Comentarios de texto 2013

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor gfontbur » Mié 29 May 2013 12:55

Buenos dias:

Soy uno de los aspirantes a becarios icex, realizare las pruebas en unas semanas y en cuanto al test ya me lo estoy preparando pero la parte del comentario de texto no tengo ni idea. Eso de los comentarios de texto quedo muy atras para mi y me gustaria que me dijeseis donde puedo encontrar algunos comentarios de texto ya resueltos (o algun enunciado del icex, ya que no se si es un texto y ale, te ponen haz un comentario o son alguna serie de preguntas o pautas). La cosa es que me gustaria algo de material sobre el que poder estudiar o practicar los comentarios de texto.

Muchas gracias!!
gfontbur
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: Comentarios de texto 2013

Notapor gfontbur » Vie 31 May 2013 08:25

Nadie que sepa algo nos puede echar una mano o comentar algo? Porfa.....jejej
gfontbur
Becario

Notapor peruzzi » Vie 31 May 2013 09:19

Yo soy nuevo como tu, y me presento este año por primera vez, así que poco te voy a aclarar. Hay gente que sabe, pero no creo que vayan a contestarte habiendo unos cuantos hilos que se han repetido año tras año preguntando lo mismo. Salsea un poco en el foro y verás como algo encuentras. Te lo digo de buen rollo :P .
peruzzi
Becario

Notapor kormac » Vie 31 May 2013 09:42

peruzzi escribió:Yo soy nuevo como tu, y me presento este año por primera vez, así que poco te voy a aclarar. Hay gente que sabe, pero no creo que vayan a contestarte habiendo unos cuantos hilos que se han repetido año tras año preguntando lo mismo. Salsea un poco en el foro y verás como algo encuentras. Te lo digo de buen rollo :P .

+1 a tu comentario.

De todas formas como siempre se ha dicho por el foro, no hay nada que decir mas del comentario de texto, hay 100 maneras diferentes de hacerlo, no existe la formula secreta, sondea internet para buscar ejemplos por ejemplo.

un saludo.
kormac
SCE

Notapor gfontbur » Vie 31 May 2013 12:28

Hola:
Si que he estado buscando y "salseando" por el foro, pero lo que yo quiero saber es el enunciado. He visto algún texto de otros años y consejos para hacerlo pero yo no se si me preguntan algo concreto o simplemente es "ale" comenta este texto.
En cuanto a buscar por Internet formas de hacerlo y ejemplos....hay miles, por eso me gustaría saber como hay que hacerlo ya que no creo que sea igual que lo que hicimos en selectividad que fue mi ultima experiencia comentando textos....

Gracias y un saludo!!
gfontbur
Becario

Notapor magalu » Vie 31 May 2013 16:56

Por lo que recuerdo, no te dan pautas concretas, simplemente se te pide que comentes el texto y tú ya te organizas como te parezca (creo que era en un máximo de 4 páginas).

Como te comentan otros compañeros, no hay fórmulas mágicas para esto. Puedes buscar por internet ejemplos y ver cuál te convence más. Sí que creo recordar de lo que comentaba en su día la gente que, por lo general, a aquellos que hicieron un análisis más estructurado y más tipo selectividad en vez de limitarse a comentar las principales ideas, les fue bastante bien. Si te sirve como ejemplo (aunque como decía seguro que en internet encuentras ideas mejores) yo más o menos hice lo siguiente:

1. Esquema (dejar un hueco al principio para luego poner una especie de índice con los diferentes apartados)
2. Clasificación del texto y análisis formal (muy muy breve, poner sólo lo más destacable)
3. Análisis textual (cuál es el principal tema que trata, cómo está estructurado el texto, cuáles son las ideas más importantes, etc.)
4. Análisis de las ideas del texto (analizar cada una de las ideas que has destacado, titulándolas por apartados... además de hacer referencias al texto, completarlo con conocimientos personales)
5. Conclusión personal (prospecciones futuras, posibles consecuencias de lo que se dice en el texto, etc.)

De todos modos no os agobiéis mucho con este tema, pq tampoco es una prueba que realmente se pueda preparar... Lo importante es gestionar bien el tiempo y el espacio que se tiene, dedicarle bastante tiempo al principio a leer y entender bien el texto, y luego presentar las ideas bien organizadas y argumentadas... Haciendo eso no deberíais de tener ningún problema.

Mucha suerte a todos!!
magalu
Becario

Notapor phionix » Sab 01 Jun 2013 01:57

Daban algunas pautas, pero dos o tres y muy generales. Es lógico porque si os lo guiaran todos haríais esencialmente lo mismo y no tendrían por dónde discriminar.

De todos modos, no estéis demasiado preocupados. La prueba va de sintetizar, estructurar y relacionar, que es algo que todos sabréis hacer con mayor o menor dignidad, pero en todo caso seguro que suficiente. Yo no recuerdo que tiraran a muchos para atrás en el comentario, aunque sí es cierto que no es fácil sacar buena nota... creo recordar que había bastantes entre el 50 y el 60 en esta prueba... pero palmarla insisto, pocos que yo recuerde.
phionix
SCE

Notapor gfontbur » Lun 03 Jun 2013 13:42

Estoy intentando preparar el comentario de texto, leyendo articulos buscando guias etc etc, pero me surge una duda, esta claro que la presentación contara, margenes, ortografia, caligrafia, limpieza, ¿escribir por las dos caras del papel? ¿escribir recto? (soy un poco paquete a la hora de escribir recto en un folio....es ridiculo lo se pero acabo torciendome)

Que mas cosas se valoran, que opináis de las anteriores, se valoran o no? Joder estoy "cagao" ademas es mi ultimo año y primera vez que me presento (no tenia ni idea de estas becas hasta hace dos meses) Soy ingeniero y creo que en algunas cosas nos puede beneficiar, pero desde luego en el comentario de texto cero patatero!!

Un saludo y suerte a todos
gfontbur
Becario

Notapor galaxya » Lun 03 Jun 2013 13:52

gfontbur escribió:Estoy intentando preparar el comentario de texto, leyendo articulos buscando guias etc etc, pero me surge una duda, esta claro que la presentación contara, margenes, ortografia, caligrafia, limpieza, ¿escribir por las dos caras del papel? ¿escribir recto? (soy un poco paquete a la hora de escribir recto en un folio....es ridiculo lo se pero acabo torciendome)

Que mas cosas se valoran, que opináis de las anteriores, se valoran o no? Joder estoy "cagao" ademas es mi ultimo año y primera vez que me presento (no tenia ni idea de estas becas hasta hace dos meses) Soy ingeniero y creo que en algunas cosas nos puede beneficiar, pero desde luego en el comentario de texto cero patatero!!

Un saludo y suerte a todos

Yo estoy como tú, soy ingeniera y no hago un comentario desde selectividad! :roll: :roll: Aunque creo que tendremos ventaja en los psicotécnicos.

Tenía pensado en hacer la estructura típica que te enseñan en bachillerato: http://javiermorenoprofesor.es/index.ph ... iodisticos
galaxya
Becario

Notapor Aviar » Lun 03 Jun 2013 21:11

Dos enlaces útiles para el tema de los comentarios de texto.
La página de noticias del ICEX:
http://www.icex.es/icex/cda/controller/ ... -1,00.html
Ejemplos de otros años:
http://www.becariosicex.com/wp/category ... sdeacceso/

Venga, que nosotros podemos!!! :-))
Aviar
Becario

Notapor gfontbur » Mar 04 Jun 2013 08:55

Muchas gracias!!

Ahora nos falta encontrar uno solucionado o corregido, para tener una especie de "guia correcta" para realizarlo!!
al final acabo de leer por ahi que debemos de ser unas 1800 personas! Ofrezco 100 euros a todo aquel que se borre!! Shut up ant take my money!!!
Jaja, bueno, es broma, suerte a todos!
gfontbur
Becario

Notapor gfontbur » Lun 10 Jun 2013 13:40

Necesito un comentario de texto tipo, es decir un comentario de texto resuelto. Creo que asi es mucho mas facil saber que poner y coger ideas. Alguien me puede ayudar y poned aquí algún enlace a un comentario completo??

Gracias!!
gfontbur
Becario

Notapor ferlopez » Mié 12 Jun 2013 16:49

Es como comentar los textos de selectividad al final...

Alguien que estudie periodismos seguro que te puede echar una mano
ferlopez
SCE

Notapor koshka » Mié 12 Jun 2013 23:33

Una pregunta algo estúpida, pero te dejan usar tipex y lápiz? O habrá que apañarse con bolígrafo a secas?
koshka
Becario

Notapor precario0607 » Mié 12 Jun 2013 23:50

Para qué quieres típex con el lápiz...?
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor koshka » Jue 13 Jun 2013 00:29

precario0607 escribió:Para qué quieres típex con el lápiz...?

Bueno, no se si seré yo la especialita , jeje. A ver , el lápiz para poner ideas espontanias o a medias las que van surgiendo ( también lo uso, si con el estrés se me olvida alguna palabra en español) y el tipex para corregir ya lo incorregible...
koshka
Becario

Notapor gfontbur » Jue 13 Jun 2013 01:21

Yo lo que quiero es un comentario de texto "tipo"!!! Que no tengo ni idea de con que llenar cuatro folios!! (Son cuatro caras o cuatro por las dos caras??)

Echadme o echadnos una mano y poner el enlace a algun comentario de texto valido porfiiiiiissss
gfontbur
Becario

Notapor Cockro » Jue 13 Jun 2013 20:52

Y hay comentarios de texto de otros años ejemplo: http://www.becariosicex.com/wp/category ... sdeacceso/

Pero mi duda es, son esos los textos que nos dan y que nosotros tenemos que comentar? son ese tipo de textos?
A mi me gustaría también un ejemplo de comentario para hacerme un idea mas que nada, ya sé que luego es muy subjetivo y que se pueden hacer de un millón de formas distintas pero simplemente para orientarnos un poco a los "novatos".
Cockro
Becario

Notapor Rubben » Vie 14 Jun 2013 00:43

Para el comentario de texto escribid todo lo que se os ocurra, dad vuestras opiniones y relacionarlo con temas de actualidad y cosas que hayáis estudiado antes. Cuando te pones a escribir es fácil.
Rubben
SCE

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS