de la entrevista 2015

Notapor Johnny_Utah » Mar 28 Jul 2015 13:27

No se si mi aportación será muy valiosa (hice la entrevista en 2013 cuando todavía llevaba Human Ray Capital el proceso de selección), pero ahí va un resumen:

-Capacidad de comunicación, muletillas...: No suspendí por eso, estaba bastante tranquilo y no tengo muchos problemas para expresarme. Fue bastante fluida la entrevista.

-Segundo idioma: Tenía nivel B2 en italiano y estaba empezando francés, acababa de sacarme un A2.

-Resto del perfil:Licenciatura en Ciencias Políticas (rama estudios internacionales), Máster en relaciones internacionales recién terminado, año Erasmus en Italia, Estancias en el extranjero aprendiendo inglés...

Creo que mi principal problema fue que no iba muy convencido a la entrevista sobre lo del máster, en ese momento tenía otros proyectos en la cabeza y fui a la entrevista "a ver que sale", sin demasiada presión pero también sin ambición para hacerla lo mejor posible.

Creo que eso último se debió reflejar en algún momento (una hora de entrevista da para mucho).

Mi nota fue un 43/45, por ahí andaba. La verdad es que esperaba aprobar aunque no fuera con una gran nota, pero no fue así xD

Saludos para tod@s y suerte!
Johnny_Utah
Becario

Notapor BabyBlue » Mié 29 Jul 2015 11:46

Casi dos meses hasta la entrevista... Sería menos cruel haber hecho ya la entrevista y saber si estamos dentro o no, y no esperar a 2 semanas de que empiece el master. Pero bueno, ¿quién dijo que fuera fácil?

Realmente tengo muchas ilusiones en que me salga esto. Estoy trabajando y no me puedo quejar, pero tengo ultimamente el hype por las nubes y más con las menciones de ex-becarios por el 40 aniversario...

No conozco a nadie más que se presente, y desconozco si habéis hecho un grupo de whatsapp o algo para , addemás del foro, ir comentando cosas que se nos ocurran y poder ir defogando. Creo que es buena idea.

Un saludo,
BabyBlue
Becario

Notapor Sibiru » Mié 29 Jul 2015 12:41

No he hecho la entrevista, así que todo lo que sé es a través de este foro u otras fuentes (blogs de exbecarios).

Por lo que he visto no parece que cualquier logro o mérito que aúnes en tu cv antes de la entrevista sea determinante, ya que la entrevista la supera gente sin un tercer idioma, sin experiencia internacional ni académica ni laboral. Esto es un punto a favor de aquellos que piensan que no tiene un "perfil ICEX" en sentido curricular. Desde mi punto de vista, el perfil que ellos buscan va más allá de saber 30 idiomas, haber hechos erasmus e intercambios varios y tener experiencia internacional; obviamente contar con todo esto en el currículo suma puntos, pero no asegura para nada la entrada en el máster. Así que no queda otra: hay que currarse la entrevista, y mucho.

Conclusiones a las que he llegado hasta ahora:
- Buscan un perfil de persona comercial y aperturista -evidentemente-.
- Hay que tener claro que se quiere acceder a la beca. Entrar en el máster tiene que ser nuestra prioridad, y no algo que hacemos "por si acaso". En este sentido lo que quieren es gente altamente motivada, tanto para hacer el máster como para irse luego a destino.
- Por las preguntas del estilo "empresa de fertilizantes en Nairobi" deduzco que, más que una persona que conozca profundamente los entresijos del comercio internacional al dedillo, buscan una persona con una buena base, pero con un buen pensamiento analítico y capacidad de reaccionar sobre la marcha a retos planteados.
-Por lo que he leído, también suelen plantear muchas situaciones donde se producen conflictos o situaciones anómalas en varios ámbitos (laboral, académico, etc). Lo peor no es eso, sino que directamente hacen el planteamiento de "expón una situación en la que tuviste que lidiar con un conflicto y dinos cómo lo hiciste".

Me parece bien crear un grupo en whatsapp, siempre que no se convierta en un spam continuo, pero estoy seguro que colaborando entre todos los del foro nuestras posibilidades aumentan exponencialmente.
Sibiru
Becario

Notapor Adrianv » Mié 29 Jul 2015 12:56

En convocatorias anteriores se crearon grupos de Facebook, pero por lo que parece este año aún no se ha animado nadie. No sé hasta qué punto prefiero Whatsapp o Facebook (sobretodo de cara a procesos de selección), así que como la gente decida.
Adrianv
Becario

Notapor BabyBlue » Mié 29 Jul 2015 14:14

Me parecen bien ambas opciones, fb o whatsapp. Dado el propósito del grupo dudo que se convierta en un spam continuo, y si esto sucede, tan facil como salirse.
BabyBlue
Becario

Notapor Adrianv » Mié 29 Jul 2015 14:57

Link del grupo eliminado por motivos de privacidad de sus usuarios.
Última edición por Adrianv el Mar 05 Abr 2016 18:31, editado 1 vez en total
Adrianv
Becario

Notapor notrobenom » Mié 29 Jul 2015 19:34

Sibiru escribió:No he hecho la entrevista, así que todo lo que sé es a través de este foro u otras fuentes (blogs de exbecarios).

Por lo que he visto no parece que cualquier logro o mérito que aúnes en tu cv antes de la entrevista sea determinante, ya que la entrevista la supera gente sin un tercer idioma, sin experiencia internacional ni académica ni laboral. Esto es un punto a favor de aquellos que piensan que no tiene un "perfil ICEX" en sentido curricular. Desde mi punto de vista, el perfil que ellos buscan va más allá de saber 30 idiomas, haber hechos erasmus e intercambios varios y tener experiencia internacional; obviamente contar con todo esto en el currículo suma puntos, pero no asegura para nada la entrada en el máster. Así que no queda otra: hay que currarse la entrevista, y mucho.

Conclusiones a las que he llegado hasta ahora:
- Buscan un perfil de persona comercial y aperturista -evidentemente-.
- Hay que tener claro que se quiere acceder a la beca. Entrar en el máster tiene que ser nuestra prioridad, y no algo que hacemos "por si acaso". En este sentido lo que quieren es gente altamente motivada, tanto para hacer el máster como para irse luego a destino.
- Por las preguntas del estilo "empresa de fertilizantes en Nairobi" deduzco que, más que una persona que conozca profundamente los entresijos del comercio internacional al dedillo, buscan una persona con una buena base, pero con un buen pensamiento analítico y capacidad de reaccionar sobre la marcha a retos planteados.
-Por lo que he leído, también suelen plantear muchas situaciones donde se producen conflictos o situaciones anómalas en varios ámbitos (laboral, académico, etc). Lo peor no es eso, sino que directamente hacen el planteamiento de "expón una situación en la que tuviste que lidiar con un conflicto y dinos cómo lo hiciste".

Me parece bien crear un grupo en whatsapp, siempre que no se convierta en un spam continuo, pero estoy seguro que colaborando entre todos los del foro nuestras posibilidades aumentan exponencialmente.

Una conclusión a la que estoy llegando yo es que a la gente que tiene demasiado el perfil se la ventilan. El razonamiento, supongo, es que si ya tienes un CV excelente para esto, ya puedes meter la cabeza en una empresa sin que el Estado te pague un máster y una estancia fuera: esto es para gente que todavía tiene que formarse. De momento no he visto a nadie que tenga el perfil idóneo que haya aprobado la entrevista, de ahí esta conclusión.
notrobenom
SCE

Notapor iggy » Mié 12 Ago 2015 17:49

Buenos días, me preguntaba si alguno de vosotros podría facilitarme un pequeño resumen sobre los perfiles icex que existen (multilateral, comex, proyectos...) Sinceramente no apunté las respuestas que di en la inscripción que tuvo lugar en mayo y ando un poco perdido. Supongo que se tratará el tema durante la entrevista y que un pequeño resumen aclaratorio nos puede ayudar a muchos. (He intentado localizar la respuesta en conversaciones de años pasados y no he sacado nada en claro). Muchas gracias! Nos vemos
iggy
Becario

Notapor Johnny_Utah » Mié 12 Ago 2015 18:10

iggy escribió:Buenos días, me preguntaba si alguno de vosotros podría facilitarme un pequeño resumen sobre los perfiles icex que existen (multilateral, comex, proyectos...) Sinceramente no apunté las respuestas que di en la inscripción que tuvo lugar en mayo y ando un poco perdido. Supongo que se tratará el tema durante la entrevista y que un pequeño resumen aclaratorio nos puede ayudar a muchos. (He intentado localizar la respuesta en conversaciones de años pasados y no he sacado nada en claro). Muchas gracias! Nos vemos

Viene en las bases....

http://becas.icex.es/icex/cda/controlle ... #DESCRIPCIÓN
Johnny_Utah
Becario

Notapor brisza » Jue 13 Ago 2015 11:12

Hola!

Os voy a dar mi opinión para los que esteis preparando la entrevista, aunque no sé si será exactamente igual ya que la hice hace 3 años con Ray Human Capital.

Lo que se ha comentado de que si tienes demasiado CV se te ventilan, sinceramente me cuesta creerlo. Si ha pasado en algun caso aislado puede ser, pero no creo que sea una regla general. Eso quiere decir que en mi opinión no os intenteis quitar nada, creo que merece la pena correr el riesgo y exponer toda vuestra experiencia, aunque sea "demasiada".

Sobre si tener un 2º idioma o experiencias internacionales es relevante o no, pues yo creo que es muy valorable, pero no imprescindible. Creo que hay un perfil ICEX que entendereis cuando entreis, y ese perfil lo puedes tener sin tener un 2º idioma si lo suples con otras cosas. Puedes no haber vivido nunca en el extranjero pero tener un gran conocimiento del mundo y mucha ambición para trabajar en el sector. ç

Creo que la clave es ir tranquilo, seguro, con confianza, y con ún pco de ambición. Mostrar convencimiento de que sabeis en donde os estais metiendo y que teneis muchas ganas. Os harán preguntas raras y la clave no es la respuesta sino como respondeis. En 1 hora de entrevista va a caer seguro más de una pregunta que no os esperais y os pille por sorpresa. La clave es tener la suficiente inteligencia para saber salir de la pregunta.

Por ejemplo, a mi me preguntaron: "¿en qué año se crearon las becas icex?". No tenia ni idea en ese momento, me pilló completamente. Y contesté algo así como: "Pues sinceramente desconozco la fecha concreta. Pero supongo que sería entre los 70 y los 80, porque fue la epoca en que el comercio exterior español comenzó a desarrollarse y las becas han evolucionado paralelamente a las instituciones de desarrollo de comercio exterior". Y creo que a la entrevistadora le gustó la respuesta.

No se trata de ser un lorito que se sepa todas las respuestas. Sino tb de saber reaccionar.

espero que os sirva.
brisza
SCE

Notapor precario0607 » Jue 13 Ago 2015 15:23

Yo soy todavía más antiguo (antes de la crisis, te reunías con ICEX), y lo del curriculum nunca ha afectado para el criterio de selección, así se tuviera mucha, poca o ninguna experiencia. Como mucho, los clásicos "he estado seis años en Alemania y quiero otro destino a toda costa", que evidentemente, casi siempre terminaban (invariablemente) en Alemania. Saludos,
precario0607
SCE

Notapor notrobenom » Jue 13 Ago 2015 18:28

[quote="brisza"Creo que hay un perfil ICEX que entendereis cuando entreis.[/quote]

Se trata de entenderlo antes :D
notrobenom
SCE

Notapor jorgecharro » Lun 17 Ago 2015 20:26

Hola!

Antes de nada, deciros que ya he estado mirando largo y tendido por el foro y no he encontrado nada de gran ayuda, así que suelto la pregunta para que algún alma caritativa que pueda me responda! Alguien tiene información concreta sobre qué ofrece cada perfil y las diferencias entre ellos? Porque como decía alguien más arriba, la definición la sé, pero las diferencias reales entre perfiles y destinos no la tengo muy clara. En mi caso soy filólogo y tengo varios idiomas, por lo que me interesaría trabajar en relaciones y organizaciones internacionales, tipo naciones unidas. En mi caso, supongo que multilaterales sería lo más apropiado verdad?

Muchas gracias de antebrazo!
jorgecharro
Becario

Notapor BillyJoel » Mié 19 Ago 2015 14:30

Hola,

He contactado a Psicotec para preguntarles si tienen un calendario orientativo de publicación de resultados de la entrevista, ya que estoy trabajando fuera de España y necesito planear un poco mi vida en caso de que me cogiesen para el master.

Pues bien, me han dicho que preveen que la primera lista (provisional) de admitidos saldría el 29 de Septiembre, y la lista oficial (definitiva) en torno al 5 de Octubre.

El master, por otro lado, está previsto que empiece el 18 de Octubre.

Estas fechas no son definitivas, son orientativas, pero al menos sirve de ayuda a los que estamos fuera o trabajando (o las dos a la vez).

Un saludo!
BillyJoel
Becario

Notapor mr_lomax » Mié 19 Ago 2015 15:09

Muchas gracias por la info!

Estoy en la misma situación, trabajando fuera de España, así que está genial saber esto.

Desde luego hay que ponerse las pilas con el segundo idioma si es que finalmente hacen la prueba en noviembre como he leído por aquí...
mr_lomax
Becario

Notapor cuidadoso » Vie 11 Sep 2015 12:11

Pues yo lo que peor llevo es el tema de los nervios. Desde siempre he sido extremadamente nervioso tanto para hacer presentaciones en público como para entrevistas. Si me pongo demasiado nervioso me bloqueo o me pongo a temblar, y la verdad es que esto me ha ido casi siempre en contra en entrevistas pasadas (no para el master, sino en general). Espero que tengamos suerte!
cuidadoso
Becario

Notapor rikismo » Vie 11 Sep 2015 13:39

Buenos dias a todos!!
Yo también estoy nerviosillo, como vais preparando la entrevista?? Yo me estoy empapando hasta arriba del foro. No obstante siempre vamos a estar un poco desprevenidos, sobre todo en las preguntas de "situaciones", esas aun no me quedan muy claras, pero habrá que saber improvisar. Suerte a todos!
rikismo
Becario

Notapor cuidadoso » Vie 11 Sep 2015 14:50

Yo la parte de situaciones no sé cómo prepararlo. Está permitido contar ejemplos de preguntas concretas por parte de los que hicieron otros años la entrevista? Nos vendrían bien la verdad :P
cuidadoso
Becario

Notapor BabyBlue » Dom 13 Sep 2015 11:57

Hola,

Mañana empieza la noria de entrevistas. Os animo a ir contando impresiones y demás sobre el desarrollo de la misma.

GL all!
BabyBlue
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS