PROCESO SELECCIÓN 2015

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

PROCESO SELECCIÓN 2015

Notapor Buenos Aires » Mar 09 Jun 2015 11:37

Buenoas días querid@s compañeros,

A menos de dos semanas para realizar la primera prueba, creo este post para que podamos conocernos los asiduos al foro, así compartir opiniones, impresiones, nervios (imagino de "esto" habrá mucho).

A modo de resumen, por si pudiera serviros a alguno de vosotros:

La primera prueba, Test psicotécnico:
Bloque 1: 25 problemas de álgebra y aritmética, multirrespuesta (cuatro opciones). 15 minutos.
Bloque 2: 20 problemas de lógica proposicional. Sócrates es mortal, y todo eso. Verdadero o falso. 8 minutos.
Bloque 3: 50 preguntas de semántica. Cual de las siguientes palabras guarda relación con la del enunciado(cinco opciones). 10 minutos
Bloque 4: 20 preguntas multirrespuesta de comprensión lectora. Dos textos del BOE. 20 minutos.
Bloque 5: test de personalidad. 54 preguntas. 30 minutos.
En cada bloque especifican si cada pregunta erronea descuenta y cuanto descuenta.

Los 900 mejores acceden a la segunda prueba, siempre y cuando superen 50/100

Descripción ICEX: Tests Psicotécnicos. Esta prueba está constituida por una batería de ejercicios para la evaluación de la habilidad numérica, la capacidad lógica y la comprensión verbal y lingüística del español. Esta prueba tendrá una ponderación de un 30% en la nota final de esta primera parte. Pasarán a la siguiente prueba, como máximo, los 900 candidatos con mejores puntuaciones, siempre que hayan obtenido al menos 50 puntos sobre 100.

Segunda prueba, Inglés: Fill the gap (50 palabras con multiple choice, artículos de The Guardian, The Economist,...) + Oral (Tema de actualidad)
Los 400 mejores acceden a la segunda prueba, siempre y cuando superen 50/100

Descripción ICEX: Idioma Inglés. Los candidatos deberán superar una prueba de inglés (escrita y oral). Esta prueba tendrá una ponderación de un 40% en la nota final de esta primera parte. Pasarán a la siguiente prueba, como máximo, los 400 candidatos con mejores puntuaciones, siempre que hayan obtenido al menos 50 puntos sobre 100.

Tercera prueba, Entrevista personal. Valoran tu perfil, conocimiento de idiomas y las ganas/motivación del candidato.
Los 288 mejores acceden al máster, siempre y cuando superen 50/100

Descripción ICEX: Entrevista. Es una prueba consistente en una entrevista personal en la que se valorarán, entre otros, los aspectos mencionados en el apartado 5 anterior y la evaluación de la capacidad de adaptación al entorno de los candidatos, su motivación, madurez, actitud, aptitud; su capacidad de comunicación, así como la adecuación de su perfil. Esta prueba tendrá una ponderación de un 30% en la nota final de la primera parte. La puntuación mínima exigida para superar esta prueba será de 50 puntos sobre 100.
Aspectos valorables punto 5:
Asimismo se valorarán:
g) El currículo del candidato
h) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente
i) Cierta experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial
j) Otros estudios de postgrado
Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de los idiomas: alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso.

De todo este proceso de selección saldrá un máximo de los 288 mejores candidatos que hayan superado satisfactoriamente las pruebas. Estos tendrán la oportunidad de hacer el Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, que se desarrollará entre los meses de octubre de 2015 y septiembre de 2016.

Hablar más allá de esto sería una pérdida de tiempo, así que nos centramos en lo que viene siendo la primera parte :mrgreen: .

Nada, espero haber servido de ayuda a alguien y me presento, mi nombre es Jorge, me presentaré al test psicotécnico en Valencia. Quien quiera contactar para saludarnos el día del examen, estaré encantado de atenderos.

Un abrazo y mucho ánimo a todos los candidatos.

BuenosAires
Última edición por Buenos Aires el Mar 16 Jun 2015 11:35, editado 2 veces en total
Buenos Aires
Becario

PROCESO SELECCIÓN 2015

Sponsor

Sponsor

Re: PROCESO SELECCIÓN 2015

Notapor brisza » Mar 09 Jun 2015 17:29

Hola!

Como exbecaria ICEX os doy mi opinión aunque como lo hice antes de 2014 muchas cosas han cambiado.

Mis recomendaciones:

- No os obsesioneis con el psicotecnico. Claro que haber hecho alguno y tener algo de práctica ayuda. Pero se trata de ir descansado, despierto y es una cuestión de concentración y agilidad mental. Abstengase los que pretendan ir de empalmada. Pegarse 5 meses haciendo 20 psicotecnicos semanales no garantiza nada, salvo que tienes muchas ganas de hacer la beca y que tienes poca vida.

- El examen de inglés es más complicado de lo que parece. En mi convocatoria ponia que exigian un B2. A mi me pareció bastante más. Desde mi punto de vista es la unica parte del proceso que puedes realmente preparartela a conciencia y merece la pena. El nivel es alto.

- Entrevista. o das el perfil o no. ellos tienen muy claro cual es el perfil de becarios icex y si no lo eres se te verá a la legua. No os estreseis por ello. Mucho sentido común y comprensión de que es la beca ICEX y para que es. No es una agencia de viajes, es un programa de formación en comercio exterior. No conozco casos de gente que no pasara la entrevista teniendo el perfil, y si que conozco casos de gente que aunque fueran muy buenos, no valían para ello. (Ejemplo: Conozco una persona que me preguntaba que si era posible desempeñar la beca en las oficinas de ICEX madrid y no tener que irse fuera "obligatoriamente". A pesar de que le expliqué el sentido de la beca, se presentó. Llegó hasta la entrevista y no la pasó. Es alguien muy inteligente con un buen nivel de inglés, pero no me cuesta creer porque no dio el perfil).
brisza
SCE

Notapor maximod » Mar 09 Jun 2015 19:48

Mi pregunta para la gente experimentada es: en el hipotético caso de llegar a la entrevista, ¿cómo vende alguien que no ha hecho erasmus, ni ha estudiado o trabajado en el extranjero que da el perfil?
En mi caso, quitando mis viajes particulares, se dan las circunstancias anteriores y, a pesar de ellas, creo subjetivamente que cumplo el perfil: quiero orientar mi carrera hacia el comercio internacional, soy abierto, me gusta aprender cosas nuevas, culturas, personas... El no tener esa experiencia ed por una cuestión circunstancial, no vocacional...
Y el asunto es paradójico: si me echan para atrás por no haber estado fuera y no me dan la oportunidad de irme, ¿cómo voy a conseguir esa experiencia internacional ?
La verdad es que me preocupa un poco.
Obviamente no digo que el resto de pruebas no me preocupen, al revés lo hacen y mucho, pero dependen de mí y de como me prepare.
Pero ese hueco en el CV lo voy a tener en todo caso, ya llegue (si llego) con 50's 90's en las dos primeras pruebas.

Gracias por las opiniones/consejos.
maximod
SCE

Notapor brisza » Mié 10 Jun 2015 10:34

Tal cual lo has expresado es una buena manera de enfocarlo.

Creo que el hecho de que no hayas tenido esa experiencia por una cuestión circunstancial y no vocacional dice bastante.

Tal cual lo has puesto aqui puedes decirlo en la entrevista.

No te desanimes porque siempre hay alguno que no tiene esa experiencia y entra. Y tu das el perfil.
brisza
SCE

Notapor Buenos Aires » Mié 10 Jun 2015 10:55

Primero uno debe ir el 21 de junio y pasar, en ese caso tiene el examen de inglés, y si se pasa ese, se llega a la entrevista. No todo el mundo ha tenido la posibilidad de realizar una experiencia internacional por temas económicos, circuntancias personales...lo que yo creo debe importar, son las ganas de hacerlo...si argumentas bien porque no has salido antes y la motivación que tienes de hacerlo, supongo que te considerarán un buen candidato (ojo, aquí tu nivel de inglés puede jugar un papel esencial para tu admisión).

Respecto a la experiencia que nos ha contado brisza...pues muchas gracias por intervenir y darnos tu impresión sobre el proceso de selección. Estoy totalmente de acuerdo con respecto al psicotécnico, ir descansado, relajado y concentrarse bien en la prueba. Evidentemente, la práctica debe ayudar. Respecto al de inglés, he visto por el foro el artículo del año pasado, y hay que decir que el nivel es B2-C1, más en el terreno de C1 que de B2, por lo que no es fácil, como bien dice. Y `por último la entrevista, perfil máster (capacidad de trabajo) y perfil Exportación (Adaptabilidad a un entorno Internacional, actitud, aptitud,..).

Venga, animaros a ir aportando, nos enriquecemos todos.

Saludos,
BuenosAires
Buenos Aires
Becario

Notapor maximod » Mié 10 Jun 2015 11:44

Gracias por vuestras visiones! Supongo que sí, en mi caso, en una hipotética entrevista lo óptimo sería la sinceridad y el transmitir ganas e ilusión.

Pero bueno, para eso aún falta mucho!

Saludos.
maximod
SCE

Notapor giancarlo » Mié 10 Jun 2015 12:34

Con respecto al primer bloque de preguntas (álgebra y aritmética) alguien sabe si se trata de problemas en los que tienes que construir ecuaciones, proporciones y eso (ej. Un continente lleno pesa 6 kilos y su contenido 2 . ¿Cuánto pesa el continente vacío?, claramente más complejos) o te dan directamente la formulación matemática?

Gracias a todos y mucha suerte
giancarlo
Becario

Notapor maximod » Mié 10 Jun 2015 14:48

giancarlo escribió:Con respecto al primer bloque de preguntas (álgebra y aritmética) alguien sabe si se trata de problemas en los que tienes que construir ecuaciones, proporciones y eso (ej. Un continente lleno pesa 6 kilos y su contenido 2 . ¿Cuánto pesa el continente vacío?, claramente más complejos) o te dan directamente la formulación matemática?

Que yo recuerde es más parecido a lo primero que a lo segundo pero con mayor nivel de complejidad.
Son problemas y planteamientos para resolver de cabeza en el momento.

Saludos
maximod
SCE

Notapor giancarlo » Mié 10 Jun 2015 15:59

maximod escribió:
giancarlo escribió:Con respecto al primer bloque de preguntas (álgebra y aritmética) alguien sabe si se trata de problemas en los que tienes que construir ecuaciones, proporciones y eso (ej. Un continente lleno pesa 6 kilos y su contenido 2 . ¿Cuánto pesa el continente vacío?, claramente más complejos) o te dan directamente la formulación matemática?

Que yo recuerde es más parecido a lo primero que a lo segundo pero con mayor nivel de complejidad.
Son problemas y planteamientos para resolver de cabeza en el momento.

Saludos

Si si claramente mucho màs complejos que este.

Muchas gracias
giancarlo
Becario

Notapor LuisAngel » Jue 11 Jun 2015 03:57

Hola a todos.
Yo me presente el anyo pasado y desafortunadamente me quede fuera del proceso en la primera prueba.
Vuelvo a intentarlo.
Tengo poco mas que aportar a lo que se ha dicho ya por aqui.
Si tal destacar que en la prueba del psicotecnico hay que ir como una bala, son muchos preguntas para muy poco tiempo (creo que nunca da tiempo). No puedes vacilar y tienes que ir como un tiro.
Las preguntas de algebra son bastante cortas y no se necesita calculadora. Va mas de calculo mental, o alguna pequenya operacion en un margen.
Animos ! !
LuisAngel
Becario

Notapor Buenos Aires » Jue 11 Jun 2015 10:01

Gracias por el aporte LuisAngel.

Bueno, como imagino todo el mundo habrá visto en otros posts, una de las webs que más se recomienda para preparar el test es la de psicoactiva, por si alguien no lo ha visto.

Saludos,
BuenosAires
Buenos Aires
Becario

Notapor notrobenom » Jue 11 Jun 2015 16:23

¿Las preguntas falladas en el psicotécnico descuentan o conviene responderlas todas?
notrobenom
SCE

Notapor maximod » Jue 11 Jun 2015 17:50

Como diría un político en un aprieto: me alegro de que hagas esa pregunta.

El año pasado, en cada uno de los bloques te comunicaban si los fallos restaban o no.
Lo que sucede es que el examen funciona de la siguiente manera: te dan una hoja de lectura óptica para TODA la prueba pero en cada bloque te dan al comienzo los enunciados y al finalizar te los quitan.

Consecuencia de lo anterior: cuando te dicen que en un bloque no restan, aunque no te dé tiempo a acabar, en la siguiente prueba o en algún momento posterior podrías cubrir aleatoriamente las que dejaste en blanco ya que “sólo puedes ganar”. Hubo gente que el año pasado lo hizo y, hasta donde yo sé, no sucedió nada (malo).

Yo, sinceramente, no lo hice porque había leído en el foro que en años anteriores también pasaba esto y al “listo” que las cubría a posteriori se lo “cargaban” por tramposo, al ser imposible acabar a tiempo todas (eso fue lo que leí yo en algún post, quizá los más veteranos puedan confirmarlo).

Personalmente me sentí un poco tonto, como aquel que paga sus impuestos y ve al vecino defraudar a Hacienda, pero lo cierto es que pasé la prueba. No obstante seguro que hubo gente que “infló” sus notas gracias al azar. Este año, de suceder lo mismo, creo que volveré a ser el tonto que no las conteste todas pues prefiero perder “X” puntos que quedarme fuera a la primera de cambio.

La decisión ya depende de cada uno, así que, señores hagan juego…
maximod
SCE

Notapor javi_knopfler » Jue 11 Jun 2015 19:45

Que yo recuerde, el año pasado daba tiempo a contestar a casi todas las preguntas de todos los bloques, por lo menos a mí y a algunos más con quienes hablé al acabar la prueba. Sí que es verdad que igual hay personas a las que les cuesta más un bloque que otro. Por ejemplo, a mí se me da bien el cálculo numérico y el bloque ese lo hice bastante rápido, y me sobró tiempo, y sin embargo en el de lógica estuve más apretado porque me liaba mucho, y ahí me dejé unas cuantas.

Lo de no dar tiempo a contestar fue hace dos años, cuando pusieron el test de series de figuritas y formas geométricas, en el cual era humanamente imposible terminar el 60 % de las preguntas en el tiempo que te daban, pero el año pasado, a no ser que le dieras muchas vueltas a las preguntas sí que daba tiempo.
javi_knopfler
SCE

Notapor notrobenom » Vie 12 Jun 2015 10:51

Gracias por vuestras respuestas. Ya puestos sigo preguntando :D Deduzco de vuestros comentarios que superásteis el psicotécnico, ¿dónde os quedásteis después, inglés o entrevista? ¿Y por qué creéis que no pasásteis la prueba? (Empiezan los nervios :D) ¡Gracias!
notrobenom
SCE

Notapor BillyJoel » Vie 12 Jun 2015 12:12

maximod escribió:Como diría un político en un aprieto: me alegro de que hagas esa pregunta.

El año pasado, en cada uno de los bloques te comunicaban si los fallos restaban o no.
Lo que sucede es que el examen funciona de la siguiente manera: te dan una hoja de lectura óptica para TODA la prueba pero en cada bloque te dan al comienzo los enunciados y al finalizar te los quitan.

Consecuencia de lo anterior: cuando te dicen que en un bloque no restan, aunque no te dé tiempo a acabar, en la siguiente prueba o en algún momento posterior podrías cubrir aleatoriamente las que dejaste en blanco ya que “sólo puedes ganar”. Hubo gente que el año pasado lo hizo y, hasta donde yo sé, no sucedió nada (malo).

Yo, sinceramente, no lo hice porque había leído en el foro que en años anteriores también pasaba esto y al “listo” que las cubría a posteriori se lo “cargaban” por tramposo, al ser imposible acabar a tiempo todas (eso fue lo que leí yo en algún post, quizá los más veteranos puedan confirmarlo).

Personalmente me sentí un poco tonto, como aquel que paga sus impuestos y ve al vecino defraudar a Hacienda, pero lo cierto es que pasé la prueba. No obstante seguro que hubo gente que “infló” sus notas gracias al azar. Este año, de suceder lo mismo, creo que volveré a ser el tonto que no las conteste todas pues prefiero perder “X” puntos que quedarme fuera a la primera de cambio.

La decisión ya depende de cada uno, así que, señores hagan juego…

Yo tambien me he preguntado sobre esto, es decir, si la gente que pasó la prueba el año pasado contestó aleatoriamente a las preguntas que no les dio tiempo a hacer (en los bloques en los que los fallos no restaban), o si no seleccionaron ninguna respuesta más una vez se les acabó el tiempo y les recogieron los cuadernillos.
Lo lógico es contestar las que te queden aleatoriamente, pero también habia leído anteriormente lo de que la empresa que hace el proceso de selección se daría cuenta de que has contestado a boleo, porque muchas veces es casi imposible tener tiempo para responder a todo.

Un saludo
BillyJoel
Becario

Notapor maximod » Vie 12 Jun 2015 12:42

notrobenom escribió:Gracias por vuestras respuestas. Ya puestos sigo preguntando :D Deduzco de vuestros comentarios que superásteis el psicotécnico, ¿dónde os quedásteis después, inglés o entrevista? ¿Y por qué creéis que no pasásteis la prueba? (Empiezan los nervios :D) ¡Gracias!

Yo pasé el psicotécnico y no me presenté a la de inglés porque en julio (la prueba era en septiembre) me salió una oferta de trabajo para empezar en septiembre y decidí que merecía la pena posponer la beca un año por probar este trabajo (a día de hoy no me arrepiento).

Iba a presentarme igualmente por conocer la prueba pero estuve enfermo en cama y no pude ir.

Ya ves que circunstancias hay muchas.
Saludos.
maximod
SCE

Notapor Nes » Vie 12 Jun 2015 23:11

Hola chic@s! Yo tengo una duda que he mirado por los posts y parece que nadie ha preguntado antes. La prueba 2 de lógica no me queda claro en qué consiste...alguien que lo tenga más claro me podría ayudar?!
gracias por vuestras aportaciones!
saludos a todos des de Barcelona :)!
Nes
Becario

Notapor maximod » Sab 13 Jun 2015 13:52

Nes escribió:Hola chic@s! Yo tengo una duda que he mirado por los posts y parece que nadie ha preguntado antes. La prueba 2 de lógica no me queda claro en qué consiste...alguien que lo tenga más claro me podría ayudar?!
gracias por vuestras aportaciones!
saludos a todos des de Barcelona :)!

Todos los hombres son mortales.

Socrates es hombre.

Consecuencia: Socrates es mortal.

¿Verdadero o falso?

Y así todos.
maximod
SCE

Notapor jorgecharro » Sab 13 Jun 2015 16:27

Hola! Sé que es la pregunta más absurda que habréis leído por aquí en un tiempo, pero acabo de terminar con los exámenes de la universidad y en lo poco que he podido mirar por el foro no he encontrado la respuesta a esta pregunta (si cabe he encontrado gente que decía cosas contrarias!): El día 21, sólo hacemos los psicotécnicos o también la prueba de inglés? Porque insisto, he leído a gente que decía ambas cosas y ya no sé qué creerme!

De verdad que lo siento si esta pregunta ya ha sido respondida.

Suerte a todos!
jorgecharro
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS