Dejar el trabajo por una beca ICEX

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Dejar el trabajo por una beca ICEX

Notapor becabeca » Vie 25 Sep 2015 08:46

Adrianv escribió:
PaulaGallego escribió:Hola!! Me parece muy interesante lo que planteáis, con un 78 de media me veo ya bastante dentro y me surgen un poco las mismas dudas. Aunque no tengo el trabajo que me gustaría, está claro que la beca es una inversión importante sobre todo en tiempo y que exige sacrificios personales y hay que pensárselo.. Alguien que ya lo haya hecho podría contar un poco su experiencia en el día a día del máster y la posibilidad/ facilidad de encontrar trabajo después y un poco qué tipos de trabajo.. vamos que como se suele colocar la gente después de las prácticas.
Siempre se habla de que son dos años, pero en realidad por lo que veo son 3: 1 de master + 1 ofecome + 1 prácticas en empresa, entiendo que se suele renunciar a la última parte?

Muchas gracias!

En teoría lo que hace el Icex es formarte y tenerte un año trabajando para ellos (datos, notas sectoriales, promoción) en Ofecome, así que que hagas la parte de la ofecome es importante para ellos. Luego ya en la fase II (prácticas en empresa) el Icex pone una parte de tu sueldo y el otro la empresa, pero es un sueldo fijo. De hecho en las bases pone que son opcionales, así que si encuentras algo mejor siempre puedes irte a la otra empresa sin problema alguno.

De hecho, cuando estás en la ofecome no estás obligado a quedarte allí todo el año. Existen casos, y conozco uno, en el que abandonan la ofecome, o bien porque no les gusta el trabajo o bien porque le ofrecen un trabajo durante su estancia en el país de destino o en España. Mi amigo en concreto, volvió a España porque una consultora le hizo una oferta que no podría rechazar, como diría El Padrino.

La decisión es tuya al final, nadie te apunta con una pistola para que estés durante toda la duración de la beca, y cada persona es un mundo. Enhorabuena a todos los que habéis entrado, espero veros, que con un 7 debería entrar... Saludos

PD: mucho ánimo a los que no pasasteis, no se acaba el mundo y podréis intentarlo de nuevo, que hay casos de gente que entra al segundo o al tercer intento.
becabeca
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor precario0607 » Lun 28 Sep 2015 15:00

BabyBlue escribió:"Heme aquí" con un buen trabajo, 28 años recién cumplidos y previsiblemente dentro de la beca. He tenido tiempo para pensar muchos pros y contras, y el único contra que veo es, como diría el pueblo de Springfield, "a lo de la pasta". Por el contrario veo muchos pros. Se que muchos diréis que ya me estoy contestando, pero es una decisión difícil. No se me ocurre plantear una media jornada en mi empresa por diferentes motivos.
En esta semana decidiré. Tengo 3 años de experiencia en Gestión de Proyectos internacionales (ofertas/expediting), y lo más normal es que cuando acabe la beca con 30, si, 30 palos, siga dedicándome a ello, es lo que me gusta y se me da bien. ¿Por qué meterme en este tinglao? Veo el ICEX como una oportunidad única para hacer una inversión en mi.

¿Alguien más en esta tesitura?

Por aportar algo, yo tendría en cuenta el factor networking desde el punto de vista de ser empático y ceder la plaza a alguien que le pueda sacar más provecho a la beca, siendo las plazas limitadas como son. Eso no quita de mantener contactos con ICEX y gente relacionada, la red de becarios y ex becarios es amplia y no excluye a los que no lo han sido, aunque no hay duda de que la experiencia del añete en destino ayuda. Por factor edad... como todo. Piensa dónde quieres llegar, y si lo tienes claro y no es más que una experiencia algo exótica, que tampoco le va a aportar gran cosa el ICEX, tienes ahí la respuesta. Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor BabyBlue » Lun 28 Sep 2015 20:55

precario0607 escribió:
BabyBlue escribió:"Heme aquí" con un buen trabajo, 28 años recién cumplidos y previsiblemente dentro de la beca. He tenido tiempo para pensar muchos pros y contras, y el único contra que veo es, como diría el pueblo de Springfield, "a lo de la pasta". Por el contrario veo muchos pros. Se que muchos diréis que ya me estoy contestando, pero es una decisión difícil. No se me ocurre plantear una media jornada en mi empresa por diferentes motivos.
En esta semana decidiré. Tengo 3 años de experiencia en Gestión de Proyectos internacionales (ofertas/expediting), y lo más normal es que cuando acabe la beca con 30, si, 30 palos, siga dedicándome a ello, es lo que me gusta y se me da bien. ¿Por qué meterme en este tinglao? Veo el ICEX como una oportunidad única para hacer una inversión en mi.

¿Alguien más en esta tesitura?

Por aportar algo, yo tendría en cuenta el factor networking desde el punto de vista de ser empático y ceder la plaza a alguien que le pueda sacar más provecho a la beca, siendo las plazas limitadas como son. Eso no quita de mantener contactos con ICEX y gente relacionada, la red de becarios y ex becarios es amplia y no excluye a los que no lo han sido, aunque no hay duda de que la experiencia del añete en destino ayuda. Por factor edad... como todo. Piensa dónde quieres llegar, y si lo tienes claro y no es más que una experiencia algo exótica, que tampoco le va a aportar gran cosa el ICEX, tienes ahí la respuesta. Saludos,

Entre todos me estáis quitando las ganas... :P

Lo tengo ya decidido. Voy a tirar pa'lante. Creo que el master + la beca en destino es una oportunidad única para complementar mi perfil enfocado al comercio internacional.
BabyBlue
Becario

Notapor Jorgeicex » Lun 05 Oct 2015 00:12

Estoy contigo, yo a la espera de la confirmación definitiva de mañana también estoy dentro. Me he portado bien con la empresa, avisándoles con tiempo y siendo claro con la realidad, que estoy a gusto en la empresa pero esto es una oportunidad que no puedo ( o debo) rechazar. Tampoco es bueno cerrarse puertas y la verdad es que se han portado muy bien conmigo, si no fuese por ellos y por el inglés que he aprendido gracias a mi actual trabajo, nunca habría entrado en el máster.
Lo veo como una buena inversión a largo plazo y por los comentarios de becarios y ex-becarios creo que no me voy a arrepentir. Si la rechazase estaría bastante tiempo pensando en el y si... Un sabio amigo mio decía, es mejor arrepentirse por lo que has hecho que por lo que has dejado de hacer, creo que no se equivoca.

En fin, haber si no la lío con el proceso de matricula porque no me queda claro del todo como va, ¿Sabéis si nos avisan? ¿Va por orden de nota? . Entiendo que tu elijes tus preferencias y ellos ya te ubican por orden de nota (turno, idioma...)¿ Me equivoco?

Mucho animo a todos (especialmente a los reservas, aun no está todo el pescado vendido). Nos vemos el 19 en el CECO.
Jorgeicex
Becario

Notapor precario0607 » Mar 06 Oct 2015 15:04

Jorgeicex escribió:Estoy contigo, yo a la espera de la confirmación definitiva de mañana también estoy dentro. Me he portado bien con la empresa, avisándoles con tiempo y siendo claro con la realidad, que estoy a gusto en la empresa pero esto es una oportunidad que no puedo ( o debo) rechazar. Tampoco es bueno cerrarse puertas y la verdad es que se han portado muy bien conmigo, si no fuese por ellos y por el inglés que he aprendido gracias a mi actual trabajo, nunca habría entrado en el máster.
Lo veo como una buena inversión a largo plazo y por los comentarios de becarios y ex-becarios creo que no me voy a arrepentir. Si la rechazase estaría bastante tiempo pensando en el y si... Un sabio amigo mio decía, es mejor arrepentirse por lo que has hecho que por lo que has dejado de hacer, creo que no se equivoca.

En fin, haber si no la lío con el proceso de matricula porque no me queda claro del todo como va, ¿Sabéis si nos avisan? ¿Va por orden de nota? . Entiendo que tu elijes tus preferencias y ellos ya te ubican por orden de nota (turno, idioma...)¿ Me equivoco?

Mucho animo a todos (especialmente a los reservas, aun no está todo el pescado vendido). Nos vemos el 19 en el CECO.

El tema es ese, aprovechar la oportunidad de abrirse puertas, sin cerrar la actual. Si la empresa tiene dos dedos de frentes (por increíble que parezca, algunas lo tienen, aunque sean pocas), estarán encantados de ahorrarse formación y que vengáis mejor preparados. Saludos,
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor yelmaly » Vie 03 Jun 2016 04:46

Opino igual. Por muchos aspectos negativos que puedan decir de la beca (y que igual no todos son ciertos, sino que aplican diferente para cada persona), en concreto es completamente una oportunidad única en la vida. Si, ya sé que en caso de fracasar puedes intentar de nuevo, pero una vez aceptado, considero un error rechazar algo así, ya que no todos logran entrar. Irónicamente mientras unos se plantean rechazar la plaza, para otros significaría demasiado ese “SI entras” brindado. Cosas de la vida misma
yelmaly
SCE

Notapor gabbyrella » Mié 06 Jul 2016 14:07

Buenas a todos,

Veo que estas situaciones de indecisión se nos plantean a los posibles becarios continuamente. Yo he solicitado esté año la beca ICEX, y previsiblemente, entraré (falta la calificación de la entrevista pero estoy muy bien situada con el inglés y el psicotécnico, así que a menos que sufra una calamidad, estoy dentro). Pues bien, justo la misma semana de la entrevista me han llamado de una Big 4 para ofrecerme un puesto en su sección de abogados, y más concretamente la parte impositiva/fiscal (vamos, sueldo muy interesante sobre todo teniendo en cuenta que tengo 23 años, y además en la parte internacional que es la que a mi me gusta).

Total, que me hallo en una situación en la que no se con qué quedarme. A esto se suma que yo lo que de verdad quiero en caso de entrar en la beca es que me destinen a una OFECOMES en Estados Unidos (sé que no tiene porque tocarme ese destino, pero es lo que pretendo), y espero tener bastantes papeletas al ser medio estadounidense. En la Big 4 tras un tiempo, probablemente, tendría posibilidad de pedir el traslado.

En fin que no sé que decisión tomar y os quería hacer una pregunta. Habéis dicho que a partir de verano no hay necesidad de quedarse en Madrid, y me planteo si, más allá de septiembre, podría irme al x destino que me toque según lo sepa (a ver si me sabéis contestar).

Soy consciente de que si me voy en octubre, el trabajo no comienza hasta enero (no me importa) y ya que yo no necesitaría visados (si me mandan a donde quiero ir), quisiera saber si veis factible que me pueda mudar allí en cuanto el máster termine. Básicamente no quiero esperar 1 año y medio por unos trámites que no necesito hacer para irme allí,...
Un saludo.
gabbyrella
Becario

Notapor precario0607 » Mié 06 Jul 2016 14:38

gabbyrella escribió:Buenas a todos,

Veo que estas situaciones de indecisión se nos plantean a los posibles becarios continuamente. Yo he solicitado esté año la beca ICEX, y previsiblemente, entraré (falta la calificación de la entrevista pero estoy muy bien situada con el inglés y el psicotécnico, así que a menos que sufra una calamidad, estoy dentro). Pues bien, justo la misma semana de la entrevista me han llamado de una Big 4 para ofrecerme un puesto en su sección de abogados, y más concretamente la parte impositiva/fiscal (vamos, sueldo muy interesante sobre todo teniendo en cuenta que tengo 23 años, y además en la parte internacional que es la que a mi me gusta).

Total, que me hallo en una situación en la que no se con qué quedarme. A esto se suma que yo lo que de verdad quiero en caso de entrar en la beca es que me destinen a una OFECOMES en Estados Unidos (sé que no tiene porque tocarme ese destino, pero es lo que pretendo), y espero tener bastantes papeletas al ser medio estadounidense. En la Big 4 tras un tiempo, probablemente, tendría posibilidad de pedir el traslado.

En fin que no sé que decisión tomar y os quería hacer una pregunta. Habéis dicho que a partir de verano no hay necesidad de quedarse en Madrid, y me planteo si, más allá de septiembre, podría irme al x destino que me toque según lo sepa (a ver si me sabéis contestar).

Soy consciente de que si me voy en octubre, el trabajo no comienza hasta enero (no me importa) y ya que yo no necesitaría visados (si me mandan a donde quiero ir), quisiera saber si veis factible que me pueda mudar allí en cuanto el máster termine. Básicamente no quiero esperar 1 año y medio por unos trámites que no necesito hacer para irme allí,...

Tú verás, pero con la beca tendrás más bagaje y experiencia para interesar a una Big 4 (y a muchas otras, que hay vida más allá de las grandes empresas) y elegir, y negociar incluso mejores condiciones laborales...
Ahora, si para ti es Estados Unidos o nada en la beca... pues qué le vamos a hacer. A mí me parece un error, pero el ICEX no es una agencia de viajes y tu plaza pasará a otra persona que quiera aprovechar la experiencia y llevarse el máster, independientemente de que le den o no beca.
Al final es lo que pongas en la balanza como más importante, si Big 4 a corto plazo o beca y proyección a medio plazo (dos, tres años). Saludos,
precario0607
SCE

Notapor gabbyrella » Mié 06 Jul 2016 15:34

precario0607 escribió:

Tú verás, pero con la beca tendrás más bagaje y experiencia para interesar a una Big 4 (y a muchas otras, que hay vida más allá de las grandes empresas) y elegir, y negociar incluso mejores condiciones laborales...
Ahora, si para ti es Estados Unidos o nada en la beca... pues qué le vamos a hacer. A mí me parece un error, pero el ICEX no es una agencia de viajes y tu plaza pasará a otra persona que quiera aprovechar la experiencia y llevarse el máster, independientemente de que le den o no beca.
Al final es lo que pongas en la balanza como más importante, si Big 4 a corto plazo o beca y proyección a medio plazo (dos, tres años). Saludos,

Hola de nuevo,

No a ver, si me ofrecieran otro destino seguramente lo cogería porque es una oportunidad y no hay que desperdiciarla, pero yo he pedido esta beca con un objetivo claro que es poder comenzar mi desarrollo profesional en Estados Unidos (por motivos personales, que son igual de lícitos que los de aquellos que quieren un destino por otros asuntos). Al final todos enfocamos esto como una oportunidad profesional futura. Hay personas que no tienen muy pensado a dónde quieren ir ni lo que quieren hacer. Yo lo tengo clarisímo y cuando apliqué a la beca fue con unos fines muy determinados, más que a ver que es lo que el mundo me ofrece.

Por mi ámbito de estudios y mi experiencia profesional hasta la fecha, yo ya estoy bastante enfocada a cierto tipo de trabajo y de empresa, y quiero esta beca para terminar de centrar ese objetivo. Es decir, yo entiendo que hay personas que son de otra forma o no tienen tan claro lo que quieren, y dejan más abiertas sus posibilidades en este sentido, pero no creo que tenga nada de malo tener decidido que es lo que quieres hacer y en qué ámbito geográfico. Al contrario, en mi opinión de esa manera es más sencillo alcanzar tus objetivos.

Obviamente si dudo es porque son dos oportunidades muy buenas, y ambas enfocadas en un sentido muy similar, aunque los trayectos sean diferentes. Precisamente por esa divergencia de trayectos para un mismo objetivo es por lo que dudo sobre mi decisión final.
Un saludo.
gabbyrella
Becario

Notapor maximod » Mié 06 Jul 2016 18:26

gabbyrella escribió:
precario0607 escribió:

Hola de nuevo,

No a ver, si me ofrecieran otro destino seguramente lo cogería porque es una oportunidad y no hay que desperdiciarla, pero yo he pedido esta beca con un objetivo claro que es poder comenzar mi desarrollo profesional en Estados Unidos (por motivos personales, que son igual de lícitos que los de aquellos que quieren un destino por otros asuntos). Al final todos enfocamos esto como una oportunidad profesional futura. Hay personas que no tienen muy pensado a dónde quieren ir ni lo que quieren hacer. Yo lo tengo clarisímo y cuando apliqué a la beca fue con unos fines muy determinados, más que a ver que es lo que el mundo me ofrece.

Por mi ámbito de estudios y mi experiencia profesional hasta la fecha, yo ya estoy bastante enfocada a cierto tipo de trabajo y de empresa, y quiero esta beca para terminar de centrar ese objetivo. Es decir, yo entiendo que hay personas que son de otra forma o no tienen tan claro lo que quieren, y dejan más abiertas sus posibilidades en este sentido, pero no creo que tenga nada de malo tener decidido que es lo que quieres hacer y en qué ámbito geográfico. Al contrario, en mi opinión de esa manera es más sencillo alcanzar tus objetivos.

Obviamente si dudo es porque son dos oportunidades muy buenas, y ambas enfocadas en un sentido muy similar, aunque los trayectos sean diferentes. Precisamente por esa divergencia de trayectos para un mismo objetivo es por lo que dudo sobre mi decisión final.

Buenas tardes gabbyrella,

Entiendo tu dilema pero debes tener en cuenta que los destinos en EEUU son bastante deseados. En ese sentido, el ser medio-estadounidense puede ser un factor con un valor añadido para ti (menos trámites burocráticos para irte) pero no sé hasta qué punto puede interesarle a ICEX… Al fin y al cabo todos hablamos mejor o peor inglés, que es el idioma oficial del país (si me dijeras que eres medio Rusa y que hablas ruso nativo mi respuesta sería diferente) por lo que me temo que como no hagas una buena papeleta en el máster –cosa que no dudo que eres capaz– y te sitúes entre los 30 primeros (EEUU suele repartirse entre ellos) es difícil que te destinen allí.
Al final, este año son 285 plazas de las cuales sólo unas 15 están en EEUU. Tus probabilidades en la beca, teniendo ese objetivo, son menores que las de alguien que, teniendo unas preferencias, no rechazaría otros destinos. No sé, en su día yo acepté un trabajo en una Big 4 en el departamento tributario por delante de la Beca y, por experiencia, contactos, y CV no me arrepiento (y probablemente tampoco lo haría en caso de haber priorizado la Beca).
No sé, entiendo que no es una decisión fácil pero al final, si tu objetivo es sólo llegar a EEUU, el ICEX ni te lo garantiza y, si lo hace, es sólo por un año. Si te atrae el trabajo en la B4, a medio plazo puede ser más fácil trasladarle y establecerte de forma permanente en ese país.
De todas formas no creo que debas preocuparte mucho, ambas experiencias estoy seguro de que serán fantásticas!

Saludos.
maximod
SCE

Notapor precario0607 » Mié 06 Jul 2016 20:41

gabbyrella escribió:Hola de nuevo,

En realidad es bastante sencillo, pensar dónde quieres estar dentro de cinco años y si la experiencia y los contactos que harás en la beca ICEX te pueden reportar más que entrar directamente en una Big 4, piensa que tienes 23 años y tienes más de 40 de carrera profesional por delante. La diferencia básicamente es pensar a corto o medio plazo, en principio a una Big 4 le podrás seguir interesando tanto más con un máster y experiencia fuera (ya sabes lo de Nairobi y estos destinos exóticos). Un saludo,
precario0607
SCE

Notapor SirTimMel12 » Lun 17 Ago 2020 17:35

Hola a todos,
Reactivo este hilo, ya que me parece muy interesante. Me encuentro en una situación calcada a la del chico inicial. Trabajando en el extranjero, sueldo decente pero trabajo en algo que nos es que me apasionante, pero bueno, es. Siempre he tenido mi parte vocacional del comercio internacional, por lo que este año he conseguido ser seleccionado (a la segunda, yay¡)

Ahora se complica la cosa. Dada la excepcionalidad de la situación del COVID, el master será ONLINE el primer trimestre (hasta diciembre). Mi idea es compaginar mi actual trabajo con el master. Ya me han comentado que es un master muy duro, pero la ocasión para hacer esto es única. Por ello, trataré de trabajar y estudiar el master a la vez.

Aquí vienen las preguntas:
- Conocéis a alguien que haya trabajado y estudiado el master a la vez? Es decir, se puede sobrevivir a ello, con todo el esfuerzo y desgaste que conlleva?
- Como no sé cómo lo llevaré, sé que llegará el punto en que tenga que decidirme por una cosa de las dos, pero veré hasta donde llego. También la situación del covid puede permitirme tanto a mí como a otros valientes hacer el master a distacia. ¿Qué opinais de esto?

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios. Tengo una mezcla de incertidumbre y ganas que me voy a volver loco jejeje :lol: :lol:
SirTimMel12
Becario

Anterior

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS