Acerca del precio público del máster convocatoria 2012-2013

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor GGLapresa » Mié 11 Jul 2012 13:14

Buenos días a todos; me estreno en este foro con una pregunta que sólo es relevante para este año. Como todos sabéis, este año es el primero en el que los que obtengamos plaza en el máster tendremos que pagar el precio público del mismo.

El tema es: nadie parece tener aún ni pajolera idea de cuánto vamos a tener que apoquinar.

Haciendo un poco los deberes me encuentro con esta página: http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdi ... i=N&lan=es en la que se estipula el precio de 31,55 pavos el crédito (60 créditos iniciales más 15 a pagar en la siguiente matrícula, unos 2.400 napos en total). El caso, por desgracia, es que esos números seguramente no valgan para calcular el precio de este año, dado que todos los años sube la cosa y, sobre todo, dado que se planea una subida importante de tasas para el año que viene. Llamé al ICEX y efectivamente, nadie tiene ni idea de cuánto va a costar. Me dicen que espere al BOE y que no me preocupe del tema hasta que sepa que me han cogido (que lo sabré pocas semanas antes de la fecha en la que hay que pagar, tócate los piringüingüis chavalote con la peña que piensa que estoy hecho de dinero).

Según el último decreto ley de abril (http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/p ... 2-5337.pdf), vemos que los porcentajes a pagar sobre el total para cada tipo de máster serán:

2.º Enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.
3.º Enseñanzas de Máster no comprendidas en el número anterior: los precios públicos cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula.

¿A qué categoría pertenece el máster que nos ocupa aquí? ¿Habrá que apoquinar 15-25%, o 30-40%?

En definitiva, y partiendo de los pocos datos de que disponemos:

¿Alguien sabe cuánto puñetas habrá que pagar en caso de que nos den plaza en el máster?

Interesante también mencionar becas disponibles. Tengo entendido que valen las del ministerio de educación, pero no estoy seguro.

¡Un saludo!
GGLapresa
SCE

Sponsor

Sponsor

Re: Acerca del precio público del máster convocatoria 2012-2

Notapor vcabcab » Mié 11 Jul 2012 13:31

Hola! En relación a las becas, este año sí concedieron la beca del Ministerio de Educación a los alumnos del máster de internacionalización (aunque en un principio nos habían comentado que no se podía ya que el máster estaba ya becado)
vcabcab
Becario

Notapor ladipa » Mié 11 Jul 2012 15:21

Yo diría que es de los del 30-40% porque este master no habilita para nada!!

La verdad es que yo estoy contando con que casi se duplique el precio que este año se tendría que haber pagado... esperemos que sea menos en realidad!
ladipa
Becario

Notapor qbata » Mié 11 Jul 2012 17:52

ladipa escribió:Yo diría que es de los del 30-40% porque este master no habilita para nada!!

La verdad es que yo estoy contando con que casi se duplique el precio que este año se tendría que haber pagado... esperemos que sea menos en realidad!

como hagan pagar unos 5000 por el Máster, mucha gente va a salir corriendo :shock:
qbata
Becario

Notapor Becex » Mar 31 Jul 2012 20:07

http://firgoa.usc.es/drupal/files/Nota% ... 2013-1.pdf
Esto es lo ultimo que ha salido del COnsejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid: hachazo de hasta el 120%! Es decir, mas del doble!! Es para los masteres de universidades y centros adscritos a las universidades publicas de la Comunidad de Madrid (entiendo que el CECO/ICEX no), pero si esta es la referencia preparemonos todos...
Becex
Becario

Notapor ladipa » Jue 02 Ago 2012 08:43

Bueno, pues ya ha salido y ha falta de concretar esto es lo que pone en el BOCM:

Artículo 3
Precios públicos de las enseñanzas de máster que no habiliten para el ejercicio
de actividades profesionales reguladas en España
1. El importe de los precios públicos para las restantes enseñanzas universitarias de
máster será el 50 por 100 del coste en primera matrícula y el 75 por 100 de los costes a partir
de la segunda matrícula. No obstante, en ningún caso el importe del crédito de estas enseñanzas
podrá ser inferior a 65 euros en primera matrícula y a 97 euros a partir de la segunda
matrícula.

2. El importe de la matrícula de estos estudios será el resultante de la suma de los importes
de los diferentes créditos matriculados en cada materia, asignatura o disciplina.

Vamos, si yo no entiendo mal como poco van a ser 65 € por crédito. El Master tiene 75 créditos así que haciendo cuentas nos salen 4875€ de matrícula eso si son sólo 65€ ya que es lo mínimo...
El precio el crédito el año pasado era de 32'18€! Habrá que esperar a que "sólo" suban eso...
ladipa
Becario

Notapor Ismaf » Jue 02 Ago 2012 11:42

Gracias por aportar la información desde el BOCM. Hace unos días me comentaron lo de los 65€ pero no lo había visto todavía publicado... ¿así que "nada más" que 4800 pavos? ahora mismo me pillan sin suelto pero vamos, que con un día que no salga ya me pago el master...
Última edición por Ismaf el Jue 02 Ago 2012 14:38, editado 1 vez en total
Ismaf
Becario

Notapor calfurneiro » Jue 02 Ago 2012 13:18

pfff... el doble... y despues aun bajarán las dotaciones de destino lo que les de la gana, o no?
calfurneiro
Becario

Notapor GGLapresa » Jue 02 Ago 2012 15:50

Menudo cachondeo. De tener que pagar calderilla los del año pasado pasamos a pagar casi 5000 pavos en un país donde ni a los funcionarios les dan crédito.

¿O acaso esos 65 euros se refieren al precio total del master? Si así fuera, el precio público por crédito sería 32,5 euros: asumible.

No me lo creo ni por un segundo, por supuesto. He llamado al ICEX y no tienen ni idea: espero que me llamen pronto con la solución.
GGLapresa
SCE

Notapor GGLapresa » Jue 02 Ago 2012 16:15

GGLapresa
SCE

Notapor GGLapresa » Jue 02 Ago 2012 17:04

He llamado al ICEX y no tienen ni idea (LITERALMENTE NI PUÑETERA IDEA) de cuánto se ha de pagar. Por lo visto, según me dicen, el documento que confirma el precio a pagar este año aún no ha salido. El que confirmaba el precio del año pasado, al parecer salió... ¡en diciembre de 2011! Ignoro más datos y desde el ICEX mucho me temo que no saben nada más y me dicen que "esperemos a las nuevas publicaciones en el BOE".

Un cachondeo.
GGLapresa
SCE

Notapor anteq7 » Jue 02 Ago 2012 21:06

wow !
anteq7
Becario

Notapor Oppo_Rancisis » Jue 02 Ago 2012 21:39

calfurneiro escribió:pfff... el doble... y despues aun bajarán las dotaciones de destino lo que les de la gana, o no?

No deberían bajar las dotaciones de una convocatoria que ya esté en marcha. Otra cosa es que las siguientes generaciones cobren menos.
Una pena lo de los 5.000 euros.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor ladipa » Vie 03 Ago 2012 07:47

GGLapresa escribió:He llamado al ICEX y no tienen ni idea (LITERALMENTE NI PUÑETERA IDEA) de cuánto se ha de pagar. Por lo visto, según me dicen, el documento que confirma el precio a pagar este año aún no ha salido. El que confirmaba el precio del año pasado, al parecer salió... ¡en diciembre de 2011! Ignoro más datos y desde el ICEX mucho me temo que no saben nada más y me dicen que "esperemos a las nuevas publicaciones en el BOE".

Un cachondeo.

A ver en el BOE ya se publicó oportunamente una subida de tasas que tenían que realizar las comunidades autónomas, y lo que ahora publica el BOCM es lo que tienen que hacer las universidades, así que sólo falta que concrete la UIMP.
Los precios públicos tal y como dice el BOCM tienen que cubrir el 50% del master y en la convocatoria de las becas de internacionalización ponía esto:

El ICEX asumirá los costes de dicho Master, valorado en 9.600 euros por candidato, excepto el Precio Público. Este Precio, que se regirá por lo que se apruebe y publique mediante Resolución de la Secretaría General de Universidades en el B.O.E. para el curso 2012/2013, se abonará directamente por el candidato al centro formativo.

Vamos que si en la convocatoria se habla de que el master está valorado en unos 10000 € lo de los 5000€ cuadra perfectamente.
Si después de hacer cálculos resulta que le crédito deberia ser a 40€ pos nos fastidiamos porque el mínimo por crédito establecido por la Comunidad de Madrid son 65€.
Otra cosa es que igual el ICEX debería plantearse la diferencia tan significativa entre la promoción que sale ahora y la siguiente que va entrar, porque de no pagar nada o unas tasas mínimas a pagar 5000€... pero parece que va a ser lo que toca
ladipa
Becario

Notapor GGLapresa » Vie 03 Ago 2012 12:42

Lo que va a pasar es que vana a entrar los que pueden permitirse esa barbaridad. Teniendo en cuenta que ya nadie da crédito a nadie, eso significa que la promoción ICEX de este año va a ser muy Lacoste :)
GGLapresa
SCE

Notapor Ismaf » Vie 03 Ago 2012 13:22

Estoy esperando impaciente la aparición de CarlosAlicante o SanPitoPatoLogroño para decirnos lo mocosos e inmaduros que somos por no darnos cuenta que sigue siendo una "grandísima oportunidad". Me permito adelantarme a su postilla para responderle que sí, efectivamente el ICEX y su master representan una oportunidad, pero teniendo en cuenta los tintes decrépitos del actual plantel (sobre todo en lo que concierne al sector público), quién no me dice a mi o cualquiera que, allende el agrabio mágico de "nada por aquí (2011-2012), 5000€ por allá (2012-2013) ¡tachán! -y le añades el violín de Juan Tamariz-" no se le pueden sumar un "pues ahora reduzco las dotaciones un 20%", "solo tendrán destino 100" o lo que se ha llegado a especular "puueeeeesssss el primer año de destino, casi que no vamos a poder cubrir gastos".

Vale, lo entiendo, quizás sea un tanto exagerado, pero si están sucediendo cosas como que Hospitales en Cataluña dejan de pagar servicios, Funcionarios pierden 3000€ de poder adquisitivo en 2 años, o cualquiera de los hachazos que estamos viendo... ¿por qué nos debería extrañar que tocasen las becas? (más, quiero decir)

Y que conste en acta, a pesar de ello seguimos (sigo) interesados en la beca (que por cierto, todavía no estamos seleccionados ninguno, esto puede ser hablar por hablar), pero está más que claro que más de uno se lo va a tener que pensar si le seleccionan, y más de dos por mucho que se lo piensen, aunque quieran: no podrán.
Ismaf
Becario

Notapor precario0607 » Vie 03 Ago 2012 14:38

Planteas el análisis equivocado. La oportunidad lo es, indepdendientemente de las condiciones que tenga.
Ahora, sí podemos hablar de esas condiciones y de lo que ha ido cambiando el programa. No solo han dejado de dar los 400 euros a los que son de fuera de Madrid, sino que has de pagar unos 600 euros al mes por el máster.
Ahora, ¿qué alternativas tienes? ¿A fecha de hoy existe algún programa más recomendable y "barato" (pongo comillas) que el programa de becas del ICEX? Si tú lo conoces, no sé a qué esperas para apuntarte, en lugar de darle al deporte de criticar.
Dicho esto, insisto en que quejarse no me parece la actitud adecuada, ya que no te va a arreglar nada. No me parece mal, que conste, porque está bien dar a conocer que no es lo más justo, pero si tienes un problema, y no puedes hacer nada por resolverlo (ojalá lo cambiaran, pero os van a dar lentejazas, creo yo, el ICEX argumenta todas las decisiones que toma), lo que podéis hacer es cambiar vuestra actitud y encontrar un enfoque positivo al problema.
¿Trabajos temporales para ahorrar pasta y no tener que pedir crédito al banco, o pedir lo mínimo posible? Existen. Pero para eso hay que moverse. ¿Hablar con amigos o familia que os puedan echar una mano y devolverles $$ poco a poco sin intereses? No conozco a nadie que no pueda convencer a algún amigo y le devuelva el favor.
Y lo último, ¿te crees que cuando entras a trabajar en una empresa, te van a dar todas las facilidades para trabajar, o más bien (caso típico del empresario español) te van a mirar con lupa y a poner todas las pegas?, en ese sentido tienes la posibilidad de "aprender" cuanto antes y sacarle tajada a tu favor cuando vayas a buscar empleo. De otro modo te vas a hartar de llorar y tampoco vas a salir de la cola del paro.
Pero vaya: si ves que no te tiran las becas ICEX, valora otras alternativas, que está a tu disposición. Puede que cuesten más, pero hay miles de caminos que puedes tomar. Lo importante es que tengas claro tus objetivos y los pasos que has de dar para llegar a ellos.
Saludos,

P.S. Y si tanto te gusta la ironía, móntate un monólogo para el Club de la Comedia, a ver si te lo aceptan. Lo mismo consigues algún ingreso extra.
Última edición por precario0607 el Vie 03 Ago 2012 16:38, editado 1 vez en total
precario0607
SCE

Notapor calfurneiro » Vie 03 Ago 2012 14:57

Estoy de acuerdo con Ismaf.

Ahora la cuestión más importante, dejando de lado el tema de que sale por un ojo de la cara, que nos digan realmente cuales van a ser las condiciones finales: precio del master y número y cuantía de las dotaciones... porque sin información es imposible tomar una decisión.
calfurneiro
Becario

Notapor CarlosAlicante » Vie 03 Ago 2012 15:49

También lloraron los de la promoción del 2005-2006 porque les quitaron los 400 euros y nadie se murió. De hecho no creo que nadie se acuerde, con los sueldazos que se están levantando unos cuantos ex becarios.

La educación es una inversión. Mira muchos de tus compañeros de instituto que dejaron los estudios con 16 años y se descojonaban de los estudiantes, porque poniendo ladrillos ganaban más que los profesores. Desde los 16 hasta los 23 (en que la gente acababa una licenciatura como pronto) estaban ganando dinero, mientras que los estudiantes no hacían más que gastar. Te cambiarías ahora por ellos?

Ahora te queda un último esfuerzo, que estoy de acuerdo que no es agradable, cuando otros años ha sido gratis, pero es lo que hay y te aseguro que merece la pena.
CarlosAlicante
Administrador

Notapor precario0607 » Vie 03 Ago 2012 16:42

Exacto, lo difícil es que antes había algunas dudas, pero tanto más jodidas fueron las primeras convocatorias de becas, hace 25 años, donde no se tenía claro el funcionamiento del programa y se han tenido que modificar cosas.
Al tema de los 400 euros añado que hubo gente que se quejó de tener que hacer un máster de siete meses, cuando desaparecieron las becas de Periodismo como tales, en lugar de un curso de tres, más sencillo (porque les parecía que tenían menos posibilidades que ingenieros, nada que no se resolvió trabajando más durante el máster), y en breve les tocará a los de Informática pasar por lo mismo.
¿Son cambios justos? Seguramente no, pero tienen una lógica que obedece a una revisión de los objetivos del programa de becas y al recorte de fondos públicos. Pero también tienen la ventaja de que se cargan las embajadas paralelas que venían montando las Comunidades Autónomas.
Para todo lo demás, ver las cosas con perspectiva ayuda a hacer los análisis de manera más relajada y menos visceral. Saludos,
precario0607
SCE

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS