Consejos e impresiones proceso de selección

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor mujer_esponja » Mar 01 Oct 2013 12:56

Hola a todos!

No sé vosotros pero a mi este foro me ha ayudado mucho con el proceso de selección, y quiero aportar mi granito de arena para los del año que viene. Lo hago ahora porque lo tengo más fresco y con suerte el año que viene estaremos en el master hasta arriba de curro y no caeremos en pasarnos por aquí para colaborar. Así que aquí va mi aportación, espero que el año que viene lo siga llevando ray human capital y que no cambien mucho las pruebas. Pongo las notas que fui sacando entre paréntesis para que os hagáis una idea.

- Psicotécnico (86): La primera parte es de series de figuritas y símbolos. Muy complicada. Dan 8 minutos para 40 preguntas. Hay que ir muy rápido. Mi consejo es que si no se ve la relación entre las figuras que dan en los primeros 5 segundos se pase a la siguiente. Si veis relación, intentad ver cual de las soluciones propuestas encaja. Pero, again, no os ofusquéis, si no veis la relación rápido, pasad. Yo fui dejando muchas en blanco y cuando llegué a la 30 me di cuenta de que las últimas eran mucho más fáciles. Y esto me salvó en esta parte. Aun así, creo recordar que de las 40 preguntas contesté en total a 16, y fui de las que más contestó.
No hagáis trampas. No uséis el tiempo de la prueba de personalidad para acabar esta parte. Está estudiado cuál es el número máximo de preguntas que se pueden contestar bien en ese tiempo, así que si ven que habéis contestado 35 en 8 minutos os tirarán y con razón. Por tramposos y tontos.
Luego viene la parte de gráficos. Dan 5-6 gráficas y preguntas sobre ello. Creo que fueron 15 minutos. Este año fue de una agencia de viajes. Los gráficos eran sobre viajes demandados por mujeres, hombres, franjas de edad, tipo de viaje, precio. y preguntas tipo: qué viaje tipo crucero prefieren las mujeres? cuál de los viajes de menos de 300€ y tipo es más demandado entre los menores de 30 años? y cosas así. No es difícil, pero hay que tener claro en qué gráfico buscar para no liarse al buscar los datos.
Por último, compresión lectora. Hay varios textos y preguntas sobre ellos. Yo lo vi bastante asequible; eso sí, hay que ceñirse al texto y no presuponer nada. Si sabéis algo del tema, cuidado. Por ejemplo este año hubo un texto sobre el bosón de Higgs, donde en ningún momento se decía que se le suele llamar la partícula de dios. Sin embargo una de las preguntas era: "el bosón de Higgs es conocido como la partícula de dios", y mucha gente puso esta opción. Hay una opción que es "el texto no da información al respecto", no dudéis en usarla. Los textos son de todo tipo, en junio fueron de economía, de semiótica, de nanotecnología y física..De todo para todos.
La última parte no es psicotécnico como tal, es un test de personalidad. Hay tiempo de sobra, sed sinceros y congruentes. Las respuestas que deis se usarán para las preguntas de situaciones de la entrevista. Y repito lo de antes, no uséis el tiempo que os sobre en esta prueba para acabar lo anterior. Puede que no os echen del examen, pero sí del proceso.

- Inglés (79): consiste en dos partes: un fill de gaps y oral. El fill de gaps fue jodido. Había que rellenar 50 huecos en un texto económico. En el tema inglés 2013 está colgado. De las 50 preguntas yo diría que 20 o así eran fáciles, en plan poner preposiciones típicas o expresiones más o menos conocidas, pero luego hay bastantes jodidas, se ve que son claramente para diferenciar el nivel medio con el alto. Para practicar, leer the economist, el país en inglés, el Ny times… lo que sea. No todo era vocabulario económico. La parte oral la hacen profesores de la escuela de idiomas. Te dan un texto, un par de minutos para que lo leas y luego has de leerlo en voz alta. Una vez leído te hacen preguntas relacionadas con ello…o no. Una amiga mía se presentó hace dos años y no tenía mucha idea del tema y habló de otra cosa. Pero como habla muy bien y con soltura, sacó notaza. A mi el oral me tocó sobre los disturbios raciales en París y acabamos hablando de terrorismo... hay gente que tuvo que hablar de farmacéuticas y otros de yogures. Hablad tranquilos, con la mayor soltura y naturalidad posible. No recuerdo si era 50-50% escrito y oral, o 60-40%, a ver si alguien lo confirma.

- Comentario (73): aunque se hace el mismo día de la prueba psicotécnica, solo se corrige si has pasado el inglés. Aquí puede caer cualquier cosa. Este año fue sobre smart cities. Está colgado en el tema comentario, así como los de otros años también están por ahí. Ni fácil ni difícil, solo hay que entender bien el texto, sacar las ideas principales y comentar con tus palabras, añadiendo un poco de tus ideas. Lo que he sacado en claro ha sido que hay que ser ordenado y claro. Haced un índice y seguidlo, subrayando términos clave, numerando ideas... y no tener faltas de ortografía ni cambios de tema locos y no os vayáis mucho por las ramas. Hay un espacio limitado, y unos márgenes. Parece una tontería, pero contad con ello antes de escribir como locos. Da tiempo de sobra, yo me fui 15 minutos antes de que acabara el tiempo que daban y ya se había ido más de la mitad de la gente. Creo que no se podía usar tipex, así que pensad antes de escribir para no entregar nada lleno de tachones, no dará buena imagen.
Muy importante! Aunque creáis que os ha salido mal el pscicotécnico, dadlo todo en el comentario. Porque por ejemplo este año mucha gente que pensaba que había suspendido el psicotécnico lo aprobó, pero la nota del comentario les ha bajado la media general, porque lo hicieron pensando que estaban fuera. Este proceso de selección no trata, en mi opinión, de dar con los más inteligentes, sino con los más listos: gente trabajadora, que no da nada por perdido y que sabe jugar sus cartas. Así que a por todas!

- Entrevista (72): en mi opinión, la prueba más difícil. Sobre todo porque estás tan cerca del final que los nervios van aflorando. En el tema entrevista 2013 y de otros años está muy bien explicado el patrón que se sigue: CV, experiencias internacionales, icex y situaciones. Parece ser que tener un pedazo CV no asegura nada, así que aunque penséis que no dais el perfil o que hay gente mucho más preparada, otra vez, id a por ello a saco. Eso sí, hay que tener idea de qué es el icex y mostrar mucho interés por entrar en la beca. Y sed sinceros, sobre todo. A mi por ejemplo muchos amigos exbecarios me aconsejaron que dijera que no rechazaría ningún destino, pero no me veía diciéndolo (no miento bien) así que dije que no iría ni a Irán ni a Arabia Saudí. Lo argumenté bien y creo que es lo importante. Aunque no es legal, os preguntarán vuestra situación sentimental. Y sobre las situaciones, yo creo que están más orientadas a gente con experiencia profesional, pero yo por ejemplo varias preguntas las solucioné hablando de cosas que han pasado con mi grupo de amigos o familia. En mi opinión, no hay respuestas correctas ni erróneas, todo depende de cómo lo expongas y que seas coherente. Ellos tienen tu CV y el test de personalidad que se hizo el día del psicotécnico (casi 3 meses antes), por lo que tienen una mínima idea de cómo eres y chirriará bastante si de repente salís con algo que no encaja.
Aunque no haya que llevarlo obligatoriamente, recomiendo llevar una copia del CV actualizado y dárselo al entrevistador al empezar. Mi entrevistadora se basó en él en la primera parte y luego se lo quedó. Seguro que si no lo llevas no pasa nada, pero creo que da buena impresión. Chicos en traje, chicas arregladas, sin pasarse.

Y poco más! Ánimo a todos los que os presentéis en 2014! Es un proceso tedioso sobre todo por lo extendido en el tiempo (más de 4 meses desde que te inscribes en mayo hasta octubre que sale la lista de admitidos) y por la opacidad que hay. No se sabe oficialmente cuántos participan, ni cuántos pasan a la siguiente prueba... muy frustrante, sobre todo en esta última etapa cuando hay que saber si dejar o no el trabajo, buscar piso y demás. La única info que hay es la de este foro, así que os animo a ser usuarios activos, participad y ya veréis como os ayudáis entre todos, aunque solo sea viendo que hay gente tan nerviosa como tú el día que sale una nota.

Espero que se anime más gente con sus consejos y que os sirvan! ;-)
Última edición por mujer_esponja el Mar 01 Oct 2013 13:01, editado 1 vez en total
mujer_esponja
SCE

Sponsor

Sponsor

Re: Consejos e impresiones proceso de selección

Notapor mujer_esponja » Mar 01 Oct 2013 13:00

Cito a dos compañeros que dejaron sus consejos en otro hilo, espero que no les importe que lo ponga aquí, para tenerlo todo en el mismo sitio.

jctornero escribió:está bien que lo hayas hecho con tanta antelación.

psicotecnico: yo lo prepare. nota 56. conteste muchas. mi novia no lo preparo y contesto pocas. nota 90. el truco parece ser en la primera parte en contestar las justas. tienes un tiempo y ciñete a el. no por contestar mas será mejor. tienen calculado que en tanto tiempo te da tiempo a contestar X preguntas, todo lo que se salga de ahi resta

comentario: sigue la estructura que han dicho en otros hilos

inglés: el nivel de esta año era casi c2. algun bilingue ha dicho que lo era sin duda. yo que tu le daría mucha caña, otro idioma no tiene el peso que tiene el inglés. y lo que si parece tener un peso muy grande es la parte oral de inglés... asi que simplemente, caña al inglés

entrevista: si lees lo que estamos escribiendo hoy en el hilo entrevista 2013 verás que hay gente con unos cv´s de la hostia y la nota ha sido baja. yo no tengo experiencia laboral pero si master en comercio exterior aun asi nota discreta, 73. creo que cuenta el que te comas a la entrevistadora. que no dudes. que tengas claro porque quieres la beca... en fin lo que ya se ha hablado en otros foros. a mi me preguntaron dos veces que para que hacer el master de icex si ya tenia uno... pero bueno como yo hay muchas candidatos con master y no creo que sea un problema. y se me olvidaba sin experiencia en el extranjero del tipo que sea esta dificil. osea que si puedes hacer un master fuera mejor que mejor.

cualquier duda privado

A.Contessotto escribió:Buenos días Javi, y a los futuros aspirantes que lean este hilo.

Te dedico mi primer post por haber sido tan precavido, algo que a mi me habría venido bastante bien porque yo me he ido enterando de cómo funcionaba cada fase del proceso una vez que la suerte ya estaba echada.

Esto es solo mi opinión personal, pero creo que es lo que me habría gustado que me dijesen el pasado mes de mayo antes de empezar esta andadura. (Aviso: acabo de terminar de escribirlo y es un tostón pero lo que no he escrito mientras acechaba en el anonimato durante el proceso lo escribo hoy)

- 1º Prueba- *En el psicotécnico la clave es que no te ponen una nota sobre el total de las preguntas, en lo que el 99% estaríamos suspensos; consiste en que el primero tiene un 100 y de ahí se va bajando, dicho esto no te obsesiones por contestarlas todas.

Lo que yo concluí al terminar: Las respuestas malas restan (novedad de este año) y hay 15 segundos de tiempo por pregunta, es casi imposible que te de tiempo a responderlas todas y con la que te pares 60 segundos para sacarla tendrás 3 menos que puede que sean más fáciles y cuentan lo mismo que la difícil. Practicar en internet puede servir para tener un poco el hábito y medirte el tiempo pero las del proceso del icex me parecieron bastante más difíciles que las que hay por la red. (Entre las últimas había algunas muy muy fáciles, pero si te has parado mucho en las difíciles no te da tiempo ni a verlas).

*La parte de análisis de gráficos: esa parte se puede entrenar practicando. En el examen lo que hay que hacer antes de empezar a contestar a lo loco es mirar bien qué hay en cada uno de los gráficos para luego saber dónde buscar cuando empieces con las preguntas, ahorrarás tiempo.

*La parte de la lectura comprensiva: Lee cada texto con una única lectura comprensiva, pero olvídate de todo lo que sabías antes sobre ese tema. Léelo como si lo que estás leyendo fuese una verdad absoluta de algo que te interesa muchísimo. Así, cuando leas las preguntas no estarás influenciado por nada más que por lo que acabas de leer, y solo tendrás que volver a leerlo si te pregunta algo muy concreto. (Yo lo hice así y me dio tiempo a contestarlas todas y aún recuerdo qué contesté).

*La parte de adaptación al entorno- no forma parte del psicotécnico sino de la entrevista, así que no se trata de que en la pregunta 36 te acuerdes de lo que pusiste en la 2, si no de que en septiembre te acuerdes de lo que pusiste en la 2 y en la 36. Conclusión: se muy sincero, contesta desde dentro, sin querer aparentar. (A no ser que seas un hijo ****, entonces miente y espero que te pillen ;)

(Tuve un 81,4)

- 2ª Prueba: Comentario de texto- A mi esta es la que peor me ha salido, primero porque pensaba que me había ido mal el psicotécnico y estaba bastante desmotivado y segundo porque no tenía ni idea de lo que había que hacer. El último comentario de texto que había hecho era en selectividad, además no tenía ni idea de las ciudades inteligentes.
Lo que yo concluí: sea cual sea el tema, tienes que tener muy claro cómo vas a hacer el esquema, no repetir demasiado lo que dice el texto y añadir las aportaciones que puedas sin que queden muy forzadas. El master no va a ser del tema del que se habla así que lo más importante: ser ordenado, conciso y no tener faltas de ortografía.

(Esto es la teoría, la práctica no la sé porque como he dicho no me fue muy bien por no haberme mirado esto que te digo antes de hacer el comentario, alguno de los de las notazas podría ayudar más que yo en esta parte). (53)

- 3º Prueba Inglés: Para el escrito, no basta con llevar un buen nivel de inglés de la calle, hay que conocer bastantes expresiones de inglés económico, para ello lo mejor es leer textos de secciones económicas de prensa inglesa. Yo en las que fallé puse cosas que no estarían mal dichas en la calle, pero no eran económicas.
En la parte oral si que es más tener soltura, el tema no es nada concreto ni técnico, a mi me preguntaron por un libro y por películas que criticaban un país, pero hay gente a la que le preguntaron por yogures, así que soltura y ten algunas expresiones en el tintero, sobre todo por si en alguna pregunta no sabes qué responder, que vean que sabes expresarte. (69’7)

- 4º Fase- “La” entrevista: Yo soy uno de los que tiene el típico perfil que parecería idóneo pero que a cada uno han evaluado de una forma (master en comercio internacional, trabajo en departamento de exportación, 4 idiomas, vivido en el extranjero, Erasmus, estancias varias…).
La entrevista dura una hora entera, yo lo que hice fue ser muy sincero, creo que a la chica le caí bien pero que en algún momento dudé demasiado y en alguno tiré piedras sobre mi propio tejado. ( Mi consejo y lo que yo haría si volviese a repetirla, llevaría las preguntas (no las respuestas) preparadas, pero no con lo que quiero que oigan o lo que creo que quieren oír, sino con lo que de verdad diría si no las llevase preparadas, solo para que no te quedes en blanco o dudes demasiado). (73)

Ahora que las tenemos muy recientes si quieres puedes consultarnos qué preguntaron exactamente, porque el año que viene, los que pasemos/pasen al master, te van a decir: “lo típico… tus virtudes, tus defectos, qué sabes del ICEX, porqué estos destinos… tal y cual” que es lo que a mi me dijeron o leí aquí y luego era mucho más personal.

MENUDO ROLLO ACABO DE SOLTAR. SOLO ESPERO QUE PUEDA SERVIR DE ALGO (y que con mi 68,2 pueda entrar al master y no tenga que aplicarme el cuento el año que viene:).

Saludos
mujer_esponja
SCE

Notapor CarlosAlicante » Mar 01 Oct 2013 18:51

Muchas gracias! Lo acabo de subir a la web.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor landraca » Mié 02 Oct 2013 10:29

Gran post, de nuevas hornadas, double hit combo. Felicidades
landraca
SCE

Notapor escolasticojff » Mié 09 Oct 2013 11:26

que pedazo de resumen!!! yo donde puedo darte un consejo es en la entrevista, ya que saqué un 84 pero en las otras 3 pruebas me quede bastante corto...
Tienes que llegar con la actitud de: La beca es mía...yo creo que es lo mas importante, y que vean que te muevas; a mi cuando me dijeron Que haces si no te dan la beca? mi respuesta fue: pues yo ya estoy haciendo un master de derecho de empresa y un ciclo superior de comercio internacional, a los que renunciare si entro aquí, les darán las plazas a otros y a mi me devolverán el dinero... yo creo que hay preguntas clave que les sirven para identificar que eres una persona válida, y no tanto las preguntas de situaciones ( a las que yo, teniendo experiencia laboral, x ejemplo, contesté con tema amigos, familia, aficiones...pero luego le hice ver que extrapolaba todo eso a la vida laboral...)
mucha suerte a los del año que viene....no os obsesioneis con estas becas mucha gente no ve otras oportunidades y las hay, yo estaba contento si no me la daban pero ahora aun mas....buscar siempre mas cosas que hacer, esto lo dicen muy tarde cuando ya están cerrados la mayoria de los procesos para entrar en otros masters..etc...
escolasticojff
Becario

Notapor AbeluXo » Jue 31 Oct 2013 13:30

Yo quería preguntaros que libro/s utilizasteis para prepararos los psicotécnicos, sobre todo lo de las gráficas y demás, yo me presente este año y saque una nota bastante baja en los psicotécnicos por lo que me gustaría prepararme mejor para la siguiente :)
AbeluXo
SCE

Notapor CiRachel » Jue 31 Oct 2013 17:01

Hola!!
Muchísimas gracias. Yo me quiero presentar el próximo año.
Estoy en mi último año de carrera, que acabaré en Junio. He leído que con que tengas todo acabado en septiembre, en el momento de entregar la documentación es suficiente. ¿Conocéis más casos que se presentasen recién graduados?
¿Cómo os preparasteis los psicotécnicos? Es la prueba que más miedo me da junto a la entrevista. Pero creo que los psicotécnicos son más "preparables".
¿El precio del máster es de 2000 o de 4000? Es que buscando en este foro, hay tantas entradas y respuestas que no encontré nada concreto, y por otros foros nadie se pone de acuerdo.
Un saludo y una vez más muchas gracias!
CiRachel
Becario

Notapor ubdem » Dom 03 Nov 2013 17:07

Este año 2013/2014 hemos pagado 1930 euros por los primeros 60 créditos del máster y faltan por pagar otros 15 créditos del TFM que se pagan en septiembre de 2014. En todal son unos 2400 euros.
ubdem
Becario

Notapor escolasticojff » Mar 05 Nov 2013 00:30

no te preocupes yo cuando hice la solicitud y hasta 1 semana antes de la entrevista no fui a pagar el titulo..y fui con el justificante de pago y vale perfectamente:)
escolasticojff
Becario

Notapor CiRachel » Jue 07 Nov 2013 22:58

Hola,
Bueno el precio viene a ser casi como un año de matrícula en la universidad (pública). Por un máster me parece un regalo y más para este.
Estoy mucho más tranquila, porque sí que había leído en algún lugar que con haberla acabado para la entrevista era suficiente, pero como hay tantos hilos (no sólo en este foro, sino en todo internet) , que van evolucionando hacia otros temas y tantas conversaciones sobre lo que se cree que es y lo que realmente es que ya no estaba 100% segura. :)
Mucha suerte y ánimos a los que empezáis este año, espero que nos vayáis contando vuestras impresiones :)
CiRachel
Becario

Notapor Chewie » Dom 03 Ago 2014 16:31

Mi consejo es que la parte del inglés os la preparéis muy bien. Es de lejos la parte más importante porque cuenta para el proceso de selección de destino. Para la entrevista mirad el foro. Suelen repetirse la mismas preguntas todos los años. En mi caso se repitieron casi todas por no decir todas las preguntas.
Chewie
Becario

Notapor Cavafis » Lun 04 Ago 2014 02:55

Chewie escribió: Para la entrevista mirad el foro. Suelen repetirse la mismas preguntas todos los años. En mi caso se repitieron casi todas por no decir todas las preguntas.

Chewie ¿Te importaria poner el enlace a las preguntas de otros años? Si no lo hago yo, otro dia que tenga menos trabajo. Pienso que asi serian mas accesibles que usando el buscador y seran muy utiles a los que aprueben ingles.
Cavafis
SCE

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS