Dejar el trabajo por una beca ICEX

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Mazinger » Lun 03 Nov 2014 14:28

Hola a todos,

Llevo ya un tiempo leyendo este foro porque me atrae mucho la opción de intentar conseguir una beca ICEX. El foro ha aclarado muchas de mis dudas, así que quiero agradecer a todos los que los habéis hecho posible esta plataforma y que seguis posteando consejos y respuestas a aquellos como yo que venimos aquí un poco perdidos.

Mi pregunta, quizás se la hayan planteado antes millones de becarios, pero he estado intentando buscar hilos y tampoco he conseguido mucha información al respecto. Además de que cada caso personal es diferente y con un contexto distinto. Por eso os espongo el mío a ver si podéis aconsejarme un poco:

Tengo 26 años y actualmente estoy trabajando en una multinacional alemana y la verdad es que no tengo un mal puesto (+35.000 brutos/año). Pero siempre he sido bastante "culo inquieto" y una de mis pasiones es viajar y trabajar en contextos internacionales. Por eso, siento que aunque tengo un buen trabajo y posibilidades de promoción dentro de mi empresa, me veo ya con 26 años atado a un sitio y una perspectiva de rutina diaria que no me atrae mucho. Siento que todavía me quedan cosas que hacer y descubrir. Por eso, hace poco empecé a plantearme en dejar el trabajo e intentar optar a una beca del ICEX para el próximo año 2015.

Pero me asaltan dudas del coste de oportunidad que pueda tener esta aventura. La beca sería una experiencia maravillosa pero no sé si sería dar un paso atrás en mi carrera profesional, contando con que ya no soy un recién licenciado, que tengo cierta experiencia profesional y habiendo saboreado lo que es tener un buen sueldo al mes :lol: . Pero al mismo tiempo, siento que si no lo hago ahora, ya no lo podré hacer nunca y no quiero arrepentirme en el futuro de no haberlo intentado.

En fin, como véis, estoy hecho un mar de dudas y os agradecería mucho cualquier consejo que podáis darme, ya sea de ex-becarios, becarios que actualmente estén disfrutando de la baca o de futuros aspirantes.

Agradezco de antemano vuestras respuestas!

Un saludo.
Mazinger
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: Dejar el trabajo por una beca ICEX

Notapor precario0607 » Lun 03 Nov 2014 15:46

La beca es un tren que pasa una vez, el trabajo si vas bien con la empresa, puedes volver, y si no, la beca te va a dar herramientas para volver a un trabajo como el que tenías o mejor (experiencia + beca = muy bien valorado por empresas). Lo mejor de la beca es la experiencia personal, la gente que conocerás en el máster y en destinos y eso no tiene precio. A partir de ahí, decide tú mismo. Pero lo que ya tienes ya sabes cómo es, y una beca es una experiencia que puede ser tan buena como tú quieras que sea. Hasta ahí te puedo decir. Saludos,

P.S. Con ese sueldaco te voy a hacer una proposición... decente, jaja. Un saludo,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor zorze » Lun 03 Nov 2014 18:48

Una compañera del Máster estaba en una situación bastante parecida a la tuya, trabajaba para un Banco Español en pleno proceso de expansión internacional y decidió presentarse a la Beca ICEX, destino Washington, allí tras la II fase regresó al Banco que le había dado todas las facilidades en darle una excedencia.

Tres años después salió una plaza en un organismo multilateral y decidió presentarse y ahora ha vuelto otra vez a los Estados Unidos. El día que se canse de estar al otro lado del Atlántico, no creo que tenga ningún problema en volver a trabajar en su anterior puesto y seguramente con mejores condiciones.
zorze
SCE

Notapor tommyICEX » Lun 03 Nov 2014 19:02

Es una situación compleja, mucha gente no tiene "la mala suerte" de tener que elegir entre esas buenas condiciones o lanzarse a la beca.

Como dicen por aquí, con ese puesto no creo que tuvieses problemas para encontrar algo bueno más tarde si la beca no cubriese tus expectativas.
Valora igualmente que tienes que superar un proceso selectivo para conseguirla, no vaya a ser que dejes tu puesto y luego no las saques :lol:
tommyICEX
Becario

Notapor precario0607 » Lun 03 Nov 2014 19:24

Exactamente. Son circunstancias que valorar y el querer arriesgarse o no... que eso es cada uno el que lo decide.
Yo te hablo por mi experiencia, la beca supuso un punto de inflexión (y fui becario de periodismo), pero en una situación similar, en la posbeca, estaba trabajando en seguros y me surgió la opción de colaborador PIPE en una empresa de calzado. Sopesé las dos opciones, decidí probar el PIPE (contrato de un año), me cubrí las espaldas por si podía volver, no fue bien, y a día de hoy estoy en un proyecto a medio plazo con seguros, en el que los becarios y ex becarios ICEX son piedra angular.
Yo lo pensé y aposté por ello, pensé más en el no tengo nada que perder que en el "y si lo pierdo". En tu situación, y sabiendo que una beca supone trabajar duro por ella, pero que luego el premio es muy bueno (dos añazos de beca y tener la sartén por el mango para mejorar tu vida profesional, y personal), solo te puedo añadir que el destino lo tienes en tus manos, y con un aforismo, que Fortuna audaces iuvat...
A partir de ahí, tú tienes la última decisión. Saludos,
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor Mazinger » Mar 04 Nov 2014 11:40

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

La verdad es que me habéis aclarado bastante las ideas con vuestro consejos, que han venido a confirmar lo que yo ya llevaba tiempo sintiendo y queriendo hacer. La beca ICEX es una experiencia que me hace mucha ilusión y creo que tiene que ser ahora, o nunca.

El miedo que me da es que cuando la eche, ya tendría 27 años, (para final de la fase II estaría rondando los 30) un poco viejuno para la media de edad de los becarios no?

Un saludo y gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.
Mazinger
Becario

Notapor precario0607 » Mar 04 Nov 2014 13:00

Ahora el problema va a ser tener casi 30?, para nada... Saludos,
precario0607
SCE

Notapor pepafresa » Mar 04 Nov 2014 14:54

Mazinger escribió:Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

La verdad es que me habéis aclarado bastante las ideas con vuestro consejos, que han venido a confirmar lo que yo ya llevaba tiempo sintiendo y queriendo hacer. La beca ICEX es una experiencia que me hace mucha ilusión y creo que tiene que ser ahora, o nunca.

El miedo que me da es que cuando la eche, ya tendría 27 años, (para final de la fase II estaría rondando los 30) un poco viejuno para la media de edad de los becarios no?

Un saludo y gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.

Yo creo que para no arrepentirte, tienes que pensar también en tu futuro profesional, ya no sólo en cuánto dinero vas a ganar o en qué puesto vas a acabar, sino en si vas a disfrutar de tu trabajo. Si te interesa dedicarte al comercio internacional, la beca ICEX es sin duda la mejor opción. Ahora bien, si simplemente quieres vivir una experiencia personal de viajes, etc., disfrutando durante dos años, evidentemente cuando eso acabe te encontrarás con menos de lo que empezaste.

En cuanto a la edad, no creo que sea un problema, en el Master hay mucha gente de 27-28 años. Más bien, según lo veo yo, es una oportunidad, porque cuentas con experiencia para aprovechar mejor los conocimientos del Master y de la beca. Además, probablemente te ayudará también a encontrar un buen trabajo cuando acabes, si eres capaz de complementar tu experiencia anterior con tus nuevas aptitudes en el comercio internacional.
pepafresa
Becario

Notapor brisza » Mar 04 Nov 2014 15:47

Hola!

Te voy a contar mi experiencia. Me presenté a las pruebas con 26-27 años y ya tenia un trabajo estable. No era una maravilla pero era un buen sueldo, aunque no me emocionaba por las pocas posiblidades de aprender más de lo que ya estaba haciendo. Lo dejé por la beca y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado. Cada uno es un mundo en ese sentido y desde luego supone un riesgo. Pero yo creo que son tomando este tipo de riesgos que acabas consiguiendo cosas mejores.

Creo que en el máster hay 2 "perfiles de becarios", por simplificar mucho. Los mas jovencitos (23-24 años) que acaban de terminar la carrera y se meten directamente (y seguramente no tengan apenas experiencia profesional), y gente que un poco más mayor (26-27-28 años) ya ha trabajado pero ha decidido dar un impulso a su carrera. Ambos perfiles son perfectamente válidos para la beca icex.

Presentate a las pruebas que pierdes muy poco y cuando ya estés casi al final del proceso de selección valoras pros y contras.

Ahora te voy a decir una cosa, volver a estudiar fue duro. Porque una vez que te pones a trabajar te acostumbras a muchas cosas que vas a tener que renunciar al volver a estudiar. Y el máster es duro, tienes que estar mentalizado de ello. Y es una cuestión de hacer números: precio del máster, vivir en madrid un año y medio (quizás no encuentras nada entre el máster y la ofecome) , etc.

Espero haberte sido útil!
brisza
SCE

Notapor Mazinger » Mar 04 Nov 2014 16:44

Gracias Brisza, sí que me ha sido útil tu experiencia.

Como bien comentas, cuando llegue el momento, ya sopesaré los pros y contras. Lo primero es hacer las pruebas y ver si consigo ser seleccionado. No quiero pecar del típico síndrome del aspirante a becario, que antes de haber solicitado en la beca, ya se ve living la vida loca Hong Kong xD.

Una pregunta: a qué te refieres con "quizás no encuentras nada entre el máster y la ofecome"? Cuánto tiempo hay entre que se acaba el máster del CECO y te vas al destino asignado? Perdonad si es una pregunta estúpida, pero no estoy todavía muy enterado de los timings de la beca.

Un saludo!
Mazinger
Becario

Notapor precario0607 » Mar 04 Nov 2014 16:58

Medio año más o menos. De julio que terminas el master a enero que te incorporas a destino si consigues beca. Un saludo.
precario0607
SCE

Notapor CarlosAlicante » Mié 05 Nov 2014 16:32

Yo hablaria con la empresa para pedir una excedencia, diciendo que te marchas un par de años a formarte y conseguir unas habilidades que le vendran muy bien a ellos. Y a la vuelta intentaria trabajar en esa misma empresa, pero en otro pais, donde te paguen un sueldo decente.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor brisza » Jue 06 Nov 2014 22:51

Mazinger escribió:Gracias Brisza, sí que me ha sido útil tu experiencia.

Como bien comentas, cuando llegue el momento, ya sopesaré los pros y contras. Lo primero es hacer las pruebas y ver si consigo ser seleccionado. No quiero pecar del típico síndrome del aspirante a becario, que antes de haber solicitado en la beca, ya se ve living la vida loca Hong Kong xD.

Una pregunta: a qué te refieres con "quizás no encuentras nada entre el máster y la ofecome"? Cuánto tiempo hay entre que se acaba el máster del CECO y te vas al destino asignado? Perdonad si es una pregunta estúpida, pero no estoy todavía muy enterado de los timings de la beca.

Un saludo!

El máster termina en cuanto a clases en junio y presentas el tfm en septiembre. Pero no te vas a destino hasta enero. Yo cometí el error de empezar a buscar trabajo muy tarde y entre la coyuntura y tal, pues no me salió nada hasta diciembre, asi que me pegué unos buenos meses de NI-NI sin ingresos. Eso sumado a que venia de estar viviendo un año en madrid, supone un buen agujero económico. Es cuestión de hacer una buena planificación, porque todo es planteartelo como una inversión.
brisza
SCE

Notapor Lotti » Vie 05 Dic 2014 13:25

Hola Mazinger,

Es una decisión bien complicada la que tienes que tomar. Primero te voy a dar mi opinión y luego te voy a contar mi experiencia personal. Bueno lo de tener 26 años y estar en un buen trabajo es muy importante. Pues desde jóven estarás sentando las bases para lo que quieres hacer y lo bueno es que vas fijando estándares, de los que posiblemente no te bajarás en un futuro. Además será importante para tu curriculum en un futuro que puedas demostrar experiencia laboral. Eso suele ser un punto clave para conseguir trabajos más adelante. Suena algo triste, pero a mí me ha pasado y he conocido empresas en donde una persona que ha trabajado por más de 4 o 5 años en un campo específico gana lo mismo que una persona que no tiene experiencia pero que tiene un Máster.

Es muy relativo, y también dependerá del campo y del tipo de empresa en la que trabajes. Si tienes experiencia en una multinacional pues bueno también es muy útil. Creo que en realidad estás en una situación muy ventajosa desde varios puntos de vista. Yo te aconsejo que ahorres, que apliques a la beca y que si te vas trates de dejar las puertas abiertas en la compañía para la que trabajas. Incluso que discutas con ellos alguna oportunidad para volver... tal vez haces hoyo en uno antes de irte jejeje.

Yo decidí irme de mi país natal una vez terminé mi universidad, esa era mi intención por lo menos, pero conseguí un buen trabajo gracias a un profesor y terminé quedandome por un par de años más.
Yo así como tu dices también tenía ganas de moverme, de salir... y pues lo que hice fue que como mi trabajo era posible hacerlo desde casa, pues le hice un plan de trabajo a mi jefe en el que como tú, manejaba el diseño web de una multinacional a través de una compañía alemana que se llama strato, si no la conocen les dejo acá el link: http://www.strato.es/mi-web/diseno-web/ , y todo salió bien. Pude venirme a Europa y seguir trabajando mientras viajaba, conocía diferentes lugares, gente... y ahora como tú quiero hacer mis estudios con una beca. Pero lo mejor que pude hacer fue crear algo online que la gente pudiera ver y a lo que pudieran referirse para concer mi trabajo. Es la única manera de asegurar algo, no perder las metas y tener siempre presente a dónde quieres llegar.

Aprovecha la oportunidad y aplica a la beca, pero no dejes todo botado ni te olvides de cómo tu trabajo te ha ayudado a llegar donde estás ahora.

Saludo y mucha suerte con todo!!!
Lotti
Becario

Notapor maximod » Jue 19 Feb 2015 12:40

Yo me encuentro en la misma situación que Mazinger.
Actualmente estoy trabajando en un despacho de abogados conocido. De hecho el año pasado apliqué a la beca, pasé la primera fase pero me cogieron aquí y decidí que era una buena medalla para mi CV si bien este trabajo no es mi pasión. La pregunta es ¿verdaderamente la beca diferencia al becario lo suficiente como para estar (si todo va bien) 3 años dedicándote a eso?
Mi sueldo no es especialmente alto y trabajo muchas horas (lo normal en este tipo de sitios), pero tengo miedo de que al final, renuncie a una independencia económica y a una carrera (si bien es cierto que no me entusiasma) por una “experiencia” que no mejore las potenciales ofertas de trabajo una vez pasen los 3 años y tenga 29.
¿Cómo lo veis?
maximod
SCE

Notapor precario0607 » Jue 19 Feb 2015 12:56

Tú mismo. En cuanto ves dónde trabajan los ex becarios y la oportunidad que se les presenta para elegir dónde tranñbajar, valora tú mismo si prefieres el pájaro en mano o construir tu propio futuro. Saludos,
precario0607
SCE

Notapor maximod » Jue 19 Feb 2015 19:21

precario0607 escribió:Tú mismo. En cuanto ves dónde trabajan los ex becarios y la oportunidad que se les presenta para elegir dónde tranñbajar, valora tú mismo si prefieres el pájaro en mano o construir tu propio futuro. Saludos,

¿Y cómo puedo ver dónde trabajan los exbecarios? Es que la inserción laboral post-beca me interesa bastante. Gracias!
maximod
SCE

Notapor precario0607 » Jue 19 Feb 2015 20:13

Trastea en LinkedIn que te puedes llevar muchas sorpresas. Yo desde luego no me lo pensaba, si no te va bien el máster puedes volver a la empresa, pero renunciar a una opción de volar más alto, mejorar tu ridiculum y tener más opciones de elegir... ya te digo, ahí, cada uno. Saludos,
precario0607
SCE

Notapor luigi_sal » Lun 13 Abr 2015 21:17

También depende de dónde quiera uno enfocarse. El hecho de renunciar a un trabajo fijo o seguro por una beca de este perfil y lo que conlleva también supone un punto a favor en futuras entrevistas de trabajo: tanto en capacidad de adaptación como voluntad de cambiar y de conocer otros entornos en los que desenvolverse. Pero a lo mejor si uno quiere volver a su país dentro de no mucho tiempo o tiene vida ya hecha ahí... quizá no compensa tanto o entraña un riesgo demasiado elevado. Cuestión de baremar dónde quiere verse uno en unos años y el tipo de trabajo en el que quiere estar. Otra opción es valorar la receptividad de tu empresa a alejarte un tiempo y volver mucho más formado; no es que vayan a guardarte el puesto, pero un jefe receptivo o con el que hayas tenido una buena experiencia da para pensar en esta opción.
luigi_sal
Becario

Notapor notrobenom » Mar 26 May 2015 13:07

precario0607 escribió:Medio año más o menos. De julio que terminas el master a enero que te incorporas a destino si consigues beca. Un saludo.

Hola precario, leyendo tu mensaje y otros me surje una duda... Desde julio (fin del máster) hasta enero, ¿hay algo que nos obligue a quedarnos en Madrid (papeleo, etc.) o los de fuera podemos volver a casa y ahorrarnos 6 meses de alquiler? ¡Gracias!
notrobenom
SCE

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS