Idiomas raros

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Idiomas raros

Notapor Victor Vegas » Jue 26 Feb 2015 12:54

Muy buenas

Siento si ya existe un post sobre este tema, la verdad que no lo he visto.
Estoy pensando presentarme en Junio 2015 y tengo una duda (la verdad es que muchas, pero este foro está ayudando)

Por diversas circunstancias tengo un nivel bastante decente de Indonesio. Hablado tanto en Indonesia como en Malaysia. Asumo que esto es una ventaja para ser enviado a estos países (lo que me gustaría)
¿Alguien conoce como funciona este tema, con idiomas menos extendidos? ¿Tengo que acreditar el conocimiento del idioma de alguna manera?
Imagino que no hay cursos de estos idiomas durante el máster, por tanto no sé en que momento se valoran.

Un saludo y gracias
Victor Vegas
Becario

Idiomas raros

Sponsor

Sponsor

Re: Idiomas raros

Notapor precario0607 » Jue 26 Feb 2015 23:50

,Difícil va a ser que te sirva para que te manden a Indonesia. Pero tú indícalo en cualquier caso, que no pierdes nada. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor lmm » Sab 28 Feb 2015 00:21

Lo puedes indicar en tu CV y sobretodo en el momento de la entrevista, dejando claro tu conocimiento del idioma y tu interés por esa zona. A partir de ahi... poco más puedes hacer, salvo elegir chino o japonés como idiomas "raros" para cursar en el master y tener una nota medio decente de ranking (esto es a partir de 7 o 7.5 depende del año) para poder "elegir" como destino Indonesia
lmm
Becario

Notapor Victor Vegas » Lun 02 Mar 2015 07:08

Gracias a los dos, si, desde luego no me limito a Indonesia, simplemente sería una opción que me gustaría.

Lo dejaré claro en la entrevista entonces (si llego...)

Un saludo
Victor Vegas
Becario

Notapor precario0607 » Lun 02 Mar 2015 07:54

Victor Vegas escribió:Gracias a los dos, si, desde luego no me limito a Indonesia, simplemente sería una opción que me gustaría.

Lo dejaré claro en la entrevista entonces (si llego...)

Un saludo

No te cierres... no hay destino malo, sino actitud equivocada. En cualquier caso cúrrate el máster para conseguir destino, que es lo principal, y lo demás ya vendrá. Ánimo. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor zorze » Lun 02 Mar 2015 10:32

Déjalo caer en la entrevista, si has estado en alguno de los dos países bien viviendo de pequeño, haciendo un Erasmus Mundus o algún proyecto de Cooperación Internacional puede que te manden pero también se han dado casos de gente que teniendo estas características han acabado en el otro lado del mundo. Al final no hay destino malo sino actitud equivocada.

Pero ten en cuenta que If you speak Japanese you can go to Dakar.
zorze
SCE

Notapor sarasoto84 » Mié 11 Mar 2015 11:05

Yo creo que sí se miran los CV, sobre todo si destacas por algo (muy alto en el ranking, segundo idioma raro, muy alto en inglés o idioma del máster, etc.), así que ponlo bien claro por si acaso, porque desde luego es una ventaja saber hablar un idioma como ese.
sarasoto84
Becario

Notapor Cavafis » Jue 02 Abr 2015 22:07

No me atrevería a afirmar nada una vez que estoy dentro del master pero dejaría estos tres puntos para reflexionar:

1) Indonesia, Malasia,... son destinos TOP. Son de los mas demandados, quienes se van allí suelen quedar muy arriba en el máster, así ha sido los últimos años al menos si miras las listas.

2) El criterio idioma no es el fundamental, sino el ranking. Queda arriba del ránking y es mucho mas probable (no existe la certeza absoluta en este máster) que te manden donde quieres (alguna de tus primeras opciones). Queda al final del Ranking y espera cualquier destino.

3) Según nos contó el coordinador de chino, les piden consejo para "desempatar" becarios si se da el caso. (Dos becarios con casi la misma media, que han hecho chino en la carrera y quieren ir a Pekin: Si uno tiene un 10 en chino y el otro un 7, obviamente los profes recomendarán al alumno de 10). No se yo con que frecuencia se den casos así. No me hago responsable de la veracidad de sus palabras, a lo mejor queria solo que atendiéramos mas en clase, aunque tendría sentido esta práctica.

Conclusión: En un caso como el que planteas (Destino TOP, mas demanda que oferta) el saber bahasa indonesia podría ayudarte a conseguir tu destino pero no debes descuidar el ranking. De poco te servirá si quedas al final. Sería importante también que especificaras con qué medios cuentas para certificar el conocimiento del idioma (certificaciones, haber vivido allí,...). Importante también será el nivel que tengas en ese idioma. ¿Cual es la definición de nivel decente? ¿A qué corresponde en el sistema de niveles europeo? ¿Nivel básico? ¿Nivel intermedio? Un B2 o superior serían un excelente argumento de peso, sobre todo si está acreditado. Un B1 podría tener valor también, aunque menos. Un nivel básico (presentaciones, colores, números, pedir comida en el restaurante,...) es casi como no tener nada. Si tienes dudas piensa en como evaluarían tu nivel de idiomas en una entrevista de trabajo en Indonesia. Si realmente crees que lo tomarían en cuenta, adelante. Normalmente necesitarías un intermedio (B1, B2) para que lo tomaran mínimamente en consideración. Si no, siempre puedes echarle algo de cuento y si cuela, cuela.

Apunte del traductor: Bahasa Indonesia y Bahasa melayu son consideradas dos lenguas diferentes con un alto grado de inteligiblidad mutua. Una es oficial en unos países y otra en otros (Algunas zonas de Malasia reconocen el Bahasa Indonesio como lengua cooficial pero como becario ICEX no se hasta que punto hagas negocios en el norte de Borneo). Tanto el Bahasa Indonesio como el Bahasa melayu cuentan con vocabulario específico, siendo estas diferencias de vocabulario mayores que las existentes entre las variantes dialectales del serbocroata. Aparte de consideraciones lingüísticas (discutibles, no hay un consenso sobre el tema), habría que considerar que en Malasia:
1) Conviven 3 etnias: hindúes, chinos y malayos. Cada uno con su idioma.
2) El nivel de inglés es de los mas altos de Asia, al nivel de Singapur o India.
3) El inglés y el chino son los idiomas mas relevantes a la hora de hacer negocios, igual que en Singapur. Tal vez sean el 22% de la población pero económicamente han sido muy influyentes, desde mucho antes de la colonización europea.

El apunte era solo para razonar por qué podría resultarte mas sencillo defender el argumento del indonesio si eligieras Yakarta. Si en cambio optas por Kuala Lumpur prepárate bien la argumentación en la entrevista, seguro que encuentras argumentos que defiendan tu postura (cercanía entre ambos, facilidad de aprender,...). Y en cualquier caso cúrrate bien el ránking. Sería todo un campanazo que quedases el número 220 y lograses Yakarta como destino, sería un caso que recordarían generaciones enteras de becarios.

OLVIDATE DE ESTA CHAPA EN EL CASO QUE: Seas medio indonesio, hayas vivido allí al menos un año y casos similares. Maquilla un poco lo del nivel en la entrevista en este caso. No había caído en ello pero este año tenemos a unos pocos extranjeros y obviamente las circunstancias son diferentes.
Cavafis
SCE

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS