entrevista

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

RE: yo la hice hace un año

Notapor Invitado » Jue 10 Nov 2005 03:07

Hola, se ha dicho por ahí que una de las preguntas típicas es : "Por qué elegiste estos destinos" Mi pregunta es si te recuerdan los destinos que elegiste porque yo la verdad no me acuerdo de los cinco y más teniendo en cuenta que la página fallaba bastante y iba variando 2 o 3 cada vez...

Gracias.
Invitado

Sponsor

Sponsor

Notapor Chatina » Jue 10 Nov 2005 13:44

Hola a todos, yo todavía no hice la entrevista, la tengo el miércoles, y mirando en la página del ICEX para enterarme bien de todo, me he dado cuenta que sólo hablan del programa PIPE2000.¿Cuáles son el resto de programas de exportación?No los encuentro, y no quiero llegar a la entrevista y decir: "si,ejem,pues PIPE2000,y,y...y...bueno, ese es el mejor,jeje,-nervios,tensión,sudores fríos-y,y..."Y que me manden a leerme bien la página!!
Muchas gracias de antemano a todos, y suerte los que la tenéis en estos días.
Chatina
Becario

Notapor spainyep » Jue 10 Nov 2005 14:33

Chatina, estoy igual que tú. He encontrado también:

1) Plan integral de desarrollo de mercados 2005-2007 (aparece el anuncio de Plan para Estados Unidos, pero sobreentiendo que se aplica a más países).

2) PROPEX: captación y formación de profesionales europeos que puedan incorporarse a los planes de internacionalización de empresas españolas.

3) PIPE y PIPE2000. PERO: PIPE comenzó en 1997, con lo que entiendo que PIPE2000 será una nueva variante. ¿Pero qué hace diferente al PIPE2000 del PIPE "de toda la vida"? aahh.....

Espero haberte ayudado. Si ves alguno más, por favor ponlo en el foro. Evjaristó polí
spainyep
Becario

Notapor pelanas21 » Jue 10 Nov 2005 15:42

Tranquilos tampoco preguntan cosas tan rebuscadas. Eso lo dejan para el master que es donde, al menos este año, nos han dado clases expresamente de eso (zzzzzzzzzzzzzzzzz, asi estaba yo en clase).
Lo importante es que tengais una idea, que no os suene todo a chino (aunque yo fui sin tener ni idea y aqui estoy, disfrutando de mi beca).
Mucha suerte a todos en la entrevista.
"Cada uno llama ideas claras a aquellas que tienen el mismo grado de confusión que las suyas" -Proust-
pelanas21
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Jue 10 Nov 2005 21:00

A invitado: con el tema de los destinos que has elegido no te agobies, simplemente ten cintura. Cuando rellené la aplicación yo estaba tan hasta los ****** que dejé en blanco el apartado de destinos, y luego, evidentemente, me preguntaron que cómo es que no había elegido ningún destino... Yo me tiré el pisto y les dije que el destino me daba lo mismo, que yo lo que quería era currar en una OFECOME... Evidentemente, me la jugué a que me mandaran a Botswana, pero joder!, luego en mayo te volverán a preguntar tus preferencias y te darán un listado con los perfiles que hay en cada ofecome, y eso unido al hecho de que después de 4 meses de master pueden haber cambiado todos tus gustos, implica que al final lo que tienen en cuenta (si es que tienen en cuenta algo, porque también pueden hacer lo que les salga de los ****** y pensar que eres apropiado para no se dónde porque ellos lo dicen) es lo que dices en mayo. Saludines
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor Invitado » Jue 10 Nov 2005 22:09

Que es eso de la fianza?????

Suerte a todos, :P :twisted: :evil: :roll: :wink: :cry:
Invitado

Notapor Estrique » Jue 10 Nov 2005 23:03

Mira bien la convocatoria, lo mismo te llevas una sorpresa
Estrique
SCE

Notapor Invitado » Jue 10 Nov 2005 23:37

Y digo yo.... ¿No estará nuestra buena fé y loable sentido del compañerismo desvirtuando un proceso de selección del que ya muchos se quejan de poco justo y objetivo?

Me refiero a nuestros también compañeros que ya hicieron la entrevista los primeros dias sin tener acceso a toda esta información "privilegiada".

Simplemente es un pensamiento en voz alta que quiero haceros llegar. Quizás esté equivocado, pues los implicados en este proceso son muy libres de transmitir toda la información que crean conveniente a sus compañeros y sin embargo contrincantes hasta el 3 de diciembre.

Espero que siga el mismo nivel de compañerismo durante el Master.
Invitado

Notapor spainyep » Vie 11 Nov 2005 01:06

Invitado: si te lees los forums del año pasado verás q esto es más de lo mismo. No veo información privilegiada nueva por ningún sitio... no sé qué pensarán los demás.
spainyep
Becario

Notapor Invitado » Vie 11 Nov 2005 01:17

Si tan accesible está, no entiendo por qué lo pregunta la gente. Ya sé que está en el antiguo foro, pero los nuevos candidatos dudo mucho que lo conozcan. Además los primeros interesados son los que ya han hecho las entrevistas y si ellos mismos las describen con pelos y señales, no tengo nada que objetar.

Otra cosa será los que las han hecho y prefieren que los que quedan por ir vayan en las mismas condiciones que fueron ellos. Ahora ya da igual lo que estos prefieran o crean conveniente.
Invitado

Notapor Invitado » Vie 11 Nov 2005 01:26

Por cierto, ni que decir tiene que no pretendo crear ningun tipo de polémica ni criticar a nadie. Todo lo contrario, resaltar la actitud de los que tras realizar la entrevista pretenden ayudar a sus....¿compañeros?

Esta actitud tendría que ser valorada positivamente por el Tribunal de Selección, pero mucho me temo que no van a subir ni un puesto. Sí, puesto, el fin de las entrevistas es conseguir un puesto en el Master, lo digo porque muchos parece que todavía o se han leido las bases de la convocatoria.

Un cordial saludo.
Invitado

Notapor Invitado » Vie 11 Nov 2005 01:35

Se me olvidaba querido spainyep: El Plan PIPE 2000 es la antigua denominación del Plan PIPE actual. LLevaba el apellido 2000 porque su periodo de aplicación llegaba hasta ese año. Al ver lo bien que funcionaba lo prorrogaron y le quitaron el 2000 que ya no tiene ningún sentido. Que alguien me corrija si me equivoco, pero de todos modos desde la pagina del ICEX tienes un acceso a la página del Plan PIPE donde te lo explican todo (Fases, duración, etc)

Ya está bien de escribir por hoy.
Invitado

Notapor spainyep » Vie 11 Nov 2005 02:34

Gracias Invitado por la explicación...
spainyep
Becario

Notapor Evagut » Sab 12 Nov 2005 19:30

Pues hoy estoy simpática, con eso de que me funciona internet y os cuento: Hay varios perfiles dentro de las becas de internacionalización: PIPE, COMEX, INVERSIONES, MODA, MULTILATERAL, MACRO, HABITAT... creo que no me dejo ninguna.

PIPE (la mía), es para reforzar la ayuda a las empresas PIPE (programa de Iniciación a la Promoción Exterior). Estos becarios tienen como prioridad de su trabajo atender a las consultas de estas empresas, es una forma de que se sientan escuchadas y suelen ser PYMEs por lo que les ayuda tener un seguimiento más especializado. Ah! Respecto a lo de PIPE2000, quitadle el 2000 y fuera. No tengo tan claro que terminase en 2000, como que fueran 2000 empresas el objetivo, ya no lo recuerdo. En cualquier caso actualmente es sólo PIPE.

Luego las sectoriales son HABITAT (sector mueble) y MODA (sector moda).

INVERSIONES, más orientadas a la inversión de la empresa española en otros países (o viceversa) (deslocalización... ventajas fiscales...).

MACRO, se requiere una licenciatura en económicas o similar. Trabaja con excel y se dedican a analizar la información macroeconómica del país y tal.

COMEX, comercio exterior (en dos palabras), un poco de todo.
Todos los becarios hacen un estudio de mkt y una nota sectorial mínimo, además de asisitir a ferias, seminarios, charlas, redactar informes de los mismos, atender consultas y...

VIVIR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN OTRO PAÍS...

Eso para el que no sepa si le interesa, aquí va una percepción personal.
Evagut
Becario

Notapor azapop » Dom 13 Nov 2005 14:00

Después de haber leido un poco por alto sobre la tension de la entrevista os diré que para mí contó para bien, estaba fuera cuando entre por la puerta de Castellana 14 y quedé titular (subí unos 50 puestos) en las listas de Diciembre.
No tenía experiencia laboral alguna y con mis 21 años, mi formación académica no iba más allá de la carrera y un curso en comercio exterior, asi que al menos en mi caso la valoracion del curriculum no fue determinante.
La entrevista fue rápida y no muy tensa, incluso al final dije una pijada y se rieron, creo que buscan gente que tenga un poco de cintura, toree situaciones y sepa salir mas o menos airoso.
Mi consejo: ser naturales y coherentes, y no obsesionarse con el PIPE ni con el PAPI ni CARI ni nada de eso, teneis 6 meses para que os los machaquen, un gran compañero de clase ante la pregunta" que es el ICEX?" contestó "Eso lo sabreis mejor vosotros, no?"
Mucha suerte a todos
azapop
Becario

Notapor Invitado » Mié 16 Nov 2005 15:04

Hola. Tengo la entrevista el día 26 y me estoy poniendo malo, sobre todo al ver impresiones tan dispares. Parece ser que es un poco lotería y precisamente eso me pone de los nervios.

Otra cosa que añade tensión es la elección de destinos. Eso lo cubrí en junio... y creo que puse sólo un destino (creo que Roma, y ni idea de italiano), para acabar rápido, porque la página se colgaba cada poco. No sabía que era tan importante. Me van a entrar por ahí fijo. ¿En serio que es importante esa elección? Por favor, alguien que haya entrado y que estuviera en similar situación, que comente. Conozco gente que incluso no puso ningún destino (aunque me parece más salvable que poner un destino al azar)

Gracias y suerte a todos (lo típico que se dice...)
Invitado

Notapor Estrique » Mié 16 Nov 2005 15:19

Yo no puse ninguno y entré sin problemas
Si te preguntan sobre Roma, te inventas cualquier milonga sobre por qué quieres ir allí y ya está, pero no le digas lo de que se colgaba la página, no queda bien
Lo importante, de verdad, es estar tranquilo y no dejarse intimidar
Estrique
SCE

Notapor anjanita » Mié 16 Nov 2005 17:59

A mi no me han dicho nada de los destinos, sino que se centraron más bien en todo el tema del Icex, de los programas, del interés que yo mostraba por el comercio... Por cierto, que yo he estudiado derecho y de comercio sé más bien poquito, así que no sé cómo habrán valorado eso... En fin, que la suerte ya está echada!!! Suerte a los que aún tengan que pasar por la entrevista, y de verdad,estad muy tranquilos porque las chicas que entrevistan son muy agradables, o al menos lo aparentan
anjanita
Becario

Notapor fesana » Jue 17 Nov 2005 11:03

Hola,
Yo ya he hecho la entrevista, fue el día 11 y la verdad muy bien. No me hicieron preguntas técnicas y fueron agradables, eso si, yo iba con pies de plomo por no ir de lista, pq recordar que ellos son más listos que nosotros y se las saben todas. (sobre todo en lo que a Economía se refiere).
Las preguntas fueron las típicas: icex, pq quieres la beca, destinos, me preguntaron mucho sobre mi trabajo y pregunta clave, donde te ves dentro de 5 años?.
No os pongaís nerviosos y tranquilos, pq veo que este chat es una locura de preguntas y nervios. Ser vosotros mismos y ya está, sólo quieren saber si cumples el perfil y si eres un persona cuerda, creo yo. Para mi la entrevista si cuenta, pq es la única prueba en la que puedes demostrar tu ilusión, creo que es importante, pero yo creo que estaré entre los reservas, pq justo estoy entre 280-300 del ranking.
Yo soy de Valencia y me preguntaron sobre el resto de beca, y que tal las pruebas, que malos!!! ellos sabían que las de la camara aún no han comenzadoy que las del ivex aún no se están. Total cuidadín para que no os pillen en nada.

Suerte y espero veros el día 10 en el CECO, ojala!!!
fesana
Becario

Notapor Guerra » Jue 17 Nov 2005 11:46

Buenas,
q lastima q me haya enterado de la existencia de esta pág. el día de la entrevista ... bueno!

A mi la impresión que me causaron los 4 entrevistadores, como grupo, fue más la de un
velatorio que la de una entrevista. Tal vez sea el único, por lo q he leido en los
anteriores comentarios, pero quizás esa mañana, la de mi entrevista, el café con leche
les sentó bastante mal.

Suerte a todos!
Guerra
Becario

AnteriorSiguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS