Entrevista 2012

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Entrevista 2012

Notapor pablogo » Lun 03 Sep 2012 11:54

Abro este post para empezar a hablar sobre cómo podrá ser la entrevista. Si becarios de año anteriores pueden ayudarnos les estaremos enormemente agradecidos. Yo de momento voy a empezar a darle caña con la prensa española e internacional, por lo que pueda pasar...
pablogo
SCE

Entrevista 2012

Sponsor

Sponsor

Re: Entrevista

Notapor precario0607 » Lun 03 Sep 2012 12:23

Coge buscador para empezar y lee post de otros años, que te ayudará (no sé si lo has hecho ya, diría que no pero igual me equivoco). Saludos,
precario0607
SCE

Notapor pau44 » Lun 03 Sep 2012 12:29

en este hilo hay mucho sobre el tema: Consejos para la entrevista personal
pau44
Becario

Notapor etoref » Mar 04 Sep 2012 01:29

Hola!

Sabeis los chicos que ya hicisteis el master otro ano si son flexibles con el horario de la entrevista? Es que estoy trabajando en Francia y a ver si puedo cambiar los dias para ir.

Un saludo y gracias.
Última edición por etoref el Dom 09 Sep 2012 14:18, editado 1 vez en total
etoref
Becario

Notapor CristinaICEX14 » Mar 04 Sep 2012 12:08

Hola a todos!!!!!

Yo también sigo en el proceso de selección y para la entrevista le he preguntado a varios amigos que en su momento pasaron en qué consiste.

Por lo que me han contado hay que empaparse bien de todo lo referente al ICEX, áreas de actuación, objetivos....etc. Por otro lado, me han dicho que preguntan mucho sobre el porqué de la elección de los destinos (los cinco que pusieramos en la inscripción).

Por último me han recomendado ir muy formal en cuanto a vestuario.

Sé que no es mucho, pero estoy como vosotros, a verlas venir!! Suerte chicos!

PD: a alguno le han confirmado ya sitio y hora?????
CristinaICEX14
SCE

Notapor pablogo » Mar 04 Sep 2012 12:15

Como han recomendado antes, poniendo "Consejos para la entrevista personal" sale un post que habla muchísimo sobre la entrevista. Yo pensaba que podrían preguntarnos sobre actualidad económica y otros temas de actualidad, pero visto lo visto de años anteriores, se centran más en preguntarte por el ICEX en sí, tus destinos. cómo actuarías tu en casos de emergencia...etc etc.
pablogo
SCE

Notapor CristinaICEX14 » Mar 04 Sep 2012 12:31

Se sabe aprox. cuánta gente ha sido convocada a la entrevista???? es por estudiar las probabilidades! jeje!!
CristinaICEX14
SCE

Notapor Raymundo » Mar 04 Sep 2012 13:12

Hola a tod@s!

Primero de todo, enhorabuena por seguir todavía vivos y coleando!

Por lo que me han dicho colegas que pasaron otros años, tienes que estar muy bien informado del icex y sus actividades. Entre otras cosas porque te harán preguntas del estilo "Porque escogiste esta beca?" "Donde te ves en 3 años?" "Qué sabes del icex?"… así que si no sabes bien bien lo que icex lleva entre manos, difícilmente podrás responder a según qué preguntas.

Después, si bien es cierto que para esta fase no es estrictamente necesario empollarse el The economist y el Pais como hicimos para otras fases, siempre será ventajoso estar bien informado sobre la actualidad económica y social ya que por ejemplo, nos tocará justificar los destinos escogidos con argumentos de peso! (no vale decir que me voy a Brasil por las Caipiriñas ;) por lo que si estás al caso de la situación actual de los países que escogiste, y sobre las actividades que desarrolla España en ellos en la actualidad, te será más fácil exponer dichos argumentos.

Por último, me han comentado que para unos la entrevista les pareció un café entre amigos, pero que para otros les resultó bastante agresiva. Conclusión: prepararse bien las típicas preguntas clave (y putas al mismo tiempo) que te suelen colar en cualquier entrevista (e.g. que nos puedes aportar? Dime tus puntos débiles/fuertes?...) buscaré en el google para estar preparado ante la pregunta más retorcida!

Saludos y suerte futuros becarios!

Ramón
Raymundo
Becario

Notapor rimbaudiana » Mar 04 Sep 2012 14:02

Estoy de acuerdo con el post de arriba, añadiría tener una idea general de los países. Me han contado que hay preguntas como "dime a qué sitio no te irías: nigeria, irán, rumanía" por lo que hay que tener una idea de cómo están las cosas aunque sea en líneas generales.

Un saludo!
rimbaudiana
Becario

Notapor daparicio » Mar 04 Sep 2012 14:15

Buenas!!

Yo hice el año pasado la entrevista y además de las típicas preguntas que ya habéis comentado, las que más me llamaron la atención fueron las que pedían ejemplos de tu vida (personal o profesional) en la que hayas llevado acabo determinadas situaciones, como resolver problemas o disputas, cuando has tenido que mediar a favor de alguien... esas me parecieron las más extrañas. Por otro lado, a mi me tocó decir tres destinos a los que no te irías por nada. Yo intenté lo típico de me iría a cualquier sitio, no me importaría... pero al final quieren que te mojes y digas tres destinos. Mi experiencia personal fue, como alguien ha dicho arriba, más cercana a un café entre amigos (sin ser tan distendido, por supuesto) que a una entrevista agresiva.

Mucha suerte para las entrevistas!!
daparicio
SCE

Notapor kenok » Mar 04 Sep 2012 21:52

Sabeis ya la fecha de la entrevista?
kenok
Becario

Notapor etoref » Mar 04 Sep 2012 22:57

vamos a lo importante:

Qué significa perfil Comex, qué más perfiles hay, y cuales eligiríais vosotros y por qué.

Un saludo y gracias.
etoref
Becario

Notapor JorgeBJ » Mié 05 Sep 2012 13:31

etoref escribió:vamos a lo importante:

Qué significa perfil Comex, qué más perfiles hay, y cuales eligiríais vosotros y por qué.

Un saludo y gracias.

me uno a la pregunta de mi compañero
JorgeBJ
Becario

Notapor pablogo » Mié 05 Sep 2012 14:33

http://www.icex.es/icex/cda/controller/ ... 0000000000

En el punto número 1 "Descripción del programa" viene un pequeño de resumen de todos los perfiles que hay.
pablogo
SCE

Notapor etoref » Mié 05 Sep 2012 16:57

Muchas gracias. En caso de pasar, podemos vivir juntos? xD Es que tu eres de los que cooperan, no de los que rivalizan jejej
etoref
Becario

Notapor pablogo » Jue 06 Sep 2012 10:02

jajaja yo encantado porque soy de fuera de Madrid y no tengo donde hospedarme! Aunque me da malfario empezar la búsqueda de piso sin haber entrado todavía al máster :S.
pablogo
SCE

Notapor Marian.C » Jue 06 Sep 2012 11:05

Hola a todos:

¡Madre mía! ¡Qué nervios! Menos mal que en el foro dan pistas sobre las preguntas de años anteriores, porque si llego alli y me plantan cosas como :"¿Qué rol desempeñas en tu grupo de amigos?" Me quedo así :shock:

A ver si nos dicen pronto la fecha! Que yo también soy de fuera de Madrid, y me tengo que organizar! :)
Marian.C
Becario

Notapor precario0607 » Jue 06 Sep 2012 13:33

etoref escribió:Muchas gracias. En caso de pasar, podemos vivir juntos? xD Es que tu eres de los que cooperan, no de los que rivalizan jejej

http://www.youtube.com/watch?v=NNC0kIzM1Fo...
precario0607
SCE

Notapor pablo1987 » Jue 06 Sep 2012 13:45

Chicos, ya me han enviado la convocatoria a la entrevista para el dia 18. Alguien mas para ese dia?
pablo1987
SCE

Notapor Marian.C » Jue 06 Sep 2012 13:49

pablo1987 escribió:Chicos, ya me han enviado la convocatoria a la entrevista para el dia 18. Alguien mas para ese dia?

Yo!!!! ¿A qué hora? Yo a las 4.30! A comprar los billetes!!!
Marian.C
Becario

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS